sábado, 30 de junio de 2012

Médicos del Poniente dicen que el plan de ajuste andaluz provocará un "deterioro inexorable" del servicio

ALMERÍA.- Los médicos del Hospital del Poniente de El Ejido que han participado en una huelga de 'batas blancas' ayer viernes han manifestado frente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería que el plan de ajuste del Gobierno andaluz provocará, además del "empobrecimiento" de los facultativos, un "deterioro inexorable" de la cantidad y calidad de los servicios que presta actualmente el servicio de salud público andaluz. 

   En un manifiesto leído tras la marcha protagonizada por unos 70 facultativos desde la Estación Intermodal de la capital hasta la sede provincial de Salud, los médicos han indicado que, si bien son conscientes de las "duras" medidas "impuestas" desde el Gobierno central al Autonómico, entienden que ha sido éste último el que "ha decidido que el peso del dichas medidas recaiga íntegramente sobre el salario de los empleados públicos".
   Así, han criticado que no se haya practicado recortes en cuestiones "más superfluas" como "la televisión y radio autonómica, los coches oficiales, los miles de teléfonos móviles, las subvenciones a sindicatos u otros organismos o adelgazando el gran aparato político andaluz". No obstante, consideran que en el caso de que "no les quedara más remedio" que aplicar recortes en la sanidad andaluza "deberían empezar por aquellos estamentos cuya inexistencia no tiene impacto alguno sobre la calidad asistencial de los pacientes".
   En esta línea, afirman que el 30 por ciento de presupuesto en sanidad "se destina a conciertos con clínicas privadas así como en agencias, fundaciones y escuelas que no tienen más función que la de servir de cobijo para amigos y antiguos cargos directivos de la sanidad andaluza", con lo que calculan que, si se suprimiera este gasto, no sería necesario ajustar el sistema sanitario.
   "Nos preocupa enormemente la reducción de jornada del diez por ciento que pretenden hacer sobre el personal temporal porque se traducirá en una merma importante en la calidad asistencial", afirman los facultativos, que explican que en el caso del Hospital de Poniente, habrá un "aumento de las listas de espera quirúrgicas, de atención ambulatoria en consultas y un gran retraso en la realización de pruebas diagnósticas" dado el volumen de personal interino. Con esto, advierten que dadas las condiciones planteadas, se producirá un "colapso" de los servicios de urgencia y de los servicios de atención hospitalaria.
   Por otra parte, el Sindicato Médico y la Lista Independiente de Médicos del Poniente (Limpa) han expuesto su temor a que los recortes "conduzcan a la desmotivación de los profesionales sanitarios que desencadene una fuga de facultativos a otras comunidades, países o a la sanidad privada, dejando desérticos los hospitales y centros de salud".
   Los médicos han dado cuenta de las decisiones adoptadas por estos motivos, que pasan por "romper los pactos de actividad" que se basan en criterios economistas y van "en contra de la calidad asistencial" y  suprimir toda actividad no asistencial como comisiones de calidad, actividad docente o formativa. 
Por otra parte, han pedido no bajadas de sueldo, la consolidación del personal temporal, la no reducción de jornada a eventuales e interinos, la reducción de cargos directivos e intermedios, la eliminación de conciertos con entidades privadas, y que se prescinda de organismos dependientes de la Consejería de Salud que no desempeñan labor asistencial.

La Junta autoriza investigar la búsqueda de oro en los municipios de Abla y Las Tres Villas

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha concedido un permiso de investigación a la empresa Basti Resources por el que podrá buscar recursos de la sección C) de la Ley de Minas. En concreto se encuentran interesados en la posible localización de oro en 84 cuadrículas mineras, que se encuentran situadas en los términos municipales de Abla y Las Tres Villas.

   La delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, ha entregado al representante de la sociedad, Fernando de la Fuente, la autorización del permiso que cuenta con el nombre de 'Marcia IV' y al que se suma la aprobación del plan de restauración de la zona así como un plan de gestión de residuos.
   En ese sentido, según informa la Junta en una nota, la compañía debe constituir, según la normativa del Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, la garantía de restauración contemplada en el permiso para la restauración del terreno afectado por las labores mineras.
   La Delegación Provincial es competente para otorgar o denegar un permiso de investigación por razones de territorialidad sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Minas 22/1973, de 21 de julio, y del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por Real Decreto 2857/1987 de 25 de agosto.
   El permiso de investigación es una autorización que debe ser otorgada por la administración cuando se cumplan determinados requisitos sin que ello exima al interesado de obtener los demás permisos, licencias y autorizaciones que exijan otras normas sectoriales, como puedan ser la urbanística o la medioambiental. La provincia almeriense cuenta, en estos momentos, con 30 permisos de investigaciones para diferentes secciones de la ley concedidos.

Más de 1.800 agentes velarán por los 16 millones de desplazamientos previstos en Andalucía este verano

MÁLAGA.- Las carreteras andaluzas soportarán durante los meses estivales unos 16 millones de desplazamientos --un siete por ciento más con respecto al mismo periodo de 2011--, 7.850.000 en julio y 8.150.000 en agosto, para lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que cuenta con más de 1.800 agentes de Tráfico de la Guardia Civil y que permanecerá activo desde este fin de semana hasta el próximo 2 de septiembre.

   En concreto, ante el incremento de desplazamientos de vehículos por carretera y la llegada de turistas a la Comunidad andaluza, este plan dispondrá, además de los 1.800 guardias civiles, de otras 60 personas en los centros de Gestión del Tráfico y de más de 27.000 agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional que, directa o indirectamente, velarán por la seguridad de los conductores y de los visitantes en las carreteras y las ciudades.
   El 'Plan verano 2012' ha sido presentado este sábado en Málaga por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, acompañada por el subdelegado provincial, Jorge Hernández Mollar; el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, y el coordinador regional de la DGT, José Luis León.
   Estos dispositivos especiales de regulación y control del tráfico estarán activos tanto en las zonas costeras como en el interior de la región --turismo rural-- durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándose durante las 'Operaciones de salida y de regreso' y en ocasiones tales como fiestas o periodos vacacionales más cortos de fines de semana.
   La primera 'Operación especial' de julio comenzó este pasado viernes y finalizará este domingo, mientras que la de agosto se desarrollará durante los días 31 de julio y 1 de agosto. Por su parte, la 'Operación especial de retorno' tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre.
   Crespo ha destacado que es una operación "bastante compleja y extensa en el tiempo", que trata de aportar "fluidez y seguridad" a los desplazamientos y que, además, tiene lugar en la Comunidad Autónoma con mayor número de vehículos --3.755.645 unidades-- y conductores censados --4.632.623 personas--, así como con numerosos kilómetros de litoral --1.101--.
   Este plan contempla actuaciones tales como la instalación de carriles adicionales provisionales, los cierres de intersecciones, la anulación de enlaces de ordenación de tráfico en las vías, favorecer el retorno desde las zonas costeras, así como disminuir las retenciones y los riesgos de accidentes.
   También se restringirá la circulación de vehículos de mercancía peligrosa, transporte especial y de camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos, sobre todo en horas y días determinados, a fin de reducir la conflictividad en las carreteras, ha enumerado la delegada, entre otras medidas.
   El año pasado se establecieron 258 ordenaciones especiales en las diferentes carreteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con 1.467 kilómetros totales de carriles adicionales, y se realizaron 114.840 señalizaciones en los diferentes paneles de mensaje variable existentes en las principales vías.
   Además, como novedad este año, se llevarán a cabo controles de droga a los conductores, que se suman a los habituales de alcoholemia que se vienen realizando en la Comunidad. Algunos de ellos se harán coincidir con la celebración de eventos excepcionales como las Barbacoas del Carranza en agosto y las distintas fiestas patronales, según han especificado.
   A este dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico, se suma el Plan Turismo Seguro, que se pondrá en marcha a partir de este domingo para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir la delincuencia ante el incremento del número de visitantes extranjeros y nacionales.
   Así, se reforzará la plantilla de Seguridad Ciudadana de la Benemérita en 241 agentes y de las unidades especiales de la Policía Nacional en 210, con los objetivos de incrementar la seguridad ciudadana, lograr una mayor eficacia en la atención a perjudicados por hechos delictivos y transmitir sensación de seguridad a turistas y empresarios turísticos.
   Para ello, se llevarán a cabo actuaciones preventivas en cinco líneas: aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; realizar tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, además de potenciar las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial, y agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia.
   Como resultado de la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad andaluza, durante 2012 se ha reducido la cifra de delitos en un tres por ciento y de accidentes en carreteras un 14 por ciento --un total de 87 siniestros mortales con 95 fallecidos hasta el 25 de junio--.
   Este último descenso se ha producido en todas las provincias andaluzas, excepto en Córdoba, y, principalmente, en la de Málaga --un 30 por ciento menos con respecto a 2011--, donde en el último año se han registrado cuatro víctimas mortales menos que durante el anterior --nueve--.
   Además, este domingo, 1 de julio, fecha en la que se cumplen seis años de la entrada en vigor del carné por puntos, la DGT premiará a 2,3 millones de conductores andaluces con un punto más, alcanzando el saldo máximo de 15.

La Junta abre expedientes a El Ejido bajo multa de 18.000 euros por vertidos en distintos acuíferos

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, mantiene abiertos varios expedientes sancionadores contra el Ayuntamiento de El Ejido por vertidos en diferentes acuíferos de su término municipal que, en caso de prosperar, podrían desembocar en multas de hasta unos de 18.000 euros al Consistorio, al que se ha solicitado además el cese de dichos vertidos. 

   Según han indicado fuentes de la Consejería, existe un sancionador por vertidos a la Balsa del Sapo, que cuenta desde enero de este año con una propuesta de resolución definitiva de 12.000 euros, en los que se incluye una indemnización por daños al dominio público hidráulico. Dicho expediente se encuentra recurrido por el Consistorio mediante un recurso de alzada ante la Consejería.
   En este caso, se trata de un vertido de aguas residuales urbanas procedentes de la estación de bombeo de Las Norias que fue identificado a finales del pasado año que, posteriormente, fue también denunciado por la Guardia Civil. La infracción, calificada como grave por la Junta, lleva aparejada una sanción de 9.842 euros más una indemnización de 1.916 euros.
   Por otra parte, la Consejería ha emitido otra propuesta de sanción que se encuentra en su fase inicial por los vertidos identificados en la Cañada de Cabriles, donde según la Junta, se emiten aguas residuales directamente de la EDAR y en donde el entorno se encuentra contaminado. El expediente, que se inició a mediados del mes de abril, contempla una multa que podría alcanzar los 6.010 euros.
   Dicho vertido ha sido denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente tanto por los agentes de la Guardia Civil como por el grupo ecologista Cóndor. Según consta en estas denuncias, las aguas residuales eran vertidas directamente en la hoya, situada tras las instalaciones del parque comercial COPO de El Ejido, a través de un aliviadero de la estación de impulsión. Igualmente se han hallado restos de escombros y envases fitosanitarios en la orilla de la balsa.

Posición contable real primero, después ayuda financiera / Ángel Tomás Martín *

Si Luca Pacioli, llamado Luca di Borgo (1445-1510), matemático italiano y escritor del primer tratado sistemático de la " contabilidad por partida doble", que expone por primera vez como se deben llevar los libros contables, y que a pesar de los sucesivos avances, de la mecanización e informatización, se sigue manteniendo el principio de "a todo deudor corresponde un acreedor y viceversa "... si Pacioli volviera a la vida en estos turbulentos tiempos de irresponsabilidad, de ignorancia y de falta de escrúpulos con que se adornan determinados gestores, consejeros y directores generales de algunas entidades financieras, escandalizado, volvería, sin perder un minuto, a la paz de que seguro disfruta desde hace más de cinco siglos.

La contabilidad que toda empresa pública o privada tiene la obligación de llevar al día debe ser fiel reflejo de toda su actividad, y ofrecer en todo momento su situación patrimonial real, económica y financiera, indispensable para el desarrollo del fin para el que se han creado; además debe ser siempre transparente. Si no cumple con estos requisitos, o existe incompetencia, negligencia, o se pretende ocultar una gestión cuando menos reprobable.

Para cualquier observador y para los propios mercados, resulta sorprendente, que los balances de un determinado número de entidades de nuestro sistema financiero sigan sin ser fiables, a pesar de contar con expertos de alta profesionalidad en todos los organismos oficiales de vigilancia y control, y contar igualmente con censores jurados de cuentas y auditores de prestigio probado y de legal y obligada actuación. Algunos gestores han convertido la contabilidad en materia moldeable y al servicio de intereses oscuros, olvidando que debe recoger con exactitud cada operación, indispensable para la toma de decisiones y el fiel cumplimiento de los presupuestos y proyectos. En el caso de alguna de las entidades bancarias, la contabilidad generalmente es incompleta, sin respeto a los principios técnicos básicos y, en algún caso, falsa.

Si a ello añadimos que las auditorias y los órganos de control y supervisión han ejecutado su trabajo ciñéndose solo a los documentos parciales presentados, incluso sesgados u ocultados, el resultado en determinados casos es el desconocimiento absoluto tanto de su posición patrimonial como de la económico-financiera. Resulta triste y grotesco que con la excelente profesionalidad de nuestros inspectores a todas las escalas, y ante la desconfianza del BCE, del FMI y de la propia Bruselas, hayamos tenido que someternos a los test de estrés y a las valoraciones que asesores técnicos independientes exteriores (Oliver Wyman y Rolando Berger) ha estado llevando a cabo en nuestras instituciones financieras. Desconfiamos, sin embargo, que dado el corto espacio de tiempo (terminaron antes de final del mes de junio) y la complejidad contable, lleguemos a conocer con exactitud un balance creíble de la situación.

Lo anteriormente expuesto explica la amplia diferencia existente entre los cuarenta y cien mil millones de euros en que se estima alcanzarán las necesidades de nuestras entidades bancarias, para salir de su crisis. Es claro que los gestores, o no han sabido o no han querido precisar con exactitud, no solamente el valor de sus activos, sino el de su pasivo exigible. Es el caso en la memoria de algunas entidades, absorbidas o desaparecidas, cuyo estado de cuentas sigue sin el debido conocimiento público.

Es triste que con la excelente gestión económico-diplomática que recientemente han mantenido nuestros gobernantes (Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Sáez de Santamaría), en Alemania y en EEUU, y tras conseguir un préstamo de hasta cien mil millones de euros, sigamos inmersos en la duda e inseguridad de nuestras cuentas bancarias y en la desconfianza de los mercados y bancos centrales.

El préstamo para la regeneración financiera - siendo su obtención un éxito - no deja de ser, si se alcanza el tope máximo (entorno al 10% del PIB español), cierto riesgo para el Estado el impago del mismo, al responsabilizar al FROB de la distribución a cada una de las entidades bancarias deficitarias. También asume el del pago de los intereses a los fondos europeos, que formarían parte del déficit público en el capítulo de intereses de la deuda.

Al desconocer la posición de algunos de los balances y la cuantía a que ascenderá su regeneración, surge la duda fundada de si una vez concluida la ardua tarea, fluirá el dinero a la economía real, como único camino para iniciar la salida de la crisis. Solo un camino debe seguirse en la gestión del FROB:- exigir y analizar los balances e informes necesarios de cada entidad solicitante,- calcular la cantidad necesaria a prestar para regularizar su desequilibrio, y que permita el normal desenvolvimiento de la actividad crediticia como único objetivo,- que cada operación sea supervisada controlada y autorizada por la inspección técnica del Banco de España, de probada competencia, preparación, experiencia e independencia. 

Cualquier otro organismo, comisión o controlador debe ser desechado, y que se certifique en el informe final que los activos dañados y la morosidad excesiva han sido resueltos o provisionados. Solo así, y sin que la banca haga aplicaciones de los fondos europeos recibidos a otras coberturas oficiales, ni se destinen a fines en el exterior, podremos empezar a confiar en el despegue de nuestra economía real y nos pongamos todos a trabajar y colaborar para un solo fin: la competitividad, la innovación, la internacionalización, la creación de empresas y la reducción drástica del desempleo. 

El futuro solo será el resultado de nuestra voluntad de trabajo e inteligencia, sin olvidar ser intolerantes con la corrupción, la mentira y el despilfarro. Solo con transparencia eliminaremos la inmoralidad.

(*) Economista y empresario