lunes, 17 de septiembre de 2012

El presupuesto del Ministerio de Agricultura se recortará un 30% en 2013

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha adelantado que el presupuesto de su departamento se recortará "probablemente" en un 30% en 2013, el mismo pocentaje en el que se redujo este año, por lo que el gasto se quedará en un 40% de lo que era esta cartera hace dos años.

   "Estamos todo el verano trabajando en mantener las políticas absolutamente esenciales, necesarias e imprescindibles, quitando todo lo superfluo", ha afirmado el titular de Agricultura en una entrevista a la Cadena Cope.
   Asimismo, ha explicado que su equipo está trabajando además en la simplificación normativa con la voluntad de armonizar todos los procedimientos.
   "Todo el mundo está de acuerdo en que tenemos una normativa demasiado frondosa, compleja y que, a veces, desconcierta totalmente a los ciudadanos, y por ahí vamos a avanzar", ha señalado Arias Cañete, quien ha afirmado que incluso se está analizando la puesta en marcha de alguna de las "denostadas" leyes orgánicas de armonización o leyes básicas.
   Por otro lado, Arias Cañete ha abogado por la búsqueda de un mecanismo nacional de apoyo a la integración de cooperativas para que todos los productores puedan concentrar la oferta y dialogar con la gran distribución con el fin de evitar distorsiones en los precios.
   En materia de pesca, Arias Cañete ha explicado que España está trabajando con Marruecos para que se pueda agilizar la renovación del acuerdo pesquero, al tiempo que ha reconocido que existen muchos problemas con el convenio con Mauritania en el que, a su juicio, la Comisión Europea ha negociado "pésimamente", con unas condiciones de pesca "imposibles" para Gibraltar.
   "Eso ya no es un conflicto pesquero, el gobierno de la Corona está buscando otras finalidades políticas y está utilizando a los pescadores como medio para esas reclamaciones de soberanía sobre las aguas, que no se les dió nunca en el Tratado de Utrech", ha señalado Arias Cañete, quien ha dejado claro que el Gobierno seguirá defendiendo el derecho a pescar en aguas que "son y han sido españolas"

El PSOE abre expediente a una militante por difundir un vídeo de una asamblea de la Agrupación municipal

ALMERÍA.- La Agrupación municipal del PSOE de Almería ha incoado expediente a una militante de la capital por la supuesta grabación y reproducción pública en la red social 'Facebook' de la asamblea extraordinaria celebrada en enero para debatir y votar las enmiendas a la Ponencia Marco del congreso federal de Sevilla y elegir a los 34 delegados al congreso provincial.

   Así lo ha revelado el secretario de Organización del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, quien ha indicado que la decisión de abrir expediente compete a la Agrupación municipal, que es la que ha tomado la iniciativa, al tiempo que ha asegurado que el Estatuto Federal no permite "exponer públicamente" actos "internos" orgánicos sin el consentimiento de los implicados, según ha matizado.  
   "Las normas establecen que no podemos estar continuamente exponiendo públicamente o sacando a los medios una discusión interna sin el permiso de determinadas personas que aparecen en ese vídeo", ha afirmado Pérez Navas, quien ha remarcado que afiliarse supone "que admites voluntariamente unas reglas de juego y someterte a cierta disciplina".
   Tras precisar que la instrucción del expediente aún no ha concluido, ha afirmado que el procedimiento estipulado para este tipo de casos es "muy garantista" con los derechos del militante contra el que se tramita y que la decisión final sobre la sanción que procedería imponer dependiendo de si el comportamiento se califica leve, grave o muy grave corresponde a la Ejecutiva Federal.
   Según informa el medio digital 'Noticias de Almería', el instructor del expediente considera la difusión del citado video a través de las redes sociales y de medios de comunicación "falta grave prevista en el artículo 41 en relación al artículo 27 del Reglamento (Federal de los Afiliados)" ya que se realizó "en un momento de la asamblea en el que se procedía a cerrar el periodo de votación acordado".
   La grabación recoge, al parecer, una discusión sobre si debe permanecer abierta o no la urna para elegir delegados hasta la hora que se había indicado o no, lo que, según sostiene la argumentación del procedimiento, "contribuyó a difundir una imagen pésima de nuestra organización de cara al exterior".
   Pérez Navas ha hecho alusión a preguntas de los periodistas al expediente de expulsión abierto al exsecretario general de los socialistas almerienses Diego Asensio después de que en junio de 2011 anunciara su dimisión del cargo --empujada por el cese de más de la mitad de su ejecutiva-- y criticase las "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán", al que acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses" como líder de los socialistas andaluces a "los intereses de la provincia".
   Ha indicado que el citado expediente, incoado con el voto a favor de todos los miembros del comité ejecutivo provincial de Almería, ha sido remitido, una vez que se ha finalizado la instrucción, a la Ejecutiva Federal, "que tiene todas las competencias para resolverlo". Ha rechazado que, desde el PSOE almeriense, se haya realizado propuesta de sanción en uno u otro sentido y ha remarcado que "antes de expulsar a nadie, se le da muchas opciones".
   "Nosotros nos hemos limitado a recopilar toda la información y ponerla en conocimiento tanto del afectado, con todas las garantías, como de la Ejecutiva Federal a la que, ahora, le corresponde retomarlo y resolverlo aunque la decisión pueda ser recurrida por las partes implicadas", ha concluido.