miércoles, 9 de mayo de 2012

Un peregrino almeriense llegará a Santiago este viernes tras andar descalzo 1.420 kilómetros

ALMERÍA.- El peregrino Antonio Asensio, quien abandonó el pasado 5 de marzo su casa de Roquetas de Mar (Almería) para caminar descalzo una distancia de 1.420 kilómetros y cumplir así una promesa después de que su madre sobreviviera a una enfermedad, llegará este viernes a Santiago de Compostela (A Coruña) acompañado de la productora Digital Máster, que durante este tiempo ha filmado su andadura para un documental bajo el título '2.000.000 de pasos. Historia de una promesa'. 

   Para Asensio, quien con 39 años regenta un puesto de pollos asados, "cumplir la propia palabra lo es todo en la vida", según ha manifestado a través de una nota remitida por la productora, en la que asegura que el viaje, "ya de por sí difícil, ha sido toda una lucha contra los elementos", que ha sido narrada continuamente a través de las redes sociales. Este aspecto le ha ayudado además a encontrar patrocinadores que han financiado su viaje.  
   En este sentido, desde la productora se ha dado difusión del proyecto a través de redes sociales Facebook y Twitter y el blog 2millonesdepasos.blogspot.com para buscar apoyos económicos que permitan financiar el viaje a pie de este hombre, con lo que cada contribución es correspondida con un artículo promocional de la productora.
   El objetivo de la productora es realizar un largodocumental que refleje el camino de Antonio Asensio por el Camino Mozárabe, la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés hasta su destino. "Queremos dar una vertiente turística al documental", explicó Nicolás Fernández, de Digital Máster.

Julio Anguita dice que aunque haya "magníficas personas" en el nuevo Gobierno andaluz, el proyecto "no vale"

CÓRDOBA.- El excoordinador general de IU Julio Anguita ha afirmado este miércoles, en relación con el nuevo Gobierno andaluz de coalición que conforman PSOE e IU, que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, pero en este caso "el proyecto", a su juicio, "no está a la altura de las circunstancias, y no vale".

   Anguita ha aclarado que él no puede opinar sobre el nuevo Ejecutivo andaluz, ni sobre cómo se han repartido PSOE e IU las diferentes consejerías, ya que, según ha recordado, él voto "en contra" del acuerdo previo entre ambas formaciones en el referéndum que, con tal fin, convocó su organización.
   Anguita ha destacado que su voto en contra del acuerdo PSOE-IU se debe a que consideró entonces "que no tenía ningún contenido programático concreto a plazo fijo", añadiendo que sigue manteniendo ahora esa misma postura.
   En consecuencia, tampoco puede opinar sobre quienes, en representación de IU, ocupan consejerías en el nuevo Ejecutivo andaluz, Diego Valderas, Rafel Rodríguez y la cordobesa Elena Cortés, ya que, "primero está el proyecto y, en cuarto lugar, las personas".
   De ahí su argumento de que "podemos poner a excelentes y magníficas personas" en determinados cargos de responsabilidad, "pero el proyecto", a su juicio, "no está a la altura de las circunstancias y no vale", añadiendo que él "nunca" entra a "hablar de personas, sino de proyectos, y una vez que ya hemos discutido el proyecto, hablo de personas", habiendo sido "siempre" esa su filosofía.
   Respecto al hecho de que el parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juán Manuel Sánchez Gordillo, no respaldará con su voto en el Parlamento andaluz, como sí hicieron el resto de diputados regionales de IU, la elección de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía, Anguita ha aclarado que él le sugirió a Sánchez Gordillo que dijera que "en tres ocasiones Nueva Izquierda votó en contra del Grupo Parlamentario y no se la expulsó".
   Anguita ha matizado que él no habla "de compartir" la acción de Sánchez Gordillo, ya que esa fue "su decisión", pero sí que dice que, aunque "hay una cosa que se llama disciplina" de voto, también conviene recordar que "en IU hay antecedentes", en referencia a la citada formación, inicialmente integrada en IU, luego escindida de la coalición y constituida en partido independiente, y finalmente integrada en el PSOE.

El 80% de españoles ve el endeudamiento de su comunidad autónoma "muy preocupante"

MADRID.- El 80% de los españoles cree que el nivel de endeudamiento de su comunidad autónoma es "muy o bastante preocupante", según el estudio 'La sociedad española ante la crisis económica y el sistema de las autonomías', elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

   No obstante, el informe de la Fundación presidida por el ex secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña subraya que, a la hora de asignar responsabilidades sobre el déficit público, los ciudadanos le otorgan al Gobierno central la misma culpa que a los gobiernos autonómicos, pues ambos reciben una puntuación de 3,7 en una escala de 0 a 5.
   Para el responsable del estudio, el presidente del gabinete Analistas Socio-Políticos, Víctor Pérez-Díaz, "la mayoría de la sociedad acepta el sistema autonómico actual, pero cree que hay una falta de transparencia, pues no conoce qué competencias les corresponden a las autonomías y cuáles al Gobierno".
   De hecho, fruto de la "preocupación" de los españoles por el control de gasto de su comunidad, "se está imponiendo una tendencia que se inclina hacia un mayor centralismo en detrimento de las autonomías", ha recalcado Pérez-Díaz.
   El estudio muestra que el 30% de los ciudadanos considera que es la Administración central la que gestiona mejor sus impuestos, frente a un 25,5% que cree que son las autonomías las que mejor lo hacen y un 19% que piensa que son los ayuntamientos.
   Por otro lado, el informe de Funcas destaca que el 85,1% de los españoles opina que el actual reparto de la financiación autonómica no es equitativo y que unas comunidades reciben más que otras. Las más nombradas entre las favorecidas son Cataluña (57,4%), País Vasco (34%) y Madrid (27,7%). Por el contrario, las que aparecen como más perjudicadas son Extremadura (29,8%), Andalucía (27,4%) y Cataluña (17,5%).
   Sobre el hecho de que Cataluña aparezca tanto entre las más favorecidas en el reparto de recursos como entre las más perjudicadas obedece, según la Fundación, a que "en la propia comunidad creen que no reciben lo suficiente, mientras que el resto de España piensan lo contrario".
   Funcas ha asegurado que los españoles aceptan las políticas de austeridad y de control del gasto público, así como las reformas estructurales que se están llevando a cabo para acabar con la crisis, "ya que el 60% acepta la reforma constitucional que introduce el equilibrio presupuestario".
   En este sentido, el estudio señala que el 81,4% está a favor de delimitar las competencias de los diferentes niveles de gobierno, que el 62,6% está de acuerdo con las fusiones entre municipios y que un 60,5% apoya que se supriman diputaciones provinciales.
   "La mayoría de la gente es partidaria de tener unas cuentas más claras, tal y como reflejan estos datos. Hay una apuesta por la responsabilidad en las cuentas públicas", ha afirmado Víctor Pérez-Díaz, quien cree que hay que "agradecer" a los mercados y a las agencias de rating "la presión que han hecho para que España sea consciente de la situación en la que está".
   Funcas considera que la mayor parte del país piensa que la UE puede aportar soluciones a la crisis y que "España no saldrá de esta situación si no trabaja de forma conjunta con Europa". Además, piensa que los ciudadanos están a favor de que la UE controle las cuentas públicas y de que "imponga sanciones en el caso de que incumpla sus compromisos".
   Por otro lado, el presidente de Funcas ha señalado que la transparencia que puede imponer el Gobierno a las entidades financieras en cuanto a sus activos tóxicos "puede ayudar a disipar las dudas sobre el sistema financiero español por parte de los mercados".

La Diputación aprueba proyectos de mejora del ciclo del agua por valor de 477.000 euros

ALMERÍA.- La Diputación Provincial, a través de la junta de gobierno, ha aprobado este martes el expediente de contratación de la actuación denominada 'Mejora de redes urbanas del ciclo del agua en Alhama de Almería', dentro del proyecto 'Actuaciones de Sostenibilidad en el Interior de la Provincia' cofinanciado por fondos Feder.

   Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 252.460.60 euros. La obra consiste en la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento además de pavimentaciones en los núcleos de Alhama y Huéchar, según informa la institución en una nota. Asimismo, dentro de este mismo plan de sostenibilidad, también se ha dado 'luz verde' a la mejora en los sistemas de gestión y explotación del ciclo urbano del agua, con la implantación del telemando en Filabres por un valor de 225.000 euros.
   Otra de las actuaciones destacadas que se han aprobado en junta de gobierno es el convenio de colaboración para la reparación y mejora de acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Almería, que cuenta con un importe de 90.000 euros y va a beneficiar a dependencias de Abla, Adra, Cabo de Gata, Cuevas de Almanzora, El Ejido, Fiñana, Garrucha, Roquetas de Mar, Sorbas, Turre y Vera.
   En el apartado de obras, los diputados han dado luz verde proyectos por valor de 324.044 euros. En concreto, la junta de gobierno ha aprobado al expediente de contratación de la actuación denominada 'Urbanizaciones en Pechina', que cuentan con un presupuesto de licitación de 187.100 euros y al proyecto 'Dependencias Municipales' en Abrucena por valor de 78.999 euros.
   También se ha procedido a la adjudicación del contrato de la obra 'Limpieza de Bermas y Cunetas de la Red Provincial de Carreteras' para la zona II, por un presupuesto de 57.000 euros. Esta actuación contempla trabajos de desbroce a lo largo de 144 kilómetros de carreteras provinciales de esta zona, en una anchura de 1,5 metros a cada lado de la vía.

Grupo Uribe solicita concurso de acreedores voluntario para seis de sus empresas

ALMERÍA.- El Grupo Uribe ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería un concurso voluntario de acreedores para las sociedades Supermercados Súper Olé, Cash Uribe Levante, Cash Uribe Norte, Cash Uribe Poniente, Inmobiliaria Uribe y Gestión Inmobiliaria Uribe, que implica a una plantilla de unas 360 trabajadores, la mayor parte de ellos incluidos en la red de supermercados que se reparten en Granada, Murcia y Almería. 

   Fuentes judiciales han explicado hoy que si bien la compañía que preside Juan Uribe solicitó el concurso el pasado 20 de abril, el juez ha solicitado más documentación antes de decidir si declara o no el mismo. La solicitud, que se ha presentado de forma individual sobre seis empresas del grupo, se registró varios días antes de que finalizaran los periodos de consultas de los expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivo propuesto sobre 159 empleados de Super Olé y Distribuidora Uribe
   En este sentido, fuentes sindicales implicadas en la negociación de los ERE han explicado que estos finalizaron su periodo de consulta sin avenencia de las partes, de manera que no se llegó a un acuerdo en la negociación de las extinciones laborales. No obstante, han calificado las negociaciones de "tomadura de pelo", ya que durante las mismas la representación de la empresa le ha asegurado la ausencia de capital para afrontar sus compromisos.
   La cadena de supermercados Super Olé cuenta actualmente con 198 empleados, de forma que el expediente planteado afectaría a 101 trabajadores directamente. En cuanto a la Distribuidora Uribe, con 94 trabajadores, se ha planteado un expediente de regulación de empleo extintivo para 58 personas, así como la reducción de jornada de una trabajadora. En todos los casos, los trabajadores aseguran que se les adeuda al menos tres meses de salario.
   En 2011, Distribuidora Uribe mantuvo sin cambios su red comercial y congeló un proyecto de nueva apertura de un 'cash' previsto para la localidad almeriense de Garrucha. En cuanto a la red de supermercados, hay unos 35 establecimientos, que suman más de 20.000 metros cuadrados, de los que 16 están afectados por el ERE. Según las estimaciones del sector, el Grupo habría obtenido unas ventas netas de 72 millones de euros en el último ejercicio.
   Grupo Uribe, que a principios de marzo presentó una ampliación de capital los 8.170.752,30 euros con la aportación de bienes inmuebles, fue puesta en marcha en 1945 desde Huércal-Overa por el padre de los actuales responsables de la compañía, que cuenta también con centros de trabajo en Murcia y Granada.

El PSOE-A saldrá del congreso regional con un nuevo esquema organizativo

SEVILLA.- El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha manifestado este martes que el esquema organizativo del partido va a cambiar en el próximo congreso regional que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Almería y cuya organización recaerá fundamentalmente en el gaditano Juan Cornejo y en el secretario de Política Municipal, Juan Manuel Fernández. 

   En una entrevista con Canal Sur Televisión, José Antonio Griñán ha explicado que como consecuencia de la designación de la actual secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como consejera de Presidencia, la Ejecutiva Regional ha decidido que la organización del congreso recaiga en Juan Cornejo, al frente del área orgánica, y en Juan Manuel Fernández, que se encargará de la ponencia marco. Ha precisado, no obstante, que ambos estarán bajo la coordinación de Díaz, que se mantiene como secretaria de Organización hasta el congreso.
   Griñán ha justificado su decisión de contar con Susana Díaz en el Consejo de Gobierno en que ha tenido un papel fundamental en la negociación entre PSOE-A e IULV-CA para alcanzar un acuerdo por Andalucía y por ello tenía que estar necesariamente donde se va a llevar a cabo el desarrollo de esos objetivos pactados. Concretamente, según ha puntualizado, la nueva consejera de Presidencia e Igualdad "va a comprobar el desarrollo del pacto".
   Preguntado sobre el papel que tendrá en el partido el exconsejero de Educación Francisco Álvarez de la Chica, Griñán, que ha puesto en valor su "magnífico trabajo" al frente de ese departamento, ha manifestado que desempeñará una función en relación con las políticas sociales y ha recalcado que el esquema organizativo del partido va a cambiar en el congreso regional, con áreas deferentes que tendrá un cariz diferente. Ha precisado que a Álvarez de la Chica lo ve ahí.
   Cuestionado sobre si el motivo de que Micaela Navarro no siga en el Gobierno andaluz es que apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba en lugar de a Carme Chacón como secretario general del PSOE, Griñán ha indicado que él sigue contando en su nuevo Ejecutivo con personas que apoyaron a Rubalcaba y que él mismo lo apoya "absolutamente".
   Ha señalado que a la propia Navarro le trasladó, cuando en su día le propuso ser presidenta del PSOE-A, que tenía mucho interés en unir salud y servicios sociales, como ha hecho en su nuevo Gobierno, en el que ha desaparecido la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Griñán ha querido dejar claro que habla mucho con Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que tiene una relación "muy bien engrasada". "Mi jefe político en el partido se llama Rubalcaba" y "me puede dar órdenes y las cumplo", ha indicado Griñán.
   Preguntado sobre si ahora nadie se atreve a "toserle" en el PSOE-A, José Antonio Griñán ha manifestado que eso no es así porque en el partido cuenta con compañeros que son capaces de decirle a la cara lo que piensan. "No me gustan que no lo digan a la cara ni las maniobras secretas y escondidas", según el secretario general.
   De otro lado, Griñán ha defendido que ha hecho el Gobierno que ha creído mejor para Andalucía, buscando la mejor persona para el sitio más adecuado y  gente con "inteligencia colectiva", es decir, que "nos podamos entender entre nosotros mismos".
   En cuanto al hecho de que no haya consejeros de todas las provincias, ha indicado que la única cuota territorial que tiene es Andalucía. Se ha preguntado que si todo el mundo pensara solo en su provincia, quién pensaría en Andalucía.
   José Antonio Griñán ha indicado que, prácticamente en dos o tres semanas, estará decidida la reordenación de la estructura periférica de la Junta de Andalucía en la nueva legislatura, que reducirá a seis el número de delegados por provincia, incluidos los delegados del Gobierno de la Junta.
   Para el presidente, seis es un número que está bien y ha precisado que este asunto se tiene que analizar detenidamente para ver si se pueden unir funciones distintas en un determinado número de departamentos y cómo se coordinan.