domingo, 26 de febrero de 2012

Artur Mas insta a las CCAA subsidiadas a mostrar agradecimiento

BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a las comunidades autónomas españolas con un menor PIB per cápita, y por tanto subsidiadas, a mostrar agradecimiento por los fondos que reciben y a "predicar con el ejemplo" en el campo de la austeridad.

   "El que recibe debe mostrar que está agradecido de recibir", ha señalado Mas, que dice no referirse únicamente a Andalucía porque existen otras comunidades subsidiadas que han aumentado su presupuesto, ha indicado en una entrevista con la revista dominical de 'La Vanguardia'.
   Para el presidente catalán "no es un tema de justicia, sino de estética y ética", ya que Cataluña, pese a tener un déficit fiscal de 15.000 millones de euros, ha bajado su presupuesto por encima del 10% en dos años consecutivos, y los pensionistas catalanes viven peor que en otros territorios.
   Por ello, ha considerado que se trata de comunidades con "gobiernos pasotas" que viven al margen de los tiempos actuales, mientras que Cataluña mantiene unos niveles de solidaridad "insoportables" con cerca de un 9% de su PIB destinado a solidaridad, frente al 4% de los länder más ricos de Alemania, asegura.
   En la entrevista, que realiza la periodista Pilar Rahola, Mas apunta también entre sus objetivos para este año articular una propuesta de pacto fiscal que convierta la relación de Cataluña con España en "más amable", aunque reconoce que ello no frenaría las aspiraciones futuras en cuestiones de mayor autogobierno.
   El presidente catalán se muestra muy duro con los socialistas, a los que acusa de haber dejado "un campo de minas" que explotan a cada paso que intenta dar el Govern, y en el caso del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que ha mentido "a todo quisque" y por ello no es difícil que Alfredo Pérez Rubalcaba sea más confiable.
   En referencia al presidente Mariano Rajoy, Mas cree que actúa con más seriedad, pese a no ver todavía en qué influirá eso, considera que éste no se instalará en el engaño permanente y, además parece que "ha tomado nota de que se puede hacer una política no populista y ganar elecciones".
   Mas admite ser partidario de reformas estructurales más profundas a nivel sanitario, al señalar que el autogobierno "limitado" no le ha permitido tomar más medidas que el euro por receta, al mismo tiempo que la reforma del mercado laboral que juzga necesaria ha llegado con retraso.

El PSOE arrebata al PP la Alcaldía de Laujar tras prosperar su moción de censura


LAUJAR.- El Pleno del Ayuntamiento del municipio almeriense de Laujar de Andarax ha aprobado este sábado la moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de un edil del PIL --formación que nació de una escisión del PSOE-- que ha permitido a los socialistas arrebatar al PP la Alcaldía de dicha localidad, que ha vuelto así a manos de Emilio Romero, quien se mantuvo al frente de la misma hasta las pasadas elecciones locales del 22 de mayo, cuando el PSOE obtuvo cuatro de los nueve posibles concejales, por tres que logró el PP y dos el PIL. 

   De este modo, el regreso de Romero como alcalde ha sido posible gracias al pacto de gobierno que han suscrito los cuatro concejales del PSOE con los dos del PIL, y que se ha consumado este sábado en el pleno que ha aprobado la moción de censura, al que han asistido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel; el presidente del partido, Antonio Bonilla, la vicesecretaria general y delegada del Gobierno, Maribel Requena, y los diputados provinciales Esperanza Pérez y Marcelo López.
   Según ha informado el PSOE almeriense en un comunicado, el nuevo alcalde se ha comprometido a trabajar "desde el consenso" junto al PIL, y a poner "todas las ganas para sacar Laujar adelante" y tratar de recuperar "todo lo que ha perdido el municipio en los ocho meses de desgobierno del PP, en los que se han perdido muchas subvenciones y hasta proyectos que ya estaban encarrilados".
   En este sentido, Romero ha achacado esta situación a "la ineptitud y prepotencia del anterior alcalde y del PP provincial", cuyos miembros, en su opinión, "se han dedicado a destruirse a sí mismos", hasta el punto de que "ni con las presiones de los últimos días han podido evitar que dimitieran sus propios concejales".
   Ante esta situación, Romero considera que al PSOE "no le quedaba más remedio que tomar las riendas", para lo que ha buscado el que a su juicio era "el único pacto posible, por ideología", el que le ha unido al PIL, partido que hasta este momento mantenía con el PP "un pacto contra natura".
   Por eso, el nuevo regidor de Laujar se ha congratulado de que, a partir de ahora, los concejales del PSOE y los del PIL, a los que incluso "se les facilitará la integración en el PSOE si la piden",  vayan a poder "trabajar juntos por el bien de Laujar".
   Por su parte, el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, se ha mostrado convencido de que el regreso de Emilio Romero a la Alcaldía de Laujar "pone sentido común a la situación insostenible que se estaba viviendo en el Ayuntamiento, producto de las peleas internas del PP".
   En su opinión, "los vecinos de Laujar no se merecían pasar por este bochorno que, afortunadamente, ya corresponde al pasado", por lo que ha subrayado que "el presente y el futuro de Laujar es un alcalde socialista con ganas, con ideas, con ilusión, que va a reactivar la gestión municipal y va a hacer progresar al municipio como se merece".