miércoles, 4 de julio de 2012

Póngase al día con las noticias económicas clave

La Junta no recurrirá la sentencia del TSJA que anula "parte" del PORN de 2008 del Cabo de Gata

SEVILLA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente no va a recurrir en casación la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anula "parte" del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que permanecía suspendido de manera cautelar por dejar la puerta abierta a la reactivación del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico con "uso turístico".

   Así lo ha confirmado este miércoles el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, en rueda de prensa celebrada en Sevilla, durante la que ha explicado que la Administración andaluza ha decidido no recurrir por entender que ya hemos llevado "a efecto" lo que el Alto Tribunal andaluz nos pide en esa sentencia, incorporando la protección adicional al enclave natural.
   En este sentido, cabe recordar que la Junta publicó en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 23 de marzo la declaración del paraje de El Algarrobico como espacio protegido no urbanizable para, así, dar cumplimiento a una providencia del Alto Tribunal andaluz que le instaba por segunda vez a ejecutar las resoluciones judiciales dictadas cautelarmente en este mismo procedimiento en torno el nivel de protección que debía tener la zona y que obligaban "a otorgar al sector ST-1, conocido como El Algarrobico, la protección ambiental adoptada en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994 como espacio protegido no urbanizable".
   En referencia a la posible decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre dos recursos que presentó la empresa promotora del hotel contra la resolución de la Audiencia Nacional (AN) que determinó que el inmueble viola la Ley de Costas al invadir de forma parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, Planas ha afirmado que "todo parece que la sentencia será nuevamente favorable para los que creemos que El Algarrobico no es viable".
   Además, ha insistido en que "hay un conjunto de procedimientos judiciales en cursos que hace difícil ver dónde está el centro, desde el punto de vista jurídico, del proceso --según entiende-- irreversible de demolición del hotel".
   No obstante, el consejero andaluz considera que la sentencia relativa a la licencia de obras que tiene que determinar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es "muy importante" en este proceso. Planas ha reiterado que espera "una fallo favorable" del TS para conseguir "el fin que pretendemos".
   Por otro lado, el titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reconocido que su voluntad y la de Junta, "conocida", es la demolición y recuperación del paraje natural, algo sobre lo que espera poder hablar este jueves en una reunión que mantendrá con su homólogo en el Gobierno central, Miguel Arias Cañete, de la que conoce su posición "favorable" para encontrar una solución al tema "por una razón sencilla".
   A juicio de Planas, "el problema no es sólo urbanístico y medioambiental en referencia al parque natural, sino también un problema muy serio de imagen de Andalucía y España de cara al resto del mundo, algo que debemos conseguir superar".

La Junta "ultima los flecos" para nombrar de "manera inminente" a los delegados territoriales

ALMERÍA.-   La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha trasladado este miércoles que el Ejecutivo está cerrando "los últimos flecos" para nombrar de manera "inminente" a los ocho delegados de Gobierno y los 40 delegados territoriales que conforman la nueva estructura periférica de la administración autonómica.

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Díaz ha asegurado que las designaciones se van a producir "muy pronto" después de que el Pleno del Parlamento convalidase con los votos de PSOE-A e IULV-CA la pasada semana el preceptivo decreto ley por el que se modifica la Ley de la Administración de la Junta de Andalucía (Laja).
   "La apuesta conllevaba lógicamente una adaptación de la norma autonómica, por lo que estamos preparando ya los últimos flecos para de manera inminente nombrar delegados", ha señalado para, a continuación, remarcar que esta nueva estructura será "más ágil, más cercana más austera, sobre todo, más eficiente en interés de la ciudadanía en un tiempo difícil".

Andalucía recurrirá si el Gobierno aprueba la liberalización de horarios comerciales

SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado este miércoles la intención de la Junta de Andalucía de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno de la Nación aprueba el Real Decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que prevé incrementar de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados.

   En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez ha expresado el rechazo de la Junta a estas medidas por considerar que tendrán un "impacto negativo" sobre las pymes del sector y sobre el empleo y ha cuestionado que el Ejecutivo central pueda aprobar esta norma por decreto-ley según la jurisprudencia del propio TC.
   La actual Ley de Comercio Interior de Andalucía autoriza la apertura en un máximo de ocho festivos y domingos al año y de 72 horas semanales. Además, fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos. También dispensa de la restricción determinados periodos de las zonas declaradas de gran afluencia turística.

Andalucía, entre las diez regiones con mayor tasa de paro de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ocupan ocho de los diez primeros puestos entre las regiones europeas que registraron en 2011 los mayores niveles de desempleo de toda la UE, según los datos difundidos por Eurostat.

   En concreto, Andalucía se convirtió en 2011 en la región europea con el nivel de desempleo más elevado, al aumentar del 28% al 30,4%, desbancando al departamento francés de ultramar de Reunión, que con una tasa de paro del 29,6% pasa de la primera posición registrada en 2010 hasta la tercera.
   Canarias (29,7%) fue la segunda región europea con más desempleo el pasado año y Ceuta (29,3%), la cuarta. A continuación, Murcia (25,4%), Extremadura (25,1%), Comunidad Valenciana (24,5%) y Melilla (24,4%) ocuparon de la quinta a la octava posición. Por su parte, Castilla-La Mancha (22,9%) se situó en el décimo lugar tras la región griega de Dytiki Makedonia (23,2%).
   En el apartado del paro masculino, las regiones españolas ocupan nueve de las diez primeras posiciones. Canarias registró la mayor tasa de paro, con un 29,7%, seguida de Andalucía (28,9%) y la francesa Reunión (27,5%). A continuación, se sitúan las regiones de Murcia (25,3%), Comunidad Valenciana (24,2%), Ceuta (23,1%), Extremadura (22,6%), Baleares (22,3%), Castilla-La Mancha (20,6%) y Melilla (20,2%).
   En cuanto al desempleo entre las mujeres, el peor resultado correspondió a Ceuta, con una tasa de paro del 39,1%, seguida de Andalucía (32,3%) y Reunión (31,8%). Además, entre las diez regiones europeas con las peores cifras de paro femenino se encuentran las también españolas de Melilla (30,3%), Canarias (29,7%), Extremadura (28,5%) y Castilla-La Mancha (26,1%).
   A su vez, en el apartado del paro juvenil, Ceuta (65,8%) es la región europea con la tasa más elevada, mientras que Andalucía (54,4%), Comunidad Valenciana (51,9%) y Extremadura (50,9%) se sitúan también entre las diez peores junto a tres de los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.
   Por el contrario, las regiones austriacas de Salzburgo y Tirol (2,5% en ambos casos) y la holandesa de Zeeland (2,7%) ocupan las tres primeras posiciones entre las diez regiones europeas con menor tasa de paro, entre las que se incluyen otras dos austriacas, cuatro alemanas, una belga y una italiana.
   De hecho, Eurostat destaca que 44 de las 271 regiones analizadas registraron una tasa de paro igual o inferior al 4,8%, la mitad que la media de paro en la UE, incluyendo 16 regiones alemanas, diez de las doce regiones holandesas, ocho de las nueve regiones austriacas, cuatro belgas, dos italianas, y una en República Checa, Francia, Reino Unido y Rumanía.
   En el lado opuesto, 17 regiones registraron un nivel de desempleo igual o superior al 19,2%, el doble de la media de la UE, de las que diez eran regiones españolas a las que se sumaron los cuatro departamentos franceses de ultramar y tres regiones griegas.
   En el apartado del desempleo masculino, las regiones de Zeeland, Salzburgo y Tirol registraron la menor tasa de paro, con un 2,3%, cuatro décimas menos que las alemanas Niederbayern y Oberbayern (2,7% en ambas). Respecto al desempleo femenino, Tirol registró un paro del 2,7%, seguido de Salzburgo y Overbayern (2,9% en ambas).
   En el caso del desempleo juvenil, las regiones alemanas de Tubingen (4,3%), Oberbayern (4,5%) y Freuiburg (4,8%) registran las tasas de paro más bajas entre los menores de 25 años, categoría en la que siete regiones alemanas se sitúan entre los diez primeros puestos.

El Atlántico fertiliza al Mediterráneo a través del Estrecho


MADRID.-   Un estudio coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito por primera vez el papel de las aguas atlánticas en la regulación de la productividad biológica del Mediterráneo. Los investigadores, que han publicado sus resultados en 'Global Biogeochemical Cycles', han descubierto que la corriente atlántica que entra a través del Estrecho de Gibraltar posee concentraciones de fosfato suficientemente altas para contribuir al crecimiento de los microorganismos que forman el fitoplancton.

   Hasta ahora se pensaba que masas de agua atlántica pobres en fosfato penetraban en el Mediterráneo a través del Estrecho y ocupaban el lugar de las aguas mas profundas, que abandonaban la cuenca cargadas de nutrientes. Este proceso de intercambio de masas de agua se empleaba para explicar el hecho de que ciertas zonas del Mediterráneo oriental fueran pobres en nutrientes y, por tanto, de una baja productividad biológica.
   Ahora, este trabajo demuestra que esta asunción no es correcta ya que la corriente atlántica posee unos valores de nutrientes, particularmente de fosfato, suficientes para sostener la proliferación de fitoplancton.
   La investigadora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Emma Huertas, ha explicado que "la limitación por fosfato que se observa en ciertas áreas del Mediterráneo oriental se debe a procesos internos, como la deposición atmosférica o las descargas fluviales, que causan la entrada de fuentes externas de nutrientes enriquecidas en nitratos y deficitarias en fosfatos".
   De manera natural, los nutrientes que llegan a los océanos son el resultado del lavado de las rocas y de la conversión del nitrógeno atmosférico a otras formas moleculares. Por otro lado, la actividad humana ha añadido cantidades considerables de nutrientes a los ecosistemas marinos.
   Por ejemplo, el fósforo, presente en las aguas residuales y detergentes, llega al mar a través de la desembocadura de los ríos. Los microorganismos que forman el fitoplancton, primer eslabón de la cadena alimenticia marina, precisan luz y nutrientes como el nitrato, el fosfato y el silicato para crecer y desarrollarse.
   "El nitrógeno y el fósforo contenidos en estas moléculas actúan como los fertilizantes para las plantas, ya que las células fitoplanctónicas construyen con ellas proteínas, ácidos nucléicos y otras estructuras celulares indispensables para sobrevivir y reproducirse", ha apuntado Huertas.
   Los datos recogidos durante 15 campanas oceanográficas en el Estrecho de Gibraltar entre los años 2005 y 2008 han permitido estimar con exactitud el intercambio de nutrientes que tiene lugar entre el Atlántico Norte y el Mediterráneo. Los resultados se recabaron en la serie temporal Gibraltar Fixed Time Series (GIFT), un observatorio gestionado por el CSIC para monitorizar la respuesta del Mediterráneo ante el cambio global.
   "También refleja la efectividad de la regulación establecida en las dos ultimas décadas por la Unión Europea, la cual prohíbe la presencia de fosfatos en detergentes y otros productos de uso domestico industrial cuyo destino final son los cauces fluviales", ha concluido la investigadora.

Ediles del PSOE de Garrucha se encierran en el ayuntamiento por la "falta de información" del gobierno local

ALMERÍA.- Los concejales del PSOE del Ayuntamiento de Garrucha han iniciado este martes un encierro en la casa consistorial de la localidad almeriense para protestar ante la "falta de información" a la que se ven sometidos después de que el equipo de gobierno (PP) despidiera a 18 trabajadores de una empresa municipal para, posteriormente, contratar los mismos servicios con otras dos sociedades sin haber informado al resto de la corporación. 

   Así lo ha manifestado la portavoz del grupo municipal del PSOE de Garrucha, María López, quien ha explicado que cinco ediles socialistas permanencen encerrados en el ayuntamiento desde primeras horas de la mañana tras comprobar que se habían producido nuevas contrataciones mediante dos empresas y no se había informado a todos los miembros del Consistorio.
   En este sentido, ha señalado que la semana pasada fueron despedidos 18 empleados de la empresa Urbaser, que prestaba servicios municipales a la localidad. Asimismo, según la edil, el regidor, Juan Francisco Fernández (PP), se comprometió en pleno tratar de contar con estos empleados a través de las nuevas contrataciones que se realizaran en un futuro.
   No obstante, López asegura que este martes han comprobado como había nuevos empleados de dos empresas distintas para prestar servicio en las playas de Garrucha y en las dependencias municipales, de forma que ninguno de ellos forma parte de la plantilla despedida. Ante estos hechos, que no han sido advertidos, los socialistas han solicitado el expediente de contratación, que ha sido "negado" por el equipo de gobierno.
   Con esto, la dirigente socialista ha anunciado que tanto ella como el resto de concejales de su formación permanecerán encerrados en el Ayuntamiento hasta que el alcalde, con el que no han logrado contactar, explique los motivos de tales contratos y entregue los expedientes solicitados; una reinvidicación apoyada por los trabajadores despedidos que se mantienen también frente al Consistorio tras haber sido desalojados por la Policía Local, según el relato de López.
   "Esperemos que el alcalde tenga un poco de vergüenza torera", ha dicho la edil, quien ha recordado que como concejales están en su "derecho" de conocer los expedientes municipales y acceder a esa información. En este sentido, ha señalado que la recepción de información por parte del equipo de gobierno ha sido dificultosa en los últimos meses.

La llegada del verano contiene algo el desempleo en Almería

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de junio de 2012 en 18.079 personas, lo que supone una bajada del 1,73 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los 1.025.635 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.025.635 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 115.570 personas, lo que representa un incremento del 12,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   Con estos datos, Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo en términos absolutos en relación con el mes anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1 por ciento respecto a mayo.
   La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un 'borrón' en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.
   El descenso del paro logrado en junio de este año es, por tanto, superior al conseguido en los años anteriores de la crisis. En concreto, en junio de 2009 el desempleo se redujo en 55.250 personas, mientras que en 2010 bajó en 83.834 desempleados y en 2011, en 67.858 personas.
   En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en 493.468 personas, con un aumento porcentual de casi el 12 por ciento.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 9.078 parados menos; en Servicios, con 4.525 parados menos; en la Construcción, con 3.936 desempleados menos; y la Industria, con 1.456 parados menos. El paro aumentó en la Agricultura, con 916 parados más.
   Por sexos, de los 1.025.635 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 520.461 desempleadas, mientras que 505.174 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en junio en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, de forma que la bajada más significativa se registró en Málaga, con 6.752 desempleados menos, un 3,31 por ciento menos; Cádiz, con 5.294 desempleados menos, un 2,74 por ciento menos; Granada, con 2.269 parados menos, un 2,17 por ciento menos; Jaén, con 1.480 desempleados menos, un 2,30 por ciento menos; Córdoba, con 731 parados menos, un 0,78 por ciento menos; Huelva, con 530 desempleados menos, un 0,90 por ciento menos; Almería, con 525 parados menos, un 0,65 por ciento menos; y Sevilla, con 498 desempleados menos, un 0,20 por ciento menos.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 17.741 ocupados (-0,63 por ciento) en el mes de junio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.791.356 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 83.569 personas, lo que supone una bajada del 2,91 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en junio un incremento medio de 31.332 afiliados (+0,18 por ciento) respecto a mayo, con lo que supera la barrera de los 17 millones de cotizantes por primera vez este año, con 17.027.843 ocupados al finalizar el mes.
   La ganancia de afiliados en junio en la cuarta consecutiva tras las lograda en marzo, abril y mayo, cuando se registraron 5.419, 16.549 y 77.431 altas al sistema, respectivamente.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en junio su número de cotizantes en 558.736 personas (-3,18 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en junio de 2012 en Andalucía ascendió a 1.650.351, de los que 1.593.114 fueron contratos temporales, el 96,53 por ciento del total, y el resto, 57.237, fueron indefinidos, un 3,47 por ciento del total. 

   A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA/ JUNIO/ PORCENTAJE/ PARADOS

Almería............-525.........-0,65...............79.822
Cádiz............-5.294.........-2,74..............188.093
Córdoba............-731.........-0,78...............92.600
Granada..........-2.269.........-2,17..............102.314
Huelva.............-530.........-0,90...............58.586
Jaén.............-1.480.........-2,30...............62.952
Málaga...........-6.752.........-3,31..............197.096
Sevilla............-498.........-0,20..............244.172

==============================================================

TOTAL...........-18.079.........-1,73............1.025.635

    A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de parados:

PROVINCIA/ JUNIO/ PORCENTAJE/ PARADOS

Almería............5.643.............7,61................79.822
Cádiz.............17.975............10,57...............188.093
Córdoba...........12.909............16,20................92.600
Granada...........11.627............12,82...............102.314
Huelva.............5.153.............9,64................58.586
Jaén...............8.394............15,39................62.952
Málaga............20.478............11,59...............197.096
Sevilla...........33.391............15,84...............244.172

============================================================== TOTAL............115.570............12,70............1.025.635

    A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA/JUNIO/ PORCENTAJE/ AFILIADOS

Almería.............-5.713..........-2,30..............242.522
Cádiz................2.876...........0,84..............347.272
Córdoba.............-1.995..........-0,70..............281.127
Granada...............-669..........-0,22..............299.065
Huelva.............-13.237..........-6,14..............202.493
Jaén...................327...........0,14..............232.107
Málaga...............4.353...........0,85..............517.769
Sevilla.............-3.684..........-0,55..............669.002

============================================================== TOTAL...............-17.741.........-0,63............2.791.356

    A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y número global de afiliados:

PROVINCIA/ JUNIO/ PORCENTAJE/ AFILIADOS

Almería.............-1.519..........-0,62..............242.522
Cádiz..............-13.817..........-3,83..............347.272
Córdoba............-10.500..........-3,60..............281.127
Granada.............-8.044..........-2,62..............299.065
Huelva..................88...........0,04..............202.493
Jaén................-8.597..........-3,57..............232.107
Málaga.............-12.306..........-2,32..............517.769
Sevilla............-28.874..........-4,14..............669.002
============================================================== TOTAL..............-83.569..........-2,91............2.791.356

Almería abastece de berenjena al mercado durante todo el año

ALMERÍA.- Los productores de Almería están cerrando el ciclo de oferta anual de berenjena. No es el único cultivo que está teniendo este comportamiento, pero como indica el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, si que, quizá sea el que más destaca en este aspecto, ya que son muchas empresas las que utilizan la berenjena para mantener la relación comercial con el cliente durante todo el año, permaneciendo activas en los meses estivales», resalta hoy 'Ideal'. 

Incluso, comenta Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, «si analizas los precios que se cierran de septiembre a septiembre, se puede observar que durante el verano la berenjena se está vendiendo a mayor precio». Este comportamiento, lo único que pone en evidencia, para el dirigente de Coag, es que «el problema de venta reside en la propia provincia porque justo cuando no tenemos ningún tipo de competencia, que sólo ofrecemos nosotros berenjena, se vende más barato que cuando entran en producción otras zonas, tanto nacionales como internacionales».
El presidente de Asaja explica que, en los últimos años se ha observado una progresión de hectáreas dedicadas al cultivo de berenjena. «El 80 de la superficie se trasplanta entre julio y septiembre, y el 20% restante, de cara al abastecimiento del mercado durante el verano, en los meses de febrero y marzo». 
Sin embargo, añade Vargas, «la plantación tiene una vida superior a los once meses y esto permite al agricultor mantener el cultivo casi hasta cerrar el año». Las condiciones del trasplante, «con un marco de uno por dos, permite que, aunque la semilla se encuentra entre las más caras, la inversión por hectárea sea menor. 
Por ejemplo, mientras que en un invernadero de una hectárea se trasplantan 20.000 plantas de pimiento, en berenjena se necesitan 5.000, lo que, incluidos gastos de semillero, la inversión puede rondar los 5.000 euros». Una de las prácticas que se ha asumido en la provincia, por parte de un grupo de productores, es mantener la plantación «hasta tres años», afirma Andrés Góngora, «podando la planta, esperando su rebrote para volver a recolectar. Es un cultivo que lo permite».
Este año, los precios medios de este producto, afirma el presidente de Asaja-Almería, han caído por encima del 70%. Prácticamente, estas cotizaciones se producen manteniéndose Almería como único oferente. Sin embargo, «en verano hemos entrado desplazando del mismo a zonas tradicionalmente importantes como el Levante español». La explicación que encuentran desde Asaja es que «en la provincia la mayor parte de las comercializadoras cuentan entre su oferta con berenjena, lo que genera una 'guerra interna' que se traduce en bajada de precios» afirma Vargas. Además, este progresivo aumento de la superficie, puede influir en un mayor volumen ofertado en determinados momentos. No obstante, no se han producido grandes cambios en este aspecto».
Para Andrés Góngora, esta imperiosa necesidad de producir todo el año sólo está motivada por la disminución de la rentabilidad en la época natural de cultivo en Almería. Para seguir cultivando, muchos agricultores no dejan descansar la tierra, «algo que no es bueno para la actividad agrícola como determinan los estudios existente».

La Junta rechaza la liberalización de horarios comerciales que propone el Gobierno

SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, expresó este martes su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno central para la liberalización de los horarios comerciales, que suponen incrementar de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, y alertó de que esta decisión tendrá un "impacto negativo" sobre las pymes del sector y sobre el empleo. 

   En una nota, Rodríguez defendió el modelo andaluz en este aspecto que, según recordó, está basado en el "consenso con los agentes socioeconómicos". A este respecto, añadió que la regulación actual ha consolidado un comercio urbano que "permite el equilibrio entre todos los formatos" y señaló que liberalización "no aumenta el consumo, sino que traslada las compras del comercio de proximidad hacia los grandes distribuidores".
   La Ley de Comercio Interior de Andalucía autoriza la apertura en un máximo de ocho festivos y domingos al año y de 72 horas semanales. Además, fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos. También dispensa de la restricción determinados periodos de las zonas declaradas de gran afluencia turística.