jueves, 17 de mayo de 2012

Partidos de oposición argelinos rechazan los resultados de la elección parlamentaria

ARGEL.- Nueve partidos políticos de Argelia anunciaron anoche su rechazo a los resultados de las elecciones parlamentarias del 10 de mayo en las que el Frente de Liberación Nacional (FLN) y el partido Reunión Nacional Democrática (RND), dos partidos aliados del gobierno, obtuvieron una mayoría de 291 escaños de los 462 del parlamento.

De acuerdo con una declaración emitida por los partidos después de su reunión en Argel, los nueve partidos decidieron rechazar los resultados de la elección porque "no reflejan las promesas del régimen sobre elcciones libres, justas y transparentes".

Sin embargo, la alianza Argelia Verde, integrada por tres partidos islamistas y uno de los primeros en declarar un fraude electoral, no firmó la declaración tras asistir a la reunión.

De acuerdo con el sitio noticioso local en la red, TSA, la alianza se negó a firmar con el pretexto de que dos importantes partidos opositores, el Partido de los Trabajadores y el Frente de Fuerzas Socialistas, estuvieron ausentes.

TSA informó con anterioridad que los partidos inconformes prometieron boicotear el nuevo parlamento para exigir a las autoridades una revisión de los resultados de la elección.

El Consejo Constitucional de Argelia anunció el martes los resultados oficiales de las elecciones legislativas del 10 de mayo en las que el ganador Frente de Liberación Nacional (FLN) consolidó su primer sitio en el nuevo parlamento con un escaño más.

Al aliado del FLN en el gobierno, la Reunión Nacional Democrática, también se le atribuyeron dos escaños adicionales con lo que pasó de 68 a 70. La alianza Argelia Verde perdió un escaño y pasó de 48 a 47, y el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), el más antiguo partido opositor argelino, mantuvo sus 21 escaños iniciales. El Partido de los Trabajadores perdió tres escaños y pasó de 20 a 17.

Surgió una controversia debido a que la alianza Argelia Verde acusó a la administración argelina de manipular la elección a favor de dos partidos aliados del gobierno, el Frente de Liberación Nacional y la Reunión Nacional Democrática. 

Sin embargo, alrededor de 500 supervisores extranjeros de la Unión Europea, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la Unión Africana han descrito la elección como "transparente".

Ruralcaja y Cajamar esperan con 65.000 millones en activos el visto bueno a su fusión


VALENCIA.- "La integración total de los grupos Cajamar y CRM será aprobada antes de finales del próximo mes de julio, dado que el Banco de España nos ha pedido que integremos el paquete completo, es decir, las 22 entidades de ambos grupos y eso es una tarea compleja".

Así han informado a www.valenciaplaza.net  fuentes próximas de lo que va a derivar en la mayor caja rural española, con un volumen de activos que rondarán los 65.000 millones de euros. "Hay que tener en cuenta que se trata del mayor proceso de concentración financiero por número de cajas -que va en aumento-, además con la particularidad de estar comprometido con el respeto a la propia entidad y nombre de cada una de ellas", añaden.
De momento las asambleas de todas ellas tienen que aprobar la integración en Cajas Rurales Unidas (CRU) a lo largo del mes que viene", añaden las mismas fuentes. "El proceso se está demorando más de lo previsto, puesto que las mismas fuentes han manifestado que todo estaba previsto para que se rubricara durante este mes".
Las mismas fuentes advierten que el Banco de España anda bastante ocupado con las fusiones de los grupos bancarios procedentes de las cajas de ahorros y de ahí también el retraso, mientras reconocen que se está acometiendo ya la integración tecnológica.
Una vez que el Banco de España de el visto bueno será la Secretaría General del Tesoro del Ministerio de Economía y Competitividad la que lo refrende y lo inscriba en los registros correspondientes.
Será a partir de entonces cuando arranque oficialmente la nueva entidad, que será la cabecera del Grupo Cajas Rurales Unidas, que estará formado por 22 entidades y representará en torno al 50% de los activos y negocio del sector de las cajas rurales españolas. 
De momento el último movimiento dentro de lo que será la punta de lanza del cooperativismo español ha sido la fusión/absorción de Cajamar y Caja Rural Castellón San Isidro; mientras se espera que en las próximas semanas será Caja Rural Católica Agraria de Villarreal, que hasta el momento permanece al margen de cualquier grupo rural, la que se sume al proyecto CRU.
La rural castellonense presidida por Enric Portalés sigue trabajando en el proceso de integración, que por otro lado se inició hace unos meses. De hecho, en la asamblea del pasado año ya manifestó públicamente que el futuro pasaba por unirse a otras entidades para conseguir "más solvencia y eficacia".
En los últimos cuatro años, Cajamar Caja Rural se ha fusionado con Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y Caja Campo.
Además de promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, el primer sistema institucional de protección (SIP) autorizado y calificado por el Banco de España, al que se sumaron Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís, Caja Rural de Canarias y Caja Rural Castellón.
Por su parte, Ruralcaja lideró la creación del Grupo CRM, en la que también participaron activamente otras catorce cajas rurales valencianas: Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, CR Burriana, Caixacallosa, Caixa Rural Nules, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural D'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.
Actualmente hay en marcha dos procesos de concentración del sector español al margen del de CRU: el que lidera la Caja Rural de Burgos con las rurales de Segovia, Fuentepelayo y la leridana Castelldans, además del que va a salir entre la fusión de las vascas Caja Laboral e Ipar Kutxa
Al margen de estos movimientos se mantienen todavía cerca de una treintena de las 74 entidades que existían al cierre de 2011 aunque si se tienen en cuenta los grupos consolidables la cifra se reducía a 48 frente a las 81 cooperativas que había en 2008, según los datos de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).
La patronal del sector valora esta reducción como "una consolidación que les ha permitido ganar fuerza y tamaño, pero sin perder las raíces locales", recordando que el balance medio de las cooperativas de crédito ha aumentado entre 2008 y 2011 más de un 20% hasta los 1.700 millones de euros.
El crecimiento del sector ha posibilitado, entre otras cuestiones, poder contar por primera vez en la historia con un vocal en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Marta de Castro, secretaria general de la Unacc.

Las exportaciones almerienses crecen sólo un 2% en 2011, con 2.151 millones

ALMERÍA.- La provincia de Almería sigue sumando, aunque ahora poco, en el volumen de exportaciones que ha generado, en concreto, por valor de 2.151 millones de euros al cierre de 2011, lo que la sitúa en el cuarto lugar en el ranking regional andaluz por la cifra de ventas en el exterior, según el digital http://www.elalmeria.es

Eso sí, su tendencia creciente se ha visto ralentizada, en comparación con los datos del año anterior. En 2010, Almería exportó productos por valor de 2.108 millones de euros, colocándose también en cuarto lugar en Andalucía en el montante de ventas fuera del mercado doméstico. Sin embargo, mientras al cierre de 2010 la provincia crecía un 12,8% en su volumen de exportaciones, al término de 2011 el incremento ha sido tan sólo del 2%.

Estos datos se dieron a conocer en la inauguración de la jornada 'Cómo obtener seguridad en el cobro de las exportaciones' organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Cajamar, que tuvo lugar en la Casa de las Mariposas ante alrededor de 70 representantes de empresas de la provincia.

La delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, Adriana Valverde, explicó en la inauguración la importancia de apostar por los mercados exteriores en momentos como el actual, cuando el consumo doméstico ha caído estrepitosamente.

Valverde hizo hincapié que el encuentro servía para "dar a conocer los servicios ofrecidos por Extenda a los emprendedores y empresarios dispuestos a salir al exterior", además de hacerles saber qué "instrumentos de financiación" tienen al alcance de su mano, así como las principales herramientas que les puedan garantizar el cobro de sus operaciones.

El congreso extraordinario del PSOE se celebra el 2 de junio en Almería y el ordinario el 14 de julio en Vícar

ALMERÍA.- El Comité Provincial del PSOE de Almería ha aprobado este miércoles el calendario para la celebración del Congreso Provincial Extraordinario preparatorio del Congreso Regional del PSOE de Andalucía y Congreso Provincial Ordinario del mes de julio.

   Los miembros del Comité Provincial han acordado que el Congreso Provincial Extraordinario se celebre el 2 de junio en la capital almeriense. Esta cita incluirá en el orden del día la elección de los 52 delegados del PSOE de Almería que acudirán al Congreso del PSOE andaluz, convocado para los días 6, 7 y 8 de julio, en El Toyo.
   Por otra parte, tras la celebración del Congreso del PSOE andaluz, los estatutos del partido prevén la celebración de congresos ordinarios en cada una de las provincias, para la elección de los órganos de dirección provinciales. El Comité Provincial del PSOE de Almería ha decidido esta tarde convocar su Congreso Provincial ordinario para el día 14 de julio en Vícar, donde se elegirá a la nueva Ejecutiva Provincial.
   El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha dado cuenta a los miembros del Comité del agradecimiento que le ha trasladado al secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, en nombre de todos los socialistas almerienses, por la decisión de proponer la celebración del Congreso Regional en Almería "en reconocimiento del magnífico trabajo" realizado por el PSOE almeriense durante las pasadas elecciones andaluzas.
   En la reunión de esta tarde, Sánchez Teruel también ha animado a los asistentes a fomentar la participación y la aportación de los militantes socialistas en los próximos congresos, al tratarse de un proceso "especialmente importante", ya que con él los socialistas no sólo elegirán personas, sino que construirán "el ideario político que queremos para Andalucía y para Almería".
   El secretario general de los socialistas almerienses se ha mostrado convencido que "la terrible crisis económica que estamos viviendo surge de la profunda crisis de valores que afecta a nuestra sociedad y es ahí donde, desde la acción política, podemos hacer mucho, siendo los congresos una oportunidad para avanzar, para aportar y para construir un futuro mejor".
   "Debemos de ser conscientes de que la sociedad tiene puestas muchas esperanzas en nuestro partido", ha recordado Sánchez Teruel, "especialmente las personas que más están sufriendo los efectos de la crisis y los recortes del PP: trabajadores, desempleados y pensionistas".

Las plataformas a favor de 'El Toblerone' piden ante Cultura su declaración como Lugar de Interés Industrial

ALMERÍA.- Las plataformas ciudadanas 'Toblerone Vivo' y 'Salvemos el Toblerone' conformadas a través de las redes sociales han registrado este miércoles en la Delegación Provincial de Cultura una solicitud en la que instan a la apertura de un expediente para que el silo de mineral de hierro de la Compañía Andaluza de Minas ubicado junto a la estación de ferrocarril de la capital y conocido popularmente como 'El Toblerone' sea declarado como Lugar de Interés Industrial a tenor de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. 

   Según han comunicado a través de una nota, la petición, que se ha registrado este miércoles, solicita que dicha construcción sea integrada en el contexto territorial delimitado por la propia estación de ferrocarril, el entramado viario, el cargadero de mineral 'El Alquife', conocido como 'El Cable Inglés', y el cargadero francés.
   La solicitud expone que el silo de almacenamiento de mineral de hierro que construyó en Almería la Compañía Andaluza de Minas "presenta una serie de valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos, paisajísticos y de integración territorial" que lo convierten "en un excepcional ejemplo de patrimonio industrial-minero" de la provincia.
   En este sentido, las plataformas apoyan su petición en un informe del vicepresidente de The International Commitee for Conservation Industrial Heritage (Ticcih) así como en otro informe de Julián Sobrino Simal, experto mundial en arqueología industrial y mineral. "El objetivo es buscar una solución viable para la conservación del inmueble, el aprovechamiento social y la rentabilidad económica para sus propietarios", exponen.
   Las plataformas, que se constituyeron al conocer el planteamiento municipal para esta zona que pasa por la demolición del silo y la construcción de viviendas y otros espacios posteriormente, aseguran que existen posibilidades "reales" de restauración "integral" para "asegurar su conservación".

McLaren y Volkswagen eligen El Toyo y Pescadería para rodar sus anuncios de automóviles

ALMERÍA.-   La Oficina Municipal de Promoción y Apoyo al cine 'Almería Film Office' ha gestionado dos nuevos anuncios cuyo escenario han sido algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En concreto, las casas automovilísticas que han elegido la capital como enclave son la inglesa McLaren y la alemana Volkswagen.

   En el caso de la primera, el espacio elegido ha sido la Plaza del Mar del Toyo, un rincón a pie de playa que McLaren utilizará para sus últimos modelos de alta gama y gran lujo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
   Por su parte, Volkswagen escogió como escenario al aire libre la mediana de la Calle Muelle, en Pescadería, para realizar una sesión de fotos que ilustrará sus nuevos catálogos. Ambas acciones han posibilitado que más de una docena de trabajadores conozcan las posibilidades que les ofrece la ciudad como plató de cine, entre equipo de rodaje, cámaras y técnicos.
   Con esta acción, Almería Film Office continua potenciando la ciudad y las localizaciones que posee como destino en el que filmar todo tipo de producciones audiovisuales, tanto de cine, como de videos musicales y publicitarios o televisión.
   Este tipo de producciones audiovisuales escogen nuestra ciudad como plató para sus producciones por la intensa luz solar, la diversidad de escenarios y las múltiples posibilidades que ofrecen sus localizaciones, ya que en un mismo entorno se aúnan paisajes desérticos, de playa, bosques arbolados en su interior y montañas.

Diputación pone en marcha las 'Rutas para descubrir' con 84 municipios participantes

ALMERÍA.-   La diputada provincial de Cultura de Almería, María Vázquez, ha presentado la edición 2012 del programa 'Rutas para descubrir', que organiza la institución provincial con el objetivo principal de difundir y promocionar el Patrimonio Histórico, Cultural y Etnográfico de Almería y su provincia. Vázquez ha destacado que "a través de este programa se llega a un importante número de personas de la mayor parte de los municipios de la provincia, por lo que además, tenemos la posibilidad de fomentar la convivencia y las relaciones entre personas de diferentes zonas de Almería".

   En una nota, la diputada ha destacado que "se trata de una iniciativa ofertada a municipios de menos de 10.000 habitantes en las que puede participar todo tipo de público". En la actualidad están inscritos en el programa un total de 84 municipios de toda la provincia "pero se trata de una iniciativa que permanece abierta durante el año para cualquier otra localidad que quiera adherirse a alguna de las rutas", ha aclarado Vázquez.
   Con los datos de inscripción con los que cuenta el área de Cultura, la diputada ha adelantado que "manejamos una participación cercana a las 2.700 personas que tendrán la oportunidad de conocer 17 municipios de la provincia de Almería". En este sentido, ha explicado que este año se han ofertado a los municipios un amplio abanico de rutas, además de las que se realizaron con éxito en pasadas ediciones "ya que se trata de un programa que cuenta con gran aceptación por los usuarios que ya han participado otros años, por lo que hemos querido ampliarlas a nuevas zonas de la provincia".
   Así, mientras se repiten las rutas a Los Vélez y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y se han incluido las de Poniente almeriense, Filabres, una ruta cinematográfica por Tabernas-Lucainena y otra por el Valle del Almanzora, con un carácter gastronómico. Además de dar la oportunidad de conocer distintos municipios, la diputada ha destacado algunos de los objetivos que se consiguen con esta iniciativa como son "dar a conocer los productos gastronómicos autóctonos, fundamentalmente el vino, el aceite, las conservas vegetales y los embutidos, así como fomentar el consumo de productos de producción local".

Fomento reelabora el Pista para concretar las obras tras los ajustes

ALMERÍA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha señalado este miércoles que su departamento trabajará en las próximas semanas en la reelaboración y aprobación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) confeccionado por los anteriores gobiernos y vigente en el periodo 2007-2013 ante la política de ajuste concretada este martes, de forma que también conllevará la reestructuración de los presupuestos de la Consejería. 

   En declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega de las llaves de una nueva promoción de viviendas protegidas en alquiler de integración social en el barrio de La Chanca en Almería, la titular andaluza de Fomento ha señalado que desde el Gobierno andaluz se va a tratar de "reordenar lo antes posible" para "empezar a poner en marcha los elementos que aparecen en el programa de acuerdo" de gobierno entre PSOE e IULV-CA.
   De esta forma, Cortés ha incidido en que el Plan Pista será uno de los primeros elementos en los que trabajará la Consejería, con lo que una vez abordado se determinarán qué infraestructuras tendrán prioridad en el mapa andaluz. En este sentido, las retocadas cuentas de la Junta andaluza contemplan una reprogramación de los proyectos previstos con el fin de establecer un nuevo horizonte de ejecución acorde con las disponibilidades presupuestarias actuales, con lo que no se iniciarán nuevas obras.  
   Con respecto a otras áreas, la consejera ha señalado también que hay que elaborar y aprobar un nuevo Plan de Vivienda y Suelo con el que se va a dar "prioridad" a la rehabilitación y al alquiler. "Eso habrá que concretarlo a través de la transparencia y la participación con la ciudadanía" además de con los grupos del Parlamento andaluz, según ha puntualizado.
   En relación al transporte, Cortés ha manifestado que, como parte del acuerdo de gobierno, se priorizará el transporte público mediante la "movilidad sostenible" para "dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y los jóvenes" a la vez que la Consejería tratará de ponerse "de lado del peatón y los vehículos no motorizados" a la hora de plantear su estrategia.
   Cortés ha reconocido el impacto que supone para su departamento los ajustes anunciados por el Gobierno andaluz, si bien ha hecho un repaso sobre la "merma" que supone también para el conjunto de la Comunidad la falta de inversión del Estado en partidas comprometidas durante ejercicios anteriores así como la partida contemplada en los PGE que "incumple" lo recogido en el Estatuto de Andalucía; con lo que se ha mostrado abierta al "diálogo" con el Ejecutivo central para captar dichos fondos.

Los marroquíes prefieren ver los canales de televisión extranjeros

RABAT.- Los marroquíes prefieren ver los canales de televisión extranjeros antes que los nacionales, según revelan las últimas cifras de Maroc Metrie, la sociedad de seguimiento de audiencias.

Las cifras de audiencia del pasado mes de abril muestran que un 56% de marroquíes prefieren los canales extranjeros, aunque no se aportan detalles sobre cuáles son concretamente las cadenas más vistas.

Un diario local aporta otros datos según los cuales la preferencia por los canales extranjeros es mayor en el norte del país (60%)

Los datos comunicados por Maroc Metrie explican cuáles son los programas nacionales con más éxito: entre ellos se cuenta uno de divulgación jurídica (con casos de tribunales), otro de reconciliación de parejas, uno cómico y un cuarto de reconstrucción de crímenes famosos.

Además, revelan que un marroquí mayor de cinco años pasa una media de 3 horas y 26 minutos delante del televisor, y que el aparato está encendido 7 horas y 55 minutos de media en cada hogar.

Recientemente se han conocido también los datos de audiencia radiofónica en Marruecos (controlados por otra sociedad), y en ellos llama la atención el hecho de que la cadena de radio más seguida es la Radio Mohamed VI del Santo Corán, seguida por 2,7 millones de personas (15 % del total)

Las algas pardas del Mediterráneo están en declive porque se recuperan lentamente por la contaminación


MADRID.-   Las algas pardas del género Cystoseira están en declive en el Mediterráneo, al recuperarse muy lentamente de la contaminación y otros impactos de origen humano, según concluyen investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consideran que esta especie requiere de la aplicación de medidas de gestión adecuadas.

   Así, los estudios concluyen que las algas del género Cystoseira son "muy sensibles" a la contaminación y a otros impactos humanos, tras constatar los efectos negativos de la contaminación sobre los bosques mediterráneos de algas pardas, cuyos hábitat son "tan ricos como las praderas de Posidonia oceánica".
   En este línea, investigadores del IEO y del CSIC han publicado recientemente tres artículos científicos a nivel internacional sobre la ecología de la Cystoseira que proporcionan la "primera evidencia experimental del efecto de la contaminación sobre la supervivencia y el crecimiento de estas algas pardas".
   Concretamente, investigadores de la Estación de Investigación Jaume Ferrer, gestionado por el IEO y el gobierno de Baleares, junto con investigadores del CSIC, han estudiado los impactos de la ecología, la biogeografía y los sistemas de la contaminación sobre las algas pardas del género Cystoseira.
   Los tres artículos se han centrado en tres especies de este género que son endémicas del Mediterráneo (C. crinita, C. barbata y C. spinosa v. tenuior).
   De este modo, los científicos han constatado los efectos negativos de la contaminación por metales pesados en la supervivencia y crecimiento de estas especies. Además, se ha observado que su capacidad de recuperación es "muy lenta" en las zonas donde la calidad del agua ha mejorado y que estas especies necesitan de la aplicación de medidas de gestión que incluyan actuaciones directas, como por ejemplo el transplante de adultos o la dispersión de propágulos fértiles.
   Asimismo, otros de los estudios se han centrado en estimar la producción de las comunidades dominadas por Cystoseira crinita, que resultan comparables con los sistemas marinos más productivos, como las praderas de Posidonia oceanica.
   Por ello, insisten en el "importante papel estructurador" de estas especies sobre el resto de organismos del ecosistema. Según la primera autora de estos trabajos, Marta Sales, el buen estado ecológico de Menorca, junto con una buena geomorfología adecuada -sobre todo en la costa norte- favorecen la diversidad y el buen estado de estas poblaciones".
   Mientras, la tercera de las investigaciones se dedica a estudiar las variaciones biogeográficas de las comunidades de C.crinita en el Mediterráneo, desde España a Turquía.
   A este respecto, los patrones biogeográficos clásicos describen una barrera principal en Sicilia que divide la cuenca occidental y la oriental, y un gradiente de disminución de la biodiversidad hacia el Este, se observan pero con excepciones para Cystoseira.
   En este ámbito, se ha detectado una correlación positiva entre la riqueza de especies del ecosistema y la latitud, mientras que no se observado ninguna correlación con la longitud, lo que podría significar que la temperatura tenga más importancia que la cercanía al Atlántico a la hora de estructurarse la riqueza de especies de estos hábitats.
   La importancia de Cystoseira El género Cystoseira se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico noreste. En total existen unas 50 especies, de las cuales 30 se encuentran en el Mediterráneo y la mayor parte de ellas son endémicas de este mar.
   Los investigadores subrayan que estas especies favorecen el reciclado de nutrientes, manteniendo las aguas limpias y cristalinas y añaden que son algunos de los hábitats preferidos por muchos peces como zonas de asentamiento y crecimiento.
   Recientemente han sido incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.