domingo, 10 de junio de 2012

Exceltur tacha de "gran error" la implantación de tasas turísticas, como la que prepara Andalucía

MADRID.- La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha manifestado su rechazo ante la propuesta de Izquierda Unida, socio del PSOE en la Junta de Andalucía, de establecer una tasa turística en la Comunidad con el fin de recaudar cerca de 50 millones de euros, al considerar que se trataría de una "gran equivocación" con efectos desfavorables en demanda y empleo.

 Su vicepresidente, José Luis Zoreda, ha mostrado la preocupación del sector ante una propuesta de esta índole, recalcando que esta medida sería "desfavorables" tanto para la generación de empleo como para la demanda nacional.
   Asimismo, ha matizado que de prosperar esta iniciativa, el 'lobby' turístico haría llegar a la Administración los motivos por los que considera que esta medida no sería oportuna para el sector dada la situación económica actual.
   Del mismo modo, Zoreda ha mostrado una vez más su rechazo ante la subida de las tasas aéreas planteada por AENA. Así, ha insistido en que los aeropuertos vacacionales como Palma de Mallorca no compiten con los de ciudades como Milán, por lo que no son comparables sus tasas con las de los principales aeropuertos españoles, como defiende el ente público.
   Además, ha recordado al gestor aeroportuario que los turistas que viajan a estos destinos de 'sol y playa' son muy sensibles al precio, de forma que aunque la subida media prevista del 10,2% repercuta solo en un par de euros en el precio del billete, podría condicionar la llegada de muchos viajeros.
   "Cualquier aumento de tasas genera un sobrecoste operativo que no es trasladable al cliente, lo cual atenta contra la política de recuperación de márgenes o rentabilidades del sector", ha subrayado, haciendo referencia a una posible subida del IVA.
   Respecto al debilitamiento de la demanda nacional, que representa más del 50% de la actividad turística, Zoreda ha subrayado la necesidad de llevar a cabo iniciativas para fomentar que los españoles viajen por el territorio nacional en lugar de salir fuera.
   "La percepción de la sociedad española no incita al consumo, pero apoyando a las instituciones no estaría de más que las administraciones públicas prepararán campañas", ha puntualizado.
   Así, ha puesto como ejemplo la campaña que ha desarrollado Reino Unido para retener a los viajeros británicos, y las que realizaron algunas comunidades autónomas españolas en años anteriores con el fin de convencer a la demanda nacional.
   En cuanto a las previsiones del sector, mantiene la caída del 0,3% prevista para el cierre del ejercicio, resalta la rápida recuperación de países competidores como Túnez, y le gustaría poder coincidir con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la previsión de un incremento del 10% del gasto de los turistas extranjeros, aunque tiene sus reservas.
   Preguntado por el Plan Nacional Integral de Turismo, Zoreda ha considerado que debería contemplar una "gran apuesta" de país en favor del turismo, insistiendo en la necesidad de lograr un "reposicionamiento" del destino España en el segmento de 'sol y playa'.
   Por otra parte, ha señalado la importancia de aportar "mayor valor" a la hora de vender los destinos españoles, potenciando el desarrollo del producto, a la vez que ha destacado la necesidad de lograr una mayor unidad de mercado.
   Por último, ha calificado de "valiente" la colaboración público-privada de Turespaña, y ha valorado positivamente el traspaso de las estadísticas del sector al Instituto Nacional de Estadística (INE), considerando que aportará convergencia y evitará duplicidades.