domingo, 8 de julio de 2012

Conductores y transportistas rechazan los peajes en las autovías

MADRID.- Automovilistas Europeos Asociados (AEA) y la Federación nacional de asociaciones de transporte de España (Fenadismer) han mostrado su total rechazo ante la posible intención del Gobierno de establecer peajes en las autovías españolas para financiar la conservación de las carreteras.

   El Gobierno podría estar barajando la posibilidad de establecer el cobro de peajes para los vehículos que circulen por las autovías españolas, con el objetivo de aumentar los ingresos públicos y de garantizar la conservación de la red vial.
   Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo se mostró "radicalmente en contra" de esta posibilidad, ya que, en su opinión, es "una regresión al pasado", con el derecho de portazgo de la Edad Media.
   Igualmente, el presidente de la organización de automovilistas afirmó que la puesta en marcha de estos peajes en autovías tendría un efecto muy negativo para el desarrollo de las comunicaciones y generaría una "insolidaridad" entre los territorios.
   Arnaldo, que indicó que este modelo ya se ha implantado sin éxito en Portugal y aseguró que "no es el adecuado", dado que las previsiones de ingresos "nunca se cumplen" y resaltó que no es cierto que el dinero que se obtenga con la medida sea necesario para financiar el mantenimiento de las carreteras.
   El máximo responsable de AEA subrayó que el mantenimiento de las autovías tiene un coste anual de unos 1.800 millones de euros, y recordó que los automovilistas pagan cada año en impuestos 25.000 millones de euros.
   Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, indicó que actualmente "no es el momento adecuado" para el establecimiento de los peajes en las autovías españolas.
   Villaescusa indicó que en el momento y la situación "tan precaria" por el que están atravesando los transportistas, cualquier incremento de los costes, que es lo que se está preparando, es un factor que puede tener consecuencias negativas para todo el sector.
   Así, subrayó que desde su asociación no se entendería que se incrementara el gasto de un sector de la importancia del transporte para la economía española, en la actual situación de crisis por la que está atravesando.
   Fenadismer recuerda que desde el inicio de la crisis han cesado en la actividad más de 19.000 empresas de transporte, por lo que considera "imprescindible" que el Gobierno español ponga en marcha medidas de protección que impidan la desaparición del actual tejido empresarial del sector.

El Ministerio de Justicia propone controlar el horario de sus funcionarios

MADRID.- El Ministerio de Justicia ha propuesto introducir el control horario de los funcionarios al servicio de esta Administración y ha entablado negociaciones con los sindicatos para estudiar dos resoluciones por las que se aprueba su calendario laboral.

   La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha convocado la próxima semana a los sindicatos del sector para conversar, entre otros puntos, sobre la distribución de la jornada y la fijación de los horarios determinados en el calendario laboral de los secretarios judiciales y de los funcionarios de los Cuerpos Generales o Especiales.
   Las resoluciones afectan a los funcionarios del territorio del Ministerio de Justicia --de aquellas comunidades sin las competencias transferidas--, así como a los secretarios judiciales de toda España ya que este Cuerpo depende del propio Ministerio.
   Las propuestas de Justicia no se refieren a los jueces y magistrados, ya que su regulación depende del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
   Las resoluciones proponen que las Gerencias Territoriales del Ministerio, con la colaboración de los responsables de los centros de destino, unidades y servicios de esta Administración, velen "en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo" mediante "el sistema de control" establecido. Se contemplan medidas para la corrección de incumplimientos e infracciones, algo que ya se hace en la actualidad.
   Mientras que el horario de los funcionarios será controlado por la Administración, los secretarios judiciales vigilarán su cumplimiento ellos mismos. La propuesta del Ministerio establece que "los secretarios coordinadores o, en su caso, los de gobierno velarán en su ámbito de competencia por el cumplimiento de las jornadas y horarios de trabajo".
   La regulación del calendario laboral para el Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales les permite desempeñar cuatro o cinco horas durante el horario de atención al público en los juzgados y, el resto de la jornada, cumplirla fuera de la oficina judicial.
   El Ministerio argumenta que este colectivo ejerce funciones directivas, como la práctica de diligencias procesales o la preparación y estudio de resoluciones.
   La secretaria General del Sector de Administración de Justicia de CC.OO., Flora Martínez, ha explicado que se trata de la primera vez en la que el Ministerio establece dos resoluciones distintas para ambos colectivos y se muestra sorprendida porque sean los propios secretarios judiciales los que controlen su horario, a diferencia del resto de empleados públicos.
   "Además, se permitiría que los secretarios judiciales suspendieran las diligencias urgentes que se encuentran realizando por haberse iniciado en el tiempo de trabajo ordinario y que las continuara un funcionario del resto de los Cuerpos", explica.
  "Esto es inaudito puesto que en el calendario de los Cuerpos Generales se establece que, en ningún caso, se pueden interrumpir las diligencias y actuaciones urgentes", agrega.
   Para el sindicato, esta propuesta supone "una escandalosa rebaja de la jornada laboral de los secretarios judiciales a cuatro o cinco horas al día", algo que "en los tiempo que corren y con las medidas de ajuste que el Gobierno está adoptando en las Administraciones Públicas, es una decisión que, de mantenerla el ministro Gallardón, supondrá un error político de calado".
 "Será otra semana caribeña como la destapada en el CGPJ", concluye.

Griñán, reelegido secretario general del PSOE-A

ALMERÍA.- José Antonio Griñán ha sido reelegido como secretario general del PSOE-A con el 71 por ciento de los votos de un total de 554 emitidos en el 12 congreso regional del partido que se celebra este fin de semana en Almería. 

   Concretamente, de los 554 votos emitidos, 393 fueron a favor; 159, en blanco (el 28,7 por ciento) y dos nulos (0,3 por ciento). Como se recordará, José Antonio Griñán fue elegido secretario general del PSOE-A por primera vez en el congreso extraordinario de marzo de 2010 con el 99,8 por ciento de los votos.
   Esta reelección de Griñán se produce además después de que el informe de gestión que presentó este viernes ante el plenario del congreso fuera aprobado con el 95,56 por ciento de los votos.
   Griñán ha llegado al plenario para conocer la votación sobre su reelección acompañado de la actual secretaria de Organización del PSOE-A y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y del portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez. Este acto también ha contado con la presencia del secretario de Organización federal del PSOE, Óscar López.
   José Antonio Griñán afronta un nuevo mandato como líder del PSOE-A , donde contará con Mario Jiménez como su número dos, en el puesto de vicesecretario general.
   Griñán compatibiliza esta responsabilidad en el PSOE-A tanto con la Presidencia federal del partido como con la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que volvió a acceder tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo, en virtud del pacto de gobierno que los socialistas alcanzaron con IULV-CA.

Rubiales, presidenta

La sevillana Amparo Rubiales será la nueva presidenta del PSOE-A en la nueva Comisión Ejecutiva Regional cuya composición ultima el reelegido secretario general, José Antonio Griñán, han informado fuentes socialistas.
   Rubiales sucederá de este modo en el cargo a la malagueña Rosa Torres, que accedió a la Presidencia del partido en el último congreso regional celebrado en marzo de 2010 y que seguirá formando parte de la Ejecutiva al frente de un área de responsabilidad.
   Al margen del onubense Mario Jiménez, como vicesecretario general, y el granadino Francisco Álvarez de la Chica, como portavoz parlamentario, ya confirmados por Griñán, las fuentes también dan por segura la presencia del gaditano Juan Cornejo, en Organización, y de la sevillana Verónica Pérez, en Política Institucional.
La Secretaría de Organización estará ostentada por el gaditano Juan Cornejo; en la de Política Institucional, Verónica Pérez, diputada por Sevilla en el Parlamento; la de Política Municipal correrá a cargo del malagueño Francisco Conejo; en la de Igualdad estará la alcaldesa de Osuna, Rosario Andujar, y en la de Cultura Juan José Díaz Trillo, exconsejero de Medio Ambiente, al que Griñán recupera para tareas orgánicas.
El nuevo órgano de decisión socialista recoge también otras dos las apuestas del secretario general para el "nuevo tiempo" de los socialistas: la Secretaría de Ideas, que ostentará José Sánchez Maldonado, Catedrático de Hacienda de la Universidad de Málaga, y la Secretaría de Acción Ciudadana al frente de la cual se situará Clara Aguilera, otra ex consejera del anterior Gobierno de Griñán.
Inés Plaza, concejala del Ayuntamiento de Almería, ocupará la Secretaría de Redes; Caridad Herrerías, desempeñará responsabilidad de la Secretaría de Agricultura; Aracelí Carrillo, diputada por Córdoba, la de Educación y la sevillana Araceli Cabezón la de Acción Electoral.
La nueva Ejecutiva, en la que Griñán ya avanzó que no integraría a los críticos del XII Congreso regional que rechazaron en un 28,9% su proclamación al votar en blanco, será ratificada este domingo por el plenario y responde, según el vicesecretario general Mario Jiménez, a la voluntad de garantizar la representación del conjunto del territorio y de conformar un equipo que trabaje con "coordinación, convencimiento".