lunes, 18 de junio de 2012

La mora de los promotores alcanza el máximo histórico del 22,9%

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España.

   De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha más que triplicado desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.
   Así, el dato al cierre de este primer trimestre supera en más de siete puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (15,2%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2012 complicado.
   En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en marzo en 67.421 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones de euros respecto al cierre de 2011 y de casi 20.000 millones respecto a marzo de 2011.
   Al mismo tiempo, los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 295.696 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2011, y un 5,2% inferior al primer trimestre del pasado año.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.
   El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado trimestre 18.326 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.763 millones.
   Así, los créditos hipotecarios se han reducido un 0,6% respecto al cierre de 2011 y un 0,9% en relación a los suscritos en el primer trimestre del pasado año, en claro reflejo de la caída de las compraventas de viviendas que, a su vez, está detrás de las dificultades por las que atraviesan los promotores.
   Este ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.

España critica condicionar las ayudas a regadíos a un mayor ahorro de agua

BRUSELAS.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido este lunes a la Comisión Europea de que España ha asumido en el pasado "enormes esfuerzos" en la modernización de sus regadíos y cree que "no es aceptable" condicionar a un mayor ahorro de agua las ayudas a estos cultivos, dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) que negocia la Unión Europea para más allá de 2014.

   Bruselas ha propuesto que la reforma de la PAC condicione la inversión europea en regadíos a que se ahorre al menos un 25 por ciento en el consumo de agua, pero se trata de un objetivo "que no responde a la realidad" de la producción española, según ha dicho Arias Cañete en un debate público con sus colegas europeos y el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en una reunión en Luxemburgo.
   "España ha hecho unos enormes esfuerzos en inversiones de modernización de regadíos que harían inasumible el cumplimiento de nuevos objetivos de reducción adicionales", ha explicado el ministro durante su intervención ante el resto de responsables agrícolas en los 27.
   Horas antes del debate, Arias Cañete señalaba a la prensa sobre este tema que el "gran esfuerzo" en ahorro de agua y modernización de regadíos se ha llevado a cabo en España "en anteriores legislaturas", por lo que en el futuro ve conveniente "profundizar" en otros retos como la eficiencia energética.
   Durante el debate a Veintisiete, la delegación griega ha dicho unirse a España en la petición de dar más apoyos a los regadíos porque se trata de algo "muy necesario" en los países del Mediterráneo, al tiempo que ha apuntado el respaldo de Portugal e Italia a esta reivindicación.

Bancos y cajas cierran en Andalucía 363 oficinas hasta marzo

SEVILLA.- El número de oficinas de bancos y cajas de ahorros --entidades de depósito-- descendió en Andalucía un 5,6 por ciento, hasta registrar a marzo de 2012 las 6.089 oficinas, por debajo de las 7.000 sucursales y algo por encima de las 6.000, según datos del Banco de España, donde se apunta que bancos y cajas cerraron en la Comunidad en el primer trimestre 363 sucursales en relación con el mismo período de 2011.

   A pesar de dicha bajada, Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de sucursales de cajas y bancos, tras Cataluña, con 6.630 oficinas, y por delante de Madrid (5.129) y Valencia (4.343).
   A nivel nacional, bancos y cajas cerraron 2.274 oficinas en el primer trimestre de 2012 y redujeron su red hasta 39.616 sucursales, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento.
   Además, en Andalucía había 42 establecimientos financieros de crédito, un 10,6 por ciento inferior al primer trimestre del pasado año.
   De esta forma, en Andalucía a marzo de 2012 se registraron 6.131 oficinas de entidades financieras, tanto de depósito como establecimientos financieros de crédito, lo que supone un descenso del 5,6 por ciento en relación con el mismo período del año pasado. Además existen dos sucursales del Banco de España.
   Por provincias, del total de sucursales de bancos y cajas, 1.314 se ubican en Sevilla, 1.175 en Málaga, 718 en Granada, 683 en Cádiz, 614 en Córdoba, 604 en Almería, 580 en Jaén y 401 en Huelva.

Greenpeace pide a la Junta que apoye la pesca sostenible, que genera empleo y protege el medioambiente

ALMERÍA.- La organización ecologista Greenpeace ha participado este lunes en una jornada de pesca a la que han asistido pescadores artesanales junto con representantes políticos del Congreso y de la Junta de Andalucía en la que se ha reivindicado la protección y el apoyo a los sistemas de pesca tradicional como fuente de empleo y por su respeto al medioambiente. 

   Según ha trasladado Greenpeace en una nota, en el arco mediterráneo la pesca artesanal proporciona trabajo directo a 66.000 personas, de forma que en Andalucía esta pesquería supone el 56 por ciento de la flota pesquera, que cuenta con unas 965 embarcaciones "más que el resto de artes en Andalucía juntos, como el cerco, la draga hidráulica, la voracera, el rastro remolcado, el palangre de superficie o el arrastre al fresco que son mucho más destructivos y que operan a sus anchas en aguas andaluzas", según los datos de la organización.
   La asociación defiende que la pesca artesanal genera el 35 por ciento del empleo directo del sector pesquero y que por cada persona que trabaja en el mar se crean otros tres puestos de trabajo en tierra. A pesar de esto, la pesca sostenible en España "apenas ha recibido en los últimos años el 20 por ciento de las subvenciones europeas, a pesar de que los pescadores artesanales son los que más velan por el bienestar de los ecosistemas marinos al utilizar artes muy selectivas con apenas descartes", sostienen.
   Ante este planteamiento, Greenpeace ha exigido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central su apoyo "sin fisuras" a la pesca sostenible, tanto en los foros nacionales como europeos, ya que "su voz no es escuchada a pesar de que el sector artesanal supone el 80 por ciento del total de la pesca del país".
   "Exigimos que cuenten con nosotros a la hora de tomar decisiones", ha declarado el presidente de la asociación Pescartes de pesca artesanal en Cabo de Gata, Luis Rodríguez Rodríguez, "Lo que queremos es simple: pescar artesanalmente como se ha hecho siempre, para que las generaciones futuras tengan oportunidad de vivir del mar", ha añadido.
   Según los datos de Greenpeace, la flota industrial ha caído en los últimos cuatros años en referencia a  las capturas de la pesca extractiva, un 22,2 por ciento a causa de la sobreexplotación de los caladeros. "Cuando en la Unión Europea se habla de reducción de capacidad pesquera, es lamentable que Andalucía piense en modernización del sector industrial que podría conllevar un aumento de su capacidad y no en fomentar la pesca artesanal", ha declarado la responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda.
   Entre las demandas conjuntas del sector artesanal en toda España destacan la necesidad de la co-gestión de los caladeros a largo plazo, la prioridad de acceso a los recursos para los artes más sostenibles y la coherencia entre las cuotas pesqueras y las recomendaciones científicas. En cuanto a las subvenciones, el sector exige un mayor control y que estos fondos se destinen a la recuperación de los hábitats y al apoyo de la pesca sostenible. Asimismo, defienden el establecimiento de Reservas Marinas como una herramienta de gestión.