domingo, 21 de octubre de 2012

Las exportaciones hortofrutícolas de Almería aumentaron el 9,4 % hasta agosto

ALMERÍA.- La provincia de Almería exportó entre enero y agosto más de 1,4 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que su valor aumentó el 12,3 por ciento, hasta 1.246 millones de euros.

Según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) publicados por la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, las empresas almerienses vendieron en el extranjero 1,1 millones de hortalizas, un 6,8 por ciento más, con un valor de 1.065 millones de euros, lo que significa un incremento del 13,4 por ciento.
Con estos datos, Almería supone casi el 79 por ciento del total del valor de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas y el 37 por ciento del conjunto nacional.
Las exportaciones de frutas frescas, principalmente sandía y melón, aumentaron el 19,1 por ciento, hasta 335.774 toneladas, mientras que la facturación de estas ventas creció el 6,6 por ciento, hasta 181 millones de euros.
Almería es la segunda provincia andaluza por el valor de frutas exportadas, con una cuota del 16 por ciento y por detrás Huelva, mientras que en el conjunto nacional ocupa el séptimo puesto.
En ambos casos, el principal cliente de Almería es Alemania, que compra el 27,8 por ciento de las verduras vendidas en el exterior, unos 296 millones de euros, y 35 por ciento de las frutas, otros 63 millones de euros.
El resto de hortalizas son para Francia, con el 15,1 por ciento; Holanda, casi el 13 por ciento; Reino Unido, el 12 por ciento; Italia, con el 7,7 por ciento, y Polonia, el 4,2 por ciento, por delante de Bélgica, Suecia y Dinamarca.
En cuanto a las frutas, el resto de clientes principales de Almería son Francia, con el 16,2 por ciento, Italia, con el 9,7 por ciento, y Holanda, con el 8,2 por ciento.
Nueve de los diez productos almerienses con mayores ventas en el exterior son frutas y hortalizas, y sólo uno es ajeno al sector agrícola, el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra, que ocupa el quinto puesto.
El producto almeriense con mayor valor en sus exportaciones es el tomate, con casi 343,3 millones de euros entre enero y agosto, el 21,7 por ciento, seguido del pimiento, con el 16,8 por ciento; el pepino, con el 8,9 por ciento, y el calabacín, con el 7,5 por ciento.

La daños por las inundaciones superan los 200 millones en Almería y Málaga

ALMERÍA.- La daños originados por las inundaciones registradas a finales del pasado mes de septiembre superan los 200 millones de euros en las provincias de Almería y Málaga, de acuerdo a las últimas valoraciones realizadas, ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Las primeras valoraciones de las subdelegaciones del Gobierno en Almería y Málaga arrojaron un cálculo de daños de entre 160 y 170 millones de euros.
No obstante, Crespo ha señalado que una investigación más "exhaustiva" sitúa la última valoración de daños en más de 200 millones de euros en ambas provincias.
Ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros también está ultimando su propio informe de valoración de daños, de modo que el Gobierno central contrastará "los datos que se le dan de unas administraciones y otras" para tenerlos en cuenta a la hora de regular las ayudas, previsiblemente mediante la modificación del real decreto de los incendios para dar cabida a los nuevos supuestos por las inundaciones.
Crespo ha remarcado que el Gobierno ya trabaja en la regulación de las ayudas por real decreto, ya sea uno nuevo o con la modificación del de los incendios, y ha avanzado que los ministerios implicados, entre ellos Agricultura y Fomento, abordarán esta cuestión en una próxima reunión.
"El Gobierno ya tiene su línea de trabajo establecida" para cumplir con su "compromiso" de ayudar a los vecinos, agricultores, ganaderos y municipios afectados, a pesar de que "los fondos son escasos", ha señalado.
Crespo también ha valorado el "esfuerzo especial" realizado por las diputaciones provinciales de Almería y Málaga para paliar los daños provocados por las inundaciones, mientras que, según ha dicho, "otras administraciones se dedican solo a pedir al Gobierno de la Nación" en vez de "dedicarse a hacer sus deberes".
Además, ha señalado que cada administración deberá hacer frente a la reparación de las carreteras que sean de su competencia, a excepción de los ayuntamientos, "a los que habrá que ayudar".

El PSOE de Vera pide al Ayuntamiento una rebaja del IBI para las familias afectadas por las inundaciones

VERA.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Vera ha presentado dos mociones, para su votación en el próximo pleno, en las que va a solicitar que el equipo de gobierno adopte "medidas de solidaridad" con los afectados por las inundaciones que provocó el temporal de lluvia de finales de septiembre.

La primera moción insta al Ayuntamiento a aprobar una rebaja en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para las familias que resultaron afectadas por la catástrofe. La portavoz socialista, Isabel de Haro, ha explicado en una nota que la rebaja, "en el porcentaje que se determine", tendría como objetivo "ayudar a quienes se han visto afectados por unas inundaciones que han dejado daños en unas 4.000 viviendas del municipio, según las primeras evaluaciones del Consorcio de Compensación de Seguros".
La segunda moción presentada por De Haro propone la organización de una gala benéfica en solidaridad con las personas afectadas de la zona de la costa y Pueblo Laguna. Para ello, el PSOE insta a la creación de una comisión en la que participen todos los grupos políticos, así como representantes de empresas y asociaciones que quieran colaborar.


Mas y mejor control en la actuación irregular y competencia desleal / Ángel Tomás Martín *

El comercio y tráfico internacional por vía marítima ha sufrido una importante caída a partir del año 2008 ocasionada por la crisis global y nacional, provocando un descenso en los tonelajes de mercancías transportadas y la supresión, por las compañías navieras, de algunas líneas por falta de rentabilidad. Los efectos del vertiginoso descenso se han manifestado en el transporte de petróleo y en el de materias primas, pero en mayor magnitud en el sector manufacturero mundial. En España, con un creciente descenso del consumo, el sector industrial está pasando su peor coyuntura, solo superable con esfuerzo, tesorería y tiempo.

Sin embargo, la competencia desleal, el plagio y la debilidad del control en la entrada de mercancías "irregulares" a que nuestro mercado nacional se ve sometido, merman nuestro crecimiento y nuestro producto interior bruto. El reto del Sector industrial no es solo luchar para superar la crisis, que con creatividad, investigación y productividad, cualidades que posee todo buen empresario se consigue, sino aunando energías para combatir la competencia desleal. Si no se logra, el desarrollo continuará frenado y la libre competencia del mercado inexistente. Ésta última está mediatizada por la práctica totalmente "irregular" procedente del mercado exterior, e incluso del interior.

¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran la industria y los importadores españoles frente a los importadores ilegales? Trabajos de investigación con ayuda de expertos especializados y análisis de diversos contenciosos, algunos importantes, avalan la ilegalidad de actividades de distribución que impiden el normal desenvolvimiento de una buena parte de nuestra industria, que reclama un mayor y exhaustivo control de las normativas comunitarias y de las entradas de productos que carecen de la calidad y seguridad exigidas, y a precios sin competencia, por ser: 1.- flagrantes copias, muchas de ellas registradas o patentadas, 2.-por carecer, en su fabricación, de los costes de investigación e innovación y 3.- por evitar o minorar los impuestos de Arancel, IVA, y antidumping.

Es de resaltar la ejemplaridad, colaboración y rapidez de la policía judicial, pero los procedimientos contenciosos posteriores son muy lentos y las soluciones llegan tarde, perdiendo toda eficacia y ocasionando perjuicios irreparables a nuestras empresas.

Los puertos de destino de las mercancías procedentes del exterior se descargan principalmente en Valencia, Algeciras, Barcelona o Bilbao; pero pueden descargarse en otros puertos de la Unión Europea como Nápoles, Amberes o Rotterdam, entre otros. Una vez descargadas, a las mercancías hay que asignarles un destino aduanero, los cuales son: a) Despacho a consumo, con el pago de todos los impuestos y el cumplimiento de todas las disposiciones legales de calidad y seguridad, b) despacho a libre práctica, en el que solo se pagan los impuestos aduaneros, no el IVA, y también con el cumplimiento de las disposiciones legales de calidad y seguridad, c) en tránsito para su despacho en otras aduanas a petición de los titulares, d) introducción en los locales Autorizados de Depósito Temporal, donde el plazo de permanencia para el despacho es entre 20 y 45 días dependiendo del medio de transporte usado, y e) introducción en un Depósito Aduanero hasta que el propietario de la mercancía lo solicite, sin que exista plazo de permanencia para despacho. Cuando no se despachan en los plazos determinados, o son rechazadas por los Servicios de SOIVRE, SANIDAD o FITOSANITARIO o han de devolverse a origen o abandonarse a favor de la Hacienda Pública o destruirse.

Para que los inspectores del servicio de Aduanas autoricen la disposición definitiva de las mercancías, tendrán que unirse al DUA, (Documento Único Aduanero), los certificados expedidos por los servicios de SOIVRE, SANIDAD y FITOSANITARIO, responsables de controlar el cumplimiento y garantía de la calidad de los productos y la seguridad sobre las personas y normas sanitarias. Cumplido el expediente, a los DUAS se les asigna, según criterio de la Administración de Aduanas, uno de los tres circuitos siguientes: "VERDE", en el que se dispone de la mercancía inmediatamente, “NARANJA”, en el que la Aduana comprueba todos los documentos unidos al DUA, o "ROJO", de obligada comprobación documental y reconocimiento físico de la mercancía. Con independencia existen los servicios "Inspectores de Consumo" dependientes de las Comunidades Autónomas, que actúan en los locales de los mayoristas y minoristas de su demarcación territorial.

Estudiando los fallos y deficiencias de los sistemas de despacho Aduaneros y Paraduaneros, nos encontramos con el muy escaso número de funcionarios para la gran tarea a desarrollar (detección de posible manipulación de facturas, documentos y mercancías sensibles que necesitan controles por plagio de diseño y marcas, dificultad de revisión de la mercancía hasta el fondo del contenedor donde se ocultan las irregularidades, declaraciones falsas reseñando partidas arancelarias distintas a las que corresponden que no precisan controles, consiguiendo que el sistema les asigne "circuito verde" etc.). En Madrid, salvo modificación reciente, hay solo dos inspectores en el Recinto Aduanero para reconocimiento físico y uno para controlar los cerca de 40 Depósitos Aduaneros, y en Valencia idéntica plantilla, pero con 200 Depósitos Aduaneros. Por ello, el reconocimiento físico no alcanza el 10%, debido a la gran carga de trabajo y la dificultad de desempeñarlo adecuadamente.

Para corregir estas prácticas es necesario aumentar el número de funcionarios, tanto del SOIVRE como de Aduanas. Son muy pocos los destinados a este fin, sirva de ejemplo el volumen de trabajo y numero de despachos al año que se emiten desde Valencia, 400.000 aproximadamente, y más de 200.000 contenedores en Madrid Puerto Seco, que transportan, en la mayoría de los casos variedad de productos, sujetos unos a inspección y otros no, presentando miles documentos de despacho. Igualmente deben incrementarse los inspectores de Consumo de las CCAA por las mercancías que han podido sustraerse a los controles anteriores y también para el control de mercancías tramitadas irregularmente desde puertos comunitarios, que inciden en nuestra economía negativamente.

Es necesario y urgente este incremento de inspectores, que lejos de ser una carga presupuestaria, propiciará más recaudación fiscal y una colaboración eficaz al desarrollo y crecimiento del sector industrial, y de la economía en general. Esta sí es una reforma estructural de la máxima importancia.

(*) Economista y empresario