sábado, 21 de abril de 2012

Arenas espera que esta sea la legislatura del municipalismo

CÁDIZ.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha llamado la atención sobre la necesidad de que la legislatura que empieza ahora en Andalucía sea "la legislatura de los ayuntamientos", porque sólo así lo será "de los ciudadanos". Asimismo, ha defendido el "derecho legítimo" del PP a presidir la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y ha confiado en que "el municipalismo no sea trueque de ese acuerdo tan ideológico" entre el PSOE-A e IULV-CA, cuyo programa conjunto es, a su entender, "sillón, sillón y sillón".

   Durante su intervención en el seno de una reunión del Consejo de Alcaldes del PP andaluz celebrada en Cádiz, Arenas ha asegurado que con dicho encuentro pretenden dar "una respuesta clara y contundente a quienes quieren acabar con el municipalismo", resaltando que el PP es consciente de que "la esencia de la política de verdad está en los ayuntamientos", que son "sinónimo de servicio a los ciudadanos".
   El dirigente 'popular' ha expresado su temor de que desde la "coalición de los que han perdido las elecciones --en alusión a PSOE e IU-- se vaya a "continuar atacando y discriminando a los pueblos y ciudades en función del color político de sus alcaldes". En este sentido, ha advertido "al segundo y al tercero" --nuevamente por PSOE e IU-- que si lo hacen "no atacan al PP, sino a los ciudadanos".
   Asevera que el PP seguirá siendo, "con más fortaleza todavía", la voz "del municipalismo y la voz de la calle" en el Parlamento en esta legislatura, la cual espera que no termine "sin que se resuelva la financiación municipal de una vez por todas".
   Entre otras cuestiones, el líder del PP-A ha anunciado que van a presentar "de inmediato" en la Cámara andaluza una iniciativa para que se cree la Conferencia de Alcaldes de Andalucía" y, también "muy pronto" impulsarán otra encaminada a la creación de un fondo de emergencia social para dar respuesta a la situación que están atravesando "miles de ciudadanos". Ha reiterado que, además de con una partida presupuestaria, dicho fondo estará nutrido "con lo que vayamos recuperando de los ERE".
   Por último, en referencia al acuerdo suscrito entre PSOE e IU en Andalucía, dice Arenas, tras haber procedido a su lectura, que es "más de lo mismo de los últimos 30 años", que supone "cero cambio y cero futuro".
   Critica que, en lugar del empleo y las oportunidades para Andalucía, su "prioridad sea que haya más diputados en el Parlamento" mediante una reforma de la Ley electoral que ignoraría una doctrina europea en este sentido que supone que "las leyes electorales no se tocan sin consenso". Por ello, teme que en el futuro "Andalucía quede como una isla en relación a las políticas de España y a las políticas de Europa".

De la Chica ve "cobarde" el recurso a las oposiciones y pide a Arenas que acabe con su "silencio"

GRANADA.- El consejero de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, ha criticado este sábado la decisión "calculada, fría, insensible y cobarde" del Gobierno Central de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de oposiciones andaluzas y ha exigido al líder regional de los 'populares', Javier Arenas, que pida la retirada de ese recurso, que deja el proceso en suspensión cautelar durante cinco meses. 

   En una comparecencia en Granada, el consejero ha censurado además que el Gobierno andaluz haya conocido la "gravísima" noticia por los medios de comunicación y que no haya habido comunicación oficial por escrito de manera previa, lo que ha dejado a la Junta de Andalucía "sin posibilidad de defensa".
   Asimismo, le ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que haya "ocultado" su decisión y la haya tomado justo en el último día posible, cuando ha tenido cuatro meses para hacerlo. Para el consejero es además "doloroso" constatar que con las mismas circunstancias, superando también la tasa de reposición del 10 por ciento, el recurso no se haya planteado contra la oferta pública en el País Vasco, simplemente porque en esa comunidad "habrá elecciones el próximo año".  
   El consejero ha hecho un relato cronológico de los hechos para explicar cuál ha sido la posición del Gobierno andaluz y cuál la del Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha detallado, el 18 de octubre de 2011, la Consejería ya trasladó al Gobierno en la conferencia sectorial de educación su intención de convocar la oferta de empleo público docente; el 27 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta aprueba el decreto, que se había pactado previamente con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación; y el 26 de enero de 2012, el Gobierno de Andalucía reitera su intención, aunque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, le pidió que no lo hiciera porque provocaría un "efecto llamada".
   El 7 de febrero, ha recordado Álvarez de la Chica, el Ministerio publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el cambio de temario de las oposiciones "mediante una orden desconocida para el conjunto de las comunidades autónomas", en lo que supuso el "primer golpe en la mandíbula y a traición a los opositores"; el 13 de febrero, después de que la Conserjería decidiera junto a los sindicatos no recurrir esa decisión, De la Chica firmó la orden de la convocatoria de oposiciones de Secundaria; el 15 de febrero, la Junta de Andalucía acepta reunirse con el Ministerio de Hacienda al ser emplazada para que aclarase algunos de los términos de esa convocatoria; la reunión se produce el 20 de febrero, "sin poner ningún informe jurídico y administrativo sobre la mesa" y el Gobierno andaluz queda a la espera de una nueva convocatoria mientras Hacienda estudiaba el asunto, aunque ésta no se ha producido, según el consejero.
   El 22 de febrero se publicó la convocatoria para la inscripción de los aspirantes, que concluye el 12 de marzo con la inscripción de 33.154 opositores, y en la semana previa a las elecciones andaluzas, la Junta intenta ponerse en contacto con el Ministerio de Hacienda para comprobar si se puede alcanzar un acuerdo, puesto que Cristóbal Montoro afirma en el Senado por entonces que no recurrirá las del País Vasco. Tras reiteradas llamadas, la Junta de Andalucía no consigue una respuesta y, de pronto, se entera este viernes, "por los medios de comunicación", de la "decisión gravísima" del Gobierno de recurrir las oposiciones ante el TC.
   "¿Por qué toman esta decisión calculada, fría, insensible y cobarde de esta manera el último día posible de los cuatro meses que han tenido? ¿Por qué no lo hicieron el 9 de enero si pensaban que era inconstitucional? ¿Por qué han elegido este procedimiento? Porque es el que más daño hace, especialmente a los opositores, y deja a la Junta de Andalucía sin posibilidad de defensa. ¿Por qué no han acudido a la vía contencioso-administrativa? Porque saben que corrían el riesgo cierto de que no les hubieran dado la razón", ha considerado el consejero.
   Para Álvarez de la Chica, el Gobierno tiene la "obligación ética y moral" de responder a la pregunta de por qué no ha habido comunicación previa alguna, porque, según ha indicado, se podría haber alcanzado un acuerdo para evitar la situación actual. "Claramente no ha existido voluntad de diálogo, han querido hacer daño", ha considerado el consejero, que ha incidido en la importancia del sistema educativo público andaluz y en la necesidad de una oferta pública que no supone más gasto pero sí más estabilidad a los profesores.
   "Este es un ataque más, un ataque infame a Andalucía, pero yo le digo a Rajoy, al PP, y al PP andaluz que ni nos van a callar, ni nos van a poner de rodillas. Vamos a defender con uñas y dientes el Estatuto de Andalucía y el derecho a tener una educación pública de calidad", ha mantenido el consejero, que ha exigido a Arenas que acabe con su "escandaloso silencio" y pida al Gobierno central la retirada del recurso.
   El consejero ha defendido que de las 2.389 convocadas, 1.752 corresponden a la aplicación del estatuto básico del empleado público, y por lo tanto, solo 637 son sobre la tasa de reposición, es decir, un 19,43 por ciento. Por ello, de haberse producido una comunicación oficial del Gobierno, la Junta de Andalucía hubiera estado dispuesta a plantear las 310 plazas menos necesarias para alcanzar la cuota requerida, "pero no han querido dialogar, han querido hacer daño".
   "Esta ha sido la solución más cobarde, porque les da cinco meses que ya nos ocasionan un perjuicio, y no podemos hacer nada, solo esperar", ha indicado el titular de Educación en Andalucía, que está dispuesto a que, si se levanta la suspensión, se convoquen las oposiciones lo antes posible, en septiembre o diciembre.
   Álvarez de la Chica ha querido hacer un reconocimiento a los 33.154 aspirantes a las  2.389 plazas convocadas por la Consejería de Educación que "hoy viven un día muy duro después de tanto esfuerzo y dinero empleado en estos cuatro meses de angustia a los que les ha sometido el Gobierno". "Comprendo su situación, sé cuál es su estado de ánimo, y que se han visto inmerecidamente sometidos al comportamiento inaceptable del PP. Nosotros hemos hecho todo lo posible", ha apuntado el consejero, para quien el PP quiere con esta decisión ahorrar "de la forma más fácil pero más injusta".
   También a los sindicatos ha querido agradecer su "actitud leal" por su apoyo "desde el principio" a la oferta pública de empleo y por su defensa "rotunda" de la educación pública andaluza, mediante un "diálogo sincero y fructífero".

Las reformas del Gobierno en Sanidad y Educación

MADRID.- - El Gobierno español detalló finalmente los recortes de 10.000 millones de euros anunciados hace dos semanas en las áreas de Sanidad y Educación, tradicionalmente protegidas en España. Las medidas, aprobadas en sendos decretos, requieren la participación de las comunidades autónomas, que tienen transferidas ambas competencias. El Gobierno estima en 7.000 millones el ahorro que se obtendrá en Sanidad y en 3.000 millones de euros el de Educación.

SANIDAD
* Pago de medicamentos. Se modifica el sistema de pago de los medicamentos con receta en función de edad, renta y enfermedad. Sanidad tiene previsto un ahorro de cientos de millones de euros con esta modificación.
* Lucha contra el turismo sanitario. Se aplicará una directiva europea para evitar el abuso del sistema sanitario por parte de extranjeros. El Gobierno espera ahorrar 1.500 millones de euros con ello.
* Plataforma de compras. Las Comunidades Autónomas adquirirán los fármacos de forma colectiva para reducir su precio.
* Dosis. Las farmacias distribuirán la dosis de medicamentos prescrita por el médico.
* Cartera de servicios básicos. Se establece un catálogo común de servicios básicos y otro de prestaciones suplementarias, con miras a igualar la atención de las diferentes comunidades. También se incorpora un Fondo de Garantía Asistencial al Fondo de Cohesión para garantizar la atención de pacientes que viven en zonas limítrofes entre comunidades.
* Revisión del vademécum. Se revisará la lista de tratamientos, medicamentos y terapias ofertados para retirar los que hayan quedado obsoletos o superados por productos más modernos.
* Recursos Humanos. Se fomentará la movilidad del personal médico.
* Pacto sociosanitario. Se estudiarán medidas de coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.
* Nuevas tecnologías. Se extenderá a toda España herramientas tecnológicas como recetas electrónicas e historiales clínicos informatizados.

EDUCACIÓN
* Se establece un margen del 20 por ciento sobre los límites de alumnos por clase en colegios e institutos.
* Los profesores impartirán más horas lectivas y se modificará la forma en que compensaban sus horas extras.
* Las bajas de docentes inferiores a 10 días se cubrirán con recursos del propio centro, y no con sustitutos.
* No se crearán más complementos retributivos para los profesores.
* Bachillerato. Los centros ya no tendrán obligación de ofertar al menos dos de las tres modalidades de bachiller
* Formación Profesional. Se aplaza al curso 2014-15 la introducción de los módulos de FP de 2.000 horas.

UNIVERSIDADES
* Matrícula universitaria. Las comunidades autónomas podrán aumentar hasta el 25 por ciento la proporción de las tasas universitarias que paga el alumno, y que hasta ahora tenían un máximo del 15 por ciento del coste real del curso.
* Los profesores universitarios que no investiguen elevarán sus horas lectivas.
* Carreras ofertadas. Se estudiará la reducción de títulos ofertados en los diferentes centros, estableciendo un mínimo de alumnos por carrera y centro.
* Las universidades tendrán que atenerse a criterios de estabilidad presupuestaria.
* Contratación de personal. Se limitará la contratación de empleados públicos.

Los chinos concentraron siete de cada diez altas de autónomos extranjeros

MADRID.- Los chinos siguieron sumando afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el primer trimestre del año, al suponer casi siete de cada diez nuevas altas de autónomos extranjeros durante el primer trimestre.

   En concreto, entre enero y marzo se dieron de alta en el RETA 543 cotizantes chinos, lo que elevó el número total de afiliados de esta nacionalidad a 37.084, un 1,5% más que en diciembre. En conjunto, los emprendedores procedentes de China suponen ya el 17,7% del total de autónomos extranjeros afiliados al RETA.
   Les siguen los rumanos, que representan el 11,2% del total de inmigrantes autónomos y que entre enero y marzo elevaron su cifra de cotizantes en 293 personas (+1,3%), hasta los 23.380. Sumando ambas nacionalidades se obtiene que casi el 29% de los trabajadores extranjeros con un negocio propio en España es o chino o rumano.
   Además de los autónomos chinos y rumanos, la marroquí ha sido otra nacionalidad que ha visto incrementada significativamente su presencia en el RETA durante el primer trimestre, al sumar 135 cotizantes en estos tres meses, un 1,1% más.
   El resto de las nacionalidades mayoritarias o registraron muy pocos afiliados, caso de Alemania e Italia (14 y 13 ocupados más, respectivamente) o cerraron el trimestre con menos cotizantes, especialmente Argentina, que perdió 453 afiliados (-7,9%).
   Durante el primer trimestre del año, el RETA registró 792 altas de autónomos extranjeros, un 0,4% más, hasta situarse en 209.304 trabajadores, según un informe de la organización de autónomos ATA, que ha destacado que el colectivo inmigrante está amortiguando en parte la pérdida de autónomos españoles.
   De hecho, en el conjunto del RETA se perdieron entre enero y marzo un total de 20.871 afiliados, en contraste con los 792 autónomos extranjeros que decidieron darse de alta en este periodo.
   Asturias (+1,3%), Baleares (+1,2%) y Cataluña (+1,1%), además de las ciudades autónomas de Ceuta (+5,2%) y Melilla (+2,2%), fueron las comunidades que lideraron el crecimiento relativo de autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año.
   Con repuntes superiores a la media nacional (0,4%) se situaron también las comunidades de Navarra (0,8%), Andalucía (0,7%) y Madrid (0,5%).
   En valores absolutos, Cataluña concentró casi el 60% de las nuevas altas de emprendedores extranjeros registradas en el primer trimestre, con 473 nuevos afiliados. Le siguieron Madrid (189 autónomos extranjeros más), Andalucía (179 altas) y Baleares (145 altas).
   Por el contrario, en ocho de las 17 comunidades se perdieron emprendedores extranjeros hasta marzo. En términos absolutos, las mayores caídas se las anotaron Canarias (90 inmigrantes menos), Galicia (-53) y Castilla y León (-49).

Arenas defiende el papel público de RTVA, aunque "requiere de cambios muy profundos"

CÁDIZ.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha defendido el "papel público" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la cual está "consagrada" en el Estatuto de Andalucía y que, por tanto, "respetamos". No obstante, considera que requiere de "cambios muy profundos". 

   Durante su intervención en el seno de una reunión del Consejo de Alcaldes del PP andaluz celebrada en Cádiz, Arenas ha aludido al proyecto de Ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que "abre la puerta" para que los gobiernos autonómicos decidan si mantienen las televisiones autonómicas, si las gestionan directamente o encargar su gestión a una empresa privada.
   Insiste en que en el caso de Andalucía, la RTVA está "consagrada en nuestro Estatuto" y, por tanto, "creemos en su papel público". En cualquier caso, ha incidido en que "requiere de cambios muy profundos y planes de reforma profundísimos".
   En cualquier caso, al hilo de el proyecto de Ley aprobado por el Ejecutivo, el dirigente 'popular' ha expresado que, en su opinión, "la mayoría de las radio televisiones públicas son imprivatizables en estos momentos".

El Gobierno sancionará a las autonomías que no cumplan con el déficit con retirada de financiación

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado este sábado que el Gobierno podrá sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan con el déficit, un mecanismo que se contemplará como último paso antes de la intervención.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión de la dirección del PP catalán, ha detallado que si una autonomía o una corporación local no cumple con el objetivo de déficit la sanción se materializará a través de "su participación en los ingresos del Estado".
   Este mecanismo está contemplado en la Ley de Estabilidad, y Montoro ha defendido que es una normativa que proviene de Europa y que el Gobierno se limita a aplicar a España para así afrontar la salida de la crisis con garantías.

El rector de la UAL ve "pan para hoy y hambre para mañana" en las modificaciones planteadas por Educación

ALMERÍA.- El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha manifestado este viernes que las modificaciones anunciadas por el Gobierno en relación a las tasas universitarias que pagarán los alumnos o la labor del personal docente, entre otras cuestiones, son "para para hoy y hambre para mañana", ya que, a su juicio, "no se está pensando cuál es el proyecto de sociedad" que se quiere hacer para ser "competitivos", por lo que ha lamentado estas decisiones. 

   En declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del IV Semana de Escultura Rural en Mármol acompañado por el consejero de Empleo en funciones de la Junta de Andalucía Manuel Recio; Molina ha criticado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no haya "tenido ni siquier la deferencia de hablar con los representantes de las universidades españolas" para tomar las medidas de ajuste, lo que supone un "absoluto desprecio" por los órganos académicos.
   En esta línea, ha asegurado que no ha escuchado "ni una palabra amable" del ministro en cuanto a la aportación de la Universidad española al desarrollo del país cuando ha sido "impulsora fundamental" del desarrollo. "Si no se apuesta por la innovación, por el conocimiento de este país, (...) lo que se pierda a nivel de investigación, a nivel de conocimiento, será una perdida totalmente insustituible en el futuro", ha dicho el rector de la UAL.
   Con esto, ha incidido en que desde el Gobierno se mantenga, según ha interpretado, que "la única posibilidad de ser competitivos es con salarios más baratos y más horas de trabajo", de modo que con esa fórmula "no podemos competir con nuestro entorno europeo" al carecer de la competencia "basada en el conocimiento".
 "Creo que es una bofetada y un insulto a todos los ciudadanos que han pagado con sus impuestos los servicios públicos", ha remarcardo Molina.
   Asimismo, considera que ha sido una "ofensa muy grave a todos los ciudadanos de este país" trasladar la idea de que los impuestos derivados a la Universidad pública supongan un "despilfarro" cuando la subida de tasas a los alumnos sí que supondrá, según sostiene, "un empobrecimiento muy duro y un ataque directo sobre las rentas medias de este país".  
   "Considero que hay que tener sentido de estado, y uno puede ser ultraliberal en sus pensamientos, pero cuando uno es gobernante y representa a un Estado, tiene que ser mucho más comedido, mucho más prudente, y en la Universidad estamos esperando que el anuncio sistemático de que el Gobierno se base en el diálogo y en el acuerdo, ya que jamás han dialogado con las universidades", ha considerado Molina, quien observa un "retroceso" en las relaciones entre universidad y Estado que espera se pueda "rectificar".
   Ante las medidas relacionadas con las universidades en materia de reestructuración presupuestaria, Molina cree que el Gobierno tiene la "obligación" de decir a "todos los hijos de los trabajadores de este país que no tienen medios" si pueden o no "tener el derecho de acceso a las universidades" así como "qué sistemas de becas hay" para ello. Cree el rector que "no puede haber un recorte sin al mismo tiempo ir acompañado de un sistema de becas" para quienes carecen de capacidad económica.
   Así, ha defendido también la competitividad de las universidades públicas frente a las privadas, así como la labor de investigación que se realiza en ellas, puesto que "casi el 70 por ciento de la investigación que se hace en nuestro país se hace en la Universidad pública", mientras que el 30 por ciento restante corresponde a empresas cuyos investigadores son "en el 70 por ciento" investigadores de estos entes académicos.

Cruz Roja busca familias para acogimientos de menores ante la cantidad de niños en situación de desamparo

ALMERÍA.- Cruz Roja Almería busca a familias dispuestas a participar en el Programa de Mediación para el Acogimiento Familiar de Menores de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ante la cantidad de niños que se encuentran en situación de desamparo en la provincia, por lo que se requieren más familias para participar en este plan que el año pasado contó con cerca de 150 menores tutelados. 

   Según informa Cruz Roja en una nota, el objetivo de este programa es dar respuesta a las necesidades de determinados niños que no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres o tutores, por medio de la convivencia e integración en otro núcleo familiar donde puedan recibir una atención integral.
   En la actualidad, según los datos publicados por la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, la la provincia cuenta con 481 niños españoles y extranjeros, que se encuentran en situación de desamparo. Los treinta centros de los que dispone la Administración en la provincia destinados a estos menores tutelados registran una ocupación de más del 90 por ciento, datos que "justifican una creciente necesidad de familias acogedoras".
   El acogimiento familiar presenta diferentes modalidades, que van desde la familia extensa, en la que el menor es acogido por personas de su propia familia, hasta la familia ajena, en la que no existen lazos de parentesco o estos son superiores al tercer grado. Por otro lado, según el tiempo de duración, el acogimiento puede ser simple o permanente, de manera que en el primero de los casos el menor vuelve con su familia en un tiempo establecido o que pasa a otra medida de protección con un máximo de dos años; mientras que el segundo --dirigido a menores de siete años-- es aquel en el que no hay previsión de retorno y se estiman periodos indefinidos.
   Un tercer criterio hace referencia al acogimiento en función de las necesidades y características de los niños. El acogimiento de urgencia trata de dar respuesta a situaciones de emergencia y es exclusivo para menores de seis años, requiriendo de disponibilidad absoluta por parte de al menos una de las personas acogedoras. Por otra parte, el acogimiento profesionalizado se aplica a niños con graves necesidades especiales ocasionadas por una enfermedad grave, problemas de conducta, discapacidad física, psíquica o sensorial, o menores que precisen de un apoyo especial debido a los malos tratos o abusos sexuales.
   El acogimiento familiar se concibe como una medida complementaria y no como una sustitución de la familia biológica, dado que se pretende, no sólo dar respuestas a las necesidades del menor, sino también ayudar a la familia biológica a la superación de los problemas que desencadenaron la separación. De este modo, se trata de una alternativa de convivencia frente a un internamiento residencial, ya que supone la plena integración del menor en la vida de la familia que lo acoge, que se compromete a tenerlo consigo, cuidarlo y educarlo como si fuese un miembro más, favoreciendo su desarrollo.
   Así, el compromiso social y el sentido de voluntariedad de las familias acogedoras se convierten en dos elementos indispensables del acogimiento. Desde el punto de vista legal, pueden ser familias acogedoras todas las personas mayores de edad, residentes en algún municipio de la comunidad autónoma andaluza, siempre y cuando no sean solicitantes de adopción.
   Una persona soltera puede ser acogedora, al igual que las familias monoparentales, homoparentales o parejas de hecho, con o sin hijos. Las familias que se decidan a acoger a un menor contarán con el apoyo continuo del equipo técnico del Programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería y de sus voluntarios. Además, este equipo realiza un estudio detallado de la familia o persona solicitante, con el fin de valorar su idoneidad.
   En cuanto a los menores, provienen de centro de protección o bien de situaciones de riesgo con sus familias. Pueden ser niños solos o grupos de hermanos. En el caso del acogimiento profesionalizado y de urgencia deberán cumplir los requisitos específicos para cada modalidad.

El Gobierno prepara un plan para potenciar la concentración de la oferta en las empresas agrícolas

ALMERÍA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) prepara un plan para potenciar la concentración de la oferta en las empresas agrícolas y mejorar, de este modo, la situación del sector en un mercado "globalizado" y para poder hacer frente a la "competencia desleal" de terceros países.

   Así lo ha anunciado en declaraciones a los periodistas en la XXVII Expo Agro Almería que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha calificado la iniciativa del departamento que dirige Miguel Arias Cañete de "muy importante" y "contundente".
   Crespo, quien ha abogado por "mimar" a un sector clave en el mantenimiento del empleo, ha resaltado que la unificación de oferta es "necesaria" para "entrar en un mercado globalizado y con competencia desleal de terceros países" y ha trasladado su convencimiento de que este plan, que se presentará "en breve", permitirá una agricultura "más potente" y aumentará la capacidad de comercialización de sus empresas.
   Al hilo de esto, y tras reivindicar la recuperación de "todas y cada una de las actuaciones" previstas en el derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN), ha señalado que Arias Cañete está "muy en contacto" con los países de la UE para "establecer alianzas" de cara a hacer "factibles" los intereses agrícolas de España con respecto a la Política Agraria Común (PAC) y el acuerdo de asociación UE-Marruecos.
   "El ministro tiene obsesión con que se cumplan los cupos y los calendarios de producción", ha subrayado para, a continuación, garantizar que el Gobierno estará "vigilante" y presentará un informe solicitando compensaciones en caso de que se vean lesionados "nuestros intereses".

La Junta respalda con 1,3 millones los proyectos de siete empresas innovadoras en Expo Agro

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía ha respaldado con 1,3 millones de euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) diferentes proyectos de las siete empresas que se pueden visitar en el stand con el que la Agencia cuenta en Expo Agro 2012 y que se convierten en referencia para otras compañías interesadas en acceder a financiación pública que visitan la feria y que están recibiendo todo el asesoramiento necesario, especialmente con respecto a la línea de Fondos Reembolsables puesta a disposición del tejido empresarial. 

   La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Almería, Adriana Valverde, ha visitado este viernes el espacio de la Agencia IDEA en el que ha destacado que el apoyo público haya hecho posible en primer lugar la creación o puesta en marcha de los diferentes proyectos que pueden conocerse en este espacio de la Junta y que, en segundo lugar, también ha hecho posible que participen de una feria de la trascendencia de Expo Agro 2012 y den a conocer a otras firmas del sector agroalimentario sus servicios y productos.
   Asimismo, la representante de la Junta ha considerado que la presencia de Innofood; Bio-Ilíberis R&D; Semiotrap; Naturplas; Villoslada Label; Ingro Maquinaria y Cadia Ingeniería es la mejor manera de mostrar el destino final de los incentivos económicos articulados desde el Gobierno andaluz con la finalidad clara de renovar el modelo de crecimiento andaluz y de impulsar la recuperación de la economía. Del conjunto de empresas, cuatro son almerienses, mientras que dos proceden de Granada y una de Jaén. La inversión global comprometida para ejecutar los proyectos financiados en parte por la Agencia IDEA asciende a 3,3 millones de euros.
   Naturplas Plásticos Agrícolas (Almería) fue creada hace un año por tres profesionales del sector de la plasticultura. La empresa comercializa su propia marca, Naturplas, y mantienen una alianza con un importante grupo industrial nacional comercializando sus productos en cualquier parte del mundo.
   El proyecto presentado para obtener apoyo económico de la Junta de Andalucía se centró a atender las necesidades de circulante que genera la puesta en marcha del negocio. La empresa cuenta actualmente con 8 trabajadores, pero está prevista la incorporación, a corto plazo, de dos nuevos profesionales provenientes del sector de la industria auxiliar de la agricultura.
   Villoslada Label (Almería), por su parte, ha logrado adquirir la maquinaria necesaria para la fabricación y venta de etiquetas autoadhesivas y se centra al mismo tiempo que se adapta a los principales clientes de la zona, entre los que se encuentran empresas manipuladoras, envasadoras y exportadoras de productos hortofrutícolas. El etiquetado que produce con la inversión incentivada será para piezas, envases de cartón, tarrinas de plástico y otros elementos de embalaje.
   En cuanto a Ingro Maquinaria (Almería) cabe destacar que ha diseñado, además de construir un prototipo de higienización de productos hortofrutícolas frescos y mínimamente procesados en fresco para las líneas de manipulado de las agroindustrias, basado en la aplicación de luz ultravioleta tipo C. En ese sentido, es interesante conocer que diferentes estudios han constatado también que el uso de la luz UV-C en el sector de las frutas y hortalizas frescas, así como en productos de IV gama, incrementa el poder antioxidante y estimula la producción de compuestos biosaludables.
   La última de las empresas almerienses, Cadia Ingeniería, nació e en 2006 como un proyecto de empresa innovadora de base tecnológica (EBT) creada por varios profesores y colaboradores de dos grupos de investigación de la Universidad de Almería. En Expo Agro 2012, Cadiatech presenta una clasificadora de tomate destinada al agricultor y adaptada a las necesidades y condiciones de los almacenes agrícolas.
   La característica principal de esta máquina clasificadora única en el mercado nacional e internacional es que se adapta a las necesidades del mediano y pequeño agricultor ya que hasta el momento se habían fabricado pensando en la estructura de un centro de manipulación o de grandes agricultores. El dispositivo es capaz de clasificar por calibre, peso, color y calidad externa permitiendo además la identificación única de las cajas y palets, agilizando el proceso de entrada de género en los centros de manipulación y facilitando la logística de las partidas.
   Además, Cadia se ha aliado con un experto en software agroalimentario para incorporarle un Sistema de Trazabilidad en Origen que permite gestionar la clasificación del género previamente a su llegada al centro de manipulación, reduciendo tiempos y costes de procesado y facilitando el cumplimiento de la normativa europea sobre tipificación del producto directamente en finca.
   Bio-Ilíberis R&D (Granada) tiene como misión principal el desarrollo de productos para sustituir compuestos químicos que en la actualidad contaminan el medio ambiente. Las aplicaciones de sus productos son amplías y cubren el mercado de tratamiento de aguas --para su descontaminación--, suelos incendiados y suelos contaminados --para agilizar su recuperación con medios biológicos--. Ha sido apoyada para su creación como empresa de base tecnológica y para la realización de proyectos de I+D+i.
   En cuanto a Semiotrap (Jaén), que también es considerada una EBT, produce tratamientos integrales para plagas usando feromonas, que se sintetizan internamente usando para su aplicación difusores diseñados específicamente para cada tipo de insecto. Se trata de dar un servicio integral al controlarse todo el proceso y garantizar un seguimiento de su efectividad.
   Por último, Innofood (Granada) también se ha beneficiado de incentivos del Gobierno andaluz para diferentes actuaciones empresariales relacionadas con el ámbito de la biotecnología --en el que desarrollan su actividad--. Entre su gama de productos y servicios, se encuentra el análisis de la seguridad de nuevos ingredientes y mezclas; el desarrollo y optimización de ingredientes o la valorización de subproductos.

IULV-CA orientará a sus bases a favor de un gobierno de coalición

SEVILLA.- Las direcciones de IULV-CA a nivel regional y provincial orientarán a la militancia a expresar en el referéndum convocado el próximo martes 24 su apoyo a la entrada de la federación de izquierdas en un gobierno de coalición con el PSOE-A en la nueva legislatura.

   Así lo ha expresado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en una rueda de prensa junto a seis de los ocho coordinadores provinciales de IULV-CA --a excepción de Almería y Jaén-- durante la que ha defendido que "con mando en plaza se ejecutan mejor las políticas" recogidas en el acuerdo político programático cerrado con el PSOE-A, cuyo contenido ha calificado con un "10".
   Pese a la insistencia de los periodistas, Valderas no ha querido entrar a valorar su posible entrada como vicepresidente en un futuro gobierno de coalición con el PSOE-A ni el número de consejerías al que aspiraría IULV-CA en caso de concretarse. "La Vicepresidencia del Gobierno son las más de 200 leyes y medidas del acuerdo programático. Si se cumplen qué falta hace Diego Valderas", ha subrayado.
   El líder de IULV-CA, que ha destacado la importancia de garantizar el desarrollo de esas políticas en el marco de los próximos cuatro años y ha anunciado que habrá una comisión "de seguimiento" sobre el acuerdo alcanzado, ha indicado también que la decisión de gobernar o no "no solo es de contenido político y programático, sino que para IULV-CA es una decisión política y estratégica".
   Tras considerar "encomiable y de gran altura política" el trabajo realizado por la comisión negociadora, el líder de IULV-CA ha dicho que el contrato programa con el que la federación se presentó a las pasadas autonómicas y que estaba firmado "ante notario" está recogido "al cien por cien" en el acuerdo programático alcanzado con el PSOE-A, que ha considerado "muy potente".
   La dirección de IULV-CA ha elaborado un documento resumen en el que se compara la propuesta de acuerdo programático con el contrato-programa de IULV-CA, un escrito que ha sido enviado a toda la militancia, con la intención de que sea tenido en cuenta a la hora de pronunciarse en el referéndum que se celebrará el próximo martes.
   Entre algunas de las medidas que se recogen en el contrato programa, Valderas ha destacado la "urgencia" de la modificación de los Presupuestos de 2012, de un plan de choque contra el desempleo, del aumento de la inversión en educación, de la puesta en marcha de la Renta Básica, de la paralización de los desahucios o de la modificación de la Ley Electoral de Andalucía, aunque esta última medida no será "inmediata", dado que no se aplicará hasta dentro de cuatro años.
   El coordinador general de IULV-CA ha hecho un llamamiento a la participación en el referéndum entre las bases, en el que se preguntará si se da la conformidad al acuerdo político-programático alcanzado en el trabajo de la comisión de diálogo y si para el desarrollo del contenido de dicho acuerdo se considera más adecuado formar parte del gobierno o un acuerdo de legislatura.
   Valderas, que ha asegurado que el referéndum será "riguroso, democrático, transparente, participativo, vinculante y libre", ha explicado que éste tendrá lugar entre las seis y las nueve de la tarde, pero que habrá algunos lugar que por condiciones particulares, como el caso de Sevilla, donde se celebra la Feria de Abril, pueda ampliarse el horario de cuatro a nueve.
   Aunque no ha querido garantizar que el resultado se vaya a dar a conocer esa misma noche, ha asegurado que se hará todo lo posible para contabilizar "en un tiempo récord". También ha dicho tener mucha confianza en todos los militantes en lo que se refiere a la limpieza del proceso. "No vamos a estar vigilantes en absoluto porque confiamos mucho en nuestra gente", ha apuntado Valderas.
   Preguntado sobre la fecha de la sesión de investidura, el líder de IULV-CA no ha querido decantarse por un día u otro, insistiendo en que "el primer reto" que tiene IULV-CA será el 24 de abril, fecha del referéndum entre las bases. "A esa cita vamos a llegar con lo mejor de nosotros, con una cohesión fuerte y lo que digan las bases será asumido", ha añadido Valderas.
   Sobre el llamamiento a la "insumisión" que realizan las asambleas del CUT-BAI, al no estar de acuerdo con la pregunta del referéndum, José Antonio Castro, miembro de la comisión política de negociación con el PSOE-A, ha pedido "coherencia" y ha advertido de que "el que quiera posicionarse que lo haga, pero que no intente impedir la participación democrática".
   Por su parte, José Mariscal, miembro de la comisión de diálogo de IULV-CA con las organizaciones sociales, ha explicado cómo será el procedimiento en torno al citado referéndum. Según ha apuntado, las direcciones locales deberán designar una mesa electoral formada por tres miembros elegidos por sorteo.
    Las direcciones locales tienen hasta las 15 horas de este viernes para solicitar la subsanación de errores a la dirección de IULV-CA, que enviará los censos definitivos antes de las 15 horas del lunes 23. Cada dirección local designará mediante sorteo una mesa electoral formada por tres afiliados miembros de la asamblea local.
   La mesa deberá velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral y, al finalizar, levantará la correspondiente acta. Por acuerdo de la dirección provincial o andaluza a la Mesa podrá incorporarse un miembro de dichas direcciones, con el requisito de estar censado, que visará el desarrollo de la jornada y, en su caso, hará constar en el acta de la Mesa las incidencias que considere necesarias.
   Igualmente, las organizaciones políticas que conforman IULV-CA podrán designar de entre los censados, un apoderado en cada provincia y los interventores de mesa que estime. Los apoderados tendrán acceso a cuanta información soliciten sobre censo y local de celebración de las votaciones. Dichos miembros podrán ejercer el derecho a voto en la mesa en que ejerzan aun no estando de alta el la misma, no pudiendo hacerlo en la suya.
   Al objeto de facilitar la máxima participación, las direcciones provinciales pueden agrupar varias asambleas locales en un solo lugar de votación, dando, en tal caso, conocimiento a la dirección andaluza. Finalmente, las direcciones locales remitirán a las direcciones provinciales y la andaluza las actas electorales y la relación de votantes antes de las 12 horas del miércoles 25 de abril. Los votos emitidos permanecerán custodiados por la mesa electoral, en sobre cerrado y firmado, por un periodo mínimo de 10 días.

Según la consejera Montero, Andalucía no reducirá la cartera de servicios sanitarios

SEVILLA.-   La consejera andaluza de Salud en funciones, María Jesús Montero, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "ocultar un progresivo desmantelamiento" del actual Estado del Bienestar, cuyos pilares se basan en el sostenimiento de la sanidad y la educación públicas vía impuestos, por un nuevo modelo de aseguramiento "al estilo estadounidense, basado en la beneficencia para aquellos que no se pueden pagar una sanidad pública, mientras que los demás lo hacen por un modelo de seguro, en el que el que más dinero tiene dispone de un seguro quer cubre más prestaciones que el que tienen menos dinero". 

   A preguntas de los periodistas en Sevilla tras informar sobre las donaciones y trasplantes de órganos registrados en el primer trimestre en la comunidad, un modelo del que también ha advertido "peligra" si continúan las actuales medidas impulsadas por el Gobierno de España, Montero ha acusado al Ejecutivo central de llevar a cabo una política "de menor transparencia y mayor ocultismo como no he visto nunca en la historia reciente de la democracia".
   Así, y tras volver a denunciar que en la reunión del miércoles en el seno del CISNS tuvieron que "tomar a mano" literalmente "las declaraciones de la ministra acerca de cuestiones como los tramos en los que se tenía que cambiar el copago en materia de medicamentos", ha alertado de que "la confusión" a la hora de trasladar los mensajes el departamento de Ana Mato "no se debe a un problema de comunicación, sino que esconde de forma deliberada la sustracción a los ciudadanos y las comunidades de informaciones importantes que caminan hacia un nuevo modelo de Estado".
   En este sentido, se ha quejado de la existencia de "epígrafes sobre ordenación de la cartera de servicios", en referencia a la partición en tres de la cartera de servicios --básica, complementaria y accesoria--, "en los que ya se plantea un ajuste de 4.000 millones de euros".
   "Ya trasladé que no sólo era importante ese importe de recorte, sino el lenguaje que se está aplicando, porque supone empezar con el desmantelamiento progresivo del SNS". En concreto, ha explicado  en la está "categorización" de cartera de servicios en estos tres grupos "o cajones" subyace el hecho de que "o bien algunos de esos cajones que son prestaciones se quedarán en el olvido o bien nos dirán que son prestaciones que no nos podemos permitir, lo que es una forma de decir que se produce un recorte de prestaciones", en clara referencia a la cartera designada como accesoria.
   "La letra pequeña, que ya es grande; y lo que no se puede decir es que por nombrar de forma distinta la cartera de servicios se va a ahorrar 4.000 millones de euros", ha hecho hincapié Montero, qjuien todo ello son "mensajes futuro que nos están trasladando del tipo: la cartera accesoria se prescinde de ella y la complementaria se pagarán en tal proporción por parte de los ciudadanos".
   Así, ha defendido que "no es casual" el que en la cartera complementaria "se haya metido el asiento de la farmacia, que ya tiene copago, con otras prestaciones que no tienen aún copago".
   "Anticipo que todo apunta a que en el futuro el Gobierno nos diga, pues como ya ocurre con farmacia, todas las prestaciones que están en la cartera complementaria serán abonadas en parte por los ciudadanos", ha vaticinado Montero, quien se ha quejado de que esta agenda "oculta" no la planteó el actual Gobierno en su programa electoral.
   Por todo ello, ha reiterado que el presidente del Gobierno de emprender una política con la que "está tirando la toalla" en la defensa del Estado del Bienestar para encaminarse "a un modelo social de España distinto al que en su momento se consensuó en el marco constitucional".
   "Se está poniendo los primeros mimbres para desarrollar un nuevo modelo de protección social, que nada tiene que ver con el que hemos conocido, y que no es otro que un sistema de aseguramiento o los sistema de cotizaciones de los seguros sociales, con la cohartada a su vez de la beneficencia", ha proseguido Montero, para quien ese nuevo modelo se parece más al nortemaricano "en el que el estado protege a aquellos que no tienen ningún tipo de recursos, mientras que los demás lo hacen por aseguramiento".
   Este hecho, ha agregado, "penaliza a las clases media, que son medias justamente porque tienen sanidad y educación públicas. Por tanto, si empezamos a cobrarles a los ciudadanos por esos servicios cabe el riesgo de que desaparezca la clase media y se generaría más paro".
   En cuanto a los ámbitos competenciales, ha recordado que el de poner el precio del medicamento o establecer un sistema de copago es potestad del Estado, "por lo que no nos podemos declararnos insumisos", si bien en cartera de servicios "tenemos potestades plenas".
   "Esto significa que en Andalucía hay capacidad para desarrollar prestaciones que no están en la cartera de servicios actual. Por tanto, si en el día de hoy conocemos alguna propuesta que vaya en la línea de reducción de las prestaciomes de la cartera de servicios, en nuestra comunidad no disminuiremos esa cartera", ha avisado, en clara alusión a lo que se decida en el Consejo de Ministros.
   Finalmente, ha vuelto a defender la subasta pública de medicamentos, un sistema que "si se pusiese en marcha en el conjunto del país se podría ahorrar unos 1.500 millones de euros, sin tocar el bolsillo de los ciudadanos".
   "Éste es un elemento novedoso, sobre todo, en aquellos medicamentos en los que ya ha caducado su perídodo de patente. Con ello, se podría poner a competir a las industria farmacéuticas en este tipo de moléculas que ya tienen genérico y no están bajo patente", ha zanjado.

La Junta presentará su plan de ajuste en plazo

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública en funciones, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que la Junta presentará el plan de ajuste demandado por el Gobierno central "en el plazo establecido, antes del 30 de abril" y ha criticado que el Gobierno "quiere generar confusión entre diferentes documentos", por lo que ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que "deje de poner a Andalucía en el centro de ninguna polémica".

   La consejera ha indicado a los periodistas que esta semana, el pasado 18 de abril, la Junta ha recibido "por correo electrónico" la documentación del Ministerio sobre el plan de ajuste, "con la maqueta de las fichas que tenemos que rellenar sobre el plan", y ha asegurado al respecto que "se rellenarán antes de la fecha límite, que es el 30 de abril; lo remitiremos razonablemente, en esa fecha".
   Por ello, la consejera ha negado que se haya presentado y se haya rechazado por el Gobierno dicho plan de ajuste, ya que, según indica "difícilmente se puede rechazar algo que todavía no se ha presentado ni enviado".
   Ante esto, Martínez Aguayo ha criticado que el Gobierno central "quiere generar confusión con diferentes documentos se tienen que enviar por diferentes causas", de forma que considera que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "está actuando con cierta tendenciosidad con Andalucía, por decirlo suavemente, estableciendo confusión entre diferentes documentos que sirven a diferentes fines".
   Tras reiterar que el documento del plan de ajuste "tiene como fecha límite de presentación el 30 de abril y la documentación que debemos rellenar nos la han entregado el 18 de abril", la consejera ha indicado que en este momento los técnicos de la Consejería está estudiando las fichas remitidas y apunta que "hay tiempo para hacer las cosas que tenemos obligación de hacer, rellenando las fichas remitidas; cumpliremos con nuestras obligaciones, como siempre hemos hecho".
   Martínez Aguayo ha pedido al Ministerio que "por favor deje de poner a Andalucía en el centro de ninguna polémica", ya que "Andalucía no quiere ninguna polémica, sino cumplir con sus obligaciones y contribuir al crédito de España en los mercados internacionales".
   "Somos siempre respetuosos con toda la documentación que hay que enviar de acuerdo a las diferentes leyes están en vigor", ha aseverado la consejera, quien muestra su "plena lealtad" y ha asegurado que la Junta "sí que sigue trabajando para cumplir con nuestras obligaciones y trabajar por que el crédito de España en los mercados internacionales no se vea lesionado y eso es lo más importante que tenemos que hacer todos; trabajar por ganar prestigio como país".
   Por otro lado, preguntada por el incremento de las tasas universitarias, la consejera ha indicado que "es muy difícil opinar sobre cosas que no tenemos por escrito" y ha explicado que "habrá que ver la normativa básica del Estado, ya veremos qué dice el decreto ley que este viernes se aprueba".

El Gobierno recurre ante el TC las oposiciones a Secundaria en Andalucía

MADRID.- El Gobierno central ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de 2.389 plazas docentes en Educación Secundaria realizada por el Gobierno andaluz, lo que dejará en suspenso la orden de la Consejería de Educación.

   El Ejecutivo ha decidido así impugnar la convocatoria presentando un conflicto positivo de competencias, cuando apenas faltan dos días para que concluya el plazo límite para el recurso, el 22 de abril, justo dos meses después de que se publicara en BOJA esta convocatoria docente.
   Según consta en las referencias hechas públicas tras el Consejo de Ministros, el número de plazas convocadas "contraviene" las limitaciones que, con carácter básico, y por tanto vinculantes para las Comunidades Autónomas, estableció el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011, al prohibir la incorporación de nuevo personal, salvo excepciones en servicios esenciales, y la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10 por ciento la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.
   Así, subrayan que este Real Decreto Ley fijó nuevos límites básicos para el año 2012 en materia de Oferta de Empleo Público, por lo que cualquier convocatoria autonómica anterior queda desplazada y, para no extralimitarse, debe ajustarse al nuevo marco, "lo que no ha ocurrido con la convocatoria andaluza de profesores".
   La impugnación cuenta con un dictamen favorable del Consejo de Estado del 12 de abril, en el que se establece que la Orden autonómica "no respeta los límites impuestos en el Real Decreto 20/2011 para la Oferta de Empleo Público para 2012, al establecerse una tasa de reposición del 30 por 100 de efectivos". Por ello, el Consejo de Estado concluye que la Orden andaluza "adolece de inconstitucionalidad al ignorar la legislación básica aplicable a todas las Administraciones públicas para el citado ejercicio".
   El Gobierno andaluz convocó 2.389 plazas, de las cuales 1.752 se ofertaron como "consolidación de empleo" al amparo del Estatuto Básico del Empleado y las 637 restantes como resultado de la aplicación de una tasa de reposición cercana al 30 por ciento, tal y como recogía la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, la vigente cuando el Gobierno andaluz aprobó dicha oferta de puestos docentes el pasado 27 de diciembre, tres días antes de la aprobación del Decreto Ley de "medidas urgentes" que rebajaba al diez por ciento esta tasa.
   Desde que se supo de esta bajada de la tasa de reposición para el cuerpo de profesores, el cruce de declaraciones entre el Gobierno central y andaluz a cuenta de las oposiciones ha sido continuo. Sin embargo, el momento más tenso se vivió cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió cambiar los temarios previstos para este 2012 y restauró, en su gran mayoría, los de 1993. Una decisión que no gustó a la Administración andaluza al entender que era una manera de presionarla para que, como hicieron otras comunidades autónomas, desistiera en su deseo de convocar oferta de empleo público docente.
   En los últimos meses, el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Educación andaluza iniciaron camino de "diálogo" del que no trascendieron muchos detalles más que algunos encuentros para analizar el estudio y las peticiones de la Administración autonómica y los sindicatos para que el Gobierno central aclarase qué iba a hacer con las oposiciones y así evitar incertidumbre a los opositores.