viernes, 3 de agosto de 2012

El Gobierno aprueba la exclusión de la cobertura sanitaria a los extranjeros en situación irregular

MADRID.- El Gobierno español ha dado hoy luz verde, en el último Consejo de Ministros del curso político, al proyecto de Real Decreto por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria pública en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, por el que se excluye de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentren en España en situación ilegal.

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por Ana Mato, ha dado a conocer que el Gobierno ha aprobado su propuesta de excluir de la cobertura sanitaria pública a todos los extranjeros que se encuentre en España en situación ilegal.
   De esta forma, el Ministerio de Sanidad asegura garantizar "la universalidad de la sanidad para todos los españoles y los extranjeros con residencia legal" gracias a la aprobación de este Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria con cargo al Sistema Nacional de Salud.
   Con esta medida, Mato afirma que se ha dado "un paso de gigante" para ofrecer cobertura a la población. Además, considera que se garantiza de esta manera "un mayor control y transparencia", ya que se clarifica la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios.
   Por otro lado, otro de los objetivos que el Ministerio de Sanidad señala que se van a cumplir gracias a la aprobación del Real Decreto es asegurar la solvencia, viabilidad y sostenibilidad en el futuro de la sanidad pública frente a las dificultades económicas. Añadido a ello, se va a poner fin "a la multiplicidad de normas que han regulado la prestación", indican desde este organismo.
   En cuanto a la tarjeta sanitaria, ésta "será interoperable en todos los servicios de salud del territorio nacional, y junto con la historia clínica digital, servirá de herramienta para que los profesionales sanitarios puedan acceder a los datos de un paciente aunque se traslade fuera de su autonomía de residencia".
   Por otra parte, fuentes del Ministerio aseguran que con al ver luz verde la medida, España "se adapta a la normativa europea y pone freno al turismo sanitario". Con ello, se evita "el uso fraudulento" por parte de ciudadanos extranjeros de los servicios de salud, manifiestan.
   Además, esta cartera pretende generar un ahorro de 1.000 millones de euros con la aplicación de la reforma, lo que "redundará en la mejora de la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria del SNS, que es el instrumento para compensar a las comunidades autónomas por la asistencia a extranjeros", subrayan.
   Pero las modificaciones no acaban ahí, ya que tras escuchar las recomendaciones del Tribunal de Cuentas se va a impedir que el sistema de salud siga sufragando la asistencia sanitaria de los europeos que ya la tienen cubierta. Del mismo modo, los españoles que se encuentren en esta coyuntura sufrirán la misma situación en el extranjero.
   No obstante, el Real Decreto si contempla la atención de urgencia, por enfermedad o accidente; la atención en el embarazo, parto y postparto; y la asistencia sanitaria a menores de 18 años en ciudadanos en situación irregular. Gracias a esto, la cobertura ofrecida "se trata de una más amplia que la de la mayoría de los países europeos", sostienen desde la institución.
   Por último, la titular de la cartera de Sanidad se ha mostrado satisfecha de la base de datos del Sistema Nacional de Salud, algo que considera "histórico". Gracias a ella, el Instituto Nacional de la Seguridad Social será el organismo único encargado de tramitar y resolver en exclusiva la condición de asegurado y beneficiario.
   Además, será el encargado de detectar irregularidades como los 800.000 titulares que "constaban como beneficiarios de otras personas, cuando en realidad estaban dados de alta en la Seguridad Social y debían ser titulares, las 200.000 de estas personas que figuraban como beneficiarios de un pensionista pese a ser activos o las 150.000 tarjetas sanitarias activas que se han detectado de personas ya fallecidas".

Cajamar invertirá 15 millones de euros en su edificio del PITA


ALMERÍA.- Cajamar invertirá 15 millones de euros en la construcción de su nuevo edificio en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) que constará de cinco plantas y unos 18.000 metros cuadrados construidos, así como con capacidad para 732 puestos de trabajo donde trabajarán personas de las empresas instrumentales del Grupo Cajamar dedicadas a la innovación y aplicación de conocimiento.

   Según ha trasladado la entidad en una nota, el proyecto del nuevo edificio se ha adjudicado finalmente a Arapiles Arquitectos tras un proceso de selección que se ha extendido durante cuatro meses y en el que han participado una veintena de gabinetes profesionales.
   Así, las previsiones apuntan a que el inmueble a construir en la tecnópolis se comienza a edificar en enero del próximo año, si bien antes el estudio deberá completar y finalizar el proyecto básico para presentarlo en septiembre en el Ayuntamiento de Almería y así solicitar las licencias correspondientes. La entidad ha estimado un plazo de ejecución aproximado de 18 meses, con lo que su finalización se ha previsto para julio de 2014.
   Entre otras dependencias, el inmueble contará con salas de reuniones, salas de formación, servicios, laboratorios y talleres de pruebas, archivo documental y almacenes, cafetería-restaurante, sala de descanso, guardería y espacios verdes. Igualmente, el edificio constituirá un espacio común donde las empresas que prestan su servicio a la entidad desarrollen su actividad de la forma más eficiente posible.
   El Estudio de Arquitectura Arapiles Arquitectos está formado por los arquitectos almerienses Curra Fernández, Segundo Cañadas, Alfonso Monje y Luis Fernández, su director. Además, para esta ocasión, al objeto de garantizar los aspectos técnicos de mayor especialización, han ampliado su equipo técnico habitual con personal de la empresa de ingeniería Savener Proyectos, especializada en sostenibilidad y calificación energética y de Enar Envolventes Arquitectónicas, empresa especializada en la resolución técnica de todo tipo de fachadas y envolventes singulares.
   Cajamar pretende transmitir con este inmueble una imagen de "expresividad, sin que sea ni literaria ni simbolista, sino una expresividad meramente formal", con "la manifestación de sus espacios interiores hacia el exterior". Los criterios estéticos "responden de forma directa a los condicionantes medioambientales del entorno". Se trata de un edificio que tiene cinco fachadas, todas ellas a espacio público y cada una con una orientación dominante.
   Las fachadas de levante y poniente se visten de forma casi idéntica, son orientaciones simétricas y la respuesta es la misma: volúmenes blancos con huecos verticales profundos que impiden la penetración del sol que, en esas orientaciones, siempre está inclinado. Las jambas de los huecos se achaflanan aleatoriamente para facilitar las vistas y matizar la monótona repetición de huecos, tanto al interior como, fundamentalmente, al exterior.
   La fachada sur, fragmentada por los retranqueos producidos por la volumetría, presenta grandes huecos panorámicos protegidos por voladizos horizontales. El sol por allí pasa muy vertical. La cubierta, especializada en la captación solar, la iluminación y la recogida de aguas pluviales, y, resuelta técnicamente para aislar, se muestra como una fachada más para ser contemplada desde el aire.
   La comisión ejecutiva del PITA aprobó en noviembre del pasado año la petición de Cajamar para adquirir por 1,3 millones de euros dos parcelas del recinto con una edificabilidad de más de 11.400 metros cuadrados situadas a la entrada de la tecnópolis en las que ubicar su edificio de servicios avanzados. El centro se ubicará concretamente en las parcelas SCO 1-1 y SCO 1-2 en la Avenida de la Innovación.

IULV-CA critica el "castigo" que el Gobierno quiere "imponer" a Andalucía y que obliga a "vender escuelas"

ALMERÍA.- La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, ha criticado este jueves el "castigo" que desde el Gobierno central se ha "impuesto" a Andalucía en materia de recortes para reducir el déficit, de manera que, según ha manifestado, el Ejecutivo central trata de abocar al Gobierno andaluz a la "venta de escuelas y hospitales" mediante el camino de la "no democracia". 

   En una rueda de prensa en Almería, Martín ha dado a conocer a la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, y al responsable de Vicepresidencia en Almería, Rafael Salazar, quienes han trasladado el enfoque que darán a su trabajo en los próximos meses en la Administración andaluza en una línea que va en defensa de lo público y bajo la participación ciudadana.
   En este sentido, Caparrós, quien ha manifestado su condición de "servidora de lo público" como directora de un centro escolar, ha incidido en la situación "asfixiante" por la que atraviesan las familias andaluzas ante el panorama económico, de modo que ha recalcado que, dentro de sus competencias, priorizará actuaciones que garanticen el acceso a la vivienda a la ciudadanía.
   Con esto, la delegada territorial ha marcado objetivos como la creación de vivienda de protección oficial, ayudas a la rehabilitación, construcción en régimen de cooperativa, un urbanismo y transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y, en especial, entablar conversaciones con las entidades bancarias para frenar el ritmo de los desahucios, para lo que también se empleará en la creación de un órgano de asesoramiento y orientación ciudadana.
   Preguntada sobre la Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería, Diputación y Colegio de Abogados, que en su primer mes ya atiende 22 casos, la delegada ha estimado la necesaria colaboración con los ayuntamientos para implicarlos en la protección de los ciudadanos en su derecho a una vivienda, si bien no ha concretado si existirá una duplicidad o tratarán de integrar este tipo de órganos en uno solo.
   Por otro lado, Caparrós ha dado cuenta de los "lesivos" recortes efectuados en inversión de infraestructuras públicas con lo que ha señalado que aunque su intención es terminar carreteras ya iniciadas como la Autovía del Almanzora y destinar recursos a la conservación, habrá que estudiar los presupuestos y pensar en las prioridades sociales del Gobierno regional.
   En la misma línea, se ha expresado en contra de la subida del IVA para el sector turístico "que hace polvo a las familias" y "lleva a la marginación social" así como de la liberalización de horarios comerciales o del periodo de rebajas, ya que "no favorece al pequeño comercio".
   El responsable de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería ha hecho una defensa de los derechos constitucionales que, según entiende, "están en juego" con el actual gobierno, con lo que ha defendido la actuación de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera para declinar la "imposición del sí o el sí" con la que, según ha dicho, trata el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
   Entre sus tareas, Salazar ha explicado que además de coordinar y fomentar las relaciones institucionales de la Junta con el resto de administraciones, tratará de mejorar los servicios y prestaciones ciudadanas en asuntos de consumo para evitar casos como los de las participaciones preferentes, impulsará el voluntariado y alzará los principios de "verdad, justicia y reparación" en relación a la memoria democrática.

El desempleo sigue aumentando en Almería pese al turismo y la agricultura en plena temporada

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de julio de 2012 en 9.919 personas, lo que supone una bajada del 0,97 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.015.716 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.015.716 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 107.168 personas, lo que representa un incremento del 11,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   Con estos datos, Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo en términos absolutos en relación con el mes anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar julio en 4.587.455 personas, tras bajar en el mes en 27.814 desempleados, con un descenso porcentual del 0,60 por ciento respecto a junio.
   La caída del paro en el mes de julio, beneficiado por la temporada turística, es menos pronunciada que la registrada hace un año, cuando el paro bajó ese mismo mes en 42.059 personas. A pesar de ello, se trata del cuarto descenso consecutivo tras el de junio, mes en el que la caída del desempleo fue la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, al bajar en 98.853 personas.
   En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 507.713 personas, con un aumento porcentual de 12,44 por ciento.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 6.469 parados menos; en la Construcción, con 5.624 parados menos; y en la Industria, con 1.617 desempleados menos.
   El paro aumentó en la Agricultura, con 2.145 parados más; y en el sector Servicios, con 1.646 parados más.
   Por sexos, de los 1.015.716 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 512.418 desempleadas, mientras que 503.298 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en julio en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Córdoba, con 435 parados más, un 0,47 por ciento más; y en Almería, con 88 desempleados más, un 0,11 por ciento más.
   La bajada más significativa se registró en Málaga, con 4.953 desempleados menos, un 2,51 por ciento menos; Cádiz, con 3.317 desempleados menos, un 1,76 por ciento menos; Granada, con 721 parados menos, un 0,70 por ciento menos; Huelva, con 508 parados menos, un 0,87 por ciento menos; Jaén, con 472 parados menos, un 0,75 por ciento menos; y Sevilla, con 471 desempleados menos, un 0,19 por ciento menos.

SEGURIDAD SOCIAL

   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 18.039 ocupados (-0,65 por ciento) en el mes de julio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.773.317 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 90.828 personas, lo que supone una bajada del 3,17 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en julio un incremento medio de 4.896 afiliados respecto a junio, con lo que supera la barrera de los 17 millones de cotizantes, con un total de 17.032.738 ocupados al finalizar el mes.
   La ganancia de afiliados en julio en la quinta consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente, y después de la de junio, mes en el que sumó 31.332 afiliados y superó los 17 millones por primera vez en el año.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en julio su número de cotizantes en 604.614 personas (-3,43 por ciento), la mitad de la caída registrada en julio de 2009 (-1.260.967), cuando la situación de dificultad económica era similar a la actual.

CONTRATACIONES

   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en julio de 2012 en Andalucía ascendió a 1.923.987, de los que 1.857.487 fueron contratos temporales, el 96,54 por ciento del total, y el resto, 66.500, fueron indefinidos, un 3,46 por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA JULIO PORCENTAJE PARADOS

Almería..............88..........0,11...............79.910
Cádiz............-3.317.........-1,76..............184.776
Córdoba.............435..........0,47...............93.035
Granada............-721.........-0,70..............101.593
Huelva.............-508.........-0,87...............58.078
Jaén...............-472.........-0,75...............62.480
Málaga...........-4.953.........-2,51..............192.143
Sevilla............-471.........-0,19..............243.701

==============================================================

TOTAL............-9.919.........-0,97............1.015.716

     A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA JULIO PORCENTAJE PARADOS

  Almería............5.032.............6,72................79.910
Cádiz.............18.587............11,18...............184.776
Córdoba...........11.984............14,79................93.035
Granada...........11.104............12,27...............101.593
Huelva.............3.768.............6,94................58.078
Jaén...............7.697............14,05................62.480
Málaga............18.162............10,44...............192.143
Sevilla...........30.834............14,49...............243.701

============================================================== TOTAL............107.168............11,80............1.015.716

     A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA JULIO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-6.986..........-2,88..............235.536
Cádiz................5.594...........1,61..............352.866
Córdoba.............-3.227..........-1,15..............277.900
Granada.............-1.749..........-0,58..............297.315
Huelva..............-7.398..........-3,65..............195.095
Jaén................-1.365..........-0,59..............230.742
Málaga...............3.461...........0,67..............521.229
Sevilla.............-6.367..........-0,95..............662.635

============================================================== TOTAL...............-18.039.........-0,65............2.773.317

     A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA JULIO PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-2.933..........-1,23..............235.536
Cádiz..............-14.623..........-3,98..............352.866
Córdoba............-11.474..........-3,97..............277.900
Granada.............-8.466..........-2,77..............297.315
Huelva..............-1.011..........-0,52..............195.095
Jaén................-8.653..........-3,61..............230.742
Málaga.............-14.602..........-2,73..............521.229
Sevilla............-29.064..........-4,20..............662.635
============================================================== TOTAL..............-90.828..........-3,17............2.773.317

El PP-A insta a Griñán a "devolver las competencias" en sanidad y educación

SEVILLA.- El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha instado este jueves al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a "devolverle al Gobierno de la Nación las competencias" en materia de sanidad y educación "si se ve incapacitado" para gestionarlas.

   Sanz se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa después de que Griñán asegurase este miércoles que ve "imposible" elaborar los presupuestos de la Comunidad para 2013 con el nuevo límite de endeudamiento establecido por el Gobierno central, "salvo si se cerraran hospitales y escuelas públicas y se opta por la privatización".
   Ante ello, el 'popular' ha insistido en que Griñán "tiene en este momento una magnífica oportunidad" para devolver las citadas competencias en lugar de "echarle las culpas al señor Rajoy de su propia incapacidad, de su propia ineficacia y de su propia insolvencia".
   "Este es el momento para reconocer que él no sabe gestionar la sanidad pública andaluza, que él no sabe gestionar la educación pública andaluza y este es el momento de devolver las competencias en materia de sanidad y en materia de educación", ha apostillado Sanz.
   A preguntas de los periodistas sobre si esto supondría un apoyo del PP-A a la devolución de las citadas competencias por parte de las autonomías al Ejecutivo central, Sanz ha matizado sus declaraciones iniciales: "Yo no he dicho que el Gobierno de la Junta de Andalucía tenga que devolver las competencias. He dicho que si el presidente de la Junta se ve incapaz de gestionarlas en nuestra comunidad, que lo diga y que devuelva las competencias".
   Tras apuntar que "ahora no toca" debatir sobre "los detrimentos de las comunidades autónomas" o sobre si esto supondría "un paso atrás en el Estado de las Autonomías" y que, en todo caso, él cree, a título personal, que "no sería recomendable", el secretario del PP-A también ha arremetido contra Griñán acusándolo de "mentir" y de "crear alarma social" diciendo que para cumplir con el nuevo techo de deuda debe cerrar colegios y hospitales.
   Según ha explicado, "la ley de financiación autonómica de la que gozan todas las comunidades garantiza la sanidad, la educación y los servicios sociales", por lo que "los objetivos que se marcaron el otro día en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) no ponen en peligro ni la sanidad ni la educación en Andalucía.
   En este sentido, ha pedido a Griñán "que no siga engañando a los andaluces y que diga en qué se está gastando el dinero de la sanidad y la educación de todos los andaluces", ya que, a su juicio, si el resto de comunidades autónomas han sido capaces de poner su contador de deuda "a cero" tras los pagos hecho por el Gobierno para facturas, Andalucía también debería haber sido capaz de liquidar su deuda tras recibir los 2.700 millones de euros por parte del Ejecutivo central.
   Tras preguntar al presidente de la Junta si "tiene todavía muchas facturas en los cajones que no ha reconocido", Sanz ha rechazado de plano que el Gobierno de Mariano Rajoy, como dicen los socialistas, haya  "discriminado" a Andalucía con las medidas adoptadas el martes en el CPFF. De hecho, ha asegurado que la comunidad autónoma tendrá en 2013 "1.909 millones de euros más respecto a 2012" y que, por tanto, "no hay ninguna discriminación", sino "mucho engaño, mucha mentira y mucha alarma social" por parte de Griñán y los socialistas.
   Frente a ello, Sanz ha pedido diálogo y ha rechazado la confrontación entre PP-PSOE y Gobierno y Junta. Sobre todo, ha argumentado, porque con "esperpentos" como el protagonizado por la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, al levantarse del CPFF, solo se ha conseguido que también la Unión Europea sepa que Andalucía es "insolvente", algo que es contraproducente para la "credibilidad y la confianza" de España en su conjunto ante los mercados.
   En esta línea, el 'popular' ha culpado a Griñán de la "poca confianza de los mercados europeos en nuestra comunidad" y le ha reprochado también su alianza de Gobierno con IULV-CA, formación con la que, en su opinión, ha conformado "el peor gobierno posible, el del bipartito de los perdedores".
   Aún así, Sanz ha querido tender una mano al Gobierno andaluz y ha asegurado que su partido "mantiene intacta su voluntad de diálogo" con Griñán y con Andalucía porque el propio Rajoy "tiene muy claro que por encima de los intereses partidistas están los intereses de los andaluces". Muestra de ello, según ha ejemplificado, es que "en estos momentos" se está produciendo una "reunión técnica" entre el Ministerio de Economía y la Consejería andaluza de Hacienda y que la propia consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado que Griñán ha hablado directamente con Rajoy en las últimas horas.
   "Esto pone de manifiesto la voluntad de diálogo que Rajoy mantiene con Griñán", ha reiterado tras apuntar que, sin el trabajo del presidente del Gobierno en estos primeros siete meses de su mandato, las comunidades autónomas, "y sobre todo Andalucía", no habrían podido pagar sus facturas, ni pagar sus nómicas, ni abordar sus vencimientos de deuda.   Finalmente, Sanz ha deseado que las tres fuerzas parlamentarias andaluzas sean capaces de "llegar a un acuerdo" en las próximas semanas y mantener una "postura común" de cara al próximo CPFF.

El 70% de los ERE de la hostelería se produce en establecimientos de 'sol y playa'

MADRID.- Cerca del 70% de los ERE de toda la hotelería española corresponden a establecimientos de 'sol y playa', un hecho que preocupa al sector ya que más del 60% del turismo que recibe el país se aloja en ellos, según las conclusiones de la mesa redonda celebrada por las asociaciones turísticas y difundidos por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

   Ante esta hecho, las agrupaciones turísticas han solicitado al Gobierno una aplicación del tipo reducido del IVA a los hoteles, que a partir de septiembre pasarán a tener un impuesto del 10% frente al actual 8%.
   El incremento de dos puntos porcentuales sobre el sector turístico ha llevado a los asistentes a este encuentro, celebrado el pasado 26 de julio en Málaga, a reinvindicar una serie de medidas que salven al sector entre los que se encuentran un IVA de invierno reducido para frenar la estacionalidad o un IVA turístico especial para el servicio 'rent a car'.
   La implementación de línea progresiva en el aumento de este gravamen a la industria turística de 'sol y playa' y el compromiso del Gobierno de reducir bajar el IVA a este sector, son otros de los puntos que se pusieron sobre la mesa.
   Así, estas asociaciones manifestaron su claro descontento con el incremento del 8% al 21% para los campos de golf, instalaciones turísticas y deportivas al estar estrechamente vinculadas con la actividad turística.