domingo, 1 de abril de 2012

Un sector del PP contrario a Arenas espera que renuncie a ser presidente

MADRID.- Un núcleo de dirigentes salidos del pasado Congreso Nacional del PP de Sevilla espera que el presidente regional y reciente candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, aproveche mañana la reunión del Comité Ejecutivo Nacional para presentar su dimisión como presidente del PP andaluz, cuando en el primer punto del orden del día de la reunión se discuta el resultado de los comicios autonómicos, informaron esta noche fuentes de la dirección popular.

   El resultado de las elecciones autonómicas en las que la candidatura de Javier Arenas ganó las elecciones, pero muy lejos de la mayoría absoluta que pronosticaban todas las encuestas, han hecho aflorar de nuevo las tensiones ocultas entre diversos sectores en el PP y que ya se pusieron de manifiesto en el reparto de poder en el Congreso Nacional, en la que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, salió muy fortalecida.
   Ahora, tras las elecciones andaluzas, mientras diversos dirigentes consideran que Javier Arenas debería tener un mayor papel en los asuntos del partido, desde la vicesecretaria de política territorial, con una mayor presencia en Madrid, otros lo cuestionan e incluso consideran que debería renunciar a sus cargos orgánicos en Andalucía. En este sentido esperan que lo haga mañana en la reunión de la Ejecutiva.
   Los contrarios al líder popular andaluz critican también que haya dirigentes populares que estén cuestionando la dirección surgida del reciente congreso nacional del partido, celebrado los días 17, 18 y 19 de febrero en la capital hispalense.
   Asimismo, lamentan que se explique el resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo por cuestiones ajenas a Andalucía, como las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que no se aprovecharan los ERES y que por el contrario no se tenga en cuenta el rechazo al candidato por parte de las andaluzas después de cuatro elecciones perdidas.

El barco del desierto, un buque insignia para la causa saharaui


ALMERÍA.- Hay un barco varado en el desierto de la Hamada argelina, en los campos de refugiados de Rabouni y a cientos de kilómetros del puerto más cercano, en un lugar que, como ocurre con el pueblo saharaui, no le corresponde. Un sitio que no es su sitio, recuerda hoy 'El Mundo'.

Es el 'barco del desierto', según le ha bautizado un grupo de españoles que ha ideado un proyecto para convertirlo en un museo itinerante del arte de este pueblo y, a su vez, en el buque insignia de su causa humanitaria y política, con el que pretenden salir de los campamentos de refugiados para "repartir dignidad en cada uno de los puertos europeos en los que atraque".
Su objetivo también es reivindicar el cumplimiento de la legalidad internacional y "romper el muro de silencio del que es víctima al pueblo saharaui", expulsado de su propia tierra.
Para ello, ya se ha creado la Asociación de Amigos del Barco del Desierto, que preside el teniente coronel de aviación y abogado de Greenpeace José Ignacio Domínguez, y del que también forman parte un grupo de artistas saharauis encabezados por el pintor Moulud Yeslem, quienes llevarán su obra a los puertos europeos. Y es que el proyecto intenta también llamar la atención sobre el olvido del arte saharaui y de sus artistas, quienes no pueden dar a conocer su obra porque están atrapados y encerrados en un desierto, lejos de su patria. Pero la asociación está también abierta a otras colaboraciones.
El Gobierno saharaui ya ha donado el barco, de 12 metros de eslora y provisto de dos potentes motores que, paradójicamente, jamás ha navegado -está sin estrenar y sin matricular- desde que a finales de los años 70 fuera regalado al Frente Polisario por Muamar el Gadafi y trasladado desde Roma, donde fue construido, hasta el desierto africano.
La idea de la asociación es trasladar después del verano el 'barco del desierto' en barco desde el puerto de Orán hasta Alicante y, a continuación, hasta Garrucha o Carboneras, en Almería, donde será reparado y botado para, a continuación, recorrer distintos puertos españoles, como Cádiz, Valencia, Barcelona, Bilbao o La Coruña, antes de dirigirse hasta su objetivo fundamental, Estrasburgo, a través del Ródano, los canales que lo conectan con el Rin, hasta llegar a la sede del Parlamento Europeo.
En el barco del desierto viajará una familia saharaui, un matrimonio con uno o dos hijos. Una familia que nunca ha visto el mar, aunque sus antepasados faenaran sus aguas y vivieran de él, y que representará a su pueblo en los distintos puertos del recorrido. Además de pinturas, esculturas y otras muestras artísticas saharauis, en la embarcación viajarán cartas y dibujos de miles de niños de este pueblo, que serán entregados a los parlamentarios europeos.
El proyecto del barco del desierto pretende que para el pueblo saharaui, cada puerto será una etapa, donde se organicen actos por las asociaciones solidarias a lo largo de varios días para festejar su visita, como charlas en las escuelas o intercambio de dibujos solidarios. La intención es que cada recibimiento se convierta "en una exigencia de la ciudadanía hacia los gobernantes de todo el mundo, para que cumplan el Derecho Internacional respecto al Sáhara Occidental", explica José Ignacio Domínguez.
Toda la aventura del barco del desierto será grabada para realizar un documental que ayudará a sufragar la aventura y a hacerla llegar a todos los rincones del mundo. La asociación también pretende nombrar como madrina de la embarcación a una mujer de relevancia internacional, una cuestión que considera fundamental para el éxito y el eco mediático del proyecto.

La crisis retira 10.000 camiones y furgonetas al año de las carreteras valencianas

VALENCIA.- La caída del consumo y el hundimiento del sector del transporte, unido al aumento de gastos como el del gasóleo (que ha subido casi un 60 % en tres años), ha provocado una drástica reducción del número de camiones y furgonetas censados en la Comunitat Valenciana. Entre los años 2008 y finales de 2011, han pasado de 543.384 a 512.679. Es decir, la crisis se ha llevado por delante 30.705 camiones y furgonetas. La cifra equivale a 10.000 vehículos por cada año de crisis; 27 camiones y furgonetas menos por día; más de uno por hora, según publica el diario 'Levante'. 

Esta es la respuesta física a datos como el conocido la semana pasada: el tránsito de mercancías de las empresas valencianas se ha situado al nivel de los años noventa después de que la actividad del sector cayera otro 8,5 % en 2011.

¿Y adónde han ido a parar estos vehículos de transporte? «La mayoría se está vendiendo al extranjero, sobre todo a África y a Europa del Este, y muchas veces se venden casi a precio de chatarra. Porque los problemas económicos de muchos autónomos les obligan a vender su camión como sea y abandonar el sector», explica Juan José Ramírez, presidente de la Asociación Valenciana de Transportistas Autónomos (Asovaltra).

 Las estadísticas de la DGT ponen cifras a este fenómeno. Si de las bajas de camiones y furgonetas del año 2006 menos de un 6 % iban a la exportación o al tránsito comunitario —venta al extranjero o a la UE—, en 2011 hubo un 23 % de bajas derivadas de la venta al extranjero de esta clase de vehículo pesado. En total, el año pasado se vendieron 3.744 camiones y furgonetas de la Comunitat Valenciana a países del extranjero (en 2006 se vendieron fuera 1.006). Así pues, se ha cuadruplicado en cinco años el porcentaje de camiones y furgonetas que se dan de baja por venderse en el extranjero.

Juan José Ramírez explica que «hay muchos camiones rígidos, de 12 a 14 toneladas, que en su día costaron 40.000 euros y que se están vendiendo por 3.000 euros (carrocería incluida) a países como Marruecos o Mauritania». ¿Por qué? Porque la venta del camión es «una forma rápida de conseguir algo de dinero» en casos en los que el autónomo «se ha visto sin poder cobrar deudas que arrastraba con empresas en concursos de acreedores (especialmente en el sector de la construcción) y que no tienen un colchón económico ni posibilidad de acceder a crédito de los bancos», agrega Ramírez.

El presidente de Asovaltra añade que la venta del camión es inevitable cuando un transportista autónomo ve que los gastos que le supone el camión le están ahogando. Porque el vehículo no puede dejarlo parado. «Si un camión lo dejas parado, lo primero que pasa es que se devalúa. Después, si no puedes guardarlo en un parking y lo has de tener aparcado en un polígono industrial, te empiezan a robar piezas. Y como usar el camión te cuesta dinero, muchos optan por venderlo, al dinero que sea, y acabar así con los gastos», dice. Y cuando se habla de gastos, sólo los camioneros conocen la magnitud de la tragedia.

Gasóleo: alcanza 1,43 euros por litro y un camión consume entre los 24 y los 28 litros a los cien kilómetros.

Seguro: un camión lleva el seguro de la cabeza tractora, el del semirremolque, uno de responsabilidad civil por si la mercancía se cae, y otro por si le roban o se pierde la carga. En total, cuatro seguros mínimos que cuestan unos 2.000 euros al año. Mantenimiento: cada dos años hay que cambiar las ruedas, y a un precio medio de 300-350 euros por rueda, con 18 neumáticos que tiene un tráiler, cuesta unos 6.000 euros. Y el cambio periódico de aceite y filtros ronda los 350 euros.

Reparaciones: son tan caras que, cada vez más, hay transportistas autónomos que no pueden pagarlas (ni menos aún acceder a créditos bancarios) y tienen que deshacerse del camión por este motivo, porque cada dos años (cuando renuevan su Tarjeta de Transportista) han de pasar la ITV y deben tener el vehículo perfectamente en regla.

Con todo, un camionero autónomo (que además se paga la Seguridad Social) necesita, de media, «unos 1.700 euros al mes» como mínimo para funcionar. «Si no va a facturar ni eso, o no le van a pagar o le van a pagar muy tarde y no puede aguantar sin liquidez, compensa más quedarse en casa y vender el camión», explica el presidente de los camioneros autónomos. Y eso es lo que está pasando.

Pero también las empresas sufren: durante la crisis ha desaparecido el 15 % de las empresas de transporte por carretera (unas 19.000 en toda España). Los carriles derechos de las autovías están cada vez más vacíos. Suenan menos bocinazos de saludo entre camioneros y entre transportistas de furgonetas. Y sus vehículos están siendo víctimas de una emigración forzosa, un exilio de no retorno.

Más de 3.400 cooperativas y 53.000 empresas son socias y clientes de Cajamar

ALMERÍA.- La fuerte vinculación de Cajamar con el mundo rural, agrario y cooperativo se demuestra en sus cifras. La entidad almeriense cuenta ya con más de 3.400 cooperativas y 53.000 empresas como socias y clientes, que durante el último año ha incrementado en un 11% la inversión crediticia al sector cooperativo, en un 31% la destinada a las cooperativas agroalimentarias y en un 37% la concedida a las pymes cooperativas, revela hoy el 'Diario de Almería'.

Estas raíces se observan en la colaboración de la primera cooperativa de crédito de España con el mundo agrario y rural para la financiación de proyectos empresariales, la oferta de servicios financieros a toda la población y las actuaciones de carácter social, cultural y de investigación que han sido subvencionadas a través de su fondo social. 

Para continuar con el apoyo a las zonas rurales de Andalucía, en general, y de los Grupos de Desarrollo, en particular y conscientes de que el esfuerzo conjunto puede contribuir a fortalecer la dinámica emprendida, Cajamar ha firmado un convenio de colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, rubricado por el director de Negocio de la Dirección Territorial Suroeste de Cajamar, Miguel Lázaro Plaza, y la presidenta del GDR Campiña de Jerez, Susana Sánchez Toro, con horizonte temporal 2012-2015.

Merced a este acuerdo, el GDR contará con el apoyo financiero de Cajamar para la gestión de la segunda fase del programa europeo de desarrollo rural con cargo a los fondos Feader hasta 2015 y disfrutará de otras contraprestaciones como el apoyo con productos y servicios y materiales propios de la red de oficinas de la entidad financiera almeriense.

El PP reduce los plazos de la Ley de Estabilidad para aprobar y aplicar ajustes

MADRID.- Las enmiendas presentadas por el PP al articulado del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirán reducir los plazos en los que las administraciones públicas deberán aprobar los planes económico-financieros o de reequilibrio para corregir los desajustes de sus presupuestos, así como acortar el tiempo en los que se deberán redactar los informes de seguimiento, y también ampliarán los supuestos que dan lugar a la aplicación de medidas coercitivas por parte del Estado.

   Estas enmiendas serán incorporadas previsiblemente al proyecto de ley el próximo martes en la ponencia de la Comisión de Hacienda encargada para revisar el texto.

   El Grupo Popular introduce varias modificaciones en el artículo que hace referencia a la tramitación y seguimiento de los planes económico-financieros y de los planes de reequilibrio que deberán redactar las administraciones públicas que incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, incluyendo los que se hayan aprobado a lo largo de 2012.

   Así, las administraciones dispondrán finalmente de dos meses (en lugar de tres) para aprobar estos planes una vez se constaten los incumplimientos, y tendrán que poner en marcha las medidas de ajuste en un máximo de tres meses en lugar de cuatro. El objetivo es, según se justifica en la propia enmienda, "acelerar la corrección" de los desajustes.

   Por otra parte, también se acortan los plazos para elaborar los informes de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio, y los plazos para aplicarse las medidas coercitivas previstas en la propia Ley de Estabilidad Presupuestaria.

   En concreto, el Ministerio de Hacienda deberá elaborar informes trimestrales de seguimiento de la aplicación de las medidas de reequilibrio en lugar de cada seis meses como se recoge en el proyecto de ley, y las desviaciones que se prolonguen durante dos semestres darán lugar a medidas coercitivas. En el caso de las corporaciones locales, los informes de seguimiento serán semestrales en lugar de anuales.

   Asimismo, la falta de remisión del informe de seguimiento o su valoración desfavorable serán motivos, junto al incumplimiento de los planes de ajuste, para aplicar las medidas sancionadoras, que pasan por la constitución de un depósito con intereses en el Banco de España equivalente al 0,2 por ciento del PIB nominal de la administración sancionada que se transformará en una multa coercitiva si se mantiene el incumplimiento durante seis meses.

   Por otra parte, los 'populares' introducen un nuevo apartado en la disposición adicional primera de la normativa para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos presenten, trimestral y anualmente respectivamente, un informe de sus interventores sobre la ejecución de los planes de ajuste.

   Además, se da capacidad al Ministerio de Hacienda para seguir la implementación de las medidas de reequilibrio y para informar al departamento de Economía sobre este asunto, e incluso podrá recomendar actuaciones de control por parte de la Intervención General de la Administración del Estado cuando los informes de seguimiento recojan riesgos para garantizar el reembolso de operaciones de endeudamiento concertadas por comunidades y corporaciones locales.

   De esta manera se pretenden garantizar los objetivos de estabilidad presupuestaria, límites de deuda pública y obligación de pago a proveedores. En relación a este último punto, también se excluye explícitamente al fondo de pago a proveedores del artículo que recoge el principio de responsabilidad y según el cual el Estado no asume ni responde por ningún compromiso adquirido por otra administración.

   El resto de las enmiendas presentadas por el PP, hasta un total de 28, se refieren a aspectos técnicos y clarificaciones del texto del proyecto, la precisión de que por estabilidad presupuestaria se entiende el equilibrio o superávit en las cuentas, y la vinculación entre los marcos presupuestarios y los programas de estabilidad.

   Con respecto al punto de la discordia con los socialistas --el límite del cero por ciento en el déficit estructural y su ampliación al 0,4 por ciento sólo en casos excepcionales--, el PP enmienda el texto para que rece: "Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo".

   Además, incluye un nuevo párrafo al articulado para precisar que se entenderá por 'recesión económica grave' lo mismo que define la normativa europea y, en todo caso, "será necesario que se dé una tasa de crecimiento real anual negativa del Producto Interior Bruto, según las cuentas anuales de la contabilidad nacional".

Según prevé el Gobierno, la Ley de Estabilidad Presupuestaria entrará en vigor el próximo mes de mayo. Tras el rechazo en el Pleno del Congreso de este jueves de las cuatro enmiendas de devolución presentadas contra el proyecto por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), BNG, ERC y CiU, el texto pasará el martes al proceso de ponencia, donde un grupo de diputados de todas las fuerzas políticas presentes en la Comisión de Hacienda redactarán, a puerta cerrada, un informe en base al texto remitido por el Plenario y a las enmiendas parciales que se acepten de entre las más de 200 que se han presentado.

   El documento deberá estar listo a final de semana para que el lunes 9 de abril pueda ser debatido en la comisión del ramo, junto con las enmiendas parciales que aún queden vivas. Tras votar, se emitirá un dictamen, con los cambios que se hayan aceptado, que se remitirá de nuevo al Pleno de la Cámara baja, que lo someterá a consideración el jueves 12.

   El texto que se apruebe se remitirá entonces al Senado, que puede interponer un veto, poco probable ante la mayoría absoluta del PP; introducir enmiendas, con lo que el proyecto debería ser votado de nuevo en el Pleno del Congreso; o aprobar el texto en los mismos términos en que le fue remitido, en cuyo caso la ley quedaría ya definitivamente aprobada.

¡Yo aviso! / Carlos Gorostiza *

Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito. Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel... de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.

Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas....de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.

Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.

Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.

Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.

Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.

Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después. ¿Y la de usted?

(*)  Político vasco

Los hoteleros andaluces manejan "malas perspectivas", con una ocupación del 72% en la costa del Almería


SEVILLA.- El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, José Manuel Ledesma, ha explicado este sábado que el sector que representa maneja "malas perspectivas" de cara a los niveles de ocupación de los hoteles andaluces durante la Semana Santa, que vendrán marcados, según ha advertido, por una "caída en picado" de la llegada de turistas nacionales a la Comunidad, que afectará especialmente a ciudades de interior como Jaén, y con unos porcentajes de ocupación que no prevé que superen el 80 por ciento en los días de máxima afluencia de turistas, que, según ha precisado, serán los que van del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

   La caída de turistas nacionales podría verse compensada, según ha expuesto Ledesma, con la llegada de turistas británicos, alemanes y rusos, si bien ha matizado que esto sólo repercutiría positivamente en municipios costeros. De esta manera, el representante de los hoteleros andaluces ha avisado de una "caída del consumo" a lo largo de la Semana Santa que vendrá derivada de la bajada de precios a la que están teniendo que recurrir los distintos establecimientos para hacer frente a la crisis económica, a la que ha atribuido los "malos" porcentajes de ocupación que maneja.
   En concreto, según las cifras aportadas por el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Granada, Sevilla y Córdoba serán las provincias en las que se registrarán los mayores porcentajes de ocupación, que en los tres casos rondarán el 65 por ciento entre el Lunes y el Miércoles Santo, y que alcanzarán el 75 por ciento en el caso de las provincias sevillana y cordobesa entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, jornadas en las que los hoteles de Granada podrían registrar hasta un 80 por ciento de ocupación. No obstante, Ledesma ha señalado que los precios de los hoteles cordobeses han experimentado "una caída libre" respecto al año 2011.
   Con valores similares aunque ligeramente inferiores se sitúan Cádiz y Málaga, cuyos hoteles presentarán una ocupación aproximada del 65 y el 63 por ciento, respectivamente, entre el lunes y el miércoles, y del 72 y el 73 por ciento para los últimos días de Semana Santa, una cifra que, en el caso de Málaga, es nueve puntos inferior a la del año anterior.
   En el lado contrario se situaría Jaén, donde las cifras de ocupación son, a su juicio, "catastróficas", derivadas de la caída del turismo nacional, con unas previsiones del 30 por ciento de ocupación entre el Lunes y el Miércoles Santo, y del 55 por ciento a partir del Jueves Santo.
   Por su parte, en la provincia de Huelva también se espera una ocupación del 30 por ciento entre el lunes y el miércoles, pero la cifra sube hasta el 70 por ciento entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, un porcentaje en todo caso inferior al registrado en 2011.
   Por último, la ocupación hotelera en la costa de Almería oscilará entre el 65 por ciento entre Lunes y Miércoles Santo y el 72 por ciento a partir del jueves, mientras que en la capital almeriense los porcentajes son inferiores; en concreto, rondarán el 35 por ciento en los tres primeros días de la Semana Santa y subirán hasta el 50 por ciento a partir del Jueves Santo.
   A tenor de estos datos, el representante de los hoteleros andaluces ha concluido que, en todo caso, la Semana Santa "se limitará a tres días --en alusión a Jueves, Viernes y Sábado Santo-- en lo que a ocupación hotelera se refiere".
 "De semana, nada", ha apostillado Ledesma, quien, aunque ha reconocido que aún se espera que se realicen "reservas de última hora", ha apuntado la "incidencia negativa" que, a su juicio, tendrán las malas condiciones meteorológicas a la hora de fomentar el turismo en estas fechas.
   Por ello, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería se ha mostrado pesimista respecto a lo que pueda ocurrir en la temporada estival, toda vez que, según ha explicado, los datos de ocupación de Semana Santa suelen tomarse como puntos de referencia para anticipar lo que puede ocurrir en verano. "Las perspectivas no son buenas", ha reiterado para concluir.

El Instituto de Estudios Almerienses estudia 27 proyectos de actividades en sus distintas áreas

ALMERÍA.- El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), órgano dependiente de la Diputación Provincial de Almería, estudia a través de sus distintas áreas un total de 27 proyectos de actividades a desarrollar a lo largo de este año propuestos por los miembros de sus distintos departamentos entre las que se encuentran diferentes jornadas, exposiciones, encuentros culturales, conferencias y seminarios, entre otros eventos. 

   Entre las actividades que estudian los miembros de este organismo, el departamento de Arte y Literatura ha propuesto un total de nueve actividades en tiempo y forma, entre las que se hallan unas jornadas de literatura infantil y juvenil, un seminario sobre periodismo cultural o las jornadas 'Patrimonio inmaterial almeriense'.
   Las propuestas, recogidas en las actas de pleno, serán aprobadas por el consejo rector según las recomendaciones técnicas que reciban, si el propio director del IEA, Rafael Aguilera, ha señalado que no se aprobarán aquellas que tengan vinculación con otras áreas de la Diputación "para evitar actuaciones por dos vías diferentes".
   Así, se observan también otros eventos conocidos como las jornadas internacionales del cómic en Almería, el VI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones, pensado para celebrarse en Vélez Rubio, unas jornadas literarias sobre la aproximación al lenguaje cinematográfico, que contarían con la participación del cineasta Manuel Martín Cuenca y la exposición 'Arte Gira Dream', cuyo tema principal abordaría la crisis.
   Otros de los proyectos planteados por este área y aún en estudio son 'Almería. Ritmo y Compases. Ritmo y Compás de los Cantes Autóctonos de Almería' y el ciclo de conferencias 'Literatura culta y popular en la cultura del olivo'. Por su parte, el departamento de Ecología y Medio Ambiente propone como actividades 'De las Aneas al Almendral', 'Posibilidades de las energías alternativas en la provincia de Almería' y las 'Jornadas micológicas almerienses'.
   El departamento de Geografía y Ordenación del Territorio ha expuesto también iniciativas entre las que el 'I Simposium de actualización de derecho administrativo' ha sido informada "favorablemente" para su ejecución, según Aguilar. También se ha plantea una jornada sobre el impacto del decreto de regularización de viviendas en suelos no urbanizables.  
   El área de Historia también ha hecho sus aportaciones, entre las que lanza como opción 'Almería en el reinado de Isabel II: El Constitucionalismo', aunque no supondría una actividad propia del IEA sino colaborativa con la Asociación Hespérides; las IV jornadas de patrimonio daliense y su comarca; el itinerario cultural 'Viajeros y escritores a su paso por Los Vélez' y las conferencias 'Arquitectura del Hierro en Almería', para las que se propone la colaboración de Asafal y Adif.
   También constan como opciones de actividades por este departamento como 'El centenario del protectorado español de Marruecos visto de Almería', para la que se aconseja su replanteamiento en determinados aspectos, y 'El legado de la Constitución de 1812. Los diputados y los jefes políticos almerienses durante el trienio liberal', que es valorada dado el bicentenario de 'La Pepa'.
   Entre el resto de actividades, surgidas en el departamento de Ciencias del Hombre y de la Sociedad, se plantean unas jornadas sobre la memoria del agua, la exposición 'El juguete artesanal y tradicional en la provincia de Almería', impulsada por los museos de Terque y Vélez Rubio; y las charlas reflexivas 'El porvenir de la pesca artesanal', pensada para puertos como el de Carboneras o Garrucha.

Montoro avisa a las CCAA, incluida Andalucía, de que no ayudará "a quien no cumpla sus deberes" con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha advertido a todas las administraciones públicas de que el Gobierno "no va a apoyar a quienes no cumplan con sus deberes" para reducir el déficit. "Que quede claro", ha remachado, preguntado sobre si tiene algún temor por Andalucía, donde el PSOE necesitará el apoyo de IU para gobernar.

   "Aquí no se sale en auxilio de nadie porque lo que hace falta es que ese alguien esté haciendo lo que tiene que hacer", ha zanjado el ministro. Todas las comunidades se han comprometido a cumplir el objetivo de déficit para 2011, pero Montoro ha advertido además de que "no cabe ninguna relajación".
   Según el titular de Hacienda, el Gobierno está dispuesto a "apoyar" y "favorecer" a las administraciones públicas --"todos estamos en el mismo barco", ha reconocido-- y lo está haciendo con medidas como el decreto para favorecer el pago de deudas a proveedores, que ha calificado como "la mayor movilización económica de la democracia".
   Pero a cambio, ha advertido, hacen falta que todas las administraciones tengan "máxima severidad" en sus objetivos de déficit, porque si no España no podrá financiarse.
   Por eso, ha avisado de que "nadie que tenga poder político puede estar lejos del compromiso de corrección del déficit" y ha emplazado a todas las administraciones a garantizar que los servicios públicos de su competencia tienen buena financiación, "ortodoxa" y no dependiente del ciclo económico.

¿Qué quito de mi Vitae? / Gabriel Navarro *

Las escenas que se viven atendiendo la demanda de los jóvenes para encontrar trabajo, sea el que fuere, comprenden día tras día un dramatismo que va más allá de las imágenes habituales de colas de parados. La tensión y la angustia que tienen que soportar y controlar los orientadores de las oficinas de empleo no suele reconocerse públicamente; ellos son quienes les asesoran en como mejorar su capital formativo y les facilitan las pistas para elaborar su Currículum Vitae como carta de presentación que debe de mostrar aquello que se puede ofrecer al puesto de trabajo al que optan, sus habilidades, su experiencia y las competencias obtenidas. Y, al mismo tiempo, son la “cara oficial de la administración” a la que se enfrentan los desempleados depositando en ellos sus esperanzas y una difusa amargura por una situación injusta de la que los orientadores no son culpables.

En el caso de la mayoría de jóvenes parados se añaden varias circunstancias. Por un lado, la denominada “sobrecualificación” predominante que impide adecuarse a las reducidas ofertas de empleo, junto a otros infracualificados por que abandonaron sus estudios prematuramente; la ´precariedad´ creciente de los contratos, y también, la excesiva ampliación del periodo de búsqueda de empleo. Para la OCDE, el problema no se limita al alto número de jóvenes desempleados y subempleados sino que también es mayor que nunca el número de los que han desistido de buscar trabajo. Un informe del Youth Employment Network expresaba que «la infrautilización de los jóvenes en el mercado de trabajo puede desencadenar un círculo vicioso de pobreza intergeneracional y exclusión social». Un documento del National Bureau of Economic Research (NBER) demuestra que quien se ve expuesto a la recesión entre los 18 y 25 años tenderá a creer que el éxito en la vida obedece más a la suerte que al esfuerzo.

Tener empleo no sólo permite disponer de un salario, supone imponerse una organización del tiempo, mantener experiencias compartidas y relaciones personales, plantearse metas, y determina un estatus social y una identidad personal. Frente a ello, repetidos fracasos en la búsqueda de empleo acaban en apatía, vergüenza ante los demás y resignación, en un sentimiento de culpabilidad al pensar que es uno mismo el principal responsable de la situación. La OIT en 2010 decía: «La incapacidad de encontrar empleo genera una sensación de inutilidad y ociosidad entre los jóvenes, y puede elevar los índices de criminalidad, problemas de salud mental, violencia, conflictos y consumo de drogas».

El desempleo interrumpe el proceso de identidad personal y genera una experiencia de fracaso, según Jahoda, y provoca repercusiones psicológicas como pérdida de autoestima, sentimientos de inseguridad y de fracaso, experiencia de degradación social, vergüenza o sentimiento de culpa, aspectos que afectan al concepto que tiene el individuo de sí mismo. Se sabe que el grado de apoyo social que posea en su entorno un joven constituirá uno de los elementos esenciales para amortiguar su malestar, en el cual la familia se convierte en el verdadero “Estado del Bienestar” estirando al máximo los menguantes recursos de que dispone. Pero las perspectivas también son dramáticas. El desempleo provoca una disminución de ingresos económicos, una transformación en las relaciones sociales y un cambio en el lugar donde residía el ejercicio de la autoridad. Estos cambios provocan una desensibilización en las relaciones entre los miembros de la familia y entre ésta y el medio social en que se desarrolla. Aparece un incremento en las peleas y un retraimiento de la vida social generalizado. A medio plazo, se pierde el ánimo en actividades e intereses sociales y disminuye el interés en la política, entre otros aspectos.

Tampoco la reciente reforma laboral augura un escenario distinto, el nuevo ´contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores´ incentiva la contratación de las personas que cobran prestación contributiva por desempleo frente a los jóvenes que generalmente no tienen este tipo de prestaciones. En el contrato de formación y aprendizaje se ha suprimido la obligación para el comienzo de la formación, así que puede finalizar y no haber recibido la formación prevista.

Una de las formas singulares que observamos en los jóvenes para intentar superar el estigma social del parado es modificar las estrategias de búsqueda de empleo. Como predominan los sobrecualificados, ahora realizan un curriculum vitae A y el B. El A, es el real. El currículum B es una adaptación a una determinada oferta de trabajo, que está por debajo de las responsabilidades que por experiencia, formación, le corresponderían al candidato. El caso es que cuando consiguen alguna entrevista, ya no sólo tienen que demostrar esos límites de su curriculum B; además, tienen que representarse como tales, quitando aspectos diversos de su vida, tanto en lo referente a su formación como en partes esenciales de su identidad como ciudadanos. Las respuestas que obtienen, quienes lo consiguen, son desalentadoras, y la duda que emerge es cómo adaptar lo que se quita del curriculum vitae a cada oferta concreta y como se ubica cada sujeto en esos nuevos papeles vitales recortados.

Ya no se trata solo de aceptar una degradación ante el posible empleador, se configura en lo real una identidad con la vitae reducida. Recuerda lamentablemente esa frase atribuida a Freud: «En esta vida para ser feliz hay dos opciones: hacerse el idiota o realmente serlo».

(*) Psicólogo