jueves, 4 de octubre de 2012

Rafael Hernando hace responsable al juez Pedraz de las agresiones o el acoso que puedan sufrir los diputados

MADRID.- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de utilizar "las togas" y la Audiencia Nacional para hacer una "demagogia política" que calificó de "indecente". Tras considerar "cuestionable" la capacidad de su calidad jurídica, Hernando advirtió que hacía responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional y recordó al juez que "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva".

   Rafael Hernando realizó estas declaraciones, tras conocer que el magistrado de la Audiencia Nacional había emitido un auto en el que archiva la causa contra los organizadores de la protesta "rodea el Congreso", que se manifestaron el 25 de septiembre, en el que ha justificado la concentración alegando "la convenida decadencia de la clase política".
   En opinión del dirigente popular, es "indecente e inaceptable" que un magistrado de la Audiencia Nacional se pronuncie en "esos términos" sobre los representantes de la soberanía nacional.
   Los acusados de organizar la protesta del 25-S, que han declarado hoy en la Audiencia Nacional, aseguraron tras conocer el auto del juez que tienen intención de seguir manifestándose y en su web han advertido que quieren volver a rodear el Congreso en torno a la votación de los Presupuestos Generales del Estado.
   Por ello, Hernando ha advertido a Pedraz de que le hace "responsable" desde "este momento" de "cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de ninguna clase (política, como decía el juez en el auto)".
   Además, el dirigente popular recuerda que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella. "No nos protege nadie", exclamó Hernando.
   Según precisó: "aunque él --el magistrado-- pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez de la Audiencia Nacional con toda la responsabilidad que eso tiene que representar, es un funcionario público y no puede pronunciarse en un auto con semejante demagogia".
   En este sentido, Rafael Hernando aseguró que, "independientemente de la capacidad y calidad jurídica cuestionable de sus sentencias y sus autos, que en todo momento hemos respetado, lo que no puede ser es que se utilicen las togas y mucho menos la Audiencia Nacional para hacer demagogia política tan antidemocrática como las expresiones que se vierten en el auto del señor Pedraz".
   Además, recordó al magistrado de la Audiencia que hay muchos ciudadanos en este país que en "muchas ocasiones cuestionan las decisiones de los jueces". Incluso, añadió, "la Justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de nuestra democracia".
  Sin embargo, dejó claro que "no por eso es justificable y deja de ser delictivo el instar el asalto o el intento de intimidación de la acción de los jueces, que es lo que parece que pretende justificar el lamentable auto de Pedraz".
   Finalmente, el dirigente popular quiso expresar su "reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que ese día "protegieron" al Congreso y "velaron" por garantizar la integridad de la "principal institución democrática del país". Hernando se refirió "especialmente" para aquellos que sufrieron la agresión de los "pacíficos manifestantes que apoya Pedraz".

Ajuste de plantilla en el grupo La Voz de Almería - Cadena SER

ALMERÍA.- La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería lamentan y rechazan el ajuste de plantilla que de forma escalonada está llevando a cabo el grupo La Voz de Almería – Cadena SER, en el último mes y que, al menos, ha provocado la pérdida del puesto de trabajo de cuatro de sus trabajadores.

Los despidos conocidos son dos de sus corresponsales en la provincia -Levante y Poniente- y otros dos miembros de su redacción central. La AP-APAL y el Colegio de Periodistas quieren denunciar, una vez más, que estas decisiones no solo van en perjuicio de la calidad del periodismo, sino que merman el derecho a la información de los ciudadanos; al tiempo que pide a los responsables de la empresa periodística que analicen la situación antes de tomar una decisión definitiva que acabe con los puestos de trabajo de los informadores y que, en su caso, se atenga a la legalidad establecida.

Estos despidos se  suman a una penosa lista que se aproxima a los ocho mil periodistas y profesionales de los medios en España (7.880 en total y de ellos, en 2012, 3.018, según el Observatorio de la Crisis de la FAPE - Federación de Asociaciones de Periodistas de España), obligados a abandonar sus puestos de trabajo, sin apenas esperanza de reintegrarse a la actividad profesional. 

Al mismo tiempo, reiteramos la necesidad de que tal y como ha planteado la comisión gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, se convoque una mesa sectorial en la que empresarios, administraciones públicas, sindicatos, partidos políticos y  organizaciones profesionales busquemos alternativas para que cese esta constante sangría de puestos de trabajo, que afecta tanto a medios de comunicación privados como públicos.

La Asociación y el Colegio de Periodistas en Almería muestran su solidaridad con los despedidos, igual que con el resto de los que también han perdido su trabajo en otras empresas periodísticas de la provincia.

El ICEX impulsa la comercialización de vivienda vacacional en el exterior

MADRID.-ICEX España Exportación e Inversiones ha mantenido esta semana una reunión con las principales asociaciones, empresas promotoras e instituciones privadas y de crédito del sector inmobiliario en España para diseñar de forma coordinada un conjunto de actuaciones de promoción internacional y de captación de inversión. Con este fin, ICEX ofrece el apoyo institucional bajo el paraguas de Marca España.

El sector inmobiliario español está en proceso de ajuste de precios y existe un stock de vivienda al que hay que dar salida, en particular, el de segunda residencia o vivienda turística en la costa. En 2011 el 6,04% de las compras de vivienda en España fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, según el Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España y una gran parte de estas compras fue con fines turísticos.

El plan de promoción sectorial contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en un conjunto de países. El planteamiento general es desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial, divulgativo y business to business (B2B) que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero sin descartar otras ofertas.

Ferias y networking
La mayoría de los interlocutores han subrayado el gran interés por la participación activa en las ferias especializadas del sector bajo un paraguas país que aporte imagen y dimensión y que facilite el encuentro entre empresas con posibilidad de realizar acciones B2B.

Para comenzar a implementar esta estrategia, los mercados prioritarios son Reino Unido, Alemania y Rusia. En el mercado británico, el evento más adecuado es A Place in the Sun que tendrá lugar en Londres en abril. En Alemania, un mercado muy relevante para el sector, están todavía en estudio las acciones a acometer. Y en Rusia, mercado de gran proyección, el evento será Domexpo en Moscú.

La presencia de las empresas inmobiliarias en eventos feriales servirá asimismo como plataforma que facilite el encuentro con potenciales inversores con el fin de llevar a cabo acciones de networking (B2B). Estas acciones business to business también se llevarán a cabo en el resto de los mercados prioritarios europeos.

Además, con el fin de realizar una labor de campo previa a las ferias que ayude a recuperar el contacto con los canales internacionales de distribución, se van a celebrar a lo largo del último trimestre del año unas jornadas sobre el sector en varios países seleccionados.

El Ministerio de Trabajo destapa un 11,8% más de economía sumergida

MADRID.- “Racionalización de los recursos y organización, porque los inspectores siempre han trabajado mucho”. Así explican en el Ministerio de Trabajo los extraordinarios datos facilitados por la ministra Fátima Báñez (en la imagen) en el transcurso de la reunión con directores territoriales y jefes provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  De enero a septiembre de este año se han realizado 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. El plan de lucha ha permitido que afloren 57.457 empleos hasta septiembre, un 11,86% más que el año anterior, según http://www.hispanidad.com

Los datos son magníficos. La actuación de la inspección permitió detectar  1.064 empresas ficticias y anuló 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que el año anterior.

Las cifras no guardan ninguna relación con el nuevo régimen de empleadas del hogar ni posibles inspecciones ejercidas al respecto para detectar trabajadores sin dar de alta durante este verano, entre otras cosas, porque, según fuentes del propio Ministerio, los hogares son muy difíciles de inspeccionar por su especial condición jurídica.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó, entre los siete meses de enero a septiembre de este año, un total de 160.494 inspecciones en materia de empleo irregular. De ellas, 15.097 guardan relación con las prestaciones por desempleo. Se han detectado 4.730 infracciones de empresarios, un 30% más que en el mismo período del año anterior que se cerró con un saldo de 3.642 infracciones detectadas.

Se ha descubierto a 6.943 trabajadores que, o bien compatibilizaban indebidamente las prestaciones con un trabajo, o las han obtenido mediante el recurso al fraude. El incremento de infracciones detectadas ha sido de un 50% con respecto al mismo periodo del año anterior.  
Las empresas ficticias, otra bolsa de fraude, han sido objeto de la atención del Ministerio de Trabajo. Se han llevado a cabo 14.110 inspecciones, un 70,5 % más que las 8.274 del año pasado. Se han detectado 1.064 infracciones en esta área, frente a las 208 detectadas en los nueve primeros meses de 2011, lo que implica un incremento del 411,5%.

También se anularon 18.118 altas ficticias (contratos de trabajo falsos para acceder a prestaciones), un 65,9% más que en los nueve primeros meses del año 2011 (10.919 altas anuladas).

Báñez puso en valor la labor realizada por los inspectores de trabajo y seguridad social, “un servicio público con más de 100 años de historia…” y ha añadido que los resultados obtenidos “son datos positivos que revelan vuestro trabajo y vuestro compromiso en estos años de crisis económica”.

A la vista de los resultados, la nueva legislación  de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social aprobada por el PP está consiguiendo los resultados esperados. Aunque cabe preguntarse si muchos de los delitos fiscales cometidos, como las altas ficticias, no han aumentado con el empeoramiento de la crisis este último año, lo que da lugar a su detección, lo cierto es que el número de actuaciones se ha incrementado. Los inspectores, por mucho que hayan trabajado antes y después, y sin un incremento significativo de medios, deben estar echando humo.

Dos activistas marroquíes acceden a Islas Chafarinas y otros cuatro lo intentan en Isla de Tierra


MELILLA.- Un grupo de marroquíes ha accedido a las islas de soberanía española en el Norte de África, formado por dos individuos que ha logrado llegar hasta las Islas Chafarinas mientras otro integrado por cuatro ha intentado hacer lo propio en la Isla de Tierra aunque no lo ha logrado. 

   El 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla' asegura que son sus activistas mientras la Delegación del Gobierno en Melilla asevera que no les consta esta afiliación, aunque admite que "no se descarta que actuaran guiados" por la organización que lidera el senador marroquí Yahya Yahya.
   En concreto, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que dos marroquíes han sido detectados este miércoles en la Isla del Congreso por parte de las fuerzas militares españolas presentes en el archipiélago de las Chafarinas.
   Según detalla una portavoz gubernamental, "los marroquíes se han declarado ajenos a cualquier grupo de activistas como los que en días pasados venían anunciando una acción sobre el Peñón de Vélez de la Gomera", en referencia al autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'.
   Asimismo ha explicado que "en el momento en que fueron detectados, ni portaban banderas del vecino reino alauita ni mantenían ninguna actitud de corte político".
   No obstante, según añade la Delegación, "no se descarta que actuaran guiados por el grupo de activistas que ha venido convocando una acción multitudinaria y reivindicativa en el Peñón de Vélez de la Gomera que, finalmente, no se ha producido".
   Por otra parte, el organismo gubernamental ha comunicado que también la tarde de este miércoles, otro grupo de cuatro marroquíes, enarbolando la bandera de Marruecos, "ha intentado acceder sin éxito a la Isla de Tierra, perteneciente al archipiélago de Islas Alhucemas".
   La Delegación del Gobierno en Melilla ha enmarcado estas acciones "en la política de presión que un grupo de activistas radicado en el entorno de Melilla viene desplegando desde hace años con el objetivo de entorpecer y tensionar las inmejorables relaciones entre dos países amigos como son España y Marruecos".
   Por su parte, el presidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla', el senador marroquí Yahya Yahya, ha asegurado que las personas que han accedido a las Islas de Chafarinas y Alhucemas pertenecen a su organización y que "son activistas que luchan por la recuperación de los territorios usurpados a Marruecos".
   Yahya ha dicho que los dos jóvenes localizados en la Isla del Congreso de Chafarinas han sido ya devueltos por el Ejército español a Marruecos "en una playa de Cabo de Agua" y que uno se encuentra hospitalizado "porque le han pegado" y otro "está detenido por la gendarmería marroquí".
   El también alcalde de las localidades marroquíes limítrofes con Melilla, como son Beni-Enzar y Farhana, ha señalado que está con los jóvenes para respaldarles y evitar cualquier sanción sobre ellos porque "son defensores de la causa sagrada de los marroquíes".
   Yahya también ha admitido que la marcha sobre el Peñón de Vélez de la Gomera no ha podido materializarse por "las 4.000 personas que habían sido movilizadas" porque la gendarmería y las fuerzas auxiliares marroquíes han impedido la misma, al haber coincidido estas manifestaciones con la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se celebra este mismo día en Rabat.
   El senador asegura que las acciones de su comité no acaban este 3 de octubre porque "seguiremos enviando un mensaje claro a España para que evacue los territorios colonizados a Marruecos en el Norte de África".

La Junta sancionará a los ayuntamientos que no retiren símbolos franquistas

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este miércoles de que los ayuntamientos que no retiren los símbolos franquistas que aún permanecen en sus municipios serán sancionados y no recibirán subvenciones por parte del Gobierno andaluz.

   En respuesta a una pregunta oral formulada por IULV-CA en comisión parlamentaria, Valderas ha considerado "injustificable" que aún permanezcan símbolos franquistas en algunas localidades, "30 años después de que se haya implantado la democracia", y ha asegurado que el Gobierno andaluz velará por que se cumpla la ley.
   De otro lado, ha subrayado que, a través de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que tras los trámites preceptivos verá la luz antes del verano de 2013, la Administración andaluza pretende ser garante de la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía, no permaneciendo "impasible" ante los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra tierra durante la Dictadura.
   Asimismo, ha señalado que la Junta se presentará como denunciante en los casos que se estimen necesarios para la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los andaluces y las andaluzas, tal y como refleja el artículo 9 del Estatuto de Autonomía, cumpliendo así los objetivos de la norma básica (Ley de Amnistía de 1977 y  Ley 52/2007 de Memoria Histórica).
   Valderas ha informado a la comisión que este nuevo texto legal tiene como objetivos, entre otros, lograr el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura; la colaboración de las Administraciones Públicas con los particulares y entidades sin ánimo de lucro para la localización e identificación de víctimas; el facilitar las autorizaciones administrativas para actividades de localización e identificación; el acceso a terrenos afectados por trabajos de localización e identificación y la retirada de símbolos, escudos y monumentos públicos que hagan referencia al antiguo régimen.
   El vicepresidente ha resaltado la importancia de contar con las opiniones y recomendaciones de los distintos agentes sociales a la hora de elaborar el nuevo texto normativo, y ha destacado que "la socialización de la propuesta de esta Consejería es fundamental para su elaboración". En este orden de cosas, ha comentado que ya se han celebrado reuniones con las asociaciones memorialistas de Almería, Córdoba, Granada Huelva, Sevilla y Málaga, y que en los próximos días se mantendrán encuentros con las de Jaén y Cádiz.
   Asimismo, ha comentado, que "con el fin de conseguir el máximo consenso social" se ha iniciado un proceso de consultas, en el que ya  se ha trasladado la propuesta legislativa a las reuniones mantenidas con los grupos parlamentarios del PSOE-A e IULV-CA, quedando pendiente la del PP-A.
   De igual modo, se han mantenido reuniones con el Defensor del Pueblo, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con las Universidades de Sevilla y Granada y con las Fundaciones de Estudios de las diferentes fuerzas sindicales. El trabajo que se viene desarollando es muy positivo "va muy bien" y "continuará" en los  próximos meses, ha concluido.

La Junta mantiene su compromiso "firme" con las becas Erasmus ante la escasez de fondos Unión Europea

SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que mantiene su compromiso "firme" en el apoyo a las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios, después de haber trascendido que la Unión Europea (UE) está a punto de quedarse sin fondos para la financiación de las mismas.

   Fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo han explicado esta tarde que, así, la administración autonómica no cuenta con ningún tipo de notificación oficial de este extremo, si bien el "esfuerzo" continuará manteniéndose con los ya anunciados mecanismos para modular la ayuda en función del poder adquisitivo de los países de destino.
   En este sentido, la Junta de Andalucía contribuyó con un presupuesto de 15 millones de euros en 2012, que vinieron a sumarse a los 32 millones de euros que el Ejecutivo central consignó para todo el país. Para 2013, la Junta aún se encuentra en proceso de elaboración de sus presupuestos, si bien el Gobierno central, recuerda la Consejería, ha reducido sus partidas a 21 millones.
   Este complemento autonómico se ha mantenido desde 2008 en el marco de una apuesta por la internacionalización del sistema universitario. Andalucía, al respecto, es la comunidad que más estudiantes Erasmus emite y recibe, superando en las solicitudes para este curso los 8.000 alumnos en la región.
   Para el curso 2011-2012, la UE consignó 105 euros por cada mes de estancia de un alumno. El Gobierno central destinó mensualmente 150 euros por alumno no becario y 454 por alumno becario, con un máximo de ocho meses de estancia. La Junta, de su lado, aportó 272 euros a los no becarios y 152 a los becarios al mes durante un máximo de nueve meses.

Diputación continúa los trabajos para reestablecer la normalidad en los municipios del Levante

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería continúa con los trabajos para reestablecer la normalidad en los municipios del Levante después de las lluvias torrenciales acaecidas el pasado viernes en el Levante almeriense. 

   En este sentido, un total de doce máquinas del Servicio Provincial de Carreteras y del Área de Fomento trabajan "a pleno rendimiento" en todos los municipios afectados y la compañía Gestión de Aguas del Levante (Galasa) está recuperando el suministro en cada una de las barriadas, según ha informado en un comunicado la Diputación.
   La situación en el Levante, en cuanto al suministro de agua desde Galasa, empieza a normalizarse a excepción de una serie de incidencias. Así, según Galasa, se está reparando una avería en el Paraje Cueva Negra en Mojácar y se espera normaliza la situación este jueves a las 15,00 horas. De otro lado, en la zona de Mojácar hacia Turre, no se podrá suministrar agua hasta la reparación de la multitud de averías que se está encontrando. Una situación similar es la que se vive en las barriadas de Los Lobos y Molino del Taharal en Cuevas de Almanzor; y en una decena de barriadas de Huércal-Overa.
   Por otro lado, la Diputación ha indicado que desde este miércoles se ha instalado en Pueblo Laguna una carpa de Protección Civil de la Diputación de Almería para utilizarla como Puesto de Mando Avanzado así como de zona de asistencia sanitaria para todos los intervinientes en la zona. Así mismo continúan los trabajos de extracción de agua y de limpieza de la zona.  
   En cuanto a la situación de la Red Viaria Provincial hay que destacar que continúan dos carreteras cortadas, en las que se está trabajando para restaurar el tráfico rodado, y otras cuatro por las que se puede circular a través de los desvíos provisionales.

Junta y ayuntamientos costeros limpiarán los restos agrícolas acumulados en las playas tras las inundaciones

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha informado este miércoles de que en breve comenzarán a trabajar en la limpieza de los residuos orgánicos no contaminantes que están llegando a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la bahía de Almería, como consecuencia de las recientes inundaciones en el Levante almeriense y Murcia. 

   Desde el pasado martes, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería está realizando un seguimiento de la situación, tanto desde tierra como desde aire, mediante la realización de vuelos por parte de aeronaves del Infoca, como en tierra, por parte de los agentes de Medio Ambiente, según informa en una nota.
   La evaluación inicial del estado actual se ha realizado esta tarde, en la que se ha reunido en las oficinas administrativas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un grupo de trabajo de seguimiento compuesto inicialmente por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la Demarcación de Costas, y representantes de los ayuntamientos de Níjar y Almería, al que se sumarán en breve el Ayuntamiento de Carboneras, Capitanía Marítima y Diputación Provincial.
   Como resultado de dicha reunión, hay que resaltar que son residuos mayoritariamente de origen vegetal y por tanto no tienen carácter contaminante. Además, señala que, dado que en el mar aún se encuentran agrupaciones vegetales a la deriva, hay que realizar un seguimiento exhaustivo de estas para poder evaluar y determinar con precisión los trabajos necesarios para la limpieza de los residuos acumulados que se han producido en algunos sectores de determinadas playas, pues cabe esperar que durante los próximos días se estabilice la llegada de los mismos.
   Asimismo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y los ayuntamientos han convenido comenzar los trabajos de retirada de forma inminente, si bien los mismos se intensificarán una vez que se haya estabilizado la llegada de nuevos restos y se haya procedido a efectuar una evaluación global de la situación.

Fomento descarta rescatar "a corto plazo" autopistas, a las que ya ha dado ayudas por 550 millones

MADRID.- El Gobierno no prevé rescatar "a corto plazo" a ninguna de las autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de insolvencia, dadas las medidas de ayuda que ha articulado, por las que, según asegura, ya ha concedido entre estas vías un total de 550 millones de euros.

   De este importe, 469 millones corresponden a los préstamos participativos concedidos a las autopistas y los otros 80,5 millones, a los otorgados a través de las cuentas de compensacion, según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria escrita.
   Con la línea de préstamos participativos, el Ejecutivo busca ayudar a las autopistas a amortiguar el impacto de los sobrecostes de expropiación que afrontaron, mientras que con las cuentas de compensación contribuyen a atajar la caída de tráficos que estas vías registran desde el inicio de la crisis.
   "Habiéndose articulado medidas para tratar de resolver los problemas, a corto plazo no se tiene previsto el rescate de las sociedades concesionarias con malos resultados coyunturales", indica el Ejecutivo en su respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press.
   Las expropiaciones y el desplome del número de usuarios constituyen las dos principales causas de la situación de quiebra o de riesgo de quiebra que actualmente afrontan una decena de autopistas.
   En respuesta a una pregunta escrita de la diputada y portavoz de UPyD, Rosa Díez, el Gobierno reconoce que "la actual situación económica ha afectado profundamente a los resultados económicos de las autopistas de peaje, sobre todo a nueve de las 21 sociedades concesionarias del Estado".
   Según el Ejecutivo, el origen del problema está en "la existencia de un tráfico real muy inferior al estimado, tanto en los estudios de la Administración, como en los de las ofertas que resultaron adjudicatarias", y en los justiprecios de las expropiaciones de los terrenos para la construcción de las vías. "Los jurados de expropiaciones y los tribunales consideraron que los terrenos, en general rústicos, debían ser valorados teniendo en cuenta las expectativas urbanísticas", indica.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades están participadas por grandes constructoras y entidades financieras, suman un pasivo de 2.171 millones de euros y realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros.
   En cuanto a una eventual imposición de peajes por circular por las autovías, en respuesta a otra pregunta parlamentaria, el Gobierno indica que "está trabajando con el objetivo de definir la transposición" de la directiva denominada 'Euroviñeta', que grava con una tasa a los camiones que circulan por las vías de alta capacidad".
   En este sentido, sólo se limita a indicar que "la transposición de dicha directiva, que entró en vigor el 15 de octubre de 2011, de acuerdo a su artículo segundo, "debe realizarse obligatoriamente antes del 16 de octubre de 2013".