viernes, 7 de septiembre de 2012

El Sindicato Andaluz de Trabajadores anuncia marchas en Almería para este mes de septiembre

SEVILLA.- Miles de manifestantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han dado por finalizada "con un éxito total",  la llegada en la tarde de este viernes a Sevilla, de la primera ronda de marchas a pie por Andalucía, según ha explicado el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha augurado nuevas marchas para mediados del mes de septiembre en Almería, por "los inmigrantes a quienes les están recortando", y en Huelva.

   A las 20,00 horas la marcha giraba hacia la Plaza de España, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero, al frente, quien ha agradecido "el calor humano" encontrado en Sevilla.
   En el acto reivindicativo celebrado frente a la delegación del Gobierno, Cañamero ha tomado la palabra para llamar a la "rebeldía continua y pacífica" y ha detallado que han sido detenidos durante las marchas del SAT un total de 49 manifestantes. "No podemos dejar que quiten derechos de hace 30 años" ha subrayado, por lo ha advertido de que seguirán "ocupando palacios, tierras y bancos".
   "El capitalismo es un sistema caduco que está tocando su fin como la esclavitud y el feudalismo", ha señalado Cañamero visiblemente emocionado, quien ha señalado al Gobierno central que el SAT "no desprestigia a Andalucía" sino que "a España la desprestigian Rato, Urdangarín, Gurtel y los ERE en Andalucía".
   Por último, antes de que terminara este acto con el himno de Andalucía sobre las 21,15 horas, el secretario general del SAT ha instado a organizar un bloque andaluz "para acabar con las injusticias en Andalucía", formado por asociaciones y organizaciones sociales e incluso con partidos, y ha reivindicado que la economía esté al servicio del pueblo y que "la sanidad, la educación y las tierras estén en manos del pueblo".    

La venta de viviendas cae un 14,1% en Almería en el segundo trimestre

SEVILLA.- El número de viviendas que se vendieron en Andalucía en el segundo trimestre de 2012 alcanzó un total de 16.120 transacciones, lo que representa una caída del 8,3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2011, según las estadísticas de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento, que destacó que este descenso es menos pronunciado que la tendencia nacional, donde la compraventa de viviendas descendió un 11,5 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta alcanzar las 80.235 unidades.

   Asimismo, en relación con el trimestre anterior, la compraventa de viviendas aumentó un 13,4 por ciento en Andalucía.
   Según datos del Ministerio, las transacciones inmobiliarias en vivienda libre descendieron un 5,9 por ciento hasta las 14.474 operaciones, mientras que las transacciones en las viviendas protegidas bajaron un 25,2 por ciento hasta las 1.646 operaciones.
   Por provincias, en la provincia de Málaga se incrementó el número de compraventa de viviendas, en concreto se registraron 4.594 transacciones, un 0,9 por ciento más que en el segundo trimestre de 2011.
   En el resto de provincias, las transacciones descendieron, de forma que en Sevilla se alcanzaron las 2.645 transacciones, un 21,9 por ciento menos; en Cádiz se registraron 2.113 transacciones, un 3,3 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2011; en Granada se registraron 1.977 transacciones, un 5,8 por ciento menos; en Almería se registraron 1.592 transacciones, un 14,1 por ciento menos en relación con el mismo trimestre del año anterior; en Córdoba se registraron 1.155 transacciones, un 3,1 por ciento menos; en Huelva, con 1.112, un 18,5 por ciento menos que en 2011; y en Jaén, con 932 operaciones, un 1,5 por ciento menos.

Red Eléctrica elimina uno de los "puntos negros" del sistema nacional con la línea Tabernas-Benahadux

TABERNAS.- La provincia de Almería ha dejado de ser un "punto negro" de la red eléctrica nacional con la inauguración este viernes de la línea de 220 kilovoltios (kV) que se extiende entre las subestaciones de Tabernas y Benahadux, y que da "solución", con una inversión global de 47,1 millones de euros, a las carencias del mallado de transporte y mejora el suministro.

   Así lo ha revelado durante el acto celebrado en Tabernas el director general de Red Eléctrica de España, Carlos Collantes, quien ha indicado que el mallado que conecta una red de 400 kV a una de 220 kV permite "vías alternativas" para garantizar en suministro en los municipios de la franja litoral almeriense y en la capital.
   Collantes ha explicado ante la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo y el consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que Almería supone un "punto negro" de la red eléctrica española junto a Gerona, cuyo problema está "medio solucionado" y concluirá cuando se termine de ejecutar la interconexión con Francia.
   Ha precisado que no solo da solución "al pasado" sino que se adelanta a exigencias de demanda de consumo que se puedan producir en el futuro ya que, al ser diseñada con las características de una línea de 400 kV, cuenta capacidad instalada suficiente para proveer de electricidad a los nuevos desarrollos urbanísticos y empresariales que se acometan a lo largo del litoral.
   Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha cerrado el acto oficial de inauguración, ha destacado la colaboración entre administraciones para que el proyecto saliera adelante y ha subrayado su importancia al "generar posibilidades" en el desarrollo económico de la zona.
   Crespo ha valorado el entramado eléctrico con el que cuenta la comunidad autónoma, "a la altura e, incluso, por encima de otras" según ha subrayado, al tiempo que ha invitado a no cerrar el debate sobre la viabilidad de las energías renovables en Andalucía y a conocer las cifras "reales" sobre generación y consumo. "Lo que quieren los ciudadanos es una energía más limpia, con el menor impacto medioambiental y aquí lo hemos conseguido", ha añadido.
   El consejero andaluz del ramo, Antonio Ávila, ha señalado que la línea inaugurada supone "eliminar" una de las "debilidades" que marcaban el sistema energético de distribución en la comunidad y ha hecho referencia a que su conclusión era uno de los dos retos que existían en esta materia junto al principal eje de transporte de energía eléctrica entre el norte y el sur de Andalucía, en funcionamiento desde 2010.
   "Supone un refuerzo que elimina la posibilidad de afectaciones negativas al suministro a la parte sur de la costa y la capital almeriense", ha asegurado para, a continuación, aludir a la importancia de la infraestructura en una provincia que ha calificado de "clave" en el sistema energético andaluz desde la generación a la distribución.
   El mallado, para cuya construcción se han empleado helicópteros para evitar abrir caminos de acceso que aumentaran el impacto visual en la zona y minimizar los efectos sobre el Medio Ambiente, ha tenido una inversión 31,2 millones de euros ya que se enmarca en un proyecto global que incluye la construcción de la línea, de 32,3 kilómetros de longitud, la construcción de la subestación de Tabernas de 220 kV y la ampliación de la de Benahadux, también de 220 kV.
   A estas instalaciones hay que añadir la línea de 400 kV, de entrada y salida en Tabernas, procedente de la línea Huéneja-Litoral, y la subestación de Tabernas de 400 kV, que se pusieron en servicio en el año 2011, con una inversión de 15,9 millones de euros, con lo que la inversión total de todo el proyecto ha ascendido a 47,1 millones de euros.
   El desarrollo de las infraestructuras de transporte eléctrico por parte de Red Eléctrica en la provincia de Almería prevé también la construcción de otras instalaciones destinadas a apoyar a la distribución de energía eléctrica de la provincia y a la evacuación de los parques eólicos, como la subestación de La Ribina para una línea desde Vera a Baza y Caparacena (Granada).

La Diputación concluye la construcción de una promoción de 14 VPO en Viator

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería está concluyendo las obras de construcción de la promoción de 14 Viviendas de Protección Oficial que está desarrollando la Empresa Provincial de la Vivienda (EPV) en el municipio de Viator. 

   Así lo han comprobado 'in situ' el diputado de Vivienda, José Amat, y la alcaldesa del municipio, María del Mar López, durante la visita que han realizado esta mañana junto con el gerente de la EPV y el responsable de e la obra, según ha informado la institución en un comunicado.
   En este sentido, la Diputación ha precisado que en la actualidad los operarios se encuentran pintando el exterior de las viviendas y realizando los últimos remates. Antes de realizar la entrega de llaves, las viviendas tendrán que recibir la calificación definitiva de VPO y los futuros propietarios tendrán que llevar a cabo los trámites bancarios para la obtención del préstamo.
   La Empresa Provincial de la Vivienda está dotando a este municipio de 14 viviendas protegidas dúplex de dos tipologías que cuentan con una superficie total construida de entre 70 y 80 metros cuadrados. En concreto, las casas de dos dormitorios cuentan con una superficie útil de 70 metros cuadrados, mientras los de tres dormitorios cuentan con 80 m cuadrados útiles.
   El proyecto recoge las últimas tecnologías que proponen el Código Técnico de Edificación en lo que a ahorro energético y eficiencia se refiere. Los beneficiarios sólo van a poder adquirir estas viviendas en régimen de compra, pero a un precio muy asequible gracias a la cesión gratuita de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Viator y al no repercutir el margen industrial cada vivienda saldrá a la venta por precios que van de los 70.000 euros hasta los 80.000 euros.
   Desde la Empresa Provincial de la Vivienda se están estudiando otras figuras además de la compraventa o el alquiler con opción a compra que recoge el Plan de Vivienda. En este sentido, hay que destacar la figura del 'Alojamiento Protegido', pequeños apartamentos que constan de una sala de estar, dormitorio y aseo; y que disponen del resto de estancias en unas zonas denominadas comunes para los inquilinos.

El PSOE pide que Ulloa explique en el Congreso los incidentes con inmigrantes del verano

MADRID.- El PSOE ha solicitado la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, en la Comisión de Interior del Congreso, para informar de los incidentes acaecidos este verano en relación con la inmigración, como por ejemplo el de isla Tierra de esta semana, donde fueron desalojados hasta 90 subsaharianos, así como explicar las relaciones con Marruecos en materia de colaboración contra la inmigración clandestina.

   Precisamente esta semana los Gobiernos de España y Marruecos llegaron a un principio de acuerdo para sacar de la Isla de Tierra, un islote de soberanía española situado junto a Alhucemas, a los inmigrantes subsaharianos que se habían instalado en ese enclave desde el pasado 29 de agosto.
   Además, durante este verano se han producido varios episodios de inmigrantes intentando saltar la valla de Melilla para alcanzar el territorio español. Dos, por ejemplo, se produjeron en la madrugada del pasado domingo protagonizados por unas 130 personas de las que 70 consiguieron alcanzar la citada Isla de Tierra.

Andalucía no renovará los conciertos de los centros de educación diferenciada el próximo curso

SEVILLA.- La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que no renovará los conciertos con los 12 centros andaluces que segregan al alumnado por sexos para el curso 2013-2014, "salvo que garanticen la enseñanza mixta" para el próximo curso.

   En rueda de prensa, la consejera del ramo, Mar Moreno, ha explicado que la sentencia del Tribunal Supremo que excluye de los conciertos educativos a los centros que imparten la educación diferenciada no tendrá efectos en este curso 2012-2013 por estar concluidos los procesos de escolarización cuando se conoció la misma y puesto que "no se puede lesionar los derechos del alumnado matriculado".
   Moreno ha presentado la hoja de ruta de la Junta tras el fallo del TS que excluye de los conciertos educativos a los centros concertados que segregan al alumnado por razón de sexo. La sentencia del Alto Tribunal estima el recurso de la Junta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que se acuerda aprobar el concierto con el centro 'Elcható' de Brenes (Sevilla), anulando así la orden de 2009 sobre el cambio de criterios en la concesión de los conciertos, en la que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para continuar beneficiándose de las subvenciones.
   La sentencia del Tribunal Supremo, según Moreno, da la razón a la Junta y anula la sentencia del TSJA, declarando que el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación de 2006 excluye a los centros de educación diferencia de la posibilidad de concertar y continúa señalando que "esta imposibilidad de obtener concierto de estos centros no perturba derecho constitucional alguno pues preservar el derechos de los padres a elegir centros y a los titulares de los mismos a seguir manteniendo ese ideario".
   Moreno, que no ha escondido la satisfacción del fallo, ha precisado que la sentencia afecta a los doce centros andaluces concertados que imparten la educación diferencia, pese a recaer un caso concreto. En concreto, los centros son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería),  Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba),  El Soto de Chauchin (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y  Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).
   La doctrina que sienta el TS afecta a los centros andaluces y del conjunto del país, según la titular de Educación andaluza. Por otro lado, Moreno ha indicado que los efectos jurídicos de la sentencia, cuestión analizada por los servicios jurídicos de la Junta, se desplegarán en el curso 2013/14.
   Moreno ha señalado que el proceso de escolarización para el curso 2012/13 cuando se conoce la sentencia se había realizado con la formalización de matrículas, por lo que los centros "no han podido cumplir con la condición de escolarizar a niños y niñas". Además, añade que "tampoco podemos lesionar los derechos del alumnado matriculado".
 "Los efectos jurídicos de la sentencia se desplegarán a partir del curso de 2013/14, pues no puede aplicarse con carácter retroactivo", ha reiterado.
   La consejera andaluza, del mismo modo, ha precisado que la sentencia coincide con el último año del calendario de concierto general que abarca cuatro años y que se concedió en 2009, es decir, en enero de 2013 se abre la convocatoria general de conciertos para la renovación de éstos, lo que, a juicio de Moreno, "simplifica" la hoja de ruta de la Junta.
   Los conciertos de los doce centros afectados por este contencioso "vencen" también este curso y por lo tanto tendrían que renovarse a partir de enero. No obstante, resalta que en esta ocasión existe "una clara sentencia del TS que excluye del concierto a los centros de educación diferencia".
   Moreno ha reiterado que el fallo "no tendrá efectos este curso que prácticamente ha comenzado, por lo que los alumnos de estos centros seguirán sus estudios con normalidad". Si bien, de cara a la próxima renovación de conciertos y en cumplimiento de la sentencia, la Junta no renovará las subvenciones a los colegios que no impartan enseñanza mixta, pues "entendemos que la enseñanza que separa a niños y niñas vulnera el principio de igualdad".
   "Vamos a denegar los conciertos a los doce centros afectados, con independencia de nuevas sentencias del TS sobre este asunto", ha afirmado Moreno, que ha asegurado "si estos centros deciden ofrecer enseñanza mixta naturalmente se renovarán".
   Por otro lado, ha aclarado que la Junta no concertará con estos centros los niveles iniciales y, en su caso, extinguiremos unidades, es decir, los alumnos que cursan estudios en los centros podrán finalizar las etapas que están cursando, pero al finalizar una etapa educativa no podrán cursar la siguiente en el mismo colegio.
   En este sentido, ha insistido en que para el próximo curso "se va a quitar el concierto de los primeros cursos de Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Bachiller y de los ciclos formativos", así como que "cualquier alumno que curse Infantil podrá terminar esta etapa pero no cursar Primaria, y así sucesivamente".
   "No se concertará los niveles iniciales, en su caso extinguiremos unidades si éstas se pierden", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "se concertarán las unidades estrictamente necesaria para que el alumnado pueda terminar sus estudios en estos centros".
 "En el escenario más duradero, los conciertos con estos centros pueden duran los seis años de primaria", ha puntualizado.
   Ante esto, la consejera de Educación ha subrayado que las sentencias "no pueden afectar a derechos adquiridos con antelación", si bien, ha afirmado que "estamos ante las últimas generaciones de alumnos que estudian en centros concertados de educación diferenciada, que tienen fecha de caducidad en Andalucía".
   Moreno, que ha informado de la hoja de ruta de la Junta en este proceso en rueda de prensa, ha indicado que este mismo viernes ha mantenido una reunión con la patronal de estos centros para comunicar la decisión de la Consejería de no renovar los conciertos a partir del próximo curso.
   Sin embargo, la titular andaluza de Educación ha querido dejar claro que "la Junta no quiere cerrar los doce centros afectados, que cuentan con 3.159 alumnos, sino que impartan educación mixta, porque el Gobierno andaluz es claramente partidario de que la enseñanza que pagamos entre todos sea enseñanza mixta".
   Moreno, ante un posible cambio legislativo del Gobierno en este sentido, ha asegurado que "la voluntad de la Junta de no renovar los conciertos a centros de enseñanza segregada no la va a parar el PP, sólo los tribunales". En esta línea, ha reconocido que "duda mucha que se pueda introducir un cambio legal en la Ley que pueda ir contra la sentencia del TS y dar marcha atrás al principio de igualdad".

Una red estafa a 300 inmigrantes con contratos falsos en Almería y El Ejido

ALMERÍA.- La Policía Nacional ha desmantelado en Almería y El Ejido una trama a la que se acusa de estafar a alrededor de 300 ciudadanos subsaharianos y magrebíes en situación irregular a los que ofrecieron contratos de trabajo ficticios en comercializadoras agrícolas fantasmas por los que les cobraron cantidades que oscilaban entre los 600 y los 1.300 euros.

   La operación se ha saldado con cinco detenidos que, según ha indicado en un comunicado la Comisaría Provincial, formaban una sociedad con estructuras piramidal encabezada por un líder e integrada por los intermediarios, encargados de tramitar contratos y cobros, y los encargados de captar a las víctimas.
   La investigación se inició hace cuatro meses después de que la Oficina de Extranjería de la capital alertase de la existencia de varias empresas que estaban solicitando de una forma masiva autorizaciones de trabajo y residencia para extranjeros sin que estas tuviesen una  actividad real.
   Otros informes de control sobre estas empresas ficticias elaborados por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería y de varias denuncias presentadas por perjudicados por la trama pusieron a los agentes sobre la pista de seis mercantiles inscritas a nombre de seis personas distintas aunque todas las gestiones eran realizadas por F.E.C., considerado por la Policía Nacional cabecilla de la red.
   Una vez creadas las empresas ficticias, la banda se dedicaba a captar inmigrantes irregulares para ofrecerles un contrato de trabajo falso a cambio de elevadas sumas de dinero que oscilaban entre los 600 y 1300 euros.
   Con esta simulación de relaciones laborales, la trama ha dado de alta a trabajadores en la Seguridad Social de forma fraudulenta, por lo que algunos han pasado, tras su baja en la empresa a ser beneficiarios de prestaciones o subsidios por desempleo. Otros han conseguido permisos de trabajo presentando los contratos de estas empresas fantasma.
   Los investigadores calculan unos 300 inmigrantes han sido víctimas del grupo, y que además en la mayoría de los casos no se ha efectuado las correspondientes cotizaciones sociales, por lo que se calcula que han generado una deuda con la Seguridad Social de unos 100.000 euros.
   Hasta el momento se ha arrestado a cinco personas pero la investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días. Se les imputa sendos delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los trabajadores por los que han sido puestos a disposición judicial.

La Junta crea una oficina en Almería para asesorar ante los desahucios

SEVILLA.- La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá en marcha en varias semanas una red de ocho oficinas en cada una de las provincias andaluzas, Almería entre ellas, para prestar asesoramiento y que servirá como servicio de prevención y atención para evitar desahucios de los propietarios de vivienda, según ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien ha asegurado que la Junta "no tendrá neutralidad" ante estas situaciones.

   En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha anunciado la creación del llamado 'Programa andaluz en defensa de la vivienda", un "instrumento político" con el que se "combatirá cara a cara" los casos de desahucio, y que se articulará en la puesta en marcha "en las próximas semanas" en las ocho provincias andaluzas de un servicio público y gratuito de "prevención de desahucios, asesoramiento a los compradores y en el caso de que los embargos se produzcan, desde la Junta se pueda ofrecer soluciones jurídicas".
   Estas oficinas estarán ubicadas en las delegaciones provinciales y serán atendidas por funcionarios.
   Cortés ha resaltado que este desde este servicio "no solo se rompe con las anteriores limitaciones, sino que la Junta renunciará a la neutralidad y se sitúa junto a las víctimas de desahucios y ejecuciones".
   "Queremos llevar a cabo una política de verdad, introducir cambios sociales profundos y duraderos y ello solo se puede hacer contando con movimientos sociales, acabando con la resignación", ha aseverado Cortés, quien deja claro que la Junta "rompe con la neutralidad de las administraciones ante los desahuciados o que están a punto de serlo, debemos estar de su lado y ni siquiera arrojarles una cuerda sino tirarnos al agua con ellos", ha aseverado la consejera, quien anima a los ayuntamientos y entidades financieras a sumarse para "paliar al desahucio masivo de miles de familias"
   La consejera ha indicado que este programa estará regido "bajo el principio 'pro consumatore'", de forma que "ante los recortes a los ciudadanos, la Junta defenderá el derecho de acceso a las familias a la vivienda poniéndose de parte de éstas".
   Ha asegurado que este servicio se pondrá en marcha "en las próximas semanas", una "urgencia" derivada de la "emergencia social" para muchas familias.
   La consejera ha explicado que este programa se centra en tres áreas, la primera de prevención, con tareas de información y asesoramiento al ciudadano que se encuentre en una situación previa a la contratación de hipotecas, por lo que el servicio "evaluará la situación de las familias que van a contar con préstamos hipotecarios, esos ciudadanos que acudan al servicio recibirán asesoramiento antes de la contratación de un préstamos hipotecario, en un asesoramiento que no será neutral".
   "Hasta ahora ha habido un modelo fallido de construcción y compraventa y queremos alentar en lo posible otros modelos de tenencia distintos a las hipotecas para toda la vida, hay que frenar injusticias", ha aseverado.
   La segunda área de estas ocho oficinas será una tarea de intermediación frente a las entidades financieras, "acompañando a las familias que así lo soliciten y sufran un endeudamiento sobrevenido, garantizando mejores condiciones y para conseguir la liquidación de la deuda contraída, bajo el principio 'pre consumatore'". "Habrá una mediación con entidades, un estudio de la situación y una atención por parte de la Junta", ha agregado.
   Por último, la tercera medida que ofrecerá este servicio será "ofrecer protección, mediación y arbitraje y aportar soluciones concretas a las familias desahuciadas tras la pérdida de su vivienda habitual y que se hallan en riesgo de exclusión social".
   En ese sentido, ha anunciado que en los casos de desahucio pretende poner a disposición de las familias las viviendas del parque público residencial, para que sean realojados.
   En ese punto, la consejera ha dejado claro que ésta "es una iniciativa abierta a los ayuntamientos", por lo que en breve pretende celebrar una reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para proponerle un marco de colaboración amplio para una mayor colaboración y permitir usar los recursos en pro de la defensa del derecho a la vivienda. "Queremos una política de mano tendida y es necesaria la colaboración con los entes locales, que serán claves", ha aseverado la consejera.
   Cortés ha recordado que la Junta sigue estudiando posibles modificaciones legales para hacer aflorar el "stock insostenible" de viviendas, y rechaza el 'banco malo' anunciado por el Gobierno que supone "una socialización de la deuda privada, y que supone remar en dirección contraria a los ciudadanos".
   La consejera ha resaltado que estas medidas se han desarrollado tras consultar con agentes sociales y organizaciones de afectados por desahucios, y ha dejado claro que la Consejería "abre sus puertas de par en par a los movimientos sociales y ciudadanos" y estará a favor y a disposición de las redes sociales de apoyo a familias en crisis".
   Asimismo ha explicado que este servicio "es una medida transversal que recorre las competencias de varias consejerías" y ha destacado la especial colaboración de la consejerías de Justicia y de Gobernación y Relaciones Institucionales.
   La consejera ha recordado que la Consejería ha hecho ya requerimientos a las entidades financieras para reclamar oficialmente a los bancos que entreguen las VPO embargadas para incluirlas en registros municipales de demandantes, siendo registradas bajo criterios sociales, y la posibilidad de imponer sanciones.
   Cortés ha lamentado que "el Gobierno central ha propiciado más desahucios y no ha puesto en marcha ni una sola medida contundente que vaya al rescate de familias sobreendeudadas" y ha recordado que la consejera firmó a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, aunque lamenta que por ahora "no encontramos apoyos en el Gobierno central". Precisa que desde 2007 se han registrado 68.000 ejecuciones hipotecarias en Andalucía.
   "Ante este drama de los trabajadores y la falta de derecho a la vivienda, todas las administraciones públicas y entidades privadas deberíamos sumar esfuerzos", asevera la consejera.
   Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez, ha pedido a la consejera que "deje de hacer discursos absolutamente demagogos" y que se vaya "todos a una" en contra de los desahucios, tras lo que ha recordado que las competencias "exclusivas" en materia de vivienda son de la Junta, por lo que demanda "rigor y conocimiento de los temas".
   Tras recordar las iniciativas anteriores presentadas por el PP en materia de desahucio", lamenta que el PSOE "no ha hecho nada en 30 años ni siquiera ha detectado el problema" y ha lamentado que la Ley de Derecho a la Vivienda "no está funcionando".
   Por su parte, el diputado del PSOE Enrique Benítez ha aludido a las políticas en materia de desahucios en algunas comunidades autónomas como Madrid, de forma que, a su juicio, "para el PP la vivienda no es un derecho sino un activo financiero y una oportunidad con el que hacer negocio".
   "Para el PSOE la falta de vivienda es un problema social, mientras que para el PP es un negocio para el sistema financiero y para las familias mas poderosas y el Gobierno está legislando para conseguir la acaparación de patrimonio en unas pocas manos y propietarios".
   Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto ha lamentado el "drama social sobrevenido con las ejecuciones hipotecarias", por lo que respalda y alienta las medidas anunciadas por Cortés para "equilibrar la balanza".
   No obstante, lamenta que esta iniciativa "adecuada, acertada y correcta" estará "plagada de obstáculos que limitarán su eficiencia", aunque resalta el "esfuerzo importante que se llevará a cabo para implementarla".

Mil interinos piden a la Junta "alternativas" al despido de 4.500 profesores

SEVILLA.- CCOO ha cifrado en cerca de un millar las personas que este jueves se han concentrado en las distintas delegaciones provinciales de Educación y en la sede central de la Consejería, en Torretriana, para mostrar su rechazo al Real Decreto Ley 14/2012 del Gobierno central sobre medidas urgentes en materia educativa y para exigir a la Junta que busque "alternativas" a la no contratación de 4.502 interinos para este curso 2012-2013.

   Según han explicado el secretario general de CCOO, José Blanco, y distintos portavoces de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública, es cierto que la Consejería de Educación no ha aplicado las medidas voluntarias del decreto (el aumento de la ratio) pero también "es cierto que podía haber buscado fórmulas para que el impacto" en la plantilla docente fuera "menor", por lo que consideran apropiado protestar en las delegaciones provinciales de la Junta y no solo en la Delegación del Gobierno.
   Contestan así a las declaraciones realizadas ayer por la consejera, Mar Moreno, quien dijo que los manifestantes se "habían equivocado de puerta" porque la no contratación de 4.502 interinos era una medida "directamente imputable a las decisiones del Gobierno de la Nación".
   Sin embargo, los docentes y organizaciones sindicales no piensan igual. Blanco, ha recordado a la consejera que su sindicato convocó "una huelga general ante este decreto del Gobierno" y que, por tanto, saben "perfectamente dónde hay que protestar", lo cual, no quita para que en Andalucía exijan "alternativas" y "esfuerzos" que, a su juicio, podrían ser factibles teniendo en cuenta que aún hay centros sin desdobles (implementarlos obligaría a contratar profesores) y que hay "más módulos de Formación Profesional que se podrían ofertar".
   "Sabemos que es culpa de un Real Decreto que atenta contra el empleo y contra la calidad de la educación, pero también le pedimos esfuerzos a la Junta porque, además de que se podían haber analizado posibles soluciones, entendemos que no sé está cumpliendo con la colocación del personal interino por tiempo de servicio", ha recalcado el secretario general de FE-CCOO Andalucía, que advierte que no admitirán "ni un euro menos" en educación en los presupuestos de 2013.
   Iván Rubio, uno de los portavoces del colectivo de interinos, advierte igualmente que comunidades autónomas como Asturias y el País Vasco han conseguido "minimizar" el impacto del RDL 14/2012 --que impone una subida de la jornada lectiva de 18 a 20 horas-- considerando como horas lectivas las dedicadas a guardias y recreos, lo que daría lugar a "más contrataciones de interinos".
   Misma opinión tiene CSI-F, sindicato cuyo presidente del Sector de Enseñanza en Andalucía, Francisco Hidalgo, se ha mostrado "convencido de que la Consejería de Educación podría haber paliado el problema considerando los recreos como lectivos e incrementando los desdobles, apoyos y refuerzos en los centros educativos".
   Otros sindicatos como ANPE, CGT, FETE-UGT y Ustea también han apoyado este jueves las concentraciones. En un comunicado, ANPE ha calificado de "brutal" el impacto del RDL en Andalucía porque el descenso de profesorado "va a incidir, con toda seguridad, en el incremento de las elevadas tasas de fracaso escolar que azotan nuestra comunidad autónoma".
   El sindicato también señala que este curso 2012-2013 en torno a "un millar de profesores han resultado desplazados de sus centros de destino por insuficiencia de horario y otros muchos se van a ver obligados a impartir materias ajenas a su especialidad, con el consiguiente deterioro de la calidad de enseñanza", ajustes todos ellos "que están provocando un auténtico caos en la planificación organizativa de los centros".

Tecnova construye un invernadero de alta eficiencia energética que permite valorizar residuos

ALMERÍA.- El Centro Tecnológico Tecnova ha construido, en colaboración con empresas del sector de la Industria Auxiliar Agrícola (IAA), un invernadero tecnológico que, bajo la denominación de 'Solnova', "pretende revolucionar" el cultivo bajo plástico gracias a su alta eficiencia energética.

   Según ha informado la entidad, se trata de un invernadero con diseño innovador, elevada inercia térmica gracias a sus cinco metros bajo canal, y cuya cubierta está diseñada a dos aguas en forma triangular y con una estructura de cerchas "capaz de soportar cultivos de envergadura, realización de técnicas de interplanting y novedosas instalaciones de canales colgantes"
   Esta iniciativa, surgida de la cooperación empresarial, se encuentra enmarcada dentro de un proyecto 'Gestión energética integral de sistemas de cultivo bajo invernadero', el cual está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Ha sido diseñado y calculado por el equipo técnico del departamento de Tecnología de Producción Hortofrutícola del Centro Tecnológico Tecnova, cumpliendo con las directrices del Código Técnico de la Edificación y la norma UNE EN 13031-1 2001.
   El invernadero Solnova se presenta como parte de los resultados del citado proyecto cuyo objetivo es la creación de nuevas estructuras mejoradas y sostenibles, persiguiendo un ciclo cerrado en producción invernada "a través del uso de inputs y valoración de residuos de la agricultura intensiva".
   Según Tecnova, este invernadero una alternativa a la actual producción intensiva que permite la optimización y reutilización de recursos naturales y la reducción del consumo de insumos. Para ello, en el proyecto se ha trabajado con tecnologías de recuperación de residuos, recirculación de nutrientes, lucha integrada, recuperación de aguas y sistemas de energías renovables --fotovoltaica y minieólica-- que proveen los consumos eléctricos necesarios.
   Otra de las aportaciones del proyecto es un sistema de valorización de residuos agrícolas que permite la separación de hilos plásticos de rafia de los residuos orgánicos. La idea fundamental es aportar un valor añadido a los residuos orgánicos generados en los invernaderos, introduciéndolos en el ciclo de cultivo como materia prima para los sistemas de calefacción, constituyendo un proceso cerrado, eficiente y respetuoso  con el medio ambiente.
   El invernadero Solnova, se encuentra ubicado dentro de un complejo ambicioso de infraestructuras invernadas y otras instalaciones, conocido como Centro Experimental, promovido por el Centro Tecnológico Tecnova, y formado por una superficie de doce hectáreas, que permitirá a las empresas que así lo deseen, realizar ensayos experimentales, en un entorno estratégico como es Viator.

Antonio Martínez Martínez, nuevo presidente de AEMA con el apoyo de los 130 asistentes a la asamblea

ALMERÍA.- Antonio Martínez Martínez, gerente de Caicedo Stone, ha tomado en la tarde de este jueves posesión de su nuevo cargo como duodécimo presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) tras recibir el respaldo de los 130 asistentes a la asamblea general extraordinaria y con el apoyo de los miembros de la junta directiva que le acompañarán los tres años de mandato. Con 130 votos a favor y ninguno en contra, Martínez Martínez se ha proclamado nuevo líder de la organización empresarial.

   Martínez, que encabezaba una candidatura única, releva en la Presidencia de la patronal de la piedra natural al empresario Bienvenido Cayuela. Le acompañarán en el mandato como vicepresidentes Eduardo Martínez Cosentino Alfonso, de la empresa Cosentino, SA, Antonio Pastor Soto, de la empresa 'Mármoles Antonio El de Pura', SL y Carmen María García Sánchez, de la empresa Mármoles Sol, SA.
   En el acto empresarial, "austero acorde a las circunstancias", ha explicado a los asistentes la estructura de trabajo que contempla para los próximos años y ha indicado que creará, en un primer momento, cinco comisiones de trabajo centradas en Canteras y Materias Primas; Industria e Innovación; Comercialización; Formación y Coordinación y Estrategia.
   Esta última controlará el trabajo del resto de comisiones y estará formada por los presidentes y secretarios de las anteriores. Martínez ha trasladado que tienen previsto reunir a los miembros de la comisión de Coordinación y Estrategia una vez al mes para hacer un seguimiento de las actuaciones y por tanto llevar un control del trabajo que se realiza.
   El resto de comisiones la formarán tres vocales, un asesor, un presidente y un secretario. No obstante cualquier asociado que lo desee podrá asistir a estas reuniones de trabajo.
   Una vez desglosada la estructura inicial de trabajo, ha asegurado que su mayor reto en los años venideros pasa por conseguir un mayor protagonismo de la marca Macael en los mercados, algo que ha calificado de "fundamental para que nos conozcan en el exterior por nuestra marca".
   Por otra parte, el nuevo presidente de la AEMA ha trasladado que tiene previsto comenzar su mandato visitando a todas las empresas asociadas a fin de conocer "la opinión que de la asociación se tiene, escuchar sugerencias, propuestas de mejora e intentará captar nuevas empresas".
   A pesar de la difícil situación que el sector atraviesa y la responsabilidad que supone asumir la presidencia, ha lanzado un mensaje de "optimismo" y ha subrayado que el de la piedra natural es el "sector industrial más importante de la provincia de Almería".
 "A pesar de la difícil situación que atraviesa la piedra natural, la construcción y en definitiva, la economía en general, quiero manifestar que somos un sector fuerte y que hemos sabido  mantenernos en estos últimos años", ha añadido.
   El presidente saliente, Bienvenido Cayuela, ha realizado un repaso de las actuaciones más importante llevadas a cabo en estos tres años de mandato, y ha hablado de retos a seguir al tiempo que ha agradecido tanto al personal de AEMA como a los compañeros de directiva el apoyo y trabajo realizado en este tiempo.