sábado, 14 de abril de 2012

Centella (IU) pide a Arenas que sea "el primer defensor de Andalucía" para que dicha región no sufra "recortes"

CÓRDOBA.- El secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha pedido este sábado al líder del PP andaluz, Javier Arenas, que se convierta en "el primer defensor de Andalucía" en su partido, para que así dicha comunidad autónoma no sufra los "recortes" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pretende el Gobierno del PP.

   En rueda de prensa, Centella, quien participa este sábado en Córdoba en la XV Fiesta del PCA junto al secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que, "no solo" el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "tendrá que explicar" en las Cortes, a preguntas de IU, el por qué de "los recortes" para Andalucía en los PGE para 2012, sino que también tendrá que dar cuenta de ello Arenas.
   A este respecto, Centella ha argumentado que Arenas "tiene que contribuir a que Andalucía no vea recortados sus presupuestos", es decir, el presidente del PP-A tendrá que posicionarse ante "dos lógicas, la del recorte o la del progreso", de modo que Arenas "tendrá que explicar" si va a ser, o no, "Mister recortes en Andalucía".

Arenas reclama la Presidencia del Parlamento Andaluz para su partido

SEVILLA.- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha reclamado la Presidencia del Parlamento andaluz para su partido, asegurando que el PP andaluz tiene "más que derecho" a considerar que un diputado o diputada 'popular' pueda presidir la Cámara andaluza durante la próxima legislatura, "teniendo en cuenta que somos la fuerza política más votada". 

  Arenas ha dicho temer que la Presidencia del Parlamento va a entrar en el "reparto de las cuotas de poder" entre PSOE-A e IULV-CA, las dos formaciones que podrían conformar el próximo gobierno andaluz, al no haber ningún partido que haya logrado la mayoría absoluta en las pasadas autonómicas.
   En lo que se refiere a la ley de incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, el líder del PP-A ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que haga una reflexión sobre su existencia, "una vez que han pasado las elecciones y ya no hay intereses electorales". Y es que, según ha apuntado, se trata de una decisión que empobrece mucho a la Cámara".
   Arenas ha dicho que su formación está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), instancia judicial a la que ha recurrido el Gobierno de la Nación, y que "evidentemente" si no hubiera un pronunciamiento del mismo en los próximos días o semanas los alcaldes tendrán que decidir "sobre una opción u otra".
   "Ya hay alcaldes que han dicho que van a continuar en su ayuntamiento, pero no tiene por qué ser la regla general que afecte a todos", ha apuntado el líder 'popular', quien ha destacado que ello no supondrá un "cambio radical" en el grupo de 50 diputados, ya que solo nueve de ellos son alcaldes.
   Asimismo, Arenas ha anunciado que su formación está estudiando la posibilidad de presentar una iniciativa en el Parlamento en la que se pida revocar la incompatibilidad entre estos cargos. Si bien, ha precisado que no hay nada cerrado sobre cuándo podría presentarse porque que primero quiere esperar a la "reflexión pública" que le ha pedido a Griñán.
   Sobre los cambios que se podrían llevar a cabo en el organigrama del grupo parlamentario del PP-A, Arenas ha apuntado que se decidirán la semana que viene. Si bien, ha querido dejar claro que hay una persona "clave" en toda la organización del PP andaluz que es Antonio Sanz, secretario general del PP-A, y que Esperanza Oña, portavoz parlamentaria durante la pasada legislatura, "ha hecho muy bien su trabajo y continuará teniendo un papel relevante o muy relevante en el proyecto popular andaluz".
   Según ha apuntado, el grupo parlamentario tiene que tener un objetivo que es fortalecer su liderazgo en la Cámara andaluza. "Ya fuimos el grupo líder en iniciativas la pasada legislatura y ahora con más motivo porque somos el partido ganador de las elecciones y con más número de diputados", ha señalado Arenas, quien ha destacado "la gran cohesión y unidad" del grupo parlamentario y el partido, "intensificada después de ganar tres elecciones en diez meses".
   Para Javier Arenas la primera tarea del Parlamento andaluz es la referente a hacer unos nuevos Presupuestos para el año 2012, dado que los actuales son "falsos". Ha dicho que Andalucía necesita unos presupuestos que ofrezcan "rigor y credibilidad andaluza" y que las primeras reformas que tendrían que ponerse en marcha son la de las administraciones, la educativa y la hacienda pública "para que ningún euro se gaste sin control de los funcionarios".
   Finalmente y en relación a la comisión de investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), el presidente del PP andaluz ha apuntado que el PSOE-A la va a aceptar porque "no tiene más remedio", al ser una condición "sine qua non" de IULV-CA para lograr un pacto. Si bien, ha querido dejar claro que con dicha comisión no se puede dar por hecha la regeneración democrática que necesita Andalucía.

Sánchez Gordillo: "Hacer un referéndum cuando ya se ha llegado a un acuerdo con el PSOE es un pucherazo"

SEVILLA.- El parlamentario andaluz electo de IU y líder de la formación CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha manifestado este sábado que celebrar un referéndum entre las bases de IULV-CA después de que la formación ya haya llegado a un acuerdo con el PSOE andaluz supone un "pucherazo" y una "tomadura de pelo a las bases", al tiempo que ha lamentado que haya "gente" dentro de su formación que está "fusilando a IU por su prisa para ocupar un sillón".  

   Sánchez Gordillo se ha expresado de este modo después de participar en la reunión de 34 asambleas de IULV-CA contrarias a un pacto de gobierno con el PSOE celebrada este sábado en Osuna, donde las distintas agrupaciones han defendido la realización de una consulta "abierta" que contemple "todas las opciones", incluida la de rechazar la investidura.
   Así, Sánchez Gordillo ha mostrado su "temor" a que el próximo día 18 de abril la dirección de IULV-CA "llegue a un acuerdo" con el PSOE y que la consulta posterior prevista para el día 24 sea "solo un plebiscito". "¿Dónde está la democracia directa y real que pedían en campaña?", ha cuestionado.
   Del mismo modo, defiende que este referéndum debería realizarse entre "toda la militancia de las asambleas" de la federación de izquierdas, de forma que "todos los que se están moviendo de forma activa puedan votar, incluidos los que por el motivo que sea no puedan pagar la cuota".
   Asimismo, las 34 asambleas de bases de IULV-CA reunidas este sábado han reiterado su "rechazo absoluto" a un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE, mientras que han incrementado sus condiciones para apoyar la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía.
   Así, a las cuatro exigencias establecidas en la reunión de bases celebrada el pasado 5 de abril --dimisión de todos los cargos de las Consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia relacionados con el 'caso de los ERE'; el fin de los desahucios; una renta básica para personas en situación de desempleo sin prestación, y un plan de empleo público para parados--, se han añadido otras tantas que pasan por "la creación de un Banco Público andaluz, realizar una reforma agraria con expropiación de grandes latifundios, establecer la vivienda como un derecho y una reforma de la Ley Electoral".
   Sánchez Gordillo ha puntualizado que todas estas reformas, que han sido acordadas por miembros de asambleas procedentes de "más de 60 municipios", deberían llevarse a cabo "en el primer año de legislatura" como condición indispensable para apoyar la investidura, de lo contrario, procederían a "tirarse del tren en marcha".
   El también alcalde del municipio sevillano de Marinaleda ha expresado este sábado que "es mentira que los andaluces quieren que gobierne IU", pues considera que, en este caso, se hubiera dotado a esta formación de "40 escaños, no doce". De este modo, Sánchez Gordillo considera que el papel que Andalucía ha otorgado a su formación es que "ayude a que haya políticas más de izquierda", pero ha lamentado que hay "gente" dentro de su formación que está "fusilando a IU por su prisa para ocupar un sillón".
   Sánchez Gordillo también ha aprovechado este 14 de abril, en el que se conmemora el 81 aniversario de la proclamación de la II República, para defender la instauración de este régimen político en España, algo que "debería haberse hecho con la Transición", según ha defendido, criticando que el líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, "traicionase" a los que "murieron por defender" esta forma política.
   Así, ha destacado como una "señal" el accidente sufrido por el Rey Juan Carlos este sábado en Botsuana, donde se encontraba de caza. "Que el Rey se haya caído significa que la República lo ha empujado, porque la Monarquía no tiene ningún sentido", ha afirmado. Por último, ha manifestado que "hay que tener poca vergüenza y sensibilidad para irse de caza mientras hay seis millones de parados y doce millones de pobres en España".

Alerta amarilla por fenómenos costeros en Almería

MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este domingo la alerta amarilla en algunas zonas de las provincias de Jaén y Granada por acumulación de nieve, así como en la costa de Almería por fenómenos costeros, según la información publicada por Aemet.
 
   Así, el nivel amarillo por nieve se activará en la provincia de Jaén, concretamente, en la zona de Cazorla y Segura, en la capital y Montes, por acumulación de nieve de cinco y cuatro centímetros, respectivamente. Además, en un principio la alerta estará activa entre las 0,00 y las 12,00 horas de este domingo.
   De igual modo, activará el mismo nivel de alerta, por acumulación de entre dos y cuatro centímetros de nieve en la Cuenca del Genil, en Guadix y en Baza, en la provincia de Granada, entre las 0,00 horas y las 12,00 horas del domingo.
   Por último, y en cuanto a Almería, Meteorología activará la alerta amarilla, entre las 0,00 y las 12,00 horas, por fenómenos costeros en el Poniente y Almería capital.

La Junta propone que la Unión Europea supervise 'in situ' sus cuentas

SEVILLA.-   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reclamado que la UE "venga directamente a Andalucía y compruebe y supervise 'in situ' nuestras cuentas, que son abiertas y no son opacas ni tienen un déficit oculto", tras lo que ha criticado la "evidente tendenciosidad del Gobierno central hacia Andalucía".

    Martínez Aguayo ha mostrado su "enorme preocupación" por la "escalada" de declaraciones del Gobierno central "poniendo en tela de juicio nuevamente y en muy pocos días la credibilidad de las cuentas".
   Para Martínez Aguayo, esa actitud es "muy grave que se haga en cualquier momento, pero especialmente ahora, cuando técnicos de alto nivel de la UE se han desplazado a Madrid para analizar las cuentas", de forma que las declaraciones de miembros del Ejecutivo muestra, a su juicio, la "evidente tendenciosidad de este Gobierno hacia Andalucía, que tiene que ver con algún intento de dar datos que no se corresponden con la realidad".
   Ante esta situación, la consejera de Hacienda reclama a la UE que "venga directamente a Andalucía a supervisar nuestras cuentas 'in situ' que ni son opacas ni tienen un déficit oculto y que están todas debidamente registradas y certificadas por la Intervención General de la Junta de Andalucía".
   La consejera por ello demanda al Gobierno que "sea mas responsable y menos tendencioso".
   Martínez Aguayo ha recordado que ante la obligación de presentar un plan de ajuste, a pesar de que la Junta en su momento "reclamó que no tenía sentido presentarlo entonces, cuando no había ni presupuestos del Estado ni previsiones macroeconómicas, pero insistieron desde el Ejecutivo", el Gobierno andaluz envió uno al Gobierno para cumplir dicha obligación, tras lo que reconoce que "ahora, lógicamente, habrá que presentar el plan que pide el Gobierno antes del 30 de abril, como es lógico y razonable".
   "La escalada de declaraciones del Gobierno no va en favor de Andalucía ni de la credibilidad de España, sino que pone en riesgo y en juicio de duda las cuentas de Andalucía", se lamenta Martínez Aguayo.

Alerta naranja por vientos y acumulación de nieve hoy en Almería

SEVILLA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar hoy sábado la alerta naranja en las provincias de Almería, Jaén y Granada por fuertes vientos y acumulación de nieve, según han informado fuentes del servicio de Emergencias 112. 

   Así, las mismas fuentes han señalado que la Aemet tiene previsto activar la alerta naranja entre las 13,00 y las 18,00 horas de este sábado por vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora en Almería capital y el poniente almeriense.
   De igual modo, activará el mismo nivel de alerta, por acumulación de hasta 15 centímetros de nieve en la Cuenca del Genil, Granada, entre las 18,00 horas del sábado y las 00,00 horas del domingo.
   Por último, y en cuanto a Jaén, Meteorología activará la alerta naranja, entre las 18,00 y las 00,00 horas, por acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en Cazorla y Segura, y de 15 centímetros en la capital y Montes.

Asaja cifra en una media de 0,12 euros por kilo la pérdida de ingresos del sector hortícola en la campaña

ALMERÍA.- Los productores hortofrutícolas almerienses han dejado de ingresar de media de 12 euros por kilo comercializado durante la presente campaña, según los datos aportados por Asaja-Almería, que ha señalado que el pasado otoño ha sido "de los peores" de los últimos cinco años para tomate, calabacín, pimiento california y berenjena.

   En un comunicado, la organización ha precisado que durante estos siete meses de campaña los productores de berenjena han dejado de ingresar, de media, unos 0,13 euros por kilo comercializado respecto a la campaña anterior mientras que en el caso del pimiento la bajada alcanza los 0,14 euros por kilo.
   Asaja hace hincapié, asimismo, en el descenso de 0,12 euros por kilo en el tomate tipo rama y en el hecho de que el tipo cherry haya recibido 0,75 euros menos por cada kilo, lo que supone que los productores de tomate tipo larga vida hayan facturado alrededor de 6.000 euros menos por hectárea que la campaña anterior, y que, en el caso del cherry, la pérdida ronde los 30.000 euros por hectárea.
   Los datos analizados por la Junta directiva de la organización confirman, asimismo, que, pese a la reducción del número de hectáreas que este año tenía la provincia y la disminución en la producción, que en estos momentos, según subraya, es de unos 10.000 kilos por hectárea  no se ha conseguido remontar el precio medio respecto al mismo período de la campaña 2010-2011, que se sitúa en 0,33 euros por kilo de media.
   Así, para la organización agraria la pérdida de valor en origen de la mayor parte de los  productos "si los comparamos con la campaña pasada e incluso con la media de las últimas cinco campañas" ha sido "generalizada", lo que achaca, en el período septiembre-noviembre, a la "falta de confianza de los mercados" debido a la crisis de la bacteria E.Coli.
   En esta línea, ha apuntado que, si bien a mediados de diciembre se experimentó un repunte gracias a la llegada de las bajas temperaturas, los buenos resultados de las pizarras "se han marchado" con la llegada de la primavera. "Aunque existe una aparente normalidad en el desarrollo de la campaña hortícola de Almería, los resultados finales --ha subrayado-- harán ver un nuevo descenso del valor del conjunto de los productos salvo en calabacín o en judía verde)".
   Asaja ha advertido, asimismo, de que en la última semana se ha producido un descenso en los precios del pimiento california de Almería debido a la entrada en producción de Holanda que, en estos momentos, "copa" el mercado" y ha avisado sobre la "incertidumbre" que afecta al sector ya que "no es previsible un aumento importante" de los precios. "Sospechamos que la caída de la renta agraria en Almería va a ser mayor que en años anteriores o, que, en todo caso, no se va a apreciar subida", ha concluido.

El PSOE lamenta que el PP haya llevado a la Alcaldía de Enix a un condenado por violencia de género

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha acusado a la dirección provincial del PP de "falta de escrúpulos" por "haber llevado" a la Alcaldía de Enix a Francisco Amate, quien fue condenado por violencia de género. Amate ostenta desde el jueves la Presidencia de la corporación tras prosperar la moción de censura impulsada por los tres concejales de este partido apoyados por el exedil del PSOE Juan Hernández en contra del exregidor independiente del GIE, José Arcos López.

   En un comunicado, la secretaria de Igualdad de Oportunidades del PSOE de Almería, Isabel de Haro, ha hecho referencia a un sentencia de 30 de julio de 2007 dictada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Almería en la que se condenaba a Amate a dos años de prisión y otros dos años de inhabilitación para el sufragio como autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia contra la mujer. La pena de prisión, según señala, fue suspendida a condición de que no se aproximara durante el mismo periodo a la mujer que lo denunció.
   Haro ha considerado que la actuación de la dirección provincial del PP evidencia "el nulo respeto del PP hacia las mujeres" al tiempo que ha subrayado lo que, a su juicio, es una "falta de concordancia" entre el discurso que mantiene el PP en materia de violencia contra la mujer, y sus hechos.
   En este sentido, ha indicado que, en el ámbito nacional, el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha reducido en casi un 22 por ciento la partida de actuaciones para la prevención integral de la violencia de género. "Ahora, en el ámbito provincial, ha dado el poder en Enix a una persona condenada por violencia machista", ha remarcado.
   Así, De Haro se ha preguntado "con qué confianza van a poder acudir al Ayuntamiento de Enix a denunciar su situación las mujeres que estén sufriendo violencia de género, cuando el máximo representante municipal cuenta con estos antecedentes judiciales".

Según Montoro, la deuda de Andalucía con proveedores es de 3.000 millones

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha insistido en que la deuda de la Junta de Andalucía con sus proveedores asciende a unos 3.000 millones de euros, según figura en la partida de deuda comercial de los datos que se enviaron en marzo a la oficina estadística de la UE (Eurostat).

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha reiterado que, de acuerdo a la contabilidad de las comunidades autónomas que se envió a Bruselas, esa deuda andaluza es "del orden de 3.000 millones de euros", aunque ha añadido que el Ministerio no tiene todavía estas cuentas.
   El plazo para que las comunidades envíen a Hacienda sus deudas con proveedores para poderse acoger al plan de pago aprobado por el Gobierno termina este domingo día 15, por lo que hasta entonces Montoro ha considerado "normal" no conocer las cifras. "Están apurando el plazo, supongo que para enviarnos la lista más completa", ha comentado.
   Además, el ministro ha explicado que las autonomías siguen trabajando en ajustar sus presupuestos al aprobado por el Estado y seguirán ajustándolos según se vayan aprobando reformas como las que se avecinan en sanidad y educación. "Todo ello va a configurar unos presupuestos autonómicos perfectamente comprometidos, ajustados, a los nuevos objetivos de déficit público", ha añadido.