sábado, 28 de julio de 2012

Las exportaciones de pescado y marisco se incrementan un 20% hasta mayo con respecto al pasado año

ALMERÍA.- Las empresas del sector pesquero de la provincia de Almería han realizado 188 operaciones comerciales en los mercados exteriores, a los que han exportado casi 2.500 toneladas de pescado y marisco hasta el mes de mayo, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. 

   Según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el valor de estas ventas en los mercados exteriores ha superado los 3,5 millones de euros, frente a los 3,3 millones del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   El pesquero es el undécimo sector de la provincia por el valor de las exportaciones, con una cuota del 0,3 por ciento. El destino principal del pescado y el marisco comercializados desde Almería es Italia, país al que se ha enviado producto valorado en algo más de 1,5 millones de euros, el 43,7 por ciento del total. Portugal es el segundo mejor cliente al consumir el 34,4 por ciento, seguido de Cabo Verde, con el 14,4 por ciento.
   Por su valor, del total de pescado y marisco frescos exportados por Almería, más de la mitad es producto fresco --2,1 millones de euros--, ventas que se han incrementado un 28,4 por ciento. Por su parte, las ventas de congelado han caído un 11,5 por ciento hasta los 1,4 millones de euros. El principal destino del pescado y marisco congelados es Cabo Verde.
   Las importaciones de pescado y marisco por parte de las empresas almerienses también ha crecido en este periodo, aunque de forma más moderada que las exportaciones. Entre enero y mayo pasados, compraron fuera producto por valor de 2,8 millones de euros, un 4,5% más que el año pasado. Pese a este incremento de las importaciones, el saldo es favorable en 752.000 euros. El 45 por ciento de los productos pesqueros que Almería ha comprado en el extranjero lo ha hecho en Italia, un 26 por ciento en Marruecos y un 13 por ciento en Portugal
   En los cinco primeros meses del año, en las lonjas pesqueras de Almería se han descargado más de 3,8 millones de kilos de pescado y marisco, un volumen que supone un 112 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
   Este incremento de las descargas se explica principalmente a las capturas de caballa del sur, que han sido de 1,25 millones de kilos --un 928 por ciento más que en 2011-- así como al jurel, del que se han pescado más de 1,1 millones de kilos --un 424 por ciento más-- y al pez espada, 365.300 kilos --un 557 por ciento más que en 2011--, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   El valor del pescado y el marisco subastados en las lonjas entre enero y mayo ha superado los 7,4 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 13,2 por ciento sobre el periodo de referencia.

La Diputación Provincial de Almería aprueba por unanimidad su convenio colectivo hasta 2015

ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IULV-CA el acuerdo económico, social y sindical de los funcionarios de la Diputación, así como el convenio colectivo del personal laboral para el período 2012-2015,8 un documento que ya contó con el respaldo de todos los agentes implicados en su confección durante el periodo de negociación. 

   Durante la sesión plenaria de carácter ordinario, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices, ha expresado el voto favorable de su grupo por "responsabilidad y coherencia" ante la "unanimidad" de los sindicatos a la hora de plantear el documento, si bien ha expresado que, a juicio de su partido, se trata de un "mal acuerdo" pese a que está avalado por los informes jurídicos y económicos de los técnicos de la Diputación.  
   En este sentido, la portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno (PP) que el ahorro que se genere a raíz de la aplicación del convenio revierta en inversiones en los pueblos. Con esto, el vicepresidente de la Diputación y portavoz del equipo de gobierno, Javier Aureliano García (PP), ha indicado a la diputada que su grupo "llega tarde" ante tal petición, puesto que se trata de un extremo "previsto" por el equipo de gobierno.
   De esta forma, García, quien ha agradecido el "esfuerzo" realizado por los miembros de la mesa de negociación, se ha congratulado de haber obtenido un acuerdo unánime de todas las partes a la vez que ha recordado al PSOE que, bajo su gobierno en la Diputación, el anterior convenio colectivo se aprobó sin el acuerdo de todos los agentes y que tampoco se contó con los partidos de la oposición.
   La portavoz del PSOE ha insistido en que los beneficios que aporte la aplicación del convenio se reviertan en infraestructuras de abastecimiento de agua potable y en la mejora de las carreteras de la red provincial, de forma que ha matizado "no es el momento más adecuado" para invertir en otras infraestructuras como en la construcción de un edificio que reúna los servicios administrativos de la Diputación.
   En este punto, García, quien ha pedido a Pérez Felices que no se pusiera "celosa" por haber conseguido un acuerdo con todos los sindicatos, ha reiterado la postura del equipo de gobierno al considerar que la creación de la nueva sede administrativa permitirá ahorra 2,5 millones de euros anuales en alquiler de otras dependencias y su mantenimiento, para así acometer nuevas inversiones.
   De igual modo, ha recordado que la Diputación de Almería asume obras que están "fuera de su competencia" en materia de agua, mientras que la Junta aplicó un nuevo tipo impositivo en la factura del agua por el que se han recaudado solo en Almería 3,5 millones de euros, una cantidad que hasta el momento, según los 'populares', no ha servido para acometer infraestructuras de captación de agua en alta en los municipios almerienses. A esto, ha exigido a la Junta que cumpla con sus compromisos financieros con la Diputación.
   Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), se ha dirigido a la oposición socialista, a la que ha dicho que ya estaba "un poco molesto" por sus intervenciones puesto que, según ha interpretado, daban la "impresión" de que "esta Diputación no se preocupa por los pueblos", un extremo que ha calificado de "mentira" a la vez que ha resaltado su implicación con los alcaldes de la provincial.
   Amat ha manifestado que la institución provincial mantendrá su colaboración con los municipios para solucionar problemas hídricos "aunque no sea nuestra competencia" a la vez que se ha atribuido la "responsabilidad de dar estabilidad" tanto a los pueblos como al personal funcionario de la Diputación, sentido en el que se ha congratulado del convenio colectivo aprobado, cuyos términos no se han desgranado en la sesión.

Aprobado provisionalmente el Plan Especial de Reforma Interior de Barrio Alto de Almería

ALMERÍA.- La junta de gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes de forma provisional, tras resolver las alegaciones presentadas, el proyecto del Plan Especial de Reforma Interior PERI-NAN-O1, del actual PGOU, que afecta al Barrio Alto. De esta manera, el Ayuntamiento da un paso más en su intención de llevar a cabo la "gran actuación urbanística" que precisa esta zona. 

   La propuesta urbanística que recoge este Plan Especial pretende hacer "más permeable" la zona planteada por el PGOU vigente, de manera que sustituye la trama actual "irregular, mal dimensionada y muy deteriorada" por una "más continuada de los espacios libres interiores y exteriores", con unas manzanas de dimensiones "más apropiadas" para ser edificadas conforme a la tipología de edificios existentes en la zona y viales que son continuación con otros ya existentes.
   La actuación prevista afecta a una superficie de 4.843 metros cuadrados, una franja de terreno delimitada por la calle Real del Barrio Alto, calle León, la Avenida Federico García Lorca y las viviendas sociales de lo que se conoce como Barrio de los Pintores, una de las zonas "que ha padecido y padece mayor degradación", según indica el Ayuntamiento en una nota.
   El Plan Especial dotará al Barrio Alto de un tejido nuevo, con todos los servicios necesarios y dimensionados a la realidad actual de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público, telefonía, tráfico, una nueva red viaria y espacios libres de calidad por su configuración, ubicación y dimensiones.
   Se trata de la actuación más importante programada por el equipo de gobierno (PP) de las cuatro que hay previstas para esta zona --dos unidades de ejecución y dos planes especiales--, no sólo por el ámbito de actuación, sino también por la inversión prevista, aproximadamente 400.000 euros en obras de urbanización y demoliciones.
   A esta cantidad hay que sumar además el coste de las indemnizaciones por las construcciones existentes. Una vez finalice la tramitación administrativa y pueda llevarse a la práctica la ejecución de este plan, se construirán en la zona un total de 47 viviendas --sólo dos viviendas existentes en la trama actual se mantienen--, de forma que se generarán además 1.000 metros cuadrados de espacios libres y 2.077 metros cuadrados de nuevo viario. Anexas al nuevo viario se dispondrán 30 plazas de aparcamiento. La edificabilidad total prevista es de 5.826 metros cuadrados.
   Junto a este Plan Especial, el equipo de gobierno ha acordado también aprobar inicialmente el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución UE-NAN-05/190, la segunda de las actuaciones que ha puesto en marcha el actual equipo de gobierno para recuperar esta zona, y que en este caso permitirá la apertura de un vial para mejorar la accesibilidad.
   En concreto supone la prolongación de la calle Pintor Romero de Torres hasta la calle Molino, que, a su vez, desemboca en la calle Real del Barrio Alto. Con esta actuación se generará un vial de unos veinte metros de largo y ocho de ancho y dos solares, a derecha e izquierda del mismo, cada uno de ellos de aproximadamente cien metros cuadrados.

El consejo de gobierno de la UAL aprueba la reducción de su equipo a cinco vicerrectorados

ALMERÍA.- El consejo de gobierno de la Universidad de Almería, que se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria, ha aprobado con 25 votos a favor y cinco abstenciones nueva estructura del equipo de gobierno, que pasa de nueve a cinco Vicerrectorados. Según ha explicado el rector de la UAL, Pedro Molina, este cambio supondrá una reducción de 18 personas menos en la estructura del equipo de gobierno y una disminución del gasto de un 43,5 por ciento.

   Según ha explicado la máxima autoridad de la institución académica en una nota, los vicerrectores que no continúen en el equipo de gobierno seguirán en el consejo de gobierno de la UAL como miembros de libre designación a propuesta del propio rector. "Los cambios que se han hecho no se han tomado por razones académicas o porque haya una crisis en el equipo de gobierno", ha dicho antes de expresar su "total confianza" a su equipo.
   Los vicerrectorados que desaparecen son los de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Comisionado de Grado, Postgrado y Formación Continua, y Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa. Se mantienen los de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Profesorado y Ordenación Académica, e Investigación.
   El Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación pasará a depender de Gerencia a nivel organizativo mientras que el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica se ocupará de todo lo que tenga que ver con el aspecto académico de las TIC en la Universidad como la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (EVA).
   Se creará también una Dirección General de Formación e Innovación, que será a partir de ahora la encargada del Centro de Formación Continua de la UAL, de las enseñanzas no regladas o del Espacio Europeo. Dirigida por Josefa Márquez, esta Dirección General de Formación e Innovación estará integrada dentro de la estructura del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, que también se ocupará de la gestión de los Másteres oficiales que se imparten en la Universidad de Almería.
   Por otra parte, se pondrá en marcha una Escuela de Doctorado, que pasará a depender del Vicerrectorado de Investigación, para poder participar así en las distintas Escuelas de Doctorado de los Campus de Excelencia Internacional. "Se ha transformado completamente la estructura, lo que ha supuesto un esfuerzo muy considerable y un gran sacrificio al que nos vemos abocados para responder a los esfuerzos que está haciendo la sociedad para financiar a la universidad como servicio público".

El Ayuntamiento de Almería propone dar el nombre 'Lawrence de Arabia' a una calle en el 50º aniversario de su rodaje

ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que propondrá dar el nombre de 'Lawrence de Arabia' a una de las calles de la ciudad para conmemorar el 50º aniversario del rodaje de la película que tuvo como localización algunos espacios de la provincia, de forma que la acción ha quedado recogida en el convenio de colaboración que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha firmado con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, para la organización del XI Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'. 

   Dicho convenio recoge también, según ha trasladado la institución provincial en una nota, que el Ayuntamiento cederá la Casa del Cine para la edición del 'Maratón 48x3' y la de 'Cuéntalo en 90 Segundos', con lo que la Diputación aportará el mobiliario necesario. Gracias a este convenio el festival volverá a celebrarse de 4 al 8 de diciembre en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, desde donde se retransmitirá en directo la gala de clausura a través de Interalmería TV.
   El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, quien ha destacado las principales novedades que recoge el acuerdo de este año, con las dos rutas cinematográficas teatralizadas durante los días de celebración del festival en los que además el acceso a la Casa del Cine será gratuito.
   El Ayuntamiento cederá además mobiliario urbano como mupis y vallas publicitarias para la promoción del festival y las taquillas del Teatro Apolo y del Auditorio Maestro Padilla para la distribución de las invitaciones de las galas de inauguración y clausura. Por su parte, la institución supramunicipal incorporará la imagen corporativa del Ayuntamiento de Almería como colaborador especial en las campañas de imagen y comunicación que emprenda en cualquier soporte, además de la imagen de Interalmería TV y del Auditorio Maestro Padilla como colaboradores en el fotocall del Festival.
   El presidente de la Diputación ha recordado que se trata del segundo año que las instituciones colaboran para que la celebración del certamen "tenga el mayor éxito posible".
 "El año pasado se hizo un buen trabajo y este año queremos superarnos porque tenemos una gran ilusión y, con acciones como esta, nos movemos en la dirección correcta para darle la mayor difusión posible a este festival que muestra lo mejor de nuestra provincia a través de la gran pantalla y nos permite comprobar lo mejor del género a nivel internacional", ha dicho Amat.
   Por su parte, el alcalde de Almería ha destacado que, "como no podía ser de otra forma, este año volvemos a colaborar con el Festival que es un magnifico escaparate para la promoción de la provincia". Rodríguez-Comendador ha señalado que "tenemos una magníficos recursos naturales que siguen atrayendo innumerables rodajes tanto cinematográficos, como de televisión y publicidad".

Un informe israelí detalla la carrera armamentista planeada por Rabat

MADRID.- Un estudio en profundidad del arsenal marroquí muestra como Rabat se ha volcado en los últimos años en una carrera armamentística para convertirse en la potencia militar del norte de África.

El informe ha sido elaborado por el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad (INSS) de la Universidad de Tel Aviv (Israel), que analiza el potencial militar de los países de Oriente Medio y de África del Norte.
Los datos del estudio se han obtenido a través de la “consolidación de numerosas fuentes de información” y se actualizan regularmente.
Marruecos, el denominado en ambientes militares ‘el enemigo del sur’ y el Estado que mantiene reclamaciones sobre territorios nacionales –como Ceuta, Melilla, Alhucemas, Chafarinas, Vélez de la Gomera…- es uno de los países analizados por el instituto hebreo.
Los datos reflejados, que El Confidencial Digital ha puesto en conocimiento de fuentes militares para conocer su valoración, apuntan a una “auténtica carrera armamentística” de Rabat.
Pese a que recuerdan que “su principal rival geográfico es Argelia”, mandos consultados por ECD no ocultan su preocupación por el salto de calidad y cantidad que han dado las Fuerzas Armadas marroquíes.
Estos son algunos datos que ofrece el INSS sobre las más recientes incorporaciones –desde 2009-  de armas y vehículos al arsenal de Marruecos:
--Compras a Estados Unidos:
-60 M109A5 (obus autopropulsado).
-24 cazas F-16 (a entregar en 2012).
-12 aparatos de entrenamiento T-6C Texan.
-3 helicópteros Chinook CH-47 en su versión avanzada D
-Adquisición y mejora de 200 carros de combate Abrams.
-Designadores de blancos avanzados AAQ-33, que se instalarán en los F-16. Son capaces de seleccionar a un blancos humanos en un campo de batalla.
- Designadores DB-110.
-Equipos de contramedidas aéreas.
-Sistemas de armamento avanzado, misiles y bombas: Marruecos ha comprado a Estados Unidos misiles aire-aire  AIM-120 AMRAAM (400.000 dólares/unidad, con alcance de 48 kilómetros),  AIM-9X Sidewinder (85.000 $/u); misiles aire-tierra AGM-65 Maverick de gran efectividad contra blancos en movimiento como buques o blindados (180.000 $/u), misiles especiales contra radar AGM-88 HARM (300.000 $/u), bombas GBU-24 guiadas por laser (aprox. 1 tonelada), y sus ‘hermanas pequeñas’  GBU-12 y GBU-10; Y misiles antiaéreos Hawk.
-Reactor Gulfstream G550, un avión para transporte de VIPs, que está siendo usado en viajes oficiales por el rey Mohamed VI.
--Compras a Francia: una Fragata FREMM, sistemas de designación de blancos ‘Damocles’, bombas guiadas AASM para los Mirage F2000 (actualmente marruecos tiene 24 F-1, ya obsoletos, y ha encargado a Francia su modernización a F2000). También ha encargado la modernización de los helicópteros Puma.
-- Bélgica: más obuses autopropulsados M109, y 120 vehículos blindados YPR-765.
-- Italia: 2 aviones de transporte C-27J Spartan, 33 millones cada unidad, modelo competidor del español CASA 295.
-- Holanda: tres corbetas tipo Sigma.
-- Rusia: 12 vehículos blindados de fuego antiaéreo Tunguska.
--España: carros de combate M60 (actualmente tiene 250).
Además, las Fuerzas Armadas de Marruecos cuentan con unos efectivos totales de 198.500 hombres, seis brigadas de Tierra (las mismas que tendrá España tras los recortes), 345 tanques (entre ellos, unos 40 tanques T-72 de fabricación rusa), 1,142 vehículos de defensa antiaérea y 15 buques de combate.