martes, 20 de marzo de 2012

España, Francia e Italia buscan frenar la crisis en frutas y hortalizas

BRUSELAS.- España, Francia e Italia han pedido al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, medidas "urgentes" y "más potentes" para ayudar al sector de frutas y hortalizas a superar la crisis que atraviesa, según ha informado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien también ha mostrado descontento por el funcionamiento del sistema de precios de entrada para los productos agrícolas marroquíes en el mercado comunitario.

   En concreto, reclaman una "reforma urgente" del reglamento que regula los instrumentos de gestión de crisis y que permite, por ejemplo, retirar una parte de mercancía en situaciones graves del mercado con el objetivo de recuperar los precios, de cara a actualizar las compensaciones y cantidades previstas a la situación del mercado tras los últimos años.
  Antes de una reunión con Ciolos, Arias Cañete ha evitado cifrar las mejoras que persiguen Francia, Italia y España con su alianza, pero ha dejado claro que "lo actual es insuficiente" y ha apuntado la necesidad de elevar los precios de retirada "por lo menos un 5 por ciento" y aumentar también los volúmenes que se puedan retirar del mercado "hasta un 10 por ciento".
   Arias Cañete ha explicado que Francia, España e Italia suscribieron la semana pasada un documento para exigir que la UE "aumente las cantidades que son objeto de posible retirada" y también los "precios" que se paga como compensaciones por tal retirada.
   También han expuesto al comisario su descontento con el sistema de precios de entrada a la Unión Europea de productos agrícolas marroquíes porque "no gusta su funcionamiento" y han apostado por modificar la facultad de elección del sistema que determina los aranceles para los exportadores marroquíes.
   El objetivo, ha dicho el ministro español, sería que el régimen de entrada esté sujeto a una mayor seguridad jurídica que garantice los volúmenes de contingente y una "competencia leal".
   Respecto a la crisis que atraviesa el sector hortofrutícola en general, Arias Cañete ha advertido de que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se negociará de aquí a 2014 debe servir para impulsar cambios "en profundidad" de la OCM de frutas y verduras "para dotarla de más estabilidad, de más capacidad de regular el mercado y de ser un instrumento más eficiente al servicio" del sector.
   Sin embargo, también ha destacado que la situación de los productores de frutas y hortalizas "no pueden esperar" a que llegue la reforma y por ello son necesarios "mecanismos más potentes" que los actuales para luchar contra la volatilidad de los mercados, la pérdida de competitividad y la caída de los precios.