lunes, 5 de marzo de 2012

Griñán, tocado y ¿hundido? / Asiaer Martiarena

Después de embestidas locales, revolcones autonómicos y cornadas nacionales, ha resultado ser una grabación la que ha asestado lo que parece el estoque definitivo a las aspiraciones de José Antonio Griñán por ganar las próximas elecciones andaluzas. La presidenta de Invercaria, Laura Gómiz Nogales, habría reconocido en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, confesando, además, que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas.

La información, destapada por el diario 'Abc', señala que la citada empresa pública - perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, participada al 100% por la Agencia IDEA para contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial andaluz- presenta una gestión llena de irregularidades. Entre ellas destaca la presunta existencia de un fondo para repartir dinero público entre empresas de forma discrecional y al margen de los procedimientos administrativos.
¿Grabación manipulada?

La noticia, no obstante, ha desatado un debate entre varios medios de comunicación. En este sentido y como se comentaba al principio, el diario Público asegura que esta grabación está manipulada, según atestigua un informe pericial presentado por la Junta de Andalucía y acreditada por el juzgado. Según esta información, la mnipulación se habría conseguido mediante el sistema de cortar y pegar fragmentos de conversaciones distintas con el fin de construir el relato.

La grabación de la discordia, manipulada o no, cuenta cómo Invercaria habría repartido, presuntamente, dinero a empresas que no lo solicitaban, a otras vinculadas con ex altos cargos del PSOE y a entidades que cerraban a las pocas semanas de recibir el dinero. En una de las reuniones dedicadas a tal efecto, se practicó una grabación que ha sido incorporada como prueba judicial al caso de los ERE, donde Gómiz reconoce las irregularidades, presiona a su subordinado y, cuando este se escuda en justificaciones deontológicas, es cortado por la presidenta con la siguiente frase: "Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando con esta organización".

Para que quede constancia del escándalo y del conocimiento del mismo, el diario ABC reproduce varios extractos de la conversación, entre los que destaca un corte en el que el subordinado (C.C.) se niega a falsear las fechas de los expedientes.
  • C. C: "Escúchame: yo no puedo hacer un informe que no es cierto. Yo te... tú me encargas un informe. Yo te hago y te pongo la verdad. Y tú decides si merece la pena o no".
  • L. G. "Bueno, Cristóbal, entonces no me vales como trabajador de Invercaria".
La presidenta de Invercaria insiste en que Cantos haga los informes sin fecha para poder justificar a posteriori las ayudas otorgadas:
  • L. G. "Yo soy la primera que ha recomendado que montemos los expedientes de todas las empresas en las que hemos entrado".
  • C. C. "Perfecto, pero con fecha de hoy, ¿no, Laura? "
  • L. G. "¿Con fecha de qué? "
  • C. C. "De hoy. Es decir, se hace un plan de negocios hoy".
  • L. G. "¡No! ¡Y dale con la fecha! ¡No le pongas fecha! (...) La fecha en la que nos... Anterior. Y tú dices: no lo hag... No se hace".
  • C. C. "Eso es un informe falso, Laura".

Wert propone una 'carta de derechos básicos' educativos para todas las CCAA

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado que su departamento va a elaborar una 'Carta de derechos básicos' con el objetivo de reducir las "graves diferencias" educativas que, a su juicio, existen entre las comunidades autónomas.

   Según ha indicado, con esta iniciativa se persigue que todos los alumnos españoles "accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentren". Si bien no ha precisado en qué consiste exactamente, el ministro ha señalado que con ella no pretende ir "en contra de la descentralización educativa".
   "Debemos ser conscientes de que todo sistema descentralizado requiere, para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos", ha advertido, para añadir que hay que abandonar la "relativa relajación" con la que, a su entender, se ha abordado esta cuestión. Wert ha recalcado que, de no actuar, "se podría llegar a una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".

Rajoy estará en Almería el próximo sábado como presidente del PP

ALMERÍA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldará en un mitin el sábado en la capital de Almería al líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, quien concurre a los comicios del 25 de marzo por esta circunscripción por segunda vez.

   El acto público dará comienzo a partir de las 11.00 horas en el interior del Pabellón Rafael Florido de la capital. Rajoy celebró este fin de semana sendos actos de campaña en Lucena (Córdoba) y Andújar (Jaén).
   La intervención de Rajoy, quien visitó por última vez la provincia aunque como jefe de la Oposición en julio de 2011, estará precedida por la del alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el candidato, Javier Arenas.
   Fuentes 'populares' han confirmado hoy que, con motivo del inicio de la campaña electoral, está prevista la visita el viernes de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien también prestará su apoyo a la candidatura que integra como número 2 la portavoz del PP-A, Rosario Soto.

El Ejido aprueba un presupuesto para 2012 con ingresos de más 78 millones

EL EJIDO.- El pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este lunes con los votos en contra de los grupos de la oposición el presupuesto para el ejercicio 2012, que prevé una partida de casi 78,5 millones de euros y unos gastos de algo más de 73 millones de euros y un saldo positivo para las arcas municipales próximo a los 5,4 millones de euros.

   Según el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera (PP), el presupuesto de este ejercicio arrojará un "importante superávit" a pesar de que casi un 20 por ciento del gasto va destinado a la amortización de préstamos y al pago de intereses "como consecuencia de la herencia económica del gobierno anterior".
   Rivera ha explicado durante la sesión plenaria, en la que se han posicionado en contra PSOE, IULV-CA, UPyD, y PAL, que se trata de un presupuesto que pretende dar respuesta a las necesidades reales del Ayuntamiento, "haciendo frente a la enorme deuda que mantiene con proveedores".
   En este sentido, ha subrayado que, durante el presente ejercicio, se va alcanzar la estabilidad presupuestaria, lo que supondrá comenzar a afrontar "pronto" el pago de la deuda de casi 100 millones de euros que el Consistorio mantiene con proveedores por impago.
   Ha señalado que, de este modo, el ayuntamiento se adelanta a las previsiones de pago fijadas para 2014 según el citado plan de estabilidades y ha recalcado que "a medida que se vaya fortaleciendo la tesorería en los próximos años, se irán incrementando las cantidades".
   Rivera ha trasladado que la estabilidad presupuestaria "sólo" se consigue "gracias a la puesta en marcha de una estricta política de austeridad" que contempla "importantes medidas de ahorro y contención del gasto corriente en todas las áreas de gestión municipal".
   En esta línea, ha explicado que la tónica ha sido la de bajar el gasto para mejorar el  presupuesto en términos de superávit. Las cuentas públicas de este año conservan aquellas partidas destinadas al mantenimiento del municipio como, por ejemplo, el canon de la empresa mixta de servicios, Elsur, y el incremento del canon con la empresa concesionaria de limpieza para mejorar su servicio con la dotación de más medios y maquinaria.
   Entre las partidas que más se ha reducido se encuentra la referente a personal de confianza y cargos públicos, que se ha recortado en más de un 40 por ciento, lo que ha supuesto un ahorro de unos 400.000 euros, según el equipo de gobierno. Rivera ha explicado que las retribuciones a altos cargos que en 2009-2010 supusieron 1.100.000 euros, "ahora se sitúan en 676.000 euros".
   En general, el presupuesto de ingresos en este 2012 se incrementa en 1.548.685 euros en relación a las cuentas de 2011. "El año anterior deliberadamente el equipo de gobierno infló el presupuesto de gasto, mientras que en este ejercicio el presupuesto de ingresos es el que está infravalorado porque hay partidas que por cautela se han mantenido a la baja sabiendo que los ingresos que van a generar serán superiores", ha asegurado Rivera, quien ha añadido que responde al "principio de contención del gasto, que se genere tesorería y que de esta manera la situación solo pueda ir a mejor de lo contemplado en el presupuesto".
   Otro de los puntos aprobados durante la sesión plenaria celebrada este lunes en el Consistorio ejidense ha sido el relativo a la adaptación del Plan de Saneamiento al Real Decreto Ley de pago a proveedores. En este sentido, con esta aprobación, el gobierno municipal de El Ejido ya trabaja en el plan de ajuste que garantizará el poder ir haciendo frente a la deuda que el Consistorio ha contraído con proveedores durante los últimos años y que se cifra ya en algo más de 91 millones de euros.
   Antes del 15 de este mes, el Ayuntamiento deberá de presentar en el Ministerio de Hacienda un listado con todas las facturas pendientes de pago y antes del 31 de marzo deberá de haberse elaborado y aprobado el plan de ajuste que, según Rivera, "dejará claro cómo hacer frente en el futuro a la nueva situación económica en la que se va a encontrar el Ayuntamiento una vez implante esta nueva medida de financiación".
   El pleno ejidense ha aprobado, asimismo, la revisión y modificación del contrato para la gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y recogida de animales de las vías públicas con la empresa Hermanos Lirola S.L., propiedad de tres imputados por el caso 'Poniente', por un importe de 5.811.000 euros.
   La modificación del contrato supone la incorporación a la plantilla de 16 nuevos trabajadores y la renovación de prácticamente toda la maquinaria. Tras la aprobación del contrato modificado, el cual no aumenta en lo referente a los años de concesión, la empresa Hermanos Lirola S.L tiene un plazo de tres meses para poner en marcha todos los compromisos adquiridos, como la incorporación de la maquinaria y de los nuevos 16 trabajadores para ampliar la plantilla y optimizar la prestación del servicio, a través de una bolsa de trabajo a la que se pueden adscribir los trabajadores de ElSur.
   El Consistorio tiene previsto adquirir solo para residuos sólidos urbanos 15 vehículos y más de 200 contenedores. Para la mejora de la limpieza viaria está contemplada la incorporación de cuatro barredoras mecánicas, un camión cisterna de 8.000 litros, una fregadora mecánica, seis motocarros, dos vehículos ligeros y 22 carros porta cubos que se añaden a los 13 ya en funcionamiento.
   En el servicio de playas se incluirá la compra de tres tractores, un equipo todo terreno, un camión recolector compactador de carga lateral y una maquinaria limpiaplayas novedosa que permitirá actuar en las zonas más pedregosas y se van a añadir 125 contenedores, actualmente existen 41 repartidos por el litoral.

Cayo Lara presenta a IU como "la que va a levantar las alfombras" en Andalucía

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado a su formación como "el cambio alternativo por la izquierda" y "la que va a levantar las alfombras" en Andalucía, tras reconocer que sería un problema que hubiera "una envergadura" de facturas "bajo la mesa". 

   Lara se ha manifestado a este respecto durante una rueda de prensa en la sede de la coalición, en la que ha asegurado también que las encuestas demuestran que "el bipartidismo está perdiendo poder y apoyo ciudadano", un dato que espera se confirme en Andalucía con las elecciones del 25 de marzo.
   En cuanto a la ventaja del PP, ha valorado que "no es extraño" porque "el Partido Socialista es un desastre". En este sentido, ha constatado que "siguen apareciendo cosas en Andalucía y dejó una herencia de políticas de recortes y de ajuste duro".
   Según Lara, IU es la opción para acabar con las políticas de derechas y neoliberales que llevaría a cabo el PP, si llega al poder en Andalucía, así como las que ya ha llevado a cabo "un Gobierno con siglas de izquierdas", el de José Antonio Griñán.
   También ha arremetido contra el PSOE en Andalucía por tratar a esa comunidad autónoma como "una especie de cortijo". 
"No hay cortijo para ningún partido político, sino que los partidos políticos somos simplemente un instrumento para ayudar a transformar la sociedad", ha señalado.
   En su comparecencia, Lara ha calificado de "injusto" que en estos momentos "se esté señalando con el dedo" a las comunidades autónomas, a las que se ha referido como el "chivo expiatorio" del déficit público, y les ha pedido que se opongan a los recortes en los servicios públicos, porque, ha advertido, estos provocarían un deterioro de los mismos que constituirían la "antesala de la privatización".

Sigue la 'guerra' en Vocento, empresa editora del diario 'Ideal'

MADRID.- Zona noble de Vocento (empresa editora de 'Ideal'). Cuatro grabados de músicos presiden la espaciosa sala donde el Consejo celebra sus cónclaves. Una sublimación del solfeo que no sirvió para amansar a las fieras el pasado lunes. El reloj marcaba ya las nueve de la noche cuando llegó el turno de preguntas. Los consejeros acababan de aprobar por unanimidad las cuentas de 2011, mejores en su esencia de lo que sugieren los 50 millones de pérdidas, relata hoy www.elconfidencial.com

Tomó entonces la palabra Santiago Bergareche y, como quien pide una aclaración a los números, anunció el golpe de estado: un grupo de accionistas solicitaba una Junta Extraordinaria para tomar el control de la compañía. Estupefacción en unos y aceptación serena en otros. En todo caso, declaración de guerra a la familia Ybarra y primer acto de una vendetta que empezó a fraguarse hace ya un lustro. Llega el momento del desquite. 

Corría el mes de mayo de 2007 cuando el entonces consejero delegado, José María Bergareche, hermano de Santiago, cesaba en el cargo. No era una tragedia, si acaso un paréntesis. Estaba pactado que accediera a la presidencia apenas meses después. Al punto de que ya había maniobrado para que el nuevo primer ejecutivo, escogido por un head-hunter, fuera Belarmino García, un hombre de paja que podría fácilmente manejar y que no sabía mucho del negocio (procedía de la operadora de móviles Amena). Todo bajo control… O casi. El resto de accionistas -los Ybarra, Urrutia y Luca de Tena- se aliaron a sus espaldas y optaron por un independiente para presidir el Consejo: una elección irreprochable, el marqués de la Romana, Diego del Alcázar. El mensaje que se lanzaba a los Bergareche no podía ser más claro: “No habéis sido fieles a nuestros pactos de familia”. 

Y es que en paralelo al proceso de sucesión, Emilio Ybarra, a la sazón copresidente del BBVA, se había visto envuelto en penosos procesos judiciales por el escándalo de las cuentas secretas del BBV en Jersey. A finales de 2006, el empresario se quejaba -incluso dejando testimonio por escrito- de que el diario ABC no sólo no le había apoyado, sino que se había aliado con la parte contraria. Y, entre otros, culpaba al consejero delegado. Tampoco ayudó a Bergareche que se le hubiera escapado incomprensiblemente la compra de Recoletos (Expansión y, sobre todo, la joya de la corona Marca) en favor de Unidad Editorial y los italianos de Rizzoli. Todo a pesar de haberla fraguado él mismo con un viejo accionista de Vocento, Jaime Castellanos. ¿Conclusión? La nueva alianza en el Consejo dejaba a los Bergareche en la reserva. Así hasta el pasado lunes.

De hecho, Santiago Bergareche lanzaba el órdago con apoyos que, al menos, le acercan al 40% del capital y le conceden chance. Para empezar, está con él Víctor Urrutia, el multimillonario vicepresidente de Iberdrola siempre presente en los movimientos exitosos en el accionariado de Vocento. ¿Qué le mueve dar un paso adelante? Aquí sólo caben hipótesis. Fuentes próximas al Consejo advierten de su proximidad a las tesis de Soledad 'Petisa' Luca de Tena. Y añaden que Petisa quiere guerra desde la salida del anterior consejero delegado, José Manuel Vargas, por quien sentía especial inclinación. Como barman de este coctel estaría el propio Castellanos, a quien muchos ven como el cerebro gris de la insurrección, que además “tiene bastante más del 4,4% que se le supone”. La guinda a este combinado la ponen otros accionistas minoritarios como Manuel Jove o Félix Revuelta. Con una pregunta de fondo, ¿con qué proyecto? 

¿Camino de una operación corporativa?

Sobre el papel, se trata de reducir el Consejo y aumentar el número de independientes para sacar de su actual parálisis al máximo órgano de representación de la compañía. Algunos accionistas no se lo creen. “Piensan que no hay proyecto, que son una UTE [unidad temporal de empresas] que busca tomar el control de la empresa y repartirse el botín. Y sin lanzar una opa ni poner un duro”, sugieren fuentes conocedoras de las inquietudes del frente contrario. Una reflexión que parte de que las Luca de Tena, cuya principal preocupación es el ABC, no hayan hecho público su apoyo al bloque rebelde. “Si lo hacen explícito pasan del 30% y están abocados a una opa por acción concertada”, remachan. Sin un plan para el futuro, el temor es que se trocee la compañía. Y ahí es donde surge el temor de una operación corporativa, sin que se olviden los negocios pasados de Castellanos, puro broker, con Unidad Editorial. 

El nuevo pulso accionarial pone a prueba un pasado de relaciones cosidas a sangre y fuego durante casi 100 años. Por un lado, la estirpe de los Ybarra, que impulsó en 1910 el nacimiento del original El Pueblo Vasco, un periódico conservador, vasco y españolista. Por otro, la familia Echevarría, emparentada con los Bergareche, controlaba El Noticiero Bilbaino, cabecera histórica de la capital vizcaína y algo más afín a las tesis liberales. Concluida la Guerra Civil y con Franco en el poder, los dos proyectos terminaron uniéndose en 1945, bajo aprobación del Caudillo, para dar forma a lo que sería el germen del grupo de prensa regional Correo. Desde entonces, los Ybarra, Echevarría y Bergareche han ido de la mano en una aventura empresarial que consiguió abrirles las puertas del mundo de la prensa en Madrid con la compra del también centenario ABC. Pero ahora, toda esa suma está en el aire.

El peor parado en toda la intriga es Luis Enríquez, consejero delegado desde julio, que pese a las promesas trabaja sabiendo que en dos meses puede estar jugando al golf. Casi peor son las dificultades que tendrá en los próximos 60 días para motivar a un equipo marcado por una desesperante sensación de déjà vu. Y es que parece que cada vez que se dinamiza la gestión, las familias se meten en una espiral de intrigas y maquinaciones que hace derrapar a la compañía. “Es una pena. Vamos en línea con el plan en 2012 con la que está cayendo. Y el promedio diario de ventas del 'ABC' se ha incrementado en 7.000 ejemplares en febrero”, aseguran fuentes internas de la firma. Y es cierto que los aparentemente malos números de 2011 fueron bien acogidos por los analistas. No en vano más de 21 millones se fueron en indemnizaciones, más de 8 en regularizar las vacaciones fiscales vascas y otra decena en echar la persiana en La 10. Sin el esfuerzo de limpiar las cuentas, el resultado es plano. Luego de aquí en adelante sólo puedo ir mejorando, pensará Enríquez. Aunque eso será si le dejan.
 

Según el PSOE, a Arenas no le funcionará como a Rajoy el "truco" de "esconder su programa"

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado que al secretario general del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Javier Arenas, no le va a funcionar para ganar los comicios el "truco" que sí le funcionó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "esconder su programa".

   "Los ciudadanos sí van a saber lo que están votando. Rajoy negó en la campaña electoral parte de las medias que está tomando. Ahora ya le conocen, saben como gobierna. Aquel engaño que perpetró ya no es posible", ha advertido en una entrevista en Telecinco.
   Asimismo, López ha defendido que aunque las encuestas dan como ganador a Arenas en lugar de al actual presidente andaluz y candidato socialista, José Antonio Griñán, reflejan, no obstante, "una recuperación paulatina" para el PSOE.
   "Está remontando", ha asegurado, para insistir en que la ventaja del líder de los 'populares' andaluces es "decreciente" y que dicha tendencia se acelerará durante la campaña, como es habitual, según López.

Cerca de 500 personas participan en un videoclip de corte reivindicativo en Cabo de Gata-Níjar


ALMERÍA.- Cerca de medio millar de personas participaron este fín de semana en el rodaje del videoclip 'La nana del caballo grande', una canción recogida en la obra de Federico García Lorca 'Bodas de Sangre' e interpretada por la artista almeriense Sensi Falán, cuya grabación se llevó a cabo precisamente en el Cortijo de Fraile, ubicado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que tuvieron lugar los hechos que inspiraron la obra del poeta granadino.

   Con esta actuación, la Plataforma por la conservación del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha querido realizar una llamada de atención sobre la conservación de esta edificación del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra actualmente en estado "ruinoso".
   Según ha explicado uno de los integrantes de la Plataforma, Juan José Ceba, desde hace 30 años la asociación lleva "luchando por convertir este Cortijo en un museo o centro cultural de interés turístico, que muestre la etnología del Parque Natural así como parte de la tradición literaria que ha inspirado el edificio", entre la que se encuentra tanto esta obra de Lorca como 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos.
   Así, la organización estima que unas 500 personas acudieron desde este sábado al Cortijo vestidas de negro para rodar la secuencia final del videoclip, que escenifica una de las escenas de esta tragedia inspirada en hechos reales, con toda una muchedumbre de luto por la muerte de los protagonistas masculinos. "La escena final es de un impacto tremendo, ha sido una experiencia absolutamente fascinante", ha subrayado Ceba.
   El video, en el que han acompañado a Sensi Falán el contrabajo Fafi Molina y la bailaora María del Mar Sánchez Molina, se realiza en blanco y negro a cargo de Segundo Plano y dirigido por David Aguirre, para ser difundido posteriormente a través de las redes sociales Facebook y Youtube.
   La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería dispuso dos autobuses con cien plazas gratuitas hacia Los Albaricoques para trasladar a las personas que deseasen participar en el videoclip, aunque muchas de ellas también acudieron en su vehículo particular. Una vez finalizada la grabación, desde la Plataforma se realizó una pequeña reseña e interpretación sobre los hechos reales acaecidos en 1928 y que inspiraron a Lorca y Burgos.
   El rodaje del videoclip es el primero de los actos que la Plataforma tiene previsto realizar con motivo del 25 aniversario de la catalogación del Parque Natural como tal por parte de la Junta de Andalucía. Los integrantes de la plataforma, entre los que también están la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, Ecologistas en Acción, Equo, Greenpeace, Grupo Ecologista Mediterráneo e Izquierda Unida, han programado un total de seis actividades destinadas a reivindicar la preservación del espacio natural.

Una productora filmará el peregrinar descalzo por 1.420 kilómetros de un hombre que cumple una promesa

ALMERÍA.- La productora ejidense Digital Máster va a iniciar a partir de mañana lunes el rodaje de '2.000.000 de pasos. Historia de una promesa', un documental basado en la peregrinación de Antonio Asensio, un hombre de Roquetas de Mar que recorrerá descalzo una distancia de 1.420 kilómetros hasta la Plaza de Obradoiro en Santiago de Compostela para cumplir una promesa después de que su madre sobreviviera a una enfermedad. 

   Según han informado desde la productora, el protagonista de este documental, que se rodará con apoyo de Helifilm, se ha preparado durante los últimos meses para poder hacer frente a la travesía, de forma que ha perdido 40 kilogramos y mantiene 50 pulsaciones por minuto en reposo. Igualmente, ha pasado distintos controles médicos para analizar la salud de sus pies.
   De esta forma, la primera etapa comprendida entre Roquetas de Mar y Enix se iniciará este lunes a partir de las 7,00 horas, de tal manera que durante su recorrido el peregrino junto con el equipo de rodaje que le acompañe --entre cinco y ocho personas-- pernoctará en distintos lugares que dependerán de la contribución que realicen ayuntamientos, asociaciones, particulares o asociaciones, las que se ha pedido ayuda.
   En este sentido, desde la productora se ha dado difusión del proyecto a través de redes sociales Facebook y Twitter y el blog 2millonesdepasos.blogspot.com para buscar apoyos económicos que permitan financiar el viaje a pie de este hombre, con lo que cada contribución es correspondida con un artículo promocional de la productora.
   El objetivo es realizar un largodocumental que refleje el camino de Antonio Asensio por el Camino Mozárabe, la Ruta de la Plata y el Camino Sanabrés hasta su destino, con lo que por el camino visitará aquellos lugares que le ofrezcan patrocinio y que se incluirán en el audiovisual. "Queremos dar una vertiente turística al documental", explica Nicolás Fernández, de Digital Máster, quien prevé que el camino pueda estirarse hasta los 80 días.
   Antonio Asensio, que regenta un puesto de pollos asados, prometió realizar descalzo el Camino de Santiago desde su vivienda de Aguadulce, en Roquetas de Mar, después de que su madre cayera en una enfermedad que le hizo temer por su vida, si bien finalmente consiguió recuperar su salud.

Las oficinas de turismo de la Junta de Andalucía atienden un 7% más de consultas en 2011

MÁLAGA.- Las oficinas de turismo de titularidad de la Junta de Andalucía, que están repartidas por las ocho provincias andaluzas, atendieron durante el pasado año un total de 2.735.852 consultas, lo que supone un incremento del 7,3 por ciento con respecto a 2010.

   Así, la mayoría de las atenciones se realizaron a turistas procedentes de mercados extranjeros, con un total de 1.495.501, frente a las 1.240.351 realizadas por los visitantes nacionales. Por meses, agosto, septiembre y octubre son los que más actividad registraron estas instalaciones turísticas.
   Según los datos, los visitantes internacionales realizaron la mayoría de sus consultas a través de mostrador, siendo las hechas por escrito de poco más de 3.100. En el caso de los nacionales la tendencia es igual, con 9.812 por escrito y las más de 1,2 millones restantes en modo presencial en estas oficinas.
   Por mercados destaca España y, dentro del país, las consultas mayoritarias proceden de la propia Comunidad Autónoma de Andalucía, con 328.566, seguida de la Comunidad de Madrid (230.706), Cataluña (174.342), Comunidad Valenciana (131.187) y Castilla y León (66.564).
   En el caso de los emisores europeos son los franceses los que más acudieron a las oficinas de turismo andaluzas durante el pasado año y realizaron 264.395 peticiones de información, seguidos de los procedentes de Alemania --segundo mercado internacional para la región-- con 244.046; Reino Unido --primer emisor extranjero para Andalucía-- con 194.628 e Italia (188.770).
   Los datos del Ejecutivo andaluz también informan de las consultas realizadas por los turistas de otros lugares del mundo, destacando los de Estados Unidos, con 105.950. Del resto de América hubo 84.320 peticiones de información turística; de Japón 31.373, de Canadá 19.140, de Australia más de 13.000, 7.745 de África y 3.374 de Nueva Zelanda.
   La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con 18 oficinas de turismo. Tres en cada una de las provincias de Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y una en Córdoba, Almería y Huelva.
   Así, la que tuvo más consultas fue la ciudad hispalense, con un total de 1.010.564, la mayoría en la de la capital; seguida de Granada (696.977), donde destaca la propia de la ciudad, con 421.330 y la situada en La Alhambra, con 265.072 consultas de las que el 54,1 por ciento fueron realizadas por extranjeros.
   En Málaga la instalación con más peticiones de información sobre el destino fue la de Ronda, con 139.878, la mayoría extranjeros; seguida de la del aeropuerto Málaga-Costa del Sol (79.176) y la de la ciudad, con 54.673 y con un equilibrio entre nacionales e internacionales.
   Cádiz en sus tres oficinas, una en la ciudad y las otras en Algeciras y La Línea de la Concepción, recibió un total de 176.853. Córdoba, por su parte, en el único punto de información de la Junta contó con 266.657 consultas, el 63,2 por ciento de ciudadanos internacionales. En Jaén destacan las de Úbeda, con 142.248 consultas, la mayoría de procedentes de España; y la de Baeza, con casi 75.000.

La delincuencia en la región policial de Andalucía Oriental ha bajado un 11%

GRANADA.- Los índices de criminalidad, marcados por el número de delitos y faltas cometidas, han experimentado un descenso del 11 por ciento durante el periodo 2008-2011 en la región policial de Andalucía Oriental, que abarca las provincias de Málaga, Granada, Jaén y Almería. Continúa así la tendencia a la baja en la delincuencia de los últimos años, gracias en parte al aumento de la eficacia policial y a la optimización de las plantillas. 

   Así lo ha señalado el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Pedro Luis Mélida, que ha realizado recientemente un informe sobre estos niveles tras el cambio de dirección en la Policía y en el Gobierno Central.
   Según sus datos, los delitos en la región policial han bajado en estos cuatro últimos años un 18,85 por ciento, y las faltas un 4,5 por ciento, mientras que el esclarecimiento de las infracciones ha subido más de seis puntos, pasando de un 29,8 a un 36,2 por ciento.
   La provincia que más ha reducido su nivel de infracciones ha sido Granada, con un 17,9 por ciento menos y un 6,20 por ciento más de eficacia. Le sigue Almería, con un 14 por ciento menos de infracciones, Málaga, con 9,7 por ciento menos, y Jaén, con 1,5 por ciento de disminución. Esta última provincia, según Mélida, ha experimentado un descenso menor "porque ya partía de un nivel muy bajo" en cuanto a la comisión de delitos y faltas por cada mil habitantes.
   Según el jefe superior, la bajada de la delincuencia está relacionada con el aumento de la eficacia y con el incremento también en personal, que ha subido un 27,5 por ciento en la región policial. Además, desde 2008 se ha aumentado el catálogo de puestos de trabajo incidiendo especialmente en las plantillas más pequeñas, apostando por un refuerzo de las mismas. Así se ha hecho en municipios como los de Motril y Baza, en Granada, Estepona, en Málaga, El Ejido, en Almería, o Andújar, Linares y Úbeda, en Jaén. Especialmente significativos son los casos de Úbeda, con un aumento en el número de funcionarios del 120 por ciento, o Estepona, con un 100,3 por ciento de subida.
   En lo que se refiere a las posibles necesidades o carencias con vistas al futuro, Mélida ha reconocido que la crisis ha tenido una incidencia en la renovación de material, como vehículos u ordenadores, si bien aún no es especialmente preocupante. "Mantenemos el nivel", ha dicho.
   La situación económica sí que ha provocado el retraso de alguna infraestructuras, como la Comisaría del Distrito Sur en Granada o la de Andújar, en Jaén. "Ha habido un parón en estos proyectos que en un futuro habrá que recuperar", ha mantenido Mélida. En cuanto a la disminución en la oferta pública de plazas, ha dicho, que no ha afectado a la Policía, porque ya el paso a segunda actividad, a los 60, es voluntario, y en los últimos años se ha rejuvenecido mucho la plantilla.
   En lo que respecta a la incidencia de la crisis por tipos de delitos, Mélida sostiene que se ha notado, "en cierta manera", en un ligero incremento de los llamados "hurtos famélicos", cometidos en centros o superficies comerciales, o en las denuncias falsas. En lo que se refiere a los hurtos, ha llamado la atención sobre el hecho de que se han puesto en marcha Grupos especializados de Hurtos tanto en Granada como en Málaga lo que, de alguna forma, ha provocado también el aumento en su detección.
   Las denuncias falsas, cometidas fundamentalmente aquellas personas que pretenden estafar a las compañías de seguros, también han experimentado un aumento, aunque, normalmente, suelen esclarecerse rápido porque los que las cometen "no suelen ser delincuentes" y acaba confesando ante la Policía. Una modalidad "curiosa" en este tipo de denuncias, son las que en ocasiones cometen, según Mélida, las comunidades de propietarios de los edificios que, para ahorrarse el pago del cambio de cerradura o de una manivela del portal, "se inventan" que las puertas han sido forzadas "por sujetos no identificados".

Caja España asegura que continúa su proceso de fusión con Unicaja

MADRID.- La entidad financiera Caja España-Caja Duero garantiza a día de hoy la continuidad y normalidad del proceso de fusión acordado el pasado 26 de septiembre con Unicaja y que ha sido avalado por la Junta de Castilla y León, según un comunicado.

Desde entonces “ambas entidades han trabajado activamente en dicho proyecto y continúan haciéndolo”, al tiempo que las negociaciones y puesta en común de los trabajos “prosiguen con normalidad”, señala el comunicado dictado desde la Presidencia de Caja España-Caja Duero y que será remitido a los miembros de su equipo directivo y empleados.
La tardanza en el proceso de fusión, que en las últimas semanas ha alimentado rumores de una posible intervención por parte del Banco de España, tiene su origen tanto en la “complejidad de la operación” como en el nuevo marco de saneamiento del sector financiero estipulado el 3 de febrero a través de un decreto-ley, sostiene el documento.
Las entidades iniciaron oficialmente las conversaciones para su fusión hace ya ocho meses y el pasado septiembre las respectivas asambleas de las cajas aprobaron el proceso. Pero las dificultades empezaron porque la reforma financiera impulsada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha disparado las necesidades de capital y provisiones de la caja castellano-leonesa.
Caja España-Caja Duero “confía en que pronto pueda culminar el proceso en marcha, del que saldrán beneficiados los trabajadores, los clientes y la sociedad de los territorios en los que operará el nuevo banco” resultante, concluye.