domingo, 29 de abril de 2012

Para Rosa Díez, "hay riesgo" de que Bruselas intervenga alguna CC.AA.


MADRID.-   La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que "hay riesgo" de que Bruselas intervenga alguna comunidad autónoma ante la situación cercana a "la quiebra" en la que se encuentra alguna de ellas y ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad y actúe en aquellas autonomías que no cumplan con sus obligaciones y el déficit exigido.

   "El Gobierno tiene que exigir el cumplimiento del déficit a todas ellas y, si no lo cumplen, intervenir", ha defendido. Según ha asegurado, hay más de una autonomía que se encuentra "en riesgo de quiebra" y con ello su capacidad para prestar los servicios básicos a los ciudadanos, ante lo que Bruselas podría tomar la decisión de intervenir si el Gobierno no lo hace.
   Para la líder de la formación magenta, el Ejecutivo central debe velar por la garantía de estas prestaciones a todos los españoles --"vivan en Valencia, en Madrid, en Andalucía o en Cataluña"--, y "asumir su responsabilidad".
 "Es que si no son capaces de asumir la responsabilidad, lo que tienen que hacer es no presentarse a las elecciones. Para gobernar cuando las cosas van bien vale cualquiera", ha avisado.
   En este contexto, Rosa Díez ha sostenido que la economía española ya está "intervenida" por Bruselas "como todas las economías europeas" y, aunque "no han venido tres señores con traje negro y corbatilla oscura a sentarse en La Moncloa", no ha descartado que aún lo hagan "en cualquier momento".
   "Yo creo que hay riesgo de intervención, no de rescate porque no hay dinero para rescatarnos, pero sí de intervención de una manera más oficial en el sentido de darnos instrucciones concretas. Y concretamente creo que hay riesgo de que intervengan alguna comunidad autónoma", ha indicado.
   Ante esta situación, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reúna a todos los grupos parlamentarios para analizar la realidad del país y después dé explicaciones a los ciudadanos. "Uno no puede aspirar a que los ciudadanos sean cómplices en los sacrificios si no se les explica", ha advertido pidiendo un mensaje "sincero y crítico", aunque no "alarmista".
   Para la diputada de UPyD, la actitud de Rajoy evitando comparecer ante las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno no se debe a una actitud de "cobardía personal", sino a que el Ejecutivo no cuenta con "un proyecto de país" que le permita explicar las decisiones que toma.
   Y, además, ha avisado al Gobierno de que "ya se le ha acabado" justificar los recortes aludiendo a la herencia recibida del anterior Ejecutivo socialista. "Supongo que la gente les ha votado porque no les gustaba lo otro, pues ya está --ha argumentado--. Ahora a ti te dan la responsabilidad para que hagas algo con ello, no para que sigas quejándote de lo que te han dejado otros".
   Para Rosa Díez, es "un fraude" seguir recurriendo a la herencia de Zapatero, aunque esto tampoco excluye que se pueda "contextualizar" la situación. "Pero eso no te puede llevar a la parálisis o a justificar lo injustificable", ha insistido antes de reprochar que se justifiquen las medidas argumentando que "no queda otro remedio".
   Según ha avisado, otro elemento de "descrédito" del Ejecutivo 'popular' es "el desconcierto" por las veces que "ha dicho una cosa y ha hecho la contraria". Y como ejemplo ha augurado una próxima subida del IVA y una petición de rescate del sistema financiero, dos posibilidades que han sido descartadas por el Gobierno.
   "El desconcierto es malísimo. El riesgo es normal en los negocios, pero la incertidumbre es mortal porque paraliza. Este es el Gobierno de la incertidumbre", ha censurado tras explicar que, además, esta situación hace que la gente no tenga confianza y no esté motivada.
   Esta falta de modelo se extiende hasta la estructura territorial del país, según la líder de UPyD, que ha rechazado el plan del Ejecutivo para eliminar duplicidades y repartir competencias sin "una reflexión de fondo".
   Según ha lamentado, las medidas tomadas por el equipo de Rajoy sólo obedecen a la urgencia económica y la necesidad de "hacer caja", por lo que tampoco ve con buenos ojos la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver competencias. "No se trata de devolver lo que nos sobra o lo que no podemos pagar, se trata de hacer una reflexión sobre el modelo de país que queremos", ha argumentado.
   Y en el mismo contexto ha situado los recortes en educación y sanidad, que fueron tomados un día "en un ataque de pánico" tras "una llamada desde fuera que le pide más medidas y que además afecten a las comunidades autónomas".
   Sin embargo, ha insistido en que no resuelve los problemas "a corto ni a medio plazo" porque "es como empezar la casa por el tejado". Rosa Díez ve al Gobierno capaz de "hacer cualquier cosa" antes que tocar el poder territorial y las autonomías.
   De la misma forma, cree que el Ejecutivo no está dispuesto a abordar asuntos como la eliminación de las diputaciones o la fusión de municipios porque "son chiringuitos que dan mucha estabilidad a los partidos políticos porque tienen cargos que repartir".
   Según ha defendido tradicionalmente UPyD, Rosa Díez ha avisado de que el actual reparto territorial de España es "insostenible" tanto económica como políticamente y ha augurado que, aunque los grandes partidos se oponen a su reforma, finalmente "habrá que cambiarlo" porque "no va a quedar otro remedio".
   "La discusión es cómo lo cambiamos. ¿Lo cambiamos porque nos lo mandan desde Bruselas o lo cambiamos nosotros desde nuestra capacidad?, ¿tomamos nosotros la decisión o dejamos que nos lo organicen otros simplemente desde el punto de vista de la rentabilidad económica?", ha preguntado.
   En este punto, la líder de UPyD también ha censurado la actitud "acomplejada" del Gobierno con los nacionalismos. "¿Se van a seguir sometiendo a un claro chantaje por parte de los nacionalistas catalanes o van a decir representar a todos los españoles? Hay muy poco margen para seguirse sometiendo", considera.
   Esta actitud se debe, a su juicio, a un problema de "prepotencia con los demás y baja autoestima con el nacionalismo", lo que se advierte "claramente" cuando algún miembro del Gobierno responde a partidos como CiU en el Congreso.

Según el presidente de Canarias, "España debe dejar de aspirar a ser el alumno más aventajado de Merkel"

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha incidido en la necesidad de que España deje de aspirar a convertirse en el "alumno más aventajado" de Angela Merkel y aplique otra "receta" para combatir la crisis, pues la fórmula de la canciller alemana "se revela más equivocada cada mes que pasa".

   El mandatario canario ha defendido este domingo en su blog personal que la salida de la crisis "no pasa exclusivamente por la reducción del gasto público o por las políticas de austeridad como receta única", máxime cuando "el sentido común, la sensatez y, sobre todo, la experiencia y el análisis de los más destacados analistas apuntan que sólo con los recortes no mejorarán las cosas". 
"Hacen falta medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo que permitan crecimiento económico y generación de trabajo", agregó.
   Según Paulino Rivero, "es erróneo y tremendamente injusto que las directrices económicas europeas apuesten únicamente por los ajustes, silenciando que la creación de empleo es la cuestión central", de ahí que crea fundamental "contener el gasto e ir a más con medidas de ahorro" pero creando al mismo tiempo "las condiciones para generar puestos de trabajo".
   El presidente de Canarias ha admitido que la contención del gasto y las medidas de ahorro son necesarias. Ahora bien, considera "imprescindible" impulsar el crecimiento para generar empleo, un objetivo en el que la inversión pública juega "un papel fundamental" desde su punto de vista.
   A su juicio, el Gobierno del Partido Popular "está equivocando la receta", ya que si no se invierte en crecimiento, los ajustes "sin más" del PP son "un atajo hacia la recesión y la destrucción de empleo".
 "Si se insiste en ese error, sus anunciadas soluciones se convierten en parte del problema; bien haría el PP si recapacita y da pasos para reformar sus reformas, para cambiar el cambio que anunciaron en las elecciones generales", apuntó.
   Paulino Rivero ha querido dejar claro que "más austeridad no ayudará nada", sobre todo cuando "lo único que hace es reforzar la espiral descendente y acercar más la posibilidad de una catástrofe real", tal y como señaló a principios de marzo el economista y premio Nobel Paul Krugman a propósito de las medidas emprendidas por el Gobierno del Partido Popular, recordó el presidente canario.
   En este sentido, ha aludido a quienes han alertado de las consecuencias de intentar reconducir la recuperación económica por la vía de los ajustes y la contención del gasto público, una política que para Rivero tiene su 'cura' en la "rebelión" contra ese "tratamiento de choque" que está liderando el socialista François Hollande, quien "defiende un giro en la política europea porque sólo con la disciplina fiscal no se crecerá ni se creará empleo; antes al contrario, aumentará la división entre el norte y el sur de Europa".
   El presidente Rivero ha depositado su confianza en que esta nueva visión se vaya abriendo paso en la Unión Europea y permita una reordenación de las medidas que hasta ahora se han puesto en práctica. "Pero entretanto, nos toca luchar contra los efectos de una política que, en el caso de Canarias, ha supuesto un golpe bajo", recalcó.
   Si avanza esta tesis emergente, según el mandatario canario, "más incomprensible resultará el tratamiento dispensado al archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado, y más preocupante aún la drástica reducción de las inversiones públicas decretada por el Gobierno del PP".
 "Si concluimos que la Administración pública ha de actuar como motor de la actividad económica, especialmente en situaciones de crisis, mayor es la sinrazón e injusticia de los presupuestos del Partido Popular", añade.
   Teniendo en cuenta estos hechos, así como los últimos datos de la EPA, para Paulino Rivero queda constatado que el camino de la austeridad y la contención del gasto "no es el único adecuado para afrontar esta durísima crisis", por lo que entiende que "hay que buscar otras fórmulas que permitan, en paralelo, impulsar la economía y generar empleo".
   "Ese nuevo enfoque que parece instalarse en las altas esferas comunitarias ha de contribuir a la recuperación económica de Europa y de sus regiones más desfavorecidas, precisamente para que las diferencias entre unas y otras no provoquen una ruptura de la cohesión social y la quiebra de la justicia social, uno de los principios esenciales de la Unión Europea", concluyó.

"Si la deuda se financiara a un 2%, ahorraríamos 7.000 millones", dice Andalucía sobre España

SEVILLA.- La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía considera que "si la deuda pública española se pudiera financiar al tipo de interés al que lo están haciendo en Estados Unidos (dos por ciento) o Reino Unido (2,2 por ciento), el gasto financiero sería de unos 4.000 millones de euros, lo que supondría un ahorro de alrededor de 7.000 millones de euros, "equivalente al recorte aprobado por el Gobierno en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".

   La Junta considera que un papel "más activo" del Banco Central Europeo, comprando directamente deuda de los estados, permitiría "una disminución de las primas de riesgo de la mayoría de países, y con ello, una reducción del pago de intereses que podría suavizar la senda de ajuste fiscal y sus efectos sobre el crecimiento y el empleo".
   En una nota de la Secretaría General de Economía de dicha Consejería, la Junta se pregunta "por qué los mercados están penalizando la deuda española" y agrega que "una de las principales razones que se apuntan es el distinto papel que juega el BCE respecto a otros como la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra", toda vez que "mientras que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra responden con su moneda del pago de la deuda de su país, el BCE "no es prestamista de último recurso de los Estados, sino que se limita a facilitar financiación al sistema financiero, y sólo compra deuda en casos muy puntuales".
   Por ello, y teniendo en cuenta que "en un contexto de intenso proceso de consolidación fiscal, las expectativas de crecimiento de la economía española son muy bajas y los inversores internacionales muestran una falta de confianza en la deuda de España, y presionan al alza su prima de riesgo", la Junta cree que "un papel más activo del BCE, comprando directamente deuda de los estados, permitiría "una disminución de las primas de riesgo de la mayoría de los países".
   Recuerda que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 se recogen las previsiones sobre los requerimientos de financiación de la Administración Central para el presente ejercicio.
   Agrega que "se estiman unas emisiones de deuda de unos 186.100 millones de euros en términos brutos, resultado de los 36.826 millones de euros de emisiones que debe realizar el Tesoro Público para hacer frente a las nuevas necesidades de financiación derivadas del déficit de caja y que representan el 3,5 por ciento del PIB; y 149.300 millones de euros para refinanciar las amortizaciones de deuda del Estado".
   En ese sentido la Junta apunta que "aunque el déficit previsto será del 3,5 por ciento del PIB, la deuda de la Administración Central en relación al PIB se estima que aumentará en 7,9 puntos respecto al año anterior, hasta situarse en el 60 por ciento (52,1 por ciento en 2011)".
   Indica que esta subida "se explica, además de por el déficit público del año, por los aumentos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores y la parte asignada a España relativa al préstamo a Grecia llevado a cabo por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, siguiendo el criterio aplicado por Eurostat".
   Asimismo, la Junta agrega que para el conjunto de las administraciones públicas, "la estimación de la ratio de deuda sobre el PIB para el cierre de 2012 es del 79,8 por ciento, frente al 68,5 por ciento del año anterior".
   Asevera que la nueva deuda que el Estado emitirá en 2012 (186.100 millones de euros) "generará unos gastos financieros por pago de intereses, que, al tipo actual de las obligaciones a 10 años (seis por ciento), podría ascender a unos 11.200 millones de euros".
   Por ello, en ese punto, considera que "si la deuda pública española se pudiera financiar al tipo de interés al que lo están haciendo en Estados Unidos (dos por ciento) o Reino Unido (2,2 por ciento), el gasto financiero sería de unos 4.000 millones de euros, lo que supondría un ahorro de alrededor de 7.000 millones de euros, equivalente, por ejemplo, al recorte aprobado el pasado 20 de abril por el Gobierno en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones".
   La Junta ha recordado que España "presenta ratios de deuda/PIB más bajos que las economías de su entorno, y sin embargo, un diferencial de los tipos de los bonos a 10 años respecto al alemán (lo que se conoce como prima de riesgo), significativamente más elevado".

Pocos almerienses salen a protestar contra los "recortes" sociales del Gobierno

SEVILLA.- Miles de andaluces, --unos 50.000 según las estimaciones de CCOO-A y UGT-A, y alrededor de 11.500 según los datos de la Policía Nacional difundidos por la Delegación del Gobierno-- se han manifestado este domingo por las ocho capitales andaluzas para protestar contra los "recortes" en educación y sanidad, y en defensa del Estado del Bienestar en una serie de marchas que han concluido sin incidentes y que han estado marcadas por las precipitaciones, que han sido generalizadas en las distintas provincias de Andalucía.

   Así, convocados por las organizaciones sociales que integran el 'Compromiso social para el Progreso de Andalucía', miles de andaluces han salido a la calle en unas movilizaciones que rechazan los últimos ajustes aprobados por el Ejecutivo central en esas materias, y que además sirven de antesala a los actos que se celebrarán con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.
   En concreto, en la manifestación central de esta jornada, que se ha celebrado entre la Alameda de Colón y la plaza del General Torrijos de Málaga, y que ha contado con la presencia de los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han participado unas 10.000 personas, según las estimaciones que ambos sindicatos han facilitado, y unas 2.000, según los datos que la Policía Nacional ha suministrado a la Delegación del Gobierno.
   En Córdoba y Huelva también han sido unas 10.000 personas, según las centrales sindicales, las que se han manifestado entre la Plaza de las Tres Culturas y la Subdelegación del Gobierno --en Córdoba--, y entre la plaza de la Merced y la plaza de las Monjas --en el caso de la capital onubense--, cifras que se reducen hasta las 2.200 y las 800 según las estimaciones del Gobierno.
   Del mismo modo, los sindicatos cifran en 5.000 el número de manifestantes en Granada y Cádiz, donde las marchas han partido, respectivamente, de los jardines del Triunfo y la Plaza de Asdrúbal, mientras que la Policía Nacional afirma que han sido realmente 2.000 y 600 los ciudadanos que han culminado estas marchas, que han concluido en la fuente de las Batallas granadina y la Plaza San Juan de Dios de Cádiz.  
   Por su parte, la manifestación de Almería, que ha discurrido entre Puerta Purchena y la Plaza de las Velas, ha congregado, según UGT-A y CCOO-A, a unas 4.000 personas, y a unas 3.000 según los datos del Gobierno.  
   Por último, alrededor de 3.000 ciudadanos han salido a las calles en Jaén y Sevilla según los cálculos sindicales, en unas marchas que han discurrido --en el caso de la capital jiennense-- entre la glorieta Blas Infante y la plaza de Santa María de Jaén, y por la sevillana Puerta de Jerez, y que, según los datos de la Policía Nacional difundidos por la Delegación del Gobierno, realmente han congregado a 650 y 500 personas, respectivamente.
   En la manifestación de Málaga, los líderes regionales de UGT y CCOO han centrado sus críticas en el Gobierno del PP, cuyas políticas, en opinión de Manuel Pastrana, "convierten los servicios públicos de España en objeto de los mercados" e "imponen su modelo social desde una ideología neoliberal, golpe a golpe".
   Por su parte, Carbonero se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo "quiere desmantelar el Estado de Bienestar, la sanidad, la educación pública, las prestaciones sociales", y, en el caso concreto de la sanidad, "está clasificando a las personas por la renta que obtienen".
   Las organizaciones sociales andaluzas que han firmado el Manifiesto 'Compromiso Social para el Progreso', bajo el que se enmarcan estas movilizaciones, son CCOO, UGT, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Vecinos (CAVA), la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), las organizaciones de consumidores Facua Andalucía, UCA-UCE, Federación de Mujeres Progresistas, Forum de Políticas Feministas, Attac, 'Plataforma 2015 y +'.
   También están presentes el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Andalucía (Cermi-A), la Asociación Progresistas de Andalucía, la Federación de Asociaciones de la Prensa, la Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, EAPN, la Confederación de Padres de Alumnos (Codapa), la Coordinadora Girasol, la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y las asociaciones de las fuerzas de seguridad SUP, AUGC, UGC y UFP.

Una tesis doctoral aporta soluciones para reducir la contaminación por nitratos en el cultivo de pimiento

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha finalizado un proyecto del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2008-2011 (I+D+i), cuyos trabajos han culminado con la reciente publicación de una tesis doctoral titulada 'Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento', de la doctora Paula Cuadra Crespo.

   Este proyecto centró los esfuerzos en optimizar la fertilización nitrogenada en cultivos hortícolas de alto rendimiento en invernadero, y desarrolló estrategias para reducir significativamente la contaminación por nitratos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Así, el director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que la realización del citado proyecto se enmarcó en las líneas prioritarias señaladas en el Plan Nacional de I+D+i, "como son el análisis de los sistemas productivos agrícolas orientados a la reducción de los costes de producción y a una mejor utilización de los recursos naturales y los insumos, así como la mejora de la producción intensiva y la disminución de su impacto ambiental".
   En concreto, se estudiaron diferentes dosis y frecuencias de aplicación de urea foliar mientras se reducía significativamente (hasta en un 70%) el aporte de nitrógeno por vía radicular. Según la doctora Paula Cuadra, mediante esta técnica las plantas se adaptan a la nueva disponibilidad, incrementando la eficiencia en la aplicación y uso del nitrógeno, al ser la urea absorbida, transportada y metabolizada rápidamente en las plantas.
   Por otro lado, el estudio reveló asimismo la importancia de las óptimas condiciones ambientales para su aplicación, con el fin de evitar pérdidas por volatilización o toxicidad. Otro aspecto fundamental fue la mejora de diferentes parámetros de calidad del fruto, respecto al color y maduración, así como de calidad postcosecha.
   Asimismo, Francisco del Amor, investigador del IMIDA y director de la tesis doctoral, indicó que parte de los resultados de esta tesis ya han sido difundidos a través de seis trabajos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto incluidas en el Science Citation Index.
   Finalmente, destacó la presentación de los resultados en nueve congresos científicos nacionales e internacionales, así como en jornadas locales de transferencia tecnológica. De esta manera, los objetivos de investigación inicialmente propuestos han sido satisfactoriamente cumplidos en tiempo y forma.

Óscar López: "Los del PP son los que no pueden salir a la calle porque han estafado a los españoles"

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que los dirigentes del PP "no pueden salir a la calle, ni mirar a los ojos de los españoles" después "de haberles engañado y estafado".

   López ha respondido así a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguró este sábado que si fuera del PSOE le daría vergüenza salir a la calle, y ha apuntado que él y los miembros de su partido están "en la calle y a mucha honra".
   Antes participar en la manifestación convocada por los sindicatos en contra de los recortes en sanidad y educación, López ha indicado que las palabras de Sáenz de Santamaría son "intolerables" y que los socialistas "sí pueden salir de casa".
   "Quien no puede mirar a los ojos a los españoles es quien les ha engañado y estafado, que son Sáenz de Santamaría, Rajoy y los dirigentes del PP, que han mentido a los españoles y que están llevando a cabo un Gobierno injusto, un gobierno ineficaz y basado en la mentira", ha señalado.
   Del mismo modo, ha apuntado que Rajoy "llegó al Gobierno con la mentira" y, a su juicio, "así se explica el por qué" no están este domingo en la calle "para contar ahora lo que contaron durante su campaña electoral y lo que contaron después de la campaña".
 "El PP ha estafado a los españoles, como se ve cada viernes en el Consejo de Ministros", ha indicado.
   López también se ha referido a los últimos recortes realizados por el Ejecutivo en sanidad y educación. En este sentido ha indicado que el PSOE ha dejado "como herencia una Educación y Sanidad de primera" y ahora el PP "va a dejarlas como los zorros".
   Además, el dirigente socialista ha apuntado que Rajoy "está solo" después de que la canciller alemana, Angela Merkel, haya pedido cambios para que haya una política de crecimiento en Europa. "El señor Rajoy se ha quedado solo en España, no ha negociado ni ha acordado nada con partidos políticos, con comunidades autónomas y con sindicatos. Hasta ayer estaba solo con Merkel pera hasta Merkel reclama cambios", ha señalado.
   Sobre la decisión del Gobierno de subir el IVA en 2013, López ha indicado que el PSOE tiene que conocer qué ha propuesto el PP y "denunciar la mentira" del Ejecutivo que, "cuando el PSOE dijo que iba a subir el IVA el PP dijo enormes burradas", ha recordado.
   Finalmente, ha destacado el "retroceso en derechos" que, a su juicio, ha traído el nuevo Gobierno con la reforma de RTVE y la posibilidad de que el presidente no comparezca en el Congreso en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Rajoy, el rayo que no cesa

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno "seguirá haciendo lo necesario" para salir de la crisis y, por ello, el próximo viernes se anunciarán nuevas medidas "muy importantes". "No vamos a parar hasta el fin de la legislatura", ha señalado durante su intervención en el acto de clausura del XV Congreso del PP madrileño.

   El líder 'popular' ha defendido la puesta en marcha de estas medidas económicas puesto que "son más obligadas que nunca" debido a la herencia recibida del partido socialista, si bien ha recordado que serán "positivas" para el futuro de España. "Hemos puesto en marcha una agenda reformista sin parangón que está destinada a rescribir nuestra historia de prosperidad", ha señalado.
   No obstante, ha insistido en la necesidad de continuar con estas medidas a pesar de que "vendrán tiempos mejores", avisando de que "si se hacen bien", previsiblemente el año 2013 "será mejor". "Tenemos que continuar porque España no puede vivir sin crédito y por eso cada viernes continuaremos con las reformas", ha explicado.
   Respecto a la subida de impuestos anunciada recientemente y que no estaba contemplada en el programa electoral del PP, se ha mostrado "consciente" de esta situación, pero añadiendo que los cambios aprobados son "justos y equitativos". 
"Sé que no figuraba en el programa, intentaremos no hacerlo en el futuro, pero se tratan de medidas para favorecer el crecimiento económico y el empleo", ha señalado.
   En esta misma línea, ha asegurado "entender perfectamente" a los ciudadanos que "no apoyan" las reformas propuestas por el Ejecutivo, pero ha insistido en que "frente al problema" de la crisis la única solución es una agenda reformista. Así, ha destacado que su único motivo para gobernar y tomar decisiones es "el interés de los españoles" y no el de su partido.
   "Hemos aprobado una serie de reformas para mantener lo esencial. Hay que tener en cuenta que el modelo laboral data de hace más de 30 años y, si cambian las cosas, también lo tiene que hacer el modelo, que ahora es similar al de otros países de la UE", ha aseverado, antes de añadir que quien diga que las nuevas medidas favorecen el despido, "miente".
   Rajoy ha señalado al déficit público como uno de los problemas actuales en España, señalando el hecho de que en 2011 las administraciones públicas gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron. "Se trata de algo que no es lógico, ni sensato ni razonable, porque ocurre como las familias, que no pueden gastar más de lo que ingresan", ha afirmado.
   Además, también ha apuntado a la anterior gestión del Gobierno socialista para justificar algunas de las medidas actuales. En este caso, ha recordado que el anterior Ejecutivo se comprometió "sin que nadie le obligara y con el apoyo del PP" a alcanzar un 6% de déficit, cuando al finalizar su legislatura lo dejó en un 8%, cifra que supone tener que reducir en 18.000 millones de euros el déficit para este año.
   Ha incidido en la partida de los Presupuestos Generales del Estado para este año en la que se recoge que el Gobierno tendrá que pagar 29.000 millones de euros en intereses. "Todos somos conscientes de lo que se podría hacer con la mitad de la mitad", ha lamentado Rajoy, quien, sin embargo, ha alertado de los "riesgos" de no pagar la deuda.
   "Con esta situación, corres el riesgo de no poder pagar pero también de que no te presten y esto no es teoría, porque ha pasado en algunos lugares de Europa Pero también en algunas instituciones públicas en España", ha señalado.
   En esta misma línea, ha criticado al PSOE por "no entender o no querer entender" la situación económica en España y las reformas aprobadas por el Ejecutivo, pero ha recordado que "para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron" los socialistas. "No sé qué les pasa", ha añadido.
   El líder 'popular' ha recordado que su partido ya ha tomado más decisiones y han hecho "mucho más" en sus cuatro meses de mandato que el anterior Gobierno "en siete años, puesto que no hicieron ni la mitad de la mitad".
 "Y como encima no lo hicieron así estamos, contando además que se oponen a todo", ha indicado.
   "No entienden, o no quieren entender, o no sé que les pasa, pero para salir del pozo hay que hacer lo que no hicieron, porque no se atrevieron, e incluso lo contrario. Siento decirlo así", ha añadido el presidente del Gobierno, quien ha señalado que "lo mejor que podían hacer" los socialistas era "callarse".
   Asimismo, ha resaltado que "de una situación difícil no se sale fácilmente", por lo que ha incidido en continuar con una política reformista que permitirá a España "salir adelante si las cosas se hacen bien". 
"Todo esto va en serio. Para hacer lo que hacían los anteriores gobernantes y no hacer nada no hemos salido elegidos", ha señalado.

Hacienda estudia crear un IBI para edificios singulares con actividad comercial

MADRID.- El Ministerio de Hacienda está estudiando la petición que le han realizado las corporaciones locales para crear un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios singulares que, en la actualidad, no pagan este tributo, según informaron fuentes del Ejecutivo.

   El planteamiento que está analizando el Ministerio se basa en la posibilidad de suprimir la exención que hay actualmente para edificios históricos o singulares. Pero la intención es aplicarla a los edificios que tienen algún tipo de actividad comercial, de tal forma que quedarían excluidos de la medida los de la Iglesia, que probablemente agrupa al grueso de este tipo de edificiaciones.
   La supresión de esta excención fiscal, de aprobarse, afectaría probablemente a numerosos hoteles repartidos por toda la geografía nacional, tan simbólicos como el Ritz o el Palace de Madrid, así como edificios que albergan oficinas u otras actividades comerciales.
   Esta petición de las corporaciones locales a Hacienda se enmarca en la necesidad que tienen los ayuntamientos de lograr nuevas vías de ingresos, después del recorte que han sufrido este año en los Presupuestos Generales del Estado, donde se contempla una rebaja de las transferencias del 8 por ciento.
   No obstante, la reordenación en profundidad de la administración local y sus competencias se viene abordando entre Administraciones Públicas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabajan desde hace tiempo para acordar las reformas que el Gobierno quiere llevar adelante.
   Uno de estos encuentros tendrá lugar el jueves, cuando ambas partes revisarán el informe que ha concluído la FEMP sobre este asunto, cómo reformar el catálogo de competencias siguiendo el principio establecido por Mariano Rajoy de "una administración, una competencia".
  Hasta ahora, los municipios españoles están destinando una media del 25 por ciento del gasto a lo que se llaman "competencias impropias", es decir, las desempeñadas por las corporaciones locales aunque no les corresponda ejercerlas. Se trata en su mayoría de cuestiones sociales.
   Para todo ello, el Gobierno reformará la Ley de Bases de Régimen Local, que regula la vida de los municipios y del resto de entidades locales, como diputaciones y comarcas. Se desconocen las intenciones concretas del Ejecutivo, aunque varios ministros insisten en que el número de ayuntamientos, de 8.000, es excesivo para las dimensiones de España.
   Dada la autonomía municipal, no se puede obligar a dos ayuntamientos a fusionarse, pero el Ejecutivo podría decidir que las competencias de las localidades más pequeñas sean ejercidas por otra entidad, por ejemplo, las diputaciones, y que esos ayuntamientos al carecer de competencias, tengan menos sentido y se vean obligados a asociarse.
  Una de las opciones que se han contemplado, aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, es la de aplicar el corte en los municipios de 5.000 habitantes. Es decir, que los menores de esta población se vean obligados a agruparse por no poder prestar determinados servicios o ejercer competencias en solitario.
   Lo que parece tener meridianamente claro el Ejecutivo es que mantendrá las diputaciones provinciales. De hecho, Mariano Rajoy siempre ha defendido con intensidad su permanencia. Lo que no está tan claro es qué ocurrirá con las mancomunidades.

Italia se convierte en el primer destino de las almendras de Almería, con el 58% de las exportaciones


ALMERÍA.- Italia ha desbancado a Alemania como destino principal de las almendras exportadas por Almería. Entre enero y febrero pasados, las empresas de frutos secos de la provincia enviaron a los mercados exteriores producto por valor de dos millones de euros, un 2,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado.

    De este volumen, el 58 por ciento se destinó al mercado italiano con un valor de unos 1,18 millones de euros, mientras que al alemán se envió producto por algo más de 600.000 euros, el 30 por ciento. El resto se comercializó en Francia, según los datos extraídos por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a partir del último análisis del Instituto Español de Comercio Exterior.
   En total, en el primer bimestre del año, las empresas de la provincia han realizado 20 operaciones comerciales, en las que han exportado 515.160 kilos de almendra, lo que supone un ligero descenso del 0,81 por ciento si se compara con los meses de enero y febrero de 201. El pasado año, la provincia exportó almendra valorada casi en 15 millones de euros, un 16,5 por ciento más que en el año 2010, tres veces más que el valor de las importaciones.
   Se consolida como la quinta provincia de España por el valor de las exportaciones de almendra, con una cuota del 5,3 por ciento. El primer puesto lo ocupan Tarragona con un 31,2 por ciento de las ventas seguida de Alicante con un 25,5 por ciento, Albacete con 11,7 por ciento y Murcia con un 8,7 por ciento.
   El otro platillo de la balanza comercial, el de las importaciones, arroja un incremento del 54,6 por ciento. Entre enero y febrero, las empresas almerienses importaron almendra valorada en 1,3 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo de 656.000 euros. Estados Unidos es el principal proveedor de Almería --el 71 por ciento--, seguido de Portugal con un 18,3 por ciento.
   El delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, José Antonio Salinas, ha valorado el esfuerzo que realiza el sector productor y comercializador de almendras de la provincia para mejorar sus instalaciones y la calidad de los productos, así como para buscar nuevos mercados para sus productos.
   En este sentido, recuerda la inversión de casi seis millones de euros que realizará la empresa Almendras Utrera para la construcción de sus nuevas instalaciones de Albanchez, destinadas al descascarado, repelado e industrializado de almendra, una inversión para la que la Consejería de Agricultura ha aprobado sendas ayudas por un importe global de 1,8 millones de euros.

Desde Madrid se exige "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, "los más pobres de Europa"


MADRID.- La teniente de alcalde y delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha reclamado este sábado en el XV Congreso Regional del PP una "suficiente financiación" para los ayuntamientos españoles, de los que ha dicho que son "los más pobres de Europa" si se deja fuera a Grecia y Portugal.

   Durante la comunicación 'Las claves del debate sobre las duplicidades', la edil ha acusado de la situación actual a los constantes incumplimientos en lo que a reforma de la financiación local se refiere por parte de los anteriores gobiernos socialistas. "Se comprometió en el Congreso, en el Senado, en la Federación Española de Municipios y Provincias, en los programas electorales de 2004 y 2008 y se fue sin hacerlo. Esto agravó aún más las cuentas de todos los ayuntamientos de España aunque afortunadamente las cosas han cambiado mucho en cuatro meses, con medidas ya puestas en marcha que ayudan a los ayuntamientos y van a reformar la Administración", ha destacado.
   Dancausa ha apuntado que la escasez de recursos municipales "deriva de la desconexión del sistema de financiación con el de competencias". Y es que el debate de las duplicidades "no estará completo sin la reforma del sistema de financiación local, que José Luis Rodríguez Zapatero incumplió reiteradamente".
   La 'popular' ha subrayado que ni la Constitución ni la Ley de Bases de Régimen Local precisan de manera clara las competencias sino que "fomentan la concurrencia, que varias administraciones actúen sobre una misma materia, lo que es positivo en algunos casos pero en otros esa duplicidad perjudica la prestación de servicios y los hace más costosos".
   Es por eso considera que ahora se da una "oportunidad única para dimensionar bien la Administración para hacerla eficaz y transparente". Así, el dictamen de la comisión de duplicidades, desarrollada en la Asamblea de Madrid y que se dará a conocer en los próximos días, "dará luz sobre el camino a recorrer".
   Los objetivos son conseguir "ahorro" ya que "un mayor gasto no se traduce en mayor calidad" y apostar por la "racionalidad, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas".
 "Ahora los ciudadanos tendrán claro qué administración presta cada servicio", ha manifestado haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar los mecanismos de control interno y externo.

La Diputación firma un convenio con 'Colega' para apoyar sus campañas de sensibilización en la provincia

ALMERÍA.- La Diputación de Almería ha suscrito un convenio de colaboración con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Almería (Colega-Almería), por el que se compromete a apoyar las campañas de sensibilización que esta asociación lleva a cabo por la provincia almeriense para promover y defender los derechos de los ciudadanos a las que representa, así como para "contribuir al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de género".

   En concreto, según ha informado la institución provincial en una nota, en virtud del convenio rubricado este sábado por los presidentes de Diputación y Colega-Almería, Gabriel Amat y Antonio Ferre, respectivamente, el organismo supramunicipal contribuirá a desarrollar el proyecto de 'Sensibilización social del hecho homosexual y vertebración del movimiento homosexual en la provincia de Almería'.
   De esta manera, la Diputación realizará una aportación económica que permitirá llevar a cabo el material divulgativo y la ejecución de los proyectos de promoción de Colega, que, por su parte, mencionará la colaboración de la institución provincial en "cuantas comunicaciones y publicaciones se realicen con motivo de este convenio", así como hará constar en el local donde se desarrolle, en su caso, la actividad subvencionada mediante placa o documento acreditativo.
   Según la Diputación, Colega ha mostrado su satisfacción por haber vuelto a entablar acuerdos de colaboración con la institución provincial, algo que no se llevó a cabo el pasado año.

Pastrana, de UGT: La subida del IVA aboca a la "extrema pobreza" a 1,5 millones de andaluces

SEVILLA.- El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha criticado este sábado la subida del IVA y los impuestos especiales que el Gobierno pretende aprobar en el próximo año 2013, ya que, a su juicio, estas medidas abocarán a alrededor de 1,5 millones de andaluces, que "ya tienen dificultades para alimentar diariamente a sus familias", a la "extrema pobreza", y, además, aumentarán la recesión económica.

   En concreto, Pastrana ha aludido a los parados andaluces de larga duración --aquellos que llevan más de dos años en situación de desempleo--, a los pensionistas que cobran menos de 500 euros al mes y a los trabajadores que perciben una nómina inferior al Salario Mínimo Interprofesional, que suman, según ha indicado, casi 1,5 millones en el conjunto de Andalucía, y a quienes "el Gobierno se lo pone más difícil a diario".
   En ese sentido, el líder de UGT-A ha recordado que, a los gastos que acarreará esta próxima subida de impuestos hay que sumar el desembolso que estas personas tendrán que llevar a cabo "por los recortes en sanidad y educación", de ahí que considere que el Gobierno "pone en riesgo sus posibilidades de subsistencia", teniendo en cuenta, además, que "muchos de ellos hacen ya cola a diario a las puertas de los Bancos de Alimentos o de Cáritas".  
   Por eso, Pastrana ha realizado un llamamiento al próximo Gobierno andaluz que se forme tras las elecciones del 25 de marzo para que adopte "medidas inmediatas" hacia dicho colectivo, ya que ha advertido de que UGT-A "no tolerará que haya ciudadanos que tengan que rebuscar en los contenedores de basura para lograr alimentos".
   Además, el máximo representante de UGT en Andalucía se ha mostrado convencido de que estas medidas supondrán "un nuevo castigo" para las clases medias, afectarán al consumo interno como "motor económico" e incrementarán la recesión, ya que no cree que la situación vaya a mejorar en los próximos meses. Lejos de eso, prevé que hasta el año 2013 el desempleo se incremente y alcance a seis millones de personas en el conjunto de España, y a 1,5 en el caso concreto de Andalucía.
   "El propio Gobierno ha reconocido que hasta 2015 no se registrarán unos índices de crecimiento aceptables, y que el paro va a permanecer en niveles similares en los próximos cuatro años", ha apuntado en este sentido.
   La situación económica por la que atraviesa el país actualmente, a juicio de Pastrana, es "límite", con salarios que "están cayendo vertiginosamente", lo que se traduce en que las nuevas contrataciones "estén, por lo general, por debajo de los 1.000 euros".
   La política económica del Gobierno "lleva paso a paso a España a un pozo sin fondo visible", y responde "exactamente", según este líder sindical, al "neoliberalismo" que "impone la derecha europea" actualmente, contra la que el Ejecutivo "lamentablemente no es capaz de mantener posturas discrepantes".
   Lejos de eso, Pastrana cree que el Gobierno "pretende convertir a España en uno de los paraísos mercantilistas del neoliberalismo". Sin embargo, el secretario general de UGT-A ve "difícil" que la economía española vaya a salir de la situación actual "en un plazo corto de tiempo" si el Ejecutivo "no aplica medidas para incentivar el crecimiento", ha concluido.