domingo, 6 de mayo de 2012

España tiene 445.568 políticos empleados en la Administración Pública

MADRID.- Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos trabajando en todos los niveles de la Administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. 

Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra Administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra Administración. 

La gran agencia de colocación de los partidos

El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la Administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda, las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.

Se desvela el número de liberados sindicales

El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.

Los datos más voluminosos

El estudio refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplean directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos.
 También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que, a su vez, tienen los políticos electos.

Los partidos argelinos cierran la campaña con mítines en todo el país

ARGEL.- Los principales partidos argelinos que se disputan el favor de los votantes en las elecciones legislativas del 10 de mayo, han elegido cerrar hoy la campaña electoral con mítines en la capital y en otras provincias del país.

El gobernante Frente de Liberación Nacional (FLN) ha sido la única formación política de las tres favoritas a obtener un mayor número de escaños, que ha elegido Argel para celebrar su último mitin electoral.
El secretario general del FLN, Abdelaziz Beljadem dará un mitin al mediodía ante sus seguidores para pedir el voto y la asistencia masiva a las urnas.
Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional Democrática (RND), Ahmed Ouyahia, primer ministro saliente, ha elegido la localidad costera de Tipaza, 80 kilómetros oeste de la capital, para la clausura de una campaña que arrancó el pasado día 6 y que ha transcurrido sin sobresaltos.
Ouyahia, que dirige el segundo mayor partido del Parlamento, se despidió de sus seguidores capitalinos en una reunión ayer en un barrio de Argel.
La tercera agrupación en liza, la alianza islamista La Argelia Verde, ha elegido la localidad de M'sila, 250 kilómetros al sureste de Argel, para despedir la campaña.
Los líderes del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Al Islah (La Reforma) y Al Nahda (El Renacimiento), han optado por esta provincia, bastión tradicional del FLN, para cerrar la carrera, a la espera de la jornada electoral del próximo jueves.
El resto de partidos políticos, 44 en total, se han decantado tanto por la capital como por otras regiones del país, en una jornada que en algunos casos se ha convertido en maratoniana.
Así, el líder del opositor Frente de Fuerzas Socialista (FFS), Ali Laskri, ha convocado a sus seguidores en M'sila a las 8.30 horas, en Laghouat, 400 kilómetros al sur de Argel, a las 11.00 y finalmente en Ghardaia, a 600 kilómetros al sur, a las 17.00 horas.
La también opositora Mouisa Hanoune, líder del Partido de los Trabajadores, ha programado dos concentraciones para la última jornada, una en Jenchela, 500 kilómetros al este de la capital, y la última en Tébessa, 100 kilómetros al este de Jenchela.
Desde los círculos de poder y los partidos políticos se ha intentado persuadir a los argelinos para que concurran en masa a los colegios electorales, con el objetivo de legitimar el proceso de reformas que comenzó el año pasado y que el nuevo Parlamento deberá continuar con la reforma de la Constitución.
No obstante, y a falta de estudios de opinión, la mayoría de expertos y analistas que a lo largo de la campaña han desgranado sus opiniones en los distintos medios, consideran que la clase política no ha logrado sacudir la apatía que tradicionalmente invade a los electores argelinos por los comicios generales.

Los argelinos en el extranjero comienzan a votar para las legislativas

ARGEL.- Casi un millón de argelinos residentes en el extranjero ha comenzado hoy a votar para las elecciones legislativas que se celebrarán en el país magrebí el próximo día 10, informó la agencia oficial APS.

Un total de 990.470 electores en el extranjero, en particular residentes en Francia, Italia y Marruecos, están llamados a las urnas, según las cifras oficiales.
En Marruecos ya se han abierto las urnas para los 11.351 votantes inscritos en Rabat, Casablanca y Oujda; en tanto que los 13.145 residentes en Italia han sido repartidos en dos zonas, norte y centro-sur, donde dispondrán de diez días para votar, según la misma fuente.
Por contra, la votación se ha retrasado hasta el próximo día 8 en Francia, que cuenta con la mayor comunidad argelina en el extranjero, debido a la segunda vuelta de las presidenciales galas, que se celebra este domingo.
La campaña electoral, que ha despertado poco interés entre la población, comenzó el pasado 15 de abril y acabará mañana a medianoche.
En total, a las elecciones argelinas se presentan 25.800 candidatos de 44 partidos y 211 listas independientes para los 462 escaños del futuro Parlamento y las autoridades se han comprometido a garantizar su transparencia.
Más de 500 observadores extranjeros, 150 de ellos de la Unión Europea, supervisarán el desarrollo de la votación en el territorio argelino.

España ayudará a sus comunidades autónomas con 30.000 millones en "hispanobonos"

MADRID.- El Estado español iniciará en junio emisiones de títulos por unos 30.000 millones de euros (39.251 millones de dólares) para ayudar a algunas comunidades a financiarse y hacer frente a sus vencimientos de deuda, según publicó este domingo el diario El Mundo.

"El Estado emitirá títulos (los llamados hispanobonos) por valor de 30.000 millones de euros para hacer frente a los vencimientos de la deuda y para poder financiar el déficit de las autonomías que no están en disposición de hacer frente a sus compromisos financieros y que ya no logran colocar sus emisiones en los mercados", afirmó El Mundo.
El diario asegura que el ministerio de Economía "perfila técnicamente esa macrooperación", añadiendo que "una de las opciones es que las comunidades autónomas que lo soliciten puedan emitir deuda con la garantía del Tesoro".
Ningún portavoz del ministerio de Economía estaba inmediatamente disponible este domingo para confirmar o desmentir esta información.
Según El Mundo, "en total, este año las comunidades autónomas tendrán unas necesidades de financiación de 50.000 millones de euros. De ellos, 35.000 millones se corresponden con vencimientos de deuda".
"El resto se necesita para cubrir el déficit generado durante este año y que supondrá el 1,5% del Producto Interior Bruto si se cumple con el objetivo de déficit para 2012 (5,3% para el conjunto de las administraciones)", añadió el rotativo.
Después de que las comunidades registraran un déficit del 2,94% a finales de 2011, en lugar del 1,3% previsto, el Gobierno, empeñado en reducir el déficit público del 8,5% en 2011 al 5,3% en 2012, les ha impuesto un límite de déficit del 1,5% para el presente año.
Las finanzas de las 17 comunidades autónomas, responsables en gran parte de la desviación del déficit el año pasado, preocupan especialmente en los mercados y, el pasado viernes, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó la nota de nueve de ellas. S&P expuso su temor de que la mala situación de España, que cayó en recesión en el primer trimestre del año, con una contracción del PIB del 0,3%, "afecte a sus perfiles de crédito".

El indicador de confianza en la economía, de Cajamar, cae 12 puntos en abril por los datos del paro y el PIB


ALMERÍA.- El indicador de confianza de expertos en economías locales (Incoex) de la Fundación Cajamar ha retrocedido en 12 puntos en su escala en el mes de abril en buena medida por los datos conocidos sobre las cifras de paro y el PIB, lo que ha hecho que el pesimismo sea la tónica dominante nuevamente entre los 584 expertos consultados entre el 23 y 26 de abril. 

   Según explica la encuesta, hechos como que el Banco de España confirmara que la economía había entrado en recesión y datos como los del INE que establecía un nuevo récord de desempleados por encima de los 5,6 millones de euros, han motivado esta desconfianza, que también se ha visto alimentada por la observación de las calificadoras sobre la deuda soberana, que la han rebajado "hasta niveles cercanos al bono basura".
   La acumulación de estas informaciones, ahonda el documento, ha incidido en la opinión de los expertos, que creen que las medidas hasta ahora puestas en marcha por el Gobierno "no están aportando resultados positivos a corto plazo" y desde diversas instancias se comienza a hacer referencia a la "necesidad de crecer". 
"Ahí está la clave de la devolución de la deuda, pero tenemos que reconocer que lo que se pide actualmente a España es la cuadratura del círculo: desapalancarse, reducir el déficit y crecer; todo a la vez", señala el informe.
   Así, consideran que "tal vez las medidas expansivas se retiraron demasiado pronto en Europa" o la apuesta por la austeridad "ha sido demasiado brusca". Sea como sea, advierten que el crecimiento "se está resintiendo en toda la Unión, y desde la Comisión se comienza a urdir un plan que financie el crecimiento de los estados miembro a través del Banco Europeo de Inversiones".
   Como efecto colateral, la mejor marcha relativa de las expectativas también ha finalizado en abril, por lo que los encuestados han comenzado también a confiar menos en lo que depara el futuro inmediato. "La tendencia del indicador es ahora claramente descendente, aunque aún no ha alcanzado los mínimos de 2011", explica la Fundación.

La Diputación realiza acciones para promocionar la provincia en Francia, Italia y el Reino Unido

ALMERÍA.- Representantes del Patronato Provincial de Turismo de Almería tienen previsto viajar la próxima semana a Francia e Italia para presentar la oferta turística de la provincia en el marco de las Jornadas Profesionales 'Andalucía en Italia y Francia', que se desarrollarán entre los días 7 y 11 de mayo en ambos países europeos, mientras que el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación ultima un plan para dar a conocer los productos almerienses en el Reino Unido.  

   En concreto, según ha explicado la institución provincial en sendos comunicados, la "misión comercial" que asistirá a las jornadas 'Andalucía en Italia y Francia' que se celebrarán en las ciudades de Roma, Turín, Marsella y París, y que se enmarca en el Plan de Marketing 2012 de la Empresa Pública para el Turismo y Deporte Andaluz, se encargará de presentar la provincia almeriense a los medios de comunicación y a agentes de viajes e intermediarios mediante un taller de trabajo de dos horas de duración.
   De esta manera, a través de dicha iniciativa, los empresarios que acompañarán a los ocho patronatos provinciales de Turismo tendrán la oportunidad de entrevistarse con todos los profesionales invitados, a quienes más tarde podrán mostrar un vídeo promocional sobre Andalucía y ofrecerles una cena-cóctel a base de tapas andaluzas.
   En concreto, el Patronato Provincial de Turismo de Almería, que estará acompañado en este evento por el grupo hotelero Garden Hotels, dará a conocer a los asistentes los recursos turísticos de las comarcas del Levante y el Poniente almeriense, Los Vélez, La Alpujarra y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; sin olvidar el desierto de Tabernas, Almanzora y Río Nacimiento y la propia capital almeriense, así como dará a conocer todas las "empresas turísticas especializadas" en cada zona.
   A juicio de la Diputación almeriense, la asistencia a este tipo de eventos "estrictamente profesionales" es "importante" porque establece "una mejora en las relaciones con los turistas de dichos países, e incrementa progresivamente el número de éstos en la provincia", así como permite "poner en contacto a los empresarios andaluces con los agentes de viajes de las ciudades que se visitarán y su área de influencia para establecer, fortalecer y aumentar las relaciones entre ambas partes, favoreciendo la generación de negocio y la comercialización del destino".
   Paralelamente a dicha "misión comercial", el área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Almería trabaja en la preparación de un plan para dar a conocer la provincia y sus productos en el Reino Unido.
   Con tal fin, el diputado provincial Amós García y la gerente del Patronato de Turismo, Natalia Díaz, se han reunido con el cónsul de Gran Bretaña en Almería, Alejandro Guerrero, para "conocer de primera mano el funcionamiento del tejido empresarial inglés y, sobre todo, establecer contacto directo con el mercado británico".
   Según ha detallado el diputado de Promoción Económica, en dicha reunión se ha abordado la posibilidad de contactar con el principal puerto londinense para poder establecer "sinergias" con las empresas británicas ubicadas en su polígono industrial.
   Amós García está convencido de que, de este modo, se podrán lograr dos objetivos; por un lado, "mejorar la comercialización de los productos almerienses en el país británico y, por el otro atraer, inversiones a la provincia".
   Además, ha justificado la presencia de la gerente del Patronato en dicha reunión de trabajo por la "importancia" de un sector "en auge" como, a su juicio, es el turístico para Almería, y ha señalado que en ese encuentro también se han estudiado "vías para promocionar la provincia como destino y lograr atraer al máximo de turistas ingleses".
   En resumen, según ha explicado García, con este plan se busca "dar a conocer Almería, su clima, los sectores productivos y su riqueza geográfica" con el fin de "colocarla a niveles de las principales capitales europeas".