miércoles, 15 de febrero de 2012

Los periodistas de Almería llaman a una concentración en su apoyo


El próximo jueves, 1 de marzo, los periodistas de Almería salimos a la calle para defender los valores del periodismo bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo ni democracia”.

 Por ese motivo os invitamos a participar en la concentración que hemos convocado a partir de las 11.30 horas en la Puerta de Purchena de Almería, junto a la escultura de Nicolás Salmerón, así como a adheriros al acto y al manifiesto que leeremos ese día. 

No solo está en juego el futuro del periodismo, sino la calidad de la democracia. Por eso esperamos contar con vosotros. 

La adhesiones institucionales o de entidades, asociaciones, medios o grupos, que se difundirán a través de los medios de que disponemos, pueden realizarse remitiendo un correo a nuestra Asociación asociacion@periodistas2005.com 

Los apoyos colectivos son bienvenidos, tanto de nuestra provincia como desde fuera.

Un cordial saludo,
Covandonga Porrúa

La Junta reprocha a la propietaria del Cortijo del Fraile su "nula voluntad" para rehabilitar el BIC


ALMERÍA.- El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio José Lucas, ha criticado este martes la "nula voluntad" por parte de la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, catalogado como BIC con la tipología de Sitio Histórico por su vinculación a la producción lorquiana, a la hora de rehabilitar dicho inmueble después de los requerimientos efectuados por el Gobierno andaluz al respecto. 

   En declaraciones a los periodistas tras presentar 'El documento del mes' en el Archivo Provincial, Lucas ha indicado que la Delegación de Cultura "tiene el ánimo" de dar inicio al expediente sancionador planteado ante la entidad por "no cumplir con su obligación" cuando expire finalmente el plazo otorgado para que la empresa presente un proyecto destinado a contener el deterioro, es decir, este viernes, según los plazos manifestados por la Junta.
   De esta forma, la propietaria del inmueble cuenta con tres días para presentar un proyecto o interponer alegaciones a través de un recurso de alzada al consejero de Cultura, Paulino Plata, para evitar la sanción, aún no fijada. En caso de que no se produzca ningún tipo de acción por parte de la sociedad agrícola, la Junta ha recordado su intención de encargar un proyecto de rehabilitación con carácter subsidiario, que posteriormente tendría que ser abonado por la empresa.
   La Junta de Andalucía guarda desde septiembre una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa" en la que se explican las actuaciones urgentes para "evitar el deterioro". Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" dar los primeros pasos para colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación y puesta en valor. carácter subsidiario.
   Este documento, ofrecido a la propietaria, se elaboró después de conocer el informe elaborado por Cultura en el que se revelaba que el inmueble presenta "patologías graves en cuanto humedades, fisuras, grietas e incluso amenaza de desplome de la torre de la capilla", lo que supone un "daño serio e irreversible en constante progresión".

El Ejido cierra un acuerdo con un touroperador alemán para potenciarse como destino agrario

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido ha cerrado un acuerdo con un touroperador alemán, fruto de las negociaciones y gestiones que se realizaron durante la celebración de Fitur 2012, para potenciar el municipio como destino de turismo agrario después de una reunión mantenida este martes con el ente especializado en la organización de viajes y visitas temáticas a destinos turísticos de calidad. 

   Según ha informado el Consistorio en una nota, el alcalde ejidense, Francisco Góngora (PP), la concejal de Turismo, Luisa Barranco (PP), y el edil responsable del área de Agricultura, Manuel Gómez Galera (PP), han recibido la visita en el Consistorio de este touroperador, que ya mostró su interés por conocer con más detalle las características y particularidades del sistema productivo agrícola del municipio.
   Barranco y Gómez Galera han mostrado las bondades del campo ejidense en una visita por invernaderos, empresas, el centro experimental de 'Las Palmerillas', una nave de comercialización e incluso, han podido contemplar una panorámica del 'mar de plástico' del Poniente almeriense. "Éste es el inicio de un nuevo segmento turístico que tendrá una doble función, por un lado promocionar el municipio desde el punto de vista turístico y, a su vez, vender nuestro sistema productivo agrícola con toda sus garantías de máxima calidad y control", ha destacado Barranco.
   De igual modo, la edil de Turismo ha resaltado que el encuentro ha dado ya sus frutos con la programación de dos viajes organizados para finales de febrero y principios de abril, destinados a ingenieros técnicos agrícolas procedentes de Alemania y de Brasil.
   Durante la visita se han analizado con detalle las diferentes propuestas de cara a planificar visitas y viajes a las puntos de interés más atractivos para los visitantes, como fincas especializadas en cultivo ecológico, comercializadoras, centros de investigación o empresas de manipulado, entre otros.
   Barranco se ha mostrado "muy satisfecha" con el transcurso de esta visita, la segunda mantenida con touroperadores extranjeros en el plazo de un mes y, de la misma manera, ha adelantado que se sigue trabajando y manteniendo contacto con otras empresas interesadas para cerrar más encuentros con el objetivo de que El Ejido se posicione en el mercado como uno de los destinos turísticos más atractivos del panorama nacional e internacional.

Heladas

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería ha recibido un total de ocho partes de incidencias por bajas temperaturas en cultivos de la provincia en los que se comunican los daños que han sufrido determinadas explotaciones agrícolas, de forma que hasta este martes se ha dejado constancia de la pérdida o merma de 3,6 hectáreas de cultivo.
   Según los datos registrados por la Junta, las heladas han afectado al 43 por ciento de la superficie total en la que se encuentran los cultivos afectados, esto son, unas 8,3 hectáreas. De estas, una amplia mayoría de superficie corresponde al término municipal de El Ejido, 3,1 hectáreas, mientras que el resto pertenece a La Mojonera.
   Por cultivos, las plantaciones más dañadas han sido las de tomate, cuya superficie de pérdidas es de unas 1,9 hectáreas a tenor de estos datos. Les siguen los cultivos de pimiento, con 0,9 hectáreas, y en menor medidas, otros productos hortofrutícolas como calabacín, pepino y berenjena.
   El delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, ha insistido en la necesidad de que los agricultores "aseguren sus cultivos como única forma de garantizar su renta ante la climatología que, a veces, es muy adversa", y ha recordado que dichos seguros son subvencionados por la Administración pública entre un 30 y un 60 por ciento.
   Asimismo, ha recordado que la Consejería de Agricultura y Pesca mantiene el nivel de subvenciones a la contratación de seguros agrarios a lo largo del plan 2012, tal y como se recoge la resolución por la que se establece el porcentaje de las ayudas que destina la Junta a cubrir parte del coste de las primas de los seguros agrarios incluidas en el citado plan.
   Con esta medida, y continuando en la línea de apoyo al seguro agrario como instrumento eficaz para paliar los efectos adversos de la climatología sobre las rentas de agricultores y ganaderos, se busca introducir elementos de estabilidad en el sector agrario, particularmente expuesto a constantes riegos por adversidades climáticas que amenazan a las rentas de los agricultores y ganaderos.

España y Francia no aceptarán un presupuesto que no garantice la estabilización de la PAC

PARÍS.- España y Francia han pedido un presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) "a la altura de las ambiciones" y, en este sentido, han asegurado que no aceptarán ningún marco financiero que no garantice la estabilización de esta política, al tiempo que han demandado ayudas directas "más legítimas y equitativas".

   El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se entrevistó este martes en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire, en un momento en el que las negociaciones sobre el futuro de la PAC entran en una fase "decisiva".
   Los dos ministros subrayaron la importancia de una agricultura "sostenible, competitiva y productiva" que favorezca el crecimiento y el empleo en Europa, informaron en un comunicado conjunto.
   Para Arias Cañete y Le Maire, una PAC fuerte y modernizada debe basarse en el mantenimiento del presupuesto, una nueva regulación de los mercados agrícolas, ayudas directas "más legítimas y equitativas" y un 'reverdecimiento' simplificado de las ayudas directas que tenga en consideración el contexto presupuestario.
   Ambos defendieron que el reparto de ayudas directas debe seguir siendo progresivo y limitado en su volumen. "España y Francia consideran que no son aceptables las propuestas de la CE relativas a la amplitud de la primera etapa, al ritmo de este proceso y a la atribución de ayudas al conjunto de las superficies", apuntaron.
   En relación con el 'reverdecimiento', consideran que las modalidades propuestas por Bruselas no están adaptadas a los desafíos de la agricultura europea y piden que continúen las conversaciones en este apartado.
   Los dos ministros coincidieron también al defender que las relaciones comerciales de la Unión Europea con sus socios deben estar basadas en el principio de reciprocidad, de manera que los productos importados se sometan a las mismas normas que son respetadas por los productores europeos.

La CE defiende el acuerdo agrícola con Marruecos y promete un control "muy estricto" de la entrada de tomate

BRUSELAS.- El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha pedido a la Eurocámara que ratifique el nuevo acuerdo agrícola con Rabat porque, ha dicho, Marruecos "no es un socio cualquiera" y se trata de un pacto "equilibrado". También ha defendido que las importaciones marroquíes cumplen las normas europeas y se ha comprometido a un "seguimiento muy estricto" de los alimentos "más sensibles", entre los que está el tomate.

   Ciolos ha debatido este martes con los eurodiputados sobre el nuevo acuerdo negociado por Bruselas con Rabat, que ha sido aprobado por los Veintisiete, incluido España, pero que necesita aún luz verde del pleno del Parlamento Europeo para su entrada en vigor. Los eurodiputados --que pueden aprobar o rechazar el pacto, pero no modificarlo-- votan el jueves un régimen comercial que apoyan la mayoría del Partido Popular Europeo y liberales en la Eurocámara.
   El ponente del informe que se votará, el francés de Los Verdes, José Bové, ha pedido al Hemiciclo que tumbe el nuevo acuerdo porque "es malo" y sólo beneficiará a grandes terratenientes en Marruecos, al tiempo que ha recordado que un voto negativo no invalidaría el acuerdo en vigor.
   Los eurodiputados españoles del Partido Popular y del PSOE han anunciado su intención de votar en contra del acuerdo y este martes también se han pronunciado en contra el representante de IU en la Eurocámara, Willy Meyer; el de ICV, Raül Romeva; el de UPyD, Francisco Sosa Wagner; y la gallega del BNG, Ana Miranda.
   Además del daño a los intereses agrícolas españoles que esgrimen 'populares' y socialistas, los eurodiputados Meyer, Romeva, Sosa Wagner y Miranda han reclamado que se revise el acuerdo para que no incluya los recursos del Sáhara occidental en línea con lo que exige el Derecho internacional.
   El sector agrícola en España, en especial los productores de tomate en Andalucía, Canarias y Murcia, ha criticado el nuevo acuerdo porque lo consideran desequilibrado y se quejan de que la parte marroquí incumple los volúmenes y precios pactados en el convenio actual.
   Sin embargo, el comisario Ciolos ha advertido de que Marruecos "no es un socio como los demás" para la Unión Europea, sino que es un país estratégico con el que los 27 se han comprometido a apoyar en sus reformas para una mayor democracia.
   Ciolos también ha asegurado que se trata de un acuerdo "equilibrado" que "en su conjunto, abre perspectivas comerciales" para los agricultores europeos, si bien ha concedido que entiende la "preocupación" del sector europeo.
   El acuerdo prevé la liberalización progresiva de casi todos los productos agroalimentarios, aunque también incluye un régimen arancelario por contingentes para alimentos "sensibles" como el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   Bruselas ha tenido especial cuidado con el sector hortofrutícola y ha tomado "las disposiciones necesarias" para "garantizar un futuro en Europa tanto para el tomate, como para el pepino, el calabacín y el ajo", ha dicho el comisario.
   Asimismo, el Ejecutivo comunitario llevará a cabo "un seguimiento muy estricto de los volúmenes importados" y "calidad sanitaria" de los productos considerados 'sensibles', y abrirá negociaciones en materia de Indicaciones Geográficas. Ciolos ha matizado más tarde que también reforzará el seguimiento del modo en que los Estados miembros realizan sus controles en frontera, porque es competencia de la autoridades nacionales supervisar las importaciones.
   Ciolos se ha hecho eco de las "preocupaciones recurrentes" sobre los precios de entrada al mercado comunitario del tomate marroquí y ha advertido de que en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se prevén modificaciones en el reglamento de precios, para lo que trabajará para que "avance lo más rápidamente posible".
   Con todo, el comisario ha minimizado el impacto en la competencia del aumento de los contingentes y ha asegurado que el nuevo acuerdo permitirá la entrada de 52.000 toneladas más de tomate marroquí, lo que supondrá un 0,8 por ciento de la producción europea en un año.

Rubalcaba decide meter mano en el avispero andaluz

MADRID.- A pocas jornadas de la celebración hace diez días del Congreso de Sevilla, todo el mundo parecía alineado con Carmen Chacón para apoyarla y ayudarla a alcanzar la secretaría general del partido. Una vez derrotada, el capitán Griñán plegó velas y se puso a disposición de Rubalcaba, quien no quiso cortarle la cabeza para no hacer más sangre antes de las elecciones autonómicas. En ese momento, todo parecía en calma. Simulaban estar tranquilos y en su sitio hasta ver qué pasaba en la cita con las urnas. Pero nada más lejos de la realidad.

En cuanto se hizo la foto del Congreso, el PSOE de Sevilla, la agrupación más importante de Andalucía, saltó por los aires con la dimisión de su secretario general, José Antonio Viera, por las presiones sufridas y por estar en desacuerdo en la composición de la lista electoral que encabeza José Antonio Griñán y que apartó a todos los partidarios de Rubalcaba.
La maniobra de Griñán consistía en convocar a la mayoría de la ejecutiva provincial para celebrar una reunión sin Viera, y aprobar así una lista sin apenas representantes del sector de Rubalcaba. Pero Ferraz ha decidido intervenir en el asunto en vista del motín a bordo —cuentan algunos socialistas andaluces que recibieron una carta que decía 'o con Griñan o contra Griñán'- lleno de "injerencias" y "nocturnidades y alevosías" .
Lo que Rubalcaba quería era aparentar una normalidad y cohesión de partido con fuerzas renovadas para impedir la victoria de Javier Arenas. Pero resulta que el PSOE andaluz es un avispero. Así, Madrid ha nombrado una comisión gestora para la provincia, a propuesta de la Ejecutiva regional del PSOE en Andalucía. Una decisión salomónica con la que el partido ha querido cerrar en 24 horas la crisis abierta.
Ahora está por ver si las aguas vuelven a su cauce en el mes y medio que queda antes de las elecciones andaluzas. Aunque ahora mismo parece que todo el mundo está empeñado en conspirar tras la gran derrota que asoma en las urnas. Los partidarios de Manuel Chaves no soportan a los partidarios de Griñán, y viceversa, y en lugar de buscar soluciones están llevando al partido a un proceso de de autodestrucción que no parece tener fin.