sábado, 13 de octubre de 2012

Los sindicatos ven un "éxito" la huelga de Paradores en Andalucía; del 40% en Mojácar

SEVILLA.- Las secciones sindicales de CCOO y UGT han calificado como un "éxito" la huelga de Paradores en Andalucía en el segundo y último día de la convocatoria a nivel nacional en este puente del Pilar, que ha tenido un "elevado seguimiento" a pesar de que, según aseguran, en algunos de los establecimientos se haya intentado "boicotear" la protesta desde la dirección contratando a personal eventual o con "presiones" a los empleados.

   Según los datos remitidos desde CCOO-A, el seguimiento medio de la huelga según estimaciones "casi definitivas" en los 16 paradores andaluces ronda el 55,6 por ciento en estos dos días, destacando la elevada participación en Antequera (Málaga), donde el sindicato afirma que ha sido del 95 por ciento. En el extremo contrario se sitúan establecimientos como el de Cádiz, con un seguimiento del 30 por ciento, o Nerja y Ronda (Málaga), donde han secundado la huelga el 35 por ciento de los empleados.
   En cuanto al resto de paradores, en Mojácar (Almería) el seguimiento ha sido del 40 por ciento, en Arcos de la Frontera (Cádiz) del 70 por ciento, en Córdoba el 70 por ciento, en Granada y Ayamonte (Huelva) del 50 por ciento, en Mazagón (Huelva) del 55 por ciento, en Cazorla (Jaén) del 40 por ciento, en Jaén del 40 por ciento, en Úbeda del 55 por ciento, en Gibralfaro (Málaga) del 70 por ciento, en Campo de Golf (Málaga) de un 75 por ciento y en Carmona (Sevilla) del 75 por ciento, según los mismos datos remitidos por CCOO.
   En Málaga, un centenar de representantes de los cinco paradores de la provincia se han concentrado a las 11,00 horas de este sábado en la puerta del Parador de Golf para hacer balance de del seguimiento a nivel provincial y andaluz, según ha indicado el secretario general de Fecoht-Andalucía, Gonzalo Fuentes.
   Del mismo modo, ha alertado de que en algunos paradores, entre ellos los de Ronda y Golf, se han "contratado a empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) para cubrir los puestos de los huelguistas, se han doblado turnos o se ha puesto a trabajar a empleados que estaban de vacaciones". Unas "irregularidades" que el sindicato denunciará ante Inspección de Trabajo por considerarlas "un atentado contra el derecho a huelga", ha indicado.
   También se han dado "irregularidades" de este tipo en los establecimientos de Mazagón y Ayamonte, según ha manifestado el secretario general de la sección sindical estatal de UGT Paradores, Francisco Pérez; si bien ha destacado que no se trata de una práctica generalizada y que en otros paradores "sí se ha respetado el derecho a huelga" de los trabajadores. Pérez ha estimado que el seguimiento de la huelga ha sido de "un 70 por ciento", similar a la media nacional.
   La huelga, convocada en los 93 establecimientos de la Red Nacional de Paradores españoles y que prevé continuar en los próximos puentes del año, responde a los problemas surgidos en la negociación del nuevo convenio colectivo. La convocatoria afecta en Andalucía a 1.600 trabajadores de los 16 establecimientos ubicados en la región. Entre otras reivindicaciones, los sindicatos lamentan que se haya eliminado la paga extraordinaria de Navidad a estos trabajadores cuando "no son empleados públicos".

Rumanía, nuevo "El Dorado" de las producciones de Hollywood

BUCAREST.- De fábrica prolífica de superproducciones épicas nacionalistas durante el comunismo a uno de los destinos preferidos de Hollywood para filmar a mejor precio y con buenos profesionales. Este es el camino recorrido en el último medio siglo por Rumanía como lugar de rodaje.

Rumanía ha desbancado a países como Hungría o República Checa como Meca de los grandes rodajes internacionales, como explicaba Terry Gilliam, uno de los miembros de los Monthy Python y consagrado director de cine estadounidense.
"Tras la caída del comunismo fue Praga, después Budapest; ahora es Bucarest", dijo Gilliam, que ha puesto sus ojos en el país balcánico para rodar sus películas.
También lo han hecho en los últimos años actores y directores como Andy García, Sharon Stone, Jean Claude Van Damme, Nicolas Cage, Mickey Rourke, John Voigt, Kevin Costner, Francis Ford Coppola, Miguel Ángel Muñoz o José Coronado.
Han venido atraídos por los bajos costes, la calidad de los técnicos y la infraestructura, así como por la variedad de paisajes y entornos urbanos para grabar, explica Bogdan Moncea, de la productora Castel Film, la más importante del país.
Las primeras películas extranjeras se rodaron en Rumanía a principios de los noventa, "y desde entonces se han construido nuevos platós de rodaje, se ha creado una base material de equipamiento y los profesionales han estado cada vez más preparados e instruidos en el sistema americano de hacer películas", cuenta Moncea.
El punto de inflexión lo marcó el rodaje en 2002 de "Cold Mountain", protagonizada por Jude Law y Nicole Kidman, la producción más grande realizada nunca en Rumanía y que consolidó el prestigio del país como destino de la industria del cine.
A este prestigio contribuyó también el éxito en los últimos años en festivales internacionales como Cannes de la nueva generación de directores rumanos encabezada por Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro por "Cuatro meses, tres semanas y dos días".
Y quizá la tradición de una industria nacional que durante el comunismo producía al año una treintena de cintas, entre ellas las impresionantes películas de exaltación de la historia rumana del mítico Sergiu Nicolaescu.
Una de las mayores ventajas de grabar en Rumanía apuntadas por Moncea es la diversidad natural y arquitectónica del país, que permite a los directores ambientar aquí historias muy diversas.
Las casas decimonónicas, sus bloques uniformes de factura comunista y la ciudad vibrante moderna y cosmopolita son algunas de las opciones que ofrece la capital.
Cerca, a poco más de dos horas hacia el norte en coche, están las montañas de Transilvania y sus impecables ciudadelas y castillos medievales.
Al este queda la costa del Mar Negro, y al sur interminables llanuras desérticas perfectas para las películas del Oeste.
En el centro del país, en la provincia de Arges, se rodó hace ahora un año la miniserie de televisión "Hatfields & McCoys".
Con Kevin Costner como protagonista, la cinta narra la rivalidad centenaria de dos familias durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, y ha registrado la mayor audiencia de un programa no deportivo de la historia de la tele estadounidense.
La producción fue una de las grandes triunfadoras de los últimos premios Emmy.
Costner ganó el primer Emmy de su carrera por su actuación, y tres técnicos rumanos que participaron en el rodaje fueron nominados en la sección técnica del certamen.
Uno de los operadores rumanos se alzó con el premio al mejor mezclador de sonido, y Costner alabó a sus colaboradores de Rumanía en su discurso de la gala.
"Hemos tenido que venir hasta Rumanía para rodar esta historia americana, quiero agradecer a la comunidad cinematográfica que nos ayudara en Bucarest", dijo el actor en un gesto muy aplaudido en la prensa rumana.

El PSOE pide al Gobierno la declaración de Mojácar como "zona afectada" para "ayudar" a los vecinos

MOJÁCAR.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha solicitado la celebración de un Pleno urgente para que la Corporación, regida por Rosa María Cano (PP), solicite al Gobierno central la declaración de la localidad como "zona afectada" por el temporal de precipitaciones que asoló a la provincia a finales de este mes de septiembre, para optar así a las "ayudas" que destinará para esos espacios la orden ministerial que elaborará el departamento de Interior del Ejecutivo central.

   Así lo ha indicado en una nota el portavoz socialista en Mojácar, Manuel Zamora, que ha insistido en que esta declaración es necesaria para "ayudar, en la medida de lo posible", a los vecinos afectados por las inundaciones que esas lluvias provocaron.
   Además, el representante del PSOE, que ha recordado los "importantes daños materiales y temporales" que ocasionó el temporal en la provincia almeriense, ha criticado la labor del Gobierno, "a quien compete otorgar ayudas por catástrofes naturales", ya que, en su opinión, "por el momento tan sólo se ha limitado a anunciar un estudio que servirá de apoyo a la petición de ayuda a la UE", algo que, a su juicio, "sólo se puede interpretar como una clara falta de voluntad o de fondos para atender a la comarca y al municipio".

El consejero de Turismo está "convencido" de que las administraciones cumplirán sentencias sobre El Algarrobico

SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, se ha mostrado "convencido" de que las administraciones públicas "van a cumplir las leyes y sentencias judiciales" sobre la demolición del hotel Azata del Sol, en el paraje natural del Algarrobico, en Carboneras.

El consejero quien ha recordado que este asunto no es de su competencia sino del consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha indicado que el coste de demolición del hotel, recientemente cifrado en un informe de la empresa Tragsa en 7,17 millones de euros, es consecuencia de un protocolo que se firmó entre Gobierno central y Consejería de Medio Ambiente para valorar cuánto supondría la demolición y la reordenación de todo el sector, así como valorar como asumía los costes cada administración.
En ese sentido, Rodríguez se ha mostrado "convencido" de que "todas las administraciones públicas van a cumplir las leyes y las sentencias judiciales", tras lo que recuerda que en ese aspecto "las sentencias son claras" al respecto de la demolición.
El consejero ha lamentado además los planteamientos de la Ley de Costas, y considera que el Gobierno central "lleva a cabo unas políticas contrarias a los intereses nacionales y de los intereses productivos del país que generan riqueza, empleo o bienestar".
Así, tras reiterar que "la política económica que va contra los sectores productivos de este país son políticas que van contra los intereses nacionales", Rodríguez considera que en el caso de la Ley de Costas "se dibuja un modelo de actuación en el litoral que es el modelo de la especulación inmobiliaria y de los promotores inmobiliarios especulativos; es el modelo de ocupar la franja litoral y llenar de ladrillo, cemento y hormigón los espacios libres y que quedan en el litoral, y ese modelo nos ha conducido a la ruina".
Por ello, considera que "incidir en el mismo modelo es un ejemplo de que la derecha no escarmienta en sus modelos urbanísticos pero además ese modelo va directamente en contra de los intereses del sector empresarial turístico y de hosteleros, un sector que sabe que para que el producto turístico andaluz sea competitivo y mantenga y avance en su cuota de mercado debe ser un producto sostenible, de calidad y de excelencia, y un producto de esas características es incompatible con un litoral lleno de ladrillos y hormigón".
"El Gobierno central está legislando al servicio de determinados promotores y operadores económicos y en contra de los intereses de otros operadores económicos fundamentales, como operadores turísticos y hoteleros", ha aseverado Rodríguez.
Considera que "del modelo iniciado en los años 90 hasta 2007 en el ámbito turístico han sobrevivido aquellos proyectos empresariales turísticos pero aquellos proyectos empresariales inmobiliarios que quisieron desembarcar en el mundo turístico como un apéndice de sus negocios inmobiliarios, esos han ido a la ruina, porque eran proyectos especulativos y no surgían del análisis producto y del mercado turísticos".
Ha reiterado que a la Junta "nos interesan los productos y proyectos turísticos y hosteleros y empresariales ligados al sector y que apuestan por el sector y apuestan a medio y largo plazo, no a llenar la caja fuerte en cinco años, porque esos últimos proyectos son inviables y terminan en la ruina, como ha pasado con tantos proyectos".

La Guardia Civil incauta en Andalucía cerca de 200 toneladas de droga en 2012

SEVILLA.- La Guardia Civil ha incautado un total de 196 toneladas de droga en lo que va de año en Andalucía en el marco de las operaciones en cobertura de costas y fronteras, que se suman a las 230 aprehendidas durante el año 2011, según ha destacado el general jefe de la cuarta Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro.

   Durante su discurso en el acto de celebración en Sevilla de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, el general ha puesto en valor la labor que realizan los cuerpos especializados dentro del Instituto Armado, como son los de lucha contra el narcotráfico o de la sección de tráfico, que en los últimos doce meses ha realizado 1,2 millones de pruebas de alcoholemia y estupefacientes en carreteras andaluzas, contribuyendo así a reducir los accidentes mortales, ha destacado.
   Asimismo, ha detallado que en este año se han practicado 54 intervenciones de armas y explosivos en la Comunidad andaluza, donde se encuentran en vigor más de 400.000 licencias de este tipo. Así, Ceña Coro ha resaltado también la labor de cuerpos dedicados a sectores "más vulnerables" como la mujer, inmigrantes, o menores; así como a los delitos informáticos, poniendo de manifiesto cómo la Benemérita "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos" tras sus 168 años de historia.
   El acto también ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado que, en esta etapa "difícil y de gran descontento social", la labor de la Guardia Civil "se hace más inestimable" a la hora de permitir que se compatibilice "el derecho de quien quiere manifestarse con los del resto de ciudadanos".
   Crespo ha afirmado "compartir la preocupación" con los agentes de la Guardia Civil por "la merma de recursos que la crisis pueda producir" dentro del cuerpo, pero ha mostrado su convencimiento de que "aunando esfuerzos, saldremos adelante de esta situación", destacando al Instituto Armado como referente en esta actitud.
   De esta manera, la delegada del Gobierno ha realizado una mención especial a los agentes que han prestado sus servicios en catástrofes naturales como el incendio que asoló el pasado mes de agosto la provincia de Málaga o las recientes inundaciones que han afectado especialmente a la zona del Levante almeriense.
   En el acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Montequinto (Sevilla), sede que este año celebra su 30º aniversario, se ha procedido a la entrega de distintas condecoraciones a miembros del cuerpo por parte de la delegada del Gobierno, el general jefe de la cuarta Zona, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán.
   En total han sido 49 los condecorados, entre los que destacan diez agentes reconocidos por su labor en la 'Operación Ruedo' contra el narcotráfico, realizada en distintas zonas de la provincia de Sevilla y que se saldó con 19 detenidos.
   Asimismo, han recibido cruces con distintivo blanco cinco agentes de la Guardia Civil de Tráfico por su labor de investigación que llevó a identificar y detener a un hombre que, conduciendo bajo los efectos del alcohol, atropelló mortalmente a un peatón y posteriormente se dio a la fuga en enero de 2011 en Coria del Río (Sevilla).
   También se ha condecorado a un capitán de Sevilla por su labor en la 'Operación Lancero', desarrollada en Málaga, que se saldó con 14 detenidos pertenecientes a un grupo organizado especializado en el robo con fuerza en viviendas, dentro de las cuales se encontraban armas. Del mismo modo, se ha hecho entrega de un Tricornio de Oro al hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Sevilla por su estrecha relación con el cuerpo.
   En el acto también han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Sevilla, entre ellos el alcalde, Juan Ignacio Zoido, a quien el general jefe le ha trasladado su agradecimiento por la petición realizada para dedicar a la Benemérita una calle de la capital hispalense --calle Eritaña, que este jueves inauguró su nuevo nombre, Avenida de la Guardia Civil--.

Aumentaron este verano los avisos al Servicio de Emergencias 112 Andalucía

SEVILLA.- El Servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, atendió un total de 1.982.352 llamadas durante el pasado verano, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado con cerca de 100.000 avisos más de emergencias gestionados. 

   Según señala la mencionada Consejería en un comunicado de prensa, este aumento de los avisos pone de manifiesto la consolidación del teléfono 112 entre los andaluces "como el principal medio de alerta en situaciones de emergencia".
   Las tipologías de emergencias más demandadas por la ciudadanía durante estos meses estivales han sido las de carácter informativo (84.079) y las asistencias sanitarias (77.723), seguidas a cierta distancia de los avisos relacionados con incendios (53.739) y seguridad ciudadana (50.666). Las incidencias de tráfico (32.843) y los accidentes de circulación (19.964) han sido otros de los casos más requeridos de junio a septiembre de 2012.
   Entretanto, destaca que el mes de mayor actividad en el teléfono de Emergencias 112 este verano fue agosto, con 602.451 llamadas, seguido de julio (572.502) y junio (527.038).
   A nivel provincial, Sevilla ha sido de nuevo la provincia que ha concentrado un mayor volumen de llamadas, con un total de 441.666 avisos al teléfono 112. Le siguen Málaga (con 364.445), Cádiz (274.907) y Granada (205.414). A continuación se encuentran las provincias de Almería 193.881, Córdoba con 153.752 llamadas, Jaén (148.601) y Huelva (139.453). Además se ha contabilizado un total de 60.233 llamadas que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto al producirse en zonas limítrofes entre ellas.
   Por su parte, el servicio de atención multilingüe (que ofrece respuesta al llamante en inglés, francés, alemán y árabe) ha atendido un total de 3.201 requerimientos. En esta ocasión, el inglés ha sido el idioma más demandado con 2.323 avisos, seguido del francés con 481, el árabe (284) y en último lugar el alemán (113)
   La función de 112 como nexo coordinador de todos los operativos que intervienen en la resolución de las emergencias ha arrojado un balance de 282.555 alertas a organismos. En primer lugar se han situado los avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con 76.244 activaciones y a los cuerpos de Policía Local (68.136). Le han seguido las comunicaciones a la Guardia Civil (44.908), el Cuerpo Nacional de Policía (28.681) y los Bomberos (17.686); mientras que el resto se ha repartido entre Plan Infoca, Unidad de Policía adscrita  a la comunidad autónoma y los servicios de Protección Civil, entre otros.
   Durante el verano, el teléfono 112 ha coordinado un total de 22.207 llamadas relativas a incendios forestales y agrícolas en Andalucía, siendo el mes de agosto (con 10.438 llamadas) el que mayor número de incidencias ha recibido, seguido de julio (5.094) y junio (3.955), mientras que en los primeros quince días del mes de septiembre han sido 2.720 llamadas.
   Asimismo, el número de llamadas relacionadas con incendios forestales ha aumentado este año respecto al anterior, período en el que se recibieron 16.398. Este incremento explican que responde a la creciente concienciación e implicación de la ciudadanía en la conservación del patrimonio natural andaluz y que se pone de relieve en la reiteración de llamadas que se registran y que responden a un mismo incendio. Consideran por tanto que este aumento de los avisos en esta materia ha permitido el afianzamiento del teléfono 112 como el medio de referencia para la ciudadanía en las alerta por el fuego, lo que permite al dispositivo del Plan Infoca intervenir con mayor celeridad en estos siniestros e incrementar así su efectividad en la lucha contra las llamas.