lunes, 7 de mayo de 2012

Arias Cañete dice que las CCAA tendrán voz en la prórroga de establecimientos industriales costeros

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que con la nueva ley de costas las comunidades autónomas tendrán "voz determinante" en el proceso de prórroga de concesiones de establecimientos industriales.

Según el ministro, esta norma va a dar "más seguridad jurídica" en todos los ámbitos y en el apartado de las viviendas que no presenten problemas medioambientales la prórroga será automática.
En el caso de instalaciones industriales que puedan plantear problemas, ha comentado que "es evidente" que tienen que estar sometidas a nuevos requisitos e informes, lo que hace que las prórrogas no sean automáticas.

Griñán anima al nuevo Gobierno andaluz a demostrar que "otra política es posible"

SEVILLA.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha animado a los 11 consejeros del Gobierno andaluz de la IX legislatura, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica, a "dejarse la piel sin tiempo que perder" para demostrar que "la política no es un camino de dirección única, sino que otra política es posible" definiendo un "camino propio para salir de la crisis aunando austeridad e impulso de la actividad económica".

   Griñán se ha pronunciado de este modo durante su intervención en el acto oficial de toma de posesión de los miembros del nuevo gabinete, que han optado por prometer sus cargos a excepción de la nueva consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que ha preferido la fórmula del juramento. La nota discordante ha corrido a cargo de la nueva titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), que ha precisado al prometer el cargo expresando "lealtad al Rey" que lo hace "por exigencia de la ley".
   El acto, a cuyo término el nuevo Ejecutivo ha posado para los medios gráficos en su primera 'foto de familia', ha contado con la significativa presencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, además de otros dirigentes políticos y sociales como el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, el expresidente andaluz José Rodríguez de la Borbolla, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana.
   Griñán ha iniciado su intervención agradeciendo "sentidamente" el trabajo desarrollado durante los últimos años por el gabinete saliente, a cuyos miembros ha deseado "la mejor suerte en la vida" tras haber "estado a mi lado de forma incondicional, trabajando de forma incansable por Andalucía en un tiempo muy complicado".
   Acto seguido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "la fortaleza de Andalucía reside en la unidad de sus ocho provincias y de sus más de ocho millones de habitantes", mientras que "la fortaleza de este gobierno reside en que forma un mismo proyecto progresista al servicio de los andaluces". A su juicio, "Andalucía es una empresa colectiva que exige un trabajo compartido y solidario", por lo que ha alertado contra "el agravio o el enfrentamiento entre territorios, que debilita el valor de Andalucía en España y en Europa".
   Griñán ha garantizado que el nuevo Ejecutivo se va a "dejar la piel" por  asegurar "la igualdad de oportunidades de todos los andaluces vivan donde vivan y con el nivel de ingresos que tengan" y actuará "sin fronteras, sin dogmas, sin enfrentamientos y sin diferencias". Ha trasladado a los nuevos consejeros el "profundo honor" que supone poder "trabajar sin desmayo por el bienestar de todos", situando "el futuro de nuestros jóvenes por encima de intereses partidistas o ambiciones personales".
   "No son buenos tiempos para la política, tendremos que demostrar día a día nuestra responsabilidad y valía conscientes de que somos objeto de recelo de algunos y de la esperanza de otros", ha subrayado Griñán, que ha animado a sus consejeros a "demostrar sin duda que la política no es un camino de dirección única, sino que otra política es posible". "Andalucía ha sabido elegir su propio camino para salir de la crisis y debemos hacerlo aunando austeridad e impulso de la actividad económica con esfuerzo, tesón y lealtad", ha recalcado.
   Tras pedir a su gabinete "capacidad en la gestión y explicación de sus políticas", el presidente de la Junta se ha comprometido a "hacer que los ciudadanos participen en las decisiones políticas y a estar siempre en contra de la política de hechos consumados" y ha situado la igualdad de oportunidades como eje "transversal" del Gobierno y el empleo como "objetivo número uno de todas y cada una de las consejerías".
   En este sentido, Griñán ha resaltado la importancia de unificar la formación profesional en la Consejería de Educación como "estrategia clave para que el sistema educativo avance en la integración laboral" y de incorporar Igualdad a la Consejería de la Presidencia en un momento en que "la igualdad retrocede por todas partes, sobre todo entre hombres y mujeres", materia en la que la Junta no está dispuesta a hacer "ni renuncias ni retrocesos", ha proclamado.
   También ha señalado como prioridad el desarrollo de las leyes locales de la mano de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con rango de Vicepresidencia encabezada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, del que ha valorado su "profundo sentido institucional". No obstante, no ha dejado de señalar que para la "correcta aplicación" de las leyes locales el Gobierno de la Nación debe dar "pasos" en favor de la "suficiencia financiera" de las corporaciones locales.
   Ha pedido "unidad" al nuevo Ejecutivo para afrontar las dificultades siendo "ejemplo de trabajo, tesón y perseverancia en los objetivos" a través del "diálogo útil con la ciudadanía" y ha defendido que los andaluces "no queremos ser más, pero tampoco menos que nadie", por lo que ha proclamado que "el espíritu del 28F está hoy más vivo que nunca, al que nos aferraremos para que ningún viento especulativo u oportunista pueda doblegar nuestra voluntad". "Es tiempo de ponerse a la tarea, sin tiempo de perder. Muchas gracias y mucha suerte", ha concluido su mensaje a los nuevos consejeros.
   El nuevo gabinete, que mantiene una composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres, reduce de 13 a 11 el número de consejerías al suprimir Empleo, que queda englobada en una macroconsejería económica en manos de Antonio Ávila, y Medio Ambiente, que se suma a Agricultura y Pesca y a las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio en un departamento de nueva creación al frente del que se sitúa Luis Planas.
   Seis 'caras nuevas' se incorporan al Gobierno andaluz en la nueva legislatura. Los tres representantes de IULV-CA, Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Rafael Rodríguez como consejero de Turismo y Comercio y Elena Cortés como consejera de Fomento, además de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como consejera de la Presidencia e Igualdad, Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consejero de Justicia e Interior.
   Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.
   También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar a Salud las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.
   La reducción de consejerías y la entrada de IULV-CA al frente de tres departamentos ha llevado aparejada la salida de hasta siete consejeros del último gabinete de Griñán, los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

Valderas garantiza "un gobierno plural con una sola política"

SEVILLA.- El nuevo vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha garantizado que el primer Ejecutivo de coalición entre PSOE-A e IULV-CA de la historia autonómica será "un gobierno plural con una sola política" orientada a buscar una "salida a la crisis desde una posición social" y ha apostado por "poner fe e ilusión ya" en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 porque las cuentas para el actual ejercicio van a ser "muy duras".

   Valderas se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas tras prometer en el Palacio de San Telmo su cargo como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, al frente del cual ha prometido "diálogo y lealtad institucional" con los ayuntamientos.
   El líder andaluz de IU ha valorado que Griñán ha expresado "claramente" en su discurso tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo la necesidad de propiciar un "gran encuentro con los andaluces, una gran coalición de un gobierno plural con una sola política y que va a tomar las decisiones con el conjunto de la ciudadanía".
   "Debemos dar un paso adelante para compartir con toda Andalucía una salida a la crisis desde una posición social como ha expresado claramente Griñán mirando a los sectores más desfavorecidos", ha destacado Valderas, que ha advertido de que dado que "es verdad que los presupuestos para 2012 van a ser muy duros, debemos poner fe e ilusión ya en los presupuestos para 2013".
   El nuevo vicepresidente de la Junta también se ha felicitado por el triunfo del socialista François Hollande en las elecciones francesas que, en su opinión, "viene muy bien a Andalucía" porque puede suponer un "primer paso hacia nuevos aires políticos para cambiar la política económica de Bruselas mirando al rostro social de los seres humanos".
   Por último, Valderas se ha comprometido a actuar "con mucho diálogo, acuerdo y lealtad institucional" hacia los ayuntamientos al frente de la Consejería de Administración Local "para que se sumen a ese gran acuerdo por Andalucía en el que las instituciones públicas van a tener un papel fundamental".

Crecen un 20% los necesitados asistidos por Cruz Roja Española

MADRID.- Cruz Roja Española ha atendido a más de dos millones de personas en sus diferentes programas sociales en 2011, lo que supone un incremento cercano al 20% sobre la población atendida en 2010. De estas personas, más de 1,1 millones fueron beneficiarias de las medidas específicas relacionadas con el impacto de la crisis. Una gran mayoría de estos usuarios, más de 900.000, recibieron alimentos. 

   Estas cifras visibilizan una nueva realidad económica, según ha explicado la organización, que afirma que "en los dos últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria".
   El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española. El crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección "generan una profunda preocupación" a la Cruz Roja, que destaca el "aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva".
   Además de reforzar los programas habituales de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 la organización desarrolla un esfuerzo cada vez mayor en la atención de emergencias sociales, a través de respuestas básicas como el reparto de alimentos, ropas, y enseres, alimentación infantil, material escolar, y otras como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos.
   Cruz Roja recuerda que "más allá de las cifras hay personas, familias, niños, jóvenes o mayores, que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que la organización intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de más de 200.000 personas voluntarias que forman parte de la Institución". "El incremento de la respuesta de Cruz Roja frente a la crisis es posible también gracias a la contribución de entidades públicas y privadas, y de socios y donantes", han sentenciado.

Según la ministra de Fomento, la situación económica de los aeropuertos "no puede ser peor"

BURGOS.- La situación económica de los aeropuertos españoles "no puede ser peor" por la elevada deuda que arrastra Aena y los más de 30 aeropuertos nacionales que registran pérdidas, según ha reconocido la ministra de Fomento, Ana Pastor. 

   Pastor ha explicado que el Gobierno ha puesto en marcha un plan especial de negocio en todos los aeropuertos nacionales, con el objetivo de que sean "viables".
   Al respecto, ha abogado por "ajustar" su actividad, aunque ha reconocido la complejidad de este proceso al haberse realizado infraestructuras "a tontas y locas".
   "Hay que poner un poco de racionalidad", ha aseverado Pastor en declaraciones antes de explicar que la intención del Ejecutivo central es poner en valor todos los aeropuertos a finales de año "para que a los ciudadanos no les cuesten".
   En este sentido, ha señalado que no todos son beneficiosos económicamente, aunque no ha querido confirmar si el Gobierno ordenará el cierre de aquellos aeropuertos que arrastren una peor situación.
   Asimismo, ha destacado que algunos, como el de El Hierro, no son rentables en lo económico, aunque su mantenimiento está justificado por su "beneficio público".
  En el caso concreto de Castilla y León, ha insistido en que los resultados del plan determinarán su viabilidad, pero no ha precisado si los cuatro aeropuertos regionales se mantendrán en activo en el futuro.

El malagueño Francisco Arrebola nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental

GRANADA.- El Ministerio del Interior ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nombramiento del hasta ahora comisario principal de Málaga, Francisco Arrebola Larrubia, como nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, en sustitución de Pedro Luis Mélida, que se encargará de la Jefatura Superior de Ceuta.

   El BOE publica además el cese de Mélida en la Jefatura andaluza y el de José Luis Torres, hasta ahora jefe en Ceuta, y le agradece a este último "los servicios prestados", según consta en los anuncios de este lunes,.
   Arrebola, que tomará posesión oficialmente de su cargo el próximo jueves a las 11.30 horas en la Jefatura, con sede en Granada, nació en Periana (Málaga) en 1950 y lleva en el Cuerpo Nacional de Policía unos 40 años, según los datos recabados de la Policía Nacional.
   Durante su prolongada trayectoria profesional ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad en Palma de Mallorca, Málaga, Cádiz o Cataluña. Ha sido jefe superior de Cataluña, jefe provincial en Cádiz, y agregado del Ministerio del Interior en la embajada de España en Lisboa (Portugal) y diseñó y dirigió el dispositivo de seguridad de la Expo'92 de Sevilla.
   Asimismo, en Málaga ha sido responsable del Grupo de Atracos, de las Brigadas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana y Extranjería y de la Secretaría General, además de comisario principal, cargo que ha ocupado hasta que ha sido designado jefe superior de Policía de Andalucía Oriental.
   Ha recibido numerosas condecoraciones al mérito policial, es licenciado en Derecho y habla catalán, portugués e inglés. Entre sus compañeros, según las fuentes consultadas, destaca por su "afabilidad" y mantiene "muy buenas relaciones" con los sindicatos policiales.

Más de cien expertos pondrán en común las nuevas tecnologías del agua para afrontar un futuro de escasez en España

MADRID.- Cerca de 150 expertos de I+D+i en materia de agua se reunirán este martes y miércoles en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para poner en común la innovación en el futuro del agua en España, donde se espera un panorama de escasez.

   El II Foro SH20 'Innovación en agua, construyendo un futuro hidrológico sostenible' está organizado por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA).
   Durante dos días de debate se darán a conocer políticas de agua y de I+D+i en España y Europa así como su interrelación. Además se realizarán aproximaciones a los nuevos instrumentos para la financiación de la I+D+i en agua y conocer los proyectos europeos de I+D+i y tractores de la PTEA.
   El foro se asienta sobre el compromiso decidido de la I+D+i con el agua ante la escasez de agua, debido a la falta de lluvias, algo que según la Plataforma debe "combatirse" con políticas que fomenten el desarrollo de infraestructuras y tecnologías modernas y eficientes, puesto que esto sí está en nuestra manos y sería incluso irresponsable obviarlo.
   En este sentido, la PTEA considera que el proyecto común en I+D+i y agua que promueve debe implementarse a través de la consecución al menos de tres grandes planes que habrían de implantarse de manera coordinada: Plan hidrológico innovador, Estrategia Española de I+D+i en el sector del agua y Planes de internacionalización y cooperación del sector del agua bajo la Marca País "Tecnología española del agua".
   Finalmente, subrayan que estos tres planes permitirían asegurar nuestro acceso presente y futuro al agua y potenciar un sector con un fuerte potencial para la creación de empleo y riqueza; favorecer la universalización nuestras tecnologías, lo que permitirá ayudar a otros países, especialmente a los países en vías de desarrollo, a construir sus propios proyectos país en agua para alcanzar una prosperidad sostenible.

Goirigolzarri ya avisó que la reforma financiera no aumentará el crédito "por mucho que se proclame"

MADRID.- El exconsejero delegado de BBVA y próximo presidente de Bankia y BFA, José Ignacio Goirigolzarri, es de los convencidos de que la reforma financiera puesta en marcha por el Gobierno del PP no conllevará un aumento del crédito, "por mucho que se proclame desde todas las instancias", aunque sí permitirá mejorar la credibilidad internacional de las entidades financieras españolas y, por ende, del propio país.

   Así lo dejó reflejado en un artículo titulado 'Qué le pediría a la reforma financiera' que Goirigolzarri publicó en su página personal de Internet el pasado 16 de febrero.
   A su juicio, la actual crisis económica es una crisis "de sobreendeudamiento", agravada en el caso español porque desde 2007 el sector privado ha realizado un "escueto" desapalancamiento, mientras que el sector público ha acometido una "notable expansión" de la deuda.
   En estas circunstancias, sostiene que la crisis será "larga y penosa", como siempre son las de este tipo porque requieren "un fuerte proceso de desapalancamiento", que hasta ahora no ha tenido lugar.
   "Con esta referencia debemos concluir que una reforma del sistema financiero en nuestro país no va a traer un crecimiento del crédito, por mucho que se proclame desde todas las instancias, sino que debemos ser más realistas y precisos en nuestros objetivos", afirma a renglón seguido.
   Con este afán, Goirigolzarri señala que los objetivos de estos cambios normativos deben ser, fundamentalmente, tres, comenzando por conseguir fortalecer las entidades bancarias aflorando pérdidas, exigiendo aumentos de capital, "propiciando la depuración de sobrecapacidad" y asegurando la existencia de equipos de gestión "profesionalizados".
   Además, la reforma permitirá "mejorar la visibilidad de las entidades" lo que, bajo su punto de vista, "redundará en una mayor credibilidad del país, con la consiguiente reducción del 'funding', es decir, del coste de la financiación del Estado en los mercados internacionales.
   El tercer objetivo de la reforma es, según Goirigolzarri, conseguir "una asignación más eficiente del crédito".
 "Un valor correcto de los activos y la consiguiente capitalización liberará fondos y capacidad de préstamo, anteriormente dedicados a financiar activos improductivos, que podrían ser destinados a empresas viables y con futuro", señala, como beneficios a medio plazo de este proceso.
   "Si esta reforma consigue estos objetivos o, al menos, contribuye de forma significativa será un éxito, aunque el volumen total del crédito en los próximos meses disminuya", concluye el artículo.

El Gobierno avisa que intervendrá CCAA si es necesario

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna CCAA. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita "será intervenida" y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a 6 meses y eso es "ir a la ruina".

   "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.
  En cuanto a la posibilidad de que alguna CCAA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: "si hay alguna que lo necesita, será intervenida".
  En este sentido, explicó que las CCAA "son España" y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.
   Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CCAA "tienen que cumplir" como tiene que cumplir "todo el mundo". Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, "lo tiene que hacer la administración".
 "Es obligado", apostilló y añadió que "el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo".
   En este contexto, aseguró que hay CCAA a las que ya no les prestan y recordó que la semana pasada, una CCAA tuvo que pagar un interés del 8 por ciento para financiarse a 6 meses --se trata de Valencia aunque no mencionó la región--. Rajoy considera que la financiación a este tipo de interés es "ir a la ruina".
   Ahondó en este asunto poniendo sobre la mesa el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las CCAA. Se trata, dijo, de la "partida" en la que más se gasta España después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, cinco billones de pesetas.
   El jefe del Ejecutivo explicó que su idea de "repensar" el Estado autonómico es para que "no se hunda porque cuesta demasiado" y, en este sentido, se declaró defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.
  "Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo", exclamó y añadió que no es partidario de una "marcha atrás", pero sí lo es de "no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer". 
"Ha CCAA que van a pedir dinero y nadie se lo da y Ayuntamientos a quien nadie les presta", argumentó.
   Por ello, insistió en que primero hay que poner un tope de gasto a las CCAA, en segundo lugar, eliminar duplicidades --"no puede ser que sobre un árbol tengan competencias a la vez el Estado y la CCAA"-- y en tercer lugar mencionó la "unidad de mercado". Sobre este último punto, apuntó que en Europa se está construyendo una unidad económica y va a haber las mismas normas en toda la UE, mientras que en España hay 17 normas en materia medioambiental o de transportes. "No se puede volver locas a las empresas, crear más burocracia y más maraña", exclamó.
   En este sentido, recordó la norma que ha aprobado el Gobierno para que las CCAA "puedan hacer lo que quieran con las televisiones públicas". Un asunto que también criticó porque dijo que España es el país del mundo en el que hay más televisiones públicas y se preguntó si se pueden pagar tantas y si esta es una prioridad y la mejor manera de gastar el dinero.
   Al ser preguntado si cree que Rubalcaba hubiera hecho lo mismo si hubiese ganado las elecciones, Rajoy dijo desconocerlo. Pero recordó que el Gobierno anterior tomó "algunas decisiones" como congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé o la deducción de 400 euros en el IRPF. No obstante, dijo que en materia laboral "no se atrevieron" a hacer algunas reformas.

El PSOE-A celebrará su XIII congreso regional en Almería

SEVILLA.- El PSOE andaluz convocará oficialmente esta semana su XIII congreso regional, que se celebrará de los días 6 a 8 de julio en la ciudad de Almería, según han confirmado hoy fuentes de la dirección regional socialista.

   El Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, ha sido convocado el próximo miércoles para aprobar la fecha del congreso regional tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, de la que partirá la propuesta.
   El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, recién reelegido presidente de la Junta, ha anunciado en reiteradas ocasiones su voluntad de aspirar a la reelección si así se lo pide el partido, con lo que la principal incógnita se centra ahora en conocer quién ocupará la Secretaría de Organización, que deberá abandonar Susana Díaz tras su incorporación al Gobierno andaluz como consejera de la Presidencia e Igualdad.
   El propio Griñán adelantó este sábado tras hacer pública la composición del nuevo Ejecutivo que la incorporación de Díaz como consejera no sólo llevará aparejada su salida como 'número dos' del partido, sino que llevará a elegir una comisión que se encargue de organizar el Congreso y redactar la ponencia marco.
   Susana Díaz accedió a la Secretaría de Organización del PSOE-A en el XII Congreso Regional, celebrado en marzo de 2010 en Sevilla y en el que José Antonio Griñán sucedió a Manuel Chaves al frente del partido en Andalucía, aunque no se convirtió en 'número dos' del partido hasta noviembre de ese mismo año tras la dimisión de Rafael Velasco como vicesecretario general.

Griñán refuerza a su 'núcleo duro' en un gobierno sin cuotas territoriales y del que sale Manuel Recio

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha optado por reforzar a su núcleo más cercano de colaboradores en el primer gobierno de coalición de la historia autonómica con IULV-CA, que estará al frente de tres consejerías, y donde la incorporación de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como 'número dos' del Ejecutivo al frente de la Consejería de Presidencia e Igualdad abre las puertas a la renovación del partido en el próximo Congreso Regional, que se convocará la próxima semana.

   El nuevo gabinete reduce de 13 a 11 el número de consejerías al suprimir Empleo, que queda englobada en una macroconsejería económica en manos de Antonio Ávila, y Medio Ambiente, que se suma a Agricultura y Pesca y a las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio en un departamento de nueva creación al frente del que se sitúa Luis Planas, hombre también muy cercano a Griñán. También se verá recortada la estructura periférica de la Junta, ya que Griñán ha adelantado que no todas las consejerías tendrán delegaciones provinciales.
   La reducción de consejerías y la entrada de IULV-CA al frente de tres departamentos ha llevado aparejada la salida de hasta siete consejeros del último gabinete de Griñán, los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
   Griñán ha prescindido de las cuotas territoriales que tradicionalmente han condicionado la configuración del Gobierno andaluz y no ha incluido en su nuevo gabinete a consejeros socialistas de cuatro provincias --Almería, Cádiz, Granada y Huelva--, algo que puede levantar recelos en un partido acostumbrado a un equilibrio territorial en la composición del Ejecutivo.
   La incorporación de Díaz como 'número dos' en el Gobierno andaluz tiene un indudable peso político al situarse en el segundo lugar del organigrama del nuevo gabinete incluso por delante del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y tener bajo sus competencias las delegaciones del Gobierno de la Junta, organismos clave en la estructura periférica de la administración autonómica, además de las relativas a Andaluces en el Exterior e Igualdad de Género, junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
   Valderas, como único vicepresidente y referente de IULV-CA en el Gobierno andaluz, asume un departamento de nueva creación que hereda las competencias sobre administración local, voluntariado, memoria histórica y participación de la antigua Consejería de Gobernación, mientras que incorpora como novedades las relativas a Consumo, hasta ahora en Salud, y Cooperación al Desarrollo, que estaban adscritas a Presidencia.
   Las otras dos consejerías en manos de IULV-CA ven recortadas sus competencias en relación a la anterior legislatura. Así, Turismo y Comercio, con Rafael Rodríguez al frente, cede el área de Deporte a la Consejería de Cultura, mientras que la nueva Consejería de Fomento y Vivienda, se queda sin las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio.
   Al margen de los tres representantes de IULV-CA, formación que entra por primera vez en un gobierno de coalición, las otras dos 'caras nuevas' en el Ejecutivo son Luis Planas, exconsejero de Agricultura y de Presidencia en los gabinetes de Manuel Chaves entre los años 1993 y 1996; y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, principal sorpresa del nuevo gabinete y que estará al frente de Justicia e Interior.
   Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.
   También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.
   Los integrantes del Ejecutivo andaluz de la IX legislatura tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes en un acto programado a las 11,00 horas en el Palacio de San Telmo, donde un día después tienen previsto celebrar la primera reunión del Consejo de Gobierno.
   El organigrama definitivo del Gobierno andaluz en la IX legislatura queda como sigue:
   -- Presidente: José Antonio Griñán.    -- Presidencia e Igualdad: Susana Díaz.    -- Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas (IULV-CA).    -- Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas.    -- Educación: Mar Moreno.    -- Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: Antonio Ávila.    -- Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo.    -- Fomento y Vivienda: Elena Cortés (IULV-CA).    -- Agricultura, Pesca y Medio Ambiente: Luis Planas.    -- Salud y Bienestar Social: María Jesús Montero.    -- Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez (IULV-CA).    -- Cultura y Deporte: Luciano Alonso.

El nuevo gabinete de Griñán toma posesión este lunes

SEVILLA.- Los 11 integrantes del nuevo Gobierno andaluz de la IX legislatura anunciado oficialmente este sábado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, primero de coalición entre PSOE-A e IULV-CA en la historia autonómica, jurarán o prometerán sus cargos este lunes en Sevilla en un acto institucional que tendrá lugar a las 11.00 horas en el Palacio de San Telmo.

   Según han informado fuentes del Ejecutivo andaluz, al día siguiente los miembros del nuevo gabinete de Griñán celebrarán la primera reunión del Consejo de Gobierno, que previsiblemente se centrará en la aprobación de los decretos de organización, estructura y competencias de cada departamento dentro del nuevo organigrama del Ejecutivo y en los primeros nombramientos de segundo nivel.
   Entre los primeros nombramientos anunciados por el propio Griñán figuran los de Miguel Ángel Vázquez como portavoz del Gobierno y de Antonio Lozano como viceconsejero de la Presidencia. Este primer Consejo de Gobierno también podría abordar la nueva estructura periférica de la Junta, que el presidente ya ha adelantado que se reducirá porque habrá "menos delegaciones que número de consejerías".
   El nuevo gabinete, que mantiene una composición paritaria con seis hombres y cinco mujeres, reduce de 13 a 11 el número de consejerías al suprimir Empleo, que queda englobada en una macroconsejería económica en manos de Antonio Ávila, y Medio Ambiente, que se suma a Agricultura y Pesca y a las competencias sobre urbanismo y ordenación del territorio en un departamento de nueva creación al frente del que se sitúa Luis Planas.
   Seis 'caras nuevas' incorporan al Gobierno andaluz en la nueva legislatura. Los tres representantes de IULV-CA, Diego Valderas como vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Rafael Rodríguez como consejero de Turismo y Comercio y Elena Cortés como consejera de Fomento, además de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, como consejera de la Presidencia e Igualdad, Luis Planas como consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Emilio de Llera Suárez-Bárcena, fiscal de la Audiencia Provincial de Sevilla, como consejero de Justicia e Interior.
   Por su parte, cambian de departamento Mar Moreno, que vuelve a Educación dos años después tras ser consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno en el tramo final de la última legislatura; y Luciano Alonso, que llega a Cultura y Deporte procedente de Turismo, ahora en manos de IULV-CA, mientras Carmen Martínez Aguayo sigue al frente de Hacienda y Administración Pública.
   También repiten ganando peso específico en el nuevo Ejecutivo Antonio Ávila, que suma a Empleo a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y María Jesús Montero, que se convierte en referente de la política social de la Junta al incorporar a Salud las competencias de Bienestar Social, principalmente la atención a la dependencia.
   La reducción de consejerías y la entrada de IULV-CA al frente de tres departamentos ha llevado aparejada la salida de hasta siete consejeros del último gabinete de Griñán, los hasta ahora titulares de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; Educación, Francisco Álvarez de la Chica; Empleo, Manuel Recio; Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Cultura, Paulino Plata; y Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

La CUT-BAI de Sánchez Gordillo permanecerá dentro de IULV-CA como sección "insumisa" al acuerdo de gobierno

SEVILLA.- El Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), liderado por el parlamentario Juan Manuel Sánchez Gordillo, permanecerá dentro de la formación IULV-CA como una sección "insumisa" al acuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE-A para ostentar la Junta de Andalucía. 

   Así lo ha acordado la Asamblea Nacional de la CUT-BAI, reunida este domingo en Pedrera (Sevilla), que ha puesto en valor el carácter "plural" de IULV-CA, recordando que es "una coalición, no un partido" que permite abarcar distintas opciones, por lo que "nadie ha cuestionado" su permanencia en la misma, según han precisado fuentes de la CUT.
   De este modo, la formación liderada por Sánchez Gordillo, que ha presidido la asamblea de este domingo, ha reiterado que considera una "equivocación" que IU haya pasado a formar parte de la Junta de Andalucía, añadiendo que no será partidaria de "ningún tipo de recorte, ni siquiera por imperativo legal".
   Asimismo, los miembros presentes en la Asamblea han mostrado su disconformidad con la "falta de información" recibida por parte de la dirección de IULV-CA con respecto al acuerdo de gobierno con el PSOE-A o la propia designación de su coordinador general, Diego Valderas, como vicepresidente del Ejecutivo autonómico, de la cual "se enteraron antes los medios de comunicación que las bases", han lamentado.
   Por tanto, CUT-BAI ha acordado que seguirá participando en asambleas de bases como mecanismo para seguir debatiendo y tratar de hacer llegar su postura a las distintas personas que componen la federación de izquierdas.