jueves, 24 de mayo de 2012

Andalucía acusa al Gobierno de maltratarles con un reparto de déficit "perverso"

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de "maltratar" a Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que son los más "injustos" de la democracia y con un reparto del déficit para cumplir con el objetivo de estabilidad que produce "efectos perversos" al hacerse por PIB, lo que beneficia a las comunidades más endeudadas, como Cataluña o Madrid, en lugar de por población.

   Durante su intervención este jueves ante el Pleno del Parlamento andaluz con motivo de un debate general sobre la incidencia de los PGE de este año en la comunidad, la consejera ha aprovechado para explicar el plan de ajuste que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz para cumplir con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento, dejando claro el desacuerdo de la Junta con el criterio de reparto del déficit por PIB.
   "Andalucía va respetar las reglas del juego, pero no va a renunciar a sus convicciones, principios y valores y no se va a callar", ha manifestado la consejera, quien ha agregado que esta comunidad va a cumplir con el objetivo de déficit, pero dejando claro que el camino no es el adecuado porque se está haciendo un reparto desigual del esfuerzo.
   Ha recalcado que la distribución del déficit es "injusta" para Andalucía, al hacerse por PIB y no por población, apuntando que no se entiende que se dé más capacidad de endeudarse a quien precisamente tiene más endeudamiento y déficit, como es el caso de Cataluña y Madrid, mientras se perjudica a las comunidades con menor nivel de desarrollo.  
   Así, Martínez Aguayo ha anunciado que el Gobierno andaluz planteará iniciativas políticas y jurídicas para que, en los PGE de 2013, el techo de déficit asignado a las comunidades se marque por población y no por PIB, en función de los criterios del modelo de financiación, que se basan fundamentalmente en la población, de forma que no se perpetúe un sistema "que produce efectos perversos y que sacrifica el derecho constitucional de todos los españoles a ser iguales y contar con los mismos servicios vivan donde vivan".  
   Martínez Aguayo ha señalado que el plan de ajuste de Andalucía es un claro ejemplo de cómo se pueden llevar a cabo medidas para cumplir con el objetivo de déficit sin privatizar servicios públicos; minimizando el impacto sobre el empleo público, y con una clara apuesta por la educación.
   La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido a los grupos políticos que defiendan el Estatuto de Autonomía por los andaluces a quienes representan. "Tienen la oportunidad de defender los intereses de Andalucía por encima de los intereses de partido", ha señalado Martínez Aguayo, para quien Andalucía necesita pactos y políticos con altura de miras porque los ciudadanos se merecen que demos lo mejor, especialmente los que más sufren la crisis y a los que se les pide un esfuerzo en sus nóminas, en referencia a los empleados públicos.
   En cuanto a los PGE de este año, ha manifestado que no van a mejorar la situación de España y dan la espalda a Andalucía, al incumplirse la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía que señala que la inversión del Estado en la comunidad será en función de su peso poblacional, esto es, del 17,8 por ciento. Tras apuntar que Andalucía es la cuarta comunidad en la que más bajan las inversiones, situándose en un nivel similar al año 2001, Martínez Aguayo ha indicado que se puede aceptar que sean los presupuestos más restrictivos de la democracia, pero no que sean "los más injustos con Andalucía".
   "No solo no son leales, sino que hacen daño a Andalucía", según la consejera, que ha apuntado que no quiere ni pensar que ello haya sido "por rencor" por el pronunciamiento de los andaluces en las urnas en las pasadas elecciones autonómicas.
   "El incumplimiento con Andalucía es total", ha sentenciado la consejera, quien ha aludido también al "recorte" en el Fondo de Compensación Interterritorial (38 millones menos), a la paralización de la Ley de Dependencia o a la aminoración de transferencias finalistas, a lo que se sumarían los "recortes" en sanidad y educación.
   La consejera ha puesto en valor que Andalucía está tomando medidas concretas en unos momentos de extrema dificultad, siendo capaz de seguir ensanchando la autonomía andaluza y de cumplir con la legislación estatal.  
   Asimismo, ha lamentado que hasta el momento nadie haya recogido el guante y la oferta en positivo planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre un gran pacto de Estado en defensa de España en la Unión Europea y para la creación de empleo.
   Ha querido dejar claro que la Junta está en contra de la política del Gobierno de Mariano Rajoy que solo lleva al adelgazamiento de los público y a la anorexia de la economía.

Solo la mitad de los españoles se irá de vacaciones este verano, frente al 65% en 2011

MADRID.- Solamente el 51% de los españoles se irá de vacaciones este verano --entre junio y septiembre, ambos meses incluidos--, lo que supone una caída de 17 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando el 65% de los residentes en España pudieron viajar durante los meses estivales, según el último informe de Ipsos - Europ Assistance.

   Este brusco descenso en la intención del viajero continúa la tendencia de otros dos países europeos, Italia y Reino Unido, que experimentan un retroceso de 15 y 10 puntos porcentuales, respectivamente. Debido a estos tres países, y pese al único tímido incremento en Francia, la media europea cae del 66% al 58% este verano, "el nivel más bajo alcanzado".
   Dentro de los españoles que sí se irán de vacaciones este año, se advierte una caída de 16 puntos porcentuales, hasta el 10%, entre aquellos que viajarán "varias veces" durante el periodo, frente a los que disfrutarán de una sola experiencia estival, que suponen el 41% del total, dos puntos más que hace un año.
   Las vacaciones son, de hecho, el tercer gasto del que recortan los europeos, tan solo por detrás de la ropa y los productos tecnológicos y culturales. En cambio, los españoles prefieren ahorrar en actividades de ocio, mientras que la ropa y las vacaciones comparten un segundo lugar en su ranking de recortes.
   "Cada vez más residentes españoles e italianos consideran que la categoría de vacaciones debería ser suprimida, lo que es completamente lógico, dada la crisis", afirma Ipsos en su informe.
   Mientras que el presupuesto dedicado a vacaciones a nivel europeo permanece estable, en 2.125 euros, un 1% más, el dinero que gastarán los españoles durante esas fechas se incrementa un 4,1% con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 1.863 euros.
   Así, los españoles, pese a ser menos los que viajen, se gastarán 74 euros más que hace un año, cuando desembolsaron de media 1.789 euros, aunque 16 euros menos que en 2010, cuando se gastaron 1.879 euros en sus vacaciones.
   No obstante, pese al aumento en su presupuesto vacacional, la  intención del 37% de los españoles es gastar menos, frente a la del 31% que espera gastar más, unas pretensiones que comparten con sus vecinos italianos.
   En cuanto al destino, el 53% de los españoles viajará en territorio nacional (6 puntos menos que en 2011), el 19% elegirá Europa (-4) y un  4% pasará parte de su verano en Latinoamérica (-1).
   Además, los españoles continúan eligiendo el turismo de 'sol y playa' en su mayoría --un 57% este año, tres puntos menos que en 2011--, mientras que el 21% (3 puntos más) se decanta este verano por la ciudad, y el 16% (4 puntos más) prefiere la montaña.
   En la modalidad de alojamiento preferida en España, se mantiene el hotel y el alquiler de casa, con un 70% (un punto menos), mientras que la posibilidad de pasar las vacaciones en la casa de algún amigo o familiar va ganando más adeptos, al subir hasta el 26%, tres puntos más que el año pasado.
   El riesgo de un ataque terrorista y los problemas sanitarios continúan siendo los principales factores que toman en consideración los españoles a la hora de elegir su destino vacacional, aunque acorta distancia con el coste total de las vacaciones.
   Así, este año en torno al 40% de los españoles piensan en los riesgos sanitarios y terroristas al tomar su decisión, frente al 47% y 54% que lo tomaron en cuenta el año pasado. Por su parte, el 38% tienen o están teniendo en cuenta el precio final, frente al 43% en 2011.
   En contraste, para los europeos, el primer factor a tener en cuenta es el presupuesto (44%), seguido del riesgo de ataque terrorista (42%), el clima (42%), el riesgo sanitario (36%) y las actividades de ocio en destino (32%).
   Para la realización de este informe se han realizado un total de 3.523 encuestas por vía telefónica a residentes en Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia entre el 13 de febrero y 26 de marzo.

El Ayuntamiento de Almería aprueba de forma provisional el plan especial de El Toblerone y da traslado a la Junta


ALMERÍA.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería remitirá esta semana a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía la aprobación provisional por parte del Consistorio del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como El Toblerone, entre otros aprovechamientos; después de que éste obtuviera informe favorable por parte del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). 

   La aprobación provisional y su envío a la Administración andaluza supone "un gran paso adelante y ratifica el compromiso del alcalde y del equipo de gobierno municipal con el proyecto del soterramiento", según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), quien ha avanzado que la intención del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) es que el plan especial pueda elevarse al plenario el próximo mes de junio y someter el documento a aprobación definitiva, siguiendo los pasos administrativos necesarios.
   El edil ha detallado que "el trabajo a nivel municipal, en lo que respecta a planeamiento, está finalizado. Siguiendo el procedimiento que marca la ley urbanística se va a dar traslado del documento aprobado en fase provisional a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para que informe y pueda llevarse a pleno el documento para su aprobación definitiva".
   En este sentido, el Ayuntamiento de Almería cumple con la cláusula del convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, ADIF y Renfe en abril de 2010, en la que se establece el compromiso "de Ayuntamiento y Junta de Andalucía a tramitar y aprobar el plan especial". El edil ha expresado su convencimiento de que se trata de "un paso muy importante para el desarrollo de la ciudad y supone una ambiciosa operación que permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio de El Toblerone y pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde, residencial y terciario".
   Ha explicado además que "este plan especial constituye la operación necesaria para obtener la financiación imprescindible para poder soterrar las vías del tren y acabar con la herida que divide a la ciudad. Sin este plan no hay plusvalías con las que poder financiar una obra que está calculada en torno a los 280 millones de euros de inversión", ha recalcado.
   El ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación más la parcela privada de 'El Toblerone'.
   Venzal se ha referido a los compromisos adquiridos por las administraciones en el convenio de colaboración suscrito en abril de 2010, especialmente en los requerimientos de ADIF sobre la dotación de edificabilidad dentro de lo que son los terrenos ferroviarios. Si en el Plan General de Ordenación Urbana del año 98, actualmente vigente, la edificabilidad se elevaba a 185.000 metros cuadrados, el documento aprobado inicialmente los rebajaba hasta un techo de 130.000 metros cuadrados.
   A requerimiento de ADIF, y en cumplimiento de las condiciones del convenio, la edificabilidad se incrementa hasta los 175.000 metros cuadrados, sobre los que se reparten los diferentes usos que establece el plan especial: vivienda libre, con 114.750 metros cuadrados; protegida con 20.250 metros cuadrados; y terciario, por 40.000 metros cuadrados.
   La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 metros cuadrados. Esa superficie se ve aumentada respecto al documento inicial que establecía una extensión de 31.265 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo ha insistido en que la edificabilidad que se concentra en el ámbito del plan especial "viene marcada por las condiciones del convenio suscrito en su día entre administraciones y se amolda a los intereses generales de la ciudad".
    La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. "Sin entrar en la tipología de los edificios y su altura, entendemos que la edificación debe responder a criterios sostenibles, económicos y estéticos, permitiendo abrir el mayor número de calles y abrir la ciudad al mar, evitando el apantallamiento en la zona", ha subrayado. No obstante, anteriormente se ha mostrado partidario de la creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que permitirían condensar el número de viviendas.
   El plan especial contempla dos unidades de ejecución debido a la "complejidad técnica y financiera" de la actuación. La primera de esas unidades abarca los terrenos de propiedad privada existentes en El Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés. "Esta zona no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario, siendo posible anticipar su ejecución", afirman desde el Consistorio.
   De este modo y en esta primera fase, podría llevarse a cabo la intención municipal de anticipar la consecución de los más de 30.000 metros cuadrados de la franja comprendida entre la Estación y el Cable Inglés, destinadas a espacios libres en una zona estratégica de la ciudad. Sobre este particular se ha referido también Venzal al afirmar que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno dé su visto bueno a la firma del convenio entre administraciones y puedan cederse los 30.000 metros cuadrados de suelo comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés.
   El edil 'popular' ha reiterado que "se trata de una de las prioridades del actual equipo de gobierno municipal puesto que su cesión al Ayuntamiento permitirá destinar un espacio tan importante a la ciudad".  En este sentido, ha recordado "los dos millones de euros que el Ministerio de Fomento ha consignado este año en su presupuesto para la urbanización de este espacio, un dinero que no estaba comprometido en el convenio del soterramiento y que se aporta de forma extraordinaria".

La lista liderada por Requena logra 24 delegados frente a 11 de los críticos en la Asamblea municipal de PSOE de Almería

ALMERÍA.- La lista encabezada por la secretaria general de la Agrupación municipal del PSOE de Almería, Josefa Requena, ha logrado 24 de los 35 delegados que acudirán a los congresos extraordinario y ordinario del partido frente a la corriente crítica encabezada por segunda vez por el concejal en el Ayuntamiento de la capital, Joaquín Jiménez.

   A la asamblea, celebrada en la noche del martes, concurrieron finalmente dos listas aunque se impuso la auspiciada por la dirección provincial del partido. La liderada por Jiménez obtuvo once delegados, según ha informado el PSOE en un comunicado.
   Jiménez, quien optó a dirigir la Agrupación municipal capitalina aunque fue derrotado por Requena, encabezó en enero la lista alternativa al congreso provincial del PSOE de Almería apoyada por el exconsejero andaluz Martín Soler, y el exsecretario provincial del PSOE almeriense Diego Asensio y consiguió siete delegados en la lista oficial de 23 que habrían de acudir al XXXVIII Congreso Federal del PSOE que se celebró en Sevilla.
   Entre los 35 delegados elegidos figuran Antonio Ruano, Gema Pradal, la concejal en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, el exsecretario provincial del PSOE, José Antonio Amate, o ex diputado Francisco Contreras. En la lista de los críticos aparecen nombres como los de Raquel Serón, el exdelegado provincial de Agricultura y Pesca, Juan Deus, Anyes Segura, Javier Menezo y Luis Miguel Parra.

Una agencia de viajes organiza visitas al supuesto origen almeriense del Guadalquivir como atractivo


ALMERÍA.- Una agencia viajes de Almería se ha convertido en la primera empresa en organizar excursiones turísticas a la pedanía de Cañadas de Cañepla, situada en María, en donde se encuentra el nacimiento del río Guadalquivir, según defiende el foro 'Guadalquivir nace en Almería', que se ha felicitado por tal iniciativa a la vez que se ha ofrecido a otras agencias de viajes y guías oficiales de turismo para mostrar tal nacimiento, no reconocido oficialmente. 

   Según informa el colectivo en una nota, la asociación de vecinos 'Puerta de Europa' y la de mayores 'Gran Sol' del casco histórico de Almería han organizado una excursión turística a la comarca de Los Vélez el próximo 26 de mayo para visitar el supuesto origen del río, que, según el foro, "se está convirtiendo en uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia" ya que "no se ha parado de recibir peticiones de diferentes colectivos y asociaciones interesándose por visitar el punto".
   El presidente del foro, Juan Moreno, ha explicado que "las agencias de viajes receptivas de Andalucía empiezan a interesarse por este nacimiento secreto, ya que en sí supone una experiencia para el turista desde el punto de vista de descubrir un nuevo paradigma sobre el mítico río Guadalquivir". Asimismo, ha apuntado que la fuente se encuentra a unos 20 kilómetros del yacimiento paleontológico del hombre de Orce, localizado en Venta Micena, y a solo diez de las pinturas rupestres levantinas situadas en Santonge, declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
   Igualmente, ha destacado que la comarca de Los Vélez "es una de las zonas más atractivas y con más potencial turístico del Levante Andaluz, lo que permite unir su patrimonio, con representaciones tan importantes como el Castillo de Vélez Blanco, la gastronomía, la arqueología, el turismo rural, su parque natural de Sierra María Los Vélez, y la autenticidad de los pueblos, aún por descubrir".
   La plataforma planteó a principios de mes iniciar una recogida de firmas con la que impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) que trasladará al Congreso de los Diputados para pedir que se reconozca que el origen del río más largo de Andalucía se encuentra en Almería y no en Cañada de las Fuentes en el municipio de Quesada (Jaén).
   En este sentido, cuatro ayuntamientos de la comarca de Los Vélez en Almería así como la Diputación Provincial de Almería aprobaron por unanimidad de sus miembros instar a la Junta de Andalucía a realizar un estudio "serio y riguroso" sobre el origen del Guadalquivir. Fuentes de la Administración andaluza han indicado que el Gobierno regional ha recepcionado dichas mociones, si bien ha señalado que la prioridad en este momento pasa por determinar las competencias sobre este río.

Las pernoctaciones hoteleras caen en abril y los precios se mantienen

MÁLAGA.- Los hoteles andaluces registraron el pasado abril un total de 3.807.141 pernoctaciones, lo que supone una caída del 2,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, periodo en el que también descendió el número de viajeros que llegaron a Andalucía. Por su parte, los precios se mantuvieron, con un leve incremento del 0,1 por ciento, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España se registraron 21,5 millones de estancias, un 4,8 por ciento inferior.

   El número de viajeros descendió el pasado mes en la Comunidad Andaluza, en concreto un 3,2 por ciento. En total, llegaron durante abril 1.391.371 personas, 46.056 menos que en el mismo mes de 2011; la mayoría a Málaga, donde recalaron 399.093; seguida de Sevilla (264.158), Granada (217.894), Cádiz (191.414), Córdoba (110.356), Huelva (81.401), Almería (76.882) y Jaén (50.173).
   Según los datos del INE, respecto al número de pernoctaciones, del total regional, la provincia de Málaga registró en abril el 37,1 por ciento; con 1.413.791; seguida de  Sevilla (524.984), Cádiz (518.015), Granada (456.457), Almería (313.904), Huelva (309.809), Córdoba (180.884) y Jaén (89.297).
   El número de pernoctaciones de residentes en España en establecimientos hoteleros andaluces el pasado mes respecto al mismo del año anterior descendió en 60.428. Mientras tanto, las de no residentes también cayeron, en concreto en 53.519, lo que supone un 2,82 por ciento.
   La estancia media se situó en 2,74 días, por debajo de los 3,02 de España y prácticamente igual a la registrada el pasado año en abril, que fue de 2,73 días en la región. Sin embargo, hay tres provincias de Andalucía donde dicha estancia es superior incluso a la nacional: Almería (4,08 días), Huelva (3,81) y Málaga (3,54).
   Andalucía contó en abril con un total de 2.539 establecimientos abiertos, 14 más que en el mismo mes del año anterior; y 262.055 plazas (-1.705), con un grado de ocupación del 47,99 por ciento, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 54,80 por ciento. El personal empleado en el conjunto de la región fue de 30.696 (-1.581) del total de 179.479 de España.
   La facturación por habitación ocupada (ADR) alcanzó en Andalucía un valor medio de 66,3 euros --0,3 euros menos que hace un año--, mientras que el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 35,5 euros --0,2 por ciento menos--.
   Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con un retroceso del 10,1 por ciento respecto a abril de 2011, seguida de Cataluña, con un aumento interanual del 2,5 por ciento; e Islas Baleares, con una caída del 3,8 por ciento. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de estancias del -3, -4,2 y -0,3 por ciento, respectivamente.
   El descenso de las pernoctaciones experimentado en abril se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que en el cuarto mes de 2012 recortaron un cinco por ciento su estancia en estos establecimientos, como al de los turistas extranjeros, que redujeron sus estancias en hoteles un 4,6 por ciento.

BMN apuesta por Unicaja como la mejor alternativa a su proceso de fusión

GRANADA.- El grupo Banco Mare Nostrum (BMN), del que participan CajaGranada junto con Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, ha retomado con intensidad las conversaciones con los otros tres bancos de tamaño medio, Liberbank, Unicaja e Ibercaja, para acelerar un proceso de fusión que ya considera imprescindible. 

El Banco de España ha exigido a todas las entidades financieras que tienen interés en integrarse que presenten sus proyectos antes del próximo 30 de junio. El plazo es muy apretado y las conversaciones «de todos con todos» se han intensificado en los últimos días.
Fuentes próximas a BMN han señalado al diario 'Ideal' que la mejor alternativa que considera la cúpula de este grupo bancario, es la de una fusión con Unicaja. La unión de BMN, con 68.000 millones de euros en activos a cierre del pasado ejercicio, y de Unicaja, con 79.000, daría lugar a un potente grupo bancario que sumaría 147.000 millones y que se situaría, con el mapa financiero conocido hoy en día, como el séptimo en el ranking nacional atendiendo a este criterio de activos.