sábado, 19 de mayo de 2012

La banca, la confianza y la política / Xavier Salvador

Francisco es agricultor andaluz, de Almería. Gracias al cultivo intensivo en invernaderos, a sus cuarenta y pocos años ha conseguido una situación económica estable. Tiene unos ahorros, alrededor de 300.000 euros, y una cantidad similar, otros 400.000 euros, que son los que financian el circulante de su actividad (semillas, abonos, temporeros, material diverso...).

Francisco no dispone de una gran cultura financiera, pero es un tipo inquieto y avispado. Todo su dinero está depositado en Cajamar, una antigua caja rural de la provincia que vivió una enorme expansión, a la que Moody's le rebajó el
rating el jueves. “Por los suelos”, me decía. El viernes me llamó pidiéndome consejo para que le orientara con sus ahorros. “¿Dónde lo llevó?, ¿dime una entidad que de verdad sea solvente?, ¿qué riesgo tengo si la intervienen?”... y así un reguero de preguntas tan angustiadas como llenas de sentido común.

Por costumbre e higiene, jamás aconsejo a nadie qué hacer con su dinero ni cómo administrar sus fondos. La experiencia demuestra que cada uno debe tomar las decisiones que le parezcan más convenientes y ser propietario de sus aciertos y errores. Y así hice también con Francisco. Sin embargo, el director de la sucursal de Cajamar, donde hubo de soportar una larga cola de clientes que querían explicaciones, intentó tranquilizar al agricultor y justificó la reducción de la solvencia de la caja de ahorros porque, según le dijo, “habíamos comprado mucha deuda catalana”. ¡Glups!


Esta es una escena y un caso real. Pero no el único. Lo que está pasando con Bankia ha devuelto a la sociedad española una inquietud y un desazón que no recordábamos desde que se desató la crisis financiera internacional. La desconfianza es absoluta y el caso de Francisco se repite cada día en multitud de oficinas bancarias de toda España (...).

Moody's deja a Cajamar hecha unos zorros al situarla a nivel del bono-basura

MADRID.- Moody's confirmó a última hora de ayer la rebaja de entre uno y tres escalones de la calificación de 16 entidades financieras españolas: BBVA, Banesto, Banco Santander, Santander UK, Unicaja, Caixa Bank, Banco Popular, Caja Rural de Navarra, Banco Sabadell, Banco Cooperativo Español, Bankinter, CECA, Caja Rural de Granada, Liberbank, Cajamar Caja Rural y Lico Leasing. La agencia rebaja a Liberbank, Cajamar y Lico Leasing a la categoría de bono basura, las peores calificadas del país.

La agencia justifica esta reducción de la nota por las "adversas condiciones" en las que operan los bancos, la menor solvencia crediticia del país, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.
Moody's hace referencia a la recesión de la economía española, la actual crisis del mercado inmobiliario y el "persistente" alto nivel de desempleo, así como los problemas de acceso a crédito que dificultan al Gobierno respaldar a la banca. Añade que existe un "persistente temor" entre los inversores y esto puede un impacto en la banca española y su deuda soberana.
Los otros bancos afectados son Banesto, Unicaja, Caixa Bank, Caja Rural de Navarra, Popular, Banco Sabadell, Banco Cooperativo Español, Bankinter, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y Caja Rural de Granada.
Según cálculos de analistas, esta degradación junto a la de Standard and Poor's del pasado mes podría obligar a las entidades a reponer 80.000 millones de euros en avales ante el BCE para financiarse.
El supervisor comunitario se basa en las notas que otorgan las agencias para fijar el volumen de garantías (colateral) que los bancos deben depositar en Fráncfort para poder financiarse con el dinero del BCE. Así las cosas, cuanto menor es ese «rating» mayores serán los avales exigidos.
Como fuere, el movimiento de Moody's ayer pudo sorprender por su contundencia, pero no se puede decir que resultara imprevisible. La propia agencia anticipó por la mañana que ejecutaría una reducción de «rating» masiva. Después justificaba su ataque en las condiciones adversas de la economía española, de nuevo en recesión, la menor solvencia de la deuda soberana, el «rápido» deterioro de la calidad de los activos de estas entidades y la menor capacidad de estas empresas para financiarse en el mercado. Sin embargo, la agencia también menciona algunas «tendencias positivas» dentro del escenario financiero español y cita como ejemplos el aumento de las provisiones de bancos y cajas, el aporte de liquidez por parte del BCE y las medidas de apoyo, actuales y futuras, del Gobierno Rajoy.
En todo caso, la rebaja responde también a que las agencias no suelen dejar a ningún banco con un nota superior a la de su país. Así, el castigo de ayer sigue la estela del recorte hecho al bono del España el pasado mes de febrero, cuando Moody's rebajó en dos escalones el nivel de solvencia del país, a de «A1» a «A3».

Sánchez Teruel (PSOE) asegura que el expediente abierto a Asensio responde a una "petición de la militancia"

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha explicado este viernes que el expediente disciplinario abierto esta semana al exsecretario provincial y exsenador Diego Asensio con el voto a favor de todos los miembros del comité ejecutivo provincial socialista "cumple" con los estatutos del partido y da respuesta "a una petición de la militancia". 

   A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Sánchez Teruel se ha referido a este asunto después de que el exconsejero andaluz y expresidente del PSOE de Almería Martín Soler calificara de "provocación" la apertura de dicho expediente de expulsión al considerar que responde al deseo de la dirección del PSOE-A de "asustar a los militantes para que no ejerzan su libertad de expresión" y, de este modo, "acallar cualquier opinión crítica".
   El líder de los socialistas almerienses ha declinado entrar a analizar las palabras de Soler ya que, según ha interpretado, "hay declaraciones o manifestaciones que se comentan y se valoran por sí solas, son un todo incluido". En este sentido, ha aludido al contexto, el actor y el lugar en donde se han realizado dichas manifestaciones lo que "implica también la valoración y reacción" a las mismas, según él.
   Así, ha señalado que la actuación del partido en relación al expediente de Asensio es una determinación impulsada desde las bases y que, en consecuencia, la dirección provincial ha actuado. "Podríamos haber hecho otra cosa, que es guardar en un cajón la petición de la militancia, lo cual me parece que no es serio", ha apostillado.
   Igualmente, ha descartado que dicha actuación pueda interferir en los próximos procesos congresuales que encara la formación, tanto en el ámbito regional como en el ámbito provincial. "Se abre un expediente disciplinario pero las personas siguen siendo militantes de este partido y siguen ejerciendo la actividad política con total y absoluta libertad", según ha matizado a la hora de defender la no afectación de este proceso al Congreso regional y provincial del PSOE.
   Cuestionado por el momento en el que se ha decidido abrir dicho expediente después de que en junio del pasado año Asensio anunciara su dimisión del cargo --empujada por la dimisión de más de la mitad de su ejecutiva-- con una crítica a "las continuas agresiones a este partido y a la provincia por parte del presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán"; el secretario provincial ha indicado que el partido "tiene una vida interna y dentro de esa vida interna toma las decisiones en el momento en el que entiende que tiene que tomarlas".
   "Dar más explicaciones implicaría que yo tuviese que contarles cuestiones de la vida interna del partido que creo que deben de quedar en el ámbito del partido. Esa es una regla interna de estilo que está escrita de una manera muy grande en el comportamiento y la actitud de esta nueva dirección provincial", ha manifestado Sánchez Teruel en relación a este asunto antes de añadir que "cuando tengamos algo que sea noticiable o que queramos comunicar a los ciudadanos, lo haremos".

Martín Soler acusa a PSOE-A de "generar tensión y agresividad"

ALMERÍA.- El exconsejero andaluz y expresidente del PSOE de Almería Martín Soler ha calificado de "provocación" la apertura de expediente disciplinario de expulsión al exsecretario general de los socialistas almerienses Diego Asensio y ha considerado que responde al deseo de la dirección del PSOE-A de "asustar a los militantes para que no ejerzan su libertad de expresión" y, de este modo, "acallar cualquier opinión crítica". Ha indicado, asimismo, que se dedica a "generar tensión desde la agresividad".

   "Pretenden amedrentar pero lo que han hecho es darle una patada a un avispero y hacer que las avispas les vayan a picar en las orejas", ha advertido Soler, para quien la decisión adoptada el lunes, casi un año después las declaraciones de Asensio que han dado lugar a la incoación del expediente, es de una "torpeza y oportunismo impropio de dirigentes moderados y sosegados".  
   El que fuera líder del PSOE en Almería presentó su dimisión en junio junto a Martín Soler forzado por la dimisión de más de la mitad de su ejecutiva y, en rueda de prensa, criticó lo que, a su juicio, habían sido "continuas agresiones al partido y a la provincia" por parte del presidente de la Junta andaluza y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, a quien acusó de tener "un talante autoritario y de anteponer sus intereses a los intereses de la provincia".
   El exconsejero ha asegurado que la resolución adoptada por unanimidad por la treintena de integrantes del comité ejecutivo provincial contra "alguien que también ha sido senador" es una "iniciativa que procede de Sevilla" con el mensaje de "al que diga algo, estacazo" y el objetivo de "amedrentar para evitar el uso de la libertad de expresión y acallar cualquier tipo de opinión crítica justo" cuando se abre un periodo precongresual en el partido.
   Ha criticado lo que constituye, a su juicio, un "cambio en las reglas de juego" que han regido "siempre" el funcionamiento y "cultura" del PSOE que, según ha remarcado, ha "respetado" como un "principio básico" la libertad de expresión en un momento que "exige opinar".
   En esta línea, ha indicado que se está optando en la dirección regional por "comportarse como 'hooligans' en lugar de pacificar" y ha afirmado que la actual gestión del partido está fundamentada en la "generación de tensión y en agresividad", lo que demuestra "poca altura de miras".
   "Hay que entender lo que está ocurriendo cuando se toma una decisión así a dos días de que se convoquen oficialmente los congresos extraordinario y ordinario", ha apuntado en alusión a la reunión del Comité Provincial celebrada el miércoles y en la que se acordó celebrar el congreso extraordinario el 2 de junio y el ordinario el 14 de julio en Vícar y no sin antes matizar que el citado expediente "no se ha notificado oficialmente y se ha remitido a otro órgano".
   Al hilo de esto, ha incidido en que el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, quien relevó en el cargo a Asensio, no adopta una decisión "sin levantar un teléfono para hablar con Sevilla". "Hay que tener en cuenta --ha añadido-- que el PSOE de Almería actúa como una franquicia, como sucursal bancaria, como una delegación sin autonomía, sin iniciativa, sin reivindicación y plenamente sumisa".
   Soler, quien ha reiterado que "no es propio" de los socialistas "no velar por el derecho a opinar de sus militantes y fomentar que se ejerza", ha advertido de que la "torpeza" de incoar de expediente ha provocado "que reciba llamadas de una veintena de dirigentes provinciales, nueve alcaldes y otros tantos integrantes de la actual ejecutiva". 
"Es una decisión que no da respuesta a lo que quieren los militantes, un error que se les ha vuelto en contra por que no los van a coartar", ha considerado.
   Desde la dirección del PSOE almeriense se trasladó para informar de la incoación del proceso de expulsión de Asensio que el expediente estaba motivado por el "clamor" de los miembros de la organización, que desde que se produjeron las declaraciones contra Griñán han solicitado "continuamente" la adopción de medidas disciplinarias mediante cartas y acuerdos adoptados en el seno de las agrupaciones como la de la capital.

Pasy construirá una nueva fábrica de patatas fritas y frutos secos

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha entregado una resolución de subvención a la empresa Productos Pasy, de Huércal-Overa, para la creación de una fábrica nueva de patatas fritas y frutos secos. 

   La ayuda pública, de 526.770 euros, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal, así como del valor añadido de los productos. El 75 por ciento se financia a través de fondos comunitarios Feader, y el 25 por ciento restante, con fondos de la Administración central y de la Junta de Andalucía.
   Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial de Huércal-Overa, se destinarán a la elaboración de patatas fritas, piñón cáscara, avellanas, garbanzos y almendras. La mayor parte de la materia prima se adquirirá a productores de la zona, con lo que, según ha valorado el delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, "se fomentará la agricultura de la provincia".
   El presupuesto subvencionable de la nueva fábrica de Productos Pasy asciende a unos dos millones de euros, inversión que incluye las construcciones, instalaciones y equipos de procesos, así como la instalación de equipos de congelación y refrigeración
   La agroindustria, según José Antonio Salinas, juega un papel muy importante en el desarrollo económico y social de la provincia, tanto en las zonas del litoral --basada en los productos hortofrutícolas--, como en las del interior -las industrias cárnicas, el aceite y el vino-. El sector agroalimentario, además del importante valor añadido que aporta, da empleo a  unas 25.000 personas en la provincia.
   En los últimos veinte años, el sector privado ha invertido más de 600 millones de euros en la creación y mejora de agroindustrias en la provincia, de los que aproximadamente un tercio --unos 200 millones-- corresponden a ayudas públicas.
   Consciente de la importancia que tiene la agroindustria, tanto desde el punto de vista económico, como desde el laboral, la Junta de Andalucía, con la colaboración de los agentes sociales y económicos, tiene en marcha el denominado Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza Horizonte 2013, un plan que contiene las principales líneas de acción y estrategias para mejorar la posición del sector en un contexto de profundas transformaciones, que exigen trabajar para aumentar continuamente la competitividad de las empresas y la productividad de los productores.
   Entre otras, el Plan propone actuaciones que contribuyan a incrementar el tamaño de las empresas y su capacidad comercial, apuesta por programas I+D+i y parques agroalimentarios, así como por la diversificación de la oferta hacia nuevas necesidades, con especial atención a los productos de IV y V gamas.