martes, 12 de junio de 2012

Fitch rebaja el rating y la calificación de viabilidad de Cajamar y Unicaja

LONDRES.- La agencia de calificación Fitch ha rebajado el rating emisor a largo plazo de 18 bancos españoles, así como la calificación de viabilidad de 15 entidades, como consecuencia de la reciente decisión de la agencia de degradar en tres escalones la nota de España, hasta 'BBB' con perspectiva 'negativa'. 

   Asimismo, la calificadora de riesgos ha tenido en cuenta en su decisión las preocupaciones respecto a un mayor deterioro potencial de las carteras de determinadas entidades, algo especialmente cierto en el caso de entidades muy expuestas al sector inmobiliario y de la construcción, y en el de aquellas con bajos niveles de capital. 

   Entre las entidades afectadas por la rebaja de la nota de emisión a largo plazo se encuentran CaixaBank, La Caixa, Banco Guipuzcoano, Popular, Sabadell, Bankia, la patronal de las cajas CECA, Banco Cooperativo Espanol, Kutxabank, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Banco de Castilla-La Mancha, Unicaja Banco, Grupo Cooperativo Cajamar, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Credito, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Navarra, Sociedad Cooperativa de Credito, Grupo Cooperativo Iberico de Credito, Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Credito, NCG Banco, Unnim Banc, Catalunya Banc, y Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria.

   Este lunes, la agencia ya había rebajado el rating de Santander y de BBVA a 'BBB+' (calidad aceptable) con perspectiva 'negativa' como consecuencia del recorte de la nota de España y la previsión de que la economía siga en recesión lo que queda de 2012 y durante 2013.

La Junta de Andalucía cesa al director de Trabajo, Daniel Alberto Rivera

SEVILLA.- El Gobierno andaluz ha cesado este martes al director general de Trabajo, Daniel Alberto Rivera, imputado por la titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en relación con el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la administración autonómica.

   Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el cese de Rivera se produce dentro de la "lógica de un cambio" en el Ejecutivo andaluz, ya que se está en una nueva etapa con una nueva consejería refundida como es la de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde un nuevo departamento la Secretaría General de Empleo asume a la anterior dirección general de empleo, con una nueva persona al frente.

   La Junta ha nombrado este martes al malagueño Antonio González Marín como nuevo secretario general de Empleo y director gerente del Servicio Andaluz de Empleo.  

   Como se recordará, el pasado 27 de enero se conoció un nuevo auto de la juez Mercedes Alaya en el que imputaba en la causa a Daniel Alberto Rivera, dentro de la investigación en torno a la empresa Surcolor, por la presencia de dos intrusos. Según señalaba Alaya en dicho auto, en el expediente "se deduce inexorablemente que los trabajadores despedidos fueron 24 y no 26, por lo que pudieron deducir fácilmente que los otros dos no debían pertenecer a Surcolor", en referencia a Rivera y a su antecesor en el cargo de director general de Empleo, Juan Márquez, que también fue imputado en la causa. 

Fomento presentará este mes un plan de reestructuración en 17 aeropuertos para ajustar oferta y demanda

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentará antes de que termine junio un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de la red, para solucionar el "importante desajuste entre la oferta y la demanda" que presentan con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

   Así lo avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien explicó que se realizarán este tipo de actuaciones en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, para pasar de 2.000 horas a 708,9 horas abiertos operativamente.
   Pastor puso como ejemplo que algunos de los aeropuertos de la red de Aena inician su actividad muchas horas antes del primer vuelo y horas después de que aterrice el último.
   Se trata de ajustar la oferta con la demanda con un "compromiso de ahorro en el gasto en funcionamiento para lo que, en paralelo, se está trabajando con los sindicatos en la revisión de categorías profesionales más adecuadas". Según dijo Pastor, esto permitirá adecuarlas al "siglo XXI".
   Pastor explicó que se abordará caso por caso en cada aeropuerto. Por ejemplo, en un aeropuerto que abre de 5.00 horas de la mañana a 20.00 horas de la tarde ocho días a la semana, se podría pasar a un horario de 15.00 horas a 21.30 horas durante seis días a la semana lo que sería suficiente para atender la demanda.
   "Tenemos un gran reto por delante y el equipo que lidera José Manuel Vargas, presidente de AENA, está trabajando de manera muy intensa ultimando un plan coherente y adecuado a la situación insostenible que presenta la empresa, antes de que termine junio", incidió.
   Pastor recordó que el gestor aeroportuario no recibe un "solo euro" del erario público, sino que vive de sus ingresos y de las tasas aeroportuarias, y que acumula una deuda que roza los 15.000 millones de euros.
    En esta línea, informó de que próximamente se sacará a concurso las licitaciones de los espacios comerciales en las tiendas de los aeropuertos libres de impuestos, una "fuente importante de riqueza", tal y como se ha hecho con los contratos publicitarios, para incrementar en un 20% los ingresos comerciales.
   Asimismo, el ente llevará a cabo un Plan de Marketing en los aeropuertos para promover la red y contar con 20 nuevos destinos este verano, para ofrecer 96 ciudades en 31 países.
   Entre la nueva oferta, se refirió a Air Berlin, que ha reforzado su 'hub' en Mallorca, al aumento de la conectividad en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, o a las conexiones que ofrecen Asturias o Vigo con Ibiza y Sevilla con la compañía Volotea.
   En cuanto a una posible flexibilización de la subida de las tasas aeroportuarias, que según aumentarán un 10,2% de media este año, Pastor apuntó que se ha incluido una propuesta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para rebajar las tarifas en "días valle y meses valle" en Canarias y en Baleares.
   "Hemos hecho un estudio en profundidad para ver cuándo baja la actividad y poder captar más clientes en los meses de invierno bajando las tasas", apuntó. Ya durante su intervención señaló que con un modelo de tarifas flexible se incentivará el tráfico en las islas, donde ya se ha garantizado el transporte aéreo interinsular.
   Preguntada por una eventual salida a Bolsa de AENA, Pastor reiteró que en esta situación el ente está en un proceso de "puesta en valor" para hacer frente a los problemas encontrados, fruto de las grandes inversiones realizadas.
   "Lo que se está haciendo en AENA es ponerla en valor para que pueda entra capital privado en los próximos años", señaló.

Desastre a la vista en la Universidad de Almería con la supresión indiscriminada de contratos


ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha anunciado este lunes que la institución académica aplicará a partir del próximo curso un "plan de eficiencia" con el que prevé ahorrar unos 3,5 millones de euros y que pasa por la reducción del equipo de gobierno desde nueve a cinco vicerrectores así como por la no renovación del profesorado asociado, si bien ha puntualizado que esta medida no está contemplada en dicho plan, sino que es "consecuencia de la aplicación del Real Decreto 14/2012" de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. 

   Molina ha indicado que el citado documento estará listo en las próximas semanas, dado que el objetivo es que quede aprobado en el próximo consejo de gobierno de la UAL, antes de que finalice junio, según ha trasladado la UAL en una nota. Así, el máximo responsable de la institución ha manifestado que la universidad emprenderá medidas que afectarán a la estructura de facultades y departamentos, que "no deben entenderse como un paso atrás", si bien no ha ahondado en las mismas.
   "Las decisiones se toman en unas circunstancias y deben cambiar cuando cambian esos parámetros", según ha dicho Molina, quien también ha hablado de cambios en la estructura administrativa y de gerencia que "ya se están produciendo con la puesta en marcha en el edificio central del campus, de la Secretaría Única de la Universidad de Almería".
   Con todas estas medidas, entre las que ha incluido el Servicio de Atención Integral al Estudiante que ha supuesto un ahorro de seis millones de euros en el presupuesto de la Universidad de Almería, según el rector; Molina prevé ahorrar entre 2,2 y 2,4 millones de euros en el capítulo de personal, que en la actualidad cuenta con 52 millones de euros. La contención del gasto se obtendrá a partir de actuaciones en infraestructuras que permitan optimizar la electricidad, el agua y el uso del suelo.
   Según los datos de la UAL, todas estas medidas supondrá el ahorro de 3.531.640 euros entre 2012 y 2013 y servirá para conseguir el objetivo de que la UAL no supere el 1,5 por ciento de déficit total. Igualmente, esperan adaptarse a las necesidades presupuestarias actuales y "a las exigencias anunciadas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía", derivadas del Real Decreto 14/2012 y el "recorte 130 millones de euros" en las universidades andaluzas.
   No obstante, las medidas anunciadas por Molina "se plantean con el fin de evitar en lo posible otras soluciones alternativas, que mermen gravemente la calidad de la docencia y de la investigación, y que pongan en peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo" de forma que ha defendido que sus alternativas permitirán "el mantenimiento de los contratos", un aspecto que es la "línea roja" del rector, quien aspira mantener los puestos de quienes "tienen dedicación en la Universidad de Almería a tiempo completo".
   En cuanto al profesorado asociado, Molina ha señalado que "estos profesores tienen su actividad principal fuera de la universidad, tienen otro trabajo y el de aquí --en el campus-- es secundario" por lo que ha lamentado esta "pérdida" que va a favor de los que "sólo tienen trabajo aquí en la universidad sin ninguna otra dedicación principal".
   En su intervención, el máximo representante de la UAL también ha hablado de las consecuencias que tendrá la aplicación del Real Decreto 14/2012, que afectará, a partir del próximo curso, al precio de las matrículas, al número de becas y requisitos de acceso. Según las estimaciones, el número de beneficiarios en la Universidad de Almería pasará de 3.890 este curso a 3.553 el curso que viene, es decir 337 becarios menos.
   El curso 2012/13 la cuantía de las ayudas será de 2.824.159 euros menos que en el curso 2011/12. "Esta rebaja sería fruto, por un lado, de la disminución de becarios y, por otro, de aquellos estudiantes con rentas más bajas, que perderían las ayudas compensatorias recibidas al no cumplir los nuevos requisitos académicos incluidos en este Real Decreto", ha explicado.
   En materia de infraestructuras se acometerán medidas para optimizar los consumos tanto de electricidad como de agua, así como el uso que se hace del suelo en el campus. En materia de agua, el consumo es, actualmente, de 30 euros por persona al año. El objetivo para el próximo curso es que este consumo se quede por debajo de los 70.000 metros cúbicos anuales de toda la Universidad, lo que supondrá un gasto de diez euros por persona.
   Para ello se han instalado ya contadores en todos los edificios para tener un máximo control del gasto, se van a cambiar los tubos de agua de fibrocemento a PVC, dejando la red antigua de tuberías para riego (sin coste para la universidad pues es agua de pozo) y una nueva para el agua potable y habrá también una optimización de jardines y zonas verdes, con la reducción de la pradera de césped y plantación de especies de menor consumo. Por otra parte, en electricidad se ha logrado un ahorro este curso de 85.000 euros y en suelo, la Universidad de Almería ha experimentado un crecimiento que requiere habilitar nuevos espacios y optimizar los ya existentes.

Rodríguez-Comendador: La sucesión de Arenas "por ahora no toca"

SEVILLA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha asegurado este lunes que la sucesión del presidente del PP-A, Javier Arenas, se abordará "cuando toque, en el próximo congreso regional o en el siguiente", pero que, "por ahora no toca". "Quien tiene la palabra es quien ha ganado las elecciones en Andalucía y yo respaldaré lo que mi presidente siempre diga", ha añadido.

   Así se ha pronunciado el primer edil durante su participación en un desayuno informativo organizado por el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' en Sevilla, tras ser preguntado por si cree que la sucesión del líder de los 'populares' andaluces se acometerá "a corto plazo" y que podría ser un alcalde quien le sucediera al frente del partido.
   "Un alcalde podría ser una posibilidad, pero somos muchos miles de militantes en Andalucía y hay gente muy preparada en nuestro partido en todos los niveles, no solo hombres sino también mujeres", ha afirmado Rodríguez-Comendador, quien ha insistido en que se trata de una cuestión que tendrán que decidir "todos los peperos".
   Asimismo, el alcalde de Almería ha hecho hincapié en que Arenas ha ganado las elecciones autonómicas en Andalucía después de 30 años de victorias socialistas. "Él es nuestro bastión más importante y el mejor político que tiene el PP de Andalucía", ha señalado el alcalde, quien ha dicho que no cree que haya habido ningún político en Andalucía de ningún partido "que haya desarrollado el trabajo y la labor que Arenas ha hecho en Andalucía".
   En su opinión, no ha habido ningún político en esta tierra "que conozca, con tanta intensidad y tanto detalle, todos y cada uno de los municipios de Andalucía".
 "Ese nivel de implicación y de sacrificio es algo que no se ha dado políticamente y que dudo que pueda darse en el futuro", ha concluido el primer edil de Almería, provincia por la que Arenas es diputado andaluz.

Unicaja no modificará su plan de negocio con Caja España Duero y descarta otras uniones

SEVILLA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha asegurado que la entidad andaluza no tendrá que modificar el plan de negocio incluido dentro de la integración con Caja España-Duero (Ceiss) al haber contemplado ya de antemano las exigencias adicionales efectuadas por el Gobierno, tras lo que ha negado que esté inmerso en otros procesos de unión, y ha recordado que la entidad "ha pasado todos los exámenes que han tenido que afrontar las entidades españolas".

   En declaraciones a los periodistas, Medel ha indicado que el plan de negocio incluido en la integración entre Unicaja y Caja España-Duero no será necesario modificarlo porque ese plan de negocio "ya se hizo pensando en las nuevas necesidades y nuevas exigencias y requisitos adicionales que pudieran registrarse".
   En ese punto, tras indicar que Unicaja "ha cursado ya los planes de cumplimiento necesarios paras hacer frente a las exigencias de capital del último Real Decreto del Gobierno" y destacar que en esos planes "se afirma claramente que se superan con holgura", el presidente de Unicaja ha dejado claro que el escenario de la entidad "está muy claro", esto es, "tenemos un proyecto de integración aprobado con Caja España-Duero que nos sitúa entre las diez primeras entidades financieras del país, un proyecto formal para formar una entidad por encima de 80.000 millones en activos".
   Medel ha dejado claro que la entidad "está centrada en ese proyecto", por lo que deja claro que "cualquier especulación o conjetura que se pueda hacer sobre negociaciones con otras entidades no responden a ningún fundamental de la realidad".
   "No estamos en absoluto en ningún otra fase o proceso de integración con otra entidad, adicional al que tenemos con Caja Espa-Duero", ha reiterado.
   Asimismo, preguntado por las reuniones sindicales dentro del proceso de integración, Medel ha indicado que "en cualquier proceso de integración siempre hay negociaciones entre empresa y sindicatos; todo ello forma parte del orden natural".
   "Unicaja tiene una línea institucional muy clara, es firme partidaria de fusiones siempre que se cumplan dos condiciones, una estrictamente económico-financiera, que la entidad resultante sea claramente solvente y viable; y otra, que ese nuevo grupo permita cumplir los fines de cada entidad mejor de lo que se cumplían antes".
   Medel ha resaltado que tras la decisión del Eurogrupo, Unicaja ve esta situación "con toda la confianza que nos da nuestra posición de fortaleza financiera en el informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho del sistema financiero español".
   En ese punto, ha recordado que Unicaja "ha superado los cuatro exámenes que se ha hecho a las entidades financieras españolas, esto es, las dos pruebas de estrés realizadas por la autoridad bancaria española y los dos decretos del actual Gobierno", a lo que se suma un quinto 'examen' efectuado por el FMI, que Unicaja "también supera con holgura", tras lo que ha indicado que queda el sexto examen, que deberán acometer las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger sobre la capacidad de resistencia de los activos bancarios en España, para lo cual se están terminando los análisis efectuados a todas las entidades, y sobre el que Medel ha resaltado que "los análisis que tenemos nos hacen ver que también se superará y nos mantiene entre las entidades financieras españolas más solventes".
   "Unicaja tiene una posición sólida para acometer lo que se reclama de las entidades financieras españolas en los próximos meses", ha aseverado Medel, quien, por otro lado, dejó claro que Unicaja "no ha emitido ni un duro en participaciones preferentes".
   Medel ha indicado sobre el plan de apoyo financiero europeo, que la situación de los mercados para apoyar la reestructuración del sistema financiero español "sería necesario un plan de apoyo europeo y una vez que los mercados tomaran conciencia de esa situación, cuanto antes se cierre el asunto mejor".
   "Hubiera sido peor para los intereses de la economía española tener abierto ese interrogante durante un tiempo sabiendo que al final ese interrogante difícilmente iba a tener una respuesta diferente a la que se ha dado, por lo que ya está resuelto ese apoyo y cuestión cerrada", ha aseverado.
   Medel considera que "ahora no se trata de hablar del pasado, nos estamos jugando mucho para el futuro del país y de la nación y, aunque lógicamente el pasado tendrá sus explicaciones y hará falta explicaciones para la situación actual, en estos momentos cada uno tenemos que ver qué hacer para salir como sociedad de la mejor manera posible para el futuro".
   "Podemos mirar mucho al pasado pero hoy la situación española requiere que miremos sobre todo al futuro y ver desde cada sitio qué se puede hacer para conseguir un futuro mejor", ha agregado.
   El presidente de Unicaja ha recordado que la inyección de capital "se ha hecho en toda Europa, en la banca inglesa, alemana, francesa o belga, todas han recibido inyecciones públicas de capital". Asimismo, ha explicado que con este acuerdo del Eurogrupo "no se cambian los mecanismos de apoyo a las entidades financieras españolas, los mecanismos del FROB no se modifican, por lo que el FROB va a tener dinero para poder hacer frente a esos apoyos pero no significa que haya una redefinición de las líneas de apoyo a las entidades financieras; las líneas de actuación e intervención están definidas".

Junta y sector, contrarios a una tasa turística en Andalucía

SEVILLA.- El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, así como los representantes del sector turístico en UGT, CCOO y la CEA han mostrado este lunes una posición común en contra de establecer una tasa turística en la Comunidad andaluza porque, según han coincidido, "no es el momento".

   En rueda de prensa tras la celebración de la Mesa del Turismo, el consejero ha indicado que "no hay sobre la mesa ninguna tasa turística" porque en este momento "no es el mejor momento para conclusiones de estas características" teniendo en cuenta que el sector turístico está "manteniendo la nave".
   Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, se ha mostrado convencido de que una tasa turística "nos haría perder competitividad" y, por tanto, "no es el momento para este tipo de incorporaciones".
   En el mismo sentido, el máximo responsable de Turismo de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha apuntado que "ni es momento de subir el IVA ni de tasas turísticas" porque "hay otras prioridades".
   Por último, el responsable de Turismo en UGT-A, Rafael Navas, ha mostrado su coincidencia con el consejero y el resto del sector porque una tasa turística "no arregla absolutamente nada" ya que "ni supone mejoras al cliente ni al empleo de calidad".

El II Encuentro de la Piedra propicia más de 200 reuniones para internacionalizar el sector

ALMERÍA.- El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural organizado en Macael registró más de 200 reuniones comerciales entre las 19 empresas andaluzas participantes y la decena de operadores extranjeros invitados al evento, de forma que permitió incluso comprometer posibles compras directas con el ofrecimiento de acuerdos para convertirse en distribuidores de determinados productos en sus países de origen y con posibles servicios a contratar en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP).

   Así lo ha indicado en una nota el Gobierno andaluz, desde donde se ha precisado que se han solicitado diferentes cotizaciones a empresas almerienses por parte de todos los extranjeros, lo que podría derivar en futuros acuerdo comerciales fruto de las jornadas organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía.
   En este sentido, algunos de los representantes de las compañías de los seis países representados han ofrecido la posibilidad de cerrar acuerdos para convertirse en distribuidores de determinados productos en sus países. En ese caso se encuentran específicamente una de las empresas de Reino Unido, además de firmas de México y Bélgica.
   Igualmente, ciertas compañías también han mostrado su interés por usar los servicios del CTAP. En ese sentido, la representación mexicana estudia realizar en las instalaciones pruebas a piedra natural volcánica mientras que desde Reino Unido algunos de sus representantes, que forman parte de la Federación Nacional de Empresas de Piedra, han detallado que darán a conocer los servicios entre sus asociados después de descubrir las posibilidades de este centro tecnológico para los intereses del sector.
   Los intereses por parte de los operadores extranjeros han sido variados. En esa línea, desde Portugal buscaban tablas, baldosas y empresas especializadas en el desarrollo de grandes proyectos integrales además de en artesanía, para ejecutar actuaciones tanto en el propio Portugal como en Angola y Mozambique. Con respecto a los representantes de Estados Unidos, las preferencias han pasado por el travertino rústico y tallado para aplicarlo a la construcción de viviendas en California y por el interés en incluir en proyectos arquitectónicos como spa y edificaciones los diferentes acabados de los productos, cuya variedad ha llamado especialmente la atención.
   Por parte de la firma mexicana, se desea introducir especialmente el 'Blanco Macael' en el país y se está explorando la posibilidad de colaboración para distribución de maquinaria. En cuanto a Bélgica, sus preferencias pasaban por productos más cálidos y opacos destinados a su uso en diseño de baños. Desde la representación rusa se ha reflejado un acercamiento general a los diferentes productos y servicios ofrecidos mientras que desde Reino Unido las firmas se han interesado por determinadas canteras en exclusividad de empresas almeriense, por piedras naturales cálidas y por maquinaria para la transformación de materiales.
   La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Almería, Adriana Valverde, ha considerado "muy positiva" esta acción en la que "los operadores extranjeros han podido conocer toda la cadena de valor en este sector viendo desde las canteras hasta proyectos finales, pasando por empresas transformadoras, de artesanía, pertenecientes a la industria auxiliar o laboratorios como los del CTAP".
   En ese sentido, ha destacado que los visitantes "se han sorprendido de la capacidad con la que cuentan las empresas del mármol de Almería y con la calidad de los trabajos que realizan cuando han conocido in situ las instalaciones de las diferentes firmas participantes". La celebración del encuentro, que ha contado con la activa colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), ha abierto diferentes posibilidades de negocio.
   "Este es el mejor ejemplo de la efectividad de la apuesta del Gobierno andaluz por llevar a cabo iniciativas que incidan en la internacionalización del sector, por lo que seguiremos trabajando en esta línea junto a los empresarios", ha subrayado Valverde.
   El II Encuentro Internacional de la Piedra Natural se ha celebrado entre el 6 y el 8 de junio en Macael. Las empresas almerienses del sector acapararon cerca del 83 por ciento de las exportaciones totales de piedra natural de la comunidad andaluza, que el pasado año ascendieron a 37 millones de euros.