martes, 25 de septiembre de 2012

Fomento y Hacienda "trabajan para ayudar y acompañar" a las autopistas en quiebra

MADRID.-   La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento trabaja con el de Hacienda "para, cuando menos, ayudar y acompañar" a las sociedades concesionarias de las autopistas en quiebra, "que lo están pasando mal".

   "Pero sólo veo un modo de que este problema se resuelva definitivamente, y pasa por la reactivación de la actividad económica", apuntó Pastor durante su intervención en el 'Ágora' de 'El Economista'.
   La ministra de Fomento asegura que, en paralelo, está en contacto con el sector para mejorar el sistema concesional español, "para que no se desprestigie un modelo que ha dado grandes éxitos en España".
   En este sentido, Pastor acotó el riesgo de quiebra que presentan una decena de autopistas a los cálculos que en su día se hicieron sobre su rentabilidad futura, y al sobrecoste de expropiación de terrenos que sufrieron.
   En cuanto a las medidas articuladas por Fomento para estas vías, la ministra recordó que su Departamento, en los Presupuestos de 2012, amplió hasta 2021 la vigencia de la cuenta de compensación con la que ayuda a las vías a amortiguar la caída de los tráficos, y articuló una línea de préstamos participativos.
   En la actualidad, de la decena de las sociedades concesionarias de autopistas que se encuentra en esta situación, cuatro ya se han acogido a procesos concursales. La Madrid-Toledo y la R-4 Madrid-Ocaña han solicitado el concurso, y la Cartagena-Vera y las radiales de Madrid R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero, el preconcurso.
   Estas cuatro sociedades, que suman un pasivo de 2.171 millones de euros, realizaron una inversión en la construcción y puesta en marcha de las vías de 3.338 millones de euros. En todos los casos, se trata de autopistas que entraron en servicio en los últimos años y están participadas por grandes constructoras y entidades financieras.

El valor de las exportaciones hortofrutícolas de julio sube un 108% con respecto al mismo mes del año anterior

ALMERÍA.- Las empresas del sector hortofrutícola de Almería exportaron en el mes de julio más de 23.000 toneladas de hortalizas frescas, valoradas en 20 millones de euros, lo que representa un incremento del 108 por ciento en comparación con la facturación de este mismo producto en julio del año pasado. En total, entre verduras y frutas frescas, las empresas de la provincia vendieron fuera en julio más de 70.600 toneladas, un 90 por ciento más que en el mes de referencia.

   El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha valorado en un comunicado estos datos del Icex, que reflejan la incidencia negativa que tuvo la crisis de la 'E. coli' en las exportaciones hortofrutícolas de Almería en el verano de 2011, "pero al mismo tiempo ponen de relieve la capacidad del sector almeriense para reponerse y recuperar la imagen y los mercados gracias a la calidad y la seguridad de sus cultivos".
   Con estos datos de julio, las exportaciones hortofrutícolas de la provincia en los siete primeros meses del año ascienden a casi 1,3 millones de toneladas, un cinco por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un "récord histórico". El valor de estas ventas se ha elevado hasta 1.153 millones de euros, un 9,6 por ciento más que en los siete primeros meses del año anterior, lo que supone también "la cifra más alta de las historia de la horticultura almeriense, que representa el 83 por ciento del total del valor de las exportaciones realizadas por la provincia".
   Las hortalizas frescas son las que mejor se comportando este año. Entre enero y julio las empresas exportadoras de la provincia han vendido 1,04 millones de toneladas, casi un cinco por ciento más que el pasado ejercicio, con una facturación de 1.024 millones de euros, un 11,7 por ciento más que en el mismo plazo de tiempo que el año 2011. Almería, por tanto, destaca como la primera exportadora de verduras frescas de España, con un 40,5 por ciento del total de las ventas en este periodo, seguida de Murcia (24,8 por ciento) y Valencia (7,2 por ciento).
   El comportamiento de las frutas frescas --sandía y melón, principalmente--, es "algo más discreto" que el de las verduras. En los siete primeros meses se han exportado 255.000 toneladas, un 8,7 por ciento más que el año pasado, con una facturación de casi 129 millones de euros, un 4,9 por ciento menos.
   En la exportación de hortalizas, Alemania, el principal cliente de Almería, ya que acapara el 28 por ciento de las verduras vendidas fuera, con una facturación de 286,7 millones de euros. Le siguen Francia (15 por ciento), Holanda (casi el 13 por ciento), Reino Unido (12,1 por ciento), e Italia (el 7,5 por ciento). Polonia se ha situado este año como el sexto mejor cliente, con el 4,3 por ciento, por delante de Bélgica, Suecia y Dinamarca.
   En cuanto a las frutas, el 36,2 por ciento se han destinado al mercado alemán --46,6 millones de euros--, el 16,6 por ciento a francés, y casi el diez por ciento al holandés. Nueve de los diez productos almerienses con más mercado en el extranjero, son frutas y hortalizas. Sólo uno es ajeno al agrícola, el de las manufacturas de cemento, hormigón y piedra, que ocupa el quinto puesto.
   En el primer lugar de la clasificación por su valor --casi 333 millones de euros--, destaca el tomate, que supone el 22,3 por ciento de las ventas; el segundo lo ocupa el pimiento, con el 17,7 por ciento de la cuota de mercado; el tercero, el pepino, con el 9,2 por ciento, y el cuarto, el calabacín, con el 7,8 por ciento.

La Junta prepara una ley que creará un impuesto a las grandes superficies

SEVILLA.- La Junta de Andalucía trabaja en estos momentos en la elaboración de una ley para la creación de un impuesto que gravará los impactos negativos causados por las grandes superficies comerciales minoristas en el medio ambiente, la ordenación del territorio, infraestructuras públicas y el tejido económico de los núcleos urbanos, según ha anunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz.

   Rodríguez, que ha explicado que ésta es una de las medidas que prepara el Ejecutivo andaluz para paliar los recortes y subidas de impuestos desarrollados por el Gobierno central, ha precisado que  este impuesto ya existe en otras comunidades como Cataluña, Asturias, Aragón o Canarias y tiene una "finalidad extrafiscal", de forma que la recaudación "se destinará íntegramente a las pequeñas y medianas empresas comerciales". Por tanto, el consejero ha afirmado que la naturaleza de este instrumento impositivo "responde a criterios justos, solidarios, progresivos y, además, no merma el consumo ni la demanda".
   Durante su comparecencia en Pleno, Rafael Rodríguez ha advertido de que la aplicación de las medidas recogidas en el Real Decreto 20/2012, como la subida del IVA o la liberalización de calendarios y horarios comerciales, "afectarán gravemente" al turismo y el comercio, dos sectores que, según recordó, "son estratégicos para la economía andaluza".
   En este sentido, ha rechazado la "funesta" promulgación de la citada norma, porque, a su juicio, "pide aún más esfuerzo a los ya maltratados hogares y familias de este país, porque arroja un jarro de agua fría sobre el sector económico que está amortiguando la crisis, el turismo, y porque pone a caminar a pequeños y medianos comercios sobre una frágil y delgada cuerda floja".
   A su juicio, las medidas liberalizadoras en el sector de la distribución comercial rompen el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y "distorsionan la convivencia" de formatos existentes a favor de las grandes superficies en detrimento de las pymes.
   En este sentido, ha recordado que el Real Decreto Ley impone el incremento de las horas de apertura de 72 a 90 horas semanales, y el aumento de aperturas autorizadas en domingos y festivos de entre un máximo de 16 y un mínimo de 10 días, dos más de los consensuados actualmente en Andalucía y recogidos en su Ley de Comercio Interior.
   Además, ha subrayado que la modificación de la legislación actual es "innecesaria" porque en la comunidad andaluza ya está garantizada la libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, las tiendas de conveniencia, los establecimientos de estaciones y aeropuertos y los establecimientos de los 24 municipios andaluces declarados zonas de gran afluencia turística.
   "Si un comercio bajo el régimen de libertad horaria actual no abre es porque no le es rentable, no porque la legislación vigente se lo impida", ha puntualizado Rodríguez, quien ha asegurado que un mayor número de horas de apertura no incrementa el consumo, sino que "traslada las compras hacia modelos de grandes superficies", que pueden hacer frente a más costes de contratación "flexibilizando y precarizando sus plantillas sin necesidad de crear nuevos puestos de trabajo".
   Además de suponer la ruptura del modelo de consenso y de los perjuicios para las pymes comerciales de la comunidad, el consejero ha afimrado que la implantación de la norma estatal "vulnera los principios y fundamentos de nuestro marco competencial autonómico, ya que se lleva a cabo desde el más claro conocimiento de inconstitucionalidad".
   Por otra parte, Rafael Rodríguez ha expresado su rechazo a la subida del IVA decretada por el Gobierno central porque "se traducirá en un menor consumo, traerá menores ventas e ingresos y, como consecuencia, aumentará el número de personas que perderán sus empleos".
   Concretamente, se ha referido a la repercusión negativa del aumento de tipos y del precio en los bienes y servicios turísticos, lo que puede producir "un efecto disuasorio sobre el turista extranjero al encontrarse con precios mayores sin que ello haya supuesto un incremento en la calidad ofertada", agregó. A su juicio, "Andalucía no se puede permitir este tipo de riesgos en su principal industria económica".
   La diputada del PP-A María del Rosario Alarcón ha destacado que "una vez más" se vuelve a hablar en el Parlamento de cómo nos afectan las medidas del Gobierno central pero no las del Gobierno andaluz, en una estrategia de "jugar al despiste". Según ha apuntado, "nada tiene que ver" el decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy con decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz como la supresión o reprogramación de los 63 planes de iniciativas de turismo sostenible o con el impago de las subvenciones de 2011 al turismo.
   Alarcón ha recordado también que fue el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez quien abrió el debate sobre la liberalización de los horarios comerciales y ha destacado que esta cuestión no está reñida con el apoyo al mediado y pequeño comercio por parte de las administraciones. Por último, ha brindado toda su ayuda al consejero ir "de la mano y no contracorriente del Gobierno de la Nación" en pro del turismo y del sector del comercio.
   Por su parte, el diputado del PSOE-A Francisco Jesús Fernández ha asegurado que el decreto aprobado por el Gobierno contiene medidas que supondrán un "daño incalculable" al turismo y al comercio andaluz, fundamentalmente en lo que se refiere a la subida del IVA. Así, ha criticado que el PP afirmara que "jamás" subiría el IVA, y que finalmente lo haya hecho "con premeditación, alevosía y nocturnidad", haciendo "insostenible" para la economía doméstica de las familias este "golpe de gracia".
   El socialista, que ha considerado importante que las instalaciones de golf pueden ser calificadas como turísticas y no deportivas para poder pagar el IVA reducido, ha señalado también la ley de liberalización de los horarios comerciales ha supuesto "abrir el hoyo para enterrar al pequeño y mediano comercio ante las grandes superficies y que los empleados trabajan más por menos".
   Finalmente, la diputada de IULV-CA María del Carmen Pérez ha mostrado el "más rotundo rechazo" de su formación al decreto aprobado por el Gobierno de la Nación, por suponer un recorte "en todas las vertientes" de la industria turística andaluza y española. En su opinión, la subida el IVA conllevará un efecto disuasorio en los potenciales turistas, así como también una bajada del consumo.
   Asimismo, ha mostrado su respaldo al Gobierno andaluz en la elaboración de una ley que incluya un impuesto finalista para las grandes superficies que revierta en los pequeños y medianos comercios. Según ha recordado, su grupo parlamentario demandó hace un par de semanas la puesta en marcha de dicho impuesto.

La Junta pide por carta a Montoro el 17,8% de la inversión territorializada de los PGE

SEVILLA.- El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha remitido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, donde le pide que se contemple la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, de forma que el Gobierno asigne a Andalucía el 17,8 por ciento de la inversión territorializada del Estado.

   En dicha misiva,  el consejero ha recordado que desde que aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía, el Estado y la Junta "han venido trabajando activamente para hacer efectiva la Disposición Adicional Tercera (DAT) de dicho Estatuto, que determina la inversión que el Estado debe destinar a Andalucía en los PGE durante siete años".
   Ha recordado que para ello se creó un grupo de trabajo que aprobó el documento denominado 'Metodología de cálculo de las inversiones del Estado en Andalucía', de forma que conforme a esa metodología, entre 2008 y 2011 en los PGE "se recogió el porcentaje a aplicar para determinar la inversión del Estado en Andalucía en función del peso de la población andaluza en la española". Agregó que en los Presupuestos Generales de 2010 y 2011 se incorporaron además mecanismos de seguimiento y ejecución de la DAT.
   Asimismo, ha apuntado que la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, en cumplimiento de la metodología de cálculo aprobada en relación con la aplicación del DAT acordó fijar el pasado 16 de septiembre de 2011 las desviaciones definitivas observadas en la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009.
   Ávila ha recordado en su misiva que el Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad el 29 de septiembre de 2011 una proposición no de ley en la que se instaba al cumplimiento "integro" de lo acordado en dicha Comisión Bilateral.
   El consejero agrega que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en octubre de 2011 comunicó oficialmente los cálculos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en función de la metodología aprobada, reconociendo una desviación definitiva en cumplimiento de la DAT para los años 2008 y 2009 por valor de 1.504,54 millones de euros, cifra a la que la Junta dio su conformidad.
   Ávila le recuerda a Montoro que todo ello ya fue expuesto en una reunión celebrada en febrero de 2012, pero ha lamentado que en los PGE de 2012 "se ha incumplido la DAT por primera vez" en lo relativo al porcentaje de inversión del Estado en Andalucía, que representó el 14,6 por ciento del total de inversión regionalizada, "cuando debería haber sido el 17,8 por ciento, como en las cuentas antes aprobadas, en función del peso poblacional de Andalucía en España". Lamenta que tampoco se recogieron partidas para el cumplimiento de las desviaciones acordadas.
   El consejero le recuerda a Montoro que tampoco se han remitido las cifras correspondientes al ejercicio cerrado de 2010 para, en su caso, "articular el mecanismo de compensación acordado".
   Ávila considera que en función de la metodología aprobada, el Ministerio de Hacienda "tendría que haber facilitado, antes del 30 de junio de 2012, los importes de la inversión total realmente ejecutada por el Estado en 2011, distinguiendo la territorializada y especificada la ejecutada en Andalucía".
   El consejero ha apuntado que todas estas peticiones fueron reclamadas oficialmente al secretario de Estado de Hacienda al pasado 5 de junio de 2012.
   Ávila, por último, le recuerda a Montoro que la DAT "está recogida en una Ley Orgánica del Estado, como es el Estatuto", por lo que reitera que habida cuenta de que los próximos días el Consejo de Ministros aprobada el proyecto de PGE para 2013, Ávila le traslada la necesidad de que "contemplen la DAT en el anteproyecto que elabora el Ministerio" y propone al Gobierno que "el 17,8 por ciento de la inversión territorializada del Estado se asigne a Andalucía".

Fomento mantendrá "el ritmo inversor" en 2013 para impulsar el AVE en la provincia de Granada

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que en los próximos Presupuestos de 2013 habrá "una dotación suficiente" para "mantener el ritmo inversor" y avanzar en la conclusión del AVE en la provincia de Granada, donde falta licitar las obras de la variante y la estación de Loja y la integración del tren en la capital.

   Pastor ha respondido al senador socialista Juan Manuel Fernández, quien ha acusado al Gobierno de haber abandonado esta obra nada más llegar pese a lo poco que resta para su conclusión. "No tiene ninguna lógica económica ni política, solo la maldad del Gobierno de la derecha con Andalucía de castigarnos sistemática e injustamente", ha afirmado.
   El senador ha cifrado en 640 los millones que el equipo socialista invirtió en esta obra, que ha calificado de trascendental para los granadinos porque los situará a 20 minutos de la Costa del Sol, "motor económico" de la zona.
   "Usted se encontró el proyecto del tramo Loja y la estación de Loja en su despacho listos para licitarlos. No ha hecho nada. Si acaso, esconderlos en algún cajón del ministerio", ha censurado Fernández.
   La ministra ha contestado a las cifras del senador con otras y ha dicho que el Gobierno socialista invirtió 145,5 millones de 2007 a 2011. Desde que ella llegó a Fomento, ha aprobado una inversión de 208,7. "Como sabemos sumar y restar, de 145 a 208 van más de 50 millones", ha añadido.
   Sobre la variante de Loja, ha asegurado que se están recibiendo alternativas y estudiando alegaciones, porque el proyecto previsto para esos 18 kilómetros de obra costaba 400 millones para 18 kilómetros y suponía "reducir el tiempo (del trayecto) en poco más de cinco minutos".
 "No renunciamos ni a la variante ni a la estación, que la haremos", ha concluido.

La Asociación 'SOS Bebés Robados Almería' detecta 30 presuntos casos de adopciones irregulares hasta los años 90

ALMERÍA.- La asociación 'SOS Bebés Robados Almería' ha detectado desde su creación una treintena de posibles casos de adopciones irregulares en los que, según la trama denunciada, se habrían sustraído bebés recién nacidos a sus madres para darlos a otras familias a cambio de una contraprestación económica mientras que a sus progenitores se les comunicaba el falso fallecimiento del neonato en el parto. 

   Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la presidenta de la asociación, Ascensión López, quien ha manifestado que "a diario" hay personas que se ponen en contacto con ella para denunciar casos, si bien hasta ahora se han elevado cuatro a la Fiscalía Provincial de Almería de los que tres han sido archivados por falta de indicios de delito.
   No obstante, López ha señalado que, según las indagaciones realizadas por la asociación, han podido contrastar mediante documentación casos en los que se observan niños "con dos partidas de nacimiento en dos provincias" u otros inscritos en el registro civil como hijos biológicos cuando, realmente, han sido adoptados.
   En este sentido, SOS Bebés Robados Almería tiene constancia de presuntos casos detectados en el hospital de la Cruz Roja, en la Bola Azul o en el Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa que abarcan desde los años 50 hasta "bien entrados los 90" en los que, "como en el resto de España, una madre entra en el hospital embarazada, otra entra con un cojín, a una le dicen que su bebé ha muerto y la otra lo inscribe como biológico".
   López, quien ha mantenido este lunes una reunión con la parlamentaria andaluza de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, para reclamar el apoyo político de la formación; ha puntualizado además que, como en el resto de los casos denunciados hasta el momento, se ha podido corroborar, bajo su investigación, la participación de congregaciones religiosas, matronas y médicos.
   La presidenta, quien ha reconocido que muchos de los afectados se muestran "un poco pasivos" ante el inicio de una vía judicial por el archivo de casos, ha confirmado que en los próximos días formalizará una denuncia ante la Fiscalía de Almería ya que, según ha admitido, ella misma es un presunto bebé robado. "Yo nací un 7 de mayo y nací un 5 de mayo", afirma López, quien añade que apenas pudo abordar el caso con sus padres adoptivos, quienes se limitaron a confirmar este extremo.
   La representante de la asociación ha mantenido una reunión con la diputada autonómica de IULV-CA, con quien ha podido repasar la documentación y los trámites efectuados hasta el momento y quien se ha mostrado favorable a que se "esclarezcan" estos casos y "salgan a la luz" para que, en caso de que sea probado, actuar de cara a la "reparación" de los daños sufridos.

El rector de UAL advierte de que la falta de liquidez "está poniendo en riesgo la supervivencia" de universidades

ALMERÍA.- El rector de la UAL, Pedro Molina, ha advertido este lunes de que la situación de falta de liquidez de las universidades "está poniendo en riesgo" su "propia supervivencia" ya que afecta no sólo al pago a proveedores sino también a proyectos de investigación y al programa de becas 'Erasmus'.

   En declaraciones a los periodistas tras la inauguración del curso académico en el campus de La Cañada, Molina ha trasladado la "profunda preocupación" de los rectores andaluces por los problemas de tesorería que se están llevando a las instituciones a "dificultades muy serias" y ha indicado que se trata de una situación "que no puede durar mucho tiempo".
   "La falta de liquidez no es culpa de la universidad sino que se debe a la falta de transferencias por parte del órgano correspondiente, que en este caso es la Junta de Andalucía. Estamos en una situación de serias dificultades porque hablamos de aspectos urgentes para la propia supervivencia de las universidades", ha subrayado.
   Al hilo de esto y en alusión a la reunión el viernes de los rectores de las universidades públicas andaluzas con los consejeros de Hacienda e Innovación de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila, respectivamente, ha reiterado que se demandó a la administración una "senda de financiación" para que las universidades puedan hacer sus propias previsiones y cumplir así con los compromisos adquiridos y "urgencias inaplazables".
   "Estamos a la espera de que se resuelva rápidamente la financiación para las propias comunidades autónomas por parte del Gobierno central. Se debe tener claro que la educación superior es fundamental y que nadie piense que la crisis se puede resolver ahorrando de la educación superior, de la investigación y del conocimiento. Si es así, daremos un paso atrás inabordable para nuestra sociedad", ha considerado Molina.
   Como es habitual cada comienzo de curso académico, el rector de la almeriense ha participado junto a los equipos decanales de las distintas facultades en la recepción a los nuevos alumnos de la UAL en una jornada en la que la "normalidad" en las aulas ha sido la "tónica dominante".
   Los estudiantes han recibido información sobre los servicios que se prestan en el campus, la atención en el Área de Atención Integral a los Estudiantes (Araties) o las becas que pueden solicitar. También se les ha facilitado información sobre el curso académico y los sistemas de evaluación y se les han presentado las asignaturas correspondientes.