martes, 6 de marzo de 2012

Para Andalucía, el déficit del 1,5% del PIB es "inadecuado e insensible" con la prestación de servicios básicos

MADRID.- La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido el voto en contra de Andalucía a la reducción del déficit desde el 2,9 por ciento registrado al cierre de 2011 al 1,5 por ciento del PIB andaluz que les ha marcado el Gobierno porque es "inadecuado e insensible" con las comunidades autónomas, las que prestan los servicios básicos.

   En declaraciones al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ha aprobado esa reducción, con el único voto en contra de la Junta de Andalucía, la consejera ha subrayado, como ya hiciera a la entrada de la reunión, que "no es razonable" que si las comunidades son las responsables del 60 por ciento de los gastos estructurales, como Sanidad, Educación o Dependencia, únicamente vengan a participar en un 40 por ciento del objetivo de déficit.
   Aguayo ha lamentado que el Gobierno no haya mostrado "ninguna flexibilidad" a la hora de plantear un reparto del objetivo de déficit entre los diferentes agentes distinto y ha señalado que, pese a que se le ha planteado una "manera de poder hacerlo" para que el Estado "también pudiera cumplir con su expectativa dentro de este objetivo, pudiera cumplir con el desempleo". Sin embargo, "hemos obtenido un 'no' por respuesta", ha subrayado.
   Para la consejera andaluza ese reparto desigual y, por ello, que se "someta a las comunidades a un plus de exigencia", solo tiene "una justificación", es decir, "poner en crisis la prestación del modelo de bienestar".
 "Se quiere hacer negocio con lo que son derechos y prestaciones básicas", ha añadido.
   Preguntada por si esta situación abre la puerta al copago en esos servicios básicos, ha señalado que no se ha hablado de ese asunto en el seno del Consejo pero considera que "pone a las comunidades en dificultades enormes para prestar los servicios que tienen que prestar".
   En esa misma línea, ha advertido que ante esta situación, "muchas comunidades van a tener la tentación de buscar ingresos en vías como esas, con las que nosotros estamos totalmente en desacuerdo".
   Por último, la responsable andaluza de Hacienda ha trasladado que casi todas las comunidades han pedido al gobierno "cambios normativos" porque la normativa sobre la que se sustenta la prestación de esos servicios es "normativa básica y el margen que tienen las comunidades para poder modificar es bastante estrecho si no se modifica esa normativa básica".

Andalucía se opone a fijar el déficit de la Junta en el 1,5 del PIB en 2012

MADRID.-  Las comunidades autónomas han aceptado reducir el déficit desde el 2,9% registrado al cierre de 2011 al 1,5% que les ha marcado el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a partir del nuevo programa de estabilidad presupuestaria. 

   Así lo ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa tras la reunión del CPFF, donde ha explicado que solo se ha opuesto a este objetivo una comunidad autónoma (Andalucía), mientras que otras dos se han abstenido (Cataluña y Canarias).
   De esta forma, las comunidades han aceptado reducir al 1,5% el déficit autonómico este año y cumplir así con el nuevo programa de estabilidad, con el que el Gobierno pretende reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,8%.
   Montoro ha considerado "muy positivo" el resultado del CPFF porque manda un "claro mensaje de confianza" al demostrar que todas las administraciones españolas se han comprometido a reducir el saldo negativo de las cuentas públicas.
   A su parecer, la votación manda un buen mensaje a ciudadanos, agentes económicos, socios europeos e inversores internacionales. "Todas lo han entendido menos una", ha señalado Montoro, tras lamentar la votación de Andalucía, que se ha opuesto a la austeridad en el gasto público "necesaria" para salir "cuanto antes" de la crisis.  
   En este sentido, el ministro ha asegurado que será la Junta la que tenga que explicar a los ciudadanos por qué no se compromete con la reducción del déficit algo que, según Montoro, probablemente estará relacionado con las elecciones andaluzas.
   Además, ha asegurado que el Gobierno ha demandado a Andalucía "más transparencia" y le ha pedido que envíe la lista completa de las deudas pendientes con los proveedores para conocer la situación financiera exacta de la comunidad autónoma.
   El titular de la cartera de Hacienda tampoco ha valorado positivamente la abstención de Canarias y Cataluña que, según Montoro, se ha abstenido porque quiere conocer primero el Presupuesto del Estado que aprobará el Gobierno el 30 de marzo que será sin duda "austero" y marcará la línea de las cuentas que tiene que preparar las comunidades.
   Montoro ha asegurado que no ha tratado con las comunidades medidas concretas para reducir el déficit y ha recordado que hay un grupo de trabajo formado al amparo del CPFF para plantear este tipo de iniciativas. "Ellos saben perfectamente lo que tienen que hacer en casa", ha señalado, tras recordar que no todo es responsabilidad del Gobierno.
   Además, el ministro tampoco ha aclarado si el Gobierno limitará las entregas a cuenta a las comunidades al asegurar que las cifras son aún provisionales y que están sujetas a los Presupuestos del Estado para este año.
   En cualquier caso, Montoro ha asegurado que hay que celebrar el apoyo a un "objetivo exigente" y rechazado la idea de que el Estado esté pidiendo un mayor esfuerzo a las comunidades. "Este (argumento) es inconveniente, inútil e inoportuno", ha señalado Montoro, tras resaltar la importancia de que nadie tenga "pereza" a la hora de reducir las desviaciones.
   Según Montoro, se trata de un "debate absurdo y altamente inconveniente" que no se sostiene con las cifras y que manda "un mensaje pésimo" para ciudadanos, inversores y financiadores. "Lo que tienen que hacer es tomarse en serio sus desviaciones", ha señalado a los consejeros que han criticado al Gobierno.
   Por otro lado, el CPFF ha dado 'luz verde' al mecanismo para financiar las deudas pendientes con proveedores. Según Montoro, se trata del mecanismo "más ambicioso" que se ha puesto en marcha en España para cubrir deudas comerciales derivadas de ejercicios anteriores.
   Este mecanismo se ha aprobado por unanimidad y es "muy parecido" al que se diseñó para los ayuntamientos, de forma que también estará condicionado a los planes de saneamiento que diseñen las diferentes comunidades autónomas, aunque empezará a funcionar un poco más tarde.
   En este sentido, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado que cada comunidad transformará la deuda pendiente en deuda financiera, de forma que no computará a efectos de endeudamiento que financia el déficit, sino como deuda.

CCOO mantiene mañana las movilizaciones en Banco Mare Nostrum mientras no se retire la propuesta de reestructuración "desproporcionada e injusta"

BARCELONA.- Mañana miércoles 7 de marzo la totalidad de la plantilla de BMN -donde se integra CajaGranada y CajaMurcia- está nuevamente convocada a una parada de 10 minutos en todos los centros de trabajo para exigir la retirada de una propuesta de la Dirección "desequilibrada, injusta y que pretende solucionar los problemas derivados de la mala gestión de la Dirección únicamente con una reducción de plantilla y otras medidas traumáticas".
"La Dirección de Banco Mare Nostrum hizo entrega la semana pasada a la representación sindical de una propuesta absolutamente desproporcionada, en la que sólo aborda medidas estructurales, como las extinciones de contratos y rebajas sustanciales de las condiciones laborales, para solucionar medidas eminentemente coyunturales para la dotación de provisiones y de capital que exige el Banco de España.

Pone el peso de la reestructuración principalmente en la destrucción de puestos de trabajo, abaratando las condiciones laborales hasta límites inaceptables. La Dirección hace una interpretación radical de la reforma laboral aprobada recientemente, hecho que coloca el marco de la negociación a un nivel de confrontación con la parte social.

Desde COMFIA-CCOO exigimos el retorno a un clima y marco de negociación donde las propuestas y las solucionas se caractericen por la prudencia y el sentido común, tal como se estableció en el anterior Acuerdo Laboral de BMN y en la firma reciente del Convenio sectorial.

Esta negociación tiene que garantizar la estabilidad de la plantilla con medidas voluntarias no traumáticas, junto con la viabilidad de la empresa, en un proceso negociado y consensuado, que aplique medidas de flexibilidad interna y corresponsabilidad para minimizar la pérdida de puestos de trabajo.

Hasta entonces, COMFIA-CCOO rechaza frontalmente las medidas presentadas, y mantiene paradas de 10 minutos cada miércoles en la totalidad de los centros de trabajo del grupo BMN, así como concentraciones ante los SSCC y en oficinas representativas de cada provincia", dice un comunicado remitido por la sección sindical de CCOO en BMN.

El PP responde a Griñan que cree que su "régimen" se desmorona

MADRID.- El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha respondido este martes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, que ha "envilecido" la vida pública en la región y ha asegurado que, por la proximidad de las elecciones autonómicas, estamos asistiendo al "final de un régimen que se desmorona" en la Comunidad Andaluza.

   Así, ha contestado el dirigente 'popular' a las palabras de Griñan en las que acusaba este lunes al PP-A de estar "envileciendo la campaña", incluso "utilizando cintas manipuladas", en clara referencia al caso de la grabación de la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz con un subordinado y que está en manos de la titular del juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, Mecedes Alaya.
   "Lo que se ha envilecido es la vida publica en Andalucía. Estamos asistiendo al final de un régimen que se desmorona. Esto es una trama permanente de la trama de los eres, ahora es la trama de Invercaria, de como se ha montado un entramado de sociedades donde las decisiones se tomaban de manera opaca", ha afirmado en una entrevista a Telecinco.
   Al hilo de esto, ha indicado que "por lo visto" se "concedían" créditos y ayudas para las empresas "sin informes previos" por lo que se actuaba desde la "más absoluta arbitrariedad". Por ello, ha considerado que estas acusaciones son "una de las razones" que explican porque es "tan necesario un cambio político en Andalucía".
 "Los andaluces vienen manifestando ya en las últimas convocatorias electorales con claridad sus deseos de que las cosas cambien", ha señalado.

Todos nuestros blogs con información recogida de Internet





Los funcionarios piden que no se pueda despedir a quien tiene plaza por oposición


MADRID.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha pedido este lunes a PP y PSOE que modifiquen el decreto ley de reforma laboral --que será convalidado este jueves en el Congreso-- para que no permita despedir a trabajadores públicos que han obtenido su plaza por oposición y para que no se puedan aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a trabajadores de servicios públicos.

   El presidente del sindicato mayoritario de la función pública, Miguel Borra, y el secretario nacional de Acción Sindical, Eliseo Moreno, se han reunido durante aproximadamente una hora con los portavoces 'popular' y socialista de la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino y Meritxell Batet, respectivamente.
   En ambos encuentros, los responsables de CSI-F han puesto de manifiesto su visión general sobre la reforma laboral, incidiendo en que la actual redacción "abre la caja de Pandora" al permitir despedir a empleados públicos que han accedido a sus puestos por un concurso oposición, algo que a juicio de Borra "no es justo".
   Además, también reclaman que no se permita aprobar EREs para trabajadores que realizan servicios sociales, y apuestan por la movilidad, fundamentalmente entre administraciones, como fórmula de flexibilidad para conseguir equilibrar las necesidades de los servicios con el personal existente.
    En este sentido, Borra ha señalado que "la experiencia dice que (los despidos) reducen la calidad de los servicios públicos, que tienen que estar bien dimensionados" para ser "eficaces y eficientes", lo que, según defiende, se puede conseguir con una mejor organización del personal pero no con reducciones de jornada.
   "Tenemos ganas de mejorar las administraciones públicas para adecuarlas a los tiempos que corren, pero los empleados públicos ni somos muchos ni cobramos mucho. No somos los causantes de la situación, y abogamos por una reforma y una modernización de las administraciones públicas", ha insistido el presidente de CSI-F, recordando que este colectivo "asumirá íntegramente las consecuencias del despilfarro y de la mala gestión de los administradores políticos".
   Así, ha asegurado haber encontrado una "actitud receptiva" en los parlamentarios con los que se han reunido, y con los que a partir de ahora abrirá una ronda de contactos técnicos. Además, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, se reunirá con ellos "en breves fechas", según se han comprometido desde el partido que sustenta al Gobierno.
   "Hemos encontrado una actitud receptiva, de diálogo. Han entendido nuestros planteamientos y esperamos conseguir esas modificaciones, porque la reforma laboral ha generado una gran inquietud entre los empleados públicos", ha reconocido Borra.
   Por su parte, Merino ha señalado que el encuentro se inscribe en la ronda de contactos con los agentes sociales y los autónomos para abordar la reforma laboral, y ha destacado que los representantes de los funcionarios "conocen perfectamente la Administración" y hacen "planteamientos razonables" que el PP estudiará.
   "La reforma de las administraciones públicas vendrá antes o después, y el sindicato mayoritario (de los funcionarios) tiene mucho que aportar", ha concluido el diputado 'popular'.