jueves, 19 de abril de 2012

Rajoy dice que "no hay dinero en España para los servicios públicos"

BOGOTÁ.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió el jueves un esfuerzo a los españoles ante los recortes de Sanidad y Educación anunciados en los últimos días, en un contexto de fuerte crisis económica que ha dejado a casi cinco millones de españoles en el paro.

"Se trata de pedir un esfuerzo (...) es necesario, es imprescindible porque en este momento no hay dinero para atender al pago de los servicios públicos", dijo a la prensa en Colombia, donde se encuentra en visita oficial.
"Vamos a seguir haciendo reformas en el futuro, no queda más remedio, son el pasaporte para superar esta difícil situación", añadió.
España se encuentra bajo presión de la Unión Europea y los mercados financieros para reducir el gasto público con la intención de alcanzar en 2013 el compromiso pactado con Bruselas de un déficit del 3 por ciento.
El Gobierno ha anunciado en los últimos días reformas en los sensibles departamentos de Educación y Sanidad, añadiendo un ahorro de 10.000 millones a los sobrios presupuestos generales del Estado presentados este mes.
Esas reformas elevan el precio que los españoles tendrán que pagar por los medicamentos con receta o por la universidad, además de aumentar las horas lectivas de los profesores o reforzar la coordinación en la gestión sanitaria en las diferentes comunidades autónomas.

Felipe González no lo ve así

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que "hay una salida a la crisis pero no por la senda que vamos", en un acto de homenaje organizado por Radio Sevilla con motivo del 20 aniversario de la Expo 92, que se cumple mañana.
La salida de la crisis no pasa "por la destrucción de una sociedad cohesionada, ni por el liberalismo que nos llevó a esta crisis", según González, quien ha añadido que "hay que ayudar a este gobierno aunque no se deje ayudar, porque lo importante es salir de la crisis".
"Hay que cambiar la política europea", ha insistido González, que ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de que "no comprende que una Europa alemana siempre fue un desastre para Europa y para Alemania, y que Alemania funciona con perspectiva de futuro cuando es una Alemania europea".
González ha calificado de "caótica" la actual situación europea en la que "los que se sienten coyunturalmente más perjudicados critican a los más próximos", y ha insistido en que "el problema es Merkel" y en que por sus políticas se prolongará la crisis, porque "la austeridad es necesaria, pero no para que baje la economía de dos puntos en dos puntos".
González ha confesado que está "irritado con el uso electoral que Sarkozy hace de España, cuando lo que hace falta es un presidente que le diga a Merkel que no lleva razón", a la vez que ha advertido de que "los mercados serios no van a invertir hasta que no vean posibilidad de crecimiento".
El expresidente ha recordado que la deuda del Reino Unido es superior a la de España y paga intereses del 1 % en vez del 6 %, porque tanto el banco central británico como la reserva federal estadounidense propician la liquidez e impiden que los especuladores les marquen el ritmo.
Al mismo tiempo ha lamentado que Merkel se acompañe de "talibanes que no permiten que el Banco Central Europeo cumpla su función" y ha calificado de "dogma estúpido" el déficit cero.
González ha pedido "acompasar la deuda para reducir el déficit con tiempo" y se ha preguntado "¿el imperativo categórico del déficit en el 3 % a costa de qué?, para responderse: "Mientras más caiga la economía menos valen los activos, más capital se necesita y menos liquidez y más paro" y volver a preguntarse: "¿A cambio de qué se están produciendo los sacrificios?"
En el plano nacional, González ha señalado que España "necesita una política de austeridad, pero que impuesta será un error dramático porque acabará con la economía", por lo que ha señalado que al acometer las reformas estructurales precisas "es mejor que haya consenso y diálogo, sin destruir lo que ya se ha hecho".
"Si acertamos el 20 % para salir de la crisis -ha dicho- el 80 % restante dependerá de que seamos capaces de encontrar el camino como europeos".

Cayo Lara insta al Gobierno a hacer campaña contra el fraude

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha instado al Gobierno a hacer campaña contra el fraude, que ha cifrado en 90.000 millones de euros anuales entre los 60.000 millones por empresas que eluden el pago de impuestos y los 30.000 millones a los que se eleva la economía sumergida, señalando que, según un informe de Tax Justice Network de noviembre de 2011, España ocupa la décima peor posición del mundo en la materia.

   En rueda de prensa en el Congreso y en la semana en que han comenzado los debates parlamentarios sobre los presupuestos de 2012, Lara ha insistido en que "hay alternativas a los recortes", que no considera la vía ni para salir de la crisis ni para resolver el problema del déficit y cumplir con los objetivos pactados con la UE.
   Así, ha recordado que el Gobierno podría "hacer campañas publicitarias" y "una reforma fiscal progresiva" para luchar contra la evasión fiscal en lugar de acometer "amnistías fiscales" y "rebajar impuestos".
   "Defraudar a la hacienda pública no puede ser un deporte nacional, sino que tiene que ser una obligación. Es una obligación social de todos los ciudadanos con el Estado de Bienestar y con la educación pública", ha zanjado.
   En este punto, Lara ha hecho referencia al informe 'El coste del abuso fiscal' de la organización Tax Justice Network sobre el nivel de fraude fiscal de 145 países, basado en datos oficiales sobre PIB de cada gobierno así como las estimaciones del Banco Mundial sobre economía sumergida.
   Este documento sitúa a España, con un 22,5% de economía sumergida, como el décimo país donde más fraude se registra, con 107.350 millones de dólares menos de recaudación. El ranking lo encabeza Estados Unidos que, con una tasa de economía sumergida del 8,6%, deja de recaudar 337.349 millones de dólares.
   Ocupan los siguientes puestos Brasil (280.111 millones), Italia (238.723 millones), Rusia (221.023 millones), Alemania (214.996 millones), Francia (171.264 millones), Japón (171.147 millones), China (134.385 millones) y Reino Unido (109.216 millones); si bien el porcentaje de economía sumergida con respecto al PIB nacional sólo Rusia (43,8%) y Brasil (39%) tienen porcentajes superiores al de España.
   Así, la evasión fiscal en el total de los países analizados (que suman el 98,2% del PIB mundial y el 92,4% de la población del planeta) se estima en 3,1 trillones de dólares, equivalente al 5,1% del PIB global. Una cifra equivalente al 54,9% de lo que los estados analizados invierten anualmente en sus departamentos de Sanidad pública, cifrado en 5,7 trillones de dólares.
   Por continentes, la economía sumergida registra sus cotas más altas en África (34,8% del PIB) y Sudamérica (36,8%), mientras que Europa (20,5%) supera las cifras tanto de Asia (17,7%) como de Oceanía (14,1%) y Norte América (10,8%). Sin embargo, las mayores consecuencias económicas recaen en el Viejo Continente, que deja de recaudar 1,5 billones de dólares al año, más del doble de lo defraudado en Asia (665.000 millones) y muy por encima de los 452.000 millones de Norte América.
   Esto supone, concluye el informe, que uno de cada seis dólares que circulan en el mundo no paga impuestos, una ratio que baja a uno de cada cinco dólares en Europa, con picos en países como Italia o Grecia.

CC.OO. y UGT piden un aumento del 2,4% en los fondos para el antiguo PER

MADRID.- Comisiones Obreras y UGT han propuesto un incremento del 2,4% en la dotación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER), que el Gobierno ha decidido congelar en 216,1 millones de euros, lo que, a juicio de las organizaciones sindicales, es un importe "totalmente insuficiente", informó CC.OO. en un comunicado.

   Las organizaciones sindicales advierten de que se debe tener en cuenta el crecimiento del IPC y la "situación excepcional" que atraviesa el sector agrario, con una merma del empleo en las zonas donde se aplican estos planes como consecuencia de las heladas y la sequía.
   En su opinión, "el panorama se agrava aún más con el importante recorte del presupuesto del Ministerio de Agricultura en materia de desarrollo rural".
   Por este motivo, CC.OO. y UGT han planteado la habilitación de fondos adicionales y otras iniciativas que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han adoptado en situaciones similares, como reducir el requisito del número de jornadas para acceder al subsidio agrario.
   Sindicatos y organizaciones agrarias han coincidido en demandar a las comunidades autónomas en las que se aplican estos planes de empleo sigan manteniendo las aportaciones que han realizado otros años.

Casi 100.000 inmigrantes abandonaron España en 2011

MADRID.- Un total de 85.941 inmigrantes salieron del Padrón el año pasado, cuando la población extranjera se redujo un 0,7 por ciento pese a que se produjeron 45.494 altas de personas procedentes de países europeos, según el avance de resultados a 1 de enero de 2012 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. 

   En concreto, el número de residentes en España al iniciarse el año era de 47.212.990 habitantes, lo que supone un aumento de 22.497 respecto a las mismas fechas de un año antes. De ellos, 5.711.040 son extranjeros, el 12,1% del total de inscritos.
   Durante el año 2011, el número de españoles empadronados aumentó en 62.944 personas (un 0,2%), mientras que el de extranjeros descendió en 40.447 (un 0,7% menos). De ellos, los oriundos de países de la Unión Europea se incrementaron en 45.494 (hasta 2,4 millones de personas), mientras que los nacidos fuera de la UE se redujeron en 85.941 personas, hasta los 3,2 millones.
   Según la estadística del INE, las bajas más numerosas se produjeron entre los ciudadanos de Ecuador, que perdieron 54.330 habitantes, los de Colombia, con 28.506; los bolivianos, de los que figuran 14.374 menos; los de Argentina, que se han reducido en 12.348; los peruanos, que restan 10.701 y los brasileños, que en enero de este año eran 8.553 menos.
   En términos relativos, las comunidades que experimentaron una mayor reducción poblacional fueron la de Ecuador (-15,1%), la de Colombia (-10,4%) y la Argentina (-10,2%), conforme el avance del Padrón Municipal.
   En cuanto al aumento del número de residentes procedentes de la UE se debió al impulso de los ciudadanos rumanos, la comunidad que más creció el año pasado, con 30.263 nuevas personas empadronadas pese a que desde el mes de julio y por Real Decreto, estos ciudadanos ya no tienen derecho a trabajar libremente en España, sino que necesitan un permiso laboral como el resto de inmigrantes de fuera del continente europeo.
   Entre enero de 2011 y enero de 2012 también creció la comunidad pakistaní en 9.461 personas, los marroquíes sumaron 9.142 nuevos ciudadanos y los chinos vieron crecer su comunidad en 8.681 personas.
   Por lugar de residencia, los mayores descensos de población extranjera se produjeron en la Comunidad de Madrid, que perdió 57.656 extranjeros; la Región de Murcia, con un descenso de 3.796; la Comunidad Foral de Navarra, donde la reducción fue de 2.452 habitantes foráneos; Cataluña, con 1.945 menos y la Comunidad Valenciana, donde fueron 1.616 bajas. En términos relativos, las mayores pérdidas fueron las de Madrid (5,5%) y Navarra (3,4%).
   Con todo, también se produjeron incrementos de población extranjera en algunas zonas de España. En términos absolutos, Andalucía (13.465), País Vasco (5.906), Canarias (2.665) y Melilla (1.228) son las que vivieron el año pasado un mayor aumento de habitantes foráneos.
   En total, la población extranjera supone el 12,1 por ciento de los residentes en España, pero sigue teniendo mayores porcentajes de presencia en en Baleares (21,6%), la Comunidad Valenciana, (17,2%) y Región de Murcia (16,1%). Mientras, en Extremadura (3,8%), Galicia (4,0%) y Principado de Asturias (4,7%) es donde menos peso tienen los inmigrantes respecto del conjunto de habitantes.
   El 49,3% del total de inscritos en el Padrón son hombres y el 50,7% son mujeres. Entre los españoles hay más mujeres (51,1%), mientras que entre los extranjeros predominan los hombres (51,9%). Además, el 15,8% de la población tiene menos de 16 años, el 41,1% tiene entre 16 y 44 años y el 43,1% tiene 45 o más años, conforme los datos del INE.
   La estadística destaca que mientras los empadronados españoles de entre 16 y 44 años son el 38,4% del total, entre los extranjeros la población de esta edad supone el 59,9 por ciento.

Correos recortará su plantilla en 2.000 personas

MADRID.- Correos reducirá en 2.000 empleos su plantilla este año mediante bajas incentivadas y el traspaso de funcionarios a la Administración General del Estado, con el fin de adecuarla al descenso de la actividad postal, según indicó el presidente de la sociedad, Javier Cuesta.

   La compañía postal pública, que actualmente suma 58.000 empleados, de los que 22.000 son funcionarios, también suspenderá este año las aportaciones al plan de pensiones.
   Con estas dos medidas Correos reducirá en un 5,3%, hasta 1.434 millones de euros, los gastos de personal correspondientes a 2012. Según detalló Cuesta, este capítulo de gastos supone el 73,1% del total de gastos de explotación la compañía, que se rebajarán en un 3,6%, hasta los 1.961 millones.
   La sociedad postal, actualmente integrada en SEPI, busca adecuar sus gastos al descenso del 5% que prevé en su actividad en el presente ejercicio, que cerrará con una pérdida antes de impuestos de 164,4 millones.
   Correos prevé que los ingresos de explotación todo el grupo Grupo Correos (empresa matriz y las filiales Chronoexprés, Nexea y Correos Telecom) caigan un 11,2% este año, hasta 1.933,4 millones de euros, y que su cifra de negocio se reduzca un 8,9%, hasta 1.903 millones de euros, según detalló el presidente durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
   De su lado, los gastos de explotación se reducirán un 3,5%, hasta 2.107,7 millones, y los resultados financieros caerán un 15,4%, hasta 9,9 millones, de forma que el resultado antes de impuestos arroje un saldo negativo de 164,4 millones.
   Según el presidente de la entidad, estas cifras son resultado de la situación económica general, pero también de la liberalización del mercado postal, que ha elevado la competencia, especialmente en los segmentos "más rentables, aprovechándose de las inversiones ya realizadas por Correos y aplicando políticas de bajo coste".
 "Falta el desarrollo normativo de la liberalización para garantizar la sostenibilidad financiera del servicio postal universal", reclamó.
   Asimismo, indicó que desde 2007 los envíos postales han caído un 24,8% (un 7,9% sólo en 2011), mientras que los costes del servicio postal universal se mantienen como consecuencia de la alta dispersión y baja densidad poblacional del país.
   Según Cuesta, Correos también sufre una pérdida de actividad como consecuencia de la generalización de la comunicación electrónica, por las políticas de recortes en las empresas y el desarrollo de la administración telemática.
   Correos como empresa matriz (excluyendo las tres filiales), registrará un descenso del 12% en sus ingresos de explotación, que se situarán en 1.788,9 millones, como consecuencia del menor número de procesos electorales y por la vuelta a la tarificación bimensual de las compañías eléctricas.
   A estos dos factores es preciso sumar la subvención pública que finalmente se apruebe en los presupuestos generales del Estado, cifrada actualmente en medio millón de euros.
   Así, el resultado neto de explotación de la matriz será de 173 millones de pérdidas, con 6,5 millones de beneficios en los resultados financieros, por lo que el balance final (sin contar impuestos) será de 166,5 millones de euros de pérdidas.
   Respecto a las inversiones, Cuesta ha precisado que se mantendrán en un nivel "moderado" de 74,3 millones de euros, destinados fundamentalmente a infraestructuras, mecanización, transporte y sistemas informáticos para lograr más ahorros y potenciar nuevas áreas de actividad.
   El presidente de Correos ha aprovechado su comparecencia para avanzar también los datos de liquidación del pasado ejercicio, que elevan a 1.946 millones el importe neto de actividad, a 1.515 millones los gastos de personal y a 384 millones el servicio exterior. Así, el año se cerró con un saldo positivo de 3 millones de euros, antes de impuestos.
   También ha precisado que las subvenciones consignadas en el pasado presupuesto para el servicio postal universal se fijaron en 43 millones de euros, si bien al cierre del ejercicio el coste real se elevó a 200 millones de euros, por lo que "habrá un déficit de 160 millones" que el Estado deberá validar y compensar.
   En este sentido, ha recordado que aún están pendiente de pago por parte del Estado 318 millones de los 562,7 millones de euros devengados por las liquidaciones de 2008, 2009 y 2010.
   Si esta cantidad se suma a la que se deberá cuando se apruebe la liquidación del pasado ejercicio, la cifra de la que Correos será acreedor ante el Estado será de 476,1 millones de euros, junto a los 205 millones de Tesorería que están consignados ante la Dirección General del Tesoro por orden gubernamental y a los que puede acceder en cualquier momento que lo necesite, cosa que ocurrirá previsiblemente este año.
   Por todo ello, el presidente del grupo ha expresado su firme apuesta por "explotar nuevos mercados" como el del marketing multicanal, la paquetería o los servicios financieros, así como de fomentar una mayor eficiencia operativa y económica, ofreciendo más calidad y soluciones que demandan los clientes tales como mejoras en el uso de tecnologías o la tecnificación de la gestión.
   En concreto, Cuesta ha hecho referencia al convenio entre Correos y Deutsche Bank para la prestación de servicios financieros, un acuerdo "mejorable" y con el que no está "contento". Además, también ha apostado por aprovechar al máximo la "red capital de oficinas y recursos humanos" para construir nuevos negocios.
   Estas iniciativas se concretarán en el nuevo Plan Empresa 2011-14, en el que la dirección de Correos ya está trabajando y que servirá para trasladar las ideas contenidas en el plan anterior a medidas "de acción rápidas y concretas". La integración del grupo en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) favorecerá también a estos objetivos.
   El portavoz socialista en la materia, Román Ruiz, ha recordado que Correos es "la primera empresa pública del país", con 4.500 millones de envíos al año y 19 millones de clientes particulares y dos millones de empresas. Por eso, ha instado al presidente a usar los instrumentos con los que cuenta para "adecuarse a la nueva situación de más competitividad", ofreciendo además la colaboración del PSOE en este objetivo.
   Su homólogo en el PP, Carlos Muñoz Obón, ha aprovechado para desear "mucha suerte" a Cuesta en la nueva tarea que acomete, que ha reconocido es "difícil por la coyuntura de austeridad y por el cambio regulatorio" en el sector.

El PSOE e IU se comprometen a reformar la Ley Electoral en Andalucía

SEVILLA.- PSOE-A e IULV-CA se comprometen en su acuerdo programático para garantizar la gobernabilidad de Andalucía en condiciones de estabilidad en los próximos cuatro años a abordar una reforma de la Ley Electoral andaluza y a crear un grupo de trabajo sobre la renta básica. 

   En el documento del acuerdo programático ambas formaciones manifiestan su voluntad de reformar la Ley Electoral de Andalucía, al objeto de mejorar la proporcionalidad en la representación parlamentaria, de manera que se constituirá un grupo de trabajo que determine las posibilidades y límites de dicha modificación normativa "en el segundo periodo de sesiones", esto es, antes de final de año.
   De igual manera, se contempla la creación de un grupo de trabajo para analizar la legislación autonómica e internacional en materia de renta básica de ciudadanía, al objeto de fijar el alcance y las condiciones de una ley que regule el desarrollo progresivo de dicho derecho estatutario.
   Cabe destacar también del documento, que tiene 75 folios, la aprobación del estatuto de altos cargos de la Junta de Andalucía, con rango de ley, que contemplará una carta de compromiso ético que deben suscribir todos los cargos públicos, en el que la austeridad y los comportamientos ejemplares y la vocación de servicio público debe distinguir a los cargos de un gobierno progresista.
   Otro compromiso de ambas formaciones se refiere a la creación de una "entidad pública, social y ética que contribuya a mejorar la financiación de las pymes", debido a que los emprendedores y personas con proyectos de desarrollo empresarial están viendo "constreñidas sus posibilidades" pese a tener cualidades positivas para ello.
   En este punto, se incluye también la creación del Instituto Público de Crédito andaluz, un compromiso del PSOE-A en la pasada campaña electoral, para promover el crédito y coordinar la intervención en la actividad productiva de Andalucía en materia de fondos reembolsables.
   En la última hoja del documento se señala que la reordenación del presupuesto de 2012 contemplará la dotación presupuestaria suficiente para priorizar e impulsar todo el paquete de medidas que se recoge en el mismo. 
   En el acuerdo programático también se incluye un amplio paquete de compromisos legislativos, como son la aprobación de las leyes de fiscalidad ecológica; una integral de agricultura; la de lucha contra el fraude fiscal y social; la de participación ciudadana e institucional; la de transparencia y acceso a la información; la del estatuto de los altos cargos de la Junta; la de desarrollo de los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la de investigación, desarrollo y aplicación de las energías renovables y de la eficiencia energética, o la de reconocimiento social y promoción profesional del profesorado.
   Otras nuevas leyes serían la del estatuto básico del empleado público; la del voluntariado; la audiovisual; la de lucha contra el cambio climático; de espacios protegidos; de movilidad sostenible; de sostenibilidad sanitaria; de servicios sociales; la de juventud; de memoria democrática, la ley de carta de derechos de la ciudadanía, y de la transexualidad.
   Asimismo, ambas formaciones se comprometen a modificar y desarrollar la Ley de promoción de la igualdad de género, así como las de medidas de
prevención y protección integral contra la violencia de género; de atención y los derechos del menor, y la del Defensor del Pueblo Andaluz, así como a elaborar una nueva ley del deporte.
   Los tres grupos de trabajo que se crearán se refieren a la renta básica, a la reforma de la Ley Electoral andaluza y a la creación de una entidad pública financiera andaluza. 
   PSOE-A e IULV-CA entienden que el empleo tiene que ser la prioridad de la política económica, de manera que a corto plazo plantearán un gran acuerdo por el empleo con la aportación común de recursos y la puesta en marcha de
políticas consensuadas en una misma dirección, que constituya una 'Agenda de Andalucía por el Empleo', refrendada por el Parlamento. En el documento programático se plantea también un plan de choque por el empleo y la creación de una comisión parlamentaria para el seguimiento de la crisis y la creación de empleo.
   El documento, en el que se apuesta por un diálogo de Andalucía corresponsable, serio y activo con el Gobierno de la Nación desde la defensa del Estatuto de Autonomía, también refleja la necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica justo y equitativo porque se ha demostrado que en momentos de recesión produce situaciones de "choque asimétricos en las diferentes comunidades".
   En materia de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), ambas formaciones se comprometen a garantizar el carácter cien por cien público de la cadena, la racionalidad económica y la eficiencia en la gestión.

Griñán augura una legislatura "complicada" en Andalucía

SEVILLA.-   El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, augura que el nuevo presidente del Parlamento, Manuel Gracia, tendrá un trabajo complicado porque se trata de una Cámara en una legislatura complicada, pero "nadie mejor que él para resolver los problemas que se vayan produciendo". 

   Durante su intervención ante la reunión del nuevo grupo parlamentario socialista de la IX Legislatura, Griñán ha definido a Manuel Gracia como un excelente compañero y como un "servidor público" porque ha nacido, como algunos otros, para el "servicio público". Ha servido siempre, según ha apuntando, a los intereses generales de España y de Andalucía, con "ecuanimidad, con talante de diálogo y con conocimiento".
   "Todos nosotros y cualquier grupo político de esta Cámara puede descansar en una presidencia que va a ser ecuánime", según ha señalado.
   De otro lado, Griñán ha valorado la decisión "coherente" que adoptó ayer la Ejecutiva del PSOE-A de mantener la dirección del grupo parlamentario, con Mario Jiménez al frente, todo ello teniendo en cuenta que a principio del verano se celebrará el congreso regional del PSOE-A, donde se "podrán mover piezas y cosas".
 "Entonces tomaremos la decisión a partir de ese momento", ha señalado.

Hacienda asegura el pago a proveedores de ayuntamientos

MADRID.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha garantizado el pago a los proveedores de las facturas pendientes de cobro que tienen los ayuntamientos, hasta el punto de que descontará a los municipios con deudas su financiación proveniente de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en caso de ser necesario.

   Así lo ha asegurado el secretario general de Coordinación Autonómica y Local, Enrique Osorio, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha insistido en que "los proveedores cobrarán" y que "no se van a enterar" si el dinero que se les debe procede de los créditos que pidan los municipios para pagar las facturas pendientes o de la retención de la PIE.
   Osorio ha indicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene hasta el próximo 30 de abril para comunicar a las corporaciones locales si los planes de ajuste que debían presentar para acogerse al mecanismo de pago a proveedores han sido aprobados.
   En caso de que un municipio haya solicitado adherirse al mecanismo, pero no haya remitido su plan de ajuste o éste no sea aprobado por Hacienda, el departamento que dirige Cristóbal Montoro procederá a retener sus ingresos procedentes de la PIE para poder pagar a los proveedores.
   El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya adelantó esta idea la semana pasada, cuando dijo que de los más de 4.000 ayuntamientos que se habían sumado al plan de pago a proveedores, unos 2.000 no han presentado el plan de ajuste que se les exige, lo cual calificó de "intolerable" y anunció la retención de sus participaciones en los ingresos del Estado.
   El secretario general de Coordinación Autonómica y Local también ha augurado en el Congreso que los proveedores, principalmente pymes y autónomos, comenzarán a cobrar hacia mediados o finales de mayo, un poco más tarde de lo anunciado en un principio, ya que cuando se aprobó el plan de pago se hablaba de principios de ese mes.
   Al igual que el propio secretario de Estado en la misma Comisión de Presupuestos, Osorio ha defendido las condiciones establecidas para que los municipios puedan pedir los préstamos ante las críticas de la diputada socialista Meritxell Batet.
   La parlamentaria ha censurado sobre todo el tipo de interés del 5 por ciento que tendrán los créditos, una cifra que considera muy alta para las corporaciones locales. Además, ha advertido de que el tipo real podría subir hasta el 7,45 por ciento por las condiciones del mercado, cuando el Banco Central Europeo (BCE) presta al 1 por ciento a las entidades financieras.
   Según Osorio, las condiciones que se les da a los municipios no son las mismas, ya que, a diferencia de los bancos, que han de devolver los préstamos en tres años, los ayuntamientos lo podrán hacer en diez años con dos de carencia. Por tanto, a su juicio, "se ha conseguido un tipo muy bueno".

El alcalde de Almería obtiene el "compromiso" de Costas de encontrar una solución "definitiva" a la playa de Costacabana


ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha obtenido el compromiso del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, de encontrar una "solución definitiva" al problema de la playa de Costacabana, en la capital, para evitar que cada año desaparezca debido a los temporales del invierno.

   Durante una reunión de trabajo mantenida en Madrid, y según ha informado el Consistorio en un comunicado, Rodríguez-Comendador, quien ha estado acompañado por el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, y por la presidenta de la asociación de vecinos 'Bahía' de Costacabana, María del Carmen Montes, ha transmitido a Saavedra la preocupación de los vecinos del barrio por la situación que se repite cada año en torno a la playa, sobre lo que ya tenían conocimiento desde la Dirección General de Sostenibilidad.
   Como solución más inmediata, Saavedra ha garantizado la regeneración de la arena de la playa en el mes de junio, y no en agosto, "como se hacía con el anterior Gobierno del PSOE", para que los vecinos puedan disfrutarla durante todo el verano. En esta línea, ha indicado que los técnicos estudiarán "de inmediato" una solución definitiva que no se descarta sea la construcción de un espigón submarino "que evite que el mar se trague la playa".
   El regidor ha valorado la actitud del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, al que ha agradecido "su predisposición" para abordar "definitivamente" un problema que se repite en el tiempo y preocupa a los vecinos de Costacabana.
   En el mismo sentido se ha expresado la presidenta del colectivo vecinal, quien al término del encuentro manifestaba estar "muy satisfecha" porque la actitud del Costas ha sido muy "receptiva". "Conocían  perfectamente la problemática de la playa de Costacabana y han reconocido la necesidad de encontrar una solución definitiva", ha remarcado.
   Otro de los temas que se han abordado en la reunión ha sido la ampliación del Paseo Marítimo de la capital, cuya tramitación administrativa continúa y "será una realidad" a medio plazo. En este sentido, el primer edil se ha mostrado razonablemente satisfecho "porque sabemos que la obra se va a hacer, lo que ya es muy positivo, teniendo en cuenta la situación económica que ha heredado el Gobierno".
   Rodríguez-Comendador ha señalado que actualmente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar está analizando todos los proyectos pendientes o en ejecución y ha trasladado su confianza en que a lo largo del año que viene "podamos tener novedades en este sentido y la obra pueda ser una realidad lo antes posible".

IU preguntará a sus bases si apoya el acuerdo con el PSOE y si debe ser coalición o pacto de legislatura

SEVILLA.- La Comisión Ejecutiva de IULV-CA ha aprobado esta noche en Sevilla, con 30 votos a favor y el rechazo de los siete miembros del CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, los términos de la pregunta que formulará a su militancia en el referéndum que celebrará el próximo martes 24 para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con el PSOE-A.

   La consulta incluirá dos preguntas. En primer lugar, los participantes deberán dar su "conformidad" o no al acuerdo político programático cerrado este mismo miércoles con el PSOE-A. En caso afirmativo, deberán pronunciarse si para su desarrollo se debe optar "por formar parte del gobierno" o por un "acuerdo de legislatura".
   El referéndum, en el que podrán participar unos 6.000 militantes censados por IULV-CA, se desarrollará entre las 18 y las 21 horas del próximo martes día 24. Los miembros de la dirección de IULV-CA iniciarán a partir de este jueves una ronda por las asambleas locales para informar "a título individual" sobre la postura que defienden con vistas a la consulta.
   Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, al término de la Comisión Ejecutiva, la dirección no ha adoptado una "posición unitaria" sobre la opción más conveniente entre gobierno de coalición o pacto de legislatura, por lo que cada dirigente trasladará a las asambleas su opinión "a título individual".
   En este sentido, Meyer ha querido dejar claro que "si las bases de IULV-CA dicen que no entremos en el gobierno, seguiremos siendo llave y tendremos el peso que nos han dado las urnas" en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, que convirtieron a la federación de izquierdas en llave de gobierno con sus doce diputados.

Manuel Gracia será el nuevo presidente del Parlamento andaluz; la almeriense Rosalía Martín propuesta para vicepresidenta

SEVILLA.- El diputado del Grupo Socialista por Córdoba y actual presidente de la gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, será el presidente del Parlamento andaluz en la IX Legislatura con el apoyo de los 12 diputados de IULV-CA, según ha aprobado esta tarde la Comisión Ejecutiva de la federación de izquierdas con la abstención de los representantes de la CUT-BAI que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo.

   De este modo, los socialistas se harán con la Presidencia de la Cámara in extremis después de que durante todo el proceso de negociación IULV-CA haya defendido que este puesto debía corresponder a una formación distinta a la que ocupe la responsabilidad del gobierno.
   El representante de IULV-CA en la Mesa, que ocupará la Vicepresidencia Primera, será elegido este jueves por el grupo parlamentario antes de la sesión constitutiva de la Cámara entre los dos nombres propuestos por la Ejecutiva, Ignacio García y la almeriense Rosalía Martín.
   Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, la decisión de apoyar a un presidente socialista en el Parlamento andaluz no responde a que exista un acuerdo con el PSOE-A para recibir contrapartidas en forma de mayor peso de IULV-CA en un hipotético Gobierno andaluz de coalición.
   "A lo largo de la negociación hemos tenido claro que lo sustancial no son los sillones y en el momento en el que hemos terminado hemos optado de manera libre por preferir la Vicepresidencia Primera que también da juego", ha asegurado Meyer, que ha restado importancia a la abstención del CUT-BAI en la votación sobre la composición de la Mesa de la Cámara y se ha mostrado convencido de que "todo el grupo parlamentario de IULV-CA va a votar en bloque", incluido Juan Manuel Sánchez Gordillo.
   El futuro presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, que ha sido vicepresidente primero de la Cámara durante los últimos cuatro años, es uno de los tres diputados que ocupa escaño en el Parlamento andaluz desde la I legislatura, junto a los también socialistas José Caballos y Paulino Plata. Previamente fue senador por Córdoba en las Cortes Constituyentes de 1977 y diputado en el Congreso por la misma provincia entre 1979 y 1982.
   Ese mismo año fue nombrado consejero de Educación de la Junta de Andalucía, cargo que ocuparía hasta 1986, cuando fue designado consejero de la Presidencia hasta 1990. Cuando deja el cargo es nombrado senador por designación autonómica hasta 1994. También fue portavoz y presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz desde 2004 hasta marzo de 2010.
   Junto a Manuel Gracia en la Presidencia, los otros dos representantes del PSOE-A en la Mesa de la Cámara serán la granadina Teresa Jiménez, que ostentará una Vicepresidencia; y la malagueña Remedios Martel, a la que corresponderá una Secretaría.
   El PP-A ya ha dado a conocer sus tres nombres para la Mesa del Parlamento, la diputada por Málaga Esperanza Oña, a la que propondrá como presidenta; la parlamentaria por Sevilla Patricia del Pozo (que repetiría en este órgano) y el diputado por Huelva, Manuel Andrés González.

Sanidad y CCAA acuerdan el copago farmacéutico de 8 a 18 euros al mes para jubilados

MADRID.- No habrá copago sanitario pero sí habrá copago farmacéutico. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acordado con las CCAA que los pensionistas paguen un 10% del precio de los medicamentos con receta hasta un máximo de 8 ó 18 euros al mes en función de su pensión. También, los trabajadores en activo pagarán los fármacos en función de su renta. En cambio, a los parados que ya han agotado su prestación por desempleo les saldrán gratis "hasta que encuentren trabajo". Además, Mato ha anunciado que se modificará la ley española para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.

   Tras el acuerdo de Sanidad y las comunidades, la modificación del actual sistema de copago farmacéutico acordado reduce el número de personas que no tienen que pagar por sus medicamentos con receta en la farmacia, algo de lo que sólo se beneficiarán los parados sin prestación y las personas con pensiones no contributivas o renta de reinserción.
   A partir de ahí, se establecen diferentes categorías "según la renta" para los trabajadores activos y para el resto de pensionistas, que a partir de ahora tendrán que pagar un porcentaje del precio de sus medicinas. "No pagan los que tienen menos y pagan más los que tienen más, y a partir de ahí se gradúa", ha explicado Mato.
   En concreto, los pensionistas pagarán un 10 por ciento del precio de sus medicamentos. No obstante, aquellos con rentas inferiores a los 18.000 euros no pagarán más de 8 euros al mes, un límite que para los pensionistas con rentas de más de 18.000 euros será de 18 euros mensuales.
   Por otra parte, en el caso de los trabajadores activos, se establecen diferentes porcentajes de copago en función de la renta que acaba con el 40 por ciento que se pagaba anteriormente. A partir de ahora, este porcentaje sólo será válido para trabajadores cuya renta sea inferior a los 18.000 euros anuales, que no tienen obligación de tributar en el IRPF, y para familias numerosas.
   Sin embargo, para aquellos que ganan más de 18.000 euros anuales, la aportación será de un 50 por ciento, mientras que aquellos trabajadores con rentas iguales o superiores a los 100.000 euros anuales pasarán a pagar un 60 por ciento, hasta un máximo de 60 euros mensuales.
   Además, Mato ha insistido en que "esta medida no tiene ningún afán recaudatorio" ya que, si hubiera sido ese su objetivo, "hubieran optado por otras medidas como la tasa de un euro por receta" de Cataluña que, a su juicio, "no es la más justa".
   Lo cierto es que el objetivo, ha explicado, es "poner en valor el medicamento" y evitar que "se tiren fármacos a la basura". España es actualmente el segundo país qué mas fármacos consume "cuando no estamos tan enfermos", y cada año se destruyen 3.700 toneladas de medicamentos que han caducado o no se han utilizado.
   Esta modificación del sistema de copago farmacéutico se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y, según ha avanzado Mato, se podrá poner en marcha en los próximos dos meses una vez se resuelvan las modificaciones técnicas que necesita.
   Asimismo, Mato ha anunciado que el Gobierno ha acordado junto con las comunidades incorporar al Derecho español, un artículo que "prohíbe de forma explícita desplazarse en busca de atención sanitaria", para acabar con el turismo sanitario y ahorrar 1.000 millones de euros.
   "Como no hemos incorporado ese artículo muchos europeos se desplazan a España únicamente en busca de atención sanitaria. Hasta tal punto que hay personas europeas que tienen más derechos sanitarios que muchos españoles", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Inteterritorial de Sanidad.
   De este modo, ha añadido, se pretende "acabar con el turismo sanitario y con los abusos que se producen por parte de los extranjeros que vienen a España". En concreto, calculan que casi 700.000 extranjeros han accedido sin derecho a la tarjeta sanitaria, lo que ha ocasionado un gasto de 917 millones de euros.
   Lo cierto es que esta decisión, ha explicado, se produce después de valorar un informe del Tribunal de Cuentas donde se recomendaba cambiar la actual legislación relativa al desplazamiento sanitario. Así como se aseguraba que "se ha utilizado mal la asistencia sanitaria en la sanidad por parte de los extranjeros, tanto europeos como de otros países".
   Como ejemplo, ha denunciado que "hay personas que viene a España, se empadronan y con ese empadronamiento obtienen la tarjeta sanitaria, la convierten en tarjeta europea, se vuelven a su país de origen y la factura de su país de origen la pagamos en España".
   Asimismo, Sanidad y las comunidades han acordado establecer una cartera común de servicios del SNS, que "asegure que todos los españoles, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan, tengan acceso a las mismas prestaciones sanitarias, de la más alta calidad".
   Para ello, se establece una cartera común básica de servicios asistenciales. Incluirá, como hasta ahora, los servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos de forma completa por financiación pública.
   Además, también habrá una cartera común suplementaria que incluirá las prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria, y que están ya sujetas a aportación del usuario.
   Junto a esta cartera habrá otra de servicios accesorios, con actividades, servicios o técnicas que, no siendo prestación sanitaria, se consideran imprescindibles para ciertas patologías, caso de los cosméticos para pacientes con enfermedades raras.
   Por otro lado, Mato ha destacado la creación de la Agencia de Evaluación de Tecnologías, que será la encargada de determinar la ordenación de la cartera de servicios. Estas mejoras permitirán maximizar la eficiencia y generar un ahorro de unos 500 millones.
   También, se ha acordado unificar el criterio de participación de los usuarios en productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente.
   En lo que se refiere a Recursos Humanos, el Consejo ha acordado elaborar un catálogo homogéneo de categorías profesionales, donde se establezcan las equivalencias entre los distintos servicios de salud. El objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales sanitarios.
   Además, se regulan las áreas de capacitación para hacer realidad las superespecialidades. Por ejemplo, la cirugía cardíaca infantil. Estas medidas permitirán una eficiencia de 470 millones de euros.
   Por otro lado, también se ha tratado sobre la plataforma centralizada de compras, que se considera que permitirá un ahorro de entre el 15 y el 50 por ciento frente al sistema de compras individualizado para cada Comunidad Autónoma que se emplea, lo que supone más de 1.000 millones.  
   La plataforma centralizada ya se ha puesto en marcha en proyectos concretos, como la adquisición de las vacunas para la gripe estacional para la temporada 2012-2013, a la que se han adherido catorce comunidades autónomas.
   Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entiende que en estos momentos de crisis, en los que hay un déficit presupuestario, hay que "distinguir si es posible o no la cultura del gratis total", en referencia al debate del copago farmacéutico.
   Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido este miércoles que tanto la propuesta de que los jubilados paguen el 10 por ciento de los medicamentos como el resto de iniciativas que puedan surgir en el marco de la reforma sanitaria buscan únicamente "situar el servicio en la sostenibilidad".