miércoles, 11 de abril de 2012

Esperanza Aguirre: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido este miércoles a la acogida que ha tenido en el PP su propuesta de cambio del modelo autonómico, después del encuentro que mantuvo ayer con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha asegurado que ella no es "monedita de oro" y que dice lo que piensa, en referencia a la expresión popular 'No soy monedita de oro para caerles bien a todos".

   Después de que tras el encuentro de ambos dirigentes, Rajoy señalara que "ni se plantea" una reforma del Estado de las Autonomías y que hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, haya asegurado que no se va a acometer tal reforma, los periodistas le han preguntado sobre qué le parece la respuesta de sus compañeros de partido a las propuestas sobre la devolución, entre otras cosas, de las competencias de Sanidad y Educación, al Estado.
   En este sentido, Aguirre ha indicado que Rajoy, cuando dijo que no se planteaba la reforma estaba respondiendo a una "pregunta sobre otro asunto que no tenía nada que ver" con su propuesta. Sobre las palabras de Gallardón, ha apostillado: "No soy monedita de oro, digo lo que pienso, y eso es lo que tienen que valorar los ciudadanos".
   Y es que Aguirre ha insistido en su idea y que la "mejor manera" de ahorrar es reducir la cantidad de administraciones públicas que tiene España. "Creo que eso es lo mejor para que sea competente de una sola cosa una sola administración y se acaben las duplicidades", ha señalado.
   A su juicio, "hay que acabar con ello porque nadie entiende, ni analistas nacionales ni internacionales, que tengamos distritos, ayuntamientos, diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, Gobierno de la Nación y comunidades europeas".
   Sobre las declaraciones del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha insistido en la necesidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluya a las autonomías para definir una "transición económica", Aguirre solo ha recordado que ayer ya lo dijo "con toda claridad", y que cree que España necesita una reforma de las administraciones.
   "España entra en un momento muy difícil y ese momento requiere de una reforma de las administraciones públicas que no puede acometer un solo partido", ha considerado la presidenta del Gobierno regional, quien ha añadido que esta cambio "debería acometerlo el PP y el PSOE".
   "Estamos en un momento tan difícil y delicado que creo que para que España pueda salir de la crisis necesitamos todos arrimar el hombro, prescindiendo de ideologías políticas y de las administraciones en las que estemos", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que, en definitiva, "lo que hay que hacer es lo que sea más eficaz y mejor para España".
   También se ha referido a las palabras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha rechazado la idea de devolver competencias al Estado y que ha dicho que quien lo quiera hacer que lo haga porque así "demostrarán" que hay comunidades autónomas que responden puramente a una "cosa artificial" que se creó para hacer el "café para todos" y para diluir las aspiraciones de Cataluña y el País Vasco.
   Aguirre ha mantenido sus palabras y ha asegurado que el Estado autonómico "se crea para integrar en el conjunto de España a Cataluña y País Vasco". En su opinión, "los treinta y tantos años que han pasado han servido para que veamos que la integración no se ha logrado pero si se ha logrado para multiplicar el gasto de las otras quince CCAA".
 "Tenemos que reflexionar y estudiarlo porque España necesita un cambio en la forma de las administraciones públicas", ha concluido.

El PSOE pide la "dimisión" del alcalde de Almería e IU le exige explicaciones ante su "abandono" del soterramiento

ALMERÍA.- La ejecutiva municipal del PSOE de la capital almeriense ha pedido este miércoles la "dimisión" del alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ante su "incapacidad de negociar y de dar la cara en defensa de los intereses cruciales de Almería", ya que, según entiende, el regidor ha "renunciado" al proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, sentido en el que el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, también ha exigido al primer edil explicaciones por el "error político más grave que ha cometido un alcalde en los últimos años". 

   Según ha manifestado en una nota la secretaria local del PSOE de Almería, Josefa Requena, Rodríguez-Comendador "no pelea por los proyectos de futuro de la ciudad" y "se calla y agacha la cabeza ante lo que deciden sus compañeros de partido en el Gobierno central" cuando "es ahora cuando tiene que demostrar su capacidad de negociación", a su parecer.
   En la misma línea se ha expresado el dirigente de IULV-CA, quien ha señalado que "Almería no merece un alcalde tan mirado y comprensivo con su partido ahora que gobierna el Estado y dé la espalda a todos los almerienses", sino que "esta ciudad necesita un alcalde reivindicativo y trabajador, que no renuncie a los proyectos que como el soterramiento, tantos años y tanto esfuerzo ha costado por conseguir", según ha trasladado en un comunicado.  
   "¿De qué le sirve el ser senador, para vaguear más aún?", se ha cuestionado Requena, quien cree que "otros alcaldes sí han conseguido inversiones para sus municipios" pese a que el alcalde almeriense "ni siquiera moviliza a la sociedad almeriense para que se manifieste masivamente por los intereses de Almería", ante lo que ha reiterado el apoyo de su partido al soterramiento integral.
   Por su parte, Esteban ha criticado las palabras del regidor capitalino quien, "además de anunciar su renuncia al proyecto del soterramiento, ridiculizaba la necesidad o no de tener esta infraestructura ni en Almería ni en Vladivostok". 
"Ya estamos acostumbrados a los chistes sin gracia del alcalde, pero en esta ocasión resulta insultante que se burle de una ciudad que ojalá contara con el modelo de transporte urbano y ferroviario que precisamente tiene la ciudad rusa que nombró", ha afirmado.
   El grupo municipal de Izquierda Unida espera que entre los viajes que realiza a Madrid el alcalde y senador, "encuentre hueco en su agenda para reunirse con los portavoces municipales y explique la razón de por qué ha roto el consenso político que Almería necesita" y que ha reivindicado y apoyado desde IU.

El PSOE acusa a Amat usar la Diputación como "arma de chantaje" para la moción de censura de Enix

ALMERÍA.- El grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Almería ha acusado al presidente de la institución, Gabriel Amat (PP), de "urdir la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Enix para poner el gobierno municipal en manos del PP, utilizando la propia Diputación Provincial como arma de chantaje", después de que el único concejal socialista de la corporación --ya expulsado por el partido-- abandonara el gobierno de coalición que mantenía con los tres ediles independientes de GIE y decidiera apoyar a los tres del PP.

   En una nota, el grupo que lidera la diputada provincial del PSOE Esperanza Pérez señala que desde la propia Diputación "se amenazó al exedil socialista de Enix con cortar las líneas de ayuda y la colaboración con el pueblo si no apoyaba la moción de censura".
   Asimismo, Pérez ha subrayado que estos corroboran que Amat "está utilizando la Diputación más como sede del PP que como la casa de todos los ayuntamientos de la provincia, y sistemáticamente discrimina, amenaza y es desleal con aquellos ayuntamientos gobernados por otro signo político", una crítica que, según manifiesta, mantiene desde el inicio del mandato.
   La diputada provincial del PSOE considera "evidente" que detrás de la moción de censura de Enix está "la alargada sombra de Gabriel Amat y la mano ejecutora de Javier Aureliano García, que desde la Diputación provincial han maquinado esta moción a cambio de intereses oscuros, que el tiempo desvelará".
   Ante esta situación, el grupo socialista ha pedido al Gobierno del PP en la Diputación que "se dedique a trabajar en beneficio de todos los ayuntamientos" de Almería, con un trato basado en "la igualdad y la lealtad institucional", y que "se dejen de chantajear a los ayuntamientos que son gobernados por otro signo político distinto al suyo".

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile presenta alegaciones para evitar el expediente sancionador

ALMERÍA.- La empresa agrícola propietaria del Cortijo del Fraile, inmueble situado en Níjar declarado BIC y en el que transcurrieron los hechos que inspiraron 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca, entre otras obras; ha presentado un escrito de alegaciones ante la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería para evitar el expediente sancionador promovido por el Gobierno andaluz al entender que la entidad no cumple su deber de conservación del edificio, por lo que se enfrenta a una multa que podría llegar hasta los 100.000 euros. 

   Las alegaciones formuladas por la propietaria del inmueble ya han sido contestadas por la Administración andaluza, según ha indicado hoy el delegado provincial de Cultura en Almería, Antonio José Lucas, quien espera que la empresa en cuestión realice un nuevo escrito sobre la respuesta emitida por la Junta, a partir del cual la Delegación Provincial emitirá una resolución definitiva.
   Así, ha señalado la "agilidad" con la que se desenvuelve este proceso, por lo que espera que la resolución final que se adopte pueda conocerse en un plazo máximo de dos meses. En este sentido, ha indicado que la resolución será adoptada por el instructor del expediente, un funcionario de carrera, una vez revise las nuevas alegaciones que darán curso al expediente.
   En cuanto al contenido de las alegaciones, contestadas hace unas dos semanas por parte de la Delegación de Cultura, el titular provincial de Cultura ha declinado comentar el contenido de las mismas, ya que estas forman parte del expediente que aún continúa abierto, por lo que ha emplazado a que éste se cierra para dar cuenta del mismo y no interferir en el proceso.
   Desde la apertura del expediente, la resolución del mismo puede prolongarse entre tres y cinco meses, de forma que durante su instrucción se determinará si el incumplimiento del deber de conservación que aprecia la Junta constituye una falta leve o grave. El expediente, que lleva aparejado el nombramiento de un instructor ajeno a la propiedad, llega tras los diferentes requerimientos hechos desde la Consejería de Cultura desde finales de septiembre de 2011 para que se acometieran las obras que permitan frenar el deterioro del inmueble.

La Junta pedirá una reunión de Almería Alta Velocidad para que el alcalde aclare su "renuncia" al soterramiento

ALMERÍA.- La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería Maribel Requena ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz solicitará una "reunión urgente" de los miembros de la sociedad Almería Alta Velocidad, entidad creada a mediados de 2010 para gestionar el desarrollo urbanístico y favorecer la integración de la infraestructura ferroviaria de alta velocidad en Almería, con el fin de que el alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), explique su decisión "voluntaria y unilateral" de "renunciar" al soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital. 

 Requena ha manifestado que la Junta de Andalucía se dirigirá a ADIF para solicitar que una convocatoria de urgencia de todos sus miembros a fin de conocer el nuevo posicionamiento del regidor que "no es entendible" después de que durante la última reunión de la sociedad, celebrada en marzo del pasado año, se decidiera iniciar contactos con entidades financiaras para solicitar un crédito de siete millones de euros con los que comenzar actuaciones en relación al soterramiento.
   Según ha considerado la responsable de la Administración autonómica andaluza, el proyecto cuenta con un "amplio consenso" y no prevé un inicio de obras hasta que no se concluya la redacción del proyecto constructivo de integración y el concurso de ideas para la integración de la antigua estación, actuaciones para las que se solicitan los créditos y para las que ha previsto un periodo de unos tres años.
   Ante esto, no se explica la postura del primer edil almeriense y otros miembros del PP después de que Rodríguez-Comendador manifestara públicamente que "la realidad es que el Gobierno no está en condiciones de dar 250 millones de euros ni aquí ni en Vladivostok". Igualmente, ha señalado que esta actitud pone de manifiesto "la debilidad política" del alcalde, "máxime cuando se ha ido al Senado para estar más cerca de las decisiones" que se toman en relación a este asunto.
   En la misma línea, Requena espera que expliquen cómo en los Presupuestos Generales del Estado se detalla una inversión "descomunal" en Galicia para la Alta Velocidad mientras que la inversión de Fomento "baja casi un 40 por ciento" en territorio andaluz, si bien ha recordado la proximidad de las elecciones gallegas y el origen tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, a este respecto.
   Así, ha mostrado su deseo de que durante la reunión a la que deberán asistir miembros del Ministerio de Fomento, Renfe, ADIF, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, se dé cuenta de cómo han prosperado las negociaciones con las entidades bancarias para la consecución del préstamo con el que elaborar los proyectos constructivos y el alcalde explique su posicionamiento que, además, deja "desconectado" al Puerto de Almería, para el que se prevé el acceso ferroviario para el transporte de mercancías.
   "El PP no puede renunciar a esta fórmula", ha remarcado la titular del Gobierno andaluz en Almería, quien ha explicado que la intención de la Administración andaluza es la de continuar con un soterramiento integral que permita a la postre trasladar la alta velocidad hasta el centro de la ciudad y hasta el puerto almeriense, para el caso de las mercancías.
   Durante el último encuentro de los miembros de Almería Alta Velocidad, el entonces secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras Víctor Morlán indicó que además de solicitar los créditos para la redacción del proyecto constructivo y el concurso de ideas, valorados en 5,5 y 1,5 millones de euros respectivamente, también se abordaron otras cuestiones como el nombramiento de un director general de forma "unánime" por parte de sus miembros.
   Así, durante el encuentro además se propuso la búsqueda de una sede física para la entidad y se aceptó el estudio informativo "integral" cuyo sobre coste de 35 millones de euros fue asumido por el Ministerio de Fomento, un extremo que agradecieron tanto la consejera --ahora en funciones-- de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía Josefina Cruz, y el alcalde de Almería, quien calificó la acción final de "obra cumbre del siglo XXI" para Almería.

El fiscal se opone a la readmisión de la profesora de Religión despedida por casarse con un divorciado

ALMERÍA.- La Fiscalía ha trasladado este miércoles su oposición a que se readmita a la profesora de Religión despedida por el Obispado de Almería después de que contrajese matrimonio civil con un hombre divorciado, Resurrección Galera, al estimar que es "imposible" tanto material como legalmente si bien ha interesado que se le abonen los salarios dejados de percibir durante los últimos once años, una cuantía que la letrada de Resurrección Galera ha cifrado en 157.287,10 euros, restándole los rendimientos percibidos por trabajo según su informe de vida laboral y la prestación por desempleo.

   Durante la segunda sesión de la vista celebrada ante el Juzgado de lo Social nº 3 para decidir cómo se ejecuta el fallo que dictó la nulidad del despido en mayo de 2011, la fiscal ha señalado que la readmisión en las mismas condiciones que regían en el curso 2001-2002 no sería viable ya que su plaza en el CEIP 'Ferrer Guardia' del barrio de La Cañada está ocupada por otra persona, por lo que existe una "imposibilidad material".
   En esta línea, y después de que el resto de las partes implicadas, entre ellas el Obispado y el Ministerio de Educación se ratificasen en su postura durante el trámite de informes, ha subrayado que existe, asimismo, una "imposibilidad legal" al haberse modificado a través del Real Decreto 696/2007 de 1 de junio la regulación de la relación laboral de los profesores de Religión.
   Así, el Ministerio Público ha solicitado al magistrado Juan Carlos Aparicio que dicte un auto que declare extinguida la relación laboral ya que lo contrario, según ha indicado, "iría contra el derecho fundamental a la igualdad que estipula en artículo 14 de la Constitución y se vulneraría la legislación y los procedimientos que regulan que la relación laboral" de los docentes de esta asignatura.
   En este punto coincide con la postura del Ministerio de Educación (MEC) y el informe elaborado por la Abogacía del Estado que apunta que en este caso "evidentemente no es de aplicación" el nuevo marco jurídico dado por el citado Real Decreto y alega que para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" es "necesario" que sea propuesta por  Ordinario Diocesano, en referencia la concesión por parte del Obispado de la declaración de idoneidad conforme a lo establecido en el Convenio de 1999.
   Difiere, sin embargo, la Fiscalía con respecto a los salarios de tramitación que deberían ser abonados a Galera, por lo ha pedido que se condene al MEC a indemnizar en los "términos que estipula le ley" aunque con matizaciones ya que, según ha indicado en sala, si bien le correspondería recibir lo salarios dejados de percibir desde su despido hasta la fecha en que se dicte auto de extinción de la relación laboral, estima que a esta cuantía habría que deducirle "las rentas percibidas por el trabajo según recoja su informe de vida laboral, así como cualquier pago que la administración haya hecho a Galera", en alusión a la prestación por desempleo.
   Durante la vista, que fue suspendida en marzo al considerar el magistrado necesaria la intervención del Ministerio Público para adoptar una resolución, el abogado del Estado ha ratificado el contenido del informe remitido al juzgado y ha advertido de que si se ejecuta el fallo que ordena la readmisión "inmediata" en las mismas condiciones que regían en 2001 y el pago de los salarios de tramitación se estaría incurriendo en un "claro fraude de ley".
   Al hilo de esto, y tras defender que el ministerio ya ha procedido a dar cumplimiento a la sentencia ratificada en firme por el TSJA al abonar 32.921 euros correspondientes a los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, que dejó de percibir en el curso 2001-2002 y a una indemnización por extinción de contrato de trabajo de ocho días por año de servicio, ha señalado que de pagar los salarios de tramitación durante once años sería favorecer un "enriquecimiento injusto" de Galera, lo que --ha ahondado-- "es improcedente e ilegal".
   Cabe recordar que el MEC argumenta en su escrito que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se produce en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo puede "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido en los cursos posteriores.
   En esta línea, el abogado del Estado ha subrayado que el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia "no modificó el Concordato con la Santa Sede ni tampoco la legislación vigente en esta materia" sino que se limitó a "reconocer que se había producido la violación de unos derechos fundamentales" en el despido de la docente y ha cuestionado el derecho de Galera a percibir los salarios de tramitación ya que cobró la prestación de desempleo.
   Por su parte, el Obispado de Almería, cuyo letrado ha vuelto a solicitar que se suspenda la ejecución hasta que no se sustancie el recurso de amparo presentado en febrero ante el TC, ha impugnado en sus conclusiones la declaración de idoneidad eclesiástica aportada por la letrada de la profesora y fechada en 1998 al estimar que se revocó en el año 2000 y que esta revocación "no ha sido anulada" por el Constitucional.
   El abogado de la Diócesis ha solicitado que se considere que, con el abono de los 32.921 euros por parte del MEC, está ejecutado el fallo y ha insistido en que hay "incompatibilidad manifiesta" entre la readmisión y el derecho "legal y constitucional de la autoridad religiosa de cualquier confesión a designar a los profesores por su idoneidad", un extremo que ha vuelto a cuestionar ya que su matrimonio civil entra "en contradicción con la enseñanza de los valores católicos".
   Entre la documentación que ha aportado a la sala el Obispado, que ha asegurado coincidir con la tesis de la Fiscalía, figura el recurso de amparo donde se alude a una sentencia del TC de fecha 4 de junio de 2007 en la que se pronuncia en sentido contrario al de Galera en un supuesto similar.
   Así, ha hecho referencia a que es "enteramente constitucional el hecho de que no pueda impartir religión y moral católicas quien no profesa voluntariamente los dogmas de esta fe religiosa" al tiempo que ha manifestado que la docente "en el más respetable ejercicio de su libertad", al elegir, se coloco "ella misma y por su sola voluntad, en objetiva situación de inidoneidad sobrevenida para dar lecciones de moral católica que incluye una concepción muy determinada del matrimonio".

El PSOE-A destaca la "altura de miras y la seriedad" con la que IU-CA está respondiendo ante este "momento histórico"

SEVILLA.- El PSOE-A ha puesto de manifiesto este miércoles la "altura de miras, la seriedad y la responsabilidad" con la que IULV-CA --formación con la que ha iniciado un proceso de negociación de cara a lograr un posible acuerdo para la configuración de un gobierno de izquierdas tras los resultados del 25M-- está respondiendo ante este "momento histórico". 

   El portavoz parlamentario del PSOE-A y uno de los integrantes de la delegación encargada de negociar con IULV-CA, Mario Jiménez, ha manifestado a los periodistas que la negociación se está desarrollando de manera muy respetuosa y razonable, y ha recalcado que a los socialistas lo que verdaderamente les interesa son las medidas, las políticas y las iniciativas de un nuevo gobierno de izquierda en esta comunidad.
   El nuevo gobierno, según ha recalcado, tiene que tener su orientación fundamental hacia el estímulo a la economía y la recuperación del empleo, al tiempo que debe dar respuesta a las situaciones de urgencia social; preservar el modelo económico y social que se refleja en el Estatuto de Autonomía, y defender la autonomía andaluza.
   Jiménez ha explicado que sobre esas bases, en las que coinciden PSOE e IU-CA, se está trabajando y cuando termine ese proceso de integración, concierto y acuerdo sobre los aspectos programáticos, confían en seguir avanzando en la negociación en otra dirección.
   Ha insistido en que los socialistas apuestan por un gobierno estable para los próximos cuatro años porque es lo que necesita Andalucía desde un enfoque de izquierdas.
   Ha señalado que las dos fuerzas de izquierda que representan la mayoría de la voluntad de los ciudadanos tienen que tener una posición de seriedad, responsabilidad y compromiso para aportar estabilidad en esta tierra. En ese sentido, según ha recalcado, Izquierda Unida está dando una respuesta a la altura de las circunstancias.
   Preguntado sobre si en las negociaciones se ha puesto ya encima de la mesa la posibilidad de que IULV-CA ostente la Presidencia del Parlamento, Mario Jiménez ha insistido en que ahora están centrados en cuestiones programáticas y que no se ha llegado aún a esa cuestión.
   Asimismo, el dirigente socialista ha aprovechado para expresar que no se entienden los "ataques de derecha vieja y de camisa vieja" que se han escuchado a algunos dirigentes del PP-A a la hora de expresarse en relación con el posible acuerdo entre PSOE-A e IULV-CA.
   "El Partido Popular sigue reflejando una escasa capacidad democrática a la hora de aceptar los resultados electorales", ha señalado.
   Preguntado sobre el hecho de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, expresara ayer su preocupación por que un posible Gobierno entre PSOE-A e IU-CA tape la "grave situación financiera" de Andalucía, Jiménez ha señalado el dirigente popular debería hacer un "esfuerzo por leer, porque ello enriquece la mente e impide que se digan estupideces", empezando por los informes del Banco de España, a través de los cuales conocería perfectamente cuál es la situación de la deuda de esta comunidad, muy por debajo de la media española y de comunidades gobernadas por el PP.          
   Para Jiménez, el presidente del PP-A sabe perfectamente que la situación de las cuentas públicas andaluzas es "saneada, equilibrada y que única y exclusivamente refleja las tensiones de tesorería propias del conjunto de las administraciones en un momento en que las entidades financieras no están respondiendo a las solicitudes de financiación".
   "A pesar de que se ha vuelto a llevar a la cuarta de nuevo un repaso de los ciudadanos, Arenas sigue mintiendo, engañando y tomando a los andaluces por estúpidos y tontos", según Mario Jiménez.

Valderas: IU no habla de "sillones" y nadie le "marca el ritmo" en la negociación con el PSOE

SEVILLA.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que la federación de izquierdas no está hablando de "sillones", sino de "contenidos de políticas" en las negociaciones abiertas con el PSOE-A para abordar la posibilidad de un acuerdo de gobierno en Andalucía, en las que ha querido dejar claro que nadie les "marca el ritmo".

   "Vamos sin prisa pero sin pausa. El que quiera correr que corra porque tendrá sus tiempos, nosotros tenemos los nuestros", ha señalado en rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA tras una reunión de trabajo con la organización agraria COAG dentro de su ronda de contactos con agentes económicos y sociales que participaron en la elaboración del programa electoral.
   A poco más de una semana de la constitución del nuevo Parlamento, que tendrá lugar el jueves día 19, Valderas ha defendido que "hay tiempo más que suficiente para hacer las cosas bien" y alcanzar acuerdos "que sean útiles para la mayoría social" y ha subrayado que "las carreras son malas consejeras de los acuerdos solventes".
   Tras insistir en que "nadie" ha podido oír hablar a compañeros de su formación de otra cosa que no sean contenidos políticos en este momento de la negociación, el coordinador general de IULV-CA ha dicho que "ya habrá tiempo para ello", al tiempo que hecho hincapié en que serán los contenidos los que marcarán el alcance de los acuerdos.
   Preguntado por si se alcanzará un acuerdo con el PSOE-A, bien de legislatura o de gobierno antes del próximo día 19, Valderas ha dicho que no lo sabe. No obstante, ha apuntado que "todo va bien". "Lo digo con sinceridad", ha señalado el líder de IULV-CA, quien ha insistido en que su formación está actuando "sin prisa pero sin pausa".
   El coordinador general de IULV-CA, que ha reiterado que quien preside un gobierno "no debe presidir el Parlamento", ha bromeado con el hecho de que un confidencial haya publicado en estos días que iba a volver a convertirse en presidente del Parlamento, dando a entender que ello no va a repetirse.
   "El día 19 llegaremos a donde lleguemos", ha apuntado Valderas, que ha puesto como ejemplo de apurar los plazos el hecho de que cuando fue elegido presidente del Parlamento se enteró la noche antes de ser designado, lo que le obligó, según ha explicado, a ir al peluquero "a la una de la mañana" y a preparar su discurso "a partir de las cuatro de la mañana".
   Ha querido dejar claro que el diálogo político tiene que responder a las urnas y que hay que "mojarse en harina" para poner en marcha políticas nuevas en Andalucía "con un giro a la izquierda". En lo que se refiere al límite de déficit, ha asegurado que su formación no acepta "limitaciones ni recortes diga lo que diga Rajoy, Montoro o su portero".
 "Yo no santifico el déficit y habrá que hacer lo que haya que hacer para defender el Estatuto de la A la Z", ha añadido.
   Así, tras ser preguntado por la devolución de competencias que ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha respondido que esta dirigente "siempre es la avanzadilla del PP cuando quiere hacer políticas de recortes contra derechos sociales". Ha dicho que no comparte nada de lo que Aguirre "suelta por su boquita" y la ha emplazado a que entre el Estatuto de su comunidad al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si ella no lucha por su Estatuto, nosotros sí lo haremos por el nuestro", ha apostillado.
   El líder de IULV-CA ha destacado que su formación no entiende la acción política sin contar con el pueblo andaluz y con las organizaciones sociales que lo representan, motivo por el que se contó con las aportaciones de éstas para la elaboración del programa electoral y por el que se ha iniciado una ronda de contacto con las mismas tras los resultados del pasado 25M.
   Así, tras reunirse con representantes de COAG-A, encabezados por su secretario de Organización, Eduardo López, Valderas ha garantizado que IULV-CA va a defender "con uñas y dientes" el sector agroalimentario, --que supone un 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía--, y que va a presentar una proposición de Ley Integral en el Parlamento sobre Soberanía Alimentaria.
   Por su parte, López ha asegurado que tanto el Gobierno andaluz como el Parlamento tienen que considerar "estratégico" el sector de la agricultura y la ganadería, "convirtiéndolo en una cuestión vital y de primer orden". Asimismo, ha dicho que COAG-A no le va a decir a IULV-CA si tiene que entrar en el Gobierno o no, sino que lo que le pide es que contribuya a que haya "estabilidad".

Según revela el PP-A, la Junta "no ha colocado un euro" de los 7.000 millones de emisión de deuda previstos en 2011 y 2012

SEVILLA.- El coordinador del área económica del PP-A, Rafael Carmona, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "no ha colocado ni un euro" de los más de 7.000 que la Administración autonómica previó como emisión de deuda pública a largo plazo en los presupuestos de la comunidad de 2011 y de 2012 y que, además, "emergerán en breve unos 4.500 millones en facturas" que no se han pagado a proveedores, que estaban "en el cajón" y que "se están volviendo a tramitar", lo que aumentará el "endeudamiento andaluz". 

   Según ha explicado en rueda de prensa, la Administración andaluza "solo ha conseguido colocar 791,80 millones de euros" de los 3.700 recogidos en los presupuestos del pasado año y, en lo que va de 2012, "nada de nada" de los 4.676,9 millones de euros fijados también en las cuentas andaluzas. Esto significa que, de los 32.000 millones de euros que la Junta previó ingresar en el ejercicio de 2011, "faltan 7.000 porque solo se han recaudado 25.000 y, en su gran mayoría, gracias a las transferencias del Estado", ha resumido.
   Carmona asegura que esto demuestra el estado "crítico" de las cuentas de la comunidad, así como que la Junta "no ejecuta" lo establecido en los presupuestos "porque no tiene dinero" y porque tampoco consigue crédito en las subastas de pagarés que está realizando en este 2012, lo que, en su opinión, evidencia que el Gobierno andaluz "ha perdido toda su credibilidad ante el mercado financiero". No en vano, tal y como ha mostrado a los periodistas con diversas resoluciones de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública publicadas en el Boletín Oficial de la Junta, en el primer trimestre de 2012 "solo ha recaudado 33 millones de euros" en las citadas subastas a tres, seis, nueve, doce y dieciocho meses para la obtención de fondos, lo que ha calificado de "fracaso".
   En concreto, en la realizada el 24 de enero se adjudicó ocho millones de euros a tres meses y en la llevada a cabo el 21 de febrero, 20,4 millones a tres meses y otros cinco millones a seis meses. Es decir, que la Junta "solo ha conseguido 33 millones de euros porque se han quedado desiertas para el resto de plazos convocados y ninguna entidad financiera le facilita fondos a la Junta".
   Ante ello, el PP-A ha exigido a la consejera de Hacienda y al presidente de la Junta en funciones, Carmen Martínez Aguayo y José Antonio Griñán respectivamente, que den "explicaciones" del estado actual de las cuentas andaluzas, "ya que todo no se puede argumentar señalando a otro", ha dicho en relación a las críticas del Gobierno andaluz al Ejecutivo de la Nación por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los recortes adicionales anunciados anteayer para Sanidad y Educación.
   En este sentido, ha dicho que "es muy cómodo no hacer esfuerzos y mirar hacia arriba y señalar al Gobierno del Estado y decirle que todas las culpas son suyas" porque "el único que está cumpliendo transfiriendo lo que se acordó" es el Ejecutivo central. Ante ello, ha pedido a Griñán que "abandone ya ese discursos electoralista de la confrontación" y que "asuma la responsabilidad de los buenos gobernantes", que es la de "contar la verdad" de las cuentas de la comunidad.
   Además, también ha pedido a IULV-CA, partido con el que previsiblemente el PSOE conforme el nuevo Gobierno andaluz, que en sus continuas conversaciones con los socialistas también hable de "políticas". "Sería bueno que, que antes de sus intereses personales, antepusieran la situación critica en la que estamos y que facilitaran información y nos dijeran dónde estamos, porque no siempre todo se puede argumentar señalado a otros. No es momento de trasladar el mensaje de que todo es posible, sino de arrimar el hombro", ha insistido.
   Carmona también ha asegurado que, aparte de la "pérdida de credibilidad" de los mercados en Andalucía a cuenta de la falta de colocación de deuda pública y de la no recaudación de fondos por la vía de las subastas de pagarés, la Administración autonómica se enfrentará "en breve" a otro problema "fruto de las decisiones adoptadas al final del ejercicio de 2011".
   Se refería así al nivel de endeudamiento "público y no público" de la comunidad y que, según los cálculos del PP, "superan todos los límites". Así, ha asegurado que, aparte de "las deudas que tiene Andalucía reconocidas en sus presupuesto y que son elevadísimas", la Administración tendrá que hacer frente también a otras "que no están recogidas en los presupuestos y que aparecen en una cuenta extrapresupuestaria, la 409, que son de vértigo" y que "cuando se conozcan van a superar los 4.500 millones de euros". "Eso va a emerger en breve cuando las cuentas se hagan públicas de verdad y los acreedores miren la relación de facturas que deben enviar (a la Administración). Ésta es la diferencia de más 4.000 millones que vamos a encontrar de facturas en los cajones", ha advertido.
   Es por ello por lo que Carmona incide en que "es hora de que se conozca ya la verdad" y de que los gobernantes "acometan con responsabilidad las decisiones que hay que adoptar", algo que, según el PP-A, no está haciendo Griñán ni lo hará en el futuro Gobierno que los 'populares' están convencidos que encabezará durante los próximos cuatro años porque "lo único que le interesa es su sillón".  
   Preguntado por los medios de comunicación sobre cómo pueden afectar a Andalucía el recorte adicional anunciado anteayer por el Ejecutivo de la Nación en Sanidad y Educación, Carmona se ha limitado a explicar que lo que el presidente, Mariano Rajoy, ha planteado es "hacer un ajuste en la gestión sanitaria y educativa que tendremos que ver cómo se concreta cuando se desarrolle en los PGE". Con todo, ha asegurado que estos "ajustes" se acometerán tras el "debate y consenso" con las comunidades autónomas.
   Al hilo de esta afirmación, el 'popular' ha advertido de que, no obstante, el "responsable" de estas medidas de Rajoy es el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su gestión económica-financiera, ya que él "se reía de la crisis" en 2008 cuando otros países como Alemania ya estaban acometiendo "importantes ajustes". "Los que se reían de lo que otros hacían y de tomar decisiones de viva la vida, hoy son responsables de que estemos como estamos", ha apostillado.
   Es por eso por lo que insiste en que, en Andalucía, las "críticas e insultos" de Griñán y los socialistas a las medidas del Ejecutivo central en los últimos días solo sirven para generar "desconfianza" en los mercados ante "la falta de rigor" en las cuentas de la comunidad. "Porque cuando todos los gobiernos autonómicos hicieron grandes esfuerzos para preparar unos presupuestos ajustados para 2012, el andaluz se descolgó presentando unos presupuestos incrementalistas, con un mayor gasto que el ejercicio anterior", ha argumentado para criticar que estas declaraciones de Griñán "desde luego no van a cambiar la opinión que tienen sobre nosotros los mercados".
   Tras volver a exigir a los responsables del Gobierno andaluz que "digan la verdad", Carmona les ha preguntado "cuándo van a decir que está costando dios y ayuda hacer transferencias a las Universidades andaluzas" o cuándo "que la dependencia es imposible abordarla en estos momentos". "¿Nadie se lo pregunta? ¿Y los responsables que no reciben fondos tampoco van a decir nada, Andalucía que está adormecida?", se ha quejado Carmona no sin antes lamentar que al único responsable del Gobierno andaluz en funciones que ha escuchado es al de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y para decir que "peligran los puestos de 13.500 interinos", de los que ha culpado al Gobierno socialista. "¿Después de más de 30 años todavía hay 13.500 interinos? ¿Esto no pone de manifiesto un fracaso en la gestión de las carreras docentes por parte de la Junta?", se ha preguntado al respecto.

El PSOE-A exige al Gobierno que deje de actuar como los "matones" y dialogue con Andalucía

SEVILLA.- El PSOE-A ha reclamado este miércoles al Gobierno de la Nación que deje de actuar como los "matones" y se siente a dialogar con el Ejecutivo andaluz sobre las medidas que se deben adoptar para hacer frente a la crisis económica. 

  El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha señalado que Andalucía está dispuesta a sentarse a la mesa, desde un "ámbito de lealtad", y ha criticado que las medidas y decisiones que está adoptando el Ejecutivo nacional se plantee como un "trágala y una imposición, sin diálogo", al tiempo que no se respetan ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía andaluz.
   Jiménez ha acusado al Gobierno del PP de llevar a cabo un proceso de "desmontaje" del estado del bienestar, en un camino "erróneo y equivocado, que no está resolviendo los problemas" que tiene planteados España en este momento.
   Ha señalado que está faltando una cierta organización en la respuesta del Gobierno central a este momento porque hay una profunda "descoordinación" entre las áreas económicas y políticas, al tiempo que la "falta de previsión" ante la situación que se vive está dando una "sensación de caos que en nada está contribuyendo a la confianza y estabilidad de los mercados".
   Jiménez ha lamentado además que el Gobierno haya prescindido del diálogo social con los sindicatos; del político, con los partidos, y del institucional, con las comunidades autónomas.
   Ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que poner en marcha un proceso de diálogo en esos tres ámbitos, y ha incidido en que el Ejecutivo nacional está tomando decisiones sin contar con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, en las que se está haciendo recaer el esfuerzo de las medidas que se están poniendo encima de la mesa.
   Para Mario Jiménez, el "ajuste salvaje" de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, anunciado a través de una nota de prensa, refleja claramente el "desprecio" del Gobierno hacia el estado de las autonomías y a la "lealtad institucional" que tiene que presidir el entendimiento del conjunto de las administraciones públicas.  
   "Hoy estamos peor como país de lo que estábamos cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, con una mayor tasa de desempleo, con una pérdida de crédito de nuestra economía y con un Gobierno sonado, sonámbulo, descoordinado y que no es capaz de dar respuesta a los problema que vivimos", ha señalado.
   Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno central, en una actitud propia de  "matones", esté amenazando a las comunidades autónomas como si fueran "repúblicas bananeras" y no tuvieran seriedad y responsabilidad.
   Mario Jiménez ha puesto en valor que el actual Gobierno andaluz plantee "respuestas diferentes" a este difícil momento, cumpliendo la ley, apostando por la austeridad e impulsando decididamente la recuperación económica, destacando el planteamiento sobre los beneficios fiscales.
   Asimismo, ha advertido a Mariano Rajoy de que ya está bien de "huir" porque los ciudadanos no se merecen un presidente del Gobierno que se "esconde, que no da la cara" y que no responde a las preguntas de los españoles.

Al consejero de Medio Ambiente le llama la atención la actitud del PP sobre El Algarrobico

CÓRDOBA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, señala que le "llama la atención la actitud del PP", desde el Gobierno de la Nación, en relación con la demolición del hotel de Azata del Sol, levantado en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras, esperando Díaz Trillo que el Ejuecutivo que preside el popular Mariano Rajoy colabore con la Junta para dicho objetivo.

   En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo ha reclamado al Gobierno central lealtad institucional y cooperación en este asunto y que no dé marcha atrás en el compromiso que adquirió, vía convenio, respecto a la demolición del hotel, después de que el Gobierno de la Nación haya insistido en que esa cuestión compete a la Administración autonómica.
   Además, le ha recordado al PP que "antes de la campaña (electoral de las andaluzas) manifestaba incluso la determinación de que, si gobernaban en Andalucía, este tema se resolvería inmediatamente", lo cual extrañaba al consejero, ya que "parecían eludir algo tan importante como la Justicia", la cual, precisamente, "se pronunció, a través del Tribunal Supremo (TS) poco después de las elecciones por medio de una sentencia que no tiene vuelta atrás y que hace ilegalizable e inviable ese hotel en una buena parte".
   De hecho, según ha subrayado Díaz Trillo, "la mitad del hotel está ya fuera de ordenación, está por tanto en dominio público marítimo-terrestre, que es competencia del Estado, y en zona de servidumbre, que es competencia de la Junta", de modo que, "estamos los dos obligados, más allá de las propias competencias, por un sentido de responsabilidad con el medio ambiente y con el Cabo de Gata".
   Es más, según ha argumentado el consejero de Medio Ambiente, El Algarrobico "se ha convertido en un obstáculo para la buena imagen de este Parque Natural, que es uno de los mejor conservados de toda Europa" y, por eso, "cuanto antes acabemos con esta mancha, con este hotel, pues será mejor".
   Por ello, Díaz Trillo ha dicho "lamentar profundamente esta deslealtad institucional" del Gobierno central, "puesto que tiene firmado un convenio con la Junta de Andalucía", sobre la demolición de El Algarrobico, de modo que, "si quieren dar marcha atrás y quieren eludir responsabilidades, tendrán que dar explicaciones a los andaluces".

Morenés anuncia una reducción "coyuntural" de los miembros de las FFAA

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Congreso de los Diputados que la reorganización que el Departamento está planificando debido a la difícil situación económica "lleva a una coyuntural reducción" del número de miembros de las Fuerzas Armadas.

   Así lo ha explicado el ministro ante el Pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del portavoz de Defensa de CiU, Jordi Xuclà, quien ha llamado a hacer un "mayor sacrificio" en el establecimiento del número de efectivos "necesarios" para la eficiencia del Ejército.
   Morenés no ha aclarado qué números está manejando el Ministerio, pero ha explicado que ésta es una de las conclusiones del informe solicitado al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez.
   "He encargado al JEMAD --ha recordado--, que me dé un escenario para el año 25, pero escalonado y progresivo desde que tenga incidencia sobre todo en temas de eficiencia y eficacia de las Fuerzas Armadas, sin prejuzgar, aunque ya puedo decir que sí lleva a una coyuntural reducción del número de tropa y marinería, en general de miembros de las Fuerzas Armadas".
   Por el momento, la única reducción que se conoce es la de soldados y marineros, ya que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado establece como nuevo límite máximo los 81.000 militares de tropa y marinería, que en 2011 estaba en 83.000. Según la Ley de la Carrera Militar, el número de miembros de las Fuerzas Armadas debe estar en una horquilla entre los 130.000 y los 140.000 militares.
   Fuentes del Ministerio de Defensa han indicado que el informe elaborado por el JEMAD todavía no es definitivo ni se ha aprobado de manera definitiva, sino que se están manejando borradores.

Huelga de hambre de 27 presos políticos en Marruecos

RABAT.-  Veintisiete presos políticos marroquíes se encuentran con la salud deteriorada a causa de una huelga de hambre por presuntas violaciones como incomunicación y tortura, dijeron el martes los principales grupos de derechos humanos del país.

Los presos están protestando contra "largas detenciones sin juicio... repetidas provocaciones acompañadas de amenazas y golpes y trato inhumano, incluido el aislamiento", dijo la Red de Organizaciones de Derechos Humanos. También quieren que se investiguen casos de tortura que han denunciado, y el derecho a tratamiento médico, añadió.
La red, que integra a 18 organizaciones marroquíes independientes de derechos humanos, publicó una lista de 27 presos políticos quienes, según dijo, llevan en huelga de hambre varias semanas o más después de ser condenados a prisión o detenidos por su implicación en las protestas antigubernamentales.
"Su salud se ha deteriorado, mientras que los funcionarios ignoran sus casos", dijo.
El ministro de Justicia y Libertades Públicas, Mustafa Ramid, y el portavoz del Gobierno Mustafa El-Jalfi no pudieron ser contactados por el momento. El Gobierno dice que está comprometido con el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos los de los presos.
Marruecos ha intentado evitar revueltas similares a la Primavera Árabe, y el rey Mohamed VI ofreció limitar sus poderes para contener las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia del año pasado. Sin embargo, continúan celebrándose protestas de forma regular en contra del desempleo, la pobreza y la corrupción oficial. Algunas han terminado de forma violenta.
Entre los huelguistas está Azzedine Errussi, un activista de izquierdas y estudiante universitario, que ha estado ayunando desde el 12 de diciembre en una prisión de la empobrecida ciudad de Taza, en el norte del país. Las autoridades lo trasladaron a finales de marzo a un hospital en Rabat.
Errussi fue sentenciado a cinco meses de cárcel por "insultar, secuestrar y golpear" a un agente de policía tras ser arrestado durante las protestas estudiantiles en la universidad de Taza. Sus seguidores dicen que los cargos tenían como objetivo silenciar a una destacada figura del movimiento de protesta estudiantil.
La red también citó a Abdeljalil Akadil, que estaba entre las 10 personas condenadas en enero a cuatro años de prisión por incendiar una propiedad pública y atacar a la policía durante las revueltas por el desempleo que tuvieron lugar en agosto en la ciudad de Safi, en la costa atlántica.
Akadil, un activista de derechos humanos, está en huelga de hambre desde el 20 de febrero, dijo la red. El principal grupo de derechos humanos del país AMDH dice que ha sido torturado durante tres días tras su detención para obligarle a admitir su implicación en los disturbios.
La red ha pedido al primer ministro, Abdelilah Benkirane, que "responda rápidamente a las legítimas demandas de los detenidos en huelga de hambre" y "proteja el derecho a la vida consagrado en los convenios internacionales y de derechos humanos".
"Hemos sido testigos en los últimos meses de un aumento de prisioneros en huelga de hambre dentro de las cárceles marroquíes", dijo Abdelilah Benabdeslam de AMDH, que forma parte de la red. "(Esto) se debe a nuestro política de aplicación de la ley que tan a menudo ve la prisión como una solución para cada problema".
Hafid Benhachem, jefe de la Autoridad Penitenciaria de Marruecos, no estaba disponible por el momento para hacer declaraciones.