jueves, 19 de julio de 2012

El obispo de Almería critica el "acoso inmoral" de los mercados a la economía española, que parte de la "especulación"


ALMERÍA.- El obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, ha criticado el "acoso inmoral" que, a su juicio, los mercados mantienen sobre la economía española y que se debe "en gran medida" a la "especulación", lo que redunda finalmente en las situación que viven las personas "más necesitadas y las familias", ya que "bloquea" la creación de empleo, que "tanto afecta, sobre todo a los jóvenes". 

   Así se ha pronunciado el prelado en la cumbre de líderes religiosos de la Unión Europea en la que ha participado invitado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y en la que señaló durante su intervención que "el acoso de los mercados a la economía española no se corresponde con la realidad del país y su capacidad para superar las actuales dificultades", según ha reproducido en un comunicado.
   El también delegado de la Conferencia Episcopal en la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea en Bruselas ha señalado que la raíz de los problemas "no está sólo en las dificultades económicas" sino en el "desorden moral" que las ha generado, sentido en el que ha reprendido la "complicidad de la clase política" y han dado lugar al "endeudamiento acelerado de una sociedad que ha vivido por encima de sus posibilidades reales".
   Con esto, asegura que se ha practicado con frecuencia un "populismo irresponsable e inmoral" en el ámbito de la vida pública a través de sus instituciones que han conducido a la situación "crítica" que vive la sociedad española en lugar de haber tomado medidas encaminadas a la "ordenación duradera de la producción" y a la "creación de trabajo, capaz de integrar los sectores y regiones menos favorecidos y a la muy numerosa población inmigrante".
   González Montes, quien ha señalado las altas cifras de desempleo, especialmente en el ámbito juvenil, y ha cifrado el crecimiento de la economía sumergida en un 21 por ciento del PIB nacional; se ha dirigido a los "responsables de la vida pública" para recordarles que "han de hacer todo lo posible para que las consecuencias más graves de la crisis no caigan sobre los que menos recursos tienen"
   En este sentido, ha incidido en que "los jóvenes tienen derecho a encontrar un trabajo elegido, para el que se han preparado durante años, que les permita fundar una familia y afrontar en edad adecuada la promoción de los hijos". Con respecto a este colectivo, el obispo almeriense ha sugerido también la conveniencia de continuar de los programas para jóvenes patrocinados por los Veintisiete, que "frecuentemente" implican a la Iglesia en su desempeño.

Greenpeace convierte el Ministerio de Medio Ambiente en una "playa privada" para denunciar la Ley de Costas

MADRID.- Una treintena de activistas de Greenpeace han convertido la entrada al Ministerio de Medio Ambiente en una "playa privada" para denunciar el anteproyecto de reforma de la Ley de Costas anunciado el pasado viernes por el Gobierno.

   Según ha informado una portavoz de la ONG, los activistas han llenado de arena la plaza San Juan de la Cruz (puerta principal del Ministerio) y han simulado estar en una "playa privada de lujo", con tumbonas y sombrillas incluidas. También han desplegado pancartas que reclaman el uso público de la playa y un "No a la reforma de la Ley de Costas". Además, han añadido unas interrogaciones al 'Medio Ambiente', dentro del nombre completo del ministerio.
   "En este anteproyecto de Ley se renuncia a la protección ambiental, no incorpora términos como biodiversidad o espacios naturales protegidos, sólo habla de obras, instalaciones, usos y autorizaciones, y cede un terreno de alto valor ambiental y social a la especulación, otorgando suelo público a concesiones privadas que van más allá del año 2100", ha subrayado la responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.
   Así, la organización ecologista llama a la movilización social a través de la 'Plataforma no a nuestra costa' que conforman más de 200 organizaciones y pide la protección de la actual Ley de Costas. En el marco de esta plataforma, Greenpeace convoca a la ciudadanía para que participe en próximo 28 de julio en el Día de Acción Global en defensa de las playas.
   "Ante los recortes y la situación económica actual, es absurdo malgastar el dinero público en una reforma innecesaria que va a aumentar el coste del mantenimiento del litoral y va a hipotecar nuestro futuro", ha concluido Pilar Marcos.
   El Consejo de Ministros dio el pasado viernes el visto bueno al anteproyecto de reforma de la Ley de Costas, a propuesta del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
   La nueva norma elevará hasta 75 años las concesiones de viviendas en playa, permitirá al Estado suspender acuerdos municipales contrarios a la normativa, establecerá concesiones de cuatro años para los 'chiringuitos' y modifica las normas del deslinde administrativo.

Fallece el letrado Francisco Javier Mejía Ruiz tras sufrir un infarto múltiple durante un juicio en Almería

ALMERÍA.- El abogado Francisco Javier Mejía Ruiz ha fallecido a los 54 años de edad después de sufrir un infarto múltiple durante la vista oral que se celebraba en el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Almería, en donde actuaba como abogado de la defensa durante una causa que acogía la Ciudad de la Justicia.

   Según ha indicado el decano del Colegio de Abogados de Almería, José Pascual Pozo, quien también se encontraba en la misma sala, los hechos ocurrieron en torno a las 12,40 horas de este martes cuando el hombre se levantó y empezó a hablar para ejercer su defensa, si bien a los pocos minutos comenzó a sudar y se desvaneció instantes antes de asegurar que se encontraba mal.
   Así, se alertó a los servicios de emergencias a través del 112, desde donde avisaron al 061 que desplazó una UVI móvil hasta la Carretera de Ronda donde se encuentran las instalaciones judiciales. Por su parte, los asistentes también alertaron a los miembros del Instituto de Medicina Legal (IML) quienes trataron de reanimar al letrado con un desfilibrador automático.
   No obstante, tras 40 minutos tratando de reanimar al abogado, los efectivos no pudieron hacer nada por volverle a la vida debido a los fuertes infartos consecutivos que sufrió. El cuerpo fue trasladado poco después hasta el Tanatorio de Almería, en donde fue velado hasta las 17,00 horas de este miércoles, momento en el que se inicio la misa y posterior entierro.
   El Colegio de Abogados de Almería se ha unido al luto de la familia del letrado, casado y con dos hijos de 12 y 23 años de edad, de manera que se prevé convocar una junta de gobierno la próxima semana en la que se propondrá entregar a Mejía Ruiz la medalla al mérito a la abogacía a título póstumo.

El Ministerio de Hacienda convoca a la Junta a una reunión técnica para conocer el estado de sus cuentas

SEVILLA.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado a la Junta de Andalucía a una reunión técnica para recibir información adicional sobre el estado de las cuentas autonómicas y la ejecución de su plan económico financiero, según ha confirmado este miércoles la consejera de Hacienda y Administración Públicas, Carmen Martínez Aguayo, que no ha precisado cuando se producirá este encuentro.

   En rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, Martínez Aguayo ha lamentado que "desde el minuto uno el Gobierno no ha hecho otra cosa que establecer sospechas sobre Andalucía, pero si el Ministerio quiere información toda la que quiera se le va a dar".
   La titular andaluza de Hacienda, que ha defendido que la Junta "siempre" ha sido "absolutamente transparente, hemos dado la información y lo vamos a seguir haciendo", también ha destacado que, hasta mitad de año, la administración autonómica está "en el objetivo de cumplimiento del déficit" al cierre del ejercicio, previsto en el 1,5 por ciento.
   Según ha señalado Aguayo, la reunión será "como el Ministerio quiera" porque Andalucía es "absolutamente transparente con la información", al tiempo que ha indicado que será el Gobierno el que tendrá que explicar las sospechas sobre Andalucía cuando la comunidad tiene "un endeudamiento por debajo de la media".
   Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha advertido de que el Gobierno se "aprovecha" de las previsiones de déficit de Europa para "ajustar y recortar" a las comunidades. De manera que el Gobierno dice al Banco de España que "las comunidades son entidades de riesgo para que los bancos no den financiación a éstas y así pasar por la ventanilla del ministro Montoro".
   Por último, el secretario general de UGT-A ha apuntado que el Gobierno está impidiendo "directamente vías de financiación alternativas" para las comunidades y, por tanto, "tienen que tragar con el sistema impuesto por el Gobierno y estar en manos del Gobierno del PP".

Los docentes de religión de Madrid pueden cobrar trienios

MADRID.-  El Tribunal Supremo ha estimado favorablemente el derecho de los profesores de religión de la Comunidad de Madrid a cobrar trienios en relación a su antigüedad, según consta en la sentencia de la Sala de los Social dada a conocer este miércoles.

   De esta forma, el Supremo declara "el derecho del profesorado de religión en los centros públicos de la Comunidad de Madrid al reconocimiento de su antigüedad a efectos de trienios de conformidad con lo percibido por los funcionarios interinos docentes de su nivel educativo desde el inicio de la prestación de sus servicios en los diferentes centros educativos de dicha Comunidad".
   La sentencia ha sido aprobada con el voto de nueve de los 15 miembros de la sala, mientras que hasta seis han secundado un voto particular en el que aún coincidiendo "con el sentido estimatorio del fallo", discrepan de una parte del argumentario usado.
   De hecho, la sentencia recoge diversas discrepancias de criterio, entre la parte que reclama y la sentencia emitida, además de con el voto particular apoyado por seis de los miembros. Aunque en todos los casos se concluye en estimar finalmente el derecho de los profesores de religión a cobrar los trienios.
   De hecho, la sentencia asegura que los argumentos que utiliza para dar visto bueno al cobro de estos trienios "no son exactamente iguales a los sostenidos por el demandante", además de especificar las "limitaciones indicadas" en referencia a la permanencia de la actual situación regulatoria especifica de la Comunidad de Madrid.
   El Supremo especifica además que esta sentencia "no puede considerarse extensiva a otros territorios en los que el desarrollo del régimen jurídico de los profesores de religión es otro y más acorde con la naturaleza jurídica y el régimen laboral que tienen legalmente reconocido".
   Que además, razonan, "resulta más acorde a lo dispuesto tanto en el artículo 35 de la Constitución como en el artículo 28 en cuanto al ejercicio de la libertad sindical en su vertiente relacionada con el derecho a la negociación colectiva".
   En concreto, la sentencia reconoce que una "norma administrativa de la Comunidad de Madrid les reconoce unas retribuciones equiparables a las de los funcionarios docentes de carácter interino de conformidad con la tradición reguladora que no incluye trienios", pero explica que si la Administración les paga "unos salarios como si fueran funcionarios sin serlo habrá de abonarles las mismas retribuciones a las que tienen derecho los funcionarios interinos mientras esta situación subsista".
   Este es el criterio que aplica el Supremo y no el que sea de aplicación --y ello ha querido la sala dejar mención expresa-- el artículo 25 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) o lo previsto en la Disposición transitoria tercera de la LOE.
   Sí en cambio tiene lugar alegar al artículo 14 de la Constitución en el que se invoca el derecho de igualdad y la exigencia de que la propia Administración pública "se acomode a las consecuencias que derivan de sus actos propios como derivación del principio de buena fe" que preside el ordenamiento español.

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con 2,1 puntos sobre el PP

GRANADA.- El PSOE-A sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones en Andalucía con el 39,76 por ciento de los votos frente al 37,62 por ciento que obtendría el PP-A, lo que daría a los socialistas una ventaja de 2,14 puntos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2012 presentado este miércoles en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

   Estos datos suponen un vuelco respecto a los comicios autonómicos del pasado 25 de marzo, que registraron el primer triunfo de los 'populares' con un punto de ventaja sobre los socialistas, aunque fue insuficiente para que alcanzasen el Gobierno andaluz merced al pacto entre PSOE-A e IULV-CA, que valoran "mal o muy mal" el 47,6 por ciento de los consultados.
   El sondeo --realizado entre el 11 y el 29 de junio a partir de 1.200 entrevistas en toda Andalucía-- mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 12,73 por ciento de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 4,06 por ciento, relegando al PA al quinto puesto con el 2,26 por ciento.
   Serían unas elecciones con una participación del 62,5 por ciento, en el que la abstención contaría con un 37,5 por ciento, y un 0,93 por ciento de los votos en blanco.
   Según la directora del Cadpea, que ha presentado los datos junto al director del trabajo de campo, Ángel Cazorla, los resultados del estudio demoscópico evidencian que la crisis "está pasando factura" a los 'populares' y ha permitido al PSOE recuperar la confianza de los andaluces, que sin embargo están muy desafectados de la clase política y suspenden a todos los líderes regionales y nacionales.
   De hecho, los grandes partidos siguen perdiendo simpatías, sin embargo, el PSOE mantiene en este caso el liderazgo, con un 26,8 por ciento, seguido del PP, por un 23,4, IU por un 12, UPyD por un 7,7 y el PA por un 2,1.
   Asimismo, el Egopa hace una valoración de la actual gestión del gobierno andaluz, y un 47,6 por ciento de los encuestados ven mal o muy mal la coalición entre PSOE e IU, mientras que un 41,6 la ven bien o muy bien. De las personas que hicieron un juicio negativo sobre el pacto de gobierno, el 80 por ciento de ellas considera que debería haber gobernado el partido más votado, en este caso el PP, y tan sólo un 2,6 por ciento hubiera preferido que gobernaran los socialistas en solitario.
   También revela el estudio el grado de interés de los andaluces en el seguimiento de la campaña electoral en los pasados comicios autonómicos, que despertó para un 47,5 por ciento poco o ningún interés, y para un 46,8 mucho o bastante. La campaña no influyó nada a los andaluces en la decisión de los andaluces en un 60,1 por ciento, poco en un 20,3 por ciento de los casos, bastante en un 15,8 y mucho en un 3,2. La realizada por los dos grandes partidos es la mejor valorada.
   Entre los medios informativos que los encuestados tuvieron en cuenta a la hora de votar destacan los telediarios, por un 46,7 por ciento, seguidos de la prensa, por un 38,6, y el programa electoral, por un 36,3. Sólo el 28,5 por ciento dice haberse informado por la intervención en debates en TV, un 18,2 por los carteles y un 10,6 con la asistencia a mítines.
   Un 69,3 por ciento de los preguntados no vio el debate electoral entre José Antonio Griñán y Diego Valderas, y lo vio en parte un 10 por ciento y entero un 10,9. De los que sí lo vieron, dan a Griñán como ganador, en un 28,3 por ciento. El debate, no obstante, no influyó nada al 73,3 por ciento de los encuestados y a un 14,7 por ciento reforzó su decisión en cuanto a quién iban a votar. La ausencia de Arenas en ese debate es considerado mal o muy mal por el 74,9 por ciento de los preguntados, aunque no influyó nada en el comportamiento electoral al 81,4 por ciento de ellos.
   Los sondeos electorales fueron conocidos por el 50,8 por ciento de los encuestados, y un 49 por ciento no supo nada de ellos. No obstante, para los que sí tuvieron conocimiento no influyeron nada en su comportamiento electoral para la gran mayoría, un 84,4 por ciento.
   En lo que respecta al comportamiento electoral, el 38,7 por ciento de los sondeados reveló que en las elecciones autonómicas del pasado 25-M votó al partido al que había votado alguna vez, aunque no era lo habitual, el 39,7 por ciento votó a la formación a la que solía  hacerlo, y el 19,5 por ciento se decantó por votar por primera vez a un partido al que no había dado antes su confianza o por votar en blanco.
   Los motivos para cambiar el voto, en un 24,4 por ciento de los casos fueron para contribuir a que hubiera un cambio político, un 9,8 temía que ganara la derecha, y un 2,4 quería evitar que el PSOE tuviera mayoría absoluta. El 39 por ciento arguye otra razón y el 24,4 por ciento restante no sabe o no contesta. Tanto los que no votaron como los que votaron en blanco señalan que no se sentían representados por ningún partido político.
   Un 34,4 por ciento de los encuestados está muy o bastante satisfecho con el resultado de las elecciones autonómicas, y un 61,7 por ciento poco o nada satisfecho. De estos últimos, el 50,7 por ciento hubiera preferido que ganara el PP-A con mayoría absoluta, y solo el 10,2 que el que obtuviera la mayoría absoluta hubiera sido el PSOE-A. Un 34,5 por ciento está de acuerdo con que las autonómicas no coincidieran con las generales, mientras que un 31,2 por ciento está en desacuerdo.
   Los temas que tuvieron más influencia en la decisión de voto fueron los andaluces, para un 38,6 por ciento, los nacionales, para un 36,8 por ciento, y los internacionales, para un 4,7 por ciento. La crisis influyó para un 33,4 por ciento mucho, seguida de los recortes, mucho para un 27 por ciento, o la reforma laboral, mucho para un 24,5 por ciento.
   El grado de conocimiento del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asciende en este Egopa seis puntos con respecto a la encuesta anterior, hasta un 91,2 por ciento, pero continúa suspendiendo, incluso por debajo de hace seis meses, con una nota media de 4,26. No obstante, Javier Arenas es el más conocido, por un 95,4 por ciento, y Diego Valderas por un 67,7 por ciento, mientras que la ya exlíder del PA, Pilar González, es conocida por un 27,3 por ciento. Estos tres últimos obtienen un suspenso igualmente, Arenas con un 3,70, Valderas con un 3,82 y González con un 3,61.
   De los consejeros, el más conocido es Diego Valderas, por un 55,4 por ciento de los encuestados, seguido por la titular de Educación, Mar Moreno, por un 32,6 por ciento, y la de Salud, María Jesús Montero, por un 22,5 por ciento. Todos los consejeros andaluces también suspenden, aunque el más valorado es Luis Planas, que obtiene un 4,45, seguido de Montero, con un 4,42 y Luciano Alonso, con un 4,33.
   En lo que respecta a los líderes nacionales, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es conocido por un 99,5 por ciento de los preguntados, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por un 98,4 por ciento, Rosa Díez por un 82,6, y Cayo Lara por un 70,2. La mejor valorada es la líder de UPyD, con un 4,81 de nota, seguida de Rubalcaba, con un 4,5, Rajoy, con un 4,33 y Lara, con un 3,78.