martes, 1 de mayo de 2012

Diego Valderas no descarta asumir la vicepresidencia del nuevo Gobierno andaluz

HUELVA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no ha descartado que pueda asumir la vicepresidencia del nuevo Gobierno andaluz, del cual espera que "aprenda a compartir decisiones" con los ciudadanos y organizaciones sociales. 

   En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha acudido a la concentración convocada por los sindicatos con motivo del 1 de Mayo, Valderas ha respondido así a la pregunta de si la provincia onubense se verá beneficiada al contar con un vicepresidente natural de este territorio, en concreto de la localidad de Bollullos Par del Condado.
   De este modo, ha dejado claro que el hecho de ser de Huelva "no tiene por qué ser una cuestión directa para el beneficio de una provincia". No obstante, "uno siempre tiene más amor a su patria más chica, más cercana, y uno va a seguir trabajando por Huelva con la misma fuerza que lo he hecho hasta ayer y con más posibilidades que lo hice hasta ayer", ha enfatizado.
   En esta misma línea, Valderas ha confiado en "responder con fuerza" a la confianza de los ciudadanos, a los que ha recordado que "estamos en una tarea de Gobierno para cuatro años" al objeto de "poner en valor las 250 medidas y 28 leyes".
   En su opinión, "el nuevo Gobierno tendrá que aprender a compartir decisiones con el conjunto de la ciudadanía en esta nueva fase, consultar mucho a los ciudadanos y compartir decisiones importantes con las organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad".
   Por ello, el líder de izquierdas ha calificado de "fundamental" este planteamiento para abordar una salida de la crisis en este nuevo tiempo que "rompa con las políticas insolidarias del PP, que obliga a Andalucía a llevar a cabo una política de recortes".
   En esta línea, Valderas se ha mostrado convencido de que la futura Junta de Andalucía tiene que tener "unas políticas y un programa", donde "los que formamos el Gobierno tengamos una corresponsabilidad de carácter colectivo e incluso ciertos elementos de transversalidad" que permitan compartir "en su totalidad la acción del Gobierno" y todo, a su juicio, "más allá de las responsabilidades de IU", las cuales "en este momento se están dialogando y que obedecerán a la última conclusión que yo mismo formularé con el presidente de la Junta de Andalucía".
   De otro lado, cuestionado por qué espera de la sesión de investidura en el Parlamento andaluz, en la que será reelegido presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, con el apoyo de IULV-CA, Valderas ha hecho hincapié en la importancia de que el dirigente socialista sea "capaz de poner luz a ese nuevo tiempo político".
   "Espero que responda, como no puede ser de otra manera, a un acuerdo político importante, donde se prioricen las 28 leyes que están acordadas y las 250 medidas, entre las que hay algunas muy importantes para abordar el paro en los sectores más débiles o los desahucios", ha admitido.
   Según ha concluido, "tenemos cuatro años por delante y tenemos que decirle a los ciudadanos las prioridades, las primeras medidas que se tomarán en los primeros 180 días", ha concluido.

Rosario Soto lamenta que Griñán vaya a la investidura "mintiendo"

SEVILLA.- La portavoz del PP-A, la almeriense Rosario Soto, ha lamentado que el presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, acuda este miércoles a la sesión de investidura en el Parlamento andaluz "mintiendo a todos los andaluces" al no haber explicado qué partidas presupuestarias prevé reducir para cumplir con el plan de ajustes que este lunes presentó la Consejería de Hacienda y Administración Pública al Gobierno central y que contempla una retención de crédito de 2.696 millones de euros. Además, ha apuntado a IULV-CA como "corresponsable de ese recorte" porque, a su juicio, "tras haberse repartido los sillones del Gobierno andaluz, sus líderes guardan silencio".

   En este sentido, Soto ha sostenido que Griñán "se presentó a las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo con un programa oculto de recortes y ahora vuelve a hacer lo mismo en la investidura, al no haber explicado en qué partidas presupuestarias llevará a cabo ese recorte de 2.696 millones de euros".
   Por ello, la portavoz 'popular' ha instado a Griñán "a que diga la verdad de los recortes e informe cuanto antes a los andaluces de dónde tiene previsto hacerlos".
   Además, y respecto a IULV-CA, partido gracias al cual Griñán será reelegido presidente del Gobierno andaluz en virtud del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A después de que ninguna formación lograra una mayoría absoluta el 25M; Soto ha resaltado que "es muy llamativo que sus dirigentes estén tan callados ante este engaño del PSOE", toda vez que ha considerado que se debe a que "se han repartido los sillones del futuro Gobierno de la Junta e IU está satisfecha".
   "Se conforman con los recortes", ha proseguido la dirigente 'popular', para quien "cada día se demuestra más que esta actitud es una cuestión de sillones".
 "IU ya sabe los sillones que va a ocupar en el futuro Gobierno de la Junta de Andalucía y está satisfecho", ha lamentado.

Los siete pilares imprescindibles para el crecimiento / Ángel Tomás Martín *

Si partimos del diagnóstico resumido de la coyuntura económica mundial, y más concretamente de la española, podemos afirmar que se dan los siguientes hechos incuestionables:
Reducción del crecimiento de toda la actividad económica; cifras insostenibles y en aumento del desempleo; caída generalizada de las cotizaciones de valores en las bolsas; inflación ocasionada por el encarecimiento de precios del petróleo y de la mayoría de las energías renovables, que aunque subvencionadas en parte, han sido promovidas a costa del precio tarifario del consumo, y con la ausencia de los aumentos de capital que las eléctricas estaban obligadas a llevar a cabo, por ser una actividad paralela diferente (su déficit lo soportamos los consumidores injustamente, convertidos en seudoaccionistas forzosos); endeudamiento generalizado (Estado, autonomías, corporaciones locales, sistema bancario, empresas y familias); y una política económica gestionada de manera indisciplinada y orientada a intereses electorales.
Como parece que no aprendemos de las crisis padecidas a lo largo del siglo pasado, no se previó, ni se impidió, ni se reconoció, ni se han aplicado con urgencia las medidas de control del gasto innecesario e improductivo, ni se acometieron con valentía las medidas estructurales necesarias para volver al crecimiento de la economía. Hemos perdido demasiado tiempo.
La disminución progresiva de la demanda y del ahorro privado, junto a la falta de liquidez del sistema bancario, han deteriorado los balances de las empresas, forzando el cierre de numerosas pequeñas y medianas, (las pymes absorben más del ochenta por ciento del empleo), sin olvidar las serias dificultades que también afectan a determinadas empresas de gran tamaño.
Austeridad presupuestaria

No debemos olvidar que en una economía globalizada, el poder de los mercados financieros, muy influidos por los grandes especuladores en la sombra, solo puede contrarrestarse con austeridad presupuestaria, con políticas expansivas creadoras de empleo, y con mejoras de la productividad para la estabilidad de precios y de la competitividad. Es fundamental fomentar en paralelo la inversión en I+D+i, el uso continuado de las tecnologías de la información y la comunicación, y la inversión en capital humano.
Visto el diagnóstico expuesto, sin que hayamos pretendido ser exhaustivos, ¿Qué medidas básicas deben aplicarse de forma coordinada y simultánea? Una situación grave y de alto riesgo exige soluciones eficaces nuevas, que impidan una nueva recesión aún más profunda. Expondré los pilares que, a mi juicio, soportarían el crecimiento sostenido hacia una economía sólida e integrada en la Unión Europea a la que pertenecemos, y que contrarreste los inconvenientes.
1. Consolidación del sistema financiero, independiente del poder Político y solamente controlado por el Banco Central Nacional, igualmente independiente.
2. Consolidación de la deuda Pública de los distintos Entes Públicos.
3. Presupuestos de base cero, controlados por el Tribunal de Cuentas del Estado, como órgano también independiente.
4. Restitución del cuerpo de interventores del Estado en todos los organismos oficiales, y la creación del cuerpo de auditores internos.
5. No aplicar una política de recortes indiscriminada, sino efectiva sobre la eliminación de gastos superfluos y no rentables, exceptuando los necesarios e indispensables para la cobertura de los servicios sociales.
6. Establecer un régimen fiscal que estimule a emprendedores y empresarios a la inversión y expansión comercial, únicos responsables que pueden hacer posible el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo, sin olvidar que son los que permitirán el incremento de la recaudación fiscal, única vía para la atención del endeudamiento contraído. Otros países de nuestro entorno lo están practicando.
7. Exigir a los líderes políticos una gestión respetuosa con los presupuestos libre de intereses electorales. Una gestión dirigida a la generación de productividad y cooperación empresarial, dejándoles la expansión y el trabajo a su responsabilidad. Y que olviden apoyarse en las teorías de Keynes, muy acertadas en la Gran Depresión, pero inaplicables en la crisis actual, vista la ineficacia del “Plan E”, y de las cuantiosas obras inútiles y no rentables, que tanto han contribuido al endeudamiento que nos atenaza.
Conviene tener presente que el recorte y la austeridad son necesarias, pero si no van acompañadas de un cambio estructural que nos haga salir de la difícil situación en la que nos encontramos, darán lugar a más recesión y se convertirán en un auténtico lastre al crecimiento de la economía. Triste camino que se abre para la salida de nuestros jóvenes titulados, en los que tanto se ha invertido para su formación, y para los numerosos empresarios que situarán su inversión, producción y servicios en países con mayor demanda, protección, ayuda financiera y mejor tratamiento fiscal.
(*) Economista y empresario
http://www.expansion.com/2012/04/20/opinion/tribunas/1334952438.html

El rapero de YouTube será juzgado en Marruecos

RABAT.- El ministro marroquí de Justicia dijo que no detendría el juicio de un rapero al que se ha acusado de insultar a las autoridades en sus canciones, pese a las protestas de defensores de derechos humanos que dicen que el caso es un ataque contra la libertad de expresión.

Activistas de derechos humanos habían esperado que este tipo de procesos cesaran después de que el partido islamista moderado en la oposición, el PJD, fuera elegido para presidir el Gobierno el año pasado con una promesa de reformas. Pero su influencia en el Gobierno parece limitada por el poder del monarca y sus tribunales.
Conocido como El Haqed o "El resentido", el rapero está a la espera de juicio por un video musical colgado en YouTube que muestra una foto de un policía con cabeza de burro y una foto de sirvientes reverenciando al rey Mohamed VI.
Preguntado por el caso del rapero, el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, dijo: "Los activistas de derechos humanos están haciendo su trabajo al demandar lo que consideran apropiado, pero no podemos renunciar a la fiscalía estatal".
"Los tribunales considerarán este caso y decidirán qué consideran apropiado, ya sea una condena o un veredicto de inocencia, y nosotros no podemos interferir en este asunto", dijo el ministro, miembro del PJD que se hizo conocido por su defensa contra las detenciones injustas.
El Haqed, cuyo nombre verdadero es Muad Belrhuat, ofende a algunos marroquíes con sus letras provocativas, especialmente en lo concerniente al monarca, una figura reverenciada en el país norteafricano.
Pero sus canciones - con títulos como "Perros del Estado" - tienen una legión de seguidores entre los muchos jóvenes desencantados por la falta de trabajo, la corrupción generalizada y la brecha entre ricos y pobres.

Se encadenan al Banco de España en Madrid para denunciar su desahucio en Níjar


MADRID.- Agentes de la Guardia Civil han impedido este lunes que la anciana de 76 años desahuciada en diciembre de su casa en Níjar, Almería, y su hijo, conocido como 'el camionero sin camión', permanecieron encadenados en el Banco de España, en Madrid, en protesta por la estafa a la que, según denuncian, se han visto sometidos por parte de una entidad financiera. 

   En declaraciones a los medios, minutos antes de ser desencadenados por la Guardia Civil, la mujer, Ángeles Belmonte, ha asegurado que continuarán con la protesta en cualquier lado hasta que le queden "fuerzas" para evitar que las entidades financieras, que participaron en su desahucio y que le exigen el cobro a su hijo de 40.000 euros, les dejan "en la calle".
   El hijo de Ángeles, Miguel Ángel Navarro, ha subrayado que el objetivo de su lucha es que le reciba "el presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, para intentar modificar el artículo 57 de la Ley 19/1985 que evitaría que las entidades financieras reclamen deudas a quienes no hayan cobrado por parte de sus empresas.
   Una vez desencadenados del Banco de España, la familia ha decidido continuar esta protesta volviéndose a encadenar en los barrotes de la barandilla de la acera próxima al Banco de España.

El PSOE presenta enmiendas para aumentar la inversión en AVE, soterramiento, la A-7 y el enlace con Viator

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha anunciado este lunes que presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que persiguen, en su mayoría, incrementar la dotación para las infraestructuras de mayor demanda en la provincia y entre las que figuran la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, o la ejecución de la Autovía del Mediterráneo y el enlace con la A-92 en Viator.

   En rueda de prensa, el secretario de organización y senador, Juan Carlos Pérez Navas, quien ha estado acompañado del líder de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel y la diputada nacional Consuelo Rumí, ha detallado que su partido ha presentado también enmiendas para aumentar el peso de las inversiones en el puerto de Almería y en el aeropuerto.
   En materia hidrológica, el PSOE pretende que se incremente la inversión prevista en infraestructuras de regadío. En concreto, hace referencia a colectores para obras de interés general del Campo de Dalías, o la ampliación de la EDAR de Roquetas de Mar, así como inversiones de mejora y ejecución de infraestructuras en Sierra de Gádor, el  Plan Litoral-Poniente Almeriense, la modernización de Regadíos de la Comunidad de Usuarios Aguas Comarcas de Níjar, de la Comunidad de Regantes de Antas y San Ramón Nonato de Zurgena o la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor.
   Otra de las enmiendas a la que ha aludido el senador del PSOE por Almería insta al Gobierno que preside Mariano Rajoy a incrementar la inversión en la costa ya que los presupuestos, según ha subrayado, "solo contemplan 80.000 euros para la regeneración de playas".
   Pérez Navas también ha informado de que el PSOE ha presentado una enmienda para que se destine una partida "suficiente" para las obras del túnel de la Balsa del Sapo, un proyecto "impulsado por el Gobierno socialista en el que el PP no ha contemplado ni un euro", ha lamentado.
   Por su parte, el también parlamentario andaluz Sánchez Teruel ha señalado que los presupuestos para el presente ejercicio son "injustos, castigan con impuestos y subidas de tasas a los ciudadanos que cumplen las leyes y sus obligaciones con Hacienda, y premian a los defraudadores" al tiempo que ha remarcado que los segmentos "más perjudicados" por las cuentas públicas son "las familias y los pensionistas".
   "No queremos que Andalucía y Almería se pasen un año en blanco por este mal gobierno", ha afirmado para, a continuación, criticar que el PP de Almería "no haya presentado ninguna y haya optado por callar y tragar".
   Ha indicado que en el debate del proyecto de ley se ha "reprochado" al Gobierno del PP que "trate de justificar" sus políticas de "recortes sociales" en la herencia recibida del gobierno socialista de España y ha advertido de que "lo hacen porque quieren ya que existen otras alternativas". En en este sentido, ha aludido al copago farmacéutico frente a la subasta de medicamentos que promueve la Junta "porque el PP --ha subrayado-- prefiere tocar el bolsillo de los más vulnerables que la cuenta de resultados de las farmacéuticas".
   En este sentido, Rumí ha destacado la propuesta del PSOE de "sustituir la amnistía fiscal por impuestos a las grandes fortunas", que junto al resto de propuestas que ha realizado el Grupo Socialista a través de "las enmiendas recaudarían 600 millones de euros". La diputada socialista también ha defendido las enmiendas que el PSOE ha presentado para "retomar las políticas activas de empleo y para apoyo a las pymes", así como incrementar la inversión en educación y en sanidad "para garantizar las prestaciones".
   En materia agrícola, el PSOE también plantea reducir el número de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo a los trabajadores agrarios que residan en municipios afectados por la sequía durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012, siempre que tengan un mínimo de 20 jornadas cotizadas.

Prisión para el presunto autor de la muerte por arma de fuego de un ciudadano de Gambia

VERA.- El juez instructor de las diligencias por la muerte violenta de un ciudadano de Gambia en Cuevas del Almanzora ha dictado este lunes auto de prisión comunicada y sin fianza después de tomarle declaración para A.N.N., quien fue detenido poco después del crimen como presunto autor del disparó que acabó con su vida.

   Fuentes judiciales han precisado que el titular del Juzgado nº 3 de Vera, a cuyas dependencias ha sido trasladado por agentes de la Guardia Civil esta mañana, le imputa la supuesta comisión de un delito de homicidio aunque el cargo podría elevarse a asesinato conforme avance la investigación judicial.
   A.N.N., de etnia gitana y quien, según los primeros datos disparó contra la víctima por desavenencias con respecto al pago del alquiler de un inmueble, fue arrestado poco después del crimen en la vecina localidad murciana de Águilas mientras la víctima era evacuada de urgencia al Hospital Comarcal de La Inmaculada, donde fallecía.
   El ciudadano gambiano, de 36 años, murió a consecuencia de la herida de bala que sufrió en el tórax. El tiroteo mortal se perpetró a las 20,00 horas del viernes en la calle Cuesta del Calvario del municipio cuevano.
   El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, trasladó el pésame de la corporación a sus vecinos y amigos con anterioridad al inicio de la marcha que, el sábado, reclamó que se "haga justicia con la víctima". Caicedo hizo también un llamamiento "a la calma" y pidió a los manifestantes respeto a la acción judicial aunque este lunes ha destacado el "ambiente de convivencia" y la "tranquilidad" que se registra en la localidad.
   Por otro lado, el regidor ha trasladado el firme compromiso "como alcalde y a título particular" para hacer efectiva la repatriación del cadáver de la víctima hasta su país natal. Si bien ha matizado que el Ayuntamiento no se hará cargo, sí ha garantizado que se buscará si existe algún mecanismo previsto en la administración para sufragar este trámite.
 En caso contrario, según ha indicado, "se articularán" otras fórmulas para que se haga de esta manera. "Es un compromiso personal", ha insistido.

La APDH pide que la Junta mantenga la atención sanitaria a inmigrantes

SEVILLA.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha pedido este lunes a la Junta de Andalucía que ejerza "insumisión" frente al Ejecutivo de Mariano Rajoy y que mantenga la asistencia sanitaria "a todas las personas, independientemente de su nacionalidad y su situación administrativa", incluidos los inmigrantes en situación administrativa irregular.

   En una nota, la asociación ha manifestado su "absoluto rechazo" a los "recortes" desarrollados por el Gobierno central en materia sanitaria, especialmente a la supresión de la atención sanitaria para las personas extranjeras en situación administrativa irregular.
   La Apdha ha defendido que las estadísticas muestran una realidad "muy diferente a la que se perfila en los argumentos aportados por el Ejecutivo", puesto que "las personas extranjeras que hacen mayor uso de nuestro sistema de salud son ciudadanos de la Unión Europea.
   Así, mientras que la asociación considera que "no está de más condenar posibles abusos del llamado 'turismo sanitario'", no debe cometerse "el error de caer en el recurso de la demagogia xenófoba del que hace uso desde instancias gubernamentales en este caso".
   La Apdha ha asegurado que "buena parte de las personas inmigrantes en situación irregular son ciudadanos que han residido durante años legalmente en España y que, debido a la situación económica y a las duras exigencias impuestas por la legislación de extranjería para renovar las autorizaciones de residencia y trabajo, han perdido las mismas".
   Por tanto, la asociación considera que "no se puede esgrimir el argumento de que no han contribuido con sus impuestos y que no han respetado las normas, puesto que han participado y colaborado en el crecimiento socioeconómico de España durante el periodo de bonanza".
   Con todo, la Apdha ha afirmado que "la dignidad, los Derechos Humanos y la universalidad e igualdad en el acceso a los derechos básicos, como a la sanidad, no pueden ser puestos en juego bajo la excusa de la crisis".
   De este modo, la asociación ha exigido la retirada del Real Decreto-Ley 16/2012, al tiempo que apoyará cuantas iniciativas se lancen desde la sociedad civil con este objetivo. Por último, ha planteado "a quienes están legalmente autorizados para ello" la necesidad de elevar ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

Rosario Soto renuncia a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Almería

ALMERÍA.- La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha comunicado al plenario del Ayuntamiento de Almería la renuncia a su acta de concejal tras tomar posesión de su escaño como diputada autonómica. Soto concurrió como nº 2 por esta circunscripción tras el presidente del partido, Javier Arenas, quien fue el cabeza de lista en las pasadas elecciones andaluzas.

   Soto ha hecho entrega de su acta de edil en el transcurso del pleno extraordinario que se estuvo celebrando desde primera hora de este lunes en la Casa Consistorial capitalina, según han confirmado fuentes municipales, que han precisado que entra en el seno de la corporación local Carolina Lafita.
   La portavoz regional de los populares andaluces ya presentó en julio de 2011 su renuncia como tercera teniente de Alcalde y miembro de la junta de gobierno municipal después de que fuese propuesta para ocupar el escaño de senadora por la Comunidad en la pasada legislatura. Su cese supuso, asimismo, la supresión de la Delegación de Relaciones Institucionales.
   Soto ha sido concejal en el Ayuntamiento de Almería durante tres mandatos. Así, ostentó la Concejalía de Salud y Consumo, Políticas de Igualdad y Juventud entre los años 2003 y 2007 mientras que desde ese año hasta 2011 desempeño la cuarta tenencia de Alcaldía y la máxima responsabilidad del Área de Atención Social, Cooperación y Políticas de Igualdad.

El Gobierno estudia crear un registro público de inquilinos morosos

MADRID.- El Gobierno contempla la posibilidad de crear un registro público de inquilinos morosos con el objetivo de fortalecer las garantías jurídicas de los propietarios de viviendas en alquiler y potenciar de este modo el arrendamiento, según contempla el 'Programa Nacional de Reformas 2012' remitido por el Gobierno a la Comisión Europea (CE).

   El Ejecutivo quiere "impedir ciertas prácticas abusivas de los inquilinos" por lo que, afirma, está "estudiando la posibilidad" de crear este registro donde figuren los nombres de los arrendatarios conflictivos.
   Para darle un marco legal a este registro y la inclusión de los datos de los inquilinos, el Gobierno plantea una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).
   Esta propuesta está incluida en el apartado de medidas de dinamización del mercado de alquiler, que también contempla una flexibilización de la duración del contrato de arrendamiento, sin especificar cuál sería la modificación. Actualmente, a partir del primer año, el inquilino tiene  derecho a cuatro prórrogas hasta un máximo de cinco años.
   Por otro lado, el Gobierno fomentará el alquiler de las viviendas vacías mediante medidas fiscales, como incentivar al propietario con bonificaciones a las rentas de alquiler.
   Asimismo, el informe propone una reformulación del sistema de valoraciones y una búsqueda de mecanismos para la homogenización del valor del suelo, de forma que no persistan los tres valores diferenciados actuales (fiscal-catastral, expropiatorio y financiero-hipotecario).
   El Gobierno contempla también la posibilidad de unificar las distintas ayudas al alquiler vigentes para que los ciudadanos puedan acudir a una "ventanilla única", dando prioridad a las personas con bajos niveles del renta e incluyéndolas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación.
   Por último, el Ejecutivo llevará a cabo un Plan estatal para la regeneración urbana y el alquiler (2013-2016) con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, dar salida a las viviendas vacías y fomentar el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis.
   El plan contempla la definición de vivienda protegida destinada al alquiler con opción a compra, el fomento del alquiler para favorecer el acceso a la vivienda de las personas con menos recursos e impulsar la rehabilitación.
   El Gobierno pretende con estas medidas impulsar el mercado del alquiler, ante el parón del mercado de la propiedad. Así, el Gobierno recuerda en el documento remitido en el que se detalla el Plan de Estabilidad para 2012-2015, que la demanda de viviendas ha registrado caídas "muy acusadas" en 2011 y que es previsible "un ajuste lento del mercado".
   Concretamente, prevé que las viviendas iniciadas se reactiven "muy suavemente", sólo compensando la reducción del 'stock' de inmuebles sin vender.
   De esta forma, se pasará de unas 90.000 viviendas iniciadas en 2011 a unas 105.000 viviendas en 2015, lo que implicará, al menos, "leves tasas" de crecimiento interanuales positivas en los indicadores de inversión inmobiliaria residencial durante 2014 y 2015.

Economía promoverá la separación "progresiva y ordenada" de los activos inmobiliarios

MADRID.- El Ministerio de Economía diseñará las líneas para facilitar una salida "progresiva y ordenada" de los activos tóxicos ligados al 'ladrillo' en los balances de las entidades financieras, con el fin de culminar en una "separación clara" entre el riesgo inmobiliario y el financiero. 

   Así se recoge en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas, en el que se justifica esta "fase ulterior" de la reforma financiera en la necesidad de despejar "definitivamente" las dudas que se ciernen sobre la solvencia de la banca española.
   "La aproximación de los valores en libros y el precio de mercado facilitarán dicha salida", señala el Gobierno, que aboga por emplear "vehículos especializados" para gestionar estos activos, cuya función se llevará a acabo de forma independiente del negocio bancario y perseguirá la "paulatina" desconsolidación de la actividad inmobiliaria.
   El Gobierno además estima que la reforma financiera, que contempla provisiones de casi 54.000 millones de euros, podría rebajar la prima de riesgo española en 50 puntos básicos en el "corto plazo". Y si se suma esta reforma a las medidas fiscales para reducir el déficit público, el impacto se elevaría a 100 puntos, con lo que la prima descendería al entorno de los 300 puntos.
   "La mejora en la percepción del riesgo asociado al sector financiero permitirá mejorar sus condiciones de financiación y las del conjunto de la economía española, reduciendo la prima de riesgo", explica el Ejecutivo en su programa de reformas.
   Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido esta mañana la separación de los activos ligados al 'ladrillo' que tiene la banca española en balance, con el fin de liberar capital y que las entidades se dediquen al "negocio bancario", es decir, a la concesión de crédito.
   "La posibilidad de separar activos inmobiliarios tiene sentido y es positiva para las entidades", aseguró el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo alemán Wolfgang Schaüble, para después aclarar que primero se deberán valorar de forma "adecuada y correcta" dichos activos inmobiliarios.