jueves, 5 de abril de 2012

34 asambleas de bases de IU rechazan gobernar con el PSOE en Andalucía

SEVILLA.- Un total de 34 asambleas de bases de IULV-CA se han reunido este jueves junto a miembros particulares de otras corporaciones de esta naturaleza en la localidad sevillana de Paradas para debatir acerca de la posición que, a su juicio, debe adoptar la dirección de la federación de izquierdas tras los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que, según han acordado en dicha asamblea, en ningún caso debe pasar por suscribir un pacto de legislatura o formar parte de un gobierno de coalición con el PSOE-A, y que incluso podría pasar por abstenerse en la sesión de investidura y dejar gobernar así a la lista más votada, es decir, al PP-A.

   De esta manera, según ha informado el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y miembro del CUT-BAI, Diego Cañamero, que ha participado en la organización de este encuentro y ha asistido al mismo, las asambleas de base sólo contemplan dos opciones de cara a la sesión de investidura del próximo presidente del Gobierno andaluz, que serían, o bien apoyar una encabezada por el candidato socialista, José Antonio Griñán, o abstenerse y dejar gobernar, de este modo, a la lista más votada, al igual que hizo IU en Extremadura tras los comicios regionales del pasado 22 de mayo.
   Además, los participantes en esta asamblea --entre quienes ha figurado el parlamentario de IU-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo-- han exigido que la decisión final al respecto sea adoptada en virtud de un referéndum vinculante que sea convocado "cuanto antes", que "contemple todo el escenario de posibilidades, no sólo las que la dirección quiera", y que esté abierto no sólo a la militancia de IU, sino también "a simpatizantes y votantes".
   En concreto, Cañamero ha explicado que los participantes en dicho referéndum deberían tener la opción de decantarse por cuatro posibles decisiones, a saber, "apoyo de gobierno, apoyo de legislatura, apoyo a una investidura de Griñán o abstención en la sesión de investidura".
   En todo caso, un hipotético apoyo a la elección de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía estaría supeditado, según han explicado fuentes de las asambleas participantes, a una serie de compromisos por parte de los socialistas, que "aún están por concretar y cerrar", pero que incluirían la petición de establecimiento de "una renta básica para personas en situación de desempleo que ya no perciban subsidios, el fin de los desahucios, un plan de empleo para los parados y la renovación de todos los cargos de la Consejería de Empleo", departamento en el que, de este modo, no podría continuar ninguno de los cargos de la última legislatura.
   Por último, las asambleas de base han convocado un nuevo encuentro a celebrar en Osuna (Sevilla) el próximo día 15 de abril para seguir debatiendo al respecto, y al que tienen previsto invitar a los integrantes del Consejo Andaluz de IULV-CA.
   Las asambleas que han convocado el encuentro que se ha desarrollado este jueves son El Cuervo, Lebrija (consejo local), Gilena, Castiblanco de los Arroyos, Lantejuela, Marinaleda, Paradas, Los Molares, Montellano, El Coronil, Pedrera, Los Corrales, Aguadulce, Martín de la Jara, Osuna y Fuentes de Andalucía, todas ellas de Sevilla, y a las que unen las de Espera y Puerto Serrano, de Cádiz, y Cazorla, Ibros, La Puerta de Segura, Los Villares, Jódar, Jaén y Pegalajar, en Jaén.

El PSOE-A dice que IU es una fuerza "suficientemente seria" para entrar en un gobierno

SEVILLA.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha valorado el proceso de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de la estabilidad en el Ejecutivo andaluz que se ha iniciado con IULV-CA tras las elecciones del 25 de marzo, apuntando que esa fuerza política es "lo suficientemente seria y preparada" para formar parte de cualquier gobierno, al tiempo que ha confiado en que el PP-A, fuerza más votada en dicho comicios, asuma en esta legislatura una actitud responsable y colabore en lo que interesa a los ciudadanos. 

    Díaz ha recalcado que Andalucía, en la actual coyuntura económica, requiere de un gobierno de estabilidad en los próximos cuatro años, cuyas prioridades sean generar empleo; apoyar a las empresas andaluzas; apostar por un nuevo modelo productivo, y garantizar los derechos sociales de los andaluces, que es proteger nuestro estado del bienestar.
   Ha querido dejar claro que los socialistas quieren abrir un nuevo tiempo en la política andaluza y nacional, para lo que hay que facilitar la transparencia de las instituciones, el diálogo y la cercanía a los ciudadanos, para que éstos participen más de cerca en las decisiones que les afectan día a día.  
   Tras recalcar que ese nuevo tiempo se tiene que caracterizar por un importante papel de la izquierda, Díaz considera positivo el proceso de diálogo, de entendimiento y de búsqueda de la estabilidad en el gobierno que se ha iniciado con IULV-CA, lo que puede materializarse bien a través de un gobierno de coalición bien a través de un pacto de legislatura. "La estabilidad se puede tener con un gobierno de un solo partido o con un gobierno de dos partidos", ha indicado Díaz, para quien el diálogo entre las dos formaciones determinará cuál será la fórmula que se adopte.
   Ha insistido en que, en función de cómo se desarrolle ese diálogo, se verá cuál de los dos escenarios es más factible. "Lo que sí es evidente es que Andalucía no puede esperar y las decisiones hay que tomarlas, con responsabilidad, pero en el menor tiempo posible", ha apuntado.
   Díaz ha explicado que ambas formaciones, ahora mismo, están en el desarrollo de los puntos de unión de ambos programas electorales, de manera que se espera que en estos días de contactos se produzcan avances en ese sentido.
   Ha señalado que, en modo alguno, están en estos momentos en un reparto de representación en instituciones, sino en el desarrollo de un programa político por parte de ambas formaciones "en el que encontremos esos puntos de acuerdo que nos permita llegar a un entendimiento necesario, que es a lo que nos han mandatado los andaluces".
   Para la dirigente socialista, IULV-CA es una fuerza "lo suficientemente seria y preparada para formar parte de cualquier gobierno", aunque el PP-A no lo vea en Andalucía y sí lo vea, en cambio, en municipios donde gobierna con Izquierda Unida.
   Ha señalado que los andaluces dejaron claro el 25 de marzo que quieren un gobierno de izquierda en Andalucía, al tiempo que, una vez más, dijeron que no se podía acabar con un estado del bienestar que tanto trabajo había costado construir y que se está poniendo en cuestión por parte del Partido Popular.
   Según Díaz, los andaluces dijeron además en las urnas que quien es "dañino" para Andalucía es el Gobierno de derecha de Mariano Rajoy, que no ha dejado de "hacer daño" a esta tierra en sus primeros cien días. "Los andaluces han dicho con su voto en las urnas que el mayor peligro y daño a esta tierra se lo hace la derecha y por ello han respondido con contundencia votando mayoritariamente a la izquierda", según ha apuntado.
   Ha querido dejar claro que a Andalucía le ha ido "bien con la izquierda" en estos 30 años, recorriendo un camino seguro de la mano de los socialistas.
   Más que por un futuro gobierno de izquierda, a su juicio, el PP-A tendría que preocuparse de haber "mentido a los andaluces, prometiendo la felicidad y el pleno empleo", cuando, al final, nos encontramos con que uno de cada dos parados nuevos responde a una reforma laboral "injusta" y con que se le ha metido la mano en el bolsillo a todos los ciudadanos.
   De otro lado, Susana Díaz ha señalado que el PSOE-A está dispuesto a atender la petición que el PP-A le hizo por carta de mantener una reunión porque los socialistas siempre han sido partidarios del diálogo con todos los partidos, si bien dejando claro que las "urnas han hablado y que van a  trabajar por un gobierno de izquierda".
   "Los andaluces hablaron con mucha claridad el 25 de marzo y manifestaron la voluntad de tener un gobierno de izquierda en esta comunidad, que es la única garantía en estos momentos de proteger nuestro estado del bienestar", ha manifestado.
   Ha confiado en que en la nueva legislatura, la voluntad de acuerdo y de diálogo del Partido Popular sea mayor de la que ha tenido en la anterior y, sobre todo, que actúe con responsabilidad y colabore en lo que en estos momentos interesa a los andaluces, que es la generación de empleo y el mantenimiento del estado del bienestar.

El Gobierno recorta en un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

MADRID.- El Gobierno ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

   El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.
   Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.
   Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.
   Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el 'tijeretazo' ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.
   Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.
   Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.

El PP sobre el soterramiento: "Fomento no está en condiciones de dar 250 millones ni aquí ni en Vladivostok"

ALMERÍA.- El PP de Almería ha asegurado este miércoles que el proyecto para el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la capital es "inviable" en el actual contexto económico y ha avanzado que mantendrá en los próximos días una reunión con Fomento para replantear cómo "coser la herida" que divide la ciudad en dos. "La realidad es que el Gobierno no está en condiciones de dar 250 millones de euros ni aquí ni en Vladivostok", ha indicado el alcalde y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

   En rueda de prensa para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los 'populares' han priorizado la llegada de la Alta Velocidad "cuanto antes" de una manera "rentable y útil" frente a la "espera de muchos años" que supondría esta "gran obra" tal y como está planteada en el convenio suscrito en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento, junto con Renfe y ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.
   Rodríguez-Comendador ha explicado que la disyuntiva se basa en si se mantiene el proyecto "primitivo", cuyas aportaciones económicas "no pueden permitirse" las administraciones que están implicadas, hasta que se pueda afrontar o si "no esperamos y acometemos otro tipo de actuación a mucho menor coste, que genere plusvalías y que sea adecuada para eliminar la cicatriz, que es lo que quiere la gente, poner en servicio ese espacio", ha apuntillado.
   Al hilo de esto, y tras insistir en que la situación "ha cambiado" con respecto a la que se daba hace "seis años", ha admitido que habrá que "volver a empezar" y plantear "desde el principio el proyecto". "No tiene sentido esperar a hacer el soterramiento para que llegue el AVE sino que lo importante es que esté llegue cuanto antes con o sin soterramiento", ha ahondado.
   En esta misma línea se ha pronunciado el diputado nacional y viceportavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha trasladado que el primer objetivo del Gobierno que preside Mariano Rajoy es la Alta Velocidad a través del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería que ha calificado de "elemento estratégico" en aras de garantizar la "competitividad" de la provincia.
   "No vamos, como el PSOE, a seguir engañando a los ciudadanos con platillos volantes o puentes sobre el Mar de Alborán. La situación no está para florituras y lo que importa es que el AVE llegue a Almería cuanto antes y que sea rentable y útil", ha apuntillado.
   A preguntas de los periodistas, Rodríguez-Comendador ha subrayado que lo prioritario es la ejecución del convenio por el que ADIF cederá 30.000 metros cuadrados de los terrenos de Renfe comprendidos entre la antigua estación del ferrocarril y el Cargadero del Mineral --conocido como Cable Inglés-- y con el que se va a liberar suelo tras la eliminación de vías y catenarias para habilitar nuevos viales y zonas verdes en la capital.
   A partir de esta actuación, para la que se ha consignado en los PGE del ejercicio 2012 una partida de dos millones de euros, "veremos las posibilidades del soterramiento de acuerdo a la proyección presupuestaria para los próximos años y, dependiendo de lo que nos diga Fomento, habrá que pensar lo que nos interesa más como ciudad porque, repito, el contexto no está para alegrías y no podemos dejar correr el tiempo".
   Con respecto al grueso de los PGE, Hernando ha señalado que se trata de uno presupuestos "ajustados, realistas, ambiciosos", y en el caso de Almería "comprometidos" al destinar un total de 270 millones "que se van a invertir de verdad frente a los presupuestos del PSOE caracterizados por la mentira y la falsedad". Al hilo de esto, ha indicado que en los ocho años últimos la ejecución "real" sobre 3.079 millones presupuestados ha sido de "1.228" millones.
   En relación a las grandes infraestructuras de la provincia, ha remarcado que se atienden las dos demandas fundamentales de inversiones para la provincia, el AVE y la A-7. La primera cuenta, según ha manifestado, con una consignación "muy ambiciosa" de 134 millones de euros ya que el PSOE "ha abierto la posibilidad de hacer obras tan solo en cuatro de los once tramos al estar siete tramos ni tan siquiera han sido adjudicados". Ha criticado en esta línea el sistema de construcción del AVE "a trozos" por ser, a su juicio, "desafortunado".
    Hernando ha asegurado que el Ministerio de Fomento mantiene en sus previsiones, con partidas para la redacción de proyectos, el desdoblamiento al puerto, o el enlace a Viator. En lo referente a materia hídrica, ha apuntado que se va a actuar en la prevención de avenidas en las Norias de Daza, en El Ejido, si bien ha precisado que la partida que se aprobará para la Balsa del Sapo será para el proyecto ya que la obra "corresponde a la Junta de Andalucía como la segunda fase de la rehabilitación del Cable Inglés".
   Por último, Hernando, que ha destacado que Almería es la provincia con "mayor inversión per cápita" en los PGE de 2012 y la tercera en inversión global "a la altura de Sevilla", ha celebrado que se posibilite el inicie del único tramo de la Autovía del Mediterráneo (A-7) sobre el que no existen todavía obras y "que todos los demás reciban un impulso, para que en el tiempo más breve posible la autovía esté concluida".

Arenas, dispuesto a un "diálogo sincero" con el PSOE "que pasa por cualquier renuncia personal"

ANTEQUERA.- El presidente del Partido Popular (PP) de Andalucía, Javier Arenas, ha insistido en que está "dispuesto" a un "diálogo sincero" con el PSOE para gobernar en la Comunidad Autónoma los próximos cuatro años, "en beneficio del interés general de Andalucía, que pasa por cualquier renuncia personal".

   Así, ha señalado, durante su intervención en el Comité Ejecutivo del PP andaluz, celebrado en el municipio malagueño de Antequera y donde ha estado respaldado por el presidente de los 'populares' y del Gobierno, Mariano Rajoy; que el camino que tienen por delante "está claro": "estar a la altura de lo que demandan nuestros problemas".
   Arenas, quien ha recalcado que en las pasadas elecciones autonómicas del 25 de marzo el PP no obtuvo "ni un voto a cambio de mentiras y miedos"; ha considerado que su formación se ha ganado "el derecho a gobernar" en Andalucía "porque ganamos". No obstante, ha incidido en que son conscientes de la situación del Parlamento andaluz "y lo último es la inestabilidad en el Gobierno".
   Por ello, ha reiterado el diálogo ofrecido al PSOE, segunda fuerza política en los pasados comicios, para "garantizar la gobernabilidad"; algo realizado "desde la responsabilidad". "Nosotros hemos estado y vamos a seguir estando a la altura de las circunstancias porque lo que más nos preocupa son los problemas de Andalucía", ha subrayado.
   El líder de los 'populares' andaluces ha asegurado que es la primera vez que en la región "se está fraguando un gobierno entre la segunda y la tercera fuerza política" --PSOE e Izquierda Unida--, quedando "en segundo plano el dictado de las urnas".
 "Existe diálogo entre ellos y la primera propuesta es ampliar el número de diputados y me parece que eso es muy ajeno a las prioridades de Andalucía y a sus gravísimos problemas y sólo está guiada desde el interés de partido", ha sostenido.
   El PP andaluz está "legitimado" para ofrecer estos acuerdos "como ganadores de las elecciones". No obstante, "pase lo que pase, donde estemos, nuestro único objetivo será luchar contra la crisis económica y contra el paro". Arenas ha defendido como "importantísimo" para la región un acuerdo de apoyo al cumplimiento del pacto de estabilidad en Europa "y otro para sanar las cuentas públicas y que no se gaste más de lo que se ingrese".
   También ha apostado, de la mano del PSOE, por una reforma "muy profunda" de la administración autonómica, un pacto por la regeneración democrática donde el Parlamento sea "el eje central"; una reforma educativa para varias generaciones, un acuerdo socio-sanitario "que garantice derechos básicos" y otro para defender los intereses ganaderos, pesqueros y agrarios de Andalucía en la UE así como una ley de apoyo a los emprendedores. "Y sería importantísimo que pudieran contar con el respaldo del 89 por ciento de los diputados andaluces", ha apostillado.
   El presidente del PP andaluz ha manifestado que el pasado 25 de marzo "se tumbaron muchos mitos", abriéndose "una nueva página en la política andaluza con nosotros como partido ganador". Ha indicado que la cohesión, la unidad y la corresponsabilidad han sido "las claves" de la victoria "y tienen que ser la seña de identidad de nuestro recorrido en los próximos años, que van a ser difíciles".
   Así, ha esperado que la nueva legislatura autonómica "signifique mucho consenso, diálogo y se entierre el rodillo y la prepotencia que hemos padecido en Andalucía". Arenas se ha referido a la victoria del PP en Andalucía en las elecciones municipales, generales y en las autonómicas, mostrando su "orgullo" por la formación y por los integrantes de la misma y también "por haberme permitido ser candidato".
   Arenas, que ha estado acompañado también en este comité por los ministros de Justicia y Empleo, Alberto Ruiz Gallardón y Fátima Báñez, ha subrayado el apoyo de Rajoy a Andalucía y sus "más de 200 visitas" a la región: "tu aliento permanente ha sido decisivo en ese camino largo y tu presencia en la campaña electoral ha sido clave para nuestra victoria".
   "Nos hubiera gustado una mayoría de gobierno pero hoy te ofrecemos el haber ganado las elecciones en Andalucía y el que nos acompañes es una expresión de tu compromiso con Andalucía", ha dicho a Rajoy, al tiempo que ha comunicado al Comité Ejecutivo del PP-A que ahora "toca" preparar las elecciones municipales de 2015 y analizar cada pueblo, haciendo hincapié especialmente en los menores de 10.000 habitantes, "donde tenemos que concentrar nuestra presencia y energía".
   "Andalucía nos necesita más que nunca, hemos multiplicado nuestra responsabilidad. Ganar las elecciones no da privilegios, gracias y derechos sino que multiplica tu compromiso con los ciudadanos", ha concluido.

Rajoy arropa a Arenas: "La constancia siempre da frutos en el futuro"

ANTEQUERA.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a respaldar este miércoles al líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, al tiempo que ha destacado que "la perseverancia, la constancia, el esfuerzo y la convicción siempre dan frutos, más tarde o antes, pero siempre dan frutos en el futuro".

   Rajoy, que ha presidido en Antequera (Málaga) el Comité Ejecutivo del PP-A, el primero tras las elecciones del pasado 25 de marzo y que ha contado con la presencia del vicesecretario general de Política Territorial y líder de los 'populares' andaluces y de los ministros de Justicia y de Empleo, Alberto Ruiz-Gallardón y Fátima Báñez, respectivamente, ha afirmado que "ahora lo que toca es hacer las cosas bien e intentar si cabe, hacerlas mejor todavía".
   En este sentido, el presidente del PP ha abogado "por ver qué podemos mejorar, por mantener la unidad del partido y por estar tranquilos y serenos, que es la mejor forma de abordar el futuro y la más inteligente".
   De hecho, ha opinado que "hay una gran tarea que desarrollar en el Parlamento andaluz a lo largo de próximos cuatro años, donde será preciso hacer reformas, y quien no quiera hacer reformas va a generar enormes problemas a los ciudadanos". 
Precisamente, "el PP tendrá que estar defendiendo la modernización de España y de Andalucía", aunque sea desde la oposición, ante un posible acuerdo de gobierno entre PSOE e IU. A su juicio, "hay que trabajar y hacerlo con ilusión, con intensidad y en defensa de los intereses generales".
   El líder de los 'populares' a nivel nacional ha felicitado, como ya hizo el pasado lunes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, a Arenas y a su equipo, que "han llevado a cabo una labor ingente". Por ello, ha dicho que "tienen el reconocimiento y el apoyo mío y de toda la dirección del Partido Popular porque se lo merecen".
   "Hemos dado la batalla en Andalucía y hemos ganado las elecciones", ha dejado claro el líder nacional del PP, apuntando que "hace unos años nadie hubiera pensado que el PP podría dar la batalla para ganar las elecciones en Andalucía y, por tanto, el esfuerzo no ha sido en balde".
   Ha destacado, asimismo, "el brillantísimo" resultado conseguido en la Comunidad en las pasadas elecciones municipales, "gobernando el PP en las ocho capitales de provincia, en los municipios con mayor número de habitantes y también en cinco de las ocho diputaciones", al igual que en las generales, en las que "por primera vez en la historia del PP ganamos en Andalucía".
   De hecho, Rajoy ha asegurado que "el trabajo del PP andaluz ha sido decisivo para estar gobernando hoy en España y para que España tenga un Gobierno con el apoyo suficiente para llevar a cabo la gigantesca tarea que tenemos que desarrollar en los próximos años".
 "Eso es un logro indiscutible y un éxito que nunca olvidaremos", ha concluido.