sábado, 5 de mayo de 2012

Gallardón: los ajustes no son "ni siquiera el principio del final" para superar la crisis

SANTANDER.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha advertido de que las medidas de ajustes y reformas que el Gobierno está emprendiendo no son "el final, ni siquiera el principio del final" para superar "con determinación" la actual crisis. 

   "No son el final de las medidas del Gobierno, ni siquiera el principio del final, pero sí el fin del principio", ha explicado el ministro en su discurso para clausurar el XI Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria, que se ha celebrado este sábado en Santander.  
   Gallardón ha citado algunas de las medidas adoptadas por el PP como la reforma laboral, que, a su juicio, ha sido criticada "injustamente" por quienes "sólo pensaban en la realidad que les podía afectar y no en la generación de empleo".
   El ministro ha avanzado que el Gobierno de Mariano Rajoy continuará aprobando reformas cada viernes en el Consejo de Ministros, porque "nada es suficiente pero todo es necesario" y "necesitamos reformas para que España funcione" y vuelva a ser "una de las grandes economías de Europa".
   "Vamos a seguir gobernando y adoptando medidas que necesita el país invocando la solidaridad: pedimos más a los que más tienen", ha dicho, y al respecto se ha referido al "carácter altruista" de los votantes 'populares'.
   El titular de Justicia además ha defendido la lealtad institucional para fortalecer el Estado de las Autonomías, pero también para superar la situación "muy dura y grave" que se ha encontrado el PP, un "reto inmenso" que el Gobierno no puede superar solo y para el que es necesaria la "lealtad de todos".
   Así, ha dicho, "derrotaremos a los adversarios", que para el PP no son los rivales políticos sino la crisis económica y el paro. "Y los vamos a vencer y a superar esta crisis económica. Y lo haremos con ayuda de todos", ha asegurado, al tiempo que ha tendido la mano a los adversarios políticos para que demuestren su "grandeza" y se sumen a un trabajo común en el que "todos somos necesarios".
   Ruiz Gallardón ha insistido en la importancia de que España se adentre en el mundo del cambio y las reformas para "dimensionar la realidad"; algo que requiere "sacrificio".
   Y ha asegurado que la confianza que ha recibido el PP en las urnas la devolverá "con confianza y con lealtad, cumpliendo su programa" y en beneficio de España, mediante la generación de "seguridad, riqueza y empleo".

Griñán asegura que "no es tiempo de pasos atrás" en el Estado autonómico

SEVILLA.- El socialista José Antonio Griñán ha prometido este sábado su cargo de presidente de la Junta de Andalucía en la IX legislatura defendiendo los "grandes consensos" alcanzados en la transición para la Constitución de 1978 y alertando que "no es tiempo de desestimientos ni de pasos atrás" en el modelo del Estado de las Autonomías, "que nos ha permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea".  

   Griñán se ha pronunciado de este modo en el acto oficial de toma de posesión celebrado en un abarrotado Salón de Usos Múltiples del Parlamento andaluz en el que han seguido su intervención, entre otros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; la diputada del PSOE Carme Chacón y el exministro y exjefe del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves.
   El jefe del Ejecutivo andaluz ha iniciado su intervención expresando su "profundo respeto y enorme admiración" por el pueblo andaluz, al que se ha comprometido a prestar su "preocupación exclusiva para que supere esta crisis y siga siendo ejemplo de igualdad, tolerancia y libertad", y reivindicando sus "más de 40 años como servidor público desde distintos sitios".
   Griñán ha defendido la importancia de sumar a la "legitimidad de las urnas la de los poderes públicos que prestan servicios esenciales a la ciudadanía" porque "una sociedad que privatiza es una sociedad desigualitaria", lo que le ha llevado a prometer que trabajará "sin desmayo para que nuestros hijos y nietos tengan un futuro mejor, con más empleo, mejor educación, mejor sanidad y una economía más competitiva y sostenible".
   También se ha comprometido a gobernar "desde el respeto y la lealtad institucional sin dejar ningún espacio al dogmatismo" y con el convencimiento de "la importancia que tiene en estos momentos fortalecer el valor de España como país", lo que, a su juicio, exige un "ejercicio de responsabilidad compartida, con el diálogo y el consenso como patrón de una actividad política ejemplar, ética y útil para los ciudadanos".
   En este sentido, ha reiterado la oferta de diálogo que ya dirigió a la oposición del PP-A en su discurso de investidura "porque el empleo, el desarrollo del Estatuto, la financiación y la estabilidad fiscal son prioridades imprescindibles para el futuro de Andalucía y España" y ha destacado que "el consenso no es otra cosa que el equilibrio entre lo deseable y lo posible, sin que por ello tengamos que renunciar nunca a ninguna de nuestras ideas".
   "Tenemos que buscar puntos de coincidencia porque nos queda mucho por mejorar y avanzar, pero preservando lo que hemos construido entre todos en estos 30 años de autonomía", ha añadido Griñán, que ha apostado por "fortalecer los grandes valores que nos han acompañado desde el consenso constitucional del 78 y que han conformado un modelo de convivencia basado en una economía social de mercado al servicio del ciudadano y de un modelo de Estado descentralizado de las autonomías".
   Por este motivo, ha reivindicado que, "por muy alto que suenen las voces que impugnan estos dos grandes consensos, hay que repetir una y mil veces que son los que nos han permitido los mejores años de la historia de la España contemporánea" y ha alertado de que "no es tiempo de desentimientos ni de pasos atrás, sino de políticas valientes que con los pies en la tierra sean capaces de mirar adelante por encima de intereses partidistas o personales", ya que se ha mostrado convencido de que "convencido de que superaremos estos tiempos difíciles y saldremos reforzados".
   Tras citar a sus cuatro antecesores al frente de la Junta y agradecer "especialmente" la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Griñán ha protagonizado el momento más emotivo de su discurso al referirse a su familia, dedicando palabras a su esposa, sus tres hijos y a sus cinco nietos, y con especial cariño a su madre, "que lamento que no tenga salud para poder estar aquí, pero siempre ha estado a mi lado y desviviéndose por su familia".
   Ha cerrado su intervención agradeciendo a los miembros del Gobierno andaluz saliente que "nunca os habéis arrugado" en una etapa "difícil" y a los andaluces el apoyo en las urnas el pasado 25 de marzo. "Siempre hemos elegido nuestro propio camino, dispuestos a luchar por la justicia y por la igualdad. Lo hicimos un 28-F, sólo puedo decir viva Andalucía", ha concluido su discurso.
   En el acto, al que no ha asistido el presidente del PP-A, Javier Arenas, la representación del PP-A ha correspondido a sus dos miembros en la Mesa del Parlamento andaluz, Esperanza Oña y Patricia del Pozo, y al alcalde de Sevilla y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido.
   También han estado presentes autoridades la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el Defensor del Pueblo en funciones, José Chamizo; o el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López.
   Por parte de IULV-CA han asistido, además del coordinador general y futuro vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, miembro clave de la comisión negociadora del pacto con el PSOE-A. Por parte del PSOE también ha estado presente el secretario de Política Municipal y exconsejero de la Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías. Del mundo económico se han dejado ver el presidente de Unicaja, Brauilo Medel, y el copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido.
   Una vez finalizado el acto oficial de toma de posesión, Griñán se ha desplazado al Hotel Macarena, situado enfrente del Parlamento andaluz, para reunirse con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, a la que informará sobre la composición del nuevo gabinete, que tiene previsto hacer público a partir de las 13,30 horas en una rueda de prensa de nuevo en la Cámara autonómica.

El PP critica que Griñán deje a Almería, Cádiz, Granada y Huelva sin consejeros en el nuevo Gobierno de la Junta

SEVILLA.- El Partido Popular en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva, han lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no haya incluido en su gabinete, al que ha designado este sábado en Sevilla, a ningún consejero que sea natural de estas provincia, dado que entienden que esta decisión alejará a sus provincias del centro político de Andalucía.

   Cabe recordar que Griñán ha prescindido de las cuotas territoriales que tradicionalmente han condicionado la configuración del Gobierno andaluz y no ha incluido en su nuevo gabinete a consejeros socialistas de estas cuatro provincias.
   Así, en nombre de los populares almerienses, el secretario general del PP de la provincia, Javier Aureliano García, ha lamentado que el "gobierno de perdedores integrado por PSOE e IU" haya dejado fuera a los almerienses, lo que viene a demostrar la "falta de compromiso" de Griñán y Valderas con la provincia, "a la que desgraciadamente le esperan cuatro años muy complicados". "Ha quedado demostrado que los almerienses somos de segunda para este nuevo gobierno social-comunista", ha sentenciado.
   Igualmente, ha sido el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en su condición de parlamentario andaluz por Cádiz, quien ha criticado que para Griñán, "Cádiz no existe en el Gobierno andaluz". "Una cuchillada para Cádiz y un abandono manifiesto para la provincia más castigadas por el paro", han sido las palabras usadas por Sanz para describir el sentimiento de los gaditanos al quedar fuera del gabinete regional.
   "Jamás en la historia de nuestra autonomía, Granada había carecido de peso político en las deliberaciones del Consejo de Gobierno. Es un retroceso histórico de 30 años", ha sostenido la secretaria general del PP de Granada, Luisa María García Chamorro; para quien este panorama supone una "bofetada a Granada y un desprecio a esta provincia". Advierte además de que PSOE e IU "van a convertir a esta provincia ya no en un territorio de segunda, sino de tercera".
   Mientras, el secretario de la Mesa del Parlamento andaluz y presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, ha considerado que Griñán "ha olvidado y castigado a Huelva al no designar a ningún socialista onubense como consejero del nuevo Gobierno andaluz", si bien, esta decisión demuestra, a su juicio, que "el presidente de la Junta no confía en ninguno de ellos y que se olvida de Huelva".
   Por su parte, también se ha pronunciado en este sentido el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tras la salida del gabinete de la que fuera consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y el cambio de Mar Moreno de Presidencia a la Consejería de Educación, situación que el popular ha tildado como "un fiel reflejo de la lucha interna del PSOE y en la que ha prevalecido el reparto de sillones por encima del interés de los ciudadanos".
   Para Fernández de Moya, Griñán "se ha rodeado de su núcleo duro, ha dejado fuera de su nuevo gobierno a Micaela Navarro y ha relegado a Mar Moreno a Educación. Esto significa que Zarrías no debe estar muy contento con la decisión de quitar a Navarro y con ello se escenifica la lucha Griñán-Zarrías. Micaela Navarro encabezó la candidatura y ha salido fuera del Gobierno en un claro ajuste de cuentas al PSOE jiennense".

Almería a la cola de la recuperación del empleo en Andalucía en abril

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió en el mes de abril de 2012 en 7.571 personas, lo que supone una bajada del 0,72 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con lo que se alcanza los 1.049.573 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.049.573 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 117.466 personas, lo que representa un incremento del 12,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo en términos absolutos en relación con el mes anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar abril en 4,74 millones de personas, tras bajar en el mes en 6.632 desempleados, con un descenso porcentual del 0,14 por ciento respecto a marzo.
   La caída del paro en abril rompe así con ocho meses consecutivos de subidas y se debe, sobre todo, al efecto de la Semana Santa, como demuestra el descenso del desempleo en 8.304 personas (-0,29 por ciento) registrado en el sector servicios, actividad donde más se redujo el paro en el cuarto mes del año.
   El volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.744.235 desempleados, con un crecimiento, en términos interanuales, de 474.875 parados, un 11,1 por ciento más.
   La reducción del desempleo de abril ha sido casi diez veces inferior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro bajó en 64.309 personas. De hecho, dentro de la serie histórica, iniciada en 2006, la caída del paro registrada en abril de este año es la menor de todas. Abril suele ser un mes de descensos del desempleo. Sólo en dos ocasiones ha subido el paro este mes: en 2008 y en 2009, cuando se registraron 37.542 y 39.478 desempleados más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el sector Servicios, con 6.083 desempleados menos; en la Construcción, con 1.111 parados menos; Industria, con 286 parados menos; y Agricultura, con 114 desempleados menos. El paro aumentó en el Colectivo Sin Empleo Anterior, con 23 desempleados más.
   Por sexos, de los 1.049.573 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 528.459 desempleadas, mientras que 521.114 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM descendió en abril en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Córdoba, con 503 parados más, un 0,53 por ciento más; y en Jaén, con 360 desempleados más, un 0,56 por ciento más.
   La bajada más significativa se registró en Málaga, con 2.529 desempleados menos, un 1,21 por ciento menos; Cádiz, con 1.984 desempleados menos, un 1,01 por ciento menos; Huelva, con 1.899 parados menos, un 3,07 por ciento menos; Sevilla, con 1.558 desempleados menos, un 0,63 por ciento menos; Granada, con 349 parados menos, un 0,33 por ciento menos; y Almería, con 115 parados menos, un 0,14 por ciento menos.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 7.876 ocupados (+0,28 por ciento) en el mes de abril en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.804.568 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 75.101 personas, lo que supone una bajada del 2,61 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en abril un incremento medio de 16.549 afiliados (+0,10 por ciento) respecto a marzo, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.919.079. En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en abril su número de cotizantes en 555.122 personas (-3,18 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en abril de 2012 en Andalucía ascendió a 1.083.286, de los que 1.046.338 fueron contratos temporales, el 96,59 por ciento del total, y el resto, 36.948, fueron indefinidos, un 3,41 por ciento del total. 

   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA/ ABRIL/ PORCENTAJE/ PARADOS

Almería............-115.........-0,14...............79.972
Cádiz............-1.984.........-1,01..............194.355
Córdoba.............503..........0,53...............94.549
Granada............-349.........-0,33..............106.216
Huelva...........-1.899.........-3,07...............59.961
Jaén................360..........0,56...............64.753
Málaga...........-2.529.........-1,21..............205.869
Sevilla..........-1.558.........-0,63..............243.898

==============================================================

TOTAL............-7.571.........-0,72............1.049.573

    A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA ABRIL PORCENTAJE PARADOS

Almería............6.960............9,53................79.972
Cádiz.............17.029............9,60...............194.355
Córdoba...........13.743...........17,01................94.549
Granada...........13.930...........15,09...............106.216
Huelva.............8.036...........15,48................59.961
Jaén...............8.827...........15,78................64.753
Málaga............20.636...........11,14...............205.869
Sevilla...........28.305...........13,13...............243.898

============================================================== TOTAL............117.466............12,60............1.049.573

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA ABRIL PORCENTAJE AFILIADOS

Almería...............-931..........-0,37..............250.606
Cádiz................1.770...........0,52..............342.955
Córdoba.............-2.445..........-0,86..............281.910
Granada...............-936..........-0,31..............299.936
Huelva...............9.477...........4,64..............213.587
Jaén................-3.093..........-1,31..............232.607
Málaga...............5.581...........1,11..............509.106
Sevilla.............-1.546..........-0,23..............673.862

============================================================== TOTAL................7.876...........0,28............2.804.568

    A continuación detallamos los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA ABRIL PORCENTAJE AFILIADOS

Almería.............-1.592..........-0,63..............250.606
Cádiz..............-13.320..........-3,74..............342.955
Córdoba.............-9.432..........-3,24..............281.910
Granada.............-9.533..........-3,08..............299.936
Huelva...............2.092...........0,99..............213.587
Jaén................-6.530..........-2,73..............232.607
Málaga.............-10.075..........-1,94..............509.106
Sevilla............-26.711..........-3,81..............673.862
============================================================== TOTAL..............-75.101..........-2,61............2.804.568

El alcalde de Carboneras promueve una "mesa pro-Algarrobico"

CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras, gobernado en coalición por los independientes de Gicar y el PP, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de una "mesa pro-Algarrobico" para impulsar el movimiento que apuesta por la reactivación del hotel de Azata del Sol tras el respaldo dado por los 14 consistorios que forman la Mancomunidad de Municipios del Levante almeriense a la moción presentada en este sentido.

   La citada moción, aprobada el jueves en pleno por unanimidad por, entre otros, tres corporaciones locales gobernadas por el PSOE, será remitida a la Junta de Andalucía y al Gobierno central con el objetivo de que las administraciones tengan en cuenta "la opinión mayoritaria de las instituciones locales de la zona, que representan un amplio consenso de la población en cuanto al futuro de este crucial recurso turístico y económico para la zona".
   Así lo ha trasladado en un comunicado el alcalde carbonero, Salvador Hernández (Gicar), quien ha mostrado su "agradecimiento" y ha trasladado su "enhorabuena" a los ayuntamientos que conforman la mancomunidad por haber aprobado el manifiesto y "haberse adherido de esta manera al movimiento para que el hotel no sólo no sea demolido, sino que además obtenga los beneplácitos administrativos para poder ponerse en funcionamiento de una vez por todas".
   Según ha explicado, la "mesa pro-Algarrobico" es una idea que "ya plasmamos hace unos meses" y a la que se dará forma en próximos días para su primera reunión, por lo que ha invitado a participar a las instituciones, asociaciones y colectivos representativos de la provincia y "en definitiva las fuerzas vivas de esta Almería que no puede permitir que la sigan atropellando impunemente".
   Hernández ha vuelto a abogar por que las administraciones "se unan" para buscar una solución que sea "lo más beneficiosa posible para el municipio carbonero, para la comarca del Levante y sobre todo para los ciudadanos que en ella habitan", por lo que ha calificado de "buena noticia" que los ayuntamiento se hayan sumado a la "defensa de los intereses" de la zona, "especialmente castigada por las crisis".
   Al hilo de esto, y tras indicar que "ya ha quedado demostrado en múltiples ocasiones" que la demolición del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones "no sólo no devolvería la zona a la situación ambiental inicial, sino que la dejaría ostensiblemente peor de lo que estaría con el hotel abierto y funcionando", ha subrayado que la obra recibió "los permisos pertinentes de las diferentes administraciones incursas en un proceso de este tipo y ha cumplido con las distintas normativas que afectan a este tipo de proyectos".
   "Carboneras se ha visto privado de un instrumento dinamizador de nuestra economía de primera magnitud, sin un utensilio clave para la creación de empleo y pasado el tiempo, tenemos una mole de cemento inútil sobre un bellísimo paraje natural, cuando podíamos tener una bella construcción arquitectónica funcionando a pleno rendimiento, proporcionando empleo, riqueza y valor", ha señalado.
   Para Hernández, no obstante, "lo importante" no es ya lo que ha pasado ni estos años "perdidos de manera absurda", sino lo que "haya de ocurrir ahora", por lo que ha demandado que se opte por una solución "que se adapte lo mejor posible a la legalidad vigente y a la protección del medioambiente" frente a un "largo, tedioso y carísimo proceso de demolición, que dejará una mancha posiblemente funesta para el litoral y un rastro de destrucción de empleo y de parálisis económica en un pueblo que ya ha sufrido bastante".

Congratulaciones

La promotora Azata del Sol ha considerado una "iniciativa muy buena" el anunció por parte del Ayuntamiento de Carboneras de promover la puesta en marcha de una "mesa pro-Algarrobico" para impulsar el movimiento que apuesta por al reactivación del hotel que se asienta en este paraje y ha trasladado su "alegría" por el apoyo dado el jueves al inmueble por los 14 consistorios que integran la Mancomunidad de municipios del Levante almeriense.
   El director general de la empresa, José Rodríguez, ha valorado la propuesta del alcalde carbonero, Salvador Hernández (Gicar) ya que se enmarca en la línea de actuación de la empresa, que sigue "apostando", según ha subrayado, por hallar una "solución" al conflicto "en colaboración" con todas las administraciones implicadas y encaminada a dar uso efectivo al hotel.
   Rodríguez ha destacado "por realista", asimismo, el apoyo unánime de los 14 municipios de la comarca, tres de ellos gobernados por el PSOE, a la moción presentada por el regidor de Carboneras y que ha remarcado que son los que "tienen una visión del problema más cercana y acorde con el cambio de percepción que se está produciendo en la sociedad". Al tiempo, ha garantizado la presencia de Azata del Sol en la denominada "mesa pro-Algarrobico".
   La moción aprobada el jueves será remitida a la Junta de Andalucía y al Gobierno central con el objetivo de que las administraciones tengan en cuenta "la opinión mayoritaria de las instituciones locales de la zona, que representan un amplio consenso de la población en cuanto al futuro de este crucial recurso turístico y económico para la zona".
   Según ha explicado el alcalde este viernes, la "mesa pro-Algarrobico" es una idea que "ya plasmamos hace unos meses" y a la que se dará forma en próximos días para su primera reunión, por lo que ha invitado a participar a las instituciones, asociaciones y colectivos representativos de la provincia y "en definitiva las fuerzas vivas de esta Almería que no puede permitir que la sigan atropellando impunemente".
   Hernández ha vuelto a abogar por que las administraciones "se unan" para buscar una solución que sea "lo más beneficiosa posible para el municipio carbonero, para la comarca del Levante y sobre todo para los ciudadanos que en ella habitan", por lo que ha calificado de "buena noticia" que los ayuntamiento se hayan sumado a la "defensa de los intereses" de la zona, "especialmente castigada por las crisis".
   Al hilo de esto, y tras indicar que "ya ha quedado demostrado en múltiples ocasiones" que la demolición del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones "no sólo no devolvería la zona a la situación ambiental inicial, sino que la dejaría ostensiblemente peor de lo que estaría con el hotel abierto y funcionando", ha subrayado que la obra recibió "los permisos pertinentes de las diferentes administraciones incursas en un proceso de este tipo y ha cumplido con las distintas normativas que afectan a este tipo de proyectos".

El alcalde de Níjar dice que el camino de la Cala de San Pedro gestionado por un empresario es "público"

NÍJAR.-   El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha asegurado este viernes que el camino de la Cala de San Pedro, situado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y por el que el pasado verano un particular cobraba siete euros a los usuarios que querían atravesarlo al arrogarse su propiedad, es de titularidad "pública" según los informes que ostenta el Consistorio. 

   Así lo ha trasladado el regidor nijareño, quien ha especificado que el Ayuntamiento ha pedido los informes preceptivos a la Consejería de Medio Ambiente después de que el empresario solicitara dos permisos para acondicionar tanto el camino como la explanada destinada a aparcamiento que también gestiona, si bien ha adelantado que "no concederá" permisos para terrenos que se encuentran en fase de investigación.  
   En este sentido, ha indicado que el Consistorio "resolverá lo que en derecho le corresponda", con lo que ha manifestado que se "velará siempre por el mantenimiento de las servidumbre públicas en investigación y que pudieran afectar a los terrenos donde se solicitan las citadas licencias", con lo que, según ha ahondado, "no autorizará nada que no se ajuste a derecho" ni "concederá ningún tipo de licencia" sobre los suelos en investigación.
   Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente también ha emitido una propuesta de sanción de 3.000 euros a causa de las actuaciones realizadas "sin autorización" en zonas A1 y B1 del parque natural. Dicha propuesta también exige la reposición de la zona a su estado original.
   Según la propuesta de sanción del 30 de marzo, sin aplicación hasta que no exista un pronunciamiento judicial firme después de que la justicia diera la razón al empresario en primera instancia, la Junta considera probado que se ha hecho el arreglo del camino y la explanada "con aporte de tierra, eliminación de la vegetación y con movimientos de tierra". Así, sostiene que se observaron "pequeños desmontes puntuales y recientes que podrían haberse llevado a cabo para la obtención del árido empleado".