lunes, 19 de marzo de 2012

Field Aeronáutica se reúne con el alcalde de Albox sobre una fábrica de componentes de avión


ALBOX.- El alcalde de Albox, José García Navarro (PSOE), se ha reunido con representantes de la empresa Field Aeronáutica Española, filial recientemente creada de la compañía Field International, para abordar la instalación de una planta de producción de componentes para aviones que se ubicaría en el municipio tras haber mantenido varios encuentros previos encaminados a este objetivo. 

   Según informa el Consistorio en una nota, la coordinadora internacional de ventas y marketing de la compañía, Tamsin Moore, y el ejecutivo de ventas, Alfonso Águila González, representantes de Field Aeronáutica Española, han expuesto el interés que tiene dicha empresa en instalar en el término municipal una fábrica de componentes que suministraría a Airbus o a Boeing Aircraft, entre otras.
   Durante las conversaciones mantenidas entre ambas partes, los representantes de Field Aeronáutica Española presentaron la documentación necesaria y, además, abordaron las gestiones para sacar adelante el proyecto que promueve esta compañía reconocida por ofrecer servicios en materias como aseguramiento de calidad, mantenimiento y revisiones periódicas de utillaje, calibraciones y control de calidad.
   La empresa, con filiales en California, Shangai, Singapur y sede en Reino Unido, está especializada en la fabricación de componentes para varias compañías aéreas y en la implantación de diferentes servicios avanzados en la industria aeronáutica, tanto andaluza, como española e internacional. Con esto y tras varios estudios llevados a cabo, han elegido Albox como un "punto estratégico" para implantar su nuevo proyecto, que "está totalmente vinculado a diferentes compañías aéreas".
   Desde el Consistorio se estudia ahora la documentación presentada, así como la gestión y procedimiento que tendrán que llevar a cabo con el objetivo de que lo antes posible puedan iniciar su andadura empresarial y así poner en marcha las instalaciones. Según García, es "un honor" que una empresa de estas características haya decidido instalarse en la localidad "por lo que realizaremos y asumiremos todos y cuantos trámites y compromisos sean necesarios para facilitar y agilizar la rápida implantación de dicha fábrica".
   Igualmente, el regidor ha manifestado que "tenemos que estar satisfechos por el interés mostrado por una empresa de esta envergadura en Albox. Se trata de un proyecto muy importante para nuestro municipio, puesto que obviamente la puesta en marcha de esta instalación generará puestos de trabajo y, además, impulsará el reconocimiento de Albox a nivel nacional e internacional al contar con una fábrica especializada en compañías aéreas".

Investigadores almerienses utilizan la luz ultravioleta para desinfectar hortalizas

ALMERÍA.- Investigadores del Centro Tecnológico para la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) en Almería han conseguido reducir entre un 20 y un 50 por ciento la podredumbre de productos hortofrutícolas como el calabacín y la berenjena mediante la aplicación de radiación ultravioleta. 

   Según ha informado la Fundación Descubre en una nota, esta técnica supone, en algunos casos, una alternativa a los higienizantes clorados (lejía) que se suelen utilizar como desinfectantes. Además, la radiación acelera la capacidad de los vegetales para producir antioxidantes, beneficiosos para la salud de los consumidores.
   En concreto, los expertos han utilizado luz ultravioleta tipo C (UV-C) para desinfectar la superficie de frutas y verduras frescas y de los productos mínimamente procesados en fresco (IV gama), es decir, aquellos que se presentan cortados, pelados, lavados y envasados, listos para consumir.
   Los ensayos realizados han demostrado que la potencia energética de la radiación UV-C actúa contra todo tipo de microorganismos (bacterias, virus, hongos) dañando su AND e impidiendo, por tanto, su reproducción. En el caso del calabacín y la berenjena, uno de cuyos principales problemas es su deterioro a causa del hongo 'Botrytis', o la bacteria 'Erwini', la aplicación de ultravioleta ha disminuido la microflora inicial consiguiendo reducciones de podredumbre entre un 20 y un 50 por ciento.
   "En España, las pérdidas post-cosecha se sitúan en torno al 20 por ciento. Por ejemplo, si en una partida de berenjenas una media del 10 por ciento no se puede aprovechar porque está deteriorada, aplicando esta tecnología conseguiríamos reducir considerablemente los productos inservibles", explica el investigador del área de Tecnología Post-cosecha y Envasado de Tecnova, Joaquín Pozo.
   Otro de los efectos de la radiación es su capacidad para inducir la producción de compuestos antioxidantes. La energía irradiada por los ultravioleta es percibida por el producto como una supuesta agresión ante la cual establece un mecanismo de defensa. Éste consiste en activar los mecanismos metabólicos destinados a generar ciertos compuestos antioxidantes.
   Sin embargo, para evitar que la luz emitida genere daños en el fruto, al tiempo que fomente esa producción de antioxidantes, es necesario medir con precisión la dosis que se aplicará en función del tipo de producto. "Si la dosis es insuficiente, los microorganismos no se ven afectados y, si es excesiva el vegetal sufrirá daños irreversibles", han señalado.
   Uno de los objetivos de este proyecto es obtener una alternativa al uso de higienizantes clorados (lejía) -utilizados en los procesos de desinfección de productos hortofrutícolas- mediante la aplicación de radiación ultravioleta, técnica respetuosa con el medio ambiente al no generar residuos durante el proceso de descontaminación. No obstante, en el caso de los productos de IV gama, la luz UV-C no se plantea como sustituto sino como complemento de otros desinfectantes.
   Según ha explicado el investigador Pozo, las frutas y verduras que se presentan preparadas para su consumo inmediato son, por sí mismos, productos dañados. Una fruta, por ejemplo, es rica en azúcares, fuente de la que se alimentan y crecen los microorganismos. Cuando cortamos una fruta, estamos facilitando que salgan al exterior todos esos jugos (exudados) que son caldo de cultivo idóneo para esos elementos patógenos. Por lo tanto, es indispensable una etapa de lavado líquido para desprenderse de todos esos microorganismos y exudados".
   La forma irregular que presenta la superficie de corte de este tipo de productos hace que la radiación ultravioleta sea insuficiente ya que no llega a todos los resquicios. En el caso de vegetales frescos y enteros sólo se trata de disminuir la carga microbiana superficial. La piel es en principio, una extraordinaria barrera de protección frente al ataque de bacterias, mohos y levaduras de manera que no se requiere de procesos de desinfección tan importantes.
   Aunque la radiación ultravioleta ya se utiliza para la desinfección de aguas o la esterilización de envases de plástico, su aplicación a nivel agroalimentario es novedosa, apuntan desde Tecnova.
   De hecho, comprobada la eficacia de este tratamiento con diferentes ensayos, el centro tecnológico y la empresa Ingro Maquinaria -especializada en la fabricación de tecnología para la industria hortofrutícola- han diseñado un prototipo de equipo que se comercializará próximamente.
   Éste consiste en una cinta transportadora sobre la que se sitúa el equipo UV-C el cual va irradiando la luz conforme los productos van pasando por su interior.

El PP promete "potenciar" nuevos campos de golf con la derogación del POTA

ALMERÍA.- La candidatura del PP de Almería se ha reunido este lunes en el Estadio de los Juegos Mediterráneos de la capital para presentar sus propuestas en materia deportiva que pasan por "potenciar el deporte" y "ponerlo al servicio de la creación de empleo" en Andalucía, sentido en el que el candidato 'popular' Miguel Ángel Castellón se ha referido a la creación de campos de golf y ha prometido que si su formación gobierna en la Junta van a "potenciar instalaciones de este tipo, a partir de la derogación del POTA y los elementos que ponen trabas al desarrollo, para conseguir un turismo de excelencia". 

   Castellón ha criticado que el Gobierno andaluz "solo haya concedido campos de golf a ayuntamientos que eran socialistas", a la vez que, junto con el resto de miembros, han apuntado el "gran desapego" que "ha mostrado durante más de 30 años" la Junta de Andalucía hacia el deporte, que, según el PP, debe servir también para generar "riqueza" en la Comunidad Autónoma.
   Junto a deportistas de élite, el candidato ha explicado que lo que el PP pretende es "trasladar los valores de los deportista" a la gestión que llevará a cabo el "Gobierno del cambio" a Andalucía. Así, ha apelado al "esfuerzo" para salir de la "difícil situación en la que nos ha metido el PSOE", al "valor de superación" para "remontar el vuelo a partir del 25 de marzo", y al "compromiso del PP" con los almerienses.
   "A la hora de respaldar eventos deportivos de primer nivel, los socialistas se hayan guiado por el interés partidista, sectario y siempre utilizando el deporte como arma política y electoral", ha aseverado el aspirante antes de asegurar que para el PP es "prioritario potenciar herramientas de protección para la salud, la educación, para ocupación del tiempo de ocio y que el deporte sirva como elemento de integración social y familiar".
   Antes de incidir en que "no se puede desaprovechar ni un solo recurso para generar empleo, y a través del deporte se puede conseguir", ha afirmado que el deporte también tiene que ser un "elemento generador de empleo y riqueza en Andalucía" por lo que se va a tratar de "impulsar los grandes eventos deportivos en Andalucía, apoyar el deporte escolar y potenciar centros de alto rendimiento y facilitar la integración socio laboral de deportistas de alto rendimiento después de finalizar su carrera deportiva".
   Igualmente, el PP se ha comprometido a "poner en marcha unidades físico deportivas en los centros de día, colaborar con los Ayuntamientos a través de las escuelas deportivas municipales, poner en marcha un plan de ayuda a jóvenes promesas y apoyar el deporte base y deportistas paraolímpicos".

La Junta saca a información pública el nuevo proyecto para la ampliación del puerto de Carboneras

ALMERÍA.- La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a información pública mediante su publicación en el BOJA, el nuevo proyecto básico para la ampliación del puerto de Carboneras. Este documento prevé la construcción de 250 atraques para embarcaciones de recreo, zonas comerciales, de vela ligera, aparcamiento y ampliación del varadero, entre otras actuaciones, con una inversión de 9,2 millones de euros.

   Los ciudadanos y organizaciones interesadas podrán consultar el proyecto básico en las oficinas del puerto de Carboneras y en la sede central de la Agencia de Puertos. A su vez, dispondrán del plazo de un mes para presentar las alegaciones que crean oportunas. Una vez resueltas las mismas, se procederá a la tramitación ambiental y posteriormente a la licitación del concurso mediante colaboración público-privada, según informa la Junta en una nota.
   La actuación proyectada significa la creación de una nueva dársena para uso recreativo en la zona de poniente del puerto de Carboneras, mediante la remodelación y desplazamiento del actual contradique, así como actuaciones complementarias sobre las superficies terrestres vacantes. El nuevo contradique tendrá una longitud en torno a los 100 metros, estimándose la necesidad de excavación de cerca de 36.000 metros cúbicos de tierra, y el dragado de 80.000 metros cúbicos de arenas que se propone emplear en la regeneración de playas cercanas.
   De este modo, la nueva dársena tendrá una superficie en torno a 27.000 metros cuadrados para albergar unos 250 nuevos puestos de atraque destinados a la flota recreativa, para esloras entre 8 y 15 metros, lo que implica una superficie neta de agua destinada a atraques de 9.200 metros cuadrados. Para segregar la nueva dársena recreativa de los muelles actuales, que continúan siendo destinados a la actividad pesquera, se proyecta la construcción de un nuevo pantalán pilotado de 70 metros de longitud, así como el traslado de la zona de tendido de redes al muelle adosado al dique de abrigo.
   Complementariamente a la creación de la nueva dársena de uso recreativo, se plantea la generación de unos 10.000 metros cuadrados de nuevas superficies terrestres en el extremo occidental del nuevo recinto, donde se localizarían las edificaciones destinadas a servicios náutico-recreativos, así como actividades complementarias y zona de vela ligera y aparcamientos.
   De igual modo, en la parcela situada al norte del recinto del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, actualmente vacante, se plantea el desarrollo de actividades complementarias con fachada a la carretera en una superficie en torno a los 5.500 metros cuadrados.

El Consejo de Ministros aprobará un anteproyecto de Ley de Transparencia

CÁDIZ.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará entre sus siguientes leyes un anteproyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que se traducirá en un "régimen sancionador administrativo y penal" que fijará los márgenes para los responsables públicos.

   Durante su intervención en el acto institucional del Día de la Provincia en la Diputación Provincial de Cádiz, el día en el que se conmemora el 200 aniversario de la Constitución de 1812, la vicepresidenta del Gobierno ha argumentado que esta ley busca dar "un paso más" y "con mayor ambición" en la "cercanía" del Gobierno con los ciudadanos "y en la responsabilidad que su confianza nos impone, sometiéndonos al escrutinio público".
   Así, ha añadido que la intención es "reforzar el respeto a las normas". De ahí que la Ley de Transparencia traducirá "por primera vez" las recomendaciones éticas y los códigos morales "en obligaciones jurídicas y legales, con un régimen sancionador administrativo y también penal, que fije los márgenes para que los responsables públicos tengan claro lo que se puede hacer con lo que es de todos y lo que no se puede tolerar de ninguna de las maneras", según ha recalcado Sáenz de Santamaría.
   La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que se trata de una reforma legal "imprescindible" que dota a nuestro ordenamiento jurídico "de una innovación que, en el fondo, es una consecuencia de nuestro pasado y es consecuente con nuestro presente".