jueves, 7 de junio de 2012

La abogada de la docente de Religión despedida comunica al juez un nuevo incumplimiento del MEC

ALMERÍA.- La abogada de Resurrección Galera, la profesora de Religión despedida por el Obispado de Almería en el curso 2001-02 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, ha elevado este jueves un segundo escrito al Juzgado de lo Social nº 3 después de que el Ministerio de Educación (MEC) no haya dado cumplimiento al decreto en el que el secretario judicial le daba un ultimátum para que abonase a la docente los salarios de los meses de marzo a abril, lo que asciende a un total de 12.540,05 euros brutos .

   El citado escrito pone en conocimiento del magistrado Juan Carlos Aparicio que el MEC no ha consignado tal cantidad y le solicita que le requiera de nuevo para que lo haga, según ha informado la letrada Amalia Robles, quien ha precisado que la orden judicial es ejecutiva y, por tanto, debe dársele cumplimiento aunque este recurrida en reposición por el ministerio, que ha impugnado la decisión al estar de acuerdo con la cuantía de 2.085,75 euros fijada por el juzgado como salario mensual.
   El decreto dictado el pasado día 29 por el secretario judicial daba respuesta a un primer  escrito en el que instaba al juez a adoptar "las medidas que considerase oportunas" ante incumplimiento por parte del MEC del auto notificado el 27 de abril que le obligaba, entre otras disposiciones, a reponer a Galera en su puesto en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de La Cañada en un plazo de cinco días.
   En su parte dispositiva, en la que no se pronunciaba sobre este último punto, el juzgado requería al MEC para que en el plazo "improrrogable" de cinco días abonase a la profesora las mensualidades vencidas correspondientes a los meses de marzo y abril a razón de 2.085,75 euros brutos y procediese a aplicar los descuentos por cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones por IRPF.
   En un segundo punto, se requería al ministerio para que consigne en el juzgado el importe de los salarios no vencidos y que se refieren a los meses de mayo, junio, julio y agosto por la misma cuantía. El último apartado del decreto se acordaba, asimismo, librar oficio a la Tesorería General de la Seguridad Social para que mantenga en situación de alta a Galera desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto "sin que pueda atender ninguna comunicación de baja antes del 31 de agosto si no es con autorización del juzgado".
   El magistrado Juan Carlos Aparicio ordenó en un auto de ejecución notificado el 27 de abril al Ministerio de Educación (MEC) que en un plazo de cinco días procediese a reponer en su antiguo puesto a Galera pero sólo hasta que finalizase el presente curso escolar el próximo 31 de agosto. Al tiempo, determinó que debía serle abonada la cuantía de poco más de 42.000 euros en concepto de salarios de tramitación.
   Sobre esta resolución, Robles ha indicado que ha anunciado ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la interposición de recurso de suplicación después de que el juez desestimase en reposición la impugnación de la docente, el Obispado y el MEC y confirmase todos los extremos del auto de ejecución.
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.
   En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social número 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA, que ratifico la resolución por la diócesis almeriense, que también ha elevado recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) a través de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal.

La Junta recurre el procesamiento del exviceconsejero de Medio Ambiente por parar una obra en Cabo de Gata

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía ha interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número dos de Almería por el que se ordena el procesamiento del exviconsejero de Medio Ambiente Juan Jesús Jiménez Martín y del secretario general de la Delegación Provincial, Augusto Ignacio Segura, por paralizar las obras para construir un hotel de 50 habitaciones en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Maribel Requena, quien ha trasladado que la Junta, si bien "respeta" la resolución judicial por la que se incoa procedimiento abreviado por un presunto delito de prevaricación, "no comparte" su contenido. "Los servicios jurídicos ya están trabajando para presentar sendos recursos ante la jueza instructora y ante la Audiencia Provincial", ha indicado.
   La causa fue incoada en 2010 a raíz de la querella que interpuso la promotora del hotel 'Círculo Agroambiental', a la que el Tribunal Supremo (TS) dio la razón en una sentencia en la que avalaba la legalidad la licencia municipal de obras concedida por el Ayuntamiento de Níjar en 2003.
   Ante el comienzo de los trabajos previos a la construcción en el paraje de Campo de Gata, la Junta decidió paralizar las obras y abrir un expediente sancionador contra la empresa por falta muy grave, Para ello, justificó su actuación en que el proyecto vulneraba la normativa referente a los espacios protegidos de la comunidad por carecer de autorización ambiental unificada.
   La jueza considera, sin embargo, que tanto la resolución dictada "materialmente" por Segura de Torres el 7 de junio de 2010 como la emitida por Jiménez Martín una semana después confirmando la anterior en alzada presentan indicios de ser "arbitrarias" ya que "impidieron la ejecución de actos administrativos firmes" en alusión al fallo del Supremo. El mismo auto ordenó el sobreseimiento de la causa para el exdelegado del Gobierno Miguel Corpas y el extitular provincial de Medio Ambiente Clemente García.
   Por otro lado, Requena también ha avanzado en rueda de prensa que el Gobierno andaluz va a interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula la protección ambiental dada al paraje Marinas de Aguamarga, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, y da vía libre a la construcción de un residencial de 350 viviendas y un hotel con 300 habitaciones al estimar que debe prevalecer la calificación de urbanizable recogida en la normativa urbanística de Níjar para la zona.
   Al hilo de esto, ha rechazado las acusaciones vertidas por el colectivo Ecologistas en Acción, que sostiene que la Junta de Andalucía "oculto" al Alto Tribunal andaluz un fallo del Supremo de finales de 2007 que anulaba el plan parcial aprobado por el Ayuntamiento de Níjar y consideraba el paraje espacio protegido no urbanizable. Según ha asegurado Requena, esta acusación "es rotundamente falsa" y carente de "sentido" y ha indicado que "no es función" de la Junta "trasladar sentencias que deben ser aplicadas de oficio".
   La Junta de Andalucía remitió a principios de mayo a la sala del TSJA que debe dirimir sobre la legalidad de la licencia de obras del hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), el fallo del Tribunal Supremo (TS) por el que se declara en firme que el inmueble contraviene la Ley de Costas como pieza de convicción en el proceso ya que, según subraya en su escrito, revela la "clara invalidez" del permiso municipal.

Fedea advierte de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha alertado de que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit asumido para este año (1,5%) y se quedarán alrededor del 2,2% a pesar de los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así lo ha señalado el experto de Fedea Juan Rubio en una rueda de prensa, donde ha explicado que las CC.AA. registrarían un déficit del 2,2% si no se tuvieran en cuenta esos planes de ajuste y que, tras analizarlos, se quedarán en ese entorno porque han sobrestimado los ingresos.
   "Históricamente los planes de ajuste no han servido para nada", ha dicho Rubio, quien ha explicado que tradicionalmente las comunidades sobrestiman los ingresos en un 7%.
   Este año, las comunidades tuvieron que presentar sus presupuestos sin que se hubiera elaborado el Presupuesto del Estado, lo que les llevó a realizar una sobrestimación de ingresos de 12.235 millones: unos 6.000 millones por el sistema de financiación autonómica, unos 3.000 millones en concepto de transferencias de capital y unos 3.000 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.
   Una vez presentados los planes de reequilibrio, con un incremento de ingresos por valor de 4.710 millones, aún registrarían un desfase de unos 7.525 millones en ingresos, lo que les llevará a registrar un déficit final cercano la 2,2%.
   En este escenario, las comunidades que registrarían más déficit serán Castilla-La Mancha (-4,9%), Murcia (-3,7%), Baleares (-3,4%) y la Comunidad Valenciana (-3,3%). Las que mejor se comportarán serán Madrid (-0,8%), La Rioja (-1%), Galicia (-1,1%) y Castilla y León (-1,7%).
   Rubio ha puesto como ejemplo lo que pasó en 2011, año en el que las comunidades presentaron planes con un incremento de ingresos de 3.194 millones y la realidad fue que los ingresos bajaron en 6.057 millones. En gastos, presentaron recortes por 8.557 millones que al final se quedaron en unos 6.300 millones.
   Dos de los principales problemas de las comunidades, según Rubio, son las competencias de Educación y Sanidad, dos partidas muy difíciles de controlar, y la "grave opacidad" de las cuentas, tal y como ha demostrado el plan de proveedores, mecanismo que ha permitido aflorar nuevas facturas que han acabo por elevar el déficit de 2011.
   Preguntado por las comunidades que van peor, Rubio ha admitido que hay tres que van muy mal: la Comunidad Valenciana, la primera con la que se podría aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  La Rioja y Castilla y León, aunque estas dos últimas van mejor y son menos importantes.  
   En cuanto a la política fiscal en general, Rubio ha recordado que España es uno de los países con la presión fiscal más baja. "Pagamos pocos impuestos nos guste o no", ha dicho, tras afirmar que si no se eleva la recaudación habrá que recortar el estado de bienestar. "No podemos tener una presión fiscal a la americana y un gasto a la alemana", ha dicho.
    Así, ha apostado por subir los impuestos indirectos, IVA e Impuestos Especiales, por subir determinadas tasas y por introducir una tasa sobre el patrimonio similar a la de Francia, una medida que podría aportar un punto de PIB.
   En el caso del IVA, Rubio cree que el Gobierno ha hecho bien diciendo que no lo subirá hasta el año viene, y ha apostado por combinar la ampliación de la base imponible del impuesto (limitando los productos que se pueden acoger a la tasa reducida y superreducida) con una subida del tipo general que no ha querido cuantificar.
   En paralelo, ha apostado por eliminar deducciones en algunos impuestos, eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y bajar "drásticamente" los impuestos sobre las rentas laborales, no solo en cotizaciones, sino que también se puede el IRPF.
   Por otro lado, Rubio ha repasado el índice que elabora Fedea para ver la evolución de la economía en este momento y ha dicho que ahora está en niveles  similares a los de la crisis de 1992.
   "La situación es como mínimo preocupante", ha dicho, tras confiar, sin embargo, en que el país supere la recesión a mediados del año que viene porque históricamente las recesiones no suelen durar más de seis trimestres.

Crèdit Valencia acuerda integrarse en Cajas Rurales Unidas

VALENCIA.- Los socios de Crèdit Valencia han acordado en su asamblea general su incorporación al Grupo Cajas Rurales Unidas, grupo de entidades cooperativas de crédito que surgirá de la suma de las cajas rurales actualmente integradas en el Grupo CRM y el Grupo Cooperativo Cajamar, según ha informado la entidad en un comunicado.

   La decisión de Crèdit supone el inicio de la cuenta atrás para la creación del primer grupo financiero cooperativo español, que de entrada, cuando lo aprueben sus asambleas de socios, estará integrado por 22 entidades que unidas representan el 45 por ciento del sector de entidades de crédito cooperativo español.
   Su nueva entidad cabecera será la resultante de la fusión aprobada el pasado 17 de enero por Ruralcaja y Cajamar, y el 10 de mayo por Caja Rural Castellón, es decir, Cajas Rurales Unidas, Sociedad Cooperativa de Crédito. Se trata de una nueva entidad créditicia que aspira a cohesionar el sector de las cajas rurales de España.
   Con datos del 31 de diciembre, la entidad cabecera cuenta 69.763 millones  de euros de negocio gestionado, activos por un importe de 39.614 millones, un coeficiente de solvencia del 12,62 por ciento, 6.660 empleados, 1.478 oficinas, 1.004.555 socios y 3.362.000 clientes.
   Crèdit Valencia "abre, de par en par, la puerta" a este nuevo grupo cooperativo al que, durante el mes de junio, se sumarán el resto de cajas rurales del Grupo CRM --Torrent, Caixaltea, Burriana, Caixacallosa, Nules, Caixalqueries, Cheste, Alginet, Villar, Vilavella, Almenara, Vilafamés y Xilxes-- y las cinco cajas rurales que forman parte del Grupo Cajamar --Albalat, Casinos, Turís, Petrer y Canarias--.
   El presidente de Crèdit Valencia, Salvador Galduf, ha destacado que "el respaldo que supone la pertenencia a un modelo de grupo cooperativo en continuo crecimiento, constituye la plataforma desde la cual afrontamos con garantía de éxito los retos presentes y futuros".  
   Por su parte, el director general de Crèdit, Pere Gadea, ha señalado que "la integración en el Grupo Cajas Rurales Unidas "consolida nuestro modelo de banca, transparente, sostenible y cercana a las personas".
   Por otro lado, la asamblea general de Crèdit, además de ratificar la baja en el Grupo CRM por la incorporación al Grupo Cajas Rurales Unidas, ha aprobado las cuentas anuales e informe de gestión de la entidad correspondiente a 2011.

Pastor dice que España está muy satisfecha de que los Corredores Mediterráneo y Atlántico opten a ayudas europeas

BRUSELAS.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que España está "muy satisfecha" de que las "grandes infraestructuras" del país como son el Corredor Mediterráneo y el Corredor del Atlántico estén incluidos en la lista de proyectos prioritarios que van a poder recibir ayudas europeas a partir de 2014 para su realización.

   "Quiero destacar nuestra satisfacción porque nuestras grandes infraestructuras están presentes en el documento", ha explicado la ministra en rueda de prensa al término de la reunión de los ministros de Transportes de los Veintisiete en Luxemburgo en la que han aprobado el reglamento comunitario para crear el instrumento financiero comunitario de estas ayudas. "Estamos muy satisfechos", ha insistido la ministra.
   Los tramos del Corredor Mediterráneo Algeciras-Madrid; Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Cartagena-Murcia-Alicante-Valencia y Valencia-Tarragona-Barcelona y el de Barcelona-Perpiñán figuran entre los proyectos prioritarios que optan a recibir más ayudas europeas, junto al proyecto de acceso ferroviario al puerto y al aeropuerto de Barcelona.
   "Tenemos un grandísimo interés en el ancho IC. Uno de los proyectos prioritarios que vamos a incluir ya en los presupuestos del 2013 es el Corredor mediterráneo. La conexión de todo el corredor mediterráneo en ancho IC es uno de los proyectos prioritarios en España y es continuar con el resto de los proyectos que tenemos", ha explicado Pastor, que ha recordado que el Corredor Mediterráneo "es fundamental" para "la competitividad de España".
   La ministra también ha recordado que el Eje Atlántico es "clave" para España, también incluido en los proyectos prioritarios que financiará la UE. Se trata de los tramos de alta velocidad Madrid-Lisboa y el enlace ferroviario Aveiro-Salamanca-Medina del Campo, la Y Vasca, así como el proyecto de enlace ferroviario Bergara-San Sebastián-Bayona.
   Pastor también ha agradecido que Bruselas incluya el Corredor del Noroeste en la lista de proyectos que se beneficiarán de ayudas comunitarias, en el que se especificará que se trata de los tramos Madrid-Galicia y Madrid-Asturias a petición del Gobierno español y también se incluye el tramo Pamplona-Zaragoza-Sagunto. "Agradezco sinceramente que la Comisión haya tenido en cuenta que el noroeste existe y que el noroeste en España es una parte muy importante de nuestro país", ha explicado Pastor.
   La ministra ha reconocido que desde el Gobierno están "muy satisfechos" con la inclusión de estos proyectos y ha reiterado que el Gobierno va "a seguir trabajando" para incluir también el Eje central como uno de los proyectos prioritarios durante la tramitación de la iniciativa en el Parlamento Europeo y que fue rechazado por la Comisión Europea ya en marzo.
   "En el Parlamento se va a seguir trabajando. Eso se va a seguir", ha insistido la ministra, tras recordar que defendió su inclusión entre los proyectos prioritarios en la reunión de marzo, cuando se pactaron los proyectos.
   "Hoy de lo que estamos trabando aquí es de los proyectos que están en el anexo 1. Estamos muy satisfechos porque todos estos proyectos del anexo 1 tengan financiación comunitaria", ha recalcado la ministra.
   Pastor ha recordado que España recibió entre 2007 y 2013 el 9% de los fondos comunitarios disponibles para transportes siendo el primer beneficiario y ha insistido en que el Gobierno aspira a "que España siga siendo uno de los países que tenga un porcentaje importante del presupuesto de la Unión para nuestros proyectos".
   "En este momento, tenemos una cartera de proyectos muy importantes, de más de 50.000 millones y por lo tanto con el anexo que se nos ha presentado estamos en una muy buena posición para presentar todos estos proyectos en la UE", ha recalcado. Pastor ha dejado claro que el Gobierno ya está trabajando en la documentación para presentarla "lo más completa posible".
   Los ministros de Transportes de la UE han dado este jueves luz verde al reglamento por el que se crea el nuevo Mecanismo Conectar Europa para financiar los grandes proyectos de transportes, energía y telecomunicaciones entre 2014 y 2020, al que Bruselas propone dotar con un total de 50.000 millones de euros, incluidos unos 21.700 millones para infraestructuras -que se suman a otros 10.000 millones del presupuestos de fondos de cohesión-- aunque su dotación final presupuestaria está pendiente de negociar todavía con el Parlamento Europeo en el marco del próximo presupuesto multianual.
   Pastor ha agradecido especialmente que la Comisión haya aceptado a petición de España elevar su cofinanciación para proyectos centrados en la interoperabilidad ferroviaria del 20 hasta el 40% y que se tenga muy en cuenta el ferrocarril para promover la intermodalidad e interoperabilidad de puertos, aeropuertos, ferrocarril y carretera.  
   La ministra también ha destacado la importancia para España de que "todo lo que tiene que tiene que ver con la seguridad en el transporte ferroviario, de tal modo que tanto el ancho de vía, como la electrificación como los sistemas LRMTS o el ERTMS están también contemplados" para la cofinanciación.  
   El reglamento pactado este jueves "determina y define qué tipos de proyectos son elegibles para recibir financiación y regula todo el proceso de convocatorias, elección, adjudicación y seguimiento de las ayudas", ha explicado la ministra.
   La ministra ha insistido sin embargo al vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Sim Kallas, la importancia de garantizar la interoperabilidad de los sistemas de telepeaje en las autopistas "con una celeridad razonable".
 "Que haya interoperabilidad en los peajes para nosotros es muy importante", ha recalcado Pastor.
   Kallas ha saludado el apoyo de los Veintisiete a la propuesta porque se trata de una de las iniciativas "clave" de Bruselas para contribuir al crecimiento y al empleo sostenible en Europa y ha considerado que el acuerdo alcanzado es una buena base para negociar ahora la propuesta con la Eurocámara, que votará la iniciativa a finales de 2012 o principios de 2013.

Andalucía dice que el litoral "no puede seguir esquilmándose como hasta ahora"


SEVILLA.- El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, advierte, en relación al proyecto urbanístico en la playa Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), de que el litoral "no puede seguir esquilmándose como hasta ahora", mostrándose convencido de que "hay que acabar con los Algarrobicos", haciendo así mención al hotel construido en Carboneras (Almería).

   Durante su participación este miércoles en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Valderas ha considerado "caduco" el proyecto planteado en la playa de Valdevaqueros, añadiendo que está formulado desde un punto de vista "de especulación, que no ha venido a beneficiar los intereses de desarrollo económico, turístico, urbanístico y territorial de nuestra comunidad".
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha destacado el hecho de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que también ostenta las competencias de ordenación del territorio, hayan "coincidido" en su negativa a la ejecución de dicho proyecto y en una "apuesta valiente" de defensa del litoral.
   "Espero que esa conjunción de coincidencias y la aplicación de la ley al máximo permita preservar un paraje y una zona que está cumpliendo, desde mi punto de vista, una función económica, de desarrollo y de sostenibilidad tremendamente importante para el futuro de Andalucía", ha añadido Valderas.
   Finalmente, ha señalado que existe un planteamiento de ley por parte del Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, que da "permisividad" en este sentido. "En su momento habrá que combatirlo", ha indicado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que "hay que acabar con los Algarrobicos".

El Corredor Mediterráneo produciría un volumen de negocio del 52% del PIB provincial almeriense

BARCELONA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha señalado este miércoles que, según un estudio elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, los efectos económicos derivados de la construcción y el empleo en las obras del Corredor Mediterráneo en la provincia producirían un volumen de negocio inducido de 7.468 millones de euros, cantidad que supone el 52,2 por ciento del PIB de Almería, a partir de una inversión media de 3.685 millones de euros. 

   Así lo ha trasladado durante su intervención en la conferencia 'El Corredor Mediterráneo: Impacto socio-económico en su área de influencia', que ha tenido lugar en el Salón Internacional de Logística (SIL) que organiza Ferrmed en Barcelona. Estos cálculos se han efectuado a partir de una previsión de inversión de 2.057 millones de euros para la línea ferroviaria Almería-Murcia y de 1.628 millones de euros para la línea Almería-Granada.
   Martínez Cano ha explicado que por cada euro invertido en las obras de construcción del AVE se estiman en torno a 2,03 euros en términos de PIB. Asimismo, el empleo generado se sitúa en 76.120 personas, lo que supone un 20,5 por ciento de la población activa de la provincia de Almería, "todo ello sin incluir otros beneficios como los ambientales, sociales, energéticos que tendría esta infraestructura".
   El presidente del organismo cameral almeriense se ha referido a la cuantificación de este impacto solamente en externalidades, que es en términos de beneficio, considerado un período de 30 años, según estudios realizados por Analistas Económicos de Andalucía de 1.667 millones de euros, de los cuales 1.156 millones corresponden a la línea Almería-Murcia y 511 millones corresponden a la línea Almería-Granada, incluyendo aquí los ahorros por reducciones de coste y los incrementos de tráfico inducido.
   Este proyecto, que será presentado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, tendrá "efectos socioeconómicos relevantes" para el desarrollo de la provincia de Almería, ya que pesarán, según las previsiones, sobre las exportaciones, el nivel de renta, la generación de empleo y la captación de nuevas inversiones, entre otros aspectos. Igualmente, que permitirán diversificar el modelo productivo y proveerán un nuevo escenario económico y social para Almería, según ha expuesto.
   El representante de los empresarios ha estimado que dicha infraestructura colocaría a Almería "en el mapa del transporte europeo", con lo que ha destacado la posición de la ciudad, situada "entre el sur de Europa y el norte de África".
   El presidente de la Cámara de Almería ha vuelto a subrayar la importancia del Corredor Mediterráneo en su integridad y ha reafirmado una vez más su apoyo a la inclusión de la doble conexión hasta Almendricos, desde donde una nueva línea seguirá hasta Almería y de Almería por la costa hasta Algeciras. Desde Almendricos, se enlazará a través de Guadix (Granada) con el Eje Transversal andaluz.
   "Esta conexión, la conexión Almendricos-Guadix, es a juicio de la Cámara, la forma natural, más rápida y económica de conectar Andalucía al Levante español", ha señalado Martínez Cano, para quien "con el Corredor Mediterráneo en funcionamiento, Almería será más competitiva en exportaciones, en turismo y en general, en todas las vertientes económicas y hasta en las posibilidades de inversión en nuevos sectores tales como el de las energías renovables".

Una empresa de Macael suministra íntegramente el mármol para el edificio 396 Alhambra, de Miami

ALMERÍA.- La compañía almeriense Mármoles Gutiérrez Mena ha suministrado todo el mármol de Macael en el proyecto 396 Alhambra, situado en Coral Gables (Miami) y que ha sido inaugurado recientemente como uno de los mayores y lujosos centros empresariales ubicado en el distrito financiero de la ciudad. 

   El diseño de los elementos decorativos del inmueble, 25.000 metros cuadrados, y el revestimiento del mismo son obra de la citada empresa, que ha usado exclusivamente mármoles de Macael como el blanco, amarillo y gris tanto para el interior como para exterior del edificio, y principalmente en los lobbies principales de entrada al edificio, según informa la Asociación de Empresarios de Andalucía en una nota.
   Asimismo, se han suministrado 125 revestimientos de ascensor en piezas macizas molduradas de gris Macael y revestimiento de pasos de puerta de más de tres metros de altura y 2,50 metros de ancho. También revestimientos de columnas en blanco Macael de más de cinco metros de altura con detalles esculpidos en la parte superior de las mismas, así como en cornisas y molduras.
   Además se ha elaborado una fuente exterior de cinco metros de diámetro en blanco y gris Macael compuesta por tres pétalos macizos en blanco Macael para el patio interior que ha sido diseñado de manera exclusiva para el proyecto por la compañía almeriense. También han elaborado los suelos del exterior del edificio, y el acceso a parking y terrazas.
   La empresa ha sido la encargada de llevar a cabo íntegramente este proyecto, en colaboración con el arquitecto americano John Fulerton y los promotores de 396 Alhambra, con lo que se han adaptado los diseños de arquitectos y decoradores a la piedra natural, y gestionando la planificación y logística de la producción para el suministro de todo el mármol del edificio.
   Para la firma almeriense se trata de "una noticia muy positiva para el sector del mármol andaluz que tiene a Estados Unidos como uno de los destinos prioritarios en un momento donde nuestro sector está notando la crisis de manera más aguda, noticia de la que debemos congratularnos todos".

Valderas: "Hay que acabar con los Algarrobicos"

SEVILLA.- El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha advertido este miércoles, en relación al proyecto urbanístico en la playa Valdevaqueros de Tarifa (Cádiz), de que el litoral "no puede seguir esquilmándose como hasta ahora", mostrándose convencido de que "hay que acabar con los Algarrobicos", haciendo así mención al hotel construido en Carboneras (Almería).

   Durante su participación en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', Valderas ha considerado "caduco" el proyecto planteado en la playa de Valdevaqueros, añadiendo que está formulado desde un punto de vista "de especulación, que no ha venido a beneficiar los intereses de desarrollo económico, turístico, urbanístico y territorial de nuestra comunidad".
   El 'número dos' del Gobierno andaluz ha destacado el hecho de que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortes, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que también ostenta las competencias de ordenación del territorio, hayan "coincidido" en su negativa a la ejecución de dicho proyecto y en una "apuesta valiente" de defensa del litoral.
   "Espero que esa conjunción de coincidencias y la aplicación de la ley al máximo permita preservar un paraje y una zona que está cumpliendo, desde mi punto de vista, una función económica, de desarrollo y de sostenibilidad tremendamente importante para el futuro de Andalucía", ha añadido Valderas.
   Finalmente, ha señalado que existe un planteamiento de ley por parte del Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy, que da "permisividad" en este sentido. "En su momento habrá que combatirlo", ha indicado el vicepresidente del Gobierno andaluz, quien ha insistido en que "hay que acabar con los Algarrobicos".

El presidente de la CHS y subdelegado del Gobierno en Almería profundizan en mecanismos de coordinación

MURCIA.- El presidente de la Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, ha mantenido este miércoles una reunión con el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca.

   En el encuentro, celebrado en la sede del organismo de cuenca, Ródenas y García Lorca han abordado diferentes cuestiones relacionadas con las competencias de la CHS en la provincia de Almería, además de profundizar en los mecanismos de coordinación entre ambas administraciones.
   De los 132 municipios cuyo territorio forma parte de la cuenca de la Segura, ocho se encuentran en la provincia de Almería. Se trata de las localidades de Chirivel, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, María, Oria, Pulpí, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio, que cuentan con una población total de más de 75.000 habitantes.
   Estos municipios almerienses ocupan una superficie total de 2.057 kilómetros cuadrados, de los que 1.130 se enmarcan en el ámbito territorial de la cuenca del Segura, lo que supone el seis por ciento de la extensión total de la cuenca.
   Los recursos que gestiona la Confederación Hidrográfica del Segura, incluidos los procedentes a través del trasvase Tajo-Segura, son claves para el abastecimiento urbano y para el mantenimiento de los cultivos de la zona oriental de Almería, caracterizados por su alto rendimiento y su gran capacidad exportadora, explica la CHS en comunicado.