martes, 31 de julio de 2012

La Diputación acusa a la Junta de eliminar las ayudas para la promoción turística de la provincia de Almería


ALMERÍA.- El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha criticado la "falta de compromiso" de la Junta de Andalucía con uno de los principales sectores económicos de la provincia de Almería como es el turismo, ya que "por primera vez en la historia se ha realizado un recorte de 400.000 euros de uno de los lo principales motores económicos de Almería, y lo ha hecho Izquierda Unida nada más tomar posesión de su cargo en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía".

   García ha explicado que el director de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Francisco Artacho, ha remitido una carta al Patronato Provincial de Turismo de Almería en la que informa de la eliminación de la suspensión de los convenios en los que se colaboraba hasta ahora y de cualquier aportación económica para los patronatos andaluces, con la única salvedad del espacio de Fitur.
   En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha señalado que "se trata de un varapalo más de la Junta al crecimiento de uno de nuestros sectores más punteros, en una época en la que necesita más apoyo que nunca". 
García ha destacado además que "este es un signo más de la incapacidad de gestión de la Junta de Andalucía, que elimina unas aportaciones con las que ya contábamos para el diseño de los planes de promoción turística de la provincia, cuando aún estamos esperando los abonos de las partidas contraídas en torno al convenio de 2011".

Sonia Ferrer, nueva delegada del Gobierno de la Junta

ALMERÍA.-   La nueva delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, ha señalado este martes que acoge su nombramiento "con mucha ilusión" y consciente de que se trata de una "responsabilidad muy importante" en una "época difícil" en la que trabajará en buscar "soluciones" para los ciudadanos en todos los ámbitos. 

   Ferrer ha manifestado hoy sus ganas de "hablar y dialogar" con todas las administraciones y establecer las necesarias labores de coordinación para conseguir ayudar "a las personas que peor lo están pasando". En este sentido, ha destacado que desde la Junta habrá cuestiones "intocables" como la sanidad, la educación o la dependencia.
   En esta línea, ha incidido en que la Junta "no tendrá tiempo ni para confrontaciones ni para discutir" con otros gobiernos, con lo que ha tendido la mano a una crear lazos de colaboración. No obstante, ha explicado que en primer lugar tendrá que tomar posesión de su cargo y estudiar todos los ámbitos para iniciar sus acciones.
   Sonia Ferrer Tesoro es licenciada en Biología por la Universidad de Granada, con la especialidad de Zoología. También posee sendos máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental, por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y en Gestión de Pymes, por el Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. Hasta ahora ejercía como socia gerente de la empresa Insoal (Iniciativas Solares de Almería).
   Anteriormente, Ferrer realizó actividades de Consultoría Ambiental para distintas empresas y fue presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería durante el período 1999-2002. Respecto a su carrera política ha sido alcaldesa de Pechina entre enero y mayo de 2011 y en la actualidad es concejal de esta localidad almeriense.
   Junto a Ferrer, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha completado su estructura periférica en Almería con el nombramiento de cinco delegados territoriales. Así, Alfredo Valdivia ha sido designado delegado territorial de Salud y Bienestar, e Isabel Arévalo como delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte.
   Con respecto a los delegados anteriores, Adriana Valverde repite como delegada de Economía, Innovación y Ciencia, a la que suma la cartera de Empleo en el marco de la Consejería, y José Manuel Ortiz Bono, que cambia para ser responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Con esto, los nombramientos se completan con la designación de Encarna Caparrós, de IULV-CA, como delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

Francia adquiere más de la mitad de plantas vivas, plantones y bulbos que Almería exporta

ALMERÍA.- El mercado francés adquiere más la mitad de las plantas vivas, plantones y bulbos que exportan las empresas del sector de floricultura de Almería. Entre enero y mayo pasados, Francia importó productos almerienses valorados en más de 5,3 millones de euros, el 52,6 por ciento del total de las ventas.

   El segundo destino de estos productos es Holanda, con una cuota del 15,4 por ciento, mientras que el 11,6 por ciento se ha comercializado en Bélgica y el 9,2 por ciento en Alemania, según los datos elaborados por la Delegación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   En total, entre plantas vivas y flor cortada, las empresas almerienses han realizado más de 280 operaciones comerciales en los cinco primeros meses del año, en las que han exportado 9.600 toneladas, un ocho por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, debido al precio obtenido en los mercados, la facturación ha ascendido a casi 10,7 millones de euros, un 13,4 por ciento más, según los datos del último informe del ICEX.
   La floricultura almeriense --plantas vivas, plantones, bulbos y flor cortada-- es la cuarta de España por el valor de las exportaciones, con una cuota de mercado del 7,8 por ciento, sólo por detrás de Valencia, Alicante y Barcelona.
   Por lo que se refiere al comercio exterior de flor cortada, las cuatro empresas del sector que exportan este tipo de productos, han vendido fuera casi 5.000 toneladas, un 90 por ciento más que entre enero y mayo del año pasado. El valor de estas ventas ha ascendido a 590.000 euros, lo que representa un 86 por ciento más que en 2011. La totalidad de la flor cortada almeriense se comercializa en Holanda.
   Por otra parte, hasta mayo las empresas almerienses compraron fuera plantas vivas y productos de floricultura por un valor total de 1,5 millones de euros, un 18,5 por ciento menos que en 2011, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de Almería de 9,1 millones de euros y una cobertura del 6.953 por ciento.

El PP ve una estructura "más compleja" en el aparato de la Junta en Almería

ALMERÍA.- El vicesecretario de Organización del PP de Almería y parlamentario andaluz, Miguel Ángel Castellón, ha valorado este martes la nueva estructura periférica de la Administración andaluza concretada en el Consejo de Gobierno que, a su parecer, resulta "más compleja" que la anterior y se aleja del concepto de "austeridad" que el Ejecutivo andaluz ha anunciado puesto que "duplica" la cantidad de personal político y puestos de libre designación. 

   Castellón ha mostrado hoy sus sospechas de que aumente el número de cargos de confianza, puesto que la reducción de delegados provinciales bajo la nueva figura de delegados territoriales está aparejada al nuevo cargo de secretarios generales provinciales, de los que habrá uno por consejería, según ha explicado.
   En este sentido, entiende que se producirá una "duplicación" de cargos, con lo que entiende que esta situación se produce como consecuencia del "precio político a pagar por el pacto PSOE-IULV-CA".
 "La letra pequeña incluye un nuevo cargo por consejería", ha incidido el diputado autonómico 'popular', quien cree que, con esta medida, el Gobierno andaluz ha "tomado el pelo" a los ciudadanos.
   Igualmente, ha señalado la "grave" situación económica por la que pasa el país en la que se ha pedido al personal funcionario de la Junta que "se apriete el cinturón" mientras que sus miembros "intentan vender austeridad" con medidas como la "eliminación" del parque móvil de vehículos de la Junta; un ajuste que ha cuestionado al señalar que la inscripción de un vehículo por persona pasa a depender de la institución.
   Castellón, quien ha recordado que se ha tardado más de 120 días en nombrar a los delegados territoriales desde las últimas elecciones autonómicas, ha criticado la "parálisis" que ha sufrido la Junta durante este tiempo en el que ha "habido que esperar a que el PSOE resolviera sus problemas internos", con lo que, para él, viene a demostrar que los socialistas "tienen la Junta al servicio e interés del partido en lugar de a los ciudadanos".
   En cuanto a los nuevos delegados, el vicesecretario de Organización del PP almeriense ha matizado la "renovación" que supone la estructura de la Junta en Almería, que obedece, según ha interpretado, a la "nueva situación política del PSOE que encabeza José Luis Sánchez Teruel" y que "rompe todo vestigio con el pasado" mediante una apuesta "más municipalista".
   De esta manera, ha trasladado su "máximo respeto personal e institucional" a la nueva delegada de la Junta, Sonia Ferrer, de la que ha destacado ser una persona "muy válida" y "dialogante y flexible", con la que espera poder llegar "a muchos acuerdos" desde sus posiciones institucionales en beneficio de la ciudadanía y a la que ha deseado "éxitos" en su carrera.

La Junta ahorra 2,7 millones al reducir a la mitad sus altos cargos provinciales

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la organización territorial provincial de la administración de la Junta de Andalucía, que reduce de 97 a 49 los altos cargos en el ámbito provincial y supondrá un ahorro económico anual de alrededor de 2,7 millones de euros. 

   De este modo, la Junta contará en cada provincia con un delegado del Gobierno de la Junta, que tendrá labores de coordinación, y cinco delegados territoriales cuyas respectivas áreas serán asuntos económicos y de empleo; educación, cultura y deporte; fomento, infraestructuras y turismo; salud y políticas sociales; y agricultura, pesca, medio ambiente y ordenación del territorio.
   Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, esta nueva estructura periférica persigue dotar a la Junta de una "administración austera, eficaz y eficiente", como así "la quieren los ciudadanos", con el objetivo de "reducir el gasto público y profesionalizar los servicios que se prestan a la sociedad confiando mayor peso técnico a las estructuras de las delegaciones del gobierno y a los delegados territoriales".
   Díaz ha puesto en valor que la aprobación de la nueva estructura periférica supone un "cumplimiento" del compromiso asumido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, antes de cumplir "los primeros cien días de gobierno" y tras un "ajuste normativo que no ha sido fácil" y que ha exigido modificar la Ley de Administración de la Junta de Andalucía.
   Según ha detallado la titular de la Presidencia, los únicos puestos ocupados por altos cargos en la nueva estructura provincial son los nueve delegados del Gobierno --uno por provincia y un noveno en el Campo de Gibraltar-- y los 40 delegados territoriales, ya que el resto de puestos de la estructura periférica serán ocupados por funcionarios de carrera del grupo A.
   La Junta ya abordó a principios de junio una reducción del 16 por ciento de altos cargos en sus servicios centrales derivada de la reducción del número de consejerías en la nueva legislatura. Así, con la reorganización de la Administración periférica aprobada este martes, la Junta reduce un 30 por ciento el número de altos cargos respecto al inicio de la anterior legislatura.
   A los 29 altos cargos suprimidos en los servicios centrales se suman ahora los 48 en las provincias, lo que supone un ahorro global de 6,7 millones de euros anuales. "Los andaluces tendrán una Administración autonómica eficaz y eficiente, pero a partir de ahora costará menos", ha subrayado Susana Díaz.
   Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.
   En cuanto a las delegaciones de Gobierno de la Junta, el decreto potencia su papel como primera autoridad de la Administración autonómica en las provincias, con "una mayor dosis de competencias, responsabilidad y exigencia para la coordinación del territorio y de los delegados territoriales, así como los servicios que se prestan".
   Cada una de las delegaciones contará con una oficina de la Vicepresidencia de la Junta y, además, integrará los servicios periféricos de las consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.
   Las nuevas delegaciones territoriales corresponden a las áreas de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; y Salud y Bienestar Social; Educación, Cultura y Deporte; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Las delegaciones territoriales ostentarán la representación y asumirán los servicios periféricos de las consejerías a las que estén vinculadas, además de ejercer la jefatura del personal delegado.
   Esta reducción de altos cargos supone "el 50 por ciento" con "la que nos comprometimos", pues el resto de puestos de la Administración periférica serán ocupados por funcionarios de carrera, ha incidido Díaz.
   Finalmente, el decreto aprobado por el Gobierno andaluz crea la figura de las Secretarías Generales Provinciales, que serán los órganos sectoriales de las distintas consejerías en la Administración periférica y cuyas personas titulares se designarán entre funcionarios de carrera. La función de estos cargos será la coordinación administrativa, gestión de personal y asuntos económicos. Estas entidades dependerán de las delegaciones territoriales o directamente de las del Gobierno de la Junta en los casos de Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública.
   Díaz ha calificado a las personas nombradas para estos cargos como "cercanas" y a quienes ha señalado que tienen que "trabajar para mitigar los hachazos del Gobierno de Rajoy en una sociedad que lo está pasando realmente mal, que tiene que encontrar en las delegaciones territoriales y del Gobierno a personas cercanas, sensibles y que dé respuestas a sus necesidades".
   Por otro lado, la consejera de la Presidencia e Igualdad, ha valorado el cumplimiento de la paridad en los nombramientos de los delegados, pues de los 49 altos cargos, 25 son hombres y 24 mujeres, lo que refleja "el compromiso inequívoco con la igualdad de la Junta en el desempeño de sus funciones".
   Igualmente, Susana Díaz ha expresado que "espera que esta medida sea bien vista y valorada por el PP porque en 2009, entre sus propuestas de austeridad, control de gasto e inversiones, contemplaba la reducción 50 por ciento de delegados provinciales".
 "Cumplimos un compromiso del PSOE y algo que estaba en el deseo y ánimo del PP, por lo que confía en que la apoye y tome ejemplo donde gobierna", ha añadido.
   Con respecto a la figura de los responsables de la Oficina de la Vicepresidencia en las ocho provincias, que procederá a nombrar en los próximos días el vicepresidente de la Junta y consejero de la Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, Susana Díaz ha aclarado que estas ocho figuras "no son altos cargos, sino personal de confianza del vicepresidente y depende de la Oficina del vicepresidente".
   En este sentido, la consejera ha precisado que al no ser altos cargos no pasan por el Consejo de Gobierno. Además, ha expresado que el vicepresidente "no tendrá problemas en dar todos los detalles que se precisen sobre estas figuras". Al hilo de esto, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha insistido en que es "personal eventual".
   Cuestionada por la integración de los 'críticos' del PSOE-A en estos nombramientos, la consejera ha aclarado que los delegados del Gobierno y los delegados territoriales son "nombramientos de Gobierno y no de partido, a hombres y mujeres que tendrá la responsabilidad de representar a la Junta en el territorio".
 "No estamos ante nombramientos partidarios", ha matizado.

La Junta fija en 21.323,23 millones su límite máximo de gasto no financiero para 2013

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, estableciendo este tope en 21.323,26 millones de euros. De esta manera, la Junta da cumplimiento antes del 1 de agosto al trámite previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada tras la reforma del artículo 135 de la Constitución.

   Según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, la Junta ha establecido el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto para 2013 en 21.323,26 millones de euros y ha precisado que de esta cantidad se excluyen las transferencias vinculadas a la financiación de las Corporaciones Locales por participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad; así como las transferencias finalistas procedentes de otras Administraciones Públicas, esto es, por fondos europeos, de las Administración General del Estado o por el Fondo de Compensación Interterritorial.
   De otro lado, ha indicado que entre otras obligaciones, esta Ley Orgánica establece que el Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales deben aprobar un límite máximo de gasto no financiero, coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marque el techo de asignación de recursos de sus respectivos presupuestos.
   Por otro lado, Vázquez ha reconocido que en materia presupuestaria el Gobierno andaluz viene "arrastrando un retraso motivado por el propio Gobierno central, que hasta el pasado el 15 de julio no ha hecho las primeras aportaciones a las comunidades del cuadro macroeconómico".
   "Llevamos un retraso que no es consecuencia de la Junta", ha insistido. En este sentido, el portavoz del Gobierno andaluz ha señalado que la Junta tiene "activado todo los mecanismos en sus departamentos para configurar el presupuesto para el año próximo".
   Sin embargo, ha reiterado que es "verdad" que existe "un retraso provocado porque el presupuesto general de 2012 se aprobó a finales de junio, lo que supone una demora en el tiempo de preparación de las cuentas para el 2013 por parte del Gobierno de la Nación".

Andalucía abandona el CPFF, contraria a los límites de endeudamiento

MADRID.- La consejera andaluza de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, ha abandonado este martes la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como muestra de su "desacuerdo" por el límite de endeudamiento establecido por el Ejecutivo y ha anunciado que la Junta recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) los acuerdos que sobre este asunto se adopten en este órgano. 

   En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la reunión, la consejera, visiblemente enfadada, ha dicho que los límites de deuda impuestos suponen que, para poder cumplir con sus obligaciones, la comunidad tendría que hacer el año que viene un presupuesto con unos 3.000 millones de euros menos, lo equivalente a dos puntos del PIB andaluz.
   Se trata, a su juicio, de una "petición desproporcionada" con "el único objetivo de doblegar la voluntad de los andaluces y obligarnos a hacer un recorte indiscriminado y absolutamente ilógico en servicios y prestaciones como educación y sanidad".
   Además, Aguayo se ha mostrado absolutamente sorprendida de la actitud del Ejecutivo en este sentido más teniendo en cuenta que se produce un día después de la reunión que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvieron ayer y en la que "parecía" que "había cooperación y lealtad institucional para superar las dificultades".
   Así, la responsable andaluza ha anunciado que la Junta interpondrá un recurso de inconstitucionalidad "de forma inmediata" contra los acuerdos que en esta línea adopte el CPFF.
   Como ya hiciera a su entrada de la reunión, la consejera ha calificado como "inconcebible" que al reparto de déficit autonómico se sume ahora la deuda porque "genera una exigencia superior a aquellas comunidades autónomas que, como Andalucía que tenemos endeudamiento menor y por debajo de la media".
   Por último, ha recordado que en época de crecimiento económico la comunidad andaluza tuvo superávit y disminuyó su endeudamiento, al tiempo que ha añadido que está "dispuesta a seguir trabajando por la sostenibilidad pero con criterio de justicia y esfuerzo justo de todos".

Mohamed VI ordena al Gobierno marroquí "facilitar las oportunidades" para aliviar la crisis de España

RABAT.- El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha ordenado este lunes al Gobierno marroquí "facilitar las oportunidades necesarias" para aliviar la crisis financiera por la que atraviesa España. El objetivo sería "crear riquezas compartidas" por los dos países vecinos.

   "En esta difícil coyuntura que atravesamos, de nuevo queremos expresar nuestro compromiso de facilitar las oportunidades necesarias a fin de disponer nuevas condiciones económicas apropiadas, para poder crear riquezas compartidas, materializando así la profunda y eficiente solidaridad entre nuestros dos países", ha afirmado Mohamed VI en un discurso pronunciado con motivo del decimotercer aniversario de su acceso al trono marroquí.
   El monarca alauí ha destacado las "arraigadas relaciones históricas y los amplios horizontes que unen a Marruecos con el Estado vecino de España, afianzadas por los sólidos vínculos que personalmente nos unen a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, amén de los históricos lazos existentes entre las Casas Reales de ambos países vecinos".
   En ese sentido, Mohamed VI explica que ha dado sus "Altas Orientaciones al Gobierno para la puesta en marcha de esta cuestión, con la importancia y celeridad en la aplicación que la misma requiere".
   El rey marroquí explica al hilo de estas palabras sobre la situación de España, aunque sin mencionarla ahora explícitamente: "No nos cabe sino expresar nuestra solidaridad con las personas perjudicadas por tal coyuntura", en especial con los marroquíes emigrados a los países que están atravesando "difíciles circunstancias".

Standard & Poor's dice que las CC.AA. concentrarán el 27% del endeudamiento en Europa occidental

ESTOCOLMO.- Los comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles acapararán este año un 27% del endeudamiento total de las regiones de Europa occidental, lo que representa un aumento de diez puntos porcentuales respecto a 2011, según la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P), que sitúa a España como el segundo país cuyas regiones más se endeudarán este año, tras Alemania.

   Según el informe anual elaborado por la agencia sobre el endeudamiento en los gobiernos regionales y locales de 12 países de Europa occidental, las necesidades de financiación de los gobiernos locales y regionales de esta zona aumentará "fuertemente" en 2012, anulando el efecto positivo de la ralentización del pasado año y continuando con la tendencia ascendente de 2009 y 2010.
   En concreto, el informe estima que estos gobiernos se endeudarán en 2012 por importe de 268.000 millones de euros, lo que supone un significativo incremento del 27% respecto a 2011, y que, como consecuencia, elevará la deuda regional y local total por encima de los 1,5 billones a finales de año, un 6% más que en el ejercicio anterior.
   "Creemos que este aumento en la emisión de deuda refleja principalmente un mayor endeudamiento en España y Reino Unido, donde prevemos unas significativas necesidades de financiación en sus gobiernos regionales y locales en 2012", según explica el analista de crédito de S&P, Gabriel Forss, que destaca que en el resto de países el nivel de endeudamiento se mantendrán apenas sin cambios.
   En el caso de España, destaca que "las débiles finanzas regionales, la grandes necesidades de financiación y la iniciativa del Gobierno central de convertir la deuda a proveedores en deuda financiera" harán que el endeudamiento de los gobiernos locales y regionales prácticamente se duplique en 2012 en comparación con 2011.
   La agencia, que califica a 102 gobiernos regionales y locales en Europa occidental, señala que las necesidades de deuda a nivel regional están "altamente concentradas" en cinco países, encabezados por Alemania, que volverá a registrar el mayor nivel de endeudamiento, pese a que pasará de representar el 44% del total en 2011 al 34% del total este año.
   Tras España, el tercer país donde más se endeudarán los gobiernos regionales y locales en 2012 será Reino Unido, que pasa a representar un 9% del conjunto de Europa occidental, frente al 5% del año anterior. Suiza y Francia, cada uno con un 6% del total, son el cuarto y quinto país, respectivamente, cuyos gobiernos regionales tendrán mayores necesidades de financiación este año.