sábado, 28 de abril de 2012

El ministro Soria cree que el turismo en España se tiene que reinventar para competir más

LAS PALMAS.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el sector turístico español tiene "una enorme oportunidad" para tomar ventaja de su posición mundial, pero ha advertido que se tiene que reinventar porque cada vez encontrará más destinos competidores.

"Hay que ser capaces de adaptarse a los cambios que son necesarios en esta industria tanto el Estado como las autonomías, cabildos, diputaciones y ayuntamientos", ha destacado.
Soria ha pedido una "mayor relación" de las instituciones con el sector privado porque, a su juicio, los empresarios son "los que mejor saben cómo, cuándo y dónde invertir", y en esa línea ha adelantado que serán integrados en Turespaña para mejorar la política de promoción.
El ministro ha recordado que el turismo en España tuvo una evolución muy positiva el pasado año y que se mantiene la dinámica en estos primeros meses: "2011 fue un año récord con 57 millones de turistas, con un incremento del 8 por ciento en visitantes y gasto, pero se debió más a factores exógenos que endógenos"
"Tres de cada cuatro turistas que vienen a España lo hacen por sol y playa, y muchos nos han llegado por los hechos acaecidos en la primavera árabe. Mientras eso siga así seguiremos en las cifras de 2011, pero no podemos basar la competitividad en el mal ajeno y el desvió de visitantes", ha señalado.
José Manuel Soria ha subrayado que España tiene que ser capaz de impulsar "desde dentro" el sector, para lo cual ha pedido a sus protagonistas que se dinamicen, ya que el Ministerio tiene "una hoja de ruta para que el turismo se consolide aún más como un importante motor económico".
El político grancanario se ha congratulado porque el país haya vivido "40 ó 50 años" del turismo, pero ha apostado por seguir haciéndolo durante otro periodo de tiempo igual o superior.
Para ello, Soria ha pedido una legislación única para todas las costas del territorio español y que la preservación del entorno y medioambiente sea compatible con su utilización -"como se hacen en otros países"-, al tiempo que se preguntó cuál es la razón para no utilizar el litoral para el disfrute.
En ese sentido, el ministro ha adelantado que el Gobierno pretende impulsar un cambio en la Ley de Costas.

El sistema sanitario español acumula pérdidas millonarias por la mala gestión

MADRID.- El sistema sanitario español está plagado de fallos administrativos que ocasionan pérdidas millonarias debido, principalmente, a la mala gestión hecha por las administraciones de la atención sanitaria a extranjeros.

Así se desprende de un informe del Tribunal de Cuentas que tras fiscalizar el ejercicio 2009 ha detectado numerosos fallos burocráticos y administrativos de los que responsabiliza tanto al Sistema Nacional de Salud como a las comunidades autónomas.
La falta de actualización de tarifas, la concesión de tarjetas sanitarias a ciudadanos extranjeros que no cumplían los requisitos, la duplicidad de tarjetas, la falta de informatización, la asunción de pagos que no les corresponden o la dejación a la hora de facturar los servicios sanitarios a los países de origen de los pacientes, son las principales irregularidades detectadas en el sistema sanitario español.
Uno de los principales "agujeros" se encuentra en la facturación de las prestaciones farmacéuticas a extranjeros, concepto por el que en 2009 se facturaron 1.452.207,73 euros por la asistencia prestada en atención primaria.
Tras inspeccionar este servicio, el Tribunal constató que los servicios de salud de las comunidades autónomas dejan de facturar de media el 45% del coste de estas prestaciones farmacéuticas servidas a asegurados de los 37 países objetos de fiscalización, lo que supone unas pérdidas de, al menos, 4,5 millones de euros en un solo año.
Las administraciones autonómicas tampoco facturan, según el Tribunal, las prestaciones que sus servicios de emergencia ofrecen a asegurados de otros países.
En este caso, la facturación no realizada por las comunidades autónomas ascendió, al menos, a 3,55 millones de euros en un ejercicio.
Otro de los "agujeros" por el que el sistema sanitario española pierde dinero es el de la fijación de precios públicos que aplica cada comunidad en la atención sanitaria a extranjeros.
Según el Tribunal, la falta de actualización de los mismos hace que, en la mayoría de los casos, ni siquiera sirvan para cubrir los costes de las prestaciones servidas a los pacientes extranjeros.
Así, existen diferencias significativas de precios entre comunidades que pueden oscilar entre los 2.245,21 euros que estipula Andalucía por una litotricia renal (tratamiento para eliminar cálculos del riñón) o los 849,64 de Galicia por la misma prueba; o entre los 548 euros calculados por Aragón por la estancia en la UCI y los 2.035,55 de Extremadura.
El Tribunal también ha detectado "incoherencias" en la base de datos de la mayoría de las regiones respecto a los ciudadanos extranjeros procedentes de países donde son aplicables los Reglamentos comunitarios.
En su informe también denuncia que las bases de datos de los pacientes extranjeros están incompletas, lo que hace imposible cobrar muchas de las facturas en sus países de origen.
Otra de las anomalías se refiere a los extranjeros con derecho a asistencia sanitaria por carecer de los recursos económicos suficientes.
En este caso ha comprobado que de los 453.349 extranjeros en esta situación, 2.586 eran a su vez titulares de una Tarjeta Sanitaria Española (TSE) emitida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), algo incompatible.
El fraude, explica, se debe a que la tarjeta de los extranjeros sin recursos tiene una validez de 90 días frente a los dos años de la TSE, periodo en el que, además, estas personas pueden regresar a sus países y recibir allí atención médica con cargo a España.
Así, explica puede darse el caso de ciudadanos marroquíes que hayan vuelto a su país se desplacen a Ceuta o Melilla a recibir atención sanitaria con cargo al sistema español.
El Tribunal denuncia, además, que en la mayoría de las bases de datos el campo relativo a la nacionalidad "estaba vacío", y tampoco figuraba la fecha de caducidad de la tarjeta, ni la fecha de baja, lo que facilita que un número importante de ciudadanos extranjeros continúe utilizando tarjetas caducadas.
Según el informe, los servicios de Salud de las comunidades autónomas emitieron, en 2009, 1.112.085 tarjetas sanitarias individuales a extranjeros procedentes de países del Espacio Económico Europeo y Suiza.
No obstante, 59.088 de estos extranjeros, figuran en las bases de datos como personas sin derecho a asistencia sanitaria.
En este caso, advierte de la dificultad añadida de conocer qué comunidades autónomas emitieron las citadas tarjetas.
También advierte de más de un centenar de extranjeros que tienen la tarjeta sanitaria de su país y la tarjeta sanitaria individual española, dos documentos incompatibles.
Además, la mayoría de centros sanitarios españoles dispensan a extranjeros con tarjetas sanitarias temporales tratamientos que no son urgentes y que pueden posponerse hasta la vuelta a sus países como mecanoterapia, masoterapia, cinesiterapia o termoterapia, entre otros.
Estos tratamientos cuestan miles de euros que, por otra parte, y según el órgano fiscalizador, nunca se facturaron o cobraron a los países afectados.

Gordillo dará un 'no' a la investidura de Griñán como presidente

SEVILLA.- El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, romperá la disciplina de voto de la federación de izquierdas en la sesión de investidura, que tendrá lugar la semana que viene, en la que dará un 'no' al nombramiento del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta, mientras que el resto del grupo parlamentario votará a favor.

   Según ha indicado, ésta es la posición "mayoritaria" de las asambleas de base de IULV-CA que se pronunciaron el pasado martes en dos referéndum, uno oficial y otro "alternativo", sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de gobierno durante la próxima legislatura. "Sumando el resultado de los dos, el no al pacto era la opción más numerosa", ha añadido.
   Sánchez Gordillo, que ha subrayado que un referéndum no tiene "más pedigrí" que el otro, ha explicado que a principios de la semana que viene se producirán reuniones en el seno del CUT-BAI y también entre las asambleas de base para analizar el posicionamiento que debe tomar en la sesión de investidura. Si bien, se ha mostrado convencido de que habrá "unanimidad" sobre que el voto tiene que ser en contra, ya que otra cosa sería "una incongruencia".
   "Con ese voto estamos diciendo no al pacto de gobierno", ha explicado el también alcalde de Marinaleda, quien ha apuntado que otra de las reflexiones que está encima de la mesa es la continuidad o no del CUT-BAI en IULV-CA. "Tenemos que ver qué espacio vamos a tener y si se nos va a criminalizar por la posición adoptada en torno al pacto con los socialistas", ha apuntado.
   Tras insistir en que es un error "como la copa de un pino" que IULV-CA entre en el Gobierno andaluz, Sánchez Gordillo ha advertido de que dicha decisión traerá consecuencias en el futuro para la federación de izquierdas "y no precisamente buenas". Y es que, en un opinión, la entrada en un gobierno puede suponer la "desaparición" de IULV-CA, "como ya le ha ocurrido al PA".

Almería lidera el desempleo en Andalucía al comienzo de 2012, hasta los 131.400 parados y un 35,28%

SEVILLA.- El paro aumentó en Andalucía en 81.100 personas en Andalucía durante el primer trimestre de 2012, lo que supone un aumento del 6,5 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.329.600 parados y la tasa de paro se situó en el 33,17 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Almería lidera el desempleo en Andalucía al comienzo de 2012, según las cifras que se detallan a continuación.

   En los últimos doce meses, el desempleo aumentó en 142.100 personas, lo que supone un incremento del 11,96 por ciento.
   Por su parte, el número de ocupados descendió en 135.100 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso porcentual del 4,8 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De enero a marzo la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 70.800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,58 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.678.700 personas.
   De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 58,97 por ciento.
   A nivel nacional, el paro subió en 365.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,94 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 5.639.500 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.
   La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 24,44 por ciento, porcentaje casi 1,6 puntos superior al del trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
   La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 1994, cuando la tasa de paro se situó en el 24,55 por ciento (su valor más alto desde 1976).
   Asimismo, la incorporación de activos al mercado laboral ha sido especialmente significativa este trimestre en Comunidad de Madrid (25.200), Canarias (17.200) y Andalucía (10.300 más). Por el contrario, en Comunidad Valenciana (26.500 activos menos) y País Vasco (24.500) se observan los mayores descensos del número de activos.
   Andalucía ascendió en el primer trimestre de 2012 a ser la segunda comunidad con mayor tasa de paro, solo superada por Ceuta (35,51 por ciento). La Comunidad es la zona que mayor incremento del número de parados absoluto registró tanto en relación con el trimestre anterior, como en relación con el mismo trimestre del pasado año.
   La Comunidad andaluza ocupa el puesto noveno respecto a la tasa de actividad, con una tasa del 58,97 por ciento, por detrás de Baleares (64,77 por ciento), Madrid (64,24 por ciento), Canarias (63,51 por ciento), Cataluña (62,51 por ciento), Murcia (62,24 por ciento), Navarra (59,79 por ciento), Comunidad Valenciana (59,74 por ciento) y  La Rioja (59,15 por ciento).
   De los 1.329.600 parados que recoge la EPA al cierre del primer trimestre del año 2012, 703.100 son varones y 626.500 mujeres. En cuanto al total de ocupados, de los 2.678.700 ocupados andaluces, 1.518.200 son hombres y 1.160.500 son mujeres.
   La tasa de paro andaluza del 33,17 por ciento es 8,73 puntos superior a la nacional (24,44 por ciento). La tasa de desempleo femenina es 3,41 puntos mayor que la masculina en Andalucía. De esta forma, la tasa de paro masculina se sitúa en Andalucía en el 31,65 por ciento, 7,56 puntos por encima de la media nacional, que es del 24,09 por ciento, mientras que la tasa de paro femenino es del 35,06 por ciento, 10,2 puntos más que la media del país (24,86 por ciento).
   Por lo que respecta a la tasa de actividad quedó establecida en el 58,97 por ciento, 0,97 puntos por debajo de la media nacional, que es del 59,94 por ciento. En este caso, la tasa de actividad masculina se sitúa en el 66,57 por ciento, 0,29 puntos por debajo de la media nacional (66,86 por ciento), mientras que la tasa de actividad femenina se sitúa en el 51,63 por ciento, 1,72 puntos inferior a la media nacional (53,35 por ciento).
   Asimismo, el número de activos en el primer trimestre fue de 4.008.300 personas, por lo que se registró un aumento de 10.300 personas, un 0,26 por ciento más respecto al trimestre anterior, mientras que en relación con el mismo trimestre del año anterior subió en 7.000 personas, un 0,18 por ciento más.
   Cádiz y Almería fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en el primer trimestre, con un 36,37 y un 35,28 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Málaga ascendió al 34,61 por ciento, Huelva (34,49 por ciento), Córdoba (32,67 por ciento), Jaén (31,98 por ciento), Granada (31,51 por ciento) y Sevilla, con una tasa de 30,12 por ciento.
   En cuanto a tasa de actividad, Almería, Huelva y Sevilla, con 66,04 por ciento, 60,66 por ciento y 60,09 por ciento, respectivamente, son las tres únicas provincias andaluzas con porcentajes superiores al 60 por ciento en el primer trimestre del año. En el resto de provincias, en Córdoba la tasa de actividad asciende a 59,65 por ciento, en Málaga (59,62 por ciento), Cádiz (55,91 por ciento), Granada (55,66 por ciento) y Jaén (54,88 por ciento).
   En números absolutos, en la Comunidad fueron Sevilla y Málaga las que ocuparon las dos primeras posiciones en la Comunidad, con 278.400 y 274.900 parados, respectivamente.

   A continuación, los datos de la EPA por provincias con el número total de ocupados y desempleados, así como la tasa de actividad y de paro:

Almería..........241.000........131.400............66,04........35,28
Cádiz............357.000........204.100............55,91........36,37
Córdoba..........260.900........126.600............59,65........32,67
Granada..........286.800........131.900............55,66........31,51
Huelva...........166.800.........87.800............60,66........34,49
Jaén.............201.000.........94.500............54,88........31,98
Málaga...........519.300........274.900............59,62........34,61
Sevilla..........645.800........278.400............60,09........30,12

====================================================================

TOTAL..........2.678.700.....1.329.600.............58,97........33,17

Más de 150 vecinos de Palomares se apuntan a los reconocimientos médicos radiológicos que organiza el Ciemat

ALMERÍA.- Más de 150 vecinos de Palomares, de la pedanía de Cuevas del Almanzora, han decidido apuntarse a las revisiones médicas de vigilancia radiológica que anualmente se convocan a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (Ciemat) después de que el procedimiento se cambiara este año, de forma que son los propios ciudadanos interesados quienes deben dejar sus datos de contacto para someterse al chequeo. 

   Fuentes del Ciemat han indicado hoy que el procedimiento ordinario no ha variado salvo en la fórmula de convocatoria, con lo que los habitantes de la pedanía cuevana tienen hasta el 30 de abril para apuntarse a través de un teléfono de contacto. Si bien dichas fuentes no han precisado el número exacto de vecinos interesados por el momento, han asegurado que son más que en otros años, en los que la media ha sido un centenar y medio de personas.
   Así, han señalado que una vez que se cuente con todas las solicitudes, el equipo médico en coordinación con todos los organismos involucrados, prepararán un calendario de ejecución de los reconocimientos médicos a través de grupos de personas en función de su disponibilidad. Como novedad, los controles médicos no se realizarán este año a menores de edad.
   En este sentido, desde el organismo se señala que el accidente aéreo por el que la zona quedó radioactivamente contaminada con plutonio tuvo lugar el 17 de enero de 1966, de forma que las nuevas generaciones desarrolladas desde entonces no necesitan someterse a estas pruebas. El Ciemat ha efectuado una supervisión continua de las personas y del medioambiente de la zona de Palomares mediante un acuerdo entre España y Estados Unidos desde 1966 hasta 2009, si bien desde esta fecha se realiza únicamente con el soporte económico del Ciemat.
   Anualmente se controla el estado de salud y la posible contaminación interna de aproximadamente 150 personas, lo que supone 1.077 personas sobre las que se han realizado 5.029 exámenes médicos y de dosimetría interna por bioeliminación, esto es, orina excretada en 24 horas. Los resultados de los exámenes médicos no han mostrado ningún resultado que haga sospechar una morbilidad específicamente inducida por las radiaciones ionizantes, según el organismo.
   En cuanto a la seguridad de los productos de Palomares, desde 1967 se han controlado más de 3.500 muestras y realizado más de 5.000 análisis. La estimación de dosis anual por ingestión para el periodo 1995-2010 es "muy inferior" al límite de dosis para el público establecido en el reglamento sobre Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes.

El Obispado "no coincide" con la "forma de resolver" y estudiará si recurre la readmisión de Galera

ALMERÍA.- El Obispado de Almería decidirá la próxima semana si interpone un recurso de reposición contra el auto que ordena readmitir en su puesto en el CEIP 'Ferrer Guardia', en La Cañada, a la profesora de Religión Resurrección Galera aunque ha trasladado que "no coincide" con la "forma de resolver" la ejecución del fallo que declaró la nulidad de su despido en el curso 2001-2002 tras contraer matrimonio civil con un hombre divorciado.

    El letrado de la Diócesis almeriense, Luis Docavo, ha indicado que la resolución del magistrado Juan Carlos Aparicio estima de una manera que "no fue planteada" por las partes durante la comparecencia celebrada el pasado día 11 si bien ha subrayado que la decisión es ejecutiva más allá de la presentación de recurso y, por tanto, el Ministerio de Educación (MEC) debe darle cumplimiento en los términos que dispone.
   A la espera de la postura que adopte el Obispado en una reunión que se desarrollará la próxima semana y después de que la abogada de Galera haya anunciado la interposición de un recurso, Docavo ha hecho referencia a la alusión expresa que en apartado de los razonamientos jurídicos se hace al artículo 284 de la Ley de Procedimiento Laboral que abre la puerta a que, si no se produce la readmisión, se dé por ejecutada la sentencia con el pago de los salarios de tramitación hasta el 31 de agosto de 2012.
   Al hilo de esto, ha trasladado que entiende que el Obispado de Almería no va a desistir del recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) en febrero ya que se discute la "cuestión de fondo" que pasa por el "conflicto" entre los "intereses legítimos de Resurección Galera" y la postura del Obispado "por el derecho que le viene dado a una confesión religiosa a decidir la idoneidad de las personas que han de impartir su materia". 
"Se trata de dos planteamientos que afectan a cuestiones esenciales", ha añadido Docavo.
   El juez ha ordenado al Ministerio de Educación (MEC) que en un plazo de cinco días proceda a reponer en su antiguo puesto en el CEIP Ferrer Guardia del barrio de La Cañada, en Almería, a la docente pero sólo hasta que finalice el presente curso escolar el próximo 31 de agosto. Al tiempo, ha determinado que debe serle abonada la cantidad de poco más de 42.000 euros en concepto de salarios de tramitación.
   El Obispado de Almería expuso ante la Sala en la comparecencia para decidir la ejecución la "incompatibilidad manifiesta" entre la readmisión y el derecho "legal y constitucional de la autoridad religiosa de cualquier confesión a designar a los profesores por su idoneidad", un extremo que ha vuelto a cuestionar ya que su matrimonio civil entra "en contradicción con la enseñanza de los valores católicos".
   Entre la documentación que aportó, figuraba el recurso de amparo al TC donde se hace alusión a una sentencia del TC de fecha 4 de junio de 2007 en la que se pronuncia en sentido contrario al de Galera en un supuesto similar. En esta línea, argumentó que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa" al tiempo que manifestó que la docente "en el más respetable ejercicio de su libertad", al elegir, se coloco "ella misma y por su sola voluntad, en objetiva situación de inidoneidad sobrevenida para dar lecciones de moral católica que incluye una concepción muy determinada del matrimonio".
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera amparo y reconoció su derecho a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.
   En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social número 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA por la diócesis almeriense, que también ha elevado recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) a través de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal.
   En su sentencia, el Alto Tribunal andaluz, pese a que ratificó el fallo y desestimó el recurso, señaló en los fundamentos de derecho el carácter "surrealista" de la problemática que planteaba el caso ya que, según subrayó, el ministerio "se ve condenado por una conducta que, conforme a Tratado, venia compelido a realizar y, por otro lado, el Obispado podía, por reconocérselo el Convenio Estado/Iglesia proponer a quien considerase más idóneo".
   En esta línea, sostenía que la sala se veía "compelida, por la forma no adecuada de planteamiento del recurso a desestimarlo y a confirmar la decisión judicial "combatida" al tiempo que advertía de que "podrían darse muchas razones, desde el punto de la legalidad ordinaria e incluso de la Constitucional, para resolver el problema de forma diferente a como lo ha sido" en fallos anteriores.

Galera discrepa de las condiciones de readmisión y de la indemnización, y anuncia que recurrirá

ALMERÍA.- La profesora de Religión Católica, Resurrección Galera, despedida en el curso 2001-2002 después de contraer matrimonio civil con un hombre divorciado, va a interponer recurso de reposición contra el auto que ordena al Ministerio de Educación (MEC) que la readmita en su puesto en el CEIP 'Ferrer Guardia' en cinco días y al pago de 42.374,98 euros.

   Así lo ha trasladado el marido de Galera, Johannes Romes y la letrada de CCOO, Amalia Robles, quien ha indicado que "no están muy conformes" ni con la interpretación que el magistrado de lo Social nº 3 de Almería hace del despido nulo ni con la cuantía que estipula que le corresponde en concepto de salarios de tramitación.
   Robles ha precisado que no se "entiende" que se limite la readmisión a 31 de agosto de 2012, lo que, a su juicio, "desvirtúa" el concepto de despido nulo, "diferente", según ha subrayado, al "improcedente que parece que ahora aplica" al tiempo que ha considerado que procede conocer qué criterio se ha seguido para calcular el descuento de 114.912,12 euros que aplica por el periodo en el que la docente de Religión estuvo trabajando para la Junta de Andalucía.
   El recurso de reposición, que deberá ser formalizado ante el juzgado antes del día 3 de mayo, no paralizaría la ejecución de la sentencia en los términos en los que estipula el auto dictado el miércoles, por lo que el MEC deberá llamar a Galera para su incorporación a su plaza como profesora en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de La Cañada, en la capital almeriense.
   Por su parte, Romes ha trasladado la "decepción" por los términos de la resolución y ha señalado que supone una "contradicción" con la sentencia dictada por el mismo órgano y el mismo magistrado en la que se declaró despido nulo el que el Obispado de Almería decidiese no hacer el llamamiento para que se incorporase a clase durante el curso 2001-2002, lo que, según había dictaminado antes el Tribunal Constitucional (TC), fue una vulneración de sus derechos fundamentales.
   "No hemos luchado y llegado hasta aquí para conseguir esto", ha señalado para insistir en que lo decretado ahora por el magistrado "no es lo que dice la sentencia" que se remite a la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) que "establece claramente que los contratos de los profesores de Religión a los que se despide vulnerando sus derechos fundamentales pasan a tener consideración de indefinidos aunque en la fecha de despido fueran temporales". 
"El auto de ejecución pega un salto atrás", ha concluido.
   El Juzgado de lo Social nº 3 ordena la readmisión porque es "evidente" que sigue existiendo su puesto de trabajo al no haber sido amortizada la plaza por el MEC aunque, en este caso, se aviene al informe de la Abogacía del Estado, que considera que la relación laboral que tenía la profesora era de naturaleza temporal "por cada curso escolar" y no tenía, pues, carácter indefinido ya que el Obispado, según remarca, "no tenía obligación de proponerla como docente para el curso siguiente ni tampoco el MEC de contratarla".
   "Es evidente que la resolución judicial no puede alterar el carácter de la relación laboral y convertir la misma en indefinida", ahonda para, a continuación, hacer alusión al Real Decreto 696/07  de 1 de junio que establece que los profesores de Religión Católica no pertenecientes a los cuerpos de funcionarios que estuvieran contratados en esa fecha pasaría a tener una relación laboral de carácter indefinido siempre que cumplieran los requisitos. "Como la demandante no estaba trabajando en esa fecha, no sabemos si reuniría o no esos requisitos", concluye.
   Con respecto al segundo pronunciamiento de la sentencia que declaró nulo el despido, el magistrado se aviene a los argumentos expuestos en su sala por la fiscal, quien solicitó que se descontará de la cuantía calculada por la letrada de Galera en concepto de salarios de tramitación --157.287,10 euros-- los importes recibidos como salarios desde la fecha de su despido como consecuencia de la prestación de servicios a otras empresas.
   Determina de este modo que, a la citada cantidad, a la que ya se habían restado casi 33.000 euros abonados por el MEC en el trámite de ejecución provisional de la sentencia, hay que descontarle el importe de 114.912,12 euros que cobró como trabajadora de la Junta de Andalucía de forma interrumpida desde noviembre de 2003 hasta noviembre de 2011 ya que, en caso contrario, "se daría lugar a un enriquecimiento injusto de la demandante por duplicidad parcial de retribuciones".

Rodríguez-Comendador dice que la nueva ORA busca "una redistribución justa del escaso aparcamiento" en el casco urbano almeriense

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha respondido este viernes a las quejas trasladadas por alguno ciudadanos de la plataforma 'No al engaño de la ORA de Almería', quienes a través de sus perfiles en las redes sociales han solicitado explicaciones sobre los "beneficios reales" de este sistema para demostrar que carece de "afán recaudatorio", de forma que el primer edil ha dicho que la medida "busca una redistribución justa del escaso aparcamiento existente en el casco urbano". 

   En su perfil en Facebook ha señalado que "aunque no guste" el Reglamento de Ordenación del Aparcamiento en superficie "proporciona una solución a gran parte de los problemas de estacionamiento y mejora sustancialmente las condiciones del tráfico rodado", con lo que se emplea de distintas ciudades españolas.
   Así, ha argumentado que sin la conocida 'zona azul' y "debido a la saturación de la oferta y a la reducida rotación de las plazas", muchos usuarios se veían obligados a "aparcar ilegalmente" en el entorno, como en doble fila o sobre pasos de peatones, entre otras formas. "Estos usuarios interfieren notablemente en la movilidad de vehículos y personas", dice el regidor, quien asegura que "sin el ORA, en zonas no reguladas, una plaza de aparcamiento es usada tan solo por uno o dos vehículos al día".
   No obstante, justifica que con este sistema de regulación de aparcamiento, recientemente renovado con la ampliación de calles y un periodo limitado de aparcamiento máximo de dos horas por zona; una plaza de estacionamiento "puede ser utilizada por un mayor número de usuarios por lo que disminuye o anula la ilegalidad del estacionamiento ya que antes estacionaban en infracción".
   Del mismo modo, Rodríguez-Comendador indica que "una vez puesta en funcionamiento la nueva ordenanza en la que se dará cumplimiento a la rotación forzada, una plaza de aparcamiento podrá ser usada por hasta cinco o seis vehículos al día, dotando a la zona administrativa y comercial de la ciudad de un parque de plazas de aparcamiento en superficie disponible que en la actualidad no existe".
   "El ORA elimina los estacionamientos de larga duración en las plazas reguladas", lo que además "restringe el tráfico en vehículo privado por motivos obligados, que coinciden con la hora punta de congestión vial mejorando la fluidez de tráfico", según entiende el alcalde capitalino
   El primer edil almeriense ha señalado además que existen "más argumentos" para justificar esta medida de regulación, de forma que ha lamentado que éstos tal vez no convenzan a los miembros de la plaforma, que cuenta con un millar de seguidores y desde la que se han planteado ya manifestaciones en contra de la 'zona azul' así como reparto de octavillas informativas.
 "Probablemente no os convence, pero estas son mis ideas. Vosotros habéis expuesto las vuestras y me parece bien. Lo que no voy a hacer es entrar en un debate en las redes sociales por este asunto", finaliza el alcalde en su respuesta.

Capturas excepcionales de caballa, jurel y pez espada incrementan un 130% las descargas en las lonjas

ALMERÍA.- Las cinco lonjas de Almería han desembarcado 2,1 millones de kilos de pescado y marisco con un aumento del 130 por ciento sobre el primer trimestre de 2011. Así, más de 700.000 kilos de caballa del sur y casi 530.000 kilos de jurel ha capturado la flota pesquera de Almería entre enero y marzo, lo que supone un 740 por ciento más de caballa y un 364 por ciento más de jurel con respecto al mismo periodo del pasado año.

   También ha sido extraordinario el incremento de capturas de pez espada en hasta un 242 por ciento y alacha en un 178 por ciento, según ha informado la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca con datos del Servicio de Inspección Pesquera.
   El buen tiempo que ha acompañado la faena pesquera en los tres primeros meses del año explica en buena medida estos resultados, unos resultados que también han sido positivos en el caso de especies como el choco, las gambas y los salmonetes. Las únicas especies en las que se ha reducido el volumen de las capturas son la sardina --58%--, la brótola de fango --37%--, el pulpo --30%-- y la merluza --14,5%--.
   El notable incremento del volumen de pescado y marisco descargado en las lonjas almerienses ha provocado también un aumento de la facturación, que ha superado los 4,5 millones de euros, frente a los 3,6 millones del primer trimestre del año 2011.
   Este aumento relativo del 23,8 por ciento en la facturación es inferior al del volumen de las capturas, ya que en algunos casos el precio medio ha caído, precisamente, por la gran oferta. Es el caso de la caballa, el pez espada, el jurel y la gamba roja. Por el contrario, la alacha, la sardina, el pulpo, la merluza, la brótola y el salmonete han mejorado sus precios medios.
   Por puertos, en el de Adra se han desembarcado 467.000 kilos, un 140 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. El valor de estas capturas ha ascendido a 693.000 euros, un 35 por ciento más. En la lonja de Almería se han descargado 1,3 millones de kilos --un 142% más que el pasado año-- mientras que el valor ha ascendido a 2,24 millones de euros --un 18% más--.
   En el levante de la provincia, en el puerto de Carboneras se han subastado 126.000 kilos, un 38 por ciento más que en el primer trimestre de 2011, que han alcanzado un valor de 271.500 euros, un 55 por ciento menos.  
   La lonja de Garrucha es la que ha registrado un incremento más modesto en el volumen de producto descargado: 102.700 kilos, un 1,3 por ciento más. El valor de estas capturas ha ascendido a 688.450 euros, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento. Por último, la lonja de Roquetas, que reinició su actividad a mediados de 2011, ha recibido en los tres primeros meses de este año 111.000 kilos, valorados en 646.700 euros.

El 19,72% de hogares andaluces tienen todos sus miembros en paro a inicios de 2012

SEVILLA.- El 19,72 por ciento de los hogares andaluces cuenta con todos sus miembros en situación de desempleo durante el primer trimestre de este año 2012, lo que supone un incremento con respecto al mismo trimestre del año anterior de más de tres puntos porcentuales (cuando la tasa era del 16,45 por ciento), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Las cifras del INE precisan que Andalucía tiene una tasa superior a la registrada en el conjunto del país, dado que a nivel nacional un 13,3 por ciento de los hogares tenían todos sus miembros en paro a inicios de 2012, porcentaje cerca de tres puntos (2,6) superior al registrado a inicios de 2011 (10,70 por ciento).
   A nivel nacional, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre en 153.400, lo que supone un 9,74 por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.728.400.
   Por su parte, un 56,15 por ciento de los hogares andaluces tenían todos sus integrantes ocupados en el primer trimestre de 2012, frente al 60,51 por ciento de inicios de 2011, lo que supone 4,36 puntos menos. A nivel nacional, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 252.300 en el primer trimestre del año, un 2,8 por ciento menos respecto al trimestre precedente, hasta un total de 8.593.700 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 472.300 (-5,2 por ciento).
   Además, un 39,53 por ciento de hogares andaluces tenían al menos la mitad de los miembros parados, frente al 35,37 por ciento registrado a inicios de 2011. Este porcentaje es inferior al dato registrado a nivel nacional, cifrado en un 29,63 por ciento, frente al 25,78 por ciento registrado a inicios de 2011.
   A nivel nacional, los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre en 153.400, lo que supone un 9,74 por ciento más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.728.400. En comparación con el mismo trimestre de 2011, los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 342.400, un 24,7 por ciento más.
   Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 252.300 en el primer trimestre del año, un 2,8 por ciento menos respecto al trimestre precedente, hasta un total de 8.593.700 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 472.300 (-5,2 por ciento).

El Gobierno autoriza a Andalucía una prórroga en una operación de endeudamiento de 1.579 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a la prórroga hasta el 30 de junio de 2012 de una operación de endeudamiento a Andalucía que le permitió en septiembre de 2011 por un importe de 1.579 millones de euros.

   Un acuerdo del Consejo de Ministros de ese mes de septiembre de 2011 autorizó a la comunidad autónoma a realizar operaciones de endeudamiento por un importe total de 1.579,70 millones de euros. Posteriormente, por un acuerdo de Consejo de Ministros del 27 de enero de 2012, se prorrogó la vigencia de dichas autorizaciones hasta el 31 de marzo de 2012 por el importe pendiente de formalizar de 1.579,70 millones de euros.
   Así las cosas, Andalucía ha solicitado poder contratar hasta el 30 de junio de 2012 las operaciones de endeudamiento autorizadas como consecuencia de que, debido a las circunstancias que presentan los mercados financieros, no ha formalizado el importe total de las operaciones prorrogadas.
   Teniendo en consideración lo solicitado por la región, por el acuerdo aprobado este viernes se prorroga la vigencia de la mencionada autorización hasta el 30 de junio de 2012 por el importe pendiente de formalizar que asciende a 1.138,53 millones de euros.

Unicaja Banco obtiene un beneficio neto de 51 millones en el primer trimestre

MÁLAGA.- Unicaja Banco ha obtenido en el primer trimestre de 2012 un beneficio después de impuestos de 51 millones de euros, lo que, si bien supone una ligera disminución, de 6,2 millones, con respecto al logrado en el mismo trimestre del pasado ejercicio, aunque "la mantiene como una de las entidades financieras con mayor capacidad de generación de beneficio en relación con su volumen de negocio".

   En una nota, la entidad ha destacado que ha mantenido sus principales líneas de actuación, orientadas a "la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que se refiere a solvencia y calidad de los activos como en lo relativo a rentabilidad y capacidad de generación de recursos".
   En este sentido, el grupo Unicaja Banco destaca que la obtención de este beneficio "ha sido posible gracias a una mejora de los resultados ligados a las actividades de intermediación financiera y prestación de servicios bancarios y, que, por tanto, tienen un carácter más recurrente, destacando en particular el crecimiento logrado en el margen de intereses (+1,4 por ciento) y en los ingresos netos por comisiones (+16,8 por ciento), así como por la reducción de los gastos de explotación (-3,3 por ciento), en relación con el mantenimiento de una  estricta política de control de gastos en el marco de la progresiva adecuación de la capacidad instalada a la situación actual del mercado".
   Al mismo tiempo, el "elevado grado de cobertura" de los riesgos alcanzado por Unicaja Banco ha permitido que la cifra neta de saneamientos realizados en el trimestre "sea menor que la registrada en el mismo periodo de 2011, compensando el efecto de la disminución observada por los ingresos relacionados con inversiones en mercados de capitales (resultados por operaciones financieras), cuya obtención tiene un carácter menos recurrente y que en el primer trimestre de 2011 fueron coyunturalmente elevados".
   El banco ha destacado también el efecto "negativo" que sobre la cuenta de resultados de este ejercicio tiene el aumento de las aportaciones obligatorias al Fondo de Garantía de Depósitos, que para Unicaja Banco suponen en este trimestre un incremento interanual de más de cinco millones.
   Agrega que los niveles de morosidad y cobertura de Unicaja Banco siguen siendo "sensiblemente mejores" que los del conjunto de las entidades financieras españolas.
   Unicaja Banco cierra el trimestre con un índice de morosidad del 5,4 por ciento (8,2 por ciento para el conjunto de las entidades españolas al cierre de febrero, último dato conocido) y un nivel de cobertura del 80 por ciento, frente al 55 por ciento de cobertura del sector al cierre de febrero.
   La capacidad de generación de resultados de Unicaja Banco le permite "mantener sus elevados niveles de solvencia, muy superiores a los mínimos exigidos, sin que haya tenido necesidad de recurrir a fuentes alternativas de obtención de capital o llevar a cabo desinversiones". En este sentido, el coeficiente de solvencia del Grupo Unicaja es, al cierre del trimestre, del 14,1 por ciento (mínimo legal del ocho por ciento) y el coeficiente de capital principal del 12,4 por ciento (mínimo legal del 10 por ciento)".
   Por otra parte, Unicaja Banco, al cierre de marzo 2012 tiene cubiertas el 90 por ciento de las necesidades derivadas del Real Decreto-ley (RDL) 2/2012 --el 100 por ciento del buffer de capital, 264 millones de euros, y el 84 por ciento, 357 millones de euros, de las provisiones contra cuenta de resultados-- y tiene previsto cubrir el cien por cien --691 millones de euros-- de dichas necesidades al cierre del primer semestre de 2012.
   Por lo que respecta a la actividad del negocio, el volumen total de negocio asciende a la cifra de 60.324 millones de euros, ligeramente superior (+0,1 por ciento) a la del mismo período del año anterior. De dicho total, 33.930 millones de euros corresponden a los recursos administrados y 26.394 millones al crédito a la clientela.
   Unicaja, por otra parte, "ha consolidado en el primer trimestre del año su proyecto de integración con Caja España-Duero, que dará lugar al tercer grupo por dimensión de cajas de ahorros, en el que Unicaja participará con un 70 por ciento".
   Asimismo, dentro del panorama actual de la economía y de las necesidades del sistema financiero español, Unicaja evaluará desde la máxima responsabilidad individual y colectiva la conveniencia de desarrollar posibles proyectos corporativos con otras entidades financieras.

UPyD pide en dos enmiendas 4,5 millones de euros para demoler El Algarrobico y recuperar la playa

MADRID.- UPyD ha registrado dos enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en las que reclama que las cuentas públicas incluyan 4,5 millones de euros para demoler el hotel construido en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), y la posterior recuperación de la playa.

   En las enmiendas,  la formación reclama 1,5 millones de euros para derribar la construcción de la promotora Azata al considerar que la decisión del Tribunal Supremo, que declaró ilegal parte del hotel "puede considerarse un pronunciamiento judicial en firme".
   Así UPyD pide que se lleve a cabo el protocolo que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar firmó con la Junta de Andalucía, en noviembre de 2011, para la recuperación de la playa ubicada en el Parque del Cabo de Gata y por el cual se comprometía "siempre que no se contravenga lo que dispongan los pronunciamientos judiciales que se dicten" y "de conformidad con las disponibilidades presupuestarias".
   Para la posterior recuperación del paraje, la formación liderada por Rosa Díez reclama tres millones de euros que, al igual que la partida que pide que se destine a tirar la construcción, será detraída de la dotación correspondiente al Fondo de Contingencia.

El juez ordena readmitir en cinco días a la docente de Religión despedida por casarse con un divorciado

ALMERÍA.- El juez ha ordenado al Ministerio de Educación (MEC) que en un plazo de cinco días proceda a reponer en su antiguo puesto en el CEIP Ferrer Guardia del barrio de La Cañada, en Almería, a la docente de Religión Resurrección Galera pero sólo hasta que finalice el presente curso escolar el próximo 31 de agosto. Al tiempo, ha determinado que debe serle abonada la cantidad de poco más de 42.000 euros en concepto de salarios de tramitación.

   El auto del magistrado Juan Carlos Aparicio, que adelanta este viernes el diario 'Ideal', ejecuta la sentencia del mismo órgano que declaró la nulidad del despido de la profesora después de que el Tribunal Constitucional (TC) considerase que el Obispado de Almería había vulnerado sus derechos fundamentales al no renovarle el contrato en el curso escolar 2001-2002 por contraer matrimonio civil con un hombre divorciado.
   La resolución, dictada tras la comparecencia que se celebró ante el Juzgado de lo Social nº 3 y contra la que cabe recurso de reposición, rechaza los argumentos esgrimidos por el MEC, a los que se adhirió el letrado de la Junta de Andalucía, y de la Fiscalía Provincial, que sostuvo durante su informe que reponer a Galera en su puesto era "imposible materialmente" al estar todas las plazas de profesores de Religión Católica por personas contratadas con carácter indefinido y también "legalmente" al haber cambiado la normativa que regula la relación laboral especial de estos docentes.
   Entiende el magistrado que, si bien la reincorporación ofrece "muchas dificultades" debido al "tiempo transcurrido desde su despido", este "no deviene imposible" ya que, según subraya, en la actualidad se siguen impartiendo clases de esta asignatura en los centros de educación infantil y primaria "incluido en el que prestaba servicio la demandante", que "siguen siendo contratados por el ministerio, que es el que tiene la condición de empresario con todas las particularidades de esa relación laboral especial".
   Así, ordena la readmisión porque es "evidente" que sigue existiendo su puesto de trabajo al no haber sido amortizada la plaza por el MEC aunque, en este caso, se aviene al informe de la Abogacía del Estado, que considera que la relación laboral que tenía la profesora era de naturaleza temporal "por cada curso escolar" y no tenía, pues, carácter indefinido ya que el Obispado, según remarca, "no tenía obligación de proponerla como docente para el curso siguiente ni tampoco el MEC de contratarla".
   "Es evidente que la resolución judicial no puede alterar el carácter de la relación laboral y convertir la misma en indefinida", ahonda para, a continuación, hacer alusión al Real Decreto 696/07  de 1 de junio que establece que los profesores de Religión Católica no pertenecientes a los cuerpos de funcionarios que estuvieran contratados en esa fecha pasaría a tener una relación laboral de carácter indefinido siempre que cumplieran los requisitos. "Como la demandante no estaba trabajando en esa fecha, no sabemos si reuniría o no esos requisitos", concluye.
   Con respecto al segundo pronunciamiento de la sentencia que declaró nulo el despido, el magistrado se aviene a los argumentos expuestos en su sala por la fiscal, quien solicitó que se descontará de la cuantía calculada por la letrada de Galera en concepto de salarios de tramitación --157.287,10 euros-- los importes recibidos como salarios desde la fecha de su despido como consecuencia de la prestación de servicios a otras empresas.
   Determina de este modo que, a la citada cantidad, a la que ya se habían restado casi 33.000 euros abonados por el MEC en el trámite de ejecución provisional de la sentencia, hay que descontarle el importe de 114.912,12 euros que cobró como trabajadora de la Junta de Andalucía de forma interrumpida desde noviembre de 2003 hasta noviembre de 2011 ya que, en caso contrario, "se daría lugar a un enriquecimiento injusto de la demandante por duplicidad parcial de retribuciones".
   Rechaza, sin embargo, que, tal y como interesó el abogado del Estado en representación del ministerio, hubiese que restar también a los salarios de tramitación la prestación por desempleo. "Los salarios dejados de percibir por la trabajadora no pueden ser minorados mediante el descuento de lo percibido, durante el periodo de resolución definitiva del litigio, toda vez que la cantidad cobrada bajo ese régimen podrá ser reclamada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para su devolución en concepto de prestaciones percibidas indebidamente una vez acreditado el cobro de los salarios de tramitación", según indica.
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.
   En cumplimiento de la orden de retrotraer las actuaciones, el Juzgado de lo Social nº 3 dictó una nueva sentencia, en este caso favorable a Galera al declarar el despido nulo, que fue recurrida al TSJA por la diócesis almeriense, que también ha elevado recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) a través de los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal.
   En su sentencia, el Alto Tribunal andaluz, pese a que ratificó el fallo y desestimó el recurso, señaló en los fundamentos de derecho el carácter "surrealista" de la problemática que planteaba el caso ya que, según subrayó, el ministerio "se ve condenado por una conducta que, conforme a Tratado, venia compelido a realizar y, por otro lado, el Obispado podía, por reconocérselo el Convenio Estado/Iglesia proponer a quien considerase más idóneo".
   En esta línea, sostenía que la sala se veía "compelida, por la forma no adecuada de planteamiento del recurso a desestimarlo y a confirmar la decisión judicial "combatida" al tiempo que advertía de que "podrían darse muchas razones, desde el punto de la legalidad ordinaria e incluso de la Constitucional, para resolver el problema de forma diferente a como lo ha sido" en fallos anteriores.