miércoles, 6 de junio de 2012

Las cooperativas de crédito avistan más integraciones tras ganar 230 millones en 2011, un 26% menos

MADRID.- Las cooperativas de crédito asistirán a más procesos de consolidación para defender su modelo de banca y afrontan lo que queda de año con el objetivo de ganar en eficiencia y reducir costes, según anunció el presidente de la patronal Unacc, Carlos Martínez Izquierdo. 

   "La eficiencia es nuestro caballo de batalla, por lo que 2012 tiene que permitirnos ganar en competitividad y calidad respecto al resto de entidades de crédito", defendió Martínez, para quien la defensa del modelo de banca cooperativa pasa por "el fortalecimiento y la consolidación del sector".
   Las cooperativas de crédito ganaron 230 millones de euros en  2011, un 26% menos en relación al año anterior, y aumentaron sus activos cerca del 5%, hasta 126.000 millones, según los datos presentados en la asamblea general celebrada este miércoles.
   Su red comercial se integra por un total de 4.928 oficinas y 20.000 empleados. A cierre de 2011, existen 74 cooperativas de crédito, de las que 30 se integran en los cuatro grupos existentes: Cajamar, CRM, Ibérico y Solventia.
   Martínez destacó ante presidentes y directores generales del sector que, pese al desgaste de cinco años de crisis, las cooperativas cuentan con "una capitalización, liquidez y base societaria potentes, frente a una mínima dependencia de los mercados".
   En este contexto, subrayó que al negativo panorama económico se le han sumado unas medidas y cambios regulatorios de gran calado, que han impactado de lleno en las provisiones del sector.
   "Estas medidas, con el objetivo de sanear las entidades con problemas, han impuesto unos importantes esfuerzos adicionales a las entidades sanas, como las cooperativas, que en cinco años de crisis no han necesitado dinero público ni han tenido que acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", incidió.
   El presidente destacó además el "esfuerzo excepcional y sin precedentes de la obligada fusión de los Fondos de Garantía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito con el fin de solucionar, con los recursos del fondo de las cooperativas, los problemas de otras entidades de crédito", en clara alusión a algunas cajas.

Una tesis doctoral de la UMU señala un descenso en la calidad del semen de los jóvenes del sureste español

MURCIA.- Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por Lidia Mínguez Alarcón ha calculado un descenso del 3 por ciento anual de la concentración espermática en jóvenes universitarios del sureste español. 

   La concentración espermática y el recuento total de espermatozoides móviles de los jóvenes del estudio, estudiantes universitarios de la Región de Murcia nacidos después de 1987, está por debajo de los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   Este descenso es incluso mayor que el calculado para Europa por la directora del Centro de Epidemiología Reproductiva de la Universidad de Rochester (EEUU), Shanna Swan, que lo ha fijado en el 2,3 por ciento, según explican fuentes de la institución docente.
   La autora encontró en su investigación una asociación positiva entre un consumo importante de antioxidantes -criptoxantina, vitamina C, licopeno y beta-caroteno- y el recuento total de espermatozoides móviles, de manera que el volumen seminal se vio incrementado por un alto consumo de vitamina C, beta-caroteno y licopeno.
   Por ello, la tesis se pregunta en sus conclusiones si las recomendaciones diarias actuales de ingesta de vitamina C podrían estar subestimando los requerimientos de ésta en relación con la calidad seminal.
   Por el contrario, no se halló correlación entre la concentración de ninguno de los metales pesados (plomo, cadmio y mercurio) medidos en sangres total, plasma sanguíneo y plasma seminal.
   La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Alberto Torres y Jaime Mendiola, de la Universidad de Murcia, y José Juan López Espín, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

El 35,9% de los andaluces apoya un Gobierno PSOE-IU

MADRID.- El 35,9 por ciento de los andaluces apoya el Gobierno en coalición de PSOE e IU, mientras que un 24,6 por ciento prefiere un Ejecutivo del PP en solitario y un 12,1 se decanta por uno socialista en minoría con apoyo de IU, según la encuesta postelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Los resultados de la encuesta señalan que un 10,9 por ciento de los encuestados prefiere otra alternativa a las tres anteriores y otro 16,4 por ciento no sabe o no contesta a la pregunta sobre la alternativa para formar Gobierno.
   La creación de empleo es para el 73,2 por ciento de los andaluces el tema que debería tener más importancia para el nuevo Gobierno, seguido de la sanidad, la educación y la vivienda.
   En cuanto a la valoración de los líderes regionales de las tres formaciones políticas más votadas, los andaluces les suspenden a todos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el que más se acerca al aprobado, con un 4,55 puntos sobre diez; mientras que el vicepresidente, Diego Valderas (IU) obtiene un 4,16 y el líder del PP-A, Javier Arenas, un 3,99.
   Una gran mayoría de los andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con que los políticos en el poder siempre buscan sus intereses personales y que no se preocupan mucho de la gente.
   El 53,5 por ciento de los andaluces afirma que tuvo poco o ningún interés en la campaña electoral de cara a las elecciones del pasado 25 de marzo; mientras que un 25,4 por ciento mostró bastante interés y un 9,3 por ciento, mucho. En cualquier caso, el 59,8 por ciento de los encuestados señala que la misma no le sirvió nada para decidir su voto. Además, el 76,5 por ciento dice que tenía su voto decidido desde hacía bastante tiempo antes del inicio de la campaña.
   Preguntados por la valoración que hacen de la campaña de los principales partidos, las opiniones mayoritarias apuntan a que el 31,2 por ciento cree que la de los 'populares' fue mala o muy mala; el 35,9 por ciento califica la del PSOE como regular y el 31,0 por ciento da esa misma valoración a la de IU.
   La encuesta del CIS también refleja los motivos de los andaluces que no acudieron a las urnas el pasado 25 de marzo y entre los motivos más esgrimidos están el no creer en la política (26,5 por ciento); estar desencantado con ella y considerar que todo los partidos son iguales (14,6 por ciento cada uno) o el hecho de que ninguna opción logra convencer al votante (13,2 por ciento).
   Los temas de Andalucía son para el 56,4 por ciento de los andaluces los que les llevan a decidirse por un partido político u otro; mientras que para el 14,2 por ciento pesan más los temas nacionales y para un 21,7 por ciento, ambos son valorados por igual.
   Independientemente de la opción votada por cada uno, el 39,0 por ciento cree que los resultados de las elecciones son muy positivos o más bien positivos mientras que el 35,7 por ciento los califica muy negativamente o más bien negativamente.
   Para el 80,6 por ciento de los andaluces la situación económica de Andalucía es mala o muy mala; el 16,0 por ciento la considera regular y únicamente el 2,5 por ciento la ve buena o muy buena. En cuando a la valoración de la economía española, los andaluces son aún más pesimistas y el 85,2 por ciento de que la considera mala o muy mala, un 12,5 por ciento que la ve regular y un 0,5 por ciento que la considera buena o muy buena.
   A nivel personal, el 46,6 por ciento define su situación económica como regular, el 33,4 por ciento la considera mala o muy mala y el 20 por ciento la califica de buena o muy buena. Sin embargo, entre los encuestados que trabajan, el 74,4 por ciento ve poco o nada probable que pierda su empleo en el próximo año y el 19,1 por ciento lo ve bastante o muy probable.
   Por su parte, el 48,7 por ciento de los encuestados en situación de desempleo no recibe ningún tipo de prestación o subsidio por ello; además, el 63,7 por ciento ve poco o nada probable encontrar trabajo durante el próximo año.
   En lo que se refiere a la política, un 56,0 por ciento ve mala o muy mala la situación andaluza; y un 29,9 por ciento la considera regular; a nivel nacional, los andaluces tienen una visión parecida, con un 58,2 por ciento que la considera mala o muy mala y un 27,3 por ciento que la ve regular.
   Preguntados por la actuación de la Junta durante los últimos cuatro años, el 43,2 por ciento la ve regular, el 35,1 la considera mala o muy mala y el 18,5 por ciento, buena o muy buena. Además, el 34,7 por ciento cree que si el PP hubiera estado al frente del Gobierno andaluz en la pasada legislatura lo habría hecho igual que el PSOE; un 28,7 por ciento piensa que peor y un 17,5 por ciento cree que mejor.
   Sin embargo, los andaluces valoran especialmente la labor de la Administración regional en torno a la Sanidad, con un 48,8 por ciento que la consideran buena o muy buena; la protección al medio ambiente (buena o muy buena para el 38,1 por ciento de los encuestados), las infraestructuras (36,9 por ciento) o la educación, con un 34,4 por ciento que la califica de la misma manera.
   Al respecto de la política del Gobierno central, el 40,9 por ciento de los encuestados la califica de mala o muy ala; el 31,3 por ciento de regular y el 15,2 por ciento, de buena o muy buena; mientras que la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy con Andalucía, es valorada por un 53,3 por ciento como más bien desfavorable; el 14,8 por ciento no la considera ni favorable ni desfavorable y un 13,3 por ciento la ve más bien desfavorable.

El obispo de Ávila pide a los fieles que entreguen la paga extra a Cáritas

ÁVILA.- El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha propuesto a los sacerdotes, a la vida consagrada, fieles laicos y personas de buena voluntad, hacer "un signo de solidaridad, renunciando a la próxima paga extraordinaria, o a una parte de ella según las posibilidades de cada uno" y entregarla a Cáritas para atender a los afectados por la crisis.

   "Este será un gesto evidente que la Iglesia de Ávila hace por los empobrecidos", indica en una carta con motivo de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad, ya que esta jornada "se nos presenta este año en medio de la crisis económica que prolongadamente aflige a un gran número de hermanos nuestros y ahora acompañada por un gran agobio financiero".
   El prelado hace alusión a la campaña "sobre lo que llaman 'privilegios de la Iglesia', que se manifiesta en los medios de comunicación escritos, televisivos, redes sociales, y es promovida abiertamente por algún partido político que manifiesta su carácter anticlerical.", para luego preguntarse "¿por qué estos partidos no se exigen a sí mismos  lo que requieren a la Iglesia? ¿por qué no lo exigen a las demás entidades sin ánimo de lucro?".
   A la vez, subraya que la Iglesia, "como se viene demostrando a diario, no tiene privilegios", aunque sí "algunas exenciones fiscales sobre sus bienes", como "todas s aquellas entidades que no tienen fines lucrativos".
   "Del mismo modo -añade- que lo tienen los partidos políticos, los sindicatos, la Cruz Roja, las federaciones deportivas, los consulados, las embajadas, la Renfe, el museo de El Prado, la SGAE, y la religión musulmana, evangélica o hebrea".
   Destaca, a la vez, que "las personas más desfavorecidas están siempre en el centro de atención de los obispos y más concretamente de Cáritas", y que "cada año los obispos renuncian a una importante cantidad para entregarla con el fin de ayudar a los necesitados", que este año ha sido de cinco millones de euros.
   "Con tal gesto demostramos, como lo hacemos a diario, que la Iglesia existe para hacer el bien, que genera cohesión social, aporta esperanza y responde con prontitud a los efectos dramáticos de la crisis en el momento presente", añade.
   "Ante esta realidad social, que se declara católica y que alcanza al 80 por ciento de la población española, cuesta trabajo entender cómo puedan nacer campañas como la actual, precisamente en los momentos en que la Iglesia solicita la aportación de los fieles para sostener este inmenso servicio espiritual y social; lo cual demuestra que la Iglesia no son sólo los obispos y los sacerdotes sino que somos todos".
   El obispo dice que "al contrario" de lo manifestado, "la Iglesia hace un incalculable servicio a la sociedad no sólo religioso, humano y social, sino también económico", a través de  22.700 parroquias, 13.000 entidades religiosas (cofradías, hermandades, ong's), de reunir semanalmente a un millón de fieles que asisten a la Eucaristía, bautiza anualmente a unos 280.000 niños y entierra a unos 370.000 fieles.
   "La Iglesia -añade- ahorra al Estado con su austeridad en los servicios educativos, sanitarios y sociales, patrimonio monumental y cultural, miles de millones de euros anuales", además de "servir a los pobres" 60.000 voluntarios en Cáritas y en Manos Unidas colaboran cien mil socios, "un volumen ingente de servicio social, además del religioso y antropológico que pretende formar una persona basada en la verdad y unas relaciones sociales fundadas en la fraternidad y en una generosidad que sólo es posible conseguir si nace del Evangelio".

El CES pide "blindar" el gasto social para evitar el empobrecimiento de la población

MADRID.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha advertido  de la necesidad de "blindar" el gasto en determinados servicios sociales ante el riesgo de que "se cronifiquen" las desigualdades entre los españoles y se produzca un empobrecimiento mayor de la sociedad.
 
   Así lo han señalado Peña y el profesor y consejero Fernando Valdés durante la presentación de la Memoria del CES de 2011, en la que el organismo alerta de que la crisis se está traduciendo en España en un "claro empeoramiento" de las condiciones de vida de la población, el aumento de la desigualdad y el debilitamiento del Estado de Bienestar, lo que a su vez dificulta las posibilidades de recuperación de la economía española.
   Peña ha apuntado que la mitad de los hogares españoles vive ahora peor que antes de la crisis y que ésta ha obligado a las familias a vivir de otra manera, aplazando las decisiones de gasto y abandonando en muchos casos el uso de los servicios privados para acudir a los públicos.
   Este repunte del uso de lo público coincide con una menor dotación presupuestaria para estos servicios, por lo que Peña ha avisado de que hay que tener en cuenta de dónde se recorta para evitar "daños irreparables".
   El presidente del CES ha explicado que la pobreza en España se diferencia de la de sus socios europeos en que avanza a un ritmo más rápido y en que su distribución es muy desigual, de tal forma que la diferencia entre las rentas más altas y las más bajas es de siete veces en España y de cinco en Europa.
   Peña ha argumentado que casi 30 millones de personas reciben en España algún tipo de ingreso: los trabajadores -que cobran su salario-, los pensionistas de contributivas, los de no contributivas, los perceptores de prestaciones por desempleo -que rondan los tres millones- y los 750.000 beneficiarios con los que cuenta el sistema de dependencia. De esos casi 30 millones, casi la mitad perciben sus ingresos desde las arcas públicas, por lo que Peña ha señalado que, en una crisis como la actual, ese gasto debe "blindarse".
   Por ejemplo, en la Memoria del CES, el organismo afirma que, teniendo en cuenta que la tasa de paro juvenil española duplica a la europea y que la tasa de abandono escolar se encuentra en "niveles preocupantes", sería "imprescindible" que el esfuerzo presupuestario en educación no se redujera.
   Para Peña, la situación en la que se encuentra España es "pavorosa" y se puede agravar más si se continúa en la tónica de políticas contractivas y procíclicas, pues no han servido para frenar la crisis. En su opinión, lo que necesita España es entendimiento político y compromiso social. "El CES no es un organismo que haga recetarios ni yo estoy aquí para enmendar la plana, pero la situación es pavorosa y hay que chequearla entre todos", ha dicho.
   La Memoria del CES radiografía una España en muy mala situación social y económica, con cada vez más jubilados manteniendo a sus hijos o nietos en paro gracias a su pensión, con un paro de larga duración que afecta al 30% de los desempleados y cuyas probabilidades de salir de él son casi cero, y con un consumo "en quiebra", hasta el punto de que el año pasado sólo aumentó el gasto en televisión.
   El mercado laboral tampoco da muestras de recuperación y la pérdida de empleo de esta crisis triplica la que se produjo en la crisis de finales de los 70 (200.000 empleos menos por año) y multiplica por más de dos la destrucción de empleo de la crisis del 94 (300.000 empleos menos anuales).
   Ante esta situación, el CES llama a un entendimiento entre los políticos para hacer un diagnóstico común de los problemas y buscar soluciones a los mismos. Peña ha defendido además el papel de los sindicatos y los empresarios, a los que ha alabado su responsabilidad y de los que ha destacado que son los agentes que más articulan la sociedad.
   "Sin ellos, se descoyuntaría", ha apuntado el presidente del CES, que ha resaltado además que, aunque el diálogo social tripartito no pasa por su mejor momento, el bipartito sigue en marcha y se continúan firmando acuerdos, a los que muchas veces no se les da la trascendencia que tienen, como el que suscribieron en enero en materia de negociación colectiva.  
   Aunque los periodistas le han pedido una valoración de las reformas que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, el presidente del CES no ha querido ofrecer su opinión alegando que él actúa como portavoz de la institución y las reformas emprendidas (la laboral o la financiera, por ejemplo) no han sido remitidas por el Gobierno al CES para su consideración al haber sido aprobadas como Decretos. "El CES no ha opinado sobre nada de esto y como no ha opinado, yo no opino", ha argumentado.

"El Algarrobico está en una zona de servidumbre", según el secretario de Estado de Medio Ambiente

MADRID.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Medio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que "ahora mismo nadie va a construir una urbanización a pie de playa" y, con la próxima modificación de la Ley de Costas "también será imposible".

 En este sentido, ha precisado que, lo que puede hacer un municipio es, en el ámbito de sus competencias urbanísticas, planificar un desarrollo, que "no va a ser nunca en primera línea de playa, dado que allí existe una protección que va a seguir".

   Al mismo tiempo, ha calificado de "erróneas, inexactas e imprecisas" las voces que apuntan que la reforma de la Ley de Costas de 1988 va encaminada a rebajar la protección medioambiental del litoral español, y ha indicado que cuando se enseñe el anteproyecto se verá que el objeto de la ley no es ese.
   Respecto a la continuidad de la protección de lo sistemas dunares en el litoral, el secretario de Estado ha insistido en que las dunas que están en el ámbito de la Ley de Costas seguirán estando protegidas y ha recordado que si hubiera "un territorio con dunas fuera de ese ámbito habría otras figuras de protección".
   De este modo, ha precisado que "no es la finalidad de la (reforma) de la Ley de Costas sacar de la protección "cosas que estuvieran incluidas" y que si hay otras formaciones, "ya sean dunas o cualquier otra, dignas de protección medioambiental, existen otros instrumentos" además de la citada norma, como las que protegen las zonas especialmente valiosas y los espacios protegidos.
   Asimismo, ha subrayado que la reforma de la Ley de Costas es un texto que "merece la pena trabajarlo muy detenidamente", pero ya está muy avanzado y "antes del verano habrá noticias". De este modo, ha insistido en que la "primera y primordial" función de una Ley de Costas "es la protección del litoral, no su desprotección" y que el primer objetivo, por encima de cualquier otro de la reforma es la protección.
   Respecto al hotel El Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), Ramos de Armas ha afirmado que el Ministerio de Medio Ambiente "colaborará en un problema que no debía haberse nunca producido", pero ha advertido que la primera respuesta habrá que pedírsela "a quien dio la primera licencia, es decir, el Ayuntamiento.
   A continuación, ha responsabilizado indirectamente a la Junta de Andalucía por informar favorablemente de aquel proyecto. "No fuimos nosotros", ha apostillado. Ahora bien, ha dicho que la última sentencia del Tribunal Supremo señala la zona de deslinde y que, de acuerdo con ello, si se hace la medición desde ese punto, "el Algarrobico está en una zona de servidumbre".

Cinco empresas de Grupo Uribe entran en concurso de acreedores con más de 300 empleados

ALMERÍA.-   La compañía Distribuidora Uribe S.A. y la mercantil Supermercados Super Olé, junto con otras tres empresas más del Grupo Uribe, han entrado en concurso voluntario de acreedores después de dar cuenta al Juzgado de lo Mercantil de Almería del estado de "insolvencia" en la que se encuentran las empresas para las que se ha solicitado la tramitación acumulada del concurso, lo que afecta a más de 300 trabajadores e implica a 784 acreedores. 

   Los socios del grupo de empresas familiares aluden dicha situación al estado de la economía en general y "a la de los supermercados en particular" dado que "a la fuerte crisis del sector" se añade "una crisis particular" dado que la cadena "no puede llegar a los márgenes comerciales, incluso por debajo de coste, de las grandes superficies de la competencia en el sector de la alimentación".
   Así, declara pérdidas en el ejercicio de 2011 "que se están consolidando en el presente ejercicio, con deudas sociales y fiscales abultadas", por lo que además ha tenido que presentar varios expedientes de regulación de empleo (ERE) en las empresas del grupo. Con el concurso voluntario, también se ha presentado un plan de viabilidad y ha pedido el cierre de algunos centros de almacenaje, la contratación externa de la distribución y el cierre y la enajenación de algunos supermercados, que gestiona en régimen de alquiler.
   Los socios afirman en su solicitud que Distribuidora Uribe tiene vinculación con las mercantiles Inmobiliaria Uribe, Gestión Inmobiliaria Uribe, Supermercados Super Olé y Super Olé Levante, que también han entrado en concurso. En este sentido, afirma ser cabecera de grupo de otras empresas como Cash Uribe Norte, Cash Uribe Poniente, Mini Store y Super Cash Uribe; todas ellas afectadas por el proceso y por lo que se procede a la acumulación de concurso.
   No obstante, el juez señala que no procede la consolidación de masas, sin perjuicio de lo que resulte de la tramitación del procedimiento concursal, ni tampoco el nombramiento de un administrador concursal único para los cinco concursos acumulados, pese a estimar que, en caso de que se realizara la petición para que así resultara, lo acordará el propio juez "en la medida en que ello resulte posible", según avance el procedimiento. En cualquier caso, aclara que este extremo no se ha solicitado por los socios, quienes manifiestan que "la actividad está separada".
   El Grupo Uribe está dedicado a través de sus diferentes empresas a la explotación de una cartera de supermercados en Murcia y Almería así como a la distribución de productos que explotan sus filiales. Igualmente, sus empresas de corte inmobiliario están relacionadas con la tenencia de inmuebles para alquilar a los supermercados, reconocido como "verdadero objeto social del grupo".
   En el caso de Supermercados Super Olé, el juez aprecia que existe una situación de desbalance derivado de un activo de 6,2 millones de euros --que no incluye bienes inmuebles-- y un pasivo de 6.218.803 euros. No obstante, afirma que los datos aportados en la demanda sobre márgenes comerciales "no son del todo ciertos" porque a consumo de camaderías, en el año 2010, de 22 millones de euros le corresponden unas ventas de casi 30 millones. Así, estima que con cinco millones de gastos de personal "la sociedad podría estar dando beneficios", salvo por la existencia de una partida de tres millones correspondiente a externacionalización de servicios.
   Igualmente, aprecia cómo en 2011 los márgenes comerciales "se estrechan" pero vuelve a reflejarse dicha partida de externacionalización de servicios "que la sociedad habrá de explicar" ya que es la que "hace que la sociedad se encuentre ya en fondos propios negativos". Asimismo, apunta que los ratios de liquidez son "notoriamente bajos" de forma que, con un pasivo a corto plazo de más de seis millones de euros "es difícil que se paguen con fondos líquidos de menos de 100.000 euros". A esto se añaden deudas de 738.000 euros con la Administración tributaria y deudas sociales por encima del millón de euros.
   Se impone también la entrada en concurso de Super Olé Levante, que gestiona los establecimientos de Murcia, tras establecer que, aunque existe "cierta confusión" con los datos aportados por los que "parece que no hay situación de desbalance" y que los márgenes comerciales "no son del todo ciertos"; sí se registran pérdidas que superan los 44.000 euros en 2011 y un pasivo corriente de 1,5 millones.
   En cuanto a Distribuidora Uribe, constituída en 1983, se observa un cierto desbalance en sus cuentas --con un activo de 16.185.000 euros y un pasivo de 16.185.354 euros--. Según el juez, la sociedad "no se sostiene desde el punto de vista financiero" puesto que "en todas las cuentas anuales los gastos de aprovisionamiento son superiores a las ventas".
   Inmobiliaria Uribe, que al igual que Gestión Inmobiliaria Uribe carece de empleados, presenta una situación de desbalance en sus cuentas pese a que las cuentas dan a conocer una situación de beneficio salvo en el primer trimestre de este año. No obstante, aprecia que la situación de la concursada matriz --Distribuidora Uribe-- y de las empresas de supermercados "incidirá negativamente" en la marcha del negocio inmobiliario, que "arrastará".
   Para Gestión Inmobiliaria Uribe, las cuentas anuales presentan una situación de beneficio empresarial salvo en el ejercicio 2011 y 2012, de forma que en este último ya ha entrado en causa de disolución. Tanto esta empresa como la anterior resultan ser "fiadoras" de los supermercados.
   La memoria de la presentación del concurso especifica que Distribuidora Uribe es la continuadora del padre de los socios actuales, que se dedicó a la distribución en tiendas de salazones. Después abrió una primera tienda en Albox. En consecuencia, la cabecera es aún distribuidora al por mayor que domina a otras distribuidoras, que no han solicitado la declaración de concurso.

Experto en desertificación señala que en torno al 25% del suelo peninsular se encuentra degradado

ALMERÍA.- El profesor del CSIC y experto en desertificación Juan Puigdefábregas Tomás señala que en torno al 25 por ciento del suelo peninsular ibérico se encuentra degradado, de manera que la mayor parte del terreno afectado --un 20 por ciento-- se debe a desertificación heredada, es decir, a acciones humanas que ya no están operativas, mientras que el cinco por ciento restante es originada por la desertificación activa. 
 
   Según ha señalado este martes ante los medios el profesor antes de su participación en un seminario sobre restauración ambiental organizado por Holcim y la Fundación Cajamar en Almería, en el que ha participado con la ponencia 'Degradación de tierras: la evolución de un concepto hacia su aplicación'. Así, ha matizado que la mayor parte de la degradación de los suelos peninsulares se deben a las actuaciones llevadas en el pasado.
   De esta manera, ha señalado que la mayor parte de los suelos dañados se encuentran en la mitad sur-oriental del territorio español, mientras que el resto del espacio "se está recuperando" gracias, en buena parte, a las lluvias que abundan en esta otra mitad. No obstante, ha precisado que existen ciertos espacios comprendidos en el triángulo que traza Gerona, Cádiz y Almería que fluctúan según la abundancia de precipitaciones, con lo que la afección en esta zona comprende del cinco al diez por ciento.
   Ante este panorama, Puigdefábregas ha manifestado que "lo deseable" sería que los propios habitantes de los diferentes ecosistemas tuvieran control sobre el terreno en el que se asientan a la hora de establecer sistemas agrarios o de urbanización sobre los suelos. De este modo, ha reforzado su convicción sobre el impacto de la actividad humana en la degradación de los entornos.
   El coloquio también ha incluido la charla del responsable de Relaciones Institucionales de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Andrés Alcántara, cuya ponencia ha versado sobre las Actividades de Naciones Unidas en el campo de la defensa del Ecosistema. Posteriormente han intervenido Albert Solé, del CSIC, y Miguel Ángel Domene, de Fundación Cajamar, quienes han explicado los ensayos realizados en la cantera de Holcim Gádor, para la aplicación de nuevas tecnologías en restauración de canteras en zonas semiáridas o áridas.
   Solé ha hecho una revisión de sus ensayos realizados para la restauración de taludes utilizando diferentes enmiendas orgánicas y acolchados. Por su parte, Domene presentó los primeros resultados obtenidos en la aplicación del nuevo modelo integral de restauración desarrollado por la Fundación Cajamar.
   Durante la jornada también ha tenido lugar una visita a la cantera de Holcim en Gádor (Almería) con el fin de dar a conocer las técnicas de restauración aplicadas en esta explotación minera. Así, se ha explicado también el proceso de restauración llevado a cabo en este lugar, fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Holcim España y la Fundación Cajamar en marzo de 2011, por el que ambas entidades se comprometían a investigar para conseguir avanzar hacia la mejora de la reforestación de explotaciones mineras en zonas áridas.
   En la cantera se han realizado una serie de pruebas piloto de revegetación con el objetivo de poder exportar estas nuevas técnicas al resto de canteras de condiciones similares. Durante la visita los invitados han podido ver la evolución de las pruebas piloto de revegetación realizadas y el buen estado de las áreas restauradas, donde una media del 70 por ciento de los ejemplares vegetales se ha consolidado en su primer año desde la plantación.