viernes, 29 de junio de 2012

Los empresarios almerienses, desesperados por traer Eurovegas al desierto


MADRID.- En el desierto de Tabernas, en Almería, un grupo de promotores relacionados con el turismo playero aún ve viable insistir en algo por lo que solo un loco apostaría: torcer la voluntad del primer empresario mundial del juego, quebrarle su elección entre Madrid y Barcelona –cuando no es seguro que un complejo de tal calado vaya a levantarse en alguna de las dos- y hacerle ver que qué mejor sitio para recrear la ciudad de Nevada que un terreno tan árido como el que acoge a la capital histórica del ocio y vicio, según 'Vox Populi'.        

La apuesta no es que compita con dos rivales de peso; es que, oficialmente, no compite: Las Vegas Sands, el grupo de Sheldon G. Adelson, descartó otra ubicación distinta a la madrileña o barcelonesa. El descarte se produjo a principios de junio, cuando empresarios de los municipios de Oropesa (Castellón) y Tabernas decidieron tantear al magnate del juego por si acaso sonara la flauta. Pero en Almería, la segunda provincia española con más paro (35,28%), parece que no se rinden y han remitido a finales de la semana pasada una nueva carta a Adelson: su gran, y parece que única, baza pasa por que éste visite los 280 kilómetros cuadrados de desierto que sedujeron a Hollywood en los sesenta y setenta. Toda una súplica berlanguiana.
La insistencia, abanderada por dos consorcios llamados TOE Group y Citymar Hoteles, parece también motivada esta vez por el aplazamiento a septiembre de la decisión final por parte de Las Vegas Sands, en ese contexto de tira y afloja, de quiero y no puedo, del que hace gala el ejecutivo de Boston. Una indecisión que exaspera a los equipos de Esperanza Aguirre y Artur Mas, siempre dulces cuando toca recibir a Adelson a algún directivo de la multinacional.
Miguel Rifá  Fabregat, uno de los promotores, defendió la opción tabernera: "Tenemos una ventaja con respecto a Madrid o Barcelona, y es que dedicaríamos, por completo, nuestras ganas y nuestro esfuerzo, mientras que en estas dos ciudades esto quedaría diluido. Estos proyectos son accesorios a la oferta turística que ya tienen. Aquí se le daría cariño y dedicación". Y al envite se sumó la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén (PP): "Tenemos el mar a 20 minutos, Sierra Nevada a una hora, el circuito de velocidad, y si la Paramount de Murcia sale adelante, también la tendremos cerca. Este un sitio de ocio y puede abarcar a toda Andalucía".
La reiteración es sorprendente, cuanto más que sus promotores desconocen si Adelson les escuchará siquiera. Tampoco está claro el acceso, marcado por la ausencia del AVE exigido por el empresario, o las exenciones fiscales, sobre las que puede tener algo que decir una Junta de Andalucía que no parece estar por la labor. El activo más diáfano que se pueda ofertar es el desierto.
Además, Sheldon G. Adelson, de 79 años, sabe, y mucho, del negocio de exportar sus proyectos de juego a otras regiones, como Macao o Singapur, las cuales le han permitido remontar las pérdidas crecientes en Estados Unidos e incluso lograr beneficios colosales. También le han asociado a una red de fraude y malversación fuera de su país. Si al final no se queda en España, como puede acabar sucediendo, habrá culminado la parábola que Berlanga rodó hace 59 años.

El presidente del Consejo Consultivo aboga por abrir el debate sobre el futuro de diputaciones y mancomunidades


ALMERÍA.- El presidente del Consejo Consultivo Andaluz y catedrático de Derecho Constitucional de la UAL, Juan Cano Bueso, ha señalado este jueves que la situación económica actual "abre la puerta para debatir sobre el futuro de las diputaciones provinciales y las mancomunidades", instituciones que a su juicio, "deben replantearse" como tal, para "simplificar" la estructura administrativa del Estado. 

   Según ha indicado la Universidad almeriense en una nota, Cano Bueso ha sido "muy crítico" con los "recortes" que se están realizado por parte del Gobierno central en materias como la educación o la sanidad y ha dicho que estas medidas pueden interpretarse como un "ataque frontal" a la Constitución Española.
   Cano Bueso ha hecho estas declaraciones en la presentación del curso de verano de la UAL 'Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado de Bienestar', que se celebrará entre el 2 y el 4 julio en el Gran Hotel, de Almería.
   El curso se enmarca también dentro de las actividades de la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios Andaluces y analizará un asunto que está en el centro del debate público y político actual: la defensa del Estado como garante de la democracia y de un modelo social vigente en Europa en las últimas seis décadas que afronta, en la actualidad, "su crisis más severa".
   "Estamos viendo que la reforma de la Constitución que se hizo con el argumento de calmar a los mercados no ha servido de nada. Nos gobiernan poderes no identificados que no tienen control democrático alguno. Cuando la economía sustituye a la política, lo que nos queda es el gobierno de la economía", ha dicho el presidente del CCA, quien ha añadido que "si no hay control sobre el mercado, entramos en el mundo de la selva, que es lo que está ocurriendo ahora".
   Por su parte, el rector de la UAL, Pedro Molina, ha afirmado que la "globalización" ha supuesto una "reducción notable" de los espacios políticos, "lo que significa que la relación entre el ciudadano y el poder se transforma en una relación cada vez más difusa y distante".

CCOO recurre ante el juez de lo Mercantil el ERE sobre 143 trabajadores de Elsur

ALMERÍA.- Varios miembros del comité de empresa de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido en representación de CCOO han interpuesto un recurso ante el expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo sobre 143 empleados ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería que tramita el concurso de acreedores voluntario en el que se haya la entidad. 

   Según alegan en su recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) aún no se ha pronunciado sobre una solicitud de ERE anterior que afectaría a 155 personas y que fue desestimada por el Juzgado de lo Mercantil en octubre del pasado año al entender que sería pertinente aplicar otra medida de "menor incidencia social".
   Ante este auto, la empresa presentó un recurso de suplicación ante el TSJA, sobre el que aún no se ha emitido documento judicial. No obstante, los trabajadores entienden que, en caso de que llegara a prosperar dicho recurso, la empresa se enfrentaría a dos ERE que, en suma, afectarían a casi 300 trabajadores. Con esto "se extinguirían el 80 por ciento de contratos de la actual plantilla, lo que evidentemente no garantizaría la inviabilidad empresarial ni tendría sentido alguno", alegan los empleados para rechazar el nuevo documento.
   En la misma línea, el escrito también alega que el ERE "entra en contradicción al incluir a trabajadores ajenos al canon municipal y a personal laboral fijo" del Ayuntamiento de El Ejido. Y es que, según mantiene  el sindicato, la mercantil vuelve a incluir entre los afectados por la solicitud de extinción a trabajadores "de manera equivoca" entre los que se encuentran empleados adscritos al servicio de aguas y abastecimiento, "actividad ésta que es ajena al canon municipal".
   En este sentido, señalan que esta parte de la plantilla "no se ve afectada por hipotéticos recortes de canon ni, por ende, por ninguna necesidad productiva u organizativa que la mercantil pueda esgrimir para un despido colectivo". La empresa manifestó en su solicitud de expediente que la rebaja del canon a 12 millones de euros por parte del Ayuntamiento de El Ejido para este ejercicio afecta a la viabilidad de la empresa.
   Por otra parte, el sindicato ha vuelto a reclamar en una nota a la corporación municipal ejidense el rescate del servicio "tal y como prometió en período de elecciones", sentido en el que también se ha pronunciado el sindicato UGT, desde donde se ha exigido al alcalde "el cumplimiento de su promesa electoral donde decía que en Elsur no sobraba nadie".
   CCOO ha exigido a la corporación municipal que "cumpla con su promesa electoral, rescate el servicio municipal y preste los servicios a través de una empresa participada al cien por cien por el Ayuntamiento" ante este "nuevo intento de hacer pagar a los más débiles los presuntos desmanes que los responsables municipales y gestores de la filial ejidense de Abengoa pudieran haber cometido y que dio lugar a la conocida 'operación Poniente'".
   Desde UGT han recordado que el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), incidió en la protección de los trabajadores de Elsur "con su participación en todas las movilizaciones y colaborando con tiendas de campañas y viajes al Parlamento andaluz donde acudió a entrevistarse con el candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía Javier Arenas, donde éste ratificó las palabras del actual alcalde", han dicho.

El Ayuntamiento de Carboneras inicia obras en el parking de la Playa de Los Muertos tras la aprobación de la Junta

CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras ha iniciado las obras de acondicionamiento y adecuación de la zona de aparcamiento destinada a los usuarios de la Playa de Los Muertos, dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, después de haber obtenido la autorización necesaria por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde donde el pasado año se abrió un expediente sancionador al Consistorio por realizar obras de ampliación en una zona no autorizable que ha desembocado en una multa de 600 euros. 

   Según ha indicado el Ayuntamiento Gicar-PP) en una nota, la Consejería de Medio Ambiente aprobó el pasado 17 de mayo el proyecto de acondicionamiento de parking al aire libre para la Playa de Los Muertos, que fue presentado en abril por el Consistorio al comprobar que las actuaciones son compatibles con la conservación de los recursos naturales de la zona en cuestión.
   El informe que acompaña la autorización señala una serie de condiciones a cumplir por el gobierno local, entre las que destacan la siembra de gramíneas anuales tipo cebada cuando finalice la temporada estival para asegurar la viabilidad de la plantación con las primeras lluvias otoñales y la utilización de materiales que logren una mayor integración paisajística o la restauración de las zonas que hayan podido verse alteradas durante el transcurso de las obras.
   Ante esto, el Ayuntamiento ha comenzado las obras con la intención de terminar el aparcamiento en los primeros días de julio y ponerlo en funcionamiento. Igualmente, se ha comprometido a promover el buen uso de las instalaciones, así como de la propia playa, a todos aquellos que acudan a la zona, con lo que se hará entrega de información para motivar a la colaboración para conservar el Parque Natural "en armonía con los recursos necesarios".
   El alcalde de la localidad, Salvador Hernández (Gicar), ha mostrado su "satisfacción" ante el entendimiento encontrado con la Junta ya que "con esto se mejora considerablemente la problemática y peligrosa situación que cada verano padecían los usuarios de dicha playa". Asimismo, ha asegurado que "desde el Ayuntamiento buscamos que los turistas que visitan Carboneras encuentren las máximas comodidades".
   La actuación practicada el pasado año en una zona de protección B1 a través del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) por el que se rige el parque, trataba la ampliación de una antigua carretera, en la que se encontraban acumulados vertidos de diversa índole. Según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el propio informe del Parque Natural ya indicaba que la mayor parte de la actuación podría ser autorizable a excepción de una ampliación.
   Para dicha ampliación fue contemplada su restauración en la ulterior solicitud formulada por el Ayuntamiento de Carboneras, que dio lugar a una autorización de adecuación de la zona de pista y escombros como aparcamiento y a la restauración de la zona no autorizable, con la correspondiente sanción económica.

La Diputación destaca los problemas de aguas de los municipios almerienses

ALMERÍA.- El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha hecho un balance de las rutas por los municipios que ha realizado durante su primer año de mandato en las que los alcaldes le han trasladado sus problemas y peticiones personalmente y en las que, según el presidente, los principales escollos vienen dados por el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, sentido en el que ha pedido a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad. 

   En rueda de prensa, Amat ha incidido que al inicio de la corporación un total de 41 municipios se encontraban pendientes de la adjudicación de obras para tener acceso a agua potable, si bien solamente se había iniciado los trámites para contar con dichas infraestructuras, financiadas con fondos europeos, en uno de los casos. En este sentido, ha manifestado que antes de la retirada de dichas ayudas, se ha conseguido cuanto menos licitar obras en todos los pueblos.
   Así, ha manifestado que, pese a que las competencias "corresponden a la Junta de Andalucía", la Diputación de Almería ha sentido la "responsabilidad" de "ayudar" a los municipios para que tuvieran acceso al agua potable, por lo que se ha actuado en este sentido pese a que es la Administración andaluza "la que cobran un canon en el recibo del agua a los contribuyentes para estas obras". Así, ha estimado que sólo en el Poniente almeriense se han recaudado cuatro millones de euros con este impuesto y "no se ha reinvertido en el beneficio de los ciudadanos".
   En la misma línea, ha enumerado una serie de obras de carácter hídrico para diferentes localidades y ha anunciado que la Diputación Provincial de Almería ha sacado a licitación por 400.000 euros una obra destinada al arreglo de un colector que impida verter aguas residuales al cauce del río Andarax por parte de siete municipios de la comarca; una acción que, según ha señalado, tenía que haber ejecutado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   Amat, quien también ha hecho referencia a otras actuaciones practicadas en el último año a petición de los alcaldes y que ha permitido solucionar "el 70 por ciento de los problemas" planteados por los regidores, según sus cálculos, ha manifestado que en los próximos días hará llegar al Gobierno andaluz un documento que recoja todas las quejas planteadas por los ediles en las que la Junta tiene competencias para actuar.

El PP cree necesario eliminar empleo público

MADRID.- La presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez, ha asegurado este jueves que la rebaja del sueldo de los funcionarios no es suficiente para conseguir que las Administraciones Públicas sean sostenibles sino que se debe llevar a cabo una "reestructuración" que supondría "a la fuerza" eliminar empleos públicos, al menos los que correspondan a aquellas empresas públicas que crecieron "como setas" durante los años de "bonanza económica" y que hoy en día no son viables.

   "Los salarios públicos tendrán que reducirse, pero su reducción no puede ser hasta que al final estén todos y cobren un 10 por, porque no hay previsiones de que en un tiempo más adelante la Administración sea capaz de recabar más recursos, que por otra parte se los quita al sector privado y a los ciudadanos", ha asegurado en una entrevistada en la Cope.
   En este sentido, Rodríguez ha matizado que las reducciones de sueldo de los funcionarios, aunque necesarias, no son suficientes y que por ello, es "absolutamente imprescindible llevar a cabo una reforma de las administraciones para que bajen los gastos públicos", lo que conllevaría necesariamente la destrucción de empleados públicos.
   "Esto es un puzle difícil de confeccionar pero tenemos que ser todos conscientes de que cada vez que se pide la reestructuración del sector público esto no es sencillamente que unos funcionarios vayan en turista o que viajen la mitad, que también, sino que la reestructuración va a llevar inexcusablemente pérdida de empleo público", ha explicado
   Asimismo, ha matizado que dichos empleos públicos que tendrán que desaparecer "inexcusablemente" no tendrían que afectar necesariamente a los funcionarios. "No estoy hablando de funcionarios sino de empleos públicos, normalmente los que están en la periferia, en todas esas personificaciones, hijos que han crecido al amparo de la bonanza. Sus empleados no son funcionarios pero son empleados públicos también, y a esto no queda otro remedio", ha añadido.
   Preguntada sobre la fecha en la que previsiblemente podría estar lista dicha reforma en la que, según Rodríguez, ya trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la diputada 'popular' ha explicado que este tipo de reformas "globales" llevan "un poquito de tiempo", pero que es su intención que en 2013 comience a tener efecto sobre el presupuesto.