viernes, 17 de febrero de 2012

El comisario europeo Ciolos se ofrece a "explicar" los cambios en el acuerdo agrícola con Marruecos

BRUSELAS.-   El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se ha ofrecido a reunirse con los eurodiputados del Partido Popular, Gabriel Mato y Esther Herranz, para "explicar" las propuestas de la Comisión y "escuchar sus quejas" por la entrada en vigor del nuevo acuerdo agrícola con Rabat que permitirá una mayor entrada de tomate marroquí a precio reducido.

   Gobierno y oposición en España se han unido a las quejas del sector hortofrutícola en España contra la entrada del nuevo régimen comercial porque consideran que es "desequilibrado" y porque temen que continúen irregularidades en la entrada de mercancías marroquíes que vienen denunciando bajo el acuerdo actual.
   Bruselas, sin embargo, sostiene que se trata de un convenio con ventajas económicas para ambas partes porque abre posibilidades de negocio también para los agricultores europeos al liberalizar el comercio de casi todas las producciones. Además prevé un régimen arancelario para contingentes "sensibles" para Europa, como son el tomate, el ajo y el calabacín.
   Ciolos y los eurodiputados participaron el pasado martes en un debate sobre el acuerdo celebrado en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y convinieron en reunirse para hablar en detalle del tema, aunque no han fijado una fecha para la reunión, según han indicado los servicios del comisario.
   En los márgenes del debate, el comisario "mostró su disponibilidad para verles" y les confirmó que les recibiría para "explicarles lo que (la Comisión) propone y escuchar sus observaciones. Nada más", ha explicado el portavoz de Ciolos, Roger Waite.
   En el debate, Ciolos recordó su propuesta para alinear el sistema con el que se calculan los precios de entrada con el régimen de impuestos de la Unión Europea, "para evitar que pequeños contingentes o pequeños volúmenes de algunos productos, que son más ventajosos, obliguen a calcular sobre esa base el cómputo total".
   También dijo que seguiría con atención "el modo en que los Estados miembros aseguran los controles aduaneros en frontera una vez que esta modificación sea hecha". La revisión de reglamento de precios es una de las principales reivindicaciones de los españoles.
   En un comunicado de este viernes, el Partido Popular ha criticado la "pasividad" de Bruselas ante los problemas que plantea el convenio agrícola con Rabat y ha anunciado el "compromiso" del comisario Ciolos a examinar las quejas de los eurodiputados Mato y Herranz.
   Herranz cree que la propuesta del comisario "no resuelve el problema" porque las autoridades nacionales no tendrán los instrumentos para controlar lo declarado por los importadores en frontera y advierte de que son "esas lagunas jurídicas existentes en la reglamentación comunitaria las que propician el fraude que denuncian los productores desde hace años".

Potenciar la riqueza / Ángel Tomás Martín *

Si el principal sector económico, productor de riqueza y de puestos de trabajo, entra en crisis y arrastra al sistema financiero, a la par que el endeudamiento público alcanza niveles casi insoportables, y se origina un desempleo de altísimo riesgo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la política económica se ha gestionado sin previsión y sin control, y lo que es peor, ha tocado fondo. Se ha permitido durante muchos años dirigir la economía por líderes autodidactas que mezclaban en la gestión económica su personal filosofía política, olvidando o desconociendo que el liderazgo obliga a ceñirse a una buena gestión económico-política y no político-económica, cuyos errores se justificaban y las soluciones se aplazaban. 

El presupuesto nacional, no ha sido respetado ni controlado, y solo una carrera de inversiones faraónicas carentes de rentabilidad y no preferentes, explican el caos en que nos encontramos. A esta misma situación llegaron hogares, empresas, Corporaciones y Comunidades que se endeudaron con escasa posibilidad de la atención del servicio de la deuda.

Ante la morosidad generalizada, la generación de riqueza en regresión y la falta de ideas propias de todo mal gestor, solo se recurre a medidas de austeridad y recortes, necesarias sin duda, pero perjudiciales si no van acompañadas de una nuevas medidas de generación de fuentes de riqueza que permitan crear puestos de trabajo, recaudar impuestos y sanear el desequilibrio presupuestario.

La situación no permite dilación alguna; el círculo vicioso: más recortes, más impuestos y menos renta Nacional, no hace posible el crecimiento del consumo, y la inversión sin lo cual será inevitable el estado de insolvencia generalizado. Tampoco la Europa Comunitaria podría digerir la quiebra de un miembro de la importancia de España. Consuela saber que contaríamos con su ayuda, si somos capaces de unir austeridad con generación de riqueza.

Para ello, necesitamos previamente un sistema financiero sólido y con la liquidez suficiente para posibilitar el crecimiento al tejido empresarial. Un sistema sano y una reducción del gasto público están siendo objeto de regulación, aún incompleta, pero la creación y estímulo de sectores de riqueza que generen actividad, ni se ha proyectado ni se ha iniciado; si no se acometen con urgencia, el fracaso económico puede ser inevitable.

Centrémonos en las medidas imprescindibles para conseguir el crecimiento de la actividad económica, que junto con la austeridad y la eliminación del gasto inútil en época de crisis, constituyen el único camino que nos conducirá a la estabilidad, a la paz y a la recuperación de parte del bienestar social perdido.

En la actual coyuntura económica europea, no es posible potenciar nuevas fuentes de riqueza en España impulsadas desde el exterior. Una vez agotado el sector inmobiliario, solo se iniciará nuestra recuperación si sabemos analizar nuestras actuales posibilidades de riqueza territorial, y promover normas de desarrollo y política de inversiones para cada sector, basadas en modernas aplicaciones de los factores: capital (privado y financiero)-trabajo y productividad-trabajo; sin olvidar las complejas interdependencias entre las diversas actividades industriales, agrícolas y servicios. 

El único camino urgente es mejorar nuestra competitividad para con los países de la Unión a la pertenecemos, corrigiendo los defectos organizativos anticuados actuales, e implantando nueva técnicas y normalizaciones en relación con la tipificación regional de nuestro productos y servicios. En resumen propiciar políticas óptimas de inversiones que aumenten el consumo, favorezcan las exportaciones y creen empleo.

Las pequeñas y medianas empresas tienen mayor productividad que las grandes, sus relaciones capital-producto y capital-trabajo son menores al ser mayor el valor añadido por hora trabajada; cuestión a tener en cuenta al estudiar una política de inversiones adecuada por zonas geográficas especializadas y con experiencia tradicional a lo largo del tiempo. Estos condicionantes deben influir en la planificación de los estudios y en la confección de los inventarios de las unidades de bienes de que disponemos, sin olvidar las tendencias futuras. 

La interacción entre el análisis teórico y la investigación empírica componen la base auténtica del progreso y demuestran que "la productividad y precio, son los componentes de un proceso de desarrollo intensivo que permite la extensión de la mano de obra ocupada al crecer la productividad de ésta".

Por otro lado, la perfección a consecuencia de incorporar maquinaria, aumenta el producto neto del país sin disminuir el producto bruto, y mejora el bienestar de todas las clases sociales. La combinación de los factores productivos debe supeditarse a la utilización de los que estuviesen ociosos, y de que la inversión de capital está supeditada al ratio "salario real-interés real", puesto que el volumen de capital por trabajador muestra el grado de capitalización de una actividad productiva. La potenciación y utilización de la riqueza es clave.

Por riqueza entendemos el valor del conjunto de bienes de que dispone nuestra nación, y es el resultado de inventariar las unidades de bienes (que debe efectuarse por regiones para poder homogeneizarlas) y obtener el resultado de un proceso acumulativo, para posteriormente capitalizar sus rendimientos. Así definiremos la estructura de nuestra riqueza y comprobaremos su bajo coeficiente de utilización, indispensable para proceder a estudiar y aplicar las reformas, que nos conduzcan a la optimización de los resultados de explotación, con relación a nuestros competidores. 

Hemos, por tanto, de partir de lo que llamamos una auténtica radiografía de nuestra realidad económica, como base para un desarrollo armónico y efectivo.

Para esta tarea, única posible, necesitamos el esfuerzo conjunto del Ejecutivo, del sistema financiero, del tejido empresarial y del trabajo.

(*) Economista y empresario

Qué hay detrás del Algarrobico


MADRID.- El urbanismo salvaje ha destruido en las últimas dos décadas 7,7 hectáreas de litoral al día. Sólo en los últimos 20 años se ha deteriorado en la costa española una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día. En el caso de Andalucía, el 59 por ciento de su litoral está ya urbanizado. Y es en esta tierra donde un hotel mastodóntico se convierte en el emblema del daño sin sentido que se ha hecho a la costa antes de que la crisis pusiera el freno, según publica 'La Razón'. 

Conocido como El Algarrobico, el hotel de Azata del Sol, ubicado dentro del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, marca no sólo un antes y un después en la España del ladrillo, sino también en el día a día de aquellos que se opusieron a este hotel cuyo destino final está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia en Granada dicte una sentencia firme.

El último capítulo de esta negra historia de presión urbanística la denuncia a 'La Razón' el juez Jesús Rivera, «culpable» de paralizar las obras el pasado 21 de febrero de 2006 y de declarar ilegal la licencia de obras del hotel el 5 de septiembre de 2008. La presión que él ha sentido se evidencia en el trajín de Rivera en los tribunales. Y curiosamente en todas ellas se repiten dos nombres: el juez decano, Luis Miguel Columna, y el juez Cobo Olvera.

Desde que paralizó las obras, el juez Rivera, con más de 30 años de experiencia, ha tenido que interponer una decena de demandas, cuando según él, «jamás había interpuesto una». Ha recibido ocho resoluciones en contra y aún tiene abiertos tres recursos de amparo pendientes de revisión. Dos de ellos, por la modificación de reparto de las causas judiciales entre los tres Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Almería. Dicho de otro modo, de repente tuvo más y más trabajo. Rivera alega que pasó «de tener unos 700 asuntos de media a más de 1.100». 

La sentencia que él recurre alega que en caso de asuntos judiciales el número no es lo importante, sino la complejidad de los casos a tratar. Sin embargo, ¿hasta duplicar el trabajo? Curiosamente, el que dicta la norma de reparto es Columna, y Cobo, el «beneficiado», al ser el juez del juzgado número 1. Columna asegura que «yo no voté este cambio de reparto de trabajo, sólo presido la Junta de jueces que hace la propuesta». Rivera niega este hecho: "Columna falta a la verdad, ya que hubiera sido imposible que saliera la propuesta sin su participación porque hubo sólo tres votos, el de Cobo, el de Columna y el mío".

Abuso de poder
Pero Rivera piensa que «es sospechoso que el decano y el juez del juzgado número 1 incidieran en perjudicarme con un injusto reparto doble». Pero, si cabe, lo que más indigna a Rivera es que «se aprobara el cambio de normas de reparto sin darle ninguna publicidad, sólo lo hicieron por correo, a través de una copia certificada, cuando el Consejo siempre lo notifica en el BOE». Motivo por el cual presentó un recurso de amparo pendiente de resolución. Los demandados alegan que «al citado acuerdo se le dio la publicidad establecida en las normas citadas», según dice la sentencia del Supremo. Y Columna precisa que «no hay que publicarla en el BOE». Rivera discrepa.

Las presuntas presiones las confirma el abogado de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez. «La persecución al juez Rivera comienza a raíz de publicar la sentencia contra el Hotel del Algarrobico». Domínguez no es ajeno a las presiones del entramado urbanístico provincial. «Me han abierto cuatro procesos por calumnias y uno por impedimento a la justicia y todas ellos han quedado archivadas», afirma. 

 Las presiones sobre Domínguez comienzan antes del Algarrobico. De hecho, los ecologistas lograron que se dictaran tres sentencias por abuso de poder sobre el ex alcalde de Níjar, Joaquín García. La presión llegó hasta tal punto que en 2008, presentan un escrito contra el juez decano ante el Consejo General del Poder Judicial donde se citan algunos casos en los que ha actuado Columna en el que se expone que «el juez decano de Almería, Luis Miguel Columna, ha llevado a cabo distintas actuaciones que perjudican los derechos de los ciudadanos que actúan en defensa del medio ambiente y/o mantienen una relación de enemistad con el ex alcalde de Níjar, Joaquín García». 

Columna niega estos hechos, y alega que «sólo conozco al ex alcalde por un día que fue García como testigo a un juicio».

Pero las presuntas presiones no acaban ahí. Domínguez recuerda que Columna ha llegado a poner las mayores costas de la historia penal almeriense a una ONG querellante por denunciar que se había instalado una tubería en una zona de máxima protección dentro del Parque Natural de Cabo de Gata en la que hay un endemismo, el Androcymbium Europaeum, que podía verse dañado.

Las presiones también van del otro lado. La Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras pidió en septiembre, refiriéndose a los ecologistas, que «cesaran las presiones hacia jueces y Gobierno» en torno al hotel del Algarrobico, cuyo «futuro y apertura está en manos de los jueces y debemos dejar que sean sólo ellos los que decidan».

Pero este hotel no es el único ejemplo de presión urbanística. «El Confidencial» denunció hace unos meses que «en el mismo Parque Natural del Cabo de Gata existían otros 50 Algarrobicos listos para ser aprobados por la Junta de Andalucía». «No aprendemos, sólo faltaría tener que pagar indemnizaciones a los promotores si al final se demuele», concluye Domínguez.
La polémica
-El hotel, con 22 plantas de altura, está a 20 m de la orilla, cuando la Ley de Costas, del año 98, establece una servidumbre de protección de 100 m. Para ser más exactos la pared del hotel está a 50 m, es el resto de los potenciales equipamientos los que estarían a 20 metros de la orilla. 

-De ahí que el Ayuntamiento de Carboneras y Azata del Sol recurrieran la sentencia del juez Rivera, ya que el plan especial de protección del litoral andaluz de 1997, decía que a partir de 50 metros se puede construir si el suelo es urbanizable. Pero, ¿por qué el Ayuntamiento de Carboneras dio a la promotora una licencia a sólo 20 m? En cualquier caso, el plan andaluz es anterior a la Ley de Costas y de rango inferior, por ser una norma regional frente a una nacional. Y es esto lo que alegan unos y otros ante el TSJ de Granada, a pesar de que las tres sentencias de la Audiciencia Nacional dicen que la servidumbre de protección es de 100 m.

-También difieren sobre si es o no terreno urbanizable. El motivo: la playa del Algarrobico se clasificó como urbanizable en los 80, quedando fuera de la declaración del parque. Sin embargo, en el 94 se declara el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que amplía la protección incluyendo esta playa como área natural de interés general no urbanizable (C1). Pero, «sólo tres años después la delegación de la Consejería de Medio Ambiente, de la que era responsable el socialista Martín Soler Márquez, modificó la planimetría del plan sin expediente alguno. Cambiado C1, no urbanizable, por D2, área urbanizable. 

Y todo ello sin que dicho cambio fuera publicado, y ahí está la gravedad, ya que el PORN es un decreto de mayor rango», recuerda José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción.

El presidente del PE defiende la renovación del acuerdo agrícola como apoyo a las reformas democráticas de Rabat

ESTRASBURGO.- El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, ha defendido el sí a la ratificación del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, pese a que "no ha sido un voto fácil", porque es una prueba del apoyo de la Unión Europea a los avances democráticos al sur del Mediterráneo.

   "Nuestro apoyo a las reformas democráticas y a las transformaciones en la región del Mediterráneo tiene que ir acompañado con hechos tangibles. Reforzar las relaciones comerciales en la agricultura y la pesca es un componente clave de esta estrategia", ha declarado en un comunicado tras el voto en el pleno celebrado en Estrasburgo (Francia).
   El nuevo régimen comercial ofrece una liberalización casi total para la mayoría de mercancías agrícolas y pesqueras, pero prevé volúmenes más reducidos o contingentes arancelarios para una lista de producciones consideradas "sensibles" para la Unión Europea: el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados bajo el convenio actual.
   Los eurodiputados españoles de los distintos grupos con presencia en la Eurocámara han votado en bloque en contra de la ratificación. Unos, los 'populares' y socialistas, porque consideran que perjudica a los productores españoles y el resto, como Raül Romeva (ICV) y Willy Meyer (IU), porque reclaman que los recursos del Sáhara occidental sean excluidos.
   En su comunicado, Schulz admite que el voto "no ha sido fácil", pero que muestra que el Parlamento Europeo "cumple sus promesas" en cuanto a su "serio compromiso de mejorar las relaciones con los vecinos del Sur"  y al apoyo a "las reformas democráticas y transformaciones" al otro lado del Mediterráneo.
   Con todo, el presidente de la Eurocámara ha confiado en que la Comisión Europea trabaje ahora para "disipar las preocupaciones de muchos de mis colegas respecto al acuerdo, en especial en lo que se refiere a los derechos de los agricultores, a (cómo combatir) el fraude y a (que se cumplan) los estándares medioambientales y de seguridad alimentaria".
   Schulz viajará a Marruecos el próximo mes de marzo para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo y, en ese marco, espera seguir avanzando en las relaciones entre la Unión Europea y el reino alauí.

Productores de aceite de oliva temen que el acuerdo con Marruecos agrave su crisis de precios

MADRID.- Las cooperativas de aceite de oliva consideran que el "mal acuerdo" entre la Unión Europea y Marruecos en materia agrícola agravará la crisis de precios que atraviesa el sector oleícola español, informó Cooperativas Agroalimentarias.

   El sector del aceite de oliva de la organización ha manifestado su "indignación" con la negociación del Gobierno español en el acuerdo UE-Marruecos y ha criticado que en los últimos ocho años no ha habido "ni una sola" reunión del Ministerio con el sector oleícola para informar sobre las negociaciones comerciales.
   Por este motivo, considera necesario "exigir las responsabilidades políticas correspondientes" a quienes han participado en estas negociaciones, que "suponen otro duro golpe" para el sector del aceite de oliva.
   El acuerdo establece que la UE elimina los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedentes de Marruecos, que actualmente se sitúan en unos 1,25 euros por kilo, mientras que la UE sólo podrá exportar a Marruecos, sin aranceles, 2.000 toneladas de aceite de oliva.

Arenas espera que la supresión de las ayudas a las energías renovables sea "temporal"

MÁLAGA.- El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz, Javier Arenas, ha apostado por la innovación y por las energías renovables. Precisamente, sobre éstas últimas ha dicho que "siguen siendo absolutamente prioritarias en el futuro de Andalucía".

   Así se ha pronunciado este jueves Arenas en Málaga en una convención del PP con empresarios andaluces del ámbito de las nuevas tecnologías, la industria y la innovación, pese a la decisión del Gobierno de España de suprimir temporalmente las ayudas al sector de las energías renovables.
   En este punto, espera que, efectivamente, se trate de "una decisión temporal" porque "creo en las renovables", que, según ha defendido, "tienen mucho que ver con crecimiento económico y empleo".
 "Seguiré apostando por ellas con todas las consecuencias como una prioridad para el futuro de Andalucía", ha señalado.
   El líder del PP andaluz ha confiado, asimismo, en que "cuanto antes" se produzca el 'mix' energético y un pacto nacional sobre la energía, que "dote al conjunto del sector de unas reglas estables para mucho tiempo".

El Gobierno cita a la Junta de Andalucía para abordar la convocatoria de oposiciones

MADRID.- El Gobierno central ha remitido a la Junta de Andalucía una carta en la que muestra su disposición al diálogo con respecto a la convocatoria que ha hecho la administración regional de oposiciones de Secundaria y en la que ofrece una reunión para abordar este asunto.

   Según han informado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la misiva ha sido enviada por Jaime Parrondo Aymerich, director general de Coordinación de Competencias con las comunidades autónomas y las entidades locales, al gabinete jurídico de la Consejería de Presidencia andaluza.
   Las mismas fuentes han detallado que la carta subraya esa voluntad del Gobierno central de mantener un "cauce de diálogo" y de propiciar un encuentro, para el que aún no hay fecha.
   Además, también han indicado que "oficialmente" el departamento que dirige Cristóbal Montoro no ha recibido respuesta de esa carta que recoja la petición formal de la Junta para esa reunión, que en caso de celebrarse estaría por decidir si la encabeza el propio ministro u otro responsable de este Ministerio.
   En las últimas semanas el Ejecutivo central y la Administración andaluza han mantenido un cruce de declaraciones por la convocatoria de la oferta pública de empleo que el consejero Francisco Álvarez de la Chica, firmó este mismo lunes, con un total de 2.389 plazas. 
Por su parte, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ha puesto en duda la legalidad de las mismas, aunque no ha confirmado si el Ejecutivo central las recurrirá. Esta decisión, no obstante, compete al departamento de Hacienda.

Postura andaluza

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha insistido en que la oferta de empleo público docente convocada por la Junta de Andalucía para este año 2012 "cumple escrupulosamente con la legalidad" y, por tanto, ha exigido al Ejecutivo central que dé "luz verde" a la misma y "disipe cualquier duda" sobre este proceso selectivo.
   Estas declaraciones de Moreno se producen después de que este mismo martes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, haya advertido a Andalucía de que la "ley es para todos" y de que las plazas docentes ofertadas (2.389 para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial) deben cumplir una tasa de reposición docente del diez por ciento, y no del 30. Cabe recordar al respecto que la Consejería de Educación calculó este número de plazas con un porcentaje de reposición cercano al 30 por ciento, pero antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy redujese esta tasa al diez por ciento el pasado mes de diciembre.  
   Por ello, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera ha subrayado que la Junta de Andalucía "está administrando internamente sus recursos humanos para poder sacar una convocatoria de oposiciones como la que se ha sacado"; algo que, según ha recordado, ya hizo durante el ejercicio pasado, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también expresó sus dudas sobre si las plazas ofertadas en 2011 cumplían con el límite de reposición de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
   De esta forma, Moreno insiste en que la Junta utiliza hoy "las mismas razones jurídicas" con las que consiguió que el Gobierno socialista permitió el año pasado la convocatoria de las oposiciones de Infantil y Primaria. "Hay un estricto cumplimiento de la legalidad y esta incertidumbre solo de traduce en sufrimiento para los opositores", ha subrayado.
   Ante ello, la titular de la Presidencia ha exigido al Ejecutivo central que "zanje" y "ponga fin a esta controversia" dando "luz verde" a la convocatoria docente andaluza. "La mejor noticia que deberían recibir las miles de personas que están estudiando es el fin de esta controversia", ha apostillado.
   Finalmente, Moreno ha recordado que Andalucía "va a mantener" su convocatoria porque, "exactamente igual que el año pasado, cumple escrupulosamente con la legalidad".

La Ejecutiva Federal del PSOE da luz verde a las listas que aprobó el Comité Director de Andalucía

MADRID.- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dado este jueves su visto bueno definitivo a las candidaturas del PSOE-A aprobadas este miércoles por el Comité Director del PSOE regional de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

Las listas andaluzas, con el secretario del PSOE-A José Antonio Griñán como candidato a la reelección, cuentan entre sus cabezas con una mayoría 'masculina', cinco hombres frente a tres mujeres, y muchas caras nuevas, ya que solo la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, repite como cabeza de lista en una provincia, mientras que en el resto los socialistas han optado por renovar sus cabeceras de candidatura.
Habitualmente la aprobación de las listas corresponde a un Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre Congresos. Sin embargo, en esta ocasión el Comité Federal no está constituido porque el PSOE acaba de celebrar su Congreso Federal y en los próximos meses celebrará sus congresos regionales, que también tienen que designar miembros al Comité Federal.
El PSOE tampoco tiene renovada aún su Comisión Federal de Listas, de manera que el examen final de las candidaturas para los comicios autonómicos ha recaído en la Ejecutiva Federal, que se ha reunido desde las 17,00 horas de esta tarde en la madrileña sede de la calle Ferraz.

Candidatos y candidaturas
La lista socialista por la provincia de Sevilla, la más polémica tras la dimisión del secretario provincial José Antonio Viera, está encabezada por el presidente de la Junta de Andalucía y secretario del PSOE-A, José Antonio Griñán, al que siguen la secretaria de organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, José Caballos y la consejera de Salud María Jesús Montero. El quinto puesto lo ocupa José Muñoz Sánchez y, detrás de él están la consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Verónica Pérez Fernández, y Carmelo Gómez.
Completan la candidatura Juana Amalia Rodríguez, Antonio Maestre, María Antonia Sánchez, Fernando Manuel Martínez, Ángela López Vargas, Juan Antonio Jiménez Pinto, Ángeles García Macías, Álvaro Arias y María Luisa Sánchez. Los suplentes de la lista sevillana son Antonio Cano Luis, Blanca Molinero y Francisco José García.
Por su parte, encabeza la lista de Cádiz el exconsejero y exsecretario de Organización del PSOE-A Luis Pizarro, seguido de Rocío Arrabal, Francisco Menacho, María Colón, Manuel Jiménez, Raquel Arenal Catena, Rafael Márquez Berral, Isabel Armario Correa, Ismael Vaca, África Becerra Vila, José Luis Calvillo Espinosa, María José Valencia, Pascual Collado Saraiva, Juana Castillo Gómez y, por último, Antonio Cabrera. Completan la lista como suplentes Dolores Hillmer Villagran, DaNiel García Clavijo, Nereida Rodríguez y Antonio Martel.
En Almería, la lista está compuesta por el secretario provincial José Luis Sánchez Teruel, Fuensanta Coves, Manuel Recio, Adela Segura, José Pérez, María José López Carmona, Juan José Godoy Giménez, Vanesa Lidueña Montoya, Francisco Martínez Guerrero, Sonia Gómez Lozano, Emilio Sánchez de Amo, Ainhoa Reina Pérez. Como suplentes, Isidro Fernández Cortés, Isabel de Haro, Joaquín Galindo y María del Mar Capel Crespo.
Por Córdoba, concurren Araceli Carrillo, Manuel Gracia, Soledad Pérez, Jesus María Ruiz, Josefina Vioque, Manuel Carmona Jiménez, Eulalia Quevedo Ariza, Alberto Mayoral, Desireé Benavides, Manuel Tomás Fernández Ropero, Amalia Moreno y Miguel Serrano. Son suplentes Mercedes Fernández Sanz, Miguel Ángel Sánchez Leiva, Antonia Lourdes Ruiz Díaz y Martín Torralbo.
La candidatura de Granada está encabezada por la secretaria provincial Teresa Jiménez, los consejeros Francisco de la Chica y Clara Aguilera, Miguel Castellano, Nieves Masegosa, Francisco Javier Aragón, María Flor Almón, José María Rueda, María José Mateos, Juan José Martín, Inmaculada Marruecos, Pedro Jiménez Serrano y Belén Rosales. Los suplentes son Jesús Raya, María Dolores López, Rubén Cebrián y Monserrat Bailón.
Encabeza la lista de Huelva el secretario provincial Mario Jiménez, seguido de Antonia Moro, el consejero de Medio Ambiente José Juan Díaz Trillo y Cinta Castillo. Detrás están Jesús Fernández Ferrera, Rocío Rodríguez, Francisco Romero, Lourdes Martín, José Antonio Carrasco, María Márquez y Ruben Rodríguez. Como suplentes aparecen María Bella Martín, Francisco Romero, Estefanía García y Salvador Gómez.
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, es la cabeza de la lista de Jaén, seguida de los responsables de Economía y Presidencia Antonio Ávila y Mar Moreno. Por detrás, están el ex consejero Francisco Vallejo, Natividad Redondo, Rafael Valdivieso, Laura Berja, Pedro Bruno Cobo, Dolores Rubia, Jacinto Biedma y Lucía González. Emilio José Muñoz, Ester Ulloa, Blas Sabalete y María José Martínez Lafuente son los suplentes de esta provincia.
Por último, la lista de Málaga está encabezada por el consejero de Turismo, Luciano Alonso, y de la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres. Les siguen Enrique Benítez, Marisa Bustinduy, el responsable de Cultura Paulino Planta, Remedios Martel, José Bernal, Salomé Arroyo, José Carlos Durán, Alicia Murillo, Pedro Fernández Palomo, Soraya García Mesa, Manuel Huertas Cantero, María Peña Arroyo, José Antonio Díaz, Inmaculada Agüera y Alfredo Murillo. Los suplentes son Victoria Luque, José Antonio González Pérez, Purificación Parras y David Márquez.