sábado, 3 de marzo de 2012

La Diputación de Almería aprueba eliminar las dietas y kilometrajes de los diputados provinciales


ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería, gobernada por el PP, ha aprobado este viernes en sesión plenaria ordinaria eliminar el abono de las dietas y el kilometraje de sus diputados provinciales, lo que supondrá "poner fin a un importante gasto" que asumía la institución así como al "descontrol existente" a la hora de justificar estos gastos "hasta el mes de julio" del pasado año, coincidiendo con la salida del anterior equipo de gobierno. 

   La propuesta, apoyada por los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y el diputado provincial de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, quien ha defendido la propuesta al entender que los viajes y las comidas pueden estar consideradas en el sueldo de un diputado provincial. No obstante, ha pedido que a aquellos diputados que no tienen dedicación exclusiva se abonen dichos gastos, dado que no reciben un sueldo por parte de la institución.
   En el mismo sentido se ha expresado la portavoz del grupo provincial del PSOE, Esperanza Pérez Felices, cuyos miembros se han abstenido al entender que los diputados que no tienen dedicación exclusiva tendrían que abonar de su cartera el ejercicio de su labor de oposición, al eliminar el pago del kilometraje por asistir a las convocatorias de los organismos autónomos; una retribución reconocida en el artículo 13.5 del  reglamento de funcionamiento de las entidades locales, según ha puntualizado Pérez Felices.
   Desde la Diputación ha tildado de "histórica" la medida planteada por el equipo de gobierno, ya que "es la primera vez en la historia de esta institución que se somete al pleno una iniciativa para la eliminación de dietas y kilometraje", según ha matizado en una nota en la que apunta que si bien, los miembros del equipo de gobierno ya renunciaron desde la toma de posesión a cualquier tipo de gastos de representación, ahora el resto de diputados con dedicación exclusiva o sin ella "sólo podrán percibir indemnizaciones bajo este concepto de forma excepcional, previa autorización de la Presidencia".
   "Hemos puesto coto y reordenado las dietas, de modo que, haya un control total del gasto", ha asegurado en el pleno el portavoz del grupo 'popular', Javier Aureliano García, quien se ha dirigido al resto de la corporación para señalar que los políticos "deben dar ejemplo" de austeridad al tratar de cobrar algún tipo de kilometraje.
   Ningún diputado provincial con independencia del régimen de dedicación tendrá derecho a las indemnizaciones por asistencia a reuniones en representación de la Diputación en órganos de gobierno de patronatos, sociedades y demás organismos dependientes de la institución, con personalidad propia e independiente.
   "Esta iniciativa supone un impulso más a la política de austeridad que ha emprendido el equipo de gobierno, basada en reducir los gastos corrientes al máximo, mientras que se trata de mantener y aumentar inversiones en los municipios de la provincia de Almería", manifiestan desde la institución.
   El pleno ha aprobado por unanimidad la aprobación inicial del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, para la anualidad 2012 y plan complementario, por el que la Diputación Provincial invertirá un total de 14.224.800 euros en los municipios de Almería, a través de los Planes Provinciales hasta 2015.
   Entre las novedades destacadas que se derivan de esta actuación, destaca el incremento del importe mínimo de inversión asignado para los Ayuntamientos de menor población, que pasa de 126.000 euros a 144.000 euros, un 14,3 por ciento más con respecto al cuatrienio anterior. También se produce un incremento de la aportación de la Diputación "debido fundamentalmente a la supresión por parte de la Junta de Andalucía de su aportación a Planes Provinciales", según han argumentado.
   En otro orden de cosas, también se ha aprobado por unanimidad la petición al Gobierno central de una rebaja fiscal para la actividad agrícola almeriense para el año 2011, así como la supresión e integración dentro de la Diputación Provincial del organismo autónomo Hemeroteca Provincial Sofía Moreno Garrido; el inicio de procedimiento para la supresión del organismo autónomo del Patronato Provincial de Empleo Agrario y dos propuestas del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

Un juez suspende cautelarmente las bolsas de maestros interinos de 2011

SEVILLA.- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de Sevilla ha acordado suspender cautelarmente la resolución hecha el pasado 5 de septiembre de 2011 por la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación y por la que la que se publicaron con carácter definitivo las bolsas de trabajo docentes del cuerpo de maestros tras las oposiciones de Infantil y Primaria celebradas en junio del año pasado.

   Según este auto, fechado el 13 de febrero de 2012, se acuerda esta medida cautelar porque, de lo contrario, "llevaría en la práctica a una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010, configurando la bolsa solamente por tiempo de servicios conforme a la normativa anterior, y al resto por un nuevo baremo en el que se computará, además, la nota de la oposición, la experiencia docente y la formación".
   Se refiere de esta manera el juez al polémico 'decreto 302', la norma que ordena la función pública docente y la permanencia y el orden en las bolsas de interinos en función de si los profesores y maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor la norma. Este decreto fue recurrido de forma particular por docentes que lo consideraron "injusto" al entender que establecía dos bolsas de interinos y con criterios distintos y éste es el primer auto judicial conocido al respecto.
   Para este Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Sevilla es precisamente "este trato diferente" entre interinos lo que hace necesaria la adopción de la suspensión cautelar de las bolsas definitivas de maestros interinos de 2011. "Ponderando los intereses en conflicto de la persona recurrente y de todos aquellos que se verían afectados por su misma situación y por este trato diferente, así como el grave prejuicio que se ocasionaría si hubiese que revertir la situación, determina la estimación de la medida cautelar", justifica el juez.
   Este auto, que no entra a valorar "el fondo del asunto" sino que se limita a centrarse "en el análisis de los intereses en conflicto", no es firme. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía puede presentar, previo pago de 50 euros, un recurso de apelación ante este mismo Juzgado en un plazo de 15 días desde su notificación y "del que conocerá, en su caso, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

El PSOE anuncia que recurrirá la multa de la JEZ y que repartirá 50.000 copias más en la campaña electoral

ALMERÍA.- El secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado este viernes que su partido va a recurrir la decisión adoptada por la Junta Electoral de Zona de Almería que impuesto una multa de 200 euros al secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, y a la Agrupación del PSOE de Almería, por el reparto de octavillas en las que se abordaba la votación europarlamentaria sobre el acuerdo agrícola UE-Marruecos y se criticaba la nueva 'zona azul' del Ayuntamiento de Almería. 

  El secretario socialista ha manifestado que, a raíz de esta resolución, que impide la difusión de pasquines hasta que "comience oficialmente la campaña electoral", el PSOE de Almería ha decidido "imprimir 50.000 más" para "empezar a distribuir nada más empezar la campaña a las 0,00 horas".
   En este sentido, Pérez Navas ha señalado que el PP "ha ganado siete días sin pasquines" aunque los miembros del PSOE "le vamos a regalar 15 días con 50.000 octavillas" para comunicar "algo que pretendían que se escondiera", en referencia a la nueva 'zona azul' de Almería y al papel de los eurodiputados 'populares' en la votación del acuerdo de asociación UE-Marruecos.
   Pérez Navas ha señalado que si bien "respeta" el pronunciamiento de la JEZ, "ni entendemos, y creeos injusta e injustificada" dicha sanción puesto que, a su entender, "no hemos vulnerado ningún artículo", si bien, la resolución expresa que se ha cometido una infracción del artículo 53 de la Loreg al incluir "referencia expresa a voto" en el pasquín sobre el acuerdo comunitario, aunque desde el PSOE se matiza que no está referida a los próximos comicios sino a la votación de Estrasburgo.
   Así, interpreta que la "euforia infantil del PP" demuestra "que lo que perseguían era esconder el acuerdo con Marruecos, que no se hablara de él, y lo que han hecho con el ORA en Almería", sentido en el que se ha decidido repartir una nueva partida de folletos una vez que se inicie la campaña electoral.

La Junta Electoral multa con 200 euros a Sánchez Teruel y a la Agrupación Provincial del PSOE

ALMERÍA.-   La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Almería ha impuesto una multa de cien euros al secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y otra de similar valor a la Agrupación Provincial del PSOE por el reparto de octavillas sobre la nueva 'zona azul' y la votación en el Parlamento Europeo del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos al entender que constituye una infracción electoral por vulneración del artículo 53 de la Loreg. 

   La resolución señala que la JEZ, con tres votos a favor y uno en contra, ha acordado "que las conductas denunciadas difundiendo pasquines contra un partido legal que se presenta a las elecciones al Parlamento autonómico de Andalucía (...) con referencia expresa a voto, constituye una infracción" del citado artículo, en relación al folleto sobre el acuerdo de asociación en el que se anunciaba que los eurodiputados del PSOE "votarán NO" a dicho acuerdo, ya aprobado.
   De esta forma, la JEZ acuerda también elevar a "definitiva" las medidas cautelares sobre la prohibición del reparto de los folletos denunciados "hasta que comience oficialmente la campaña electoral" además de imponer una multa al considerar que los hechos son constitutivos de sanción, tal y como denunció el PP, que tildó de "electoralistas" los pasquines en los que se les acusaba de "meter la mano en la cartera de los almerienses", en el caso de las octavillas relativas a la 'zona azul'.
   A tenor de la resolución, el secretario provincial del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha indicado que la JEZ ha venido a "dar la razón al PP" con esta multa "simbólica" que muestra cómo el PSOE "no ha usado las mismas reglas de juego que se deben seguir en democracia".

Ryanair anuncia que cancela la ruta con Liverpool y critica "falta de colaboración" del Patronato de Turismo

ALMERÍA.- La aerolínea Ryanair ha anunciado este viernes la cancelación de la ruta que une Almería con la ciudad inglesa de Liverpool y ha atribuido su decisión a la negativa del Patronato de Turismo a promocionar la conexión de forma conjunta. 

   En un comunicado, la compañía ha instado al organismo a que explique a los almerienses, que "dependen del turismo" según subraya, por qué ha rechazado la propuesta sobre la nueva ruta cuya cancelación implicara la "pérdida" de 10.000 turistas británicos y más de nueve millones de euros en ingresos derivados del turismo en la economía local.
   Ryanair considera que el Patronato de Turismo almeriense "malgasta millones de euros" al año en "caras inversiones publicitarias" en los medios de comunicación que no incrementan el  turismo y critica que sea "incapaz de trabajar" con la aerolínea en aras de "garantizar" el crecimiento de pasajeros en Almería y la atracción de turistas británicos con un "alto poder adquisitivo".
   El director de comunicación de la compañía, Stephen McNamara, ha subrayado a través del comunicado que la nueva ruta de Liverpool, que se sumaría a las seis que, en la actualidad, opera, habría hecho crecer por encima de los 200.000 pasajeros este verano, "aumentando el gasto turístico en la región y el mantenimiento de 200 trabajos locales".
   "La propuesta de Ryanair para realizar una promoción conjunta que apoyase nuestra nueva ruta a Liverpool sigue siendo rechazada por el Patronato de Turismo de Almería, que prefiere malgastar los 2,8 millones de euros de su presupuesto de marketing en caras campaña en medios de comunicación que no aseguran un incremento del turismo", ha remarcado.
   Mcnamara ha indicado que Ryanair es la "única" aerolínea interesada en aumentar el número de pasajeros en Almería, "crear nuevos puestos de trabajo y generar millones de euros en ingresos derivados del turismo" y ha acusado al organismo de "malgastar" el dinero de los almerienses "poniendo en riego una de sus principales fuentes de ingresos".

Recio señala que el 75% de los parados del último año se han producido entre enero y febrero

ALMERÍA.- El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha analizado este viernes los datos del paro registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía, en donde se ha producido un incremento intermensual de 3,61 por ciento hasta las 36.404 personas en febrero de este año; unas cifras que, junto con los datos del mes de enero, significan que "en los dos últimos meses se han producido el 75 por ciento de los parados que llevamos en el último año", según el consejero. 

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Recio ha indicado que el dato demuestra que "en los dos últimos meses" se ha producido una "profundización" del "deterioro de la actividad económica", sentido en el que ha indicado que la "confianza" que promulgó el PP y que "se iba a producir" finalmente "no se ha producido en este sentido".
   De esta forma, ha incidido en que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestara que la reforma laboral "no iba a generar empleo" sino que "como otros apuntábamos, iba a destruirlo". De esta forma, ha ahondado en el papel del presidente del Ejecutivo tras su reunión en Bruselas para conseguir relajar los objetivos del déficit y "relajar los recortes", con lo que ha criticado que se volviera "sin ese compromiso".
   "La reforma laboral no deja tranquilo a nadie", ha añadido el titular de Empleo andaluz, quien ha dicho que, a tenor de las cifras, las personas sin empleo anterior "se han visto muy perjudicadas", si bien la reforma también afectará a "jóvenes, mayores, mujeres" y a "funcionarios", para quienes vaticina una "perspectiva negativa" dado el "deterioro" de otros empleados públicos a nivel nacional.
   En este sentido, ha pedido al Gobierno que "no recorte ni un céntimo" en materia de empleo con la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria y techo de gasto a la vez que ha hecho un "ofrecimiento" para que se simule el "modelo de desarrollo y los compromisos" adoptados en Andalucía desde el punto de vista presupuestario, en donde "se incrementó" la liquidez destinada a la creación de empleo en unos presupuestos hechos "en tiempo y forma".