jueves, 8 de marzo de 2012

La compañía de mármoles Tino Stone Group entra en concurso voluntario de acreedores


ALMERÍA.- La compañía Tino Stone Group y sus filiales Tino Empresarial e Industrial y Tino Tiendas ha entrado en concurso voluntario de acreedores que afecta a un total de 159 trabajadores al declararse en estado de insolvencia, extremo que ha achacado a la disminución del sector de la construcción, de los márgenes comerciales, la morosidad de sus clientes y a la crisis financiera y bancaria, si bien también da cuenta como causa la "paralización" del Parque Industrial de Macael (Almería) y el Polígono de la Piedra de Loja (Granada). 

   La sociedad afirma que se encuentra en una situación de disminución de sus ganancias, lo que ha dado conllevado a tener que desprenderse de ciertas inversiones efectuadas en el extranjero así como al cierre de tiendas en Bilbao y en Mallorca durante los últimos años, según expone en los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería.
   La empresa, que no ha presentado plan de viabilidad y tiene sus estados de cuentas auditados por la sociedad Ernst & Young, ha solicitado la tramitación acumulada del concurso bajo un solo administrador, dado que es un holding de empresas formado por distintas sociedades de extracción, comercialización y tratamiento, con canteras y centros productivos propios, servicio técnico departamental y una red de distribución exclusiva de sus productos. Tino Stone, dedicada a la piedra natural, ostenta centros productivos en Europa y Asia.
   Concretamente, Tino Stone Group, con una capital social de 108.420 euros y 42 trabajadores en su plantilla, ha valorado su activo en 46.759.104 euros, en el que se incluyen los bienes inmuebles, y su pasivo en 32.525.064 euros. Por su parte, Tino Empresarial e Industrial, con 105 empleados, valora su activo en 54.357.947 euros y su pasivo en 53.610.572 euros mientras que Tino Tiendas, con 14 trabajadores, valora su activo en 5.592.859 euros y su pasivo en 5.272.512 euros.
   El juez señala así que el grupo cumple con las condiciones para el concurso voluntario y da cuenta del estado de insolvencia de la compañía, cuyo pasivo deudor declarado supera los cinco millones de euros. Así, señala en sus fundamentos de derecho que, si bien no hay situación de desbalance, sí constan "ciertos créditos sustanciales con la Administración tributaria" por encima de los 5,6 millones de euros en su conjunto, "lo que implicaría la necesaria declaración de concurso".
   En esta línea, señala que la situación de afección del sector inmobiliario, al que sirve la sociedad a través del mármol, es conocida por el juzgador, quien alude además a las "pérdidas significativas" que obtuvo la sociedad en 2009, junto con un pasivo inmediato de seis millones de euros en el ejercicio de 2010 con un efectivo que no alcanza los 500.000 euros.
   Con respecto a las filiales, apunta el juez a las "pérdidas significativas continuadas" ya que, en un avance de las cuentas anuales de 2011 de Tino Empresarial e Industrial se declaran pérdidas de 2,8 millones de euros y un pasivo corriente de 32 millones de euros con un efectivo de 122.000 euros, lo que "indica situación de iliquidez". La misma senda sigue Tino Tiendas, que en el avance de cuentas de 2011 reflejó pérdidas de 1.292.340 euros.
   Fuentes de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía han informado a Europa Press que la compañía aprobó en junio de 2011 un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre 56 de sus trabajadores por periodo de un año y con carácter suspensivo y rotatorio que oscila entre los seis y los ocho meses con el fin de solventar su situación.
   Con esto, el juez ha requerido a la concursada que indique a la representación de los trabajadores este proceso para hacerles saber su derecho a personarse en el procedimiento como parte. En este sentido, la sociedad también tiene que informar de manera individualizada a cada uno de los acreedores --entorno a medio centenar--, quienes tienen el deber de comunicar los créditos.  
   Tino Stone Group colocó 110.000 metros cuadrados de piedra en la ampliación del Aeropuerto de Málaga y fue seleccionada para revestir el centro comercial barcelonés Arenas Plaza así como para la Torre de Cristal, de César Pelli y la Torre Repsol, de Norman Foster en el Paseo de la Castellana de Madrid. Igualmente, participa en proyectos de I+D+i como 'Reduca' o 'Regenera' en el ámbito de la piedra natural.

Galera cree el que juez "pondrá en su sitio" al Ministerio y ve su escrito sin "pies ni cabeza"

ALMERÍA.- El marido de la profesora de Religión Resurrección Galera ha trasladado este jueves su "confianza plena" en el sistema judicial y se ha mostrado convencido de que el juez de lo Social que ordenó su readmisión y el pago de los salarios atrasados tras declarar nulo su despido en el curso 2001-2002 "pondrá a cada uno en su sitio".

   Johannes Romes ha hecho referencia en estos términos al escrito remitido al Juzgado de lo Social nº 3 de Almería por el Ministerio de Educación en el que considera que la ejecución de la sentencia sólo le obliga al pago de los salarios que dejó de percibir en ese curso y justifica la no readmisión en que, para  ello, "hubiera sido necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario eclesiástico.
   "Hay una sentencia clarísima", ha subrayado Romes, para quien el Ministerio "sabe" que no tiene razón y que "no puede discutir" un fallo, que es firme y explícito al ordenar que se proceda a la readmisión de Galera y al pago de los salarios atrasados desde el curso 2001-2002. "Me pregunto por qué se prestan a este juego", ha subrayado.
   En esta línea, ha indicado que no tiene "ninguna duda" de que en la comparecencia ante el juzgado señalada para el día 21 y en el que el MEC debe explicar su interpretación del fallo, "se va a poner en su sitio" a cada una de las partes y ha augurado un "enfado" del juez ante "el incumplimiento flagrante" de lo "mandado" en la sentencia. "A nadie le gusta que no le hagan caso y más en un tema que está claro como el agua", ha apuntillado.
   Cabe recordar que el juez Juan Carlos Aparicio dictó un auto en noviembre del pasado año en el que reprochaba al Ministerio la tardanza en aplicar las disposiciones contenidas en su fallo y le advertía de que podría estar incurriendo en un delito de desacato que llevaría aparejada una multa de 3.000 euros.
   Romes, quien ha expresado su "indignación y desesperación" y la de su esposa, quien "ya no quiere ni hablar de esto y sólo quiere que se acabe este auténtico calvario de once años", ha avanzado que, a la espera de lo que ocurra el día 21, estudian con su abogado la interposición de una denuncia contra el Ministerio por presunta prevaricación administrativa.
   "Saben perfectamente --en alusión al MEC-- lo que significa la sentencia y hacen una lectura absurda, que no tiene ni pies ni cabeza para plantear la posibilidad de no ejecutar una sentencia firme. Eso es de república bananera", ha remarcado para, a continuación, señalar la "contradicción" que supone que el que "mete la pata --el Obispado de Almería-- no paga mientras lo hace subsidiariamente la Administración".
   El Ministerio de Educación argumenta en su escrito que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se produce en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo puede "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido Resurrección Galera en los cursos posteriores.
   Por este motivo, comunica que va a abonar los salarios dejados de percibir en el curso 2001-2002 --desde septiembre hasta agosto--, incluyendo las pagas extraordinarias a las que "hubiera tenido derecho de haber prestado servicios, descontándole el IRPF que corresponda y cotizando al Régimen General de la Seguridad Social por ese periodo".
   Con respecto a la readmisión, indica que el Ministerio da por concluida la relación laboral de la docente con fecha 1 de septiembre de 2002 y alega que para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" hubiera sido "necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario Diocesano -- en alusión la concesión por parte del Obispado de la declaración eclesiástica de idoneidad--- conforme a lo establecido en el Convenio de 1999.

Asaja cifra en 518,6 millones las pérdidas en Andalucía por sequía y heladas

SEVILLA.- El presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha cifrado este jueves en 518,6 millones las pérdidas que el sector agrario ha sufrido durante este invierno --hasta el 29 de febrero-- por la falta de lluvias y las importante heladas.

   En rueda de prensa, Serra ha detallado que las heladas han creado unas pérdidas que han ascendido a 167,9 millones, junto a los daños por sequía que han alcanzado los 350,7 millones de euros. A estas pérdidas, de seguir así habrá que sumarle los daños que se producirán en el olivar, que dará la cara en la próxima campaña, y que podrían llegar a los 360 millones aproximadamente.
   Serra ha destacado que la situación del campo es "dramática", ya que a la situación "difícil" de precios bajos se ha unido una pluviometría que en lo que va de campaña agrícola se sitúa por debajo del 60 por ciento de la acumulación normal, incluso hay zonas como Sevilla, Córdoba, Cádiz o Huelva donde el déficit hídrico supera el 70 por ciento.
   Los daños por heladas han afectado a cítricos, patatas, frutas de hueso, frutos secos, ajos, cebollas, leguminosas, flor cortada, cultivos subtropicales, hortícolas en general y daños en plantaciones. Las provincias que registran más daños son Córdoba (27,7 millones), Cádiz (26,5 millones) y Almería (15 millones).
   En el caso de la sequía, los daños han afectado fundamentalmente a cereales, proteaginosas y ganadería extensiva. En el caso de la agricultura, los daños se centran en las provincias de Sevilla (57 millones), Córdoba (42 millones), Cádiz (22 millones) y Granada (18,7 millones). Respecto a la ganadería, los daños más importantes se han producido en la provincia de Granada (54 millones), Cádiz (50 millones), Sevilla (25 millones), Córdoba (21 millones) y Huelva (17 millones).
   Ante esta situación, Asaja-A va a continuar evaluando los daños a lo largo del tiempo, trasladará sus informes y sus propuestas a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Asimismo, se dirigirán a todos los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, solicitando que apoyen por acuerdos en sus respectivos plenos las medidas de apoyo que Asaja está demandando.
   Asimismo, Asaja solicitará la Declaración de Zona Catastrófica para toda Andalucía por heladas y sequía, solicitará la creación urgente de una comisión de seguimiento compuesta por representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las distintas administraciones para la evaluación de los daños y de las medidas.
   En cuanto a medidas económicas, Asaja-A solicita una moratoria en los créditos que pudieran tener los agricultores y ganaderos respecto a los cultivos afectados por heladas y sequías de campañas anteriores; la apertura de líneas de crédito en condiciones preferenciales para explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por heladas y sequías; indemnizaciones para daños en producciones agrícolas afectadas; ayudas para la reposición de cultivos afectados; ayudas para infraestructuras y abastecimiento de agua para la ganadería, y ayudas directas para la adquisición de alimentos para el ganado.
   Respecto a medidas fiscales y laborales, la organización agraria ha reclamado la exención de cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del ejercicio 2012; la reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetivo de módulos; el aumento del porcentaje de reducción por gastos de difícil justificación en el régimen de estimación directa simplificada; la exención en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para las explotaciones agrarias y ganaderas afectadas.
   En cuanto a otras medidas, Serra ha pedido el adelanto del pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de agricultores y ganaderos, la agilización de todos los pagos pendientes de la PAC, la autorización excepcional para la utilización de alimentos convencionales en la alimentación del ganado ecológico, la agilización en la autorización de riegos de apoyo, mayor apoyo económico en las ayudas para las distintas líneas de seguros agrarios y mejora del sistema y medidas relacionadas con las tarifas eléctricas para el regadío.

La Junta "seguirá peleando" para cambiar el "límite abusivo" de déficit para las CCAA

JAÉN.- La consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha destacado que el Gobierno autonómico va "a seguir peleando" para que el "límite abusivo" sobre el déficit de las comunidades autónomas "se pueda cambiar".

   Así lo ha señalado este jueves en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre el posible cumplimiento o no del criterio de gasto planteado por el Gobierno central en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financieras (CPFF), a lo que ha respondido que "la Junta siempre va a tener la máxima vocación de responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos".
   En este sentido, ha subrayado que la región andaluza "presenta una de las mejores cuentas de España", con un endeudamiento por debajo de la media y con un déficit en la media, lo que pone de manifiesto que siempre han "sido cumplidores y buenos administradores". "Pero vamos a seguir peleando para que ese límite abusivo que se está imponiendo a las comunidades autónomas se reflexione y se pueda cambiar", ha matizado Moreno.
   La consejera ha realizado estas declaraciones antes de participar en la inauguración de las jornadas 'La identidad política y cultural de Andalucía en los inicios del siglo XXI' en la Universidad de Jaén, donde ha defendido la autonomía como "factor decisivo en el desarrollo" de "una de las regiones de la Unión Europea que más ha cambiado en menos tiempo".
   De este modo, ha reivindicado su utilidad en un momento en el que se cuestiona y en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha establecido el criterio de déficit del 1,5 por ciento del PIB regional. Eso significa, según ha precisado, que los andaluces van a disponer de menos recursos económicos para poner en marchas las "políticas que están detrás del desarrollo y de la solución de los problemas".
   "Por ello, (el Gobierno andaluz) es absolutamente contundente y combativo en denunciar que no es de recibo que la Administración central tenga el doble de déficit e intente imponer a la Junta el doble de sacrificio en la limitación, el doble que la suya", ha apostillado la titular de Presidencia.
   En cualquier caso, ha aludido a los servicios sanitarios y educativos, junto con prestaciones sociales como la dependencia como "líneas rojas". En este punto, Moreno ha considerado "un debate de estado el que los gobiernos decidan, si es posible por acuerdo, dónde se ahorra y dónde no", al tiempo que ha defendido los referidos límites frente a otras partidas o "ministerios huecos" en los que en los que se puede ajustar el gasto.

España pide más tiempo a la Comisión Europea para cumplir las leyes ambientales y evitar multas

BRUSELAS.- El ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) más tiempo para cumplir la legislación medioambiental sobre cuencas hidrográficas, depuradoras de agua y calidad del aire y evitar que los procesos abiertos de infracción acaben en multas.

El ministro viajó hoy a Bruselas para reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, a quienes les aseguró que España cumplirá con las directivas europeas.
"Lo que queremos es recuperar la imagen de España como un país serio que se toma sus compromisos ambientales con rigor y eficacia, y vamos a cumplir las directivas comunitarias para evitar sanciones económicas por parte de la CE", explicó Arias Cañete a los medios de comunicación tras los encuentros.
Hedegaard señaló que España ha jugado un papel muy visible y activo en las cuestiones ambientales y la lucha contra el cambio climático, y señaló que espera que continúe siendo así bajo el nuevo Gobierno liderado por Mariano Rajoy: "tengo la impresión de que así será", añadió.
La CE denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de septiembre por no haber adaptado su legislación nacional a la normativa comunitaria del agua, en especial en relación a los planes hidrológicos de cuenca.
Arias Cañete reconoció que en la cuestión de las demarcaciones de las cuencas hidrográficas "España, salvo en un caso, incumple todas".
Cada Estado miembro debía haber adoptado planes hidrológicos antes del 22 de diciembre de 2009, pero España sólo ha adoptado el correspondiente a la cuenca de Cataluña y no ha presentado ningún otro plan para las otras 24 cuencas fluviales del país.
El ministro ha prometido a la CE que solucionará este carencia en menos de dos años: "Nos hemos comprometido a establecer un calendario de cumplimiento de manera que a partir del 30 de junio empezamos a avanzar en cerrar planes de demarcación con un horizonte de terminar en 2013".
Por otra parte, el Tribunal de Justicia de la UE el pasado mes de abril declaró a España culpable de incumplir la normativa comunitaria de depuración de aguas residuales en 38 aglomeraciones urbanas, lo que podría suponer que se le imponga una multa.
"Hemos puesto de manifiesto el esfuerzo que vamos a hacer en estos presupuestos del Estado para terminar las obras que están pendientes y llegar a un grado de cumplimiento del 100 %; en este momento estamos en niveles del 80 % y el 85 %", señaló el ministro.
Respecto a si confía en que este gesto evitará la multa, Arias Cañete señaló que "la CE tiene que valorar que han cambiado las cosas en España, que somos un Gobierno serio y comprometido, que vamos a aprobar las inversiones en el presupuesto a pesar de la reducción presupuestaria".
Otra cuestión que España se ha comprometido a resolver es la de las autorizaciones ambientales integradas, sobre la que el ministro prometió solucionar los temas pendientes en "cinco o seis meses".
También hubo ocasión para tratar sobre el incumplimiento de la directiva de calidad del aire, sobre la que el ministro explicó a los comisarios los "esfuerzos que está haciendo España en esta materia, en la situación en la que se encuentra España".
Arias Cañete restó importancia a la cuestión y aseguró que se trata de "problemas puntuales en algunas ciudades, pero la situación general del país, cuando se ve el mapa europeo, es menos dramática de lo que algunas alarmas hacen saltar", aunque reconoció que hay que hacer "esfuerzos" en varios sectores, como el del transporte.
El ministro participará mañana en el Consejo de Medioambiente, que se celebra en Bruselas.

La crisis económica es más profunda en el sur y este de España

MADRID.- Castilla y León fue la comunidad autónoma que experimentó un mayor crecimiento en 2011, con un incremento del PIB a precios de mercados del 0,97%, mientras que Extremadura fue la que menos creció, con un aumento del PIB del 0,11%, según apunta la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) en el último número de sus Cuadernos de Información Económica.

   Así, la publicación remarca que todas las comunidades autónomas crecieron el pasado año, registrando un cambio de tendencia respecto a 2010, cuando todas experimentaron caídas, y fija la media española de crecimiento en 2011 en el 0,49%.
   El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado que son las comunidades del Norte de España, junto con Madrid, las que mejor comportamiento mostraron en el último año, al contrario que el sur y la costa mediterránea, que sufrieron ajustes más intensos por la fuerte repercusión de la burbuja inmobiliaria.
   "Existe una dicotomía entre el Norte y el Sur. En el Norte crecieron todas por encima de la media a excepción de Aragón, mientras que en el Sur y Baleares lo hicieron por debajo de la media a excepción de Canarias y las ciudades autónomas", ha apuntado el editor de la publicación, Fernando Pampillón.
   Además, Pampillón ha destacado que Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña fueron las mejores comunidades autónomas en desarrollo económico entre 2008 y 2011, frente a Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha que registraron los peores resultados.
   Preguntado sobre si comunidades como Castilla-La Mancha serán capaces de alcanzar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012, Ocaña ha reconocido que cuanto más déficit, mayor es la dificultad para alcanzar el objetivo, y ha apelado a conocer las medidas concretas que se adoptarán al respecto para hacer valoraciones.
   En cuanto al crecimiento que experimentarán las comunidades en 2012, el miembro del gabinete de Economía Regional de Funcas, Pablo Alcaide, ha puntualizado que las regiones con relativa importancia del sector turístico presentarán un comportamiento más positivo a lo largo del año.
   Respecto al endeudamiento público, Pampillón ha destacado que pese a las dificultades para obtener financiación, las comunidades autónomas fueron capaces de lograr 28.000 millones de euros.
   Asimismo, ha insistido en que en este apartado también existe un comportamiento dispar entre comunidades, ya que la media española se situó en el 12,6% y regiones como Cataluña, Valencia o astilla-La Mancha superan el 16%.
   Por su parte, el miembro de la dirección de Estudios Financieros de Funcas, Francisco Rodríguez, ha remarcado que desde 2005 todas las comunidades autónomas mostraron un saldo neto positivo, por lo que poseen un mayor endeudamiento que ahorro financiero.
   Rodríguez ha destacado que Canarias, Andalucía y Baleares mantienen más del doble de créditos que de depósitos, por lo que su estado de apalancamiento financiero es mayor que el resto, seguidas de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Ceuta.
   Por otra parte, la publicación hace alusión a la reforma fiscal, centrándose en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así, destaca que esta reforma afectará a 13 millones de contribuyentes de los 19 millones actuales, que sufrirán un aumento medio anual de 388 euros por declarante en la factura fiscal.
   Pampillón ha cifrado el aumento de la recaudación en 5.000 millones de euros, de los que 1.000 millones procederán de rentas de capital, y 4.000 millones de rentas del trabajo, aunque ha subrayado que estas cifras podrían ser más bajas, puesto que muchos sujetos tienen capacidad para decidir si quieren percibir su renta como renta de capital o del trabajo.
   Del mismo modo, Rodríguez ha explicado que el pasado año el esfuerzo salarial destinado a la compra de una vivienda fue menor que en años anteriores, ya que mientras que en 2005 eran necesarios 10,1 salarios anuales para comprar un inmueble, el pasado año bastaba con 7,9.
   No obstante, ha insistido que esta media nacional varía en función de las comunidades autónomas, puesto que el esfuerzo es mayor si la vivienda se compra en País Vasco, Baleares o Madrid, que si se adquiere en Castilla y León o Extremadura.
   La publicación también apunta un aumento del salario medio anual por trabajador del 20,1% desde 2005 hasta 2011, pasando de los 18.034 euros hasta los 21.660 euros.
   Por último, la revista recoge la opinión pública de los españoles en cuanto al Estado de las Autonomías, una opinión que aunque mayoritariamente sigue siendo positiva, ha experimentado grandes caídas en los últimos tiempos.
   Así, apunta que mientras que en 2005 el 50% de los españoles consideraba que este sistema funcionaba bien o muy bien, el pasado año sólo el 30% lo valoraba de esa forma.

Jesús Sánchez Adalid: "Se ha creado una utopía sobre lo que fue Al-Andalus"

MADRID.- El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en su undécima edición con su obra 'Alcazaba', ha afirmado este jueves que a lo largo de los años se ha creado una "utopía" de lo que fue en realidad Al-Andalus.

'Alcazaba' es un relato que traslada al lector al siglo IX, en pleno emirato, cuando en Al-Andalus se produce una inusitada rebelión que pondrá en jaque el absoluto poder de Córdoba. Así, plantea que entre moros y cristianos hubo "coexistencia, pero interrelacionándose muy poco".
Asimismo, ha planteado que la primavera árabe es un fenómeno "muy parecido" al que él plantea en su relato. "La primavera árabe no tiene que ver con la revolución francesa, es el ser humano que estalla y se rebela contra el tirano. Esto se confunde mucho y es algo que se repite a lo largo de la historia", ha argumentado.
Después de reivindicar que novela histórica ocupe "el lugar que le corresponde" y se pierdan "los escrúpulos" respecto a ella, ha indicado que le "interesan mucho los períodos ded crisis y las decadencias, pues son los momentos más creativos".
 "Crisis es disminución y cuando algo disminuye es porque algo está creciendo", ha asegurado.
El autor, que recibirá 60.000 euros por el citado galardón, tiene en su haber obras como 'La luz del Oriente', 'El mozárabe', 'Félix de Lusitania', 'La tierra sin mal', 'En compañía del sol', 'El cautivo', 'La sublime puerta' y 'El caballero de Alcántara'.
El jurado que le otorgó el premio estuvo compuesto por Soledad Puértolas como presidenta, Silvia Grijalba, Fermín Bocos, Martín Molina y Carmen Fernández de Blas como secretaria.
Puértolas, presente en la presentación del libro, ha afirmado que 'Alcazaba' es el "prototipo" de novela histórica, pues reúne características de "cuadro histórico y además es amena".
"Es una apuesta desde el intimismo hacia la historia, escrita de manera asequible pero no fácil. Sánchez Adalid es como un director de cine experto en mover grandes masas, y esta novela es cinematográfica y visual", ha apuntado.

El sector apícola estima pérdidas de 100 millones de euros si no remite la sequía

MADRID.- El sector apícola podría perder en la primera parte de campaña de miel y polen de primavera 98,1 millones de euros si no llueve con regularidad antes de que finalice el mes de marzo, según cálculos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). 

   La organización agraria ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que apruebe "de inmediato" un paquete de ayudas y medidas fiscales para poder hacer frente a una situación que "ya es catastrófica" en la mayor parte de las regiones productoras de miel.
   En concreto, en Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón la floración de la miel de romero "está al borde de perderse totalmente", e igualmente está afectado el almendro, así como "una buena parte de las floraciones de miel de tomillo y de mil flores en la mayoría de las regiones productoras".
   La floración de azahar, según COAG, tiene también una "pésima previsión" en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, porque a la sequía se han añadido las heladas y se ha agravado su situación.
   La organización agraria ha lamentado que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) no asumiera una "profunda revisión" en 2011 del seguro contra la sequía en apicultura, que es "un clamoroso fracaso por la escasa demanda de los apicultores profesionales".

El PP rozaría la mayoría absoluta en Andalucía y ganaría en Almería, según el CIS

MADRID.- El PP rozaría la mayoría absoluta el próximo 25 de marzo en Andalucía, según un estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de los comicios autonómicos.

   De acuerdo con dicho sondeo, el PP en Andalucía lograría el 44,9 por ciento de los votos y entre 54 y 55 escaños, entre siete y ocho más que hace cuatro años, mientras que el PSOE alcanzaría entre 44 y 46 diputados, entre diez y doce menos que en las anteriores elecciones, con el 37,7 por ciento de los sufragios.
   Por su parte, IULV-CA lograría entre 9 y 10 diputados, entre tres y cuatro más que en 2008, con el 9,8 por ciento de los votos, mientras que UPyD y PA obtendrían el 2,6 por ciento de los sufragios y, por lo tanto, se quedarían sin representación parlamentaria.
El PP ganaría en seis de las ocho provincias, entre ellas Almería, y empataría con el PSOE en Cádiz y Sevilla.

Zoido reconoce que hay municipios "muy pequeños" que tendrán que fusionarse

SEVILLA.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que hay "muchísimos municipios que son muy pequeños" que habrá que fusionar porque "quizás no tenga sentido se mantengan" como tal en el "Estado moderno que hay hoy en España".

   En este sentido, Zoido ha señalado que será necesario llevar a cabo un "estudio detallado" sobre la viabilidad de las localidades más reducidas. "Hay municipios pequeños que tienen que fusionarse", ha recalcado en una entrevista en la Cope.
   Por otra parte, ha manifestado que "el futuro de las diputaciones provinciales debe quedar despejado" porque, aunque "son necesarias sobre todo para prestar servicios en los municipios pequeños, que de no ser por las diputaciones difícilmente se pueden prestar, tienen que ser redimensionadas".
 "No cabe la menor duda", ha apostillado.
   Asimismo, se ha referido a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrada ayer y ha valorado positivamente las medidas que está desarrollado el Gobierno de Mariano Rajoy "para afrontar los problemas que tienen los ayuntamientos" y "para acabar con las deudas que asfixian a muchos pequeños y medianos empresarios y sobre todo a los autónomos".
   Sobre este asunto, ha afirmado que, en lo que se refiere al pago de facturas por parte de los ayuntamientos a sus proveedores, éstos "no tienen por qué hacer ninguna quita". 
"Vamos a seguir como es lógico la antigüedad en las facturas para saldar aquellos proveedores que llevan más tiempo esperando", ha explicado.

Acciona Transmediterránea refuerza su conexiones a Argelia con cuatro rotaciones semanales este verano


ALMERÍA.- La compañía Acciona Transmediterránea ha puesto a la venta los billetes para este verano en sus líneas desde Almería a Orán y a Ghazaouet, en Argelia, de forma que se han reforzado las conexiones durante toda la temporada alta comprendida entre el 19 de junio y el 12 de septiembre, con lo que se llegarán a realizar hasta cuatro rotaciones semanales en las fechas de mayor demanda.

   Según informa la naviera, hay tarifas a la venta para viajar, ida y vuelta, desde 112,75 euros a Orán y 123,28 euros a Ghazaouet por pasajero, para paquetes de cuatro personas en camarote cuádruple más coche. El buque 'Wisteria' realizará estas conexiones y cuenta con capacidad para 1.363 pasajeros, 350 vehículos y 587 metros lineales de carga. Entre sus características técnicas, el buque tiene 131,6 metros de eslora y 22 metros de manga.
   La temporada de refuerzo comienza el 19 de junio, con tres rotaciones semanales en la línea Almería-Ghazaouet-Almería, con lo que se llegan a realizar cuatro rotaciones semanales durante la segunda quincena de julio. Las salidas se realizan a las 23,59 horas desde Almería y al mediodía desde Ghazaouet.
   En cuanto al destino Orán, a partir del 23 junio habrá también conexiones semanales con Almería, con salidas desde la Península a las 23,59 horas y desde Orán a las 13,00 horas, de forma que se pondrá realizar hasta tres rotaciones semanales.

La Junta espera que el TS "dé la razón" al Ministerio sobre el deslinde en El Algarrobico

HUELVA.- El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, espera que el Tribunal Supremo "dé la razón" a la decisión tomada en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente de ampliar a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). 

   Díaz Trillo ha remarcado que la Junta de Andalucía coincide con el deslinde de la línea marítimo-terrestre planteado en su día por el Ministerio de Medio Ambiente.
   El Tribunal Supremo (TS) someterá a votación y fallo este miércoles el recurso por el que debe dirimir si el hotel de Azata del Sol invade la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros tal y como declaró la Audiencia Nacional (AN) en 2008 y, si por lo tanto, parte del inmueble podría ser objeto de demolición por contravenir la Ley de Costas.
   Así, la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo se reunirá para dictar sentencia acerca del recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra el fallo de la AN que consideró conforme a derecho la orden ministerial que, en 2005, amplió a 100 metros la zona de servidumbre en el tramo del litoral donde se asienta el hotel.
   Por ello, Díaz Trillo ha dejado claro que la administración regional "no comparte" los recursos planteados y ha confiado en que el Tribunal Supremo apruebe la decisión ministerial sobre el deslinde.
   Además, el consejero se ha referido a las declaraciones del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien afirmó que "está seguro de que cuando se produzca el cambio en Andalucía el día 25 de marzo será más fácil ejecutar la sentencia" del hotel 'Algarrobico', y ha lamentado que el ministro "vincule cuestiones judiciales a temas electorales".
   De este modo, Díaz Trillo ha mostrado su "perplejidad" ante esta afirmación y ha recordado al ministro que "la justicia es un poder independiente". 
"No entiendo que se vincule una decisión judicial a un calendario electoral", según ha agregado.
   Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha instado a Arias Cañete a que "respete los tiempos judiciales", y a adherirse al convenio alcanzado por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo la dirección de la entonces ministra Rosa Aguilar, y la propia Junta para definir el futuro de esta zona donde se encuentra el establecimiento.
   Ha indicado que en ese convenio el Ministerio de Medio Ambiente se comprometía a llevar a cabo la demolición del hotel y la Junta se encargaba de la restauración del espacio. "Abogamos por devolver la zona a su estado original", según ha concluido.

El Ministerio de Educación cree que sólo debe indemnizar a Resurrección Galera por un año y elude readmitirla

ALMERÍA.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entiende que la ejecución de la sentencia que declara nulo el despido de la docente de Religión Resurrección Galera sólo le obliga al pago de los salarios, incluidas las pagas extraordinarias, que dejó de percibir en el curso 2001-2002 y de una indemnización por extinción de contrato de trabajo de ocho días por año de servicio y justifica su no readmisión en que, para  ello, "hubiera sido necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario eclesiástico.

   Así se desprende del escrito remitido al Juzgado de lo Social nº 3 de Almería cuyo titular ha citado para el día 21 de marzo a las partes implicadas en el conflicto para conocer por qué no se ha procedido a la ejecución del fallo que dicta la readmisión de forma inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 cuando el Obispado de Almería decidió no renovar su contrato laboral.
   La citación se produjo al admitir el juez el escrito de ejecución de la abogada de Galera en el que se señalaba que no se había dado cumplimiento a la sentencia, firme y contra la que no cabe recurso alguno, y solicitaba que se instase a la Administración central a que le diese cumplimiento.
   El Ministerio de Educación argumenta en su escrito que los contratos de los profesores de Religión eran "temporales de duración determinada por el curso escolar" y que la readmisión se produce en un contrato temporal "vinculado" al curso 2001-2002, por lo que la declaración de nulidad no lo puede "tornar en indefinido ni extenderse a cursos posteriores" al no haber demandado por despido Resurrección Galera en los cursos posteriores.
   Por este motivo, comunica que va a abonar los salarios dejados de percibir en el curso 2001-2002 --desde septiembre hasta agosto--, incluyendo las pagas extraordinarias a las que "hubiera tenido derecho de haber prestado servicios, descontándole el IRPF que corresponda y cotizando al Régimen General de la Seguridad Social por ese periodo".
   Con respecto a la readmisión, indica que el ministerio da por concluida la relación laboral de la docente con fecha 1 de septiembre de 2002 y alega que para que la nueva contratación "se pudiera llevar a efecto" hubiera sido "necesaria" una propuesta al respecto del Ordinario Diocesano -- en alusión la concesión por parte del Obispado de la declaración eclesiástica de idoneidad--- conforme a lo establecido en el Convenio de 1999.
   Subraya, en esta línea, que, en este caso, "no es de aplicación evidentemente" el nuevo marco jurídico del Real Decreto 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los profesores de Religión y que es de obligado cumplimiento la normativa laboral que dicta que la readmisión "no puede producirse en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido".
   La comparecencia del próximo día 21 se realizará ante el secretario judicial y en el transcurso de la misma las partes demandadas deberán exponer sus alegaciones. Así, el Ministerio de Educación deberá explicar el porqué de no haber dado ocupación efectiva a la docente y por qué no ha abonado de manera íntegra los salarios de tramitación. Una vez se levante acta, el juez Juan Carlos Aparicio dictará un auto con la adopción de medidas.
   El escrito de ejecución presentado por la letrada de Resurección Galera a principios de febrero indicaba que, desde que en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó el recurso del Obispado de Almería contra la sentencia que declaraba nulo el despido, no se había dado de alta a su patrocinada en la Seguridad Social ni se le ha dado "ocupación efectiva".
   Apuntaba, asimismo, que desde la administración central tampoco se ha procedido al abono de la totalidad de salarios de tramitación pendientes de pago. Cabe recordar que el juez dictó un auto en noviembre del pasado año en el que reprochaba al ministerio la tardanza en aplicar las disposiciones contenidas en su fallo y le advertía de que podría estar incurriendo en un delito de desacato que llevaría aparejada una multa de 3.000 euros.
   La sentencia ordena la readmisión de Galera de manera inmediata en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que regían en 2002 cuando el Obispado de Almería decidió no renovar su contrato laboral para ese curso escolar después de que ella hubiese contraído matrimonio civil con un hombre divorciado.
   Por otra parte, el Obispado de Almería remitió el expediente judicial del caso a los servicios jurídicos de la Conferencia Episcopal Española para que estudiasen si existe la posibilidad de actuar ante el fallo del TSJA, sobre el que no cabe recurso alguno.
   Tras dos sentencias anteriores que avalaron el despido, el Tribunal Constitucional (TC) concedió once años después a Galera, que impartía clases en el CEIP 'Ferrer Guardia' de la capital, amparo y reconoció sus derechos a no sufrir discriminación por sus circunstancias personales, a la libertad religiosa en conexión con el derecho a contraer matrimonio y a la intimidad personal y familiar.

La Junta ve al Gobierno "desaparecido" de la defensa de los intereses agrícolas ante la Unión Europea

BRUSELAS.- La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha acusado este miércoles al nuevo Gobierno, y en especial al titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de estar "desaparecido" de la defensa de los intereses agrícolas y pesqueros españoles en las discusiones con las instituciones europeas, donde se negociarán las futuras reformas de la Política Agraria Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC).

   "El Gobierno de España está desaparecido del Parlamento Europeo", ha criticado en declaraciones a la prensa en Bruselas la consejera, que también ha reprochado al Partido Popular que recriminara al anterior Gobierno falta de presión para defender los intereses de España ante la UE y ahora Arias Cañete esté "desaparecido".
   La consejera ha recordado que el ahora ministro de Agricultura fue eurodiputado en el pasado y por tanto "conoce bien" la Eurocámara, pero también le ha echado en cara que ahora "ni está, ni se le espera" en la institución europea.
   "Nos parece inaudito", ha insistido Aguilera, que no acuda al Parlamento Europeo quien "tanta particularidad y significado le daba a la política europea"; para después cuestionar si el Gobierno quiere aplazar su posicionamiento ante la UE "hasta que no pasen las elecciones (andaluzas) como pasa con los Presupuestos" o a que "todavía no ha tenido tiempo de estudiar" las propuestas de reforma que plantea Bruselas.
   Aguilera ha viajado a Bruselas este miércoles para reunirse con eurodiputados de la delegación socialista española y con otros de las comisiones de Agricultura y Pesca, responsables de redactar la posición de la Eurocámara sobre las reformas pendientes, para explicar las reivindicaciones de Andalucía.
   En sus contactos en la Eurocámara, Aguilera ha pedido a la ponente para la reforma de la PPC, la socialista alemana Ulrike Rodust, un estudio "muy específico" para apoyar que la definición de 'pesca artesanal' sea "más amplio' que el que prevé la propuesta de la Comisión, que limita este concepto a los 12 metros de eslora.
   La Junta considera que la definición actual "no tiene ningún sentido" y quiere impulsar un estudio sobre la "rentabilidad e idoneidad" de una empresa que pudiera estar "ligada a la pesca costera artesanal", ha explicado la consejera.

La JEZ de Vera exige la retirada cautelar del cartel del PP de Pulpí antes de la medianoche

VERA.- La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Vera ha exigido la retirada inmediata del cartel publicitario con el mensaje 'Vota PP' que cuelga del ventanal de la sede electoral del PP de Pulpí antes de las 0.00 horas de este miércoles "dado que no se pueden realizar actos de publicidad solicitando el voto hasta el periodo de la campaña electoral establecido". 

   Según expresa la JEZ en su resolución cautelar, la exigencia se hace bajo los apercibimientos legales oportunos ante el incumplimiento del requerimiento efectuado y que llega después de que el PSOE denunciara la petición de voto que se recoge en dicho cartel puesto que está "expresamente prohibida" en el artículo 53 de la Loreg.
   En dicha denuncia, apunta que la colocación de carteles con petición expresa de voto, puede instituir un delito en materia de propaganda electoral previsto en el artículo 144 1b de la Loreg o, alternativamente, una infracción en las normas establecidas en el artículo 153 de la citada ley.
   Ante estos hechos, el PSOE ha solicitado a la JEZ de Vera que se requiera al PP la retirada del cartel sin perjuicio de que se deduzca el tanto de culpa que corresponda para el inicio de las acciones penales de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que, además, se incoe procedimiento sancionador en materia electoral contra la agrupación municipal del PP de Pulpí.