lunes, 23 de julio de 2012

Fusilados en 1942 por traducir en Almería los partes de la BBC

MADRID.- Encarna tenía apenas 20 años de edad. De carácter entusiasta, quien la conoció afirma que era una joven inteligente, divertida y muy educada. Trabajaba como dependienta en la librería inglesa y no estaba afiliada a ningún partido o sindicato. De su efímera vida no se conoce mucho más y lo que se sabe no difiere de la de cualquier joven de su edad. Encarna tenía trabajo, su novio y un deseo innato de conocer. Sin embargo, el 12 de agosto de 1942 fue fusilada por el régimen de Franco en Almería junto a otros siete hombres acusada de “complot contra el Estado”. Su único delito fue traducir y distribuir información de la BBC sobre la Segunda Guerra Mundial, recuerda 'Público'. 

La historia de estas ocho personas y de la de los más de cien imputados en el juicio se conoce como El parte inglés.
“La distribución de los partes de guerra fue una excusa. La Falange se quitó de encima a aquellos a los que tenía ganas desde hace años y puso esta excusa como pudo haber puesto cualquier otra”, relata a Público Miguel Molina, hijo de Diego Molina, capitán del ejército republicano, fusilado en esta causa.
En Europa se estaba librando la batalla de las democracias contra el fascismo y en España el nuevo régimen aún no había conseguido institucionalizarse en todas las provincias del país. La victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial era la única esperanza para los que habían luchado por el orden democrático y republicano, pero el silencio informativo y la manipulación de los medios oficiales hacía imposible obtener informaciones veraces sobre la contienda.
La única fuente fiable de información y la única esperanza de los republicanos eran los partes de guerra de la BBC que llegaban a la ciudad a través del consulado inglés en la capital almeriense.
“Un grupo de personas consiguió contactos en el consulado británico en Almería consiguiendo los partes de guerra. Entonces, los traducían y entregaban a los guerrilleros republicanos huidos y los introducían en la cárcel a través de las hijas más pequeñas de los prisioneros o dentro de la comida, los pañales de los bebés...”, cuenta Martirio Tesoro, vicepresidenta de la Asociación por la Memoria histórica en Almería.
Una de esas niñas que entraba en la cárcel a resumir los avances de la guerra europea era Ana María Moreno, quien actualmente suma 83 años. “A mi me daban una información y yo entraba en la cárcel y se lo contaba a mi padre como buenamente podía porque estábamos vigilados por la Guardia Civil. Por ejemplo, recuerdo que el pseudónimo de Franco era 'el tío Paco' . Así cada vez que teníamos que hablar de él yo hablaba de mi tío Paco”, recuerda Ana María, que por entonces tenía 12 años. 
La red funcionó durante aproximadamente un año. El 18 de abril de 1941 la Falange descubrió, destapó el caso y acusó a más de 100 personas de “complot contra el Estado”. Comenzó entonces un largo proceso que terminó con ocho ciudadanos almeríenses bajo una fosa frente al muro de entrada al cementerio de San José (Almería). “Había que limpiar rojos”, resume Martirio Tesoro.

El descubrimiento de este sistema de información oculto fue la chispa que prendió la mecha de la represión franquista en Almería. En esta localidad andaluza la Falange y la Guardia Civil mantenían una pugna para demostrar ante los altos cargos su valía y capacidad para mantener el orden en la ciudad y, quizá, obtener la alcaldía.
 “En esta Causa Judicial, que se sustanciaría durante unas pocas jornadas del mes de mayo de 1941, se utilizó un procedimiento denominado “inquisitorial”. Es decir, se podían utilizar medios poco ortodoxos para la obtención de las declaraciones, pudiendo llegar incluso a la violencia o tortura. Así veremos, que algunos de los testigos se desdicen de lo manifestado ante los policías de Falange cuando se presentan ante el juez instructor e, incluso algunos, ingresan en los hospitales con fracturas de huesos e incluso contusiones de todo tipo y por todo el cuerpo”, detalla Eusebio Rodríguez, historiador e investigador del caso.
La sentencia, publicada pocos meses después, condenaba a muerte a ocho personas por pertenencia a una “organización clandestina de tipo marxista revolucionaria antifascista de acción y agitación cuya actividad era la propaganda marxista organizada en el sentido de un cambio de régimen en España que habría que traer consigo la victoria de Inglaterra y Rusia en la guerra actual”. Entre ellos, la joven Encarna Magaña, la única mujer fusilada en la provincia de Almería.

La Junta no pedirá una ayuda "dirigida a limitar competencias a las CCAA"

SEVILLA.- La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha insistido este domingo en que el Ejecutivo andaluz no pretende acogerse al mecanismo de liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio, como ya hizo este viernes la Comunidad Valenciana, un instrumento "que no compartimos" ya que consideran que "va más dirigido a limitar las competencias autonómicas de las distintas comunidades que a facilitarles liquidez".

   En declaraciones a los periodistas tras recibir este domingo al consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, en el Palacio de San Telmo, la consejera ha asegurado que la situación de Andalucía "no es la de Valencia ni la de Murcia, y lógicamente la pretensión del Gobierno andaluz es no acogerse al fondo".
   De esta manera, para que esta circunstancia ocurra, Díaz ha manifestado que es importante que el Gobierno de España "no ponga obstáculos a los créditos que en estos momentos están sobre la mesa y sobre los que se está trabajando".
 "Si eso es así, nuestra pretensión es no acogernos a ese instrumento", ha sentenciado.
   Pero es que, a juicio de la secretaria provincial de los socialistas sevillanos, "si la intención del Gobierno de España es la de limitar las competencias de las comunidades autónomas, lógicamente no compartiremos un fondo como este". Además, ha instado al Gobierno de Rajoy a "facilitar la liquidez a las autonomías, pero respetando sus competencias".
   A nivel general, la consejera ha declarado que, ante las últimas manifestaciones de los responsables del PP, parece que el Gobierno "empieza a darse cuenta de que no estaba en el camino correcto, que el sufrimiento al que estaba avocando a miles de ciudadanos y los recortes con los que los castigaba, no dan resultado, y la situación económica es aún peor que antes".
   Por todo ello, considera que es momento de que el Ejecutivo central "escuche a las fuerzas políticas del país, a los ciudadanos y a aquellos que están en la calle ante la desesperación, y que se den cuenta que el camino que llevaba era el camino equivocado, y que desde ese camino no vamos a salir de la situación de crisis", un camino, añade, que el Gobierno andaluz "no comparte".

El castillo de La Calahorra celebra su V centenario


GRANADA.- Una Semana Cultural, desde mañana lunes hasta el 29 de julio, conmemora el V Centenario del Castillo de La Calahorra, considerado la primera obra del Renacimiento español y uno de los monumentos emblemáticos del patrimonio histórico de la provincia de Granada, situado a la salida de Guadix hacia Almería. 

   La celebración, que tiene además un carácter reivindicativo y discurrirá en parte dentro del mismo castillo, está organizada por el Ayuntamiento de La Calahorra, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, la Mancomunidad de Municipios del Marquesado del Zenete y los Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.  
   La semana cultural de La Calahorra se inaugura mañana lunes con un acto de homenaje a la familia local encargada de las visitas semanales al castillo, que contará con la presencia de sus propietarios y de autoridades locales y provinciales, entre ellos el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá. Este primer acto finalizará con un concierto a cargo del grupo granadino Lombarda.  
   Durante el transcurso de la semana cultural, una serie de actividades abrirán el monumento al público de forma extraordinaria. Entre ellas, el miércoles 25 se inaugurará una exposición de escolares, el jueves 26 tendrá lugar un taller de historia para niños y un concierto de las bandas de música de La Calahorra, Alquife y Lanteira. El viernes, una representación de bailes regionales y el sábado la representación de la obra teatral 'Sosiego para doña Inés', del autor Cristóbal Sánchez y el grupo de teatro Okapi. Todos los actos celebrados en el castillo serán de entrada libre y gratuita, con aforo limitado a 200 personas.  
   Además, se han programado una serie de actividades en la naturaleza, como un recorrido el mismo sábado 28 por el sendero Sulayr GR-240, a cargo de guías del Parque Natural de Sierra Nevada y la BTT Transnevada, el domingo, con salida y llegada en el Castillo. Los actos conmemorativos del V centenario se clausurarán ese mismo día, el 29 de julio, con una comida popular, fuegos artificiales y la actuación del grupo Los Sabineros

Breve historia del castillo 

   El castillo de La Calahorra fue declarado, por primera vez, monumento histórico-artístico mediante el Real Decreto de 22 de julio de 1922. Hace apenas dos años, el 12 de julio de 2010, la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía lo catalogó Bien de Interés Cultural, con la tipología de monumento.
   El edificio, un castillo-palacio, fue pionero en la introducción del estilo renacentista en la arquitectura civil española. Sobria mole de carácter militar al exterior, ofrece una equivocada imagen de la distinguida decoración de su interior.
   Construido en un breve plazo (la decoración se completa en el periodo 1509-1512), para su ejecución se aprovecha parte de la cantería de la fortaleza árabe que se asentaba previamente en el cerro y, para su ornato, se importan de Italia materiales, técnicas y artistas.
   Desconociéndose en la actualidad la traza original del edificio, la dirección de obras se encarga en un principio al arquitecto segoviano Lorenzo Vázquez que, por desavenencias con el Marqués del Zenete, se traslada al genovés Michele Carlone. Éste trabajaría primero en su taller de Génova, desde donde enviaría los mármoles de Carrara ya labrados al puerto de Almería, para posteriormente ejercer la dirección en el propio castillo para inspeccionar el montaje y el trabajo con materiales locales.
   La fortaleza de la Calahorra es considerada la primera obra de envergadura en la que se documenta el trabajo de artistas italianos en nuestro país, si bien el diferente origen de los autores que labran sus piezas (lombardos, genoveses y carraresis), explica las diferencias estilísticas en la decoración del inmueble, que no obstante exhibe una sorprendente unidad a diferencia del paralelo ejemplo en el Castillo de Vélez-Blanco, en la provincia de Almería.