sábado, 20 de octubre de 2012

La Junta lamenta la falta de acuerdo entre administraciones y empresa para la expropiación del Cortijo del Fraile


ALMERÍA.- El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha indicado este viernes que le parece "muy lamentable" que las administraciones implicadas en la restauración del Cortijo del Fraile y la empresa propietaria no hayan conseguido aún ponerse de acuerdo para llevar a cabo la expropiación del inmueble, que posee una sociedad agrícola murciana. 

   En declaraciones a los periodistas durante su visita al 'Cable Inglés' de Almería, Alonso ha señalado que pese a que la Junta "no descarta" ejecutar la expropiación del BIC ubicado en Níjar en el que transcurrieron los hechos que motivaron 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, entre otras obras; las administraciones y la mercantil no han logrado ponerse de acuerdo todavía.
   El titular andaluz de Cultura ha señalado que la Administración andaluza no puede asumir económicamente en solitario la adquisición del edificio, por lo que ha manifestado que, por el momento, el Gobierno andaluz seguirá aplicando las medidas necesarias para "obligar" a su propietario a evitar que se produzca un mayor deterioro del edificio.
   En este sentido, ha recordado que existe un expediente sancionador abierto contra la propietaria del Cortijo del Fraile que podría conllevar una multa de hasta 100.000 euros, ya que no ha entregado ante la Junta un proyecto destinado a mantener el edificio. Ante esto, la empresa presentó un recurso de alzada ante el expediente hace más de dos meses, que está pendiente de resolver, según ha confirmado el propio Alonso.
   Por su parte, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha señalado también la necesidad de "agilizar" los contactos entre las administraciones para avanzar en la puesta en valor del edificio que también inspiró 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos; si bien el asunto no ha sido abordado durante la visita del consejero al municipio este viernes, según ha confirmado el regidor.
   La Junta de Andalucía guarda en un cajón desde septiembre de 2011 una memoria económica en la que se explican las actuaciones "urgentes" para "evitar el deterioro" del edificio. Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor.
   Este documento, ofrecido a la propietaria, se elaboró después de conocer el informe elaborado por Cultura en el que se revelaba que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión".

Más de 300 personas protestan por los incumplimientos de la Junta con las escuelas infantiles de la provincia

ALMERÍA.-   Más de 300 personas se han concentrado la tarde de este viernes en la Plaza del Educador de Almería para exigir a la Junta de Andalucía que que pague los meses que debe, según el convenio firmado, a las escuelas infantiles de toda la provincia.

   La Asociación Empresarial de Escuelas Infantiles de Almería, CEIS-Almería, en un comunicado, señala que ha realizado esta nueva acción de protesta contando con el apoyo de trabajadores de los centros y también de padres que han acudido con sus hijos a la concentración.
   La presidenta de CEIS-Almería, Ángeles Sánchez Ortega, ha recordado que estas acciones de protesta "se deben al incumplimiento de la Junta de Andalucía con los Centros de Educación Infantil, porque siguen sin pagar el mes de agosto del curso pasado y también sigue sin hacer público el calendario de pagos para este curso 2012-13".
   "La situación es de asfixia para muchos centros que incluso van a tener que empezar a mermar sus prestaciones, lo que va en perjuicio de las familias que confían en nosotros en el cuidado de sus hijos", ha explicado Sánchez Ortega.
   La provincia de Almería se ha convertido en la primera en realizar acciones de este tipo "pero ya nos han comunicado que en Cádiz y Córdoba van a seguir nuestros pasos para exigir a la Junta que nos pague lo que nos adeuda", ha señalado la presidenta de CEIS-Almería.
   Sánchez Ortega ha lamentado también la postura de la Junta de Andalucía "que incluso ha impedido a los directivos de un centro salirse del convenio y ofrecer sus plazas como privadas, sin dar ningún tipo de explicación. Simplemente han dicho que no".
   Esta acción de protesta se suma al encierro que están manteniendo hasta que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abone los meses de agosto y septiembre que aún adeuda a las 128 escuelas infantiles privadas conveniadas de la provincia, al igual que a las del resto de Andalucía, y establezca un calendario de pagos de dichas cantidades.
   El encierro de los profesionales de las Escuelas Infantiles se trasladará el próximo lunes al CEI Los Pinos, situado en la calle Malvasía, de Huércal de Almería.