miércoles, 25 de abril de 2012

Inician una campaña en redes sociales contra el "apartheid sanitario" de los inmigrantes 'sin papeles'

MADRID.- La plataforma Actuable ha publicado una petición de acción ciudadana para enviar cartas a Mariano Rajoy a fin de que "rectifique" y derogue la modificación de la Ley de Extranjería que dejará sin tarjeta sanitaria a los inmigrantes que se encuentren en España en situación irregular, medida que la promotora de la iniciativa, que se identifica como miembro de las Carmelitas, tilda de "apartheid sanitario". 

   La actuación, que va acompañada de la promoción de la etiqueta #apartheidsanitarioNO para su difusión en redes sociales, cuenta de momento con la adhesión de más de 150 personas que, con su firma, han enviado una carta al presidente del Gobierno en la que se dice que "no puede alegar motivos de ahorro" para recortar en Sanidad "cuando los clubes de fútbol españoles adeudan a Hacienda más de 750 millones de euros, o cuando se han gastado más de 1.000 millones en el desierto aeropuerto de Ciudad Real".
   "La mayor parte de las personas inmigrantes irregulares en nuestro país llegan con la única voluntad de darle una vida mejor a sus familias. Me duele y me cuesta creer que una sociedad como la española, que se ha gloriado de ser solidaria y hospitalaria, les niegue un derecho tan fundamental y básico como es el ir a un médico y a proteger su salud", explica la misiva.
   La carta vaticina además que dejar a "cientos de miles de personas" sin poder ir al médico tendrá consecuencias en la salud "de todos" porque provocará "un colapso todavía mayor de las urgencias, y el agravamiento de problemas de salud pública, como el contagio de enfermedades como la tuberculosis".
 "No permita que esto ocurra. Le pido que recapacite y derogue esta injusta medida, que no hace bien a nadie", concluye el texto.
   La petición ha sido impulsada por una usuaria de Actuable que se identifica como Brígida Moreta, "Carmelita Misionera y además enfermera y comadrona", que tras prestar servicio en África, trabaja en España con personas inmigrantes. "Conozco lo que les ha obligado a dejar su tierras y sus hogares: no lo hacen por turismo, si no con la voluntad de darle una vida mejor a sus familias", explica.
   La activista dice que cree en una sociedad "que ayuda y protege a las personas más débiles" y por eso se dirige a los internautas para instarles a firmar la petición al Gobierno para que "derogue esta injusta medida y garantice la sanidad para todos, y sobre todo para las personas más necesitadas".

El Gobierno aprobará una reforma para simplificar la Administración

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobará a primeros de mayo una reforma para simplificar la Administración Pública, reordenar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades, según han informado fuentes gubernamentales.

   Por lo pronto, este mismo viernes el Gobierno ya adelantará algunas líneas generales sobre esa simplificación de la administración porque es una de las reformas incluidas en el Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.
   El propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno trabaja para "eliminar la superposición de competencias y reducir el gasto superfluo que de ella se deriva".
   El objetivo de esta reforma, que está todavía en fase de elaboración, es desarrollar el principio que enunció el propio Mariano Rajoy en el debate de investidura: "una competencia, una administración", recuerdan fuentes gubernamentales.
   El pasado 14 de mayo, Rajoy llevó este tema a la reunión que mantuvo en la sede del PP con los presidentes autonómicos y regionales del partido, que se comprometieron a "racionalizar" las administraciones, evitar duplicidades y ordenar las competencias, con el fin de "gestionar el dinero de los ciudadanos de la manera más austera y sobria posible".
   De hecho, suscribieron un documento en el que figura explícitamente la necesidad de "acometer de forma clara y profunda una reforma del conjunto de las administraciones públicas y de los servicios que prestan". Se trata, añadía el texto, de "usar con más eficiencia y capacidad los recursos que los ciudadanos, con gran esfuerzo, ponen a disposición de todas las administraciones".
   En cuanto a las competencias -el documento no hablaba en ningún momento de devolverlas como planteó recientemente Esperanza Aguirre--, se comprometieron a "eliminar las duplicidades existentes de forma que cada ámbito competencial sea ejercido por una sola administración".
   El ordenamiento de las competencias debe llevar a "la eliminación de forma progresiva de las competencias impropias de las corporaciones locales". Además, "los servicios públicos se han de modernizar de forma que se racionalice su uso y se puedan prestar con más calidad a los ciudadanos", decía el citado manifiesto.

El 82,4% de las bases de IU respalda el gobierno de coalición con Griñán

SEVILLA.- El avance del recuento del referéndum en el que IULV-CA ha consultado a su militancia sobre el acuerdo programático político con el PSOE de Andalucía y la posibilidad de un pacto con este partido eleva a un 82,4 por ciento el respaldo de las bases de la federación de izquierdas a la opción de integrarse en un gobierno de coalición con los socialistas, con el 90 por ciento escrutado.    

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, junto al secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, después de que la dirección andaluza situase en más de un 70 por ciento el apoyo a la entrada en el futuro Gobierno andaluz en una primera valoración provisional realizada a última hora del martes.

Más de un 70 por ciento de la militancia de IU-CA respalda la entrada en el Gobierno andaluz

SEVILLA.- Más de un 70 por ciento de la militancia de IULV-CA, convocada este martes a un referéndum, ha apoyado la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz durante la próxima legislatura, situándose por encima del 75 por ciento el respaldo al acuerdo programático cerrado con el PSOE-A, según ha asegurado la dirección de IULV-CA en un comunicado.

   Ha indicado que estos resultados se han obtenido con más del 70 por ciento de los votos y asambleas escrutadas del conjunto de Andalucía y con una "altísima participación" superior al 80 por ciento de los militantes. Si bien, la opción de pacto de legislatura ha obtenido un respaldo de entre el 11 y el 15 por ciento, siendo el resto de los votos nulos y blancos.
   Asimismo, la federación de izquierdas ha precisado que hasta el momento las asambleas que tienen su escrutinio al cien por cien son Huelva, Cádiz y Almería. Con más del 60 por ciento se encuentran Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Sevilla.
   Junto a ello, ha destacado la "ejemplaridad democrática" e iniciativa "pionera" en el contexto andaluz y estatal que ha supuesto la celebración de este referéndum, que considera un "hito histórico" en la democracia participativa que marca un nuevo tiempo en IU. Asimismo, felicita a toda la militancia y las asambleas por "su comportamiento, ejemplaridad y participación".
   "Es uno de estos momentos en el que cualquier de los militantes se puede sentir orgulloso de estar en IU y de haber participado y contribuido a un momento histórico de la organización y del compromiso con Andalucía", concluye el comunicado.
   Los resultados pormenorizados del citado referéndum se darán a conocer a las 12,00 horas de este miércoles en una rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, en la que comparecerán el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario de Organización y miembro de la comisión de diálogo político con el PSOE-A, José Luis Pérez Tapias.
   Unos 6.000 militantes de IULV-CA estaban llamados a participar, entre las 18,00 y las 21,00 horas, en un referéndum vinculante en el que pronunciarse sobre si están a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si pacto de gobierno o acuerdo de legislatura.
   Los afiliados con derecho a voto en las más de 400 asambleas de IULV-CA, reunidas este martes, han sido aquellos que aparecieran en el censo de la federación de izquierdas, a fecha de 31 de marzo del presente año, aunque no estuvieran al corriente del pago de las cuotas, con lo que se perseguía garantizar la máxima participación.
   Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. Además, la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considera "motivo inexcusable" para la celebración del mismo.
   Tanto la dirección andaluza y provincial de IULV-CA, como el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) se han mostrado en los últimos días claramente a favor de un acuerdo de gobierno con los socialistas durante la próxima legislatura. El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado en varias ocasiones que como mejor se garantizan las políticas recogidas en el acuerdo programático es "con mando en plaza".

La asamblea de estudiantes acuerda pernoctar en la Universidad en protesta por la subida de tasas

ALMERÍA.- Los miembros del consejo de estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) se han sumado a la campaña de movilizaciones por la educación a nivel nacional que, durante esta semana, se realizan en las universidades públicas españolas contra las modificaciones realizadas por el Gobierno. La asamblea de alumnos celebrada este martes, de hecho, ha acordado pernoctar en las instalaciones del Aulario 3 de cara a la concentración convocada para este miércoles frente al aulario I del campus de La Cañada.

   Según ha explicado el presidente del consejo de estudiantes, Fabricio Saquilán, la asamblea de estudiantes ha decidido una suerte de encierro en el aulario tres para que los universitarios pernocten en las instalaciones en protesta por los ajustes promovidos en la universidad por el Gobierno central de Mariano Rajoy. "Es lo que hemos acordado, pero no sabemos cuánta gente dormirá aquí", ha manifestado.
   Los motivos de la campaña de movilizaciones, que siguen este miércoles, son la subida de las tasas universitarias y la Estrategia Universidad 2015, que establece la reforma del sistema de becas.
   Así, consideran que la subida de tasas universitarias aprobada por el Ministerio de Educación supondrá en primera matrícula un coste de 1.240 euros al año, el incremento de 198 euros por asignatura en la segunda matrícula y de 372 y 496 euros por asignatura en tercera y cuarta matrícula, respectivamente. En cuanto a las becas, han señalado que la Estrategia Universidad 2015 priorizará el rendimiento académico y no tanto a la renta económica.
   "Estas dos medidas suponen una barrera en la Universidad pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una educación no universal, sino para el que más tiene", ha dicho Saquilán, quien ha destacado otra serie de motivos por los que emprenderán las movilizaciones, entre ellos, la futura gobernanza de las universidades, con la atribución de más competencias al Consejo Social, por la que "se pierde la visión de la Universidad de ente democrático y universal, entrando la empresa en la toma de decisiones en la gestión académica y presupuestaria".
   En la misma línea, ha destacado también entre los motivos para las movilizaciones el Real Decreto Ley 20/2011 del 30 de diciembre con medidas que afectan directamente a las universidades o el recorte de 832,7 millones de euros --un 20,9% menos que el año pasado-- en los Presupuestos Generales del Estado para educación.
   "Siendo la Educación uno de los pilares básicos de la sociedad, y la Universidad, la ciencia y la innovación uno de los motores económicos para salir de la complicada situación que vivimos hoy en día con la crisis, estas medidas son un ataque directo, no solo a estudiantes, profesores y otros trabajadores de la educación, sino a toda la sociedad en general. Tenemos que estar unidos, estudiantes, profesores y PAS, para luchar por la Educación Pública y de calidad que todas y todos soñamos", ha expuesto Saquilán.

El PSOE de La Mojonera pide un pleno sobre los "insultos" de una edil del PP a votantes socialistas en Facebook

LA MOJONERA.- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de La Mojonera ha registrado una solicitud para celebrar un pleno extraordinario con motivo de "los insultos que la concejal de Asuntos Sociales y Educación, Elvira Escobar (PP), vertió a través de su perfil en Facebook el día 26 de marzo de 2012, una jornada después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, contra los ciudadanos andaluces que votaron al PSOE".

   Así lo ha trasladado en una nota el portavoz del grupo municipal del PSOE mojonero, Francisco Navarro, quien ha reclamado la celebración de este pleno atendiendo a la Ley de Bases de Régimen Local, al representar más de la cuarta parte del número de concejales que componen la corporación local del Ayuntamiento. Con esto, espera que la edil 'popular' explique los "insultos" que manifestó a través de su perfil.
   En este sentido, desde el PSOE se asegura que Escobar hablaba tras las elecciones andaluzas de "los andaluces del PSOE" y decía que en Andalucía lo que hay es "ahora cocaína y mujeres gratis", con lo que "justificaba el resultado electoral obtenido por el PSOE-A con que lo habían votado 'yonkis' y 'mujeres de dudosa repuTación'", según ha detallado el portavoz.
   Navarro ha señalado que ante esta "falta de respeto" a los ciudadanos con un comportamiento "impropio de un cargo público municipal", en el pleno del Ayuntamiento de La Mojonera celebrado el pasado día 30 de marzo, el PSOE se quejó durante en el turno de ruegos y preguntas de los comentarios de la concejal, que además "realizó durante su horario de trabajo como concejal liberada en el Ayuntamiento de La Mojonera, al escribirlos a las 12,00 horas del día 26 de marzo de 2012".
   Pese a que dichos comentarios han sido eliminados del perfil público de la edil tras el pleno, según fuentes socialistas, el grupo municipal socialista ha incidido en que se emita una "disculpa pública", ya que "el alcalde afirmó que iba a estudiar". Navarro ha explicado que tras más de 20 días sin respuesta a esta petición, se ha solicitado el pleno monográfico pese a que han asegurado que el asunto se solventaría "simplemente reconociendo el error y pidiendo una disculpa pública".
   El edil socialista ha informado de que el orden del día que ha solicitado propone el cese de Elvira Escobar Pérez de todas sus delegaciones, ya que "no puede con su actitud ser concejal de Educación, cuando no es capaz de guardarla en una red social, ni tampoco puede dirigir el área de Asuntos Sociales una persona que pretende insultar a los ciudadanos llamándolos 'yonkis' y 'mujeres de dudosa reputación'".
   También en el orden del día se propone que se repruebe a través de un acuerdo de pleno el comportamiento de la concejal por las declaraciones que hizo y, por último, que entregue su acta por las manifestaciones realizadas "que atentan contra la dignidad de muchos andaluces y son impropias de un cargo electo", según ha asegurado el edil del PSOE en La Mojonera.