lunes, 9 de julio de 2012

El Estado recaudaría 1.800 millones al año con el cobro de peaje en autovías

MADRID.- El Estado ingresaría unos 1.818 millones de euros anuales con el cobro de un peaje a todos los vehículos que realicen viajes de larga distancia por las carreteras de alta capacidad, según un estudio de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   Este importe podría elevarse hasta un máximo de 2.250 millones de euros si la demanda fuera "insensible" al peaje, esto es, en caso de que la intensidad de tráfico no cayera tras la articulación de la tasa.
   En cuanto al importe básico de ingresos calculado por esta organización, dos terceras partes del monto total, unos 1.205 millones de euros, procederían de la circulación de vehículos ligeros.
   El 33% restante (613,5 millones de euros) provendría del cobro de la tasa a camiones y otros vehículos pesados que circulen por estas vías, según los datos del estudio de Seopan.
   Por tipo de vías, la red de autovías de primera generación dependientes del Ministerio de Fomento son las que más recaudarían, unos 898 millones de euros al año. El resto de la red de carreteras estatal aportaría 673 millones y las dependientes de las comunidades autónomas, otros 247 millones.
   En su estudio de viabilidad sobre tarificación por uso en infraestructuras de carreteras, realizado el pasado año y que incluye en su informe anual, Seopan propone cobrar sólo peaje por los tráficos de larga distancia, el sistema "menos severo de cuantos se pueden formular", según apunta.
   El cobro de los peajes se realizaría en las fronteras de las provincias, en las que, a partir de sus cálculos, se instalarían unos 67 puntos de cobro.
   En su análisis, la patronal constructora defiende la articulación de este peaje al considerar que "supondría poner en valor una parte importante del 'stock' de capital público", además de "iniciar un proceso de convergencia hacia la representatividad que las autopistas de peaje tienen en la red de alta capacidad de otros países europeos".
   Asimismo, considera que los ingresos extrapresupuestarios que generaría este peaje permitiría "recuperar y estabilizar el peso de la inversión pública respecto al PIB", actualmente en mínimos históricos de entre el 1,4% y el 1,7%.

El Gobierno dejará el IVA del turismo en el 8%

MADRID.-   El Gobierno mantendrá el IVA del sector turístico en el 8% actual, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo balear tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

   Después del encuentro que han tenido lugar en la sede del Ministerio, el presidente balear ha explicado que el titular de Hacienda se ha mostrado "sensible" ante la petición de mantener el IVA reducido al sector turístico y ha recalcado que esta medida será "muy positiva" para le economía.
   Bauzá ha planteado al ministro los inconvenientes que tendría para el sector turismo aplicar a estos servicios el IVA general, del 18 por ciento. "Es una amenaza para Baleares modificar el IVA turístico porque implica dejar de ser competitivos y estar por detrás de otros países. Supondría un agravio", ha explicado.
   "Si se aumenta y se pone como IVA general sería imposible, encarecería nuestros productos y supondría una pérdida de entre 1,5 y 2 millones de turistas, así como la pérdida de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo", ha argumentado.
   En este sentido, el presidente balear ha considerado "positivo" que el Gobierno central haya recogido esta petición porque el turismo "debe ser la salida de la crisis para Baleares".

Arias Cañete y Planas firman el encargo a Tragsa del estudio para demoler el hotel Algarrobico, en Carboneras


MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, han firmado este lunes el encargo a la empresa Tragsa del estudio para la demolición de la construcción de Azata en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, así como del tratamiento de residuos y restauración ambiental de la zona.

   Ambas administraciones acordaron la pasada semana tras una reunión bilateral cofinanciar el estudio, que deberá evaluar las actuaciones técnicas y materiales precisas, y en una nota de prensa remitida este lunes por el Ministerio también se apunta a que acordaron cofinanciar "los costes que se deriven de cada una de las actividades".
   Tras el encuentro de la semana pasada, Planas explicó a los periodistas que el estudio permitirá que "cuando las condiciones jurídicas lo permitan, se pueda acceder a la demolición, tratamiento de residuos y regeneración de la zona". En aquel momento no quiso entrar a señalar si la Administración General del Estado financiaría alguno de esos aspectos.
   Cabe recordar que la Junta de Andalucía firmó con el anterior Gobierno socialista un convenio por el cual el Ministerio financiaría la demolición de la obra y el Ejecutivo andaluz, la limpieza de los escombros, acuerdo con el que el actual Gobierno central se ha mostrado en desacuerdo al considerar que el la administración andaluza la que debe correr con los gastos de todas las operaciones de desmantelamiento y recuperación.
   En cualquier caso, Planas destacó que comparte con el ministro "la visión" de que El Algarrobico "es un tema medioambiental pero también importante para la imagen de Andalucía y de España" y mantuvo que la elaboración de ese estudio es "una señala clara e inequívoca de la voluntad de seguir adelante".

Sánchez Teruel: "Yo no tengo críticos, tengo compañeros que piensan de forma diferente"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado este lunes que él no tiene "críticos" sino "compañeros que piensan de forma diferente" y que, de cara a formar una Ejecutiva Provincial, lo que se necesitan son "personas que quieran trabajar juntas" y "en la misma dirección". 

   En rueda de prensa, el líder de los socialistas almerienses se ha referido al próximo congreso provincial del PSOE que tendrá lugar este fin de semana en Vícar y que, según ha puntualizado, "no va a ser diferente a los anteriores". Así, ha señalado que está dentro de la "normalidad" que "aquellos que crean que hay que hacer las cosas de otra manera, lo seguirán defendiendo" mientras que quienes compartan su proyecto "van a poner lo mejor de sí, como hasta ahora".
   En este sentido, ha matizado que "Almería desde hace un año le lleva la delantera a Andalucía" y que es "fundamental" que para trabajar, es necesario agrupar a personas que vayan en "la misma dirección".
 "Hay que procurar ir ligerito y con fuerzas, si todos vamos juntos avanzamos más rápido, pero si hay uno que se cae y hay que cogerlo, vamos con esa carga", ha señalado.
   Con esto, ha matizado que "todo aquel por muy crítico que sea" pero que "esté por trabajar por el bien del partido, no tendrá nunca ningún problema", aunque para eso, ha subrayado, hay que seguir lo acordado "por una amplia mayoría".
   Preguntado por si concibe como será la nueva ejecutiva que se forme tras el congreso provincial, al que aspirará a la reelección como secretario general del PSOE de Almería, Sánchez Teruel ha señalado que aún no tiene pensado "un diseño" concreto pero que contará con aquellas personas "que ofrezcan trabajo y compromiso por encima de cualquier interés". Igualmente, ha dicho que es "importante" que se sepa "repartir la responsabilidad", por lo que ha rechazado la acumulación de cargos sobre las mismas personas.
   En esta línea, ha afirmado que la conformación de la ejecutiva y la elección de delegados provinciales en la Junta de Andalucía tendrán influencia "en gran medida", ya que se buscará "que las personas estén centradas en un solo lugar".
 "Cuanto más centrado en una cuestión, mejor", ha dicho.

Sánchez Teruel: en el Congreso ha "aflorado una realidad latente" que no supone un PSOE-A "más dividido"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha valorado este lunes los resultados del XII Congreso Regional del PSOE-A en el que, según ha apreciado, "ha aflorado una realidad latente que existía" en el seno del partido con las críticas a la gestión de José Antonio Griñán pero que, a su juicio, no supone que la formación haya quedado "más dividida". 

   En rueda de prensa, el líder de los socialistas almerienses ha manifestado que es "importante" que los miembros del PSOE "nos digamos las cosas a la cara, de frente, y no pasa nada", y ha mostrado su convicción de que "todos los militantes del PSOE pretenden mejorar el partido".
 "Ha aflorado algo normal en la sociedad y que hasta ahora no era normal dentro de los partidos, que se silenciara la crítica. Aparecíamos como personas que estábamos totalmente de acuerdo", ha ahondado.
   Así, Sánchez Teruel ha abundado en que "es legítimo y bueno para un partido tener opiniones diferentes" para fomentar el "debate", si bien ha precisado que, para ello, hay que tener "voluntad de sumar, de construir" ya que entonces "aunque exista discrepancia, no generar ningún tipo de problemas" entre los miembros de la organización.
   "En mi casa no estoy siempre de acuerdo con mi mujer, lo cual no quiere decir que no nos llevemos bien", ha ejemplificado el secretario provincial, quien ha defendido la "normalidad" con la que se han dado todos los procesos, incluida la votación de los delegados para designar a José Antonio Griñán como secretario general del PSOE-A. "Un 70-30 no pasa nada, si es que esa es la realidad, unos piensan de una manera y otros de otra", ha señalado en relación a los porcentajes de voto tras incidir en que después de los resultados "no había cara largas" sino que "cada uno sabíamos donde estábamos".
   En cuanto al papel del PSOE almeriense en el Congreso, el presidente del cónclave ha mostrado una "plena satisfacción" en cuanto al peso obtenido por la Dirección Provincial. "No hemos buscado en este congreso ningún posicionamiento en clave interna, sino estar en lugar donde pudiéramos ser más útiles a la sociedad", ha dicho Sánchez Teruel, quien ha destacado las secretarías obtenidas por Caridad Herrerías e Inés Plaza así como las vocalías de Vanesa Lidueña y José García en la Ejecutiva Regional.
   El máximo responsable del PSOE almeriense ha explicado que la formación "ha buscado tener cuotas de responsabilidad para ser útiles" a la vez que se han aportado "caras nuevas" y se ha refutado el "compromiso al cien por cien" con Griñán, lo que ha permitido abrir "un nuevo tiempo" para la formación. Igualmente, ha felicitado a toda la organización que ha hecho posible la celebración del cónclave en el Palacio de Congresos de El Toyo.

España, primer productor mundial de aceite de oliva

MADRID.- La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha anunciado que España se ha convertido en el primer productor mundial de aceite de oliva, alcanzando un nuevo récord en la campaña 2011-2012, con 1.607.100 toneladas producidas, lo que supone un 15% más que la campaña precedente.

   Así lo ha avanzado la secretaria general durante la inauguración de la Semana de promoción del aceite de oliva, donde ha recordado que de los 9 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de olivar en el mundo, "2,5 de estas se encuentran en nuestro país, donde se contabilizan más de 260 variedades de olivo".
   En este sentido, García Tejerina ha valorado que el "rico patrimonio olivarero español" ha permitido obtener una amplia y diversa producción de aceite en España.
   "Molturar 7.620.695 toneladas de aceituna significa una capacidad productiva admirable y esa producción y esa calidad no solo nos convierte en potencia mundial, sino que nuestra técnica olivarera y elaiotécnica es referente a nivel internacional".
   Además, la secretaria ha expresado el compromiso del Ministerio con el sector olivarero que "ha alcanzado un merecido protagonismo en la agricultura y la economía del país", donde ha recordando que la comercialización total hasta la fecha se cuantifica en 943.300 toneladas, lo que supone un incremento del 2% con respecto a la campaña anterior y un 12% superior a la media de las cuatro últimas campañas.
   De esta forma, ha explicado que hasta el mes de mayo se habían exportado 560.100 toneladas, lo que supone un crecimiento del 4% sobre el nivel alcanzado la campaña anterior y del 20% en relación a la media de las cuatro anteriores. Si bien, ha apostillado "la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización tanto en el mercado interior, como exterior".
   En el marco europeo, la secretaria general se ha referido al Plan de Acción para el aceite de oliva, presentado recientemente por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea. En este contexto, ha confesado que España ha reclamado que se realicen "avances rápidos" hacia métodos de análisis más objetivos y precisos, "aplicados uniformemente en toda la Unión Europea, para detectar fraudes", que a su juicio, "dañan la imagen del producto".
   "También hemos solicitado que, en los futuros Programas de Desarrollo Rural existan, al lado los programas gestionados por las Comunidades Autónomas, programas nacionales que permitan estimular la integración de cooperativas y organizaciones de productores, en estructuras que permitan gestionar importantes volúmenes de oferta mejorando con ello su posición negociadora", ha añadido García Tejerina.
   En relación con las Interprofesiones, organizaciones de productores y cooperativas, la secretaria general ha avanzado que han solicitado que se adapten las normas de competencia "para que estas entidades tengan mayores posibilidades de gestionar la oferta, retirando producción del mercado y realizando actuaciones de almacenamiento privado".

Cospedal critica el incremento de un 20% en 10 años de empleados públicos

MADRID.- La secretario general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado este lunes que van a ser necesarios "más esfuerzos" para cumplir el déficit en las administraciones públicas, a pesar de que el "margen de austeridad" empieza a ser "pequeño", y ha arremetido contra el incremento en los últimos 10 años de los empleados públicos en 440.000 personas, un 20 por ciento, en el conjunto del país. "No es normal ni sostenible", ha dicho.

   En rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha hecho hincapié en que las comunidades autónomas han hecho "un ejercicio importante de contención del gasto", pero ha advertido de que puede ser necesario uno mayor porque ellas también son Estado y es España en su conjunto la que debe cumplir un objetivo de déficit. A ello se sumarán también los nuevos ajustes que el Gobierno va a anunciar en los próximos días, ha dicho, y que el PP apoyará sin fisuras aunque no le gusten.
   Será el caso del IVA, cuya subida en 2010 llevó a los 'populares' a organizar una campaña en contra, ha reconocido Cospedal. Si el PP estuvo "radicalmente en contra" entonces fue porque esa medida no siguió a "ningún ejercicio de austeridad", que sin embargo hoy considera que sí se ha hecho. Y ha vuelto a decir que es la "herencia" de la "nefasta gestión" de los gobiernos del PSOE la que exige estas medidas.
   Dicho esto, María Dolores de Cospedal ha recordado que este jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera revisará el grado de cumplimiento de los planes de ajuste que han aprobado. Ha reconocido que la "inmensa mayoría" de las CCAA ha hecho un "gran esfuerzo de austeridad", pero deberán hacer más si es necesario. "Somos parte del Estado y el objetivo de déficit de España se cumple si cumple el Gobierno y cumplen los gobiernos y las administraciones de las Comunidades y esto tiene que quedar meridianamente claro", ha recalcado.
   En este contexto de crisis, la secretaria general del PP ha arremetido contra el incremento del número de empleados públicos en 440.000 personas, "una situación que hay que encarar y tomar medidas", aunque no ha precisado cuáles. El crecimiento en los últimos 10 años "no es normal" y tampoco, ha añadido, la confusión de competencias que existe entre unas administraciones y otras.
   Como argumento, Cospedal ha explicado que las administraciones públicas "no tienen como función ser agencias de colocación, para eso no pagan los ciudadanos sus impuestos", y deben dedicar el dinero público a "ayudar" a quienes sí deben crear puestos de trabajo: empresas y autónomos. "Es lo que se está tratando de encauzar desde el Gobierno de España y desde muchas Comunidades Autónomas", ha dicho.
   La secretaria general ha defendido en esta misma línea la reforma municipal que está preparando el Gobierno y que deberá limitar las competencias de las administraciones locales, con la consiguiente reducción de consistorios y de cargos.
  A su juicio es "elevadísimo" el número de concejales, que se solapan con diputados provinciales y otras estructuras institucionales. "Existen más de 8.100 municipios, con una media de 5.000 habitantes por municipio, cuando en países semejantes la media duplica o triplica esta cantidad. Es un tema que tenemos que abordar", ha insistido.

El Gobierno podría fijar nuevos objetivos de déficit a las CC.AA.

EL ESCORIAL.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a la posibilidad de que el Gobierno fije nuevos objetivos de déficit a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves.

   Así lo ha señalado Montoro en el curso de verano de la Universidad Complutense 'Emprendedores autónomos: creadores de empleo', donde ha explicado que el Gobierno va a determinar los objetivos de déficit en funcion de lo que se marque en el Ecofín que se celebra mañana en Bruselas.  
   En la reunión del jueves, además de tratar las conclusiones del Ecofín, que previsiblemente concederá un año más a España para cumplir la consolidación fiscal, se evaluará la aplicación de los planes económico-financieros aprobados en abril para garantizar la consecución de los objetivos de 2012.
   Además, se analizará la regla de gasto que utilizarán la Administración Central y las autonómicas para fijar sus límites de gasto no financiero de cara a los presupuestos del año que viene, una de las novedades que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
   En este contexto, el ministro ha considerado "importante" la reunión porque será la primera vez que las comunidades presupuesten con techos de gasto y porque es "necesario" para garantizar el compromiso de las regiones con la reducción del déficit público.

La CSI-F critica que el Gobierno tenga a los funcionarios en su "punto de mira"

MADRID.- El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha criticado que el Gobierno haya situado a los empleados públicos "en el punto de mira", y ha respondido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ningún empleado público se va a negar a que se evalúe su trabajo o productividad.

   Borra ha lamentado que cada vez que se anuncian noticias negativas para la economía española salgan a colación los empleados públicos, ahora con la posible eliminación de una de sus pagas extraordinarias, más horas de trabajo y mecanismos para evaluar su desempeño.
   El dirigente sindical ha recordado que en 2007, en el Estatuto Básico del Empleado Público que firmó el Gobierno socialista con los sindicatos, ya se contemplaban estos mecanismos de evaluación. Sin embargo, este tema aún está pendiente de desarrollo.
   Borra ha recordado que los grandes problemas del sector público, como la proliferación de empresas públicas, "no son culpa de los funcionarios, sino de los políticos", que han permitido y toleran, por ejemplo, que España tenga 170 embajadas en el extranjero, que haya televisiones autonómicas y locales con enormes déficit y que haya empresas públicas que gestionan estaciones de esquí y construcción de colegios, algo que puede hacer perfectamente la empresa privada.
   Sobre la afirmación de Montoro de que no conviene tener la idea de que con aprobar una oposición "se tiene todo hecho", Borra ha declarado que lo que se gana al superar un proceso selectivo es el derecho a un trabajo. "A lo mejor habría que pasar oposiciones para ser político", ha replicado.
   Desde CSI-F se ha vuelto a lanzar la oferta de alcanzar un gran pacto para luchar contra la crisis porque, según Borra, la situación es "tan dramática" que ha superado lo que puede hacer un partido o un Gobierno. "Se necesita el acuerdo de todos", ha precisado.

Malos tiempos para el funcionariado

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, había avanzado hoy que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la jornada laboral a los funcionarios para aproximar su régimen laboral al del sector privado.
   Así lo ha señalado Montoro, quien ha asegurado que su tarea como ministro de Hacienda es disciplinar a las administraciones públicas.
   En este sentido, ha indicado que al país no le conviene la imagen de que con aprobar una oposición ya se "tiene todo hecho", ya que el examen debe ser la forma de acceder a un puesto de trabajo en el que hay que "cumplir todos los días".
   "Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función publica a el régimen existente en el sector privado, ése es el camino hacia donde vamos y lo que estamos considerando hacer", ha dicho, tras explicar que como ministro es el "director de orquesta" que tiene que hacer cumplir a las administraciones.
   En cambio, el ministro no ha querido decir si el Gobierno se plantea también eliminar los moscosos, los días para asuntos propios de los que disponen los funcionarios, y ha insistido en que su idea es avanzar en el número de horas semanales que trabajan.
   Por otro lado, ha admitido que el Gobierno también está considerando la posibilidad de que los funcionarios sean sometidos a evaluaciones permanentes con "más peso" para que ver cuáles son productivos y para que la función pública vaya adquiriendo eficiencia en la prestación de servicios.

El Consejo Provincial de IU propone a los comunistas Rafael Salazar y Encarna Caparrós como delegados de Fomento y Vivienda

ALMERÍA.- La dirección provincial de IULV-CA en Almería ha propuesto este domingo en su Consejo Provincial a los militantes Rafael Salazar y Encarna Caparrós como posibles delegados de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, propuestas que trasladarán a la Dirección de la Ejecutiva regional de IU, que decidirá este lunes de forma definitiva quién será la persona que ocupará esta responsabilidad en la Administración autonómica.

   Según ha informado la coordinadora provincial de IU y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, se trata de dos personas "comprometidas, con amplia trayectoria política, que han ostentado cargos de responsabilidad" dentro de la federación de izquierdas.
   Asimismo, ha puesto de relevancia que ambos son miembros del Partido Comunista, que están "respaldados desde el punto de vista ciudadano" y que cuentan con "demostrada solvencia política", que podrían aportar la "cara amable de la política con la confianza y seguridad necesaria en estos momentos de dificultad y crispación social".
   Así, la coordinadora provincial ha destacado que Salazar es un  abogado de profesión que ha representado "de forma voluntaria y gratuita" a IU en la Operación Poniente, mientras que Caparrós es "una de las fundadoras de CCOO en Almería", que hasta ahora "ha rechazado estar en la primera línea política" como directora de un colegio de la provincia, pero que actualmente "estaría dispuesta a asumir este cargo".
   La reunión, en la que han participado los 63 miembros de este máximo órgano de dirección entre asambleas de IU en Almería, ha tenido lugar en la sede de la organización desde las 10,30 horas de este domingo.  
   De este modo, será la Ejecutiva regional de IULV-CA la que decida este lunes si será alguna de estas dos personas propuestas las que ocuparán la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ya avanzó que este lunes se conocerán los nombramientos de los delegados provinciales que competen a las áreas que asume IU en el Gobierno andaluz.

El almeriense Martín Soler quiso dar la nota contra Griñán junto a corruptos del PSOE-A

ALMERÍA.- El exsecretario provincial del PSOE de Almería Martín Soler y el exasesor de Empleo e imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, Ramón Díaz, figuraban en la lista alternativa presentada por los críticos al Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos.

   Dicha lista estaba encabezada por el jiennense Felipe López, seguido del alcalde de Barbate y precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Cádiz, Rafael Quirós, y también incluía al precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Córdoba, Joaquín Dobladez, y al actual secretario general de Juventudes Socialistas, Juan Carlos Ruiz.
   Otros nombres incluidos en la candidatura al Comité Director eran el histórico malagueño Juan Fraile, el exalcalde de Arahal Fernando Chaves --hermano del expresidente andaluz, Manuel Chaves-- y el diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
   Por su parte, la lista crítica al Comité Federal estaba liderada por el parlamentario andaluz por Jaén Francisco Vallejo y el senador, alcalde de Alcalá de Guadaíra y precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones, junto a dos sevillanos que también apoyaban su candidatura, Demetrio Pérez y la exconsejera Evangelina Naranjo.
 
Griñán saca adelante la Ejecutiva con un apoyo del 65,82%
 
El reelegido secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha sacado adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con el respaldo del 65,82 por ciento de los 553 delegados que han ejercido su derecho al voto. En concreto, la nueva dirección ha recibido 364 votos favorables, 174 en blanco --el 31,47 por ciento-- y 15 nulos --el 2,7 por ciento--.    Este apoyo es cinco puntos inferior al que recibió Griñán ayer sábado en su reelección como secretario general y se sitúa 31,5 puntos por debajo del respaldo con que aprobó su dirección hace dos años en el último Congreso Regional.
   Por su parte, las listas presentadas por los críticos que no apoyaron la reelección de Griñán como secretario general al Comité Director y al Comité Federal han logrado un respaldo superior al 33 por ciento, que tendrá su reflejo en la composición definitiva de estos órganos.
   De este modo, los oficialistas tendrán 67 representantes en el Comité Director, máximo órgano entre congresos, por 33 de los críticos, mientras que en el Comité Federal habrá 14 representantes de lista propuesta por Griñán que lidera Fernando Rodríguez Villalobos por siete de la lista alternativa encabezada por Francisco Vallejo.
   Los críticos también han alcanzado un respaldo en torno al 32 por ciento en los otros dos órganos a los que también presentaron lista alternativa, la Comisión de Ética y la Comisión Revisora de Cuentas, aunque no logran representación por el triunfo de la lista 'oficialista'.
   Los datos oficiales de la votación han sido anunciados al plenario por el presidente del Congreso, José Luis Sánchez Teruel, en presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, del expresidente andaluz Manuel Chaves, del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, y del líder del PSM, Tomás Gómez.
   La nueva Comisión Ejecutiva Regional diseñada por Griñán es más reducida, con 33 miembros --doce de ellos vocales--, sin presencia de los críticos que no han apoyado su reelección como líder del partido, con 22 'caras nuevas' y el onubense Mario Jiménez como nuevo 'hombre fuerte' del partido al frente de la Vicesecretaría General.
   Otras novedades significativas son la incorporación de la sevillana Amparo Rubiales --hasta ahora vocal-- a la Presidencia del partido en detrimento de la malagueña Rosa Torres, que estará al frente de la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados y la vuelta a la dirección regional de un histórico como José Caballos, que fuera portavoz parlamentario y secretario de Política Institucional bajo mandatos de Manuel Chaves.
   La nueva composición de la Ejecutiva arroja un reparto provincial que prima a la agrupación de Sevilla, que cuenta con ocho representantes que respaldan la candidatura de la exsecretaria de Organización regional a la Secretaría Provincial del PSOE sevillano, y apenas deja a dos miembros de Jaén, críticos con la dirección provincial que encabeza Francisco Reyes, el exalcalde de Andújar Ángel Menéndez como secretario de Empleo y el exsecretario provincial Cristóbal López Carvajal como vocal. El resto de provincias cuentan con cuatro representantes en la nueva dirección a excepción de Huelva, con tres pero que compensa su menor presencia con Mario Jiménez como 'número dos'.
   El nuevo vicesecretario general sale reforzado al concentrar las labores de definición del discurso político y de coordinación del partido, hasta ahora en manos de la Secretaría de Organización, que pierde peso en la nueva dirección y a la que se incorpora el gaditano Juan Cornejo, que sucederá en el cargo a la consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y se centrará más en tareas más internas. También gana peso en el organigrama la sevillana Verónica Pérez, que pasa de la Secretaría de Movimientos Sociales y Participación a la de Política Institucional, que ocupa el quinto lugar del organigrama.
   Griñán ha recuperado además para su nueva Ejecutiva, paritaria aunque con mayoría masculina (18 hombres por 15 mujeres), a dos exconsejeros que quedaron fuera del Gobierno andaluz tras las elecciones autonómicas, Clara Aguilera al frente de la nueva Secretaría de Acción Ciudadana y José Juan Díaz Trillo en la Secretaría de Cultura. Hasta cuatro miembros de la anterior dirección cambian de área (Juan Cornejo, Verónica Pérez, Francisco Conejo y Rosa Torres), mientras que repiten en sus responsabilidades la cordobesa Araceli Carrillo (secretaria de Educación) y el sevillano Antonio Pradas (secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).
   Al margen de estos nombramientos, el granadino Francisco Álvarez de la Chica también se incorpora a la 'primera línea' del PSOE-A al suceder como portavoz parlamentario a Mario Jiménez, que no obstante mantendrá la Presidencia del Grupo y sólo deberá ceder la Secretaría General del PSOE de Huelva. El secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, será el nuevo coordinador de la Interparlamentaria del PSOE, que coordina a los representantes socialistas en Congreso, Senado y Parlamento andaluz.