miércoles, 3 de octubre de 2012

La Inteligencia rusa culpa a Al Qaeda de la ola de incendios en el sur de Europa

MOSCÚ.- El jefe de los Servicios de Seguridad Federales (FSB), la Inteligencia interior rusa, Alexander Bortnikov, ha denunciado este miércoles que la red terrorista Al Qaeda está detrás de la ola de incendios que ha sufrido Europa este año, especialmente, los países del sur, como España, con la mayor superficie quemada en una década.

   "Los fuegos en bosques de la Unión Europea deben considerarse como una de las nuevas formas de actuar de Al Qaeda. Con esta estrategia, puede infligir un gran daño en la economía y en la moral de la población sin una preparación seria, equipo técnico o una gran financiación", ha señalado el jefe del FSB en Moscú, según la agencia RIA Novosti.
   Bortnikov ha indicado que los servicios de seguridad europeos tienen pocas posibilidades de capturar a los responsables. El jefe de la Inteligencia interior rusa ha apoyado sus denuncias en que varias páginas web de extremistas islámicos han mencionado la "yihad de los bosques", donde se explica la forma más efectiva de iniciar un fuego.
   El director del FSB ha señalado que la prioridad de los servicios de seguridad es contener la amenaza terrorista procedente de Oriente Próximo y el norte de África. Bortnikov ha subrayado que las redes criminales pueden utilizar las crisis y protestas en estas regiones para "amenazar al estabilidad de regiones enteras" y amenazar a la comunidad internacional.
   Los países del sur de Europa se han llevado la peor parte por el número de incedios este año. En total, en España ha ardido una superficie de 189.320 hectáreas, tres veces más que en 2011, cuando fueron 54.659. Este es el peor dato de la última década, ya que supera en 85.286 hectáreas la media de zona quemada en todo el decenio.

Los convenios sanitarios para inmigrantes irregulares no cubrirán los medicamentos

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles los convenios especiales para aquellos ciudadanos que no tengan derecho a tarjeta sanitaria, como los inmigrantes irregulares, puedan ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El convenio, sin embargo, no incluye el copago de los medicamentos.

   Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en la sede del Ministerio, en el que han fijado que la cuantía de dicho convenio será de 710,4 euros anuales para los menores de 65 años y de 1.864,8 euros para los mayores de 65 años.
   "Es una cifra razonable y equitativa", ha reconocido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, en una rueda de prensa posterior a la reunión, que ha estado presidida por la ministra del ramo Ana Mato, aunque, a diferencia de otras ocasiones, no ha hecho declaraciones a su finalización.
   No obstante, el consejero y responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP también ha recordado que lo acordado en el Consejo es una cuantía mínima que las comunidades podrán aumentar si así lo deciden.
   Igualmente, Echániz ha querido dejar claro que el convenio les da derecho a acceder a todas las prestaciones de la cartera básica de servicios pero no a los medicamentos. Por tanto, en caso de necesitarlos, deberán abonar la totalidad del importe y ni siquiera tendrán derecho a un sistema de copago como los titulares de una tarjeta sanitaria.
   Además de a los inmigrantes irregulares, los convenios están dirigidos a españoles que nunca hayan trabajado y tengan ingresos superiores a los 100.000 euros anuales y a los europeos y ciudadanos de terceros países que quieran suscribirlos durante su estancia en España para ser atendidos.
   No obstante, Echániz también ha explicado que se han establecido los mecanismos para evitar que dicho convenio pueda suponer "un efecto llamada".
   Para ello, establece un sistema de identificación clínica de los casos especiales, con garantía de asistencia sanitaria pública en el SNS, como las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o los solicitantes de asilo.
   Por otro lado, en el Consejo Interterritorial también se han evaluado los efectos de las medidas de la reforma sanitaria aprobada antes del verano, como el cambio en el copago farmacéutico, que ha supuesto "un alivio" de 400 millones de euros para la factura sanitaria de las comunidades en sólo dos meses de funcionamiento. "Casi un millón de euros diarios", ha aseverado.
   Además, con la entrada en vigor de este nuevo sistema los pensionistas han abonado de media cuatro euros al mes en las oficinas de farmacia, y ha agradecido a los farmacéuticos su colaboración para que la medida se haya puesto en marcha "sin problemas".

El 'banco malo' no aceptará pisos de menos de 100.000 euros

MADRID.-   La banca no podrá transferir al 'banco malo' activos adjudicados del 'ladrillo' de menos de 100.000 euros ni préstamos por importe inferior a 250.000 euros, según ha adelantado en el Congreso de los Diputados, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

   En su comparecencia ante la comisión del ramo para dar cuenta de la última reforma financiera y de los resultados de la prueba de esfuerzo de Oliver Wyman, Guindos avanzó que la sociedad de gestión de activos (SGA), conocida como 'banco malo', "no aceptará determinados activos con el objetivo de facilitar su gestión".
   El 'banco malo' adquirirá los activos tóxicos del ladrillo de las entidades nacionalizadas o que reciban ayudas públicas "a precios muy conservadores" y permitirá abaratar la vivienda, porque, además de sanear los balances de los bancos, aspira a dinamizar el mercado inmobiliario en España. "Pondrá a disposición de los españoles "viviendas a precios más reducidos", sostuvo.
   Al término de su comparecencia, Guindos especificó que es pronto para hablar de a qué descuento sobre el valor en libros comprará el 'banco malo' los activos, pero recalcó que el precio "ha de ser lo suficientemente conservador y cauto" como para que el instrumento resulte rentable a medio y largo plazo y atraiga la inversión privada.
   El objetivo del Gobierno -especificó el ministro de Economía- es que entidades financieras sanas, aseguradoras y fondos de inversión, entre otros, tengan una participación mayoritaria en el capital del 'banco malo' de al menos el 55%.
   Guindos reconoció que el precio de compra de activos puede "provocar pérdidas en los bancos ayudados", contingencia para la que se podrán emplear las ayudas europeas. "La entidad que suelta activos al 'banco malo' está relativamente cubierta. Tenemos que tener los dos instrumentos", enfatizó.
   Por esta razón, el ministro precisó que para sanear la banca el Gobierno combinará el uso de la sociedad ideada para limpiar sus balances de 'ladrillo' y de los aproximadamente 40.000 millones de euros de fondos europeos que solicitará para cubrir las necesidades de capital.   
   A su parecer, el 'banco malo' se perfila como una herramienta de saneamiento bancario "más importante incluso que las ayudas de capital" que se pedirán para rellenar el déficit identificado por la consultora Oliver Wyman por más de 53.000 millones de euros.
   El 'banco malo' presenta dos ventajas: sus quince años de andadura previstos y la financiación, apuntó. "El suelo hoy puede ser un activo malo, pero adquirirá valor con el tiempo", ilustró Guindos, convencido de que el Gobierno dispone de los medios para acabar con las entidades "zombies" que "contaminaban injustamente" a las sanas.
   No obstante, Guindos aclaró que el objetivo del Ejecutivo no es la liquidación de las entidades nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), sino su reestructuración y la venta de los negocios más rentables.
   "Las entidades controladas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tienen una parte que vale mucho y otra contaminada. Estamos separándolas, porque este método "servirá para pagar el préstamo" europeo, especificó. "El cierre 'per se', el achatarramiento, no es una alternativa", argumentó.
   Sobre si las medidas articuladas por el Gobierno para sanear y recapitalizar la banca permitirán que fluya el crédito a la economía, el ministro sostuvo que limpiar los balances de la banca es una condición imprescindible para alcanzar este objetivo, si bien reconoció que "no es la única".

Los promotores de vivienda piden "limpiar en lo posible" los balances de la banca

MADRID.- El presidente de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, no se opone a que las viviendas que engrosen el 'banco malo' tengan un umbral mínimo de precio de 100.000 euros, siempre que ello no dificulte su gestión, y advierte de que se deben "limpiar en lo posible" los balances de la banca.

Galindo se ha referido así a la posibilidad apuntada este miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha explicado que este umbral mínimo permitirá que posteriormente el 'banco malo' sea manejable.

"De lo que se trata es de que el 'banco malo' sea gestionable. Si no se pasan muchos pisos que compliquen la gestión no me parece mal", ha señalado en este sentido Galindo, quien cree además que cuando el Ejecutivo está haciendo ese corte es porque las viviendas que se quedará la banca, "de muy poco valor", son precisamente "las que están saliendo más rápido" de sus balances.

Ahora bien, Galindo ha hecho hincapié en que "conviene limpiar todo lo posible esos balances", para "que no queden dudas" sobre el saneamiento de la banca. Si la carga de activos que se queden las entidades financieras tras las trasferencias al 'banco malo' "pesa poco, no pasará nada".

Para evitar mayores problemas, Galindo ha valorado incluso la posibilidad de que se establezca como condición a la banca que sanee sus carteras de activos "en determinados plazos".

Por otro lado, el presidente de los promotores ha explicado que "es importante conocer también las condiciones en las que se gestionarán esos activos", ya que si, por ejemplo, estas viviendas pierden valor, ello supondrá a su vez pérdidas para todos los contribuyentes.

 "Hay que ordenar y estructurar esos productos de forma que se les dé salida en plazos de maduración de acuerdo con la naturaleza de cada uno de ellos", ha apostillado.

Por otra parte, el consultor inmobiliario de la banca y fundador de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI), Eduardo Molet, afirma que las condiciones que plantea el Gobierno para que la banca traspase sus activos al 'banco malo' dejará fuera a más del 36% de sus viviendas.

   En un comunicado, Molet cree que se trata de una "solución a medias" "Se atenúa el problema de los balances de los bancos más expuestos al mercado inmobiliario, pero no es suficiente. La limpieza tendría que llegar a todos los activos", añade. 

   "La principal incógnita a la que se enfrenta ahora el mercado inmobiliario es saber cuál será el precio que el Gobierno considera razonable para esos activos tóxicos", apostilla.

El alcalde de Almería presenta un proyecto para impulsar la economía a través del turismo sostenible en el Estrecho

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presentado este miércoles el proyecto europeo Turymar enfocado hacia la cooperación local para el impulso de la actividad económica a través del turismo sostenible en el Estrecho.

   En su intervención en el acto de presentación, en compañía de los alcaldes de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, de Adra, Enrique Hernando, y de la alcaldesa de Alhucemas (Marruecos), Fatima Saadi; Rodríguez-Comendador ha apostado por "eliminar las barreras" en la colaboración municipal y empresarial en la zona de actuación del proyecto, "acercando ambas culturas" a través de programas como éste.
   "En el actual entorno económico el objetivo principal del sector turístico almeriense es mantener la evolución positiva del turismo receptivo, intentando no solo incrementar el número de visitantes sino al mismo tiempo mejorar la rentabilidad", ha dicho el alcalde en el acto, según comunica el Ayuntamiento en una nota.
   En opinión del regidor, la participación de Almería en el proyecto europeo Turymar significará además la posibilidad de dinamizar la empleabilidad y las actividades comerciales al mismo tiempo que el fomento de la integración de las zonas que cooperaran a nivel transnacional, como es el sur de Europa con el norte de Africa.
   El alcalde de Roquetas de Mar y anfitrión del encuentro, ha puesto de manifiesto que el turismo en un sector "muy importante" y que el intercambio de formas de trabajar diferentes "es una escuela en la que todos vamos a aprender".
 "Espero que este programa sea el primero de muchos otros que permitan la colaboración entre nuestros municipios y los municipios en el norte de Marruecos", ha señalado.
   Por su parte, Hernando ha explicado que el objetivo del programa, además del económico, "es fomentar el diálogo social y cultural entre nuestros municipios", algo en lo que ha coincidido Hadmid Aboulas, presidente del Centro de Estudios para la Investigación sobre la Gobernanza Local de Tetuán-Tanger.
   Finalmente, la alcaldesa de la localidad marroquí de Alhucemas, ha apuntado que en tiempos de crisis "es importante buscar nuevos nichos de empleo como los que suponen este tipo de programas, que nos ofrecen una oportunidad de conocimiento y acercamiento mutuo para municipios de dos países vecinos como España y Marruecos".

Marruecos podría aplicar en sus tomates 56 sustancias activas prohibidas en la UE, según COAG

MADRID.- El acuerdo de libre comercio agrícola entre la UE y Marruecos, que ha entrado en vigor esta semana, deja "barra libre fitosanitaria" a las producciones del reino alauita, según denuncia la organización agraria COAG, que advierte de que Marruecos podría utilizar para el tratamiento de plagas en el cultivo de tomate al menos 56 sustancias activas prohibidas en la UE.

   COAG ha realizado un estudio a partir de datos oficiales de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, en el que recoge aquellas materias activas que están prohibidas en España para las formulaciones fitosanitarias en tomate pero que, sin embargo, para las importaciones de terceros países tienen fijado un límite máximo de residuos que "en la práctica supone el visto bueno para su posible utilización en cultivos".
   Por este motivo, la organización agraria ha pedido al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, durante la cumbre hispano-marroquí que se celebra en Rabat, exija a las autoridades marroquíes "avances sustanciales y tangibles" en la reducción de fitosanitarios prohibidos en la UE.
   Asimismo, ha reclamado que el Gobierno refuerce los controles en frontera para evitar que entren al mercado comunitario productos con un límite de residuos mayor del permitido.
   "La hipocresía de las autoridades comunitarias y la tibieza del Gobierno español está pasando factura a los productores españoles de frutas y hortalizas, que se encuentran indefensos ante la competencia desleal de estos productos", lamenta COAG, que señala que "las reglas del juego tienen que ser iguales para todos".
   La organización apuntó además que esta situación contrasta con los esfuerzos de los agricultores españoles para reducir el uso de "químicos" en sus cultivos.
   Según sus datos, en España, la práctica totalidad de las hectáreas de frutas y hortalizas tiende al cultivo con técnicas de producción integrada y el 80% del cultivo en invernadero utiliza ya la lucha biológica para combatir las plagas.

Sanidad informa a las CCAA del presupuesto "austero" que tendrá para 2013

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentará este miércoles a las comunidades su presupuesto para 2013 que, según ha reconocido la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, es "austero" pero "comprometido con las personas y las políticas sociales", en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebra en la sede del Ministerio.

   La número dos del departamento de Ana Mato ha hecho declaraciones justo antes de una reunión en la que, a diferencia que en otras ocasiones, no contará con una rueda de prensa al final en la que la ministra informe de los principales acuerdos adoptados en el Consejo.
   En los presupuestos presentados por el Gobierno el pasado sábado se establecía que la partida destinada a las políticas sanitarias disminuía un 3 por ciento con respecto a 2012, mientras que el presupuesto para el departamento de Ana Mato descendía entre un 15 y 22 por ciento, si se tiene en cuenta que parte de la dotación de 2013 se destinará a pagar deudas de años anteriores.
   Una de las partidas del presupuesto que más bajan con respecto al presupuesto de este año es la destinada al Fondo de Cohesión del SNS, que pasa de tener 93,29 millones a 36,29 millones. No obstante, Farjas ha reconocido que dicho fondo, que se gestionará "como un fondo extrapresupuestario" al igual que el Fondo de Garantía Asistencial.
   De hecho, Farjas ha destacado que ambos fondos son "el instrumento más potente que hay para garantizar que los españoles son atendidos con igual calidad en cualquier lugar en que se encuentren".
   Asimismo, ha negado que el Fondo de Cohesión vaya a pasar a depender del Ministerio de Hacienda, tal y como ha afirmado la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero.
   En este aspecto, ha insistido en que se gestiona a través de una ponencia técnica en la que participan todas las comunidades, y que sólo será la liquidación de los fondos lo que se haga a través de los planes de financiación autonómicos.
   Durante la reunión con los consejeros, Farjas también ha informado de que se aprobarán los convenios especiales para que los inmigrantes que no tengan tarjeta sanitaria puedan ser atendidos como el resto de los ciudadanos, mientras que también se actualiza el desarrollo de la Plataforma Centralizada de Compras de medicamentos y productos sanitarios, que permitirá un ahorro de 1.500 millones de euros.

El despilfarro continúa: 200 millones de euros para autopistas que no van a ninguna parte / Asier Martiarena

No hay dinero para becas, ni para ayudas en material y comedor escolar... pero sí que hay 200 millones de euros para rescatar negocios ruinosos como las autopistas y autovías del Estado. Así se desglosa en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 donde el Ministerio de Fomento dispondrá de esa cifra para otorgar préstamos a las concesionarias de autopistas que actualmente están en quiebra o en riesgo de quebrar.
 
En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que afrontan desde hace tiempo el riesgo de quiebra, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el pre concurso.

Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años.

¿Por qué fracasan las nuevas construcciones y funcionan las antiguas? La respuesta no entraña demasiada dificultad. En los últimos tiempos se han construido carreteras de pago innecesarias. En algunos casos simplemente son trazados paralelos a vías ya existentes y gratuitas como las radiales de Madrid.

Y en otros casos se han elegido trazados que únicamente beneficiaron a los expropiados -rumores sobre favoritismos con amigos y familiares de altos cargos no faltan-.

Pero lo sorprendente es que se ha llegado a construir carreteras que no van a ninguna parte como la autovía A-14. Una autovía fantasma que lleva abierta más de cuatro meses y que no es utilizada por nadie salvo por los curiosos por recorrer los 7 kilómetros de trazado desierto.

La carretera une Alguaire y Almenar (entre ambas apenas 6.000 habitantes) pero ni siquiera sus vecinos la usan porque hay que dar un rodeo enorme para tomarla. La crisis hizo el resto paralizando la construcción de nuevos trazados. De ahí que los 37 millones de euros invertidos hayan servido para hacer una autovía en medio de la nada. Ni va a Lleida -supuesto inicio del recorrido-, ni llega al Valle de Arán -supuesto final-.

Subdelegado del Gobierno en Almería: "Advertí del peligro" de construir en zonas inundables


ALMERÍA.-   El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca   -además catedrático y profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Almería- considera que "no se puede dar una licencia de construcción cuando las condiciones que tiene el suelo no son las adecuadas para ese tipo de uso", en referencia expresa a la urbanización veratense Pueblo Laguna, fuertemente afectada por el temporal y que constituye "una zona topográficamente deprimida, inundable por las características que tiene". 

   "Advertí del peligro", ha dicho en rueda de prensa García Lorca, quien también ostenta la Cátedra de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Almería y ha realizado diversas conferencias y estudios al respecto. "Siempre he dicho que un PGOU en una zona declarada por la autoridad competente inundable no tiene sentido", ha subrayado el subdelegado, quien ha recordado que las competencias en la materia son de las comunidades autónomas.
   Así, ha recalcado la importancia de los planeamientos urbanísticos para establecer cuáles son las bases y limitaciones que tiene el territorio y qué capacidad de acogida tiene para cada uso. No obstante, en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, que han afectado a un gran número de viviendas, el subdelegado ha explicado que se pueden aplicar "medidas correctoras, algunas bastante duras" que habrá que "estudiar y plantearse".
   El subdelegado espera que "impere la razón" ante la existencia de "otros intentos" de hacer un "centro turístico importante" en el llano central de Vera puesto que "también está en zona endorreica", y que a partir de ahora se empiece a "conciliar la tecnología y la información espacial con las decisiones administrativas en política".
   En cuanto a la declaración de zona catastrófica que solicitarán los alcaldes de seis municipios del Levante almeriense que han sufrido inundaciones, el subdelegado ha explicado que aunque administrativamente "a lo mejor no es necesario", sí es "correctísimo" hacerlo en un contexto político, puesto que servirá para "concienciar a la sociedad en general sobre la situación" y "dar consuelo a los afectados".
   No obstante, ha precisado que, en conversaciones con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se ha determinado que se guiará el proceso de ayudas a los afectados por el Real Decreto 307/2005, que se readapta en el reciente Real Decreto 25/2012, en el que se regulan las subvenciones en atención a  determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia y naturaleza catastrófica.
   El subdelegado ha abogado por seguir este procedimiento de "carácter selectivo" en la concesión de ayudas a los afectados en función de su renta y vivienda. "No podemos cargar el coste social de la restauración de viviendas a personas que tienen capacidad económica, porque entonces estamos detrayendo recursos y esto no sería de justicia social".

UPA cuantifica en más de 33 millones de euros en daños en el sector agroganadero almeriense

ALMERÍA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Almería cuantifica en 33,2 millones de euros los daños que las recientes y violentas tormentas han dejado en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.

   Según UPA, la cuantía de su cálculo se eleva a 33.254.000 euros a los que "hay que sumar el coste de infraestructuras de titularidad pública".
   Los municipios más afectados de la provincia de Almería han sido, según UPA, los del Levante almeriense y parte de los municipios del Almanzora y los Vélez. Los pueblos más afectados son: Pulpí, Huercal Overa, Velez Rubio, Zurgena, Antas, Cuevas del Almanzora, Vera, Mojacar y Turre.

Gázquez (PP) critica que la Junta gaste 636.000 euros en prevenir riadas en Marruecos y "no en nuestra tierra"

ALMERÍA.- El parlamentario andaluz del PP por Almería José Jesús Gázquez ha criticado este martes que la Junta haya destinado 635.762 euros a la elaboración de un estudio para la prevención de inundaciones en el tramo final del río Loukkos en la provincia de Larachem, en Marruecos, y ha acusado a la administración autonómica de "preferirlo" frente a "inversiones en nuestra tierra".

   "Si ese dinero se hubiera invertido hace un año en el mantenimiento de las ramblas y cauces de los ríos de nuestra provincia y del resto de Andalucía, quizás hoy no tendríamos que estar lamentándonos por el desastre que las lluvias han provocado este fin de semana en nuestra comunidad", ha señalado Gázquez en un comunicado.
   En esta línea, ha indicado que tanto en Andalucía como en Almería hay muchas infraestructuras que necesitan inversión, y ha lamentado que desde el "Gobierno bipartito apuesten por realizar estudios en otros países antes que solventar las carencias que hay en Andalucía".
   Gázquez ha considerado "insólito" que, estando en una situación "tan complicada como la actual", la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, destine más de 600.000 euros a la prevención de inundaciones en Marruecos.
   "La Junta tiene que ser más seria, no puede tomar el pelo a los ciudadanos de esta manera. Todos sabemos que hay mucho por hacer en Andalucía y en Almería y eso es lo que le vamos a exigir, que cumpla con los andaluces y con los almerienses, que actúe pensando en ellos y que sus dirigentes trabajen por una tierra como la nuestra a la que llevan más de 30 años castigando", ha concluido.

La Junta reclama "colaboración" entre administraciones y dice que "no toca" señalar responsabilidades

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, ha reclamado este martes la "colaboración" entre administraciones para dar respuesta a las "necesidades más urgentes" de los damnificados por la gota fría en la Comarca del Levante y ha considerado que será "mas adelante, en una segunda fase" cuando proceda señalar "quienes son los responsables y, sobre todo, cómo puede no volver a pasar".

   "Ahora mismo no es el momento de confrontaciones en las que no voy a entrar. No toca", ha afirmado en rueda de prensa Ferrer al ser interpelada por las voces que, desde el PP y desde la Subdelegación del Gobierno, apuntan a la falta de limpieza de los cauces fluviales y a las actuaciones en materia de ordenación del territorio.
   Al hilo de esto, ha subrayado que, dada la situación actual en la zona, corresponde a la Junta "echar una mano a los ayuntamientos, a los ciudadanos y a las empresas que lo han perdido todo" para, de ese modo, "salir de esta situación lo mejor posible y en el menor espacio de tiempo"
"En una segunda fase, será el momento de hacer consideraciones", ha apuntillado.
   Al respecto también se ha pronunciado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Juan Manuel Ortiz Bono, quien ha incidido en a las "dimensiones tremendas y sorprendentes" del caudal de precipitaciones que se registró el viernes en la zona. En concreto, ha hecho referencia a en Sierra Almagrera donde se recogieron 240 litros por metro cuadrado y al hecho de que el pantano de Cuevas del Almanzora recibiese aportaciones de agua de 3.660 metros por segundo.
   En esta línea, y tras señalar que la Junta andaluza ha invertido tres millones de euros en la limpieza de cauces públicos y ramblas en la provincia a lo largo del presente año, ha hecho un llamamiento a la conciencia ciudadana. "Tienen que tomar conciencia de que han de mantenerse limpios y no han de servir de vertedero para todo lo que sobra o estorba", ha indicado.
   Con respecto al diseño urbanístico de los municipios que se han visto afectados, Ortiz Bono ha rechazado que se trate de "un fallo de ordenación" ya que, según ha remarcado, la mayoría de residenciales afectados se construyeron en a mediados de los años 70 y en la década de los 80. "Ahora--ha añadido-- es cuando los planes de ordenación territoriales están revelando la existencia de viviendas en zonas inundables y tenemos que buscar la solución conjuntamente con los ayuntamientos".