miércoles, 4 de abril de 2012

Arenas "traga" con el "hachazo" de Rajoy al Estatuto andaluz, según los socialistas

SEVILLA.-   La dirección del PSOE-A ha acusado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy de "atacar" y de "saltarse a la torera" el Estatuto de Autonomía de Andalucía con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año que no contemplan una inversión en esta comunidad equivalente a su peso poblacional, al tiempo que ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, "calle y trague" con este "ataque" a los andaluces. 

   La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado en rueda de prensa la "decepción, preocupación e indignación" de los socialistas andaluces con los PGE elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, apuntando que ahora se entiende perfectamente que no los quisiera presentar antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, porque suponen un "ataque frontal y directo" a esta comunidad.
   Ha señalado que el propio Arenas no ha cumplido con su compromiso de defender el cumplimiento del Estado de Autonomía, en cuya disposición adicional tercera se señala que la inversión del Estado en Andalucía será equivalente a su peso poblacional, un 17,8 por ciento y, sin embargo, en los PGE que ha elaborado el Ejecutivo del PP se sitúa en el 14,6 por ciento, un total de 1.851,9 millones, que representan además un 37,7 por ciento menos que en 2011.
   A esto hay que sumar, según Susana Díaz, el hecho de que en los PGE desaparezca la cláusula que establecía una garantía por lo no ejecutado de 950 millones de euros para cuatro comunidades, entre ellas Andalucía. "Esto es un elemento más de que no hay voluntad de cumplir", según ha apuntado.
   Respecto a si los Presupuestos andaluces para este año se van a tener que ver modificados, la dirigente socialista ha manifestado que el Gobierno andaluz analizará el impacto de los PGE en esas cuentas y ha insistido en que en esta tierra se van a mantener los derechos sociales y el estado del bienestar a pesar de los "recortes" que el Gobierno de Rajoy ha decidido en los presupuestos estatales.
   Ha lamentado que el Ejecutivo del PP haya optado con los PGE por "machacar" a las clases medias trabajadoras, para que sean éstas las que soporten el peso de la crisis, mientras que se "perdona" a los que defraudan.
   Díaz también ha estimado que esos PGE se han diseñado con criterios "partidarios e intereses electoralistas", ya que "casualmente" la inversión se incrementa en Galicia, una comunidad que gobierna actualmente el PP y próximamente celebra elecciones.
   "Son unos Presupuestos para castigar a Andalucía", según ha sentenciado Díaz, quien ha lamentado que seis provincias andaluzas se encuentren entre las 13 españolas con mayor recorte de inversión, como las de Málaga y Córdoba. Ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy "pisotea a Andalucía, desprecia nuestra autonomía y se salta a la torera su Estatuto".
   Asimismo, Susana Díaz ha criticado la actitud de los dirigentes del PP-A, como Javier Arenas, que "callan y tragan" ante esta situación. A su juicio, el PP-A trató ayer de "explicar lo inexplicable" de una manera "fullera", porque la realidad es que se ha dado un "hachazo" al Estatuto de Autonomía.
   La número dos del PSOE-A ha criticado también al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "no respeta ni reconoce" del Estatuto andaluz ni el desarrollo de las autonomías, de manera que nos estamos adentrando en un "sendero peligroso de centralismo".
   Ante este panorama, Susana Díaz ha querido dejar claro que el PSOE-A va apoyar en todo momento al Gobierno andaluz en el diálogo que pueda iniciar con la administración central para que se respete el Estatuto de Autonomía y en todas aquellas medidas políticas y jurídicas que dedica adoptar.
   Ha señalado que los socialistas van a explicar en todos los rincones de Andalucía lo que suponen esos PGE para esta comunidad y van a estar especialmente "vigilantes" para paliar los efectos de esos recortes que ha decidido el Gobierno de Mariano Rajoy. Ha señalado que Andalucía va a seguir demostrando que es compatible la austeridad con el crecimiento económico, el cual se ve totalmente frenado por los PGE.

El PSOE ve "alarmante" la partida para el soterramiento ferroviario en la ciudad de Almería en los PGE

ALMERÍA.- El PSOE de Almería ha considerado "alarmante" que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aparezca consignada una partida de tan solo 50.000 euros para la integración del ferrocarril en la capital y ha exigido al PP que despeje los "rumores" que apuntan que se abandona de manera definitiva la actuación.

   En rueda de prensa, el secretario de Organización y senador, Juan Carlos Pérez Navas, ha advertido de que los dirigentes 'populares' en la provincia "ya van diciendo" que el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad "no es viable" al tiempo que ha trasladado que, de confirmarse los rumores, se rebelarán "junto a la sociedad almeriense" ante lo que ha calificado como "inadmisible".
   "Nos gustaría saber si en este tema manda el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, o manda el diputado nacional del PP Rafael Hernando", ha indicado. Cabe recordar que, en julio de 2010, el Ministerio de Fomento, junto con Renfe y ADIF, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería constituyeron la sociedad pública 'Almería Alta Velocidad' para "transformar" la capital con el soterramiento.
   En esta línea, ha calificado de "insuficiente" de cara a la consecución de este proyecto, cuya inversión se cifró en 240 millones de euros, la partida de dos millones de euros consignada en las cuentas de ADIF para la citada sociedad bajo el epígrafe 'convenio' ya que servirán para sufragar  la cesión de 30.000 metros cuadrados en los terrenos de Renfe, comprendidos entre la antigua estación de ferrocarril y el Cargadero de Mineral, para llevar a cabo nuevos viales y zonas verdes en la capital.
   Pérez Navas, para quien los PGE "ahoga aún más a la provincia en su camino de salida de la crisis", ha estimado "insuficiente" la inversión de 132,7 millones de euros prevista para el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería y ha augurado que esta cuantía, que reduce a la mitad la consignada en 2011, supondrá la "ralentización" de las obras que --ha añadido-- "acumularán un nuevo retraso añadiendo desempleo".
   Tras referirse a las cuentas presentadas el martes como una "estafa clara a los ciudadanos" que generará "más injusticia social, paro y recesión", ha cuestionado, asimismo, el compromiso del Gobierno con la Balsa del Sapo ya que, según ha subrayado, "no aparece nada" en relación a la obra comprometida para dar solución a las inundaciones recurrentes en la zona, que afectan gravemente a productores agrícolas y residentes.
   "No se consigna nada para esta obra de intereses general, por lo que hemos de entender que se trata de un nuevo engaño del PP", ha asegurado para, a continuación, criticar por "ridícula" la partida de 88.000 euros destinada a la regeneración de playas. En esta línea, ha acusado a los 'populares' de aplicar "el si te he visto, no me acuerdo" con respecto a la segunda fase de las obras para rehabilitar El Cable Inglés, declarado BIC, o las murallas de La Alcazaba. "Hay cero euros para ese uno por ciento cultural", ha apuntillado.
   El secretario de Organización de los socialistas ha considerado un "nuevo desprecio" al sector hortofrutícola de la provincia la "brutal reducción" en la partida destinada a la modernización de regadíos en la provincia y ha subrayado que, frente a la consignación de 29 millones de euros en los PGE de 2011, se ha pasado "a tan solo 5,1 millones" en el presente ejercicio presupuestario.
   "Son los presupuestos de la asfixia, de los recortes descomunales, de la decepción, de la frustración y de la nula apuesta por Almería", ha señalado ya que suponen la "pérdida" de 183 millones de euros con respecto al pasado año y un recorte porcentual de inversión del 40 por ciento. "Merman la capacidad económica y productiva de la provincia pasando de 453 a 270 millones, lo que los convierte en uno de los peores presupuestos de la historia democrática de España", ha concluido.

Según la Sudelegación del Gobierno, las competencias para actuar en El Algarrobico son de la Junta

ALMERÍA.- La Subdelegación del Gobierno en Almería ha señalado este miércoles que es la Junta de Andalucía la que tiene asumidas las competencias para actuar en la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y ha considerado "ilógico" que desde la Consejería de Medio Ambiente se inste al Ejecutivo central a intervenir en la playa de El Algarrobico tras la sentencia que confirma que el hotel de Azata del Sol vulnera la Ley de Costas.

   "Es precisamente la Junta la máxima responsable de acuerdo con el Estatuto de Autonomía y la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS)", ha indicado en un comunicado después de que la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, atribuyese al ministerio que dirige Miguel Arias Cañete "dejación de funciones" y le instase a cumplir la normativa de Costas.
   Para la Subdelegación, de haberse producido esa "dejación de funciones", sería "imputable precisamente" a la Consejería andaluza, a la que, en esta línea, ha reprochado que no asuma las competencias en "otros problemas similares" que se dan en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. En concreto, ha hecho referencia a las "más de 60 denuncias" de su propietario que "acumula" la Delegación Provincial con respecto a la ocupación del paraje de la Cala de San Pedro.
   Ha defendido, al hilo de esto, que el Gobierno de España es la administración que "a día de hoy trabaja de una forma más efectiva por la provincia de Almería" y ha apuntado como ejemplo las inundaciones periódicas en la Balsa del Sapo, en El Ejido, "donde pronto la Administración del Estado aportará soluciones mientras que la Junta sigue acumulando retrasos en todas sus actuaciones".
   Con respecto al protocolo suscrito en noviembre por la anterior titular del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para proceder a la demolición del hotel de Azata del Sol y a la recuperación de la playa de El Algarrobico, ha considerado que se trata de un "mero acuerdo de intenciones firmado pocos días antes de celebrarse unas elecciones" y al que "ni siquiera se dotó con una partida económica para su puesta en marcha", según ha subrayado.

El Gobierno presenta unos presupuestos para la situación "límite" del país

MADRID.- El Gobierno ha presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 que responden a la situación "límite del país" por el "gravísimo momento" que atraviesa la economía española. El pago por intereses del déficit aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, mientras que la deuda pública rozará el 80% del PIB en este ejercicio. Los ingresos no financieros, por su parte, ascenderán un 19,1%.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los PGE, los primeros que ha elaborado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, quien los ha definido como "duros" pero "imprescindibles" para recuperar la senda del crecimiento económico y del empleo.
   En esta ocasión, Montoro ha innovado este año con la entrega de las cuentas públicas en formato BIDI, es decir, con la presentación de un cartel con un código QR que, leído con una aplicación informática, permite acceder directamente a una gran cantidad de información.
   El presupuesto para 2012, marcado por el objetivo de reducción del déficit del 8,5 al 5,3%, incluye un nuevo ajuste de 27.300 millones de euros. Este ajuste, el mayor de la democracia, procede de una fuerte reducción del gasto y de una serie de medidas fiscales incluidas en un decreto-ley que acompaña a las cuentas.
   En dicho decreto, el Gobierno ha introducido cambios en el Impuestos de Sociedades y en el de Labores del Tabaco, así como ha dado vía libre a una 'amnistía fiscal' para el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país. Con esta medida, pretende recaudar 2.500 millones de euros, cantidad que, junto a todo lo recaudado a través de otras iniciativas puestas en marcha por Rajoy, sumaría unos 12.314 millones de euros.
   "Son unos Presupuestos que no dañan la esencia de la recuperación económica", ha dicho Montoro en la rueda de prensa en la Cámara Alta, añadiendo que las cuentas son "extraordinarias" en cuanto a la reducción del gasto y el aumento de ingresos que plantean. "Son unos Presupuestos a tenor de la situación extraordinaria de España", ha agregado.
   De este modo, el titular de Hacienda ha afirmado que los Presupuestos están "absolutamente comprometidos" con la corrección del déficit a la baja, por lo que permitirán al país cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea.
   "Hay que reducir la dependencia financiera. Cuando lo consigamos seguro que vendrá la recuperación de la economía. El mayor problema de España, y el que produce y agrava la recesión y nos lleva a pérdida de puestos de trabajo tan lamentables como se siguen produciendo, es la financiación de la economía, el alto endeudamiento", ha señalado.
   Por ello, Montoro ha subrayado que "la confianza hay que ganársela" y "trabajársela" porque "no vale esperar que la traiga nadie servida en una bandeja de plata". "Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit", ha apostillado, a la vez que ha insistido en que las cuentas públicas responden a la situación "límite del país".
   En cuanto a la consolidación fiscal, Montoro ha asegurado que no aceptará "excusas ni pretextos" de ninguna Comunidad Autónoma porque no caben las "posturas autóctonas" en la lucha contra el déficit.
   Al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, Montoro ha aseverado que los Presupuestos son "complicados" para todas las comunidades, por lo que ha resaltado que las negociaciones políticas solo deben referirse a la necesidad "objetiva" de cumplir con el déficit. "Todos vamos a seguir en el mismo barco", ha asegurado.
   Por otro lado, el pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, el equivalente a un 2,7% del PIB, a pesar de que es una cantidad superior al recorte total de los PGE, según el Ejecutivo.
   La deuda pública crecerá en este año del 68,5% al 79,8% del PIB por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el FROB o el fondo de pago a proveedores. En el caso de la Administración Central, este ratio pasará del 52,1% al 60% del PIB.
   El Gobierno ha calculado que los gastos por intereses de la deuda alcanzarán los 28.876,03 millones de euros en 2012, para lo cual ha tenido en cuenta que la prima de riesgo se mantendrá por encima de los 300 puntos básicos.
   En cuanto a los ingresos no financieros totales para este año, éstos ascenderán a 211.089 millones de euros, con un incremento del 19,1% respecto a 2011, equivalente a 33.903 millones de euros más, según el proyecto de Ley de PGE.
   Los ingresos impositivos aumentarán un 4,3%, mientras que en los ingresos no impositivos se espera un crecimiento de hasta el 165,7%, como consecuencia del efecto de liquidación del sistema de financiación autonómico de 2010.
   Respecto al presupuesto de gastos del Estado para 2012, éste asciende a 214.701,87 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,4% en comparación al presupuesto inicial de 2011. El mayor volumen de gasto corresponde a las transferencias, con una dotación conjunta de 85.519,56 millones de euros, representando aproximadamente el 40% del total.
   Asimismo, el proyecto de PGE también contempla una caída de la inversión estatal en la mayoría de las comunidades autónomas. El Estado distribuirá lo que queda de este año un total de 15.531,57 millones de euros entre las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas, frente a los 20.684,06 millones que se aprobaron en los Presupuestos para 2011, lo que supone un descenso del 25%.
   Cataluña, Navarra, La Rioja, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las autonomías que más pierden, mientras que País Vasco y Galicia son las únicas que no van a sufrir un descenso en las inversiones estatales, sino que las verán incrementadas.
   Por otra parte, las cuentas públicas presentadas este lunes prevén que el número de parados aumente este año en 602.800 personas, un 12% más que en 2011, hasta superar los 5,6 millones de desempleados. Esto supone que en 2012 la tasa de desempleo subirá un 2,7 puntos, hasta el 24,3%.
   Sin embargo, el presupuesto para este año destinado a políticas activas de empleo será de 5.764,74 millones de euros, un 21,3% menos que en las cuentas públicas de 2011. Un descenso que el Ejecutivo justifica en los ajustes efectuados para la reducción del déficit público y el recorte previsto en los ingresos por cuotas de formación profesional.
   Además, el Gobierno también prevé que ingresará por cotizaciones sociales un total de 106.332,96 millones de euros en 2012, un 3,7% menos que en 2011. Esta recaudación permitirá a la Seguridad Social financiar el 88,1% de su presupuesto total.
   El 46,3% del presupuesto consolidado del Estado para este ejercicio se destinará al pago de pensiones (el 37,1% del total) y de prestaciones por desempleo (9,2%). Si bien, estas últimas se han reducido hasta los 28.503,12 millones de euros, un 5,4% menos que en 2011.
   El Ejecutivo explica que el "elevado" gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) "requiera de importantes aportaciones del Estado para su financiación".
   Cabe destacar que los PGE de 2012 también contemplan que el presidente del Gobierno percibirá este año un total de 78.185,04 euros en concepto de retribución, lo que supone un sueldo bruto mensual de 6.515,42 euros, el mismo que estuvo percibiendo José Luis Rodríguez Zapatero desde 2010.

Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema muy grave o bastante grave

MADRID.- Nueve de cada diez españoles consideran la corrupción un problema grave o bastante grave según el último Índice de Opinión Pública (IOP) realizado por Simple Lógica en el que se también se advierte que dos de cada tres españoles cree que somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general.

   Según el estudio, un 60,5% de los encuestados creen que la corrupción en España es un problema muy grave. Asimismo, un 28,9% consideran que este problema es "bastante grave", mientras que un 6,9 creen que es "algo grave".
   Por contra, únicamente un 2,4% de los cuestionados creen que la corrupción es un problema "poco grave" en nuestro país y un 0,5% de los encuestados dicen que este asunto es "nada grave".
   El porcentaje de quienes consideran bastante o muy grave el problema de la corrupción es superior entre los jóvenes de 16 a 24 años (93,2%), quienes tienen estudios secundarios (92,3%) y los de clase media-baja o baja (91,3%).
   En cambio, ese porcentaje es inferior entre los entrevistados de 25 a 34 años (86,7%), los que tienen estudios universitarios (87,1%) y los de clase alta y media-alta (91,3%).
   En esta cuestión, no se registran diferencias reseñables en las opiniones registradas entre los colectivos de votantes de los dos principales partidos políticos.
   También, son mayoría los ciudadanos que consideran que los españoles somos bastante o muy tolerantes con la corrupción en general y en el día a día. Un 65,5% de los encuestados creen que en nuestro país somos "muy o bastante tolerantes con la corrupción".
   Asimismo, un 16,2% aseguran que somos "algo tolerantes" con este asunto mientras que solo un 14,3% de los encuestados defienden que somos "poco o nada tolerantes" con la corrupción.
   La proporción de quienes señalan que los españoles son bastante o muy tolerantes con respecto a la corrupción es superior quienes tienen entre 45 a 64 años (73,8%), quienes tienen estudios secundarios (70,2%) y los de clase media-alta o alta (69%).
   Sin embargo, el porcentaje de quienes sostienen esa misma opinión es inferior entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (54,9%), quienes tienen estudios primarios o inferiores (63,2%) y los informantes de clase media-baja o baja (63,7%).
   La encuesta realizada por el instituto Simple Lógica está realizada entre el 1 y el 12 de marzo mediante entrevistas telefónicas a 1.021 adultos con un margen de error del 3,13%.

Fomento cuenta con 280 millones para dar préstamos a autopistas en riesgo de quiebra

MADRID.- El Ministerio de Fomento cuenta con 280 millones de euros para otorgar préstamos participativos a la decena de autopistas que actualmente están en riesgo de quiebra, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

   Fomento ha resuelto además alargar hasta 2021 la posibilidad de que las concesionarias con problemas de insolvencia recurran a las cuentas de compensación para atajar la caída de los tráficos.
   Durante la presentación de los Presupuestos de Fomento para 2012, Pastor apuntó que estas dos medidas permitirán a las vías afrontar en el corto y medio plazo los desequilibrios de sus cuentas, ocasionados por los sobrecostes de expropiación que afrontaron y las caídas del tráfico por la crisis.
   No obstante, la titular de Fomento avanzó que, en paralelo, un equipo del Ministerio ha constituido una mesa de trabajo que se encargará de diseñar un nuevo modelo concesional. Con este modelo, el Ministerio busca que el capital privado pueda colaborar en la financiación de obra pública con certeza y seguridad jurídica.

Ligero repunte del desempleo en Almería, un 1,89 por ciento más

SEVILLA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de marzo de 2012 en 12.538 personas, lo que supone un incremento del 1,20 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, con lo que se alcanza los 1.057.144 desempleados en Andalucía.

   De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.057.144 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 105.519 personas, lo que representa un incremento del 11,09 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
   A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar marzo en más de 4,75 millones de personas, tras subir en el mes en 38.769 desempleados, con un aumento porcentual del 0,82 por ciento.
   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.750.867 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en marzo en 417.198 personas, un 9,63 por ciento más.
   En Andalucía, por sectores, el paro registrado en Andalucía aumentó especialmente en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 4.812 desempleados más; en la Agricultura, con 2.242 parados más; la Construcción, con 2.217 desempleados más; en el sector Servicios, con 1.855 parados más; y en la Industria, con 1.412 desempleados más.
   Por sexos, de los 1.057.144 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 531.388 desempleadas, mientras que 525.756 eran hombres.
   El desempleo registrado en el INEM aumentó en marzo en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, especialmente en Jaén, donde el paro aumentó un 5,10 por ciento, con 3.127 parados más; Córdoba, con 2.647 parados más, un 2,90 por ciento más, y Almería, con 1.487 parados más, un 1,89 por ciento más.
   En términos absolutos, el paro subió especialmente, además de en Jaén, en Sevilla, con 3.028 parados más y un aumento del 1,25 por ciento; en Cádiz, con 1.468 parados más y un incremento del 0,75 por ciento; y Málaga, con 1.043 desempleados más, un 0,50 por ciento más que en el mes anterior.
   En el resto de provincias, el paro descendió, de forma que bajó en Huelva, con un descenso del 0,34 por ciento y 210 parados menos; y Granada, con una bajada del 0,05 por ciento y 52 desempleados menos.
   De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social aumentó en Andalucía en 7.205 ocupados (+0,26 por ciento) en el mes de marzo en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.796.719 ocupados en la Comunidad.
   En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 59.914 personas, lo que supone una bajada del 2,10 por ciento.
   A nivel nacional, la Seguridad Social registró en marzo un incremento medio de 5.419 afiliados (+0,03 por ciento) respecto a febrero, con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 16.902.530. La ganancia de afiliados en marzo rompe con la racha negativa que el sistema había acumulado durante los siete meses anteriores. No obstante, el ascenso de marzo es inferior al logrado en 2010 y 2011, cuando la Seguridad Social elevó su cifra de cotizantes en 22.457 y 45.660 personas, respectivamente.
   En términos interanuales, la Seguridad Social redujo en marzo su número de cotizantes en 490.224 personas (-2,82 por ciento).
   En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en marzo de 2012 en Andalucía ascendió a 832.828, de los que 805.565 fueron contratos temporales, el 96,73 por ciento del total, y el resto, 27.263 fueron indefinidos, un 3,27 por ciento del total.
   A continuación detallamos los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA/ MARZO /PORCENTAJE /PARADOS

Almería...........1.487..........1,89...............80.087
Cádiz.............1.468..........0,75..............196.339
Córdoba...........2.647..........2,90...............94.046
Granada.............-52.........-0,05..............106.565
Huelva.............-210.........-0,34...............61.860
Jaén..............3.127..........5,10...............64.393
Málaga............1.043..........0,50..............208.398
Sevilla...........3.028..........1,25..............245.456

==============================================================

TOTAL............12.538..........1,20............1.057.144

     A continuación, los datos del paro por provincias con la variación total con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de parados:

PROVINCIA /MARZO /PORCENTAJE PARADOS

Almería............6.910............9,44................80.087
Cádiz.............14.483............7,96...............196.339
Córdoba...........12.592............15,46...............94.046
Granada...........12.852............13,71..............106.565
Huelva.............7.348............13,48...............61.860
Jaén...............8.645............15,51...............64.393
Málaga............17.141.............8,96..............208.398
Sevilla...........25.548............11,62..............245.456

============================================================== TOTAL............105.519............11,09............1.057.144

     A continuación, los datos de la afiliación media a la Seguridad Social por provincias con la variación total con respecto al mes anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA /MARZO/ PORCENTAJE AFILIADOS

Almería...............-553..........-0,22..............251.538
Cádiz................1.413...........0,42..............341.188
Córdoba.............-2.774..........-0,97..............284.357
Granada...............-350..........-0,12..............300.876
Huelva..............11.122...........5,76..............204.111
Jaén................-6.187..........-2,56..............235.702
Málaga...............3.717...........0,74..............503.532
Sevilla................816...........0,12..............675.414

============================================================== TOTAL................7.205...........0,26............2.796.719

     A continuación, los datos de la afiliación media por provincias con la variación con respecto al mismo mes del año anterior, el porcentual y el número global de afiliados:

PROVINCIA /MARZO /PORCENTAJE /AFILIADOS

Almería.............-1.175..........-0,46..............251.538
Cádiz..............-11.289..........-3,20..............341.188
Córdoba.............-7.176..........-2,46..............284.357
Granada.............-8.191..........-2,65..............300.876
Huelva...............2.699...........1,34..............204.111
Jaén................-5.241..........-2,18..............235.702
Málaga..............-8.224..........-1,61..............503.532
Sevilla............-21.318..........-3,06..............675.414
============================================================== TOTAL..............-59.914..........-2,10............2.796.719

Sánchez Gordillo no descarta una "escisión" en el grupo de IULV-CA si hay pacto de gobierno

SEVILLA.- El parlamentario de IU-CA por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha afirmado este martes que "no descarta una escisión" dentro del grupo parlamentario de IU de llegar a un pacto de gobierno con el PSOE, si bien ha asegurado que esta decisión tendría que ser tomada dentro del CUT. "Nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos", ha asegurado. 

   En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Andalucía tras la entrega de credenciales en el registro de la Cámara autonómica, el también alcalde de Marinaleda ha señalado que actualmente están reflexionando dentro de la organización política que lidera la posibilidad de "dejar el escaño si se llega a un acuerdo, pues un pacto de gobierno no lo contemplamos". No obstante, ha aclarado que esta decisión se tomará en el seno del CUT.
   En este sentido, ha dejado claro que "nosotros no nos vamos a sentar en el mismo gobierno que el PSOE en las condiciones en las que estamos, pues estaríamos certificando la muerte de IU, de la que somos confundadores y tenemos tanto derecho a la marca como él que más".    
   Para Sánchez Gordillo "un pacto de gobierno sería la extremaunción, que certifica la muerte que viene a continuación". Por todo ello, ha afirmado que "no descarta una escisión dentro del grupo", un aspecto que "está discutiendo con las bases".
   En esta línea, ha precisado que desconoce cuántos diputados podrían unirse en esta hipotética escisión. No obstante, el parlamentario por Sevilla ha aclarado que "habla en nombre del CUT y de una parte de las bases de IU, que tampoco quieren un pacto de gobierno". Además, ha recordado que dirigentes históricos de la coalición de izquierdas como Julio Anguita o Felipe Alcaraz también se han pronunciado en este sentido.
   Sánchez Gordillo, que considera "un pacto de gobierno es suicida", ha afirmado que "no queremos asistir a esa muerte". Para el alcalde de Marinaleda la vía de gobierno más defendible es "dejar al PSOE con unos mínimos y después 'aquí te espero", es decir, "al día siguiente" esperarlos con el programa de la coalición de izquierdas y aprobar "lo que vaya en dirección de izquierda". 
"Acuerdos puntuales es lo máximo que se podría admitir y con la nariz tapada", ha asegurado.
   No obstante, subraya que "con los derroteros" que se está llevando la negociación "nos estamos equivocando gravemente". En esta línea, ha comentado que "los pobres tenemos pocos triunfos" y ha añadido al respecto que "él que no está acostumbrado a beber cuando se toma una 'cañita' se pone medio borracho", por lo que, a su juicio, "no tenemos que emborracharnos y administrar bien el capital político que nos han dado".
   Sánchez Gordillo no cree que las personas que han apoyado a la coalición de izquierdas no son los que "no querían a Arenas, pues éstos han votado al PSOE".
 "Quienes han votado a IU son los que no querían al PSOE ni Arenas". Además, ha apuntado que la reforma laboral del Gobierno ha hecho que el presidente del PP-A "pierda la mayoría absoluta".
 "A Arenas se lo han cargado desde Madrid", ha añadido.
   Con respecto a la consulta a las bases, el líder del CUT-BAI, que ha reconocido que no ve "ninguna cosa que le haga intuir un giro real" del PSOE, ha recordado que la organización que encabeza ha pedido que el referéndum se haga ya, porque "si se acude a las bases ahora --antes del acuerdo-- es preguntar a las bases, mientras si se va al final es un plebiscito tras el acuerdo". 
"Hay que preguntar ya", ha insistido Sánchez Gordillo, quien se ha mostrado convencido de que "más del 80 por ciento de las bases no quiere pacto de gobierno o de legislatura".
   En este contexto, cree que la coalición de izquierdas está cometiendo "el primer error hurtando a las bases su palabra", porque considera que hay que "preguntar primero y luego disparar". El segundo error de IU, a su juicio, es "dar nuestro programa". En este sentido, ha cuestionado "por qué hay que pactar con el PSOE". Según ha precisado los socialistas están "tranquilos" porque "vamos a pactar sí o sí", lo que ha calificado como "un error táctico de organización de la negociación".
   Por último, ha considerado otro error el hecho de dejar fuera de la negociación al CUT-BAI, "a los críticos con los pactos". Para Sánchez Gordillo es "mejor estar dentro y conocer las cosas que no se hacen públicas".
   En referencia a algunos aspectos "indispensables" para alcanzar un pacto político con los socialistas, el líder del CUT-BAI ha comentado que "tiene que dimitir la plana mayor de las consejerías de Empleo y Economía porque son los que están relacionados con el caso de los ERE". 
"Si lo sabían, tenían que estar en la cárcel; y si no lo sabían, son inútiles políticamente hablando".
   Para Sánchez Gordillo también es "imprescindible" una comisión de investigación a este respecto, así "garantizar cuatro meses de trabajo público para los parados, la renta básica con un sueldo mínimo y no permitir, a partir de mañana, un desahucio más".
   "Sin esos mínimos no veo ningún giro", ha confesado, al tiempo que ha transmitido que "le da miedo que IU haya dejado de ser llave para convertirse en muleta".
   Por último, Sánchez Gordillo ha asegurado que "son muchas las cosas que hay en juego" y ha manifestado que lo primero que tenía que hacer el PSOE es "una declaración previa diciendo que ha dejado de ser neoliberal". 
"No creo que como a San Pablo les haya inspirado un rayo y se hayan convertido al cristianismo", ha afirmado, al tiempo que ha criticado que "llevan 32 años de políticas neoliberales, un millón de parados, tres millones de pobres y corrupción", al menos "eso era hace un mes, ahora no", ha preguntado retóricamente.

La inversión para Andalucía en los PGE cae un 37,6%

MADRID.- La Comunidad Autónoma andaluza recibirá en 2012 un total de 1.851,91 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone un 37,6 por ciento menos que en 2011 y el 14,6 por ciento del total, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

   En el proyecto de ley, que ha sido presentado este jueves en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se recoge que de ellos, 1.665,23 millones de euros corresponden a las inversiones en Andalucía de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que los 186,68 millones de euros restantes corresponden a la inversión real del resto de departamentos ministeriales.
   De acuerdo al proyecto de ley, consultado por Europa Press, la inversión regionalizable y real del Estado ascenderá a 12.697,75 millones de euros, frente a los 16.708,91 que se proyectaron para 2011 (-24 por ciento). Como en el último presupuesto aprobado, Andalucía es la región que más porcentaje recibe aunque en aquel suponía el 17,8 por ciento del total, lo estipulado por el Estatuto de Autonomía.
   Por un lado, la distribución territorial de la inversión correspondiente al Estado, Organismos Autónomos, Seguridad Social, Agencias Estatales y otros organismos públicos supone 867,9 millones de euros, el 17,8 por ciento de los 4.873,77 millones totales. De ellos, 799,98 millones corresponden a los departamentos que dirigen Ana Pastor y Miguel Arias Cañete, los dos con mayores inversiones y los 67,92 restantes, al resto de los departamentos ministeriales.
   Por otro, el sector público con presupuesto estimativo invertirá 984,01 millones de euros en la región, el 12,6 por ciento del total, lo que convierte a Andalucía en la tercera región por inversiones, por detrás de Galicia y Castilla León e igualada con Cataluña.
   Concretamente, Puertos del Estado, AENA, ADIF y Seittsa invertirán 712,92 millones de euros en Andalucía, la sociedad de gestión de aguas, 93,37 millones de euros y el resto de entidades, los restantes 177,72 millones de euros.

La Junta ve "dejación" en El Algarrobico y pide a Crespo que inste al Gobierno cumplir Ley de Costas

ALMERÍA.- La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, ha afirmado este martes que ministerio que dirige Miguel Arias Cañete esta incurriendo en una "clara dejación de funciones" al no actuar en la playa de El Algarrobico, en Carboneras y ha exigido a la delegada de Gobierno en la comunidad, Carmen Crespo, que le inste a aplicar la Ley de Costas que viola parte del hotel de Azata del Sol.

   En un comunicado, Rodríguez, que también ha pedido la implicación del subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha señalado como "absolutamente necesario" que el Ejecutivo central "asuma" las competencias en gestión del litoral y ha acusado a Arias Cañete de "tratar de derivar su responsabilidad" hacia las administraciones autonómicas y local.
   Al hilo de esto, ha demandado al alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), que "reconsidere" la postura del Consistorio y retire el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el fallo que declara nula la licencia municipal de obras "antes de determinar alguna acción sobre el inmueble".
   Rodríguez ha subrayado que, a tenor de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirma que el hotel de Azata del Sol invade la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, el ministerio "ya no tiene excusas para poder ejecutar la demolición en esa zona", por lo que, según ha añadido, "se trata únicamente de una cuestión de voluntad". "Cuanto menos, podría iniciar el trámite de expropiación, como paso previo a la demolición", ha apuntillado.
   En esta línea, y tras remarcar que el citado fallo es "un nuevo instrumento judicial" que permite ir avanzando en la consecución del objetivo que se ha marcado el gobierno de la Junta, "que no es otro que el que se derribe el hotel", ha pedido al gobierno central que mantenga el "mismo compromiso" que antes las elecciones del 25 de marzo.
   "Conviene recordar que en plena campaña electoral, el ministro Cañete, tratando de manejar los tiempos políticos, y de arañar votos entre los colectivos ecologistas, manifestó que el derribo del hotel sería inminente si Javier Arenas gobernaba en Andalucía. Llama la atención que ese compromiso se haya esfumado después de que el PP no consiguiera la mayoría absoluta esperada el pasado domingo", ha asegurado.
   Por último, Rodríguez ha considerado que el ministerio está obligado a resolver lo que representa "ya un problema claro de intromisión y ocupación ilegal en su área de competencia".
 "El escenario jurídico actual permite al gobierno actuar, todo lo que no haga en ese sentido, será una muestra más del escaso compromiso y poco interés del gobierno de Mariano Rajoy con la provincia de Almería", ha concluido.